Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La insoportable inercia de las sanciones a Cuba por el uso del dólar

| 64 |
Llegando a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegando a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kevin Darrow, dueño de un pequeño restaurante en Pasadena, llegó a La Habana este martes 24 de mayo. Vino con una licencia general que le permite el intercambio “pueblo a pueblo” y con la emoción de alguien que desembarca en un país exótico, ahora de moda en Estados Unidos. En el Aeropuerto, a punto de abordar un ómnibus que lo llevará al Hotel Melía Cohiba, reconoce a Cubadebate que es molesto ir fuera de casa sin poder utilizar ni cheques de viajero ni tarjera de crédito, y por tanto, con todo el efectivo encima.

“¿Sabe por qué ocurre eso?”, le pregunto. “No, solo me dijeron que tenía que ser en efectivo, porque no funcionan aquí las tarjetas de crédito”. Ha escuchado hablar del “embargo” (bloqueo para los cubanos), pero no tiene claro cómo una cosa se relaciona con la otra. Tampoco sabía que el Presidente Barack Obama había autorizado en marzo el uso del dólar en las transacciones entre los dos países, ni que los cubanos pueden realizar transferencias de fondos en esa moneda desde cuentas ubicadas fuera de Estados Unidos, que lleguen a Cuba y que tengan como destino final bancos situados fuera del territorio estadounidense (las llamadas transacciones “U-turn”).

No lo conoce Kevin Darrow y al parecer, tampoco se han dado por enterados los bancos estadounidenses. Como Cubadebate recordaba recientemente, la Isla no ha podido realizar ninguna operación bancaria en dólares desde la entrada en vigor de la medida el 17 de marzo de 2016, hasta hoy. Y como se sabe, la mayoría de las operaciones en dólares transitan a través de bancos estadounidenses y por tanto, la prohibición de tales transacciones ha afectado gravemente a la economía del país.

En vísperas de la visita del Presidente Barack Obama a La Habana, un día después de hacerse efectivo el permiso de operar con esta moneda, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda.

Seguros

A Kevin no solo le preocupa tener que traer el dinero en el bolsillo, sino que no tiene idea de cómo podrían funcionar sus seguros de salud, viaje y vida. Él pagó por un seguro de salud en la Isla -si tiene un problema, sabe al hospital que debe ir para ser atendido-. Lo compró con el boleto de avión, pero le habría gustado hacerlo a través de su aseguradora de toda la vida en Estados Unidos, como hace cuando viaja a otros países. No fue posible y no pudieron explicarle con claridad las razones.

De acuerdo con las medidas aprobadas en el primer paquete de Obama, en marzo de 2015, las compañías de seguro estadounidenses pueden asegurar a los viajeros de su país que llegan a Cuba. “Las reglas de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, no impiden que una compañía de seguros estadounidense asegure a los viajeros que están autorizados a viajar a Cuba. Pero quizás las compañías de seguro no lo saben”, confirma vía telefónica a Cubadebate el abogado estadounidense Michael Krinsky, quien representa al gobierno cubano en Estados Unidos.

Lo habitual es que la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba, S.A (ESICuba), brinde la asistencia a los viajeros internacionales, a través de acuerdos con otras compañías de su tipo en el mundo, pero históricamente ha enfrentado restricciones para adquirir protecciones de reaseguro, no solo con empresas estadounidenses, sino con compañías de terceros países que tienen intereses norteamericanos o que cotizan en bolsas de los Estados Unidos, fundamentalmente en el NYSE.

Con las aseguradoras ocurre lo mismo que con los bancos. Las autorizaciones existen, pero hay temor a dar el primer paso. Y tiene sentido. El gobierno estadounidense ha impuesto en el pasado unas multas colosales a bancos en terceros países bajo las sanciones del bloqueo, que han tenido un efecto sobradamente pedagógico. Son conocidos en el sector las sanciones al banco UBS por 100 millones de dólares; al Credit Suisse, por 536 millones; al BNP Paribas, con un super cargo de 8,83 mil millones.

La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado solo en los últimos tres años multas por más de diez mil millones. En el 2014, después del histórico anuncio conjunto de los presidentes Raúl Castro y Barck Obama que dio paso al proceso para iniciar la normalización de las relaciones entre los dos países, el francés Crédit Agricole recibió una multa de 787 millones de dólares. Al menos media docena de otros bancos fueron multados con cantidades más pequeñas, y decenas más fueron objeto de investigación.

Pero lo que se sabe no es necesariamente lo que está ocurriendo en la realidad. Muchas multas no suelen trascender en las noticias, porque los administraciones bancarias se cuidan de que cunda el pánico en su clientela. No todos se pueden recuperar fácilmente de un cargo de millones de dólares.

La inercia de una medida draconiana

Otro viajero llegando a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Otro viajero llegando a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“El objetivo de esa aplicación draconiana era disuadir a los bancos de hacer negocios con Cuba al hacer que los costos sean tan altos que no se atrevan a tomar el riesgo. Funcionó demasiado bien”, reconoce en un artículo para el World Politics Review el investigador William Leogrande, coautor de un libro indispensable para entender las relaciones Cuba-EEUU, “Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana”.

Leogrande recuerda que la primera señal de que las sanciones financieras habían hecho metástasis fuera del control del Departamento del Tesoro se produjo en 2013, cuando el M&T Bank se negó a seguir dando sus servicios a la misión diplomática de Cuba en Washington, debido a que los costos para ello eran superiores a los beneficios. “Le costó al Departamento de Estado 21 meses encontrar un banco dispuesto a sustituir al M&T. Finalmente, el banco Stonegate accedió a hacerlo en julio de 2015 porque, como dijo su CEO, sintió como una ‘obligación moral” ayudar a restablecer las relaciones entre los dos países”.

Y, obviamente, tenía un fuerte apoyo gubernamental para hacerlo, añadiríamos nosotros. Algo que ha ocurrido también en otros momentos, según reconoció el principal asesor en política exterior de Obama, Ben Rhodes. En un diálogo en el que participó Cubadebate, Rhodes aseguró que para cumplir su compromiso de hacer efectiva el uso del dólar en las transacciones cubanas, la administración acudiría “a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida”.

Ben Rhodes añadió que la inercia de las sanciones aplicadas por tan largo tiempo ha provocado que no sea solo un asunto de temor o prejuicio, sino que los bancos estadounidenses tienen en sus computadoras programado el rechazo a las transacciones con Cuba. La inercia se extiende a las máquinas y han ocurrido absurdos como el cierre automático de cuentas a clientes que utilizaron su tarjeta de crédito Europa para comprar un boleto para una obra de teatro en cuyo título aparece la palabra “Cuba”.

“Los bancos están muy nerviosos acerca de cualquier tipo de mal paso … por las multas, incluso cuando se trata solo de un pequeño error, estas pueden ser enormes”, explicó a Reuters un abogado de Miami que participa en la banca internacional. “Resulta que es más fácil imponer sanciones que desmantelarlas”, admite un funcionario de EE.UU., citado por la agencia británica.

Lo extraordinario es que si bien las autoridades estadounidenses muestran interés por destrabar las operaciones, al mismo tiempo se contradicen en sus actos. El Secretario de Estado John Kerry se reunió a principios de este mes con representantes de los principales bancos europeos para dar garantías de que pueden negociar con… Irán. Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa, mostraba con toda razón su enorme extrañeza frente a esta acción del Secretario de Estado, justo cuando estaba por producirse en La Habana la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU.

“No ha habido ningún esfuerzo diplomático comparable a tranquilizar a los bancos para que las sanciones realmente sean levantadas”, admite Leogrande. El subdirector de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, comentaba al respecto en una conferencia de prensa, que tuvo lugar, por cierto, antes del encuentro de Kerry con los bancos europeos:

“Cuba ha insistido en que no sólo es anunciar la medida de que se autoriza el uso del dólar en las transacciones internacionales -ojo, en las transacciones internacionales-, sino que esa medida tiene que estar acompañada, como hemos insistido nosotros, en una declaración fuerte, una declaración política o inclusive un documento legal que les brinde garantías a los bancos de que, por involucrarse con Cuba, no van a ser sancionados”.

Eso no ha trascendido hasta ahora públicamente y, por tanto, explica por qué el amigo Darrow pasa por tales incomodidades en su viaje a la Isla, como le ocurre a cada compatriota suyo que está desembarcado aquí.  Mientras, del lado de acá, 11 millones de cubanos esperan también que su economía se libere de la persecución irracional al dólar, la suprema divisa para las transacciones en moneda extranjera. No es justo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • octavio dijo:

    Vaya socio chúpate las medidas que tú gobierno nos tiene impuestas hace 50 años, a ver si hacen algo por nosotros allá

  • Norma dijo:

    No sabía lo de los seguros, me parece muy claro este trabajo, saludos y gracias

    • yudier dijo:

      considero que se debe reflexionar en cuanto este asunto

  • yam dijo:

    Debe solucionarse homeopáticamente, es decir, el Departamento de Estado de USA anuncia que aquellos bancos que rechacen una transacción con Cuba serán multados con 500 millones de dólares. Les aseguro que John Kerry no tendrá que explicarle a nadie cómo proceder y que las computadoras solas se desbloquearán, ese es el lenguaje universal que entiende todo el mundo sin pasar escuela.

    • pepitoencuba dijo:

      !!!!Bárbaro yam,…!!! ¿eres médico o maestro? Que buena pedagogía….

  • Felipe dijo:

    eso es para que vean que las cosas no son como muchos norteamericanos de PURA RAZA piensan acerca de CUBA. Es irónico pensarlo pero realmente es así, como dice OCTAVIO, esas son las medidas que EE.UU nos tiene impuesta hace +50 años.

  • Orly de Cienfuegos dijo:

    Muy bueno, finalmente entiendo esto.

  • AleX dijo:

    Bueno mijo tu x lo menos puedes viajar y x lo menos puedes llebar efectivo encima yo para ir a Varadero 1 fin de semana tengo q ahorrar un salario entero

    • sarmo dijo:

      Aruñññaaaaaa!!!!!

    • osvaldo dijo:

      un salariooooo!!!! suerte suya su salario mi amigo… el de todos los cubanos creo que seria bastante mas

      • pepito dijo:

        Recuerden que el hombre es dueño de “un pequeño restaurante en Pasadena? y todos allí no pueden ser dueños, sino quien trabaja Y los que trabajan (de constructores, jardineros, hamburgueseros, limpiadores de muchas cosas, en mantenimiento) desde luego, en el país más desarrollado del mundo, la primera potencia economica, no crean que pueden darse el lujo de viajar muchas ves por el mundo. en el caso ue no ocupa , Cuba, muchos van de mulitas porque no tienen para pagarse el pasaje, con joyas alquiladas y tremenda especulación para aparentar y…claro Con 500 aquí hacen lo que no pueden ni remotamente all´.. Por favor, al pan, pan y al vino, vino…. si tienes algún negocio próspero, escapas, si no…..a mulear.Y que yo sepa todo el mundo no puede tener negocio, si no ¿quién trabaja?. Recuerden que esto está diseñado para que millones trabajen para 300 familias y si no es mentira demuéstrenlo. Sin embargo, yo se que hay gente capaz de lamer las botas de alguien toda la vida con tal de comerse una hamburguesa, tomarse una coca cola o montarse en un auto que no puede pagar , para decir me monté en el del año. Pregúntenle al señor del restaurante de Pasadena, alcual no critico en modo alguno, es su sociedad, su dinero, su negocio, si sus empleados, pudieron venir….

        Gracias.

    • el_joe dijo:

      bueno, se ve que cobras bien, porque yo para poder pasarme un fin de semana en varadero necesito varios salarios acumulados sin comer ni vestirme.

      • pepito dijo:

        Duele saber cómo el capitalismo ha logrado , con esa maquinaria colosal, que son los medios de comunicación hacerle creer a la gente que el mundo se acaba allí, que no hay más historia, pues te pagan un salario (en los Estados Unidos o Europa, Japón, Australia…) y ya, puedes viajar al menos una vez al año, pero debes regresar a juntar otra vez, con uno o dos trabajo en muchos casos para volver otra vez, como si el capitalismo se hubiera quedado en esos “ejemplos” de desarrollo, logrado por cierto a costa de otros capitalismos muy pobres y cada vez más concentrados en Africa, Asia y América, Las mismas regiones saqueadas durante siglos para solventar el abolengo de aquellos que algunos se encargan de endiosar y subir a los cielos ahora.
        Duele pensar también que no podamos viajar y conocer todos los cubanos, como no pueden hacerlo millones de seres en el planeta, también pobres. Solo que la pobreza de nosotros es diferente. Podemos asegurarnos de poder discutir estos temas, porque estudiamos, porque hemos desarrollado la capacidad de analizar. Duele ver como muchas personas en el mundo no conocen nada de lo que sucede en Cuba, porque los han camuflado con el traje de Rambo, o los Super cualquier cosa. O los envuelven con los Realitty Show. Bellezas Latinas descarnadamente incultas tapadas bajo un manto de luces, Paquetes semanales, Voces de todo tipo, en fin la frivolidad y a veces hasta la indecencia que coopera para captar a los más débiles de sesos, en fin……Duele mucho más leer a gente que nació en los ´60 en Cuba, dejándose arrollar por falacias y mentiras…Se puede ser pobre, pero se debe ser digno. Lejos de criticar , es mejor participar, buscar soluciones, incentivar al que tenemos al lado y criticar sobre todo allí en el barrio, en el trabajo al que no quiere sumarse, denunciar al corrupto que se adueña de lo que no le pertenece, al ladrón y al moroso para juntos cambiar y edificar el país que nos merecemos…

      • Dudas dijo:

        Así mismo es Pepito. La dignidad debe estar siempre por encima de esa pobreza espiritual de que hacen gala (y hasta se vanaglorian) algunos. Recordemos a Martí: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra, que con el pretexto de la pobreza, hechan algunos sobre si”.

    • RBA dijo:

      AleX: Señor, primero le quiero decir que observe bien lo que siempre he dicho, los presidentes de EEUU son prisioneros del propio sistema, los bancos los omiten y no le hacen ningún caso, ellos son prisioneros del bloqueo a Cuba, lo otro ¿usted cree que en verdad lo que muestran las películas, las bellezas latinas, los shows reality, la majestuosidad de los Granmy, Oscar, etc?, oiga despierte y sepa que hay mucho que “guallar”, “remar”, “pichar” y mucha sfecal que limpiar para subsistir por allá, amén las fotos “imbeciles” que algunos envían comiendo aquello y lo otro, y los “trapos” puestos y encima de las camas y armarios y los autos del año 2000, no crea usted, y si no váyase para allá para que lo compruebe usted mismo, cierto algunos tienen allá dinero, los menos AleX, los menos, pero muy poquitos.

    • Green Hawk Down (GHD) dijo:

      Bendecido tú @AleX que puedes reunir y con un salario te da para ir a Varadero, yo tengo 26 años y nunca he ido a Varadero y por el camino que voy no sé si algún día pueda ir. Aunque pensandolo bien si desde que nací hubiese guardado dinero para esto estoy seguro que hubiera podido visitar Varadero una vez al menos. jajaja. Saludos

      • el profesor dijo:

        El que no haya ido a Varadero es porque no le ha dado la gana. Otra cosa es decir que vas a hospedarte en los hoteles, pero la playa es libre y puede ir todo el que quiera, basta ya de decir tantas basuras, alli van desde las personas individualmente hasta grupos de compañeros de centros laborales. Por favor no hablen tanta cascara de piña.

    • Agustin Rivera dijo:

      aleX con todo respeto vivo en México tu dices que tu tienes que ahorrar y no puedes ir a Varadero, interpreto que crees que todo el mundo tiene dinero pues bien te comento que aquí en México hay más de 50 millones de pobres y en extrema pobreza y que hay miles de Mexicanos que viven a 2, 3, 4 horas de distancia al Puerto de Acapulco y nunca en su vida han ido a ese destino y sabes porque sencillamente por no tener dinero ni ahorrando como la ves

      • RBA dijo:

        Orale mi cuate, gracias por intentar quitarle las “orejeras” a algunos por acá que creen que allá existe el Antílope Dorado, y no digo en el Mexico hermano y amigo, digo en EEUU y nadie desmiente del desarrollo de ese gran país, pero que piensen que el paraiso es allá y no se vayan a paraisar, se imagina usted cuate si los mexicanos tuvieran las mismas prerrogativas que los cubanos cuando llegan a USA, casa, medico, medicinas, 6 meses de pagos sín trabajar, presencia en radio, TV, prensa escrita, ¿se imagina mi cuate? que le apliquen a lso m,exicanos la ley de ajuste cubano, para unos imbéciles quieran ir a Varadero, yo tampoco e ido, pero me hicieron una opereción quirúrgica por un accidente que casi me cuesta la vida y nio tuve que pagar ni un centavo, 4 meses ingresados y atención extrahospitalaria. Orale y gracias.

      • JIPH dijo:

        Muy buena respuesta Agustin Rivera aquí hay quienes creen que todas las degracias del mundo ocurren en Cuba, lo ven todo malo, y para esas personas todo lo que esta fuera de cuba es bueno.
        A esos hijos de la Gran Cuba hay que ponerles ojos para que vean a los pobres en cualquier país capitalista para que puedan ver las cosas de verdad y no tener ojos solo para vidrieras

    • Ana dijo:

      Llevar……

  • JuanG dijo:

    En esa actitud de los bancos debe pesar tambien el miedo a que la ya muy próxima nueva administración de marcha atrás a estas medidas y ellos tengan que “re-programar” a la carrera sus controles recién eliminados. Visto así, la única medida posible para revertir esta situación será el levantamiento total e irrestricto del bloqueo por parte del Congreso mediante la revocación de su condición de ley. Todo lo demás son simples “curitas” presidenciales para quedar bien ante “su” historia.

  • AleX dijo:

    Rectifico 1 fin de semana no, un dia de 10 am a 7 pm y me quedo con hambre vaya..

    • rodo dijo:

      Oye y esa fama que me le estan dando a los presios en varadero estan igual que en todas las partes y solo con reunir 200.00 pesos mensuales puedes pasarte unos dias normales en un arquiler los presios estan altos en todas las partes y si te vas para una cooperativa de las nuevas puedes reservar en un hostal y todo???????????? lo que pasa que hay que trabajar duro y no estar viviendo del cuento.

  • victor dijo:

    Rosa, no considero que los once millones de cubanos tengan relación directa con el dollar, ademas hemos asegurado que penalizando al dollar perjudicariamos a los yankees y mire ud los mas perjudicados son los cubanos que reciben remesas, otra cosa “Suprema Divisa” y !Cuantas pgs de nuestra prenasa le hemos dedicado a resaltar la fortaleza de la moneda China!, ponganse de acuerdo

  • Jesus X dijo:

    Este artículo es una muestra de que la política es solo eso, declaraciones amistosas, gestos para la prensa, pero la realidad del bloqueo es otra y solo caerá con el concurso de las fuerzas amigas de nuestro vecino del norte, lo demás es solo retórica barata y maquillaje electorero.

  • estrella fermin dijo:

    que se dejen de cuento y que quiten ya el bloqueo automaticamente congreso y gobierno americano como hicieron con viet nam y otros paises.
    que lo quiten que eso le hace danos a ellos y a nosotros ya hay que pensar al futuro.

  • jorgito dijo:

    CRITICANDO LA INERCIA JAJAJAJAJAJAJAJAJ QUE BIENNN ESO ES ALGO MUY RARO EN ESTE PAIS…………DE TODAS FORMAS EL ESCRITO TIENE RAZON PERO RECUERDEN LO DEL TECHO DE VIDRIO…….

  • Yo el mejor de todos dijo:

    Me parece que esto se va a resolver, porque es un verdadero embudo no solo para la economía cubana sino para la credibilidad el Presidnete Obama

  • Sofia dijo:

    Caramba la túipica cosa de los americanos

  • la verdad dijo:

    Como dice el señor Machin que hagan algo

  • atenta dijo:

    Sigo creyendo que reportajes magnificos como estos deberían aparecer en medios de comunicación en Cuba al que el pueblo cubano tenga mas acceso, tales como Granma, Juventud Rebelde y otros. No todo el cubano de a pie puede leer Cubadebate. Estamos ante una abierta guerra de ideas que tenemos que ganar con mas información. El pueblo cubano es culto. Gracias Miriam.

    • CARLOS dijo:

      el cubano de a pie,si lee algo,no es el granma….

  • Tomas C dijo:

    AleX, aqui en Miami hay mucha gente a la q le pasa igual q a ti, no creas q todo lo q brilla es oro.

  • JJJBJ1968 dijo:

    Discúlpame Elizalde, pero creo yo que por medida de seguridad no deben estar publicando esa información sobre el dinero en efectivo, ponen en riesgo la integridad física del turista Americano.

    • Rosa Miriam dijo:

      Estimado, quien pone en riesgo la seguridad del viajero estadounidense es su propio gobierno, que no acaba de hacer coincidir las palabras con los hechos. Es pública esta situación, y como usted debe saber, tienen la suerte de venir a Cuba, probablemente el país más seguro de América Latina. Le agradezco su comentario, porque ayuda a dejar claro este punto que debí haber hecho más explícito en mi artículo. Y mis saludos a todos los foristas

      • cubana dijo:

        ciertamente todo lo que ud. plantea, y pienso que los E.U. debian hacer ya realidad todo lo que acordo aqui en la isla el President Obama, y pienso que debian mejorar mas para que los viajeros de ese pais no se sientan molestos. Aqui se les recibe con la hospitalidad que siempre nos hemos caracterizados.

        gracias, y saludos por sus comentario muy importante.

      • Papiro dijo:

        Con todo respeto, se puede reclamar con toda razón que terminen con todas las medidas absurdas por parte del gobierno norteamericano pero no es menos cierto que es un desatino hacer público el hecho que todos los turistas norteamericanos que visitan Cuba llevan consigo todo su dinero en efectivo. El número de estos turistas está creciendo por días y es responsabilidad de Cuba garantizar su seguridad. Si matan a alguno para quitarles el dinero en efectivo, será un problema para Cuba, no para el gobiernos norteamericano. Espero me publiquen pues no creo haber violado ninguna de las normas de publicación.

      • JCMG dijo:

        Coincido 100% con usted, válida la acaración, de verdad…

      • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

        Estimada Rosa Mirian Elisalde ante todo mi felicitación reiterada a nombre de un grupo de amigos y profesores de mi universidad que leimos su excelente articulo y coincido con usted. en que los únicos responsables de que los turistas americanos viajen a Cuba con dinero en efectivo es el gobierno de los EE:UU, pero ademas que como usted dice Cuba es el pais que mas estabilidad politica y seguridad ofrece a los turistas en el mundo.
        Felicidades y sigue brindando a nuestro pueblo esos maravillosos articulos. Gracias

    • rodo dijo:

      En su pais no porque en el nuestro pora nada corre peligro alguno al no ser que se mescle con los prosanetas o jineteras que ese tipo de personas estan en el mundo entero. si se mescla con el pueblo trabajador no corre peligro alguno, si algo bueno a logrado la revolucion es la tranquilidad ciudadana compadre.

  • deepoor dijo:

    el articulo esta bueno lo que no me gusta es la oponion de una pila de gente que les pagan por escribir aqui

    • Norberto dijo:

      jjaja, ojala pagen por eso, oye socio, avisame si te enteras donde es.

  • Adonay dijo:

    Cuando EEUU mueva ficha empiezo a creer en esto

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también