Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alcaldes de EE.UU en Cuba: Mostramos respeto ante esta nueva relación (+ Fotos)

| 28 |
La presidenta de la Conferencia, y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake, encabeza la visita a Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

La presidenta de la Conferencia, y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake, encabeza la visita a Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Por primera vez desde 1978, representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos están de visita en Cuba y han asegurado en conferencia de prensa que su estancia es un primer paso de muchos otros que están por venir, y que pretenden construir una mejor relación entre su país y el pueblo y gobierno cubanos.

De acuerdo con la presidenta de la Conferencia, Stephanie Rawlings-Blake, si bien la Conferencia Nacional de Alcaldes se compromete a construir una relación saludable a nivel internacional, especialmente lo está con Cuba, a partir de la nueva coyuntura que se ha abierto a partir del restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014. “Venimos a conocer el sentimiento de los cubanos en esta nueva relación”, comentó.

Como parte del programa de actividades de los alcaldes en la Habana,  los representantes han tenido encuentros en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como con instituciones culturales, con el fin de impulsar los nexos entre ambas naciones.

Interrogada en relación con el Bloqueo, Rawlings- Blake aseguró entender al pueblo cubano. “Nosotros conocemos ese sentimiento, estamos buscando oportunidades de trabajo para nuestra gente y entendemos eso”. Sin embargo, ante una pregunta directa -¿están o no en contra del Bloqueo?-, dijo que se trataba de un tema aunque en apariencia simple, muy complicado.

Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans, explicó que la Conferencia Nacional de Alcaldes no tenía aún una posición declarada en cuanto al Bloqueo. “Representamos una organización muy grande y esa organización no ha tomado una posición sobre el Bloqueo, pero cada uno de nosotros es alcalde y podemos tener nuestra opinión”.

En ese sentido, agregó que el hecho de estar en Cuba significaba que mostraban respeto a esta nueva relación, y que estaban comprometidos para, con su trabajo, alimentar los nuevos pasos y eliminar los obstáculos que pudieran entorpecerela.

Landrieu aseguró que en Nueva Orleans la visión hacia Cuba estaba cambiando, y que se abrían nuevas posibilidades para el comercio con la isla.

Por su parte, Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes, recordó que esta organización tenía una historia larga con el pueblo cubano desde los años del presidente Jimmy Carter y que el 24 de junio se reunirían en Indinapolis, y posiblemente el Comité Internacional podría decidir alguna política hacia Cuba.

Si bien aún no existe un acuerdo entre la Conferencia y el gobierno cubano, Rawlings- Blake aclaró que esta visita era solo el inicio de un camino más largo, y que esperaban continuar las conversaciones en Estados Unidos. “Nos gustaría invitar a alcaldes cubanos para ver cómo podemos trabajar juntos”,dijo.

Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, durante la conferencia de prensa. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, durante la conferencia de prensa. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Mick Cornett, alcalde de Oklahoma, aseguró estar en Cuba para aprender de gente muy genuina y de su historia. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Mick Cornett, alcalde de Oklahoma, aseguró estar en Cuba para aprender de gente muy genuina y de su historia. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans, explicó que la Conferencia Nacional de Alcaldes aún no tenía una posición en cuanto al Bloqueo. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans, explicó que la Conferencia Nacional de Alcaldes aún no tenía una posición en cuanto al Bloqueo. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Alcaldes. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Alcaldes. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes,ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes,ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy de acuerdo con Mick Cornett, somos gente genuina que vive de su historia. Sólo necesitamos que ese concepto se respete y tendremos las mejores de las relaciones.

  • Eduardo dijo:

    Si desean saber el sentimiento de los cubanos sobre las nuevas relaciones entre Cuba y los EU, sólo debe leer el Poema La Muralla de Nicolás Guillén ahí está la respuesta (está en internet), siempre que las relaciones sea para de amistad, de buenas intenciones , de intercambio comercial, deportivo, cultural, científico, etc., son bienvenidas, pero si es para traernos más problemas, inducir la desunión entre los cubanos y latinoamericanos querer imponernos su régimen social, chantajearnos, querer que borremos nuestra gloriosa historia, serán maldecidas.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Eduardo, así mismo es, para los que nos quieran ayudar la muralla está abierta,sin malas intenciones, de lo contrario hay que cerrarla. Hay que estar muy claro en este aspecto.

    • mirita dijo:

      De acuerdo con Eduardo.

  • juan kin kin dijo:

    k mulatonaaaaaa

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Mulatona sería de los hombros para abajo. Por estas fotos, es simplemente bonita.

      Saludos;-)

    • Nor1 dijo:

      y dilo. wao! que mulata mas bella.

  • Manuel dijo:

    Muy de acuerdo con los tres comentarios, la historia de cada pais debe ser respetada, para que hallan muy buenas relaciones entre todo, la cultura de aprendizaje siempre esta a al orden del día, siempre he abogado porque estas relaciones sean objetiva y que se cumplan ha tales efectos, el pueblo norteamericano como nosotros sufrