Inicio » Noticias, Política  »

Ben Rhodes: Mientras siga el embargo en pie, habrá limitaciones en las relaciones Cuba-EEUU

22 marzo 2016 | 30 |
Barack Obama y Ben Rhodes en la Casa Blanca. Foto: White House.

Barack Obama y Ben Rhodes en la Casa Blanca. Foto: White House.

La entrevista se concilió previamente con la Casa Blanca y Ben Rhodes accedió a conversar con un grupo reducido de periodistas cubanos, minutos después de un maratónico encuentro con los más de cien corresponsales que acompañan al Presidente Barack Obama en esta visita a Cuba.

Nos reunimos en un salón del Hotel Parque Central, en La Habana Vieja, donde se aloja la prensa acompañante y una legión de funcionarios de la Casa Blanca. Hace un frío invernal bastante insólito en la terraza del edificio donde nos encontramos y solo tendremos una ronda de preguntas. El principal asesor de Obama en política exterior -en realidad tiene un cargo de nombre alambicado: asistente del Presidente y viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Escritura de Discursos-, debe asistir a la cena de Estado que ofrece Raúl a su homólogo norteamericano.

Para hacer las preguntas Rodees propone seguir el orden en que estamos sentados los reporteros del diario Granma, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde, Juventud Rebelde y Cubadebate. Pero al final estas se desgranan en zigzag, comenzando por Cristina Escobar, la enviada de la TV. A partir de ahí, Rhodes comienza a hablar en tono sereno, meditando las respuestas a medida que la traductora alterna la versión en castellano.

No cambiará la Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de los Estados Unidos no tiene planeado anunciar cambios a la Ley de Ajuste Cubano, dice. “Como saben, nosotros heredamos políticas que si hubiesen sido preparadas hoy día se hubiesen diseñado de forma distinta; pero tampoco queremos dar la impresión a los cubanos de que vamos a cambiar esa política en la forma en que afecta su deseo de emigrar a Estados Unidos”.

Reconoce que en el seno del Congreso de Estados Unidos hay un debate público en torno a al tema de la emigración cubana y asegura que su gobierno alienta el diálogo al respecto. Su respuesta comienza a alcanzar presión cuando avanza hacia al nudo gordiano de la política estadounidense respecto a Cuba: el bloqueo.

“Hay cambios al bloqueo -y tan rápido como pronuncia la palabra, rectifica- o embargo, que pueden entrar en vigor inmediatamente e implementarse fácilmente; aumentan las remesas, aumentan los viajes, por ejemplo. Y hay otros que exigen que continuemos en un diálogo para que se implementen efectivamente; el tema del dólar es uno de esos”.

Rhodes, que era un aspirante a novelista hasta que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su ciudad, Nueva York, le cambiaron la vida, habla con propiedad en nombre de su gobierno: “Hemos permitido que Cuba ahora acceda al dólar en transacciones internacionales. También se ha permitido que las personas tengan cuentas en Cuba en dólares, para depositar dólares. Estas dos medidas conjuntas arrojarán beneficios significativos a la economía cubana.”

Sin embargo, reconoce que no ha bastado con tomar la decisión, hace falta un extra, tal y como advertía el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa previa a la llegada de Obama a la Isla: “Tenemos que acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida”.

La inercia de la aplicación de las sanciones por tan largo tiempo ha provocado que los bancos tienen en sus computadoras programado el rechazo a las transacciones con Cuba, “por ello trabajamos para tener un diálogo con ellos, conversar con ellos, explicarles que esto es un cambio y que ellos tienen que implementar cambios a su vez para que pueda este tipo de transacción ocurrir. Y nos hemos comprometido a ello, y lo dijimos nuevamente, que vamos a tener ese diálogo para que los bancos entiendan los cambios y los cubanos tengan acceso al dólar”.

Eso permitirá que “Cuba levante esa penalidad a la conversión en dólares”. Vaticina que será beneficioso para el pueblo cubano, porque implicaría que los estadounidenses gasten su dinero cuando visitan la Isla, además del incentivo a las empresas, que no tendrían que hacer el cambio en euros para operar en el mercado cubano. Cree que si aumentan los viajeros, si aumenta la presencia de las empresas estadounidenses, “será muy difícil dar marcha atrás. Sería difícil que un político diga: no puede viajar, no puede hacer esto, cuando ya habría 110 vuelos regulares y habría millares de turistas estadounidenses viniendo”. Ese, confirma, ha sido uno de los objetivos principales de esta visita.

La lista

Es mi turno y le hago dos preguntas. La primera, sobre el reto que hiciera el General de Ejército hoy, en la conferencia de prensa junto a Obama: ¿Estados Unidos tiene alguna lista de presos políticos en Cuba? La otra, tiene que ver con un anuncio del Presidente estadounidense en el Foro de Negocios al que asistiera en la tarde, donde elogió el sistema de salud cubano y adelantó la posibilidad de un acuerdo de colaboración para enfrentar la epidemia de Zika. Los mosquitos no respetan las fronteras y el Zika no tiene ideología, argumentó medio en broma.

Rhodes comienza por la segunda pregunta, quizás dándose tiempo para hilvanar la respuesta acerca de la “lista”. “El presidente Barack Obama anunció hoy la posibilidad de un acuerdo con Cuba para atender la epidemia del Zika. Ha habido muchos avances y nuestros ministerios de Salud han convenido trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo de cooperación sobre enfermedades trasmitidas por los mosquitos, el Zika o el dengue, así como en el cáncer”, asegura.

“Pensamos que esta cooperación continúe e incluso avance, y dada la gran experiencia cubana en salud y medicina, vemos que hay un potencial enorme de colaboración que podemos desarrollar. Hay institutos como el del Cáncer en Estados Unidos, y hay investigaciones en cáncer, y también podríamos trabajar en otros países, como en el caso del Ébola”, admite.

Casi sin transición pasa a la otra pregunta. “Sí, hay una lista de personas que pensamos han sido encarceladas, por lo que consideramos son ofensas no violentas o delitos no violentos”, pero luego matiza su respuesta con un razonamiento un poco oscuro -admito que revisé sus palabras en inglés por si acaso no se tradujo correctamente, pero la versión al castellano es impecable-: “Hay casos que planteamos con el gobierno cubano sobre una base continua, de forma que creo que la diferencia principal al respecto es la postura del gobierno cubano en el sentido de que estas no son personas que son prisioneros políticos, sino que son personas que están infringiendo la normatividad legal cubana.”

Considera que “que hay actividades no violentas que no ameritan que estas personas sean encarceladas, como, por ejemplo, una protesta pacífica contra el gobierno o una crítica al gobierno en distintos foros. Las personas, en cualquier parte del mundo, se trate de cualquier país, toda persona que esté encarcelada por ese tipo de delito, para nosotros es considerada como un prisionero político o una prisionera política. Es menos una cuestión de si hay o no una lista, porque hay muchas listas, lo que es claro es que tenemos unas perspectivas que difieren en cuanto a lo que son detenciones injustas.”

Rhodes no aporta nombres, ni explica que esas personas que participan en “protestas pacíficas” no son autónomas. Las iniciativas relacionadas con  la “transición de Cuba” que estimula la Le Ley Helms Burton, han hecho correr ríos de dinero y le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 250 millones de dólares, en el paréntesis que media de la Administración Bush a la Obama. No lo dice Cuba, sino las evidencias aportadas por agencias y políticos estadounidenses. Los fondos se destinan fundamentalmente a “opositores” o personas consideradas como potenciales opositores, ciertos religiosos, fanáticos de la música y jóvenes descontentos, activistas de la diversidad sexual, blogueros e incluso niños, una práctica que en Estados Unidos sanciona su legislación que no tolera la colaboración encubierta o clandestina con otros gobiernos, pero que se ha aplicado y se sigue aplicando de manera insensata y recurrente contra Cuba.

Por supuesto, otra de estas preguntas incómodas salió a la palestra. Juana Carrasco, de Juventud Rebelde, recordó palabras del Presidente Obama que hablaba de soberanía del pueblo cubano en términos futuros. ¿Tiene que ver con la política de cambio de régimen?

Rhodes reacciona otra vez incómodo, pero cortés. “No, que quede clarísimo, esto (el respeto por la soberanía cubana) quiere decir ahora y en el futuro. Nosotros hemos hecho hincapié en el sentido de que Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Cuba y no busca imponer un sistema de gobierno determinado a Cuba y que los cubanos son los únicos que deben tomar esta decisión”, enfatiza.

Reconoce que “tenemos sistemas políticos que difieren, o sea que tenemos perspectivas distintas respecto a la forma en que los ciudadanos deben pronunciarse; pero respetamos la soberanía de Cuba y las diferencias que tenemos sobre temas políticos y derechos humanos no significan que estamos buscando un cambio de régimen; significa que abogaremos por las cosas en las cuales creemos; pero lo haremos como lo hacemos en el caso de otros países del mundo, con respeto.”

El gobierno cubano tiene un fuerte sentimiento respecto a Guantánamo

Jorge Legañoa, de la Agencia Cubana de Noticias, le pregunta sobre el territorio ocupado por Estados Unidos en la Isla, en Guantánamo, donde hay todavía varias decenas de presos que no han tenido derecho a juicio y ni siquiera se les ha podido probar que participaran en actos terroristas. ¿Hay una fecha precisa para conversar sobre la devolución de ese territorio con el gobierno cubano?, indaga concretamente.

Rhodes confirma que el tema salió a colación en la reunión bilateral con el Presidente (Raúl Castro) y también se ha planteado en casi todas las conversaciones con el gobierno cubano.

“Para nosotros la normalización es un proceso que nos permite plantear y discutir temas de desacuerdo y nuestra expectativa es que el gobierno cubano va a continuar planteando (estos temas). Nosotros estamos enfocados en cuanto a Guantánamo en tratar de cerrar la prisión… Entendemos cuán fuerte es el sentimiento del gobierno cubano al respecto y prevemos que va a ser un tema permanente en el diálogo con el gobierno cubano.”

Otro asunto peliagudo: las importaciones a Estados Unidos de los productos cubanos, que impide la comercialización, por ejemplo, del Heberprot-P, un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

“Debo ser muy claro en este punto -advierte Rhodes-. Creemos que el embargo, el bloqueo debe levantarse, instamos al Congreso a que levante el embargo, y uno de los motivos por el cual invitamos a tantos miembros del Congreso de Estados Unidos (a venir a Cuba) es que estamos tratando de que aumente el apoyo de nuestra propuesta de levantar el embargo. Mientras siga el embargo en pie, habrá limitaciones en las actividades entre ambos países.”

Recuerda que la administración ha hecho acciones ejecutivas para modificar en la medida de lo posible la legislación. Pero todo cambio que se propone exige una revisión jurídica, por eso es que demoran. “Los elementos más difíciles de cambiar, hablando del embargo, tienen que ver con el comercio, la importación y exportación. No podríamos nosotros tomar acciones que violen alguna ley y levantar, digamos, la prohibición de la importación de productos cubanos… Lo que tratamos de hacer es encontrar categorías e importaciones que sí pueden permitirse, porque podríamos aducir que ello, el levantarse la prohibición, ayuda a un propósito determinado; de forma que examinaremos casos individuales como el que usted planteó (Herbeprot-B).”

Considera que la forma más fácil en este momento de levantar el bloqueo o modificarlo es buscar áreas donde sí se puede comerciar. “Pero -aclara- si nos vamos más allá de la ley podrían impugnar judicialmente nuestra política.”

Reclamos de propiedades

Los reclamos de propiedades es un tema difícil, reconoce el asesor de Obama a Sergio Gómez, de Granma.  “Hay una cantidad significativa de reclamos de parte y parte”, y confirma que se han producido conversaciones sobre reclamos de propiedad entre los dos gobiernos.

Su esperanza es que Estados Unidos ha podido resolver reclamos de propiedad difíciles con otros países, anteriormente. “Se han resuelto reclamos con Irán en ambas direcciones y también hemos resuelto reclamos con Khadaffi, cuando aún estaba en el poder en Libia, de forma que hay fórmulas que funcionan, incluso con países con los cuales hemos tenido diferencias históricas, y grandes, en política”.

Espera que la resolución de reclamos ayude a abrir aún más las relaciones comerciales: “O sea, que hay aliciente para ambos países para resolver estos reclamos de propiedades. Como gobierno somos responsables de los reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en el momento de la expropiación o confiscación, o sea que esos son los reclamos que hemos contabilizado, cuantificado por así decirlo.”

Sin embargo, especifica Rhodes: “Hay otra categoría de personas que eran cubanos y después se han convertido en ciudadanos estadounidenses, pero nosotros como gobierno no podemos tomar igual responsabilidad jurídica por esas personas. Sería sano que los norteamericanos de origen cubano tengan un diálogo con el gobierno cubano al respecto.”

Optimismo

Angélica Paredes, de Radio Rebelde, quiere saber si Benjamín Rhodes se siente optimista y cómo los dos gobiernos, con diferencias tan profundas, pueden sortear todos estos obstáculos en beneficio de dos pueblos.

“Muy buena pregunta -reacciona-. Yo sí soy muy optimista. Tenemos diferencias enormes y no vamos a resolver todos estos problemas rápidamente; pero soy optimista por un motivo y es porque la gente o las personas en ambos países, en una mayoría significativa en ambos casos, quieren esta relación, quieren que la relación se abra.”

Reconoce que lo ha conmovido “saber cuánto añoran los cubanos esta apertura; el pueblo norteamericano está muy interesado en Cuba y apoya esta apertura. Incluso, entre los norteamericano-cubanos hay una cantidad creciente de personas que quieren que esta apertura tenga éxito.”

Como alguien que ha tratado con el gobierno cubano mucho, desde julio del año 2013, “puedo decirle que al inicio de estas conversaciones no nos conocíamos, había, digamos, poca base para un entendimiento común, diferencias sobre la historia, pero debido a que continuamos conversando y continuamos empeñados en el diálogo pudimos encontrar áreas comunes de interés, aunque había diferencias”.

Asegura que “hace dos años nadie hubiese imaginado que el Presidente de Estados Unidos visitaría La Habana, o que empresas norteamericanas empezaran a establecer negocios acá, o el número de norteamericanos de origen cubano que se unen de nuevo a su familia. O sea que eso indica que las cosas sí pueden cambiar, y ello es el objetivo del Presidente, continuar acelerando ese proceso.”

¿Ha cambiado Ben Rhodes respecto a lo que pensaba de Cuba antes de los acontecimientos que desencadenaron el 17D?, pregunta Legañoa cuando el funcionario apremia, porque va a llegar tarde a la cena de Estado. “Sí. Me ha impresionado. En primer lugar, por debajo de toda la historia somos seres humanos y uno se olvida de eso cuando lo único que nos fundamenta es lo que leemos en los libros de Historia. Lo otro es que mientras más uno conversa con los cubanos, con el gobierno, con los empresarios, los cuentapropistas, se da uno cuenta de cuán animados están y de que hay diversidad y tal germen de actividad. Nos veíamos como un monolito, como algo compacto y no tan variado, ni polifacético. A mí me ha resultado de mucho agrado entablar comunicación con el pueblo cubano. A veces ha sido un trabajo agotador, pero siempre ha sido muy provechoso.”

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabo dijo:

    Me suena a zanahoria y garrote ellos quieren tumbar la revolution con frijoles,internet y mucha pero mucha Plata.saludos desde el Africa de los pobres

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Creo que se te nota hasta “probreza de pensamiento”…menos mal que personas que piensan como tú no son la gran mayoría porque sino… ni quitando el bloqueo avanzaríamos hacia el desarrollo.
      Estamos en 2016, ok??

      • Pedritín dijo:

        AAA ORIGINAL, con todo respeto, al que se le nota pobreza de pensamiento es a usted y no ves mas allá de lo que tiene delante, es verdad que estamos en el 2016, y hoy en día hace mucha falta e internet, yo soy de los que defiende este criterio pues soy ingeniero informático, y tengo muy claro que el país que no tenga acceso a internet no puede estar desarrollado, pero si tuviera que renunciar a todos los logros alcanzados por la revolución en materia de salud y educación por tener internet en mi casa, prefiero no tener ni una computadora donde trabajar. Y recuerde que si ellos son tan buenos como dicen, y ya veo que hay personas como usted que piensan que si, porque no dejan de invertir todos esos millones que dedican a Radio Martí y a la contra revolución y nos lo donan, no en efectivo, sino en computadoras para que el país como dice usted pueda avanzar hacia el desarrollo.

      • pedro antonio c. falcon dijo:

        creo aaa original que la opinion de gabo no esta tan desacertada,debemos pensar primero con la cabeza,no con la barriga,porque despues nos vamos a quedar sin cabeza y sin barriga,la historia de cuba y de america ha demostrado con hechos reales que quienes lo hicieron ya ni se mencionan esto no es pobreza de pensamiento es logica y practica de la vida,por lo que le aconsejo que lea mas la historia,ahi esta la verdad. cuba esta y estara de pie y resistira firme los nuevos desafios con nuestros propios esfuerzos y ati gabo adelante y a usted original tambien le digo adelante,todo por cuba,cuba primero.

    • olegario dijo:

      Gabo.
      Como cubano de a pie, creo que sería disminuirnos como ciudadanos si por un poco de frijles, internet y plata como usted dice, dejaramos perder todo lo logrado hasta ahora, creo que hay que ser más objetivo, pragmaticos y consecuentes con nosotros mismos, pues que clase de revolución habriamos hecho si con esas migajas fuera destuida. Pienso que siempre estaremos a la altura que nos corresponde, a pesar de que no producimos suficientes frijoles…

      • pedro antonio c. falcon dijo:

        olegario muy buena opinion coincido con usted las ideas,tradiciones,historia y conceptos politicos bien definidos son innegociables,como bien dijo marti, nuestro vino es agrio,pero es nuestro vino.cuba,esta primero que nada,viva cuba libre……………

    • CubanoAlFin dijo:

      Sé que es difícil para los cubanos aceptar eso, pero de lo que se trata es de coexistir aceptando las diferencias del otro NO CAMBIARLO. Comercio y apertura económica sin barreras ni bloqueos. NO TENEMOS QUE ESPERAR QUE EN EE.UU HAYA UN PRESIDENTE COMUNISTA PARA COMERCIAR CON ELLOS. Debemos aprovechar esta oportunidad que nos da el actual gobierno, que evidentemente quiere una apertura con Cuba, para tener a mano el mercado más diverso y grande del mundo. Si ellos quieren vender directamente a los campesinos tractores y sistemas de regadío que actualicen nuestra anticuada tecnología agrícola ¿es malo o bueno para la agricultura? ¿para el país? si nos otorgan créditos blandos a largo plazo para las compras a 90 millas, que no es lo mismo que comprar en China a miles de kilómetros?. LO QUE SI NO SE PUEDE HACER ES VENDER EL PAÍS Y PARA ESO EL ESTADO CUBANO CUENTA CON COMISIONES QUE APRUEBAN Y CONTROLAN LAS VENTAS Y EMPRESAS MIXTAS. Nuestra gran batalla hoy es como funcionar mejor y no ver fantasmas por doquier. Saludos

    • Odalis dijo:

      Así mismo Gabo, concuerdo, al igual que con Pedritin y Antonio Falcón.
      A esta hora no hay quien nos haga cuentos de intenciones “inocentes”. Deseo también el restablecimiento de relaciones de respeto mutuo, entre todos los países del mundo.
      Cual es la Democracia de un país que mantiene ocupado un terreno de otro país soberano e independiente, en contra de la voluntad de todo un pueblo?
      Que democracia quieren enseñar cuando por años mantienen presas a personas sin proceso judicial.? ..En algo está cierto somos los cubanos quienes desde el 59 hemos y decidiremos nuestro presente y futuro.

  • El Gordo dijo:

    Preguntas al directo y sin rodeos. Debería divulgarse por todos nuestros medios en Cuba y por los medios internacionales (Cosa que veo imposible). Bien por la prensa cubana. Demuestra cuanto se puede lograr en el esclarecimiento de temas desde nuestra prensa comprometida con la Revolución.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que fue una buena y útil entrevista, le hicieron a Ben Rhodes preguntas directas y abiertas y el las contesto en la misma forma. Dos comentarios. El primero acerca de su título “alambicado”, que los es por supuesto, pero algunos títulos gubernamentales cubanos si son traducidos al idioma ingles suenan no menos “alambicado”, no mencionar los títulos venezolanos, que hasta en castellano suenan a veces rebuscados. En países de distintas culturas, ambientes políticos e idiomas, los títulos suenan diferentes y a veces raros, y eso no se aparta de la normalidad. El segundo comentario es acerca de la interpretación del lenguaje corporal, por ejemplo “Rhodes reacciona otra vez incómodo, pero cortés”. Eso es muy subjetivo, quizás es cierto que estaba incomodo pero no sabemos debido a que, ¿con la pregunta que le hicieron en si misma?, ¿con el Congreso de los EE.UU. por dilatar la normalización de las relaciones con Cuba?, ¿quizás el piensa que el Presidente Obama dijo algo inapropiado respecto al sistema político cubano?, ¿demasiados moros y cristianos en el almuerzo y tenía acidez? Quien sabe que hizo a Rhodes tener alguna expresión de “incomodidad” Para los lectores que no estaban presentes, eso puede condicionar opiniones que no se ajustan necesariamente a lo sucedido.
    Lo importante es que el opinó directa y claramente que el cruel Bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones entre ambos países, que los temas de la BNG y los Reclamos de propiedades están siendo negociados, etc. Particularmente empantanado a mi juicio, es el tema de la Ley del Ajuste Cubano, que es completamente obsoleta y sobre la cual el gobierno estadounidense tiene una posición incorrecta, injusta e inexplicable, en mi opinión. Pero Rhodes fue sincero y claro en explicar que este necesario progreso se encuentra más atrasado que otros, al menos en su comprensión por la Administración Obama, que es desatinada al respecto, siguiendo lo expresado por Rhodes.

  • pepito dijo:

    Y el dinero a la contrarrevolucion? Y Radio Marti? Caballero, sera que nadie va a preguntar eso, cuando el mismo Obama reconocio (creo que por primera vez en un politico americano y clarito, que todos lo oimos) que el destino de los cubanos lo deciden los cubanos, que ellos no se van a meter? Yo creo que esa pregunta habia que hacersela al Mr. President, donde habia 150 agencias de prensa del mundo. No nos estamos quejando toda la vida de que ocultan nuestra verdad? Entonces que mejor lugar para divulgarla que ese? Y si, entendemos eso de la cortesia con el visitante y de que no somos oportunistas como el caballerito de los presos politicos, pero, c….!!, ese momento era perfecto!! Donde estan mis periodistas?

    • Andrew dijo:

      Me parece una magnifica entrevista. Muy buenas las preguntas de nuestros periodistas. Como dice pepito se pudieran ver hecho muchas más preguntas, pero al comenzar el artículo se dice que este hombre accedió a una sola ronda de interrogantes, después de un maratónico encuentro con más de 100 periodistas y le apremiaba el tiempo, ya que debía ir a la cena también. Creo que fue cortés y no tenía tiempo para más. De acuerdo con Oro, no creo mucho que a este tipo de funcionario le ponga incomodo ninguna pregunta. Este tipo de hombre está acostumbrado a sostener en la Casa Blanca conferencias con periodistas de muchos medios del mundo, donde se le pide que se exprese sobre inmensa cantidad de cuestiones que tienen que ver con la política de Estados Unidos en todos los continentes. Además soy del criterio que el vino a Cuba preparado para todo lo que le podían preguntar.
      Considero en conclusión, que vamos por el camino correcto. Colaborar en lo que podemos ponernos de acuerdo y lo otro con el tiempo se irá resolviendo, y creo que muchas de estas cosas que se negocian quedarán en la agenda para los nuevos gobiernos de ambos países y aun para las nuevas generaciones. Pienso que será un proceso largo, difícil y no dudo que hayan estancamientos y hasta retrocesos, en dependía de las posiciones que asuman los nuevos representantes de los gobiernos futuros tanto de Cuba como de Estados Unidos. Esto que digo tal vez a alguien no le perezca correcto; pero me expreso de acuerdo a lo que yo considero que es la realidad de la dialéctica de la vida y del mundo en todas sus esferas, ya sea en la política, económica, natural, biológica, etc.

    • pepito dijo:

      Yo no me refiero solo a la reunion con Ben Rhodes, que ya se dijo que fue en un marco estrecho, solo con la prensa nacional, apurado, etc. Esa estuvo bien, se comprende lo que ustedes expresan. Pero yo hablo especificamente de la conferencia de los dos presidentes con la PREEEEEENSA INTERNACIONAL. Mr. POTUS dijo alli “Estados Unidos reconoce que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más”. Esa es quizas la declaracion mas trascendental en este diferendo desde los tiempos de Monroe, pues por primera vez un presidente se antepone a sus 43 predecesores en lo que respecta al respeto a Cuba. Nadie habia dicho eso en publico jamas! Habia que tomarle la palabra y preguntar, hacerlo argumentar, buscar una declaracion, para esos son los periodistas rapidos de pensamiento, para eeso los entrenan. Con respeto, desde la etica, sin incomodar al huesped, pero esos son los momentos de enfrentar el terrorismo mediatico, como dice este sitio. A mi, en lo particular, me decepciona un poco estar oyendo de Panfilo y que fallemos en lo fundamental. Yo entiendo que eso se va a discutir a otros niveles y todo eso, pero eso no quita que nos levantaramos tambien alli, sobre todo alli. Si ustedes miran la prensa internacional hoy, tendenciosa en su mayoria (BBC, CNN, FOX, Yaju, etc), lo unico que remarcan es la pregunta de los presos y la supuesta incomodidad de nuestro Raul. Y nada, Raul le dijo justamente lo que tenia que decirle, lo mismo que dijo el cardenal Jaime Ortega en visperas de la visita del Papa: Dame la lista de presos. No la pueden dar porque no existe. Pero la prensa no va a meterse en ese “detalle”, ya ellos tuvieron su momento de oro, el que estaban buscando. Sencillamente nos lo dejamos quitar por ese irrepetuoso. Saludos a Cubadebate y gracias por permitirme opinar

      • Andrew dijo:

        Amigo pepito, entiendo lo que usted dice, en eso tiene razón.

  • unsencillocubano dijo:

    Me parece una excelente entrevista y felicito en lo particular a Rosa Miriam por la profesionalidad que viene demostrando como periodista. Claro que hay otras cosas que se podrían preguntar como dice Pepito, claro que hay gestos y expresiones que las palabras no siempre logran hacer llegar a los lectores de la forma adecuada como dice Oro. Pero en lo personal creo que si no se preguntó algo como Radio Martí sus razones habrá. En política los acontecimientos más importantes, los realmente definitorios, no son los que ocurren de forma pública,visible, sino por el contrario, los que acontecen de manera privada. Tomese como ejemplo todas las negociaciones previas al 17 de diciembre del 2014.

  • coco_lopez dijo:

    Los americanos no esconden su principal objetivo que es promover un cambio político en el país eso está más que claro. Ahora está en la inteligencia de los cubanos de tomar esas oportunidades que nos están dando para lograr un mayor desarrollo de la sociedad y un progreso económico que se traduzca en beneficio para el pueblo cubano.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Hola a los foristas que leen todos los comentarios y aportan los suyos:
    no me considero una persona que le guste hablar mucho de temas políticos(cuestión de gustos) pero cuando de éso depende el futuro de todo un pueblo(incluyéndome) es inevitable no dejar plasmado tu modo de ver las cosas y debatir como lo hacen todos por aqui…Todos los cubanos que viimos en este hermoso país queremos el Fin del Bloqueo, ya que realmente ha sido una política bastante curel y arbitraria hacia un pueblo que no se lo merece, un pueblo que es quien más lo sufre…queremos el fin del bloqueo pero no podemos negar que lo que ha hecho Barack Obama ya es bastante relevante, positivo he histórico…que podía hacer más???no sé,pues él mismo ha explicado muchas veces cómo funcionan las cosas en el congreso pero yo digo con orgullo: Gracias Obama! porque en casi 90 años ningún Mr. President se había interesado en hacer algo positivo por ésta islita del caribe,Gracias por “meterte” en camisa de “11 balas” facilitando la liberacion de “Los 5″… en fin señores…si tanto repetimos que el camino a la normalización será largo y complejo…yo creo que va a un paso bastante bueno porque en 15 meses de entablar la diplomacia mira ya la cantidad de empresas y negocios que puedes contar con Cuba…poco a poco se está cayendo el muro…qué…acaso no lo notan???? el bloqueo no se elimina de la noche a la mañana pero ya se esta derrumbando y cuando los negocios que se permitan adquieran más fuerza más rapido llegará el desplome.
    Ya el bloqueo esta cayendo.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sí, pero esta opinión suya difiere mucho de la que dio anteriormente, por la que recibió una excelente respuesta. El mismo Martí, al cual el Sr. Obama le colocó flores, catalogó al Gobierno yanqui como imperio, incluso antes que Lenin, sabía lo que nos venía encima. La historia no se puede escribir en blanco y negro, esta misma Historia refleja cómo nos escamotearon la Independencia en dos ocasiones, cuando triunfó la Revolución se lanzaron a destruir la misma. Reconozco que este Sr. es, aparte de inteligente, valiente; pero ¿por qué insistir tanto en la empresa privada, dejando a un lado la economía estatal?, Internet es necesario y nadie la detiene, pero ¿por qué hay tantas trabas para desarrollas otras áreas tan o más importantes que Internet?. Personalmente no me preocupa lo que venga, creo que lo más importante es sacarle provecho a la oportunidad, ya que el pueblo, en sentido general tiene cultura política; pero los ejemplos de Venezuela y argentina nos dicen que debemos mantener la cultura política sin dejar (lo más importante) de desarrollar la Economía

      • iron maiden dijo:

        No quieren ver nada con la empresa estatal socialista porque en ningun lugar del mundo hay una empresa de ese tipo que sea rentable. Tu crees que Disney, Boeing, Microsoft, y mas y mas, serian los gigantes que son si fueran empresas estatales socialistas?

      • Lil_Cuban dijo:

        Bueno Iron Maiden yo te propongo que investigues y leas un poquito, porque los paises que mas te venden lo de ”libre empresa” y ”libre mercado” son probablemente los paises donde mas implicado hasta la medula esta el aparato publico (Estado) con el sector privado. No solo por las formidables leyes e instituciones regulatorias que hacen de EE.UU un gran ”planificador”(la FED es probablemente una de las mejores instituciones moviendo al ”libre capital”) sino porque muchas empresas, en especial las grandes (muy) hacen zafra del erario público. Esto mediante los llamados contratos públicos, mecanismo mediante el cual subsisten muchos ”monstruos” empresariales entre ellas casi todas las del sector de la defensa e industria aeroespacial(asi como muchas grandes instituciones financieras). Sobre lo que dices que no existen empresas estatales rentables, deberias preguntarle al gobierno de EE.UU por corporaciones como Fannie Mae, Freddie Mac(ambas pese a cotizar en bolsa son extensiones federales) o el mismo USPS, asi como una carretilla de organizaciones de todo tipo que viven del financiamiento público(si los contratos que le garantizan mercado, vaya un ”encargo estatal” a la americana), todo eso en EE.UU la tierra del ”libre mercado”(pasa algo parecido con el ”libre comercio”, lo pregonan los mas proteccionistas). Todas esas acciones discrecionales hace que lo de libre sea un espejismo, y en el mercado concurran empresas con ventajas infranqueables frente a otras menos suertudas (cero apoyo del aparato público). Es que la economia americana es una simbiosis entre el aparato estatal y las grandes empresas privadas y ”públicas”(llamadas asi las que cotizan libremente en bolsa luego de un IPO), se complementan el uno al otro. Que pululan 200 mil empresas gracias a la iniciativa privada etc que cualquiera puede montar un timbiriche o mediana empresa y puede aspirar a llegar a ser grande etc es muy cierto, pero las reglas del juego estan claras y todas pasan por la simbiosis estado-privado.

  • ANTRAX666 dijo:

    TODO HASTA EL MOMENTO ESTA MUY BIEN Y SIMPATIZO MUCHO CON TODOS LOS CAMBIOS QUE SON 100% FAVORABLES PARA MI QUERIDA CUBA PARA LA CUAL YA ERA HORA DE QUE TODO ESTO PASARA PERO, QUE PASA CON EL TEMA VIAJES?, Y NO ME REFIERO A LOS VUELOS DIRECTOS DESDE LOS ESTADOS UNIDOS, ME RIEFIERO A QUE HASTA EL MOMENTO TODO LO QUE ESCUCHO Y OIGO ES DE QUE YA LOS CUBANOS-AMERICANOS Y LOS NORTEAMERICANOS PUEDEN VENIR, SE FIRMAN CONTRATOS CON LINEAS DE CRUCEROS Y TODO ESO PERO: ¿QUE PARA CON LOS VIAJES DE LOS CUBANOS A LOS ESTADOS UNIDOS?, PORQUE MIEENTRAS SE DIGAN COSAS A FAVOR DE LAS APERTURAS LAS PROHIBICIONES PARA QUE LOS CUBANOS PUEDAN VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS AUN CONTINUAN Y NO ES EL GOBIERNO CUBANO, ES LA MISMA EMBAJADA NORTEAMERICANA LA QUE PONE TRABAS Y EDADES PARA PODER VIAJAR SIN PROBLEMAS O QUE TE NIEGUEN EL VIAJE DECLARANDOTE POSIBLE EMIGRANTE.
    YO QUISERA PREGUNTARLE A LA DOCTORA ROSA MIRIAM ELIZALDE, CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE SI ESTE TEMA SE A TOCADO CON ALGUN FUNCIONARIO NORTEAMERICANO, PORQUE SE HABLA MUCHO DEL TURISMO NORTEÑO PERO QUE PASA CON EL CUBANO?, O ES QUE NO TENEMOS DERECHO A VISITAR ESE PAIS?.
    A LA DOCTORA MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR SU REPORTAJE.
    GRACIAS

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    los gringos no renuciaran jamas a destruir a la revolucion cubana,no nos ceguemos,ellos plantean suavizar las tensiones,pero en el fondo lo que quieren es destruirnos,cambian los metodos pero es lo mismo con lo mismo.no podemos bajo ningun concepto rendirnos por un plato de lentejas,tenemos que insertarnos al mundo,pero sin renunciar a nuestros principios.

  • Arnold August dijo:

    Excelente artículo y reportaje completo, gracias a Rosa Miriam y CubaDebate

  • Sam tyl dijo:

    Por favor me gustaria obtener el audio de la entrevista con Ben Rhodes, muy buena las originates,saludos desde Miami

  • jorge oscar dijo:

    rosa miriam
    podría decirme que lugar ocupa USA en los últimos 5 años dentro de la lista de socios comerciales de Cuba. o sea respondiendo al nivel de importaciones….y si es posible cuales son los productos que les compramos a los estados unidos hace mas de 6 años….nos gustaría al pueblo de Cuba tener este dato por favor…..
    gracias

  • Osdiel dijo:

    Joge oscar ……….desmaya tu ultima preguntta que esa periodista Rosa M.Elizarde te colgo el telefono,ESa respuesta NO LA DA NADIE ningun periodista en la isla …….ah seguimos detenidos en el tiempo digo yo seguiremos en altamar sin pisar tierra,dejemos el fanatismo y centremonos los problemas que dbemos de resolver que no se resuelve y mas del cubano de apie que esta pintado en la pared ,estos tiempos no es hablar bonitto y dar liturgias ,revisdemos que es lo que esta mall

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice “Pedro Antonio C. Falcon”. La polìtica de los EEUU siempre ha sido Oportunista y en ellos impera siempre la Doble Moral. Vieron que con el Bloqueo no podìan derribar la Revoluciòn Cubana, ni con tantos otros daños que nos han causado, introduciendo Virus, tanto a personas, a las plantas, etc, etc, etc, seria interminable señalar los daños que nos han causado y muertes, Y Obama como ya termina su Mandato de Presidente, quiere pasar a la Historia como el Presidente Bueno, que estableciò las relaciones con Cuba, que fue a nuestro paìs, que se hizo el Simpaticòn, el que compartiò con el Pueblo, que fue a comer a una Paladar, etc, etc, pero detràs de eso hay Intereses y todo està dirigido a destruir Nuestra Revoluciòn, de eso todos tenemos que estar claros, Del Gobierno de los EEUU, todo lo que leìdo y he conocido a travès de la Crònica Mundial, percibo que a lo largo de la Historia todo lo que han hecho es solo a favor de ellos y de sus Intereses. Son los que han apoyado y fomentado las Dictaduras crueles y sangrientas de nuestra Amèrica, cuando han intervenido para eliminarlas? Nunca, pues eran Gobiernos bajo su Mando y el Gobierno de EEUU siempre han apoyado y ayudado a estas Dictaduras. Y hoy en dìa que los Pueblos de nuestra Amèrica despiertan de ese Letargo a que ellos nos tenìan acostumbrados y quieren ser Libres e Independientes sin depender de ellos y estar a sus ordenes, que pasa? Miren lo que estàn haciendo en Venezuela y estàn promoviendo en nuestra Amèrica. Solo quiero decirles que a ellos no les interesa para nada el Ser Humano y que pasen Hambres y Miseria. Cuanto daño nos han hecho y hacen actualmente y me parece nos excedimos en tantos beneplàcitos y congratulaciones por parte del pueblo a quienes nos han hecho tanto daño, no olvemos nuestra Memoria Històrica, Hay que ver como han destruido ciudades como Irak, Afganistàn, Libia, etc, etc, paises que son hoy hervideros de guerras internas y dejaron muerte y desolaciòn en esos paìses. Que le importa a Obama todos los muertos, que pierden la vida atravesando el Mar huyendo de Guerras siempre provocadas por ellos, como lo que ocurre hoy en Siria que por culpa de ellos para destruir el Gobierno de ese paìs, pues les es incòmodo en la Regiòn y sobre todo a Israel que es su principal aliado, promovieron una guerra con mercenarios de todo tipo pagados por ellos para combatir al Gobierno de Siria y han destruido casi por completo ese paìs, y las personas huyen para salvar la vida de sus hijos y mueren en el mar y el cuerpecito de estos niños llegan hasta las playas, que doloroso ver estas imagenes!!!, y quienes son los culpables de estos hechos? Quienes han fomentado el Terrorismo en el Mundo? , quienes crearon a Osama Bien Laden que era Agente de la CIA y fue entrenado para la guerra en Afganistàn contra los Rusos cuando intervinieron en ese paìs? Quienes han armado y dado Transporte Modernos a los Extremistas Islamicos, son los Paìses amigos de los EEUU con su consentimiento y apoyo para destruir Siria y crearon un Frankestein que se ha vuelto contra ellos. Obama, como todos sus Antecesores, tiene las Manos LLenas de Sangre por todas las guerras de Rapiña que han hecho tanto en el mundo Arabe, como en todas las partes del Mundo. Estèn todos CLAROS, ellos solo buscan sus provechos, no les interesa la vida de ningùn ser humano, ni la de sus propios nativos. Por lo tanto en estos momentos ellos solo nos estàn haciendo la Polìtica del Palo y la Zanahoria, pero nunca llegaremos a alcanzar la Zanahoria…. estèn muy claros. Como dijera Martì de EEUU “…Es una Aguila Avasalladora y Rapaz…..

  • Armando dijo:

    Estados unidos paga a cuba paga 4085 dolares men suales por la base naval de guantanamo

  • Armando dijo:

    Como dijo el presidente obama la historia no se puede cambiar , el futuro si,
    Yo quisiera ver en el “futuro “cuanto de todos esos acuerdos que se firmaron entre estos dos paises llegan a la Mesa del cubano de a pie .saludos

  • Omar dijo:

    No queda claro, pues o aquí estamos equivocados o realmente ellos tienen problemas para aplicar las medidas ejecutivas q nosotros argumentamos q sí se pueden aplicar. Me hubiera gustado q se hubiera sido más incisivo al respecto con este influyente asesor q está detrás de la política de Obama hacia Cuba. Por ejemplo, la pregunta concreta de Bruno de por qué no se aplicó también, en el último paquete de medidas, la autorización para q nuestros Bancos tuvieran corresponsalías en EE.UU, pues tenemos q seguir usando a terceros países para nuestras transacciones con EE.UU.
    ¿Cómo es posible q para las Telecomunicaciones se abriera el banderín? ¿Sería porque lograron convencer al congreso de sus intenciones políticas? ¿Es q para esto sí se pueden “violar las leyes” y para lo demás no? Lo mismo con los cuentapropistas y el Estado, ¿los primeros sí y el segundo no? Si realmente quieren ayudar a nuestro pueblo, ¿por qué marginan al Estado cuando es el principal motor de nuestra economía? Me inclino a pensar q están favoreciendo muy calculadamente sus intereses y q nuestro país tiene razón en cuanto a q Obama tiene amplias facultades para modificar el bloqueo y q ellos quieren seguir utilizándolo, de algún modo, para presionar. Y en cuanto a los presos políticos, las listas y demás, por qué no se le preguntó sobre q no podían ser presos políticos si son financiados por ellos mismos. ¿De qué respeto habla Ben Rhodes de no inmiscuirse en los asuntos internos si EE.UU. financia públicamente a la oposición en nuestro país? Con todo respeto (de verdad), considero q se pudo haber puesto un poco más molesto el asesor de Obama, pero también se le pudo haber dejado claro q por acá no abunda la ingenuidad. Lo mismo digo de la pregunta q “de paso” le hizo a Obama el periodista de “Cuba dice”…. en aquella conferencia de prensa inaudita… Y sobre la pregunta interminable q le hizo a Raúl en la misma conferencia, bien debería nuestra prensa más revolucionaria estimular q se aplique el mismo precepto de Raúl de “aprender a convivir en la diferencia” hacia lo interno y seremos un mejor país…

  • Mostrando 30 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también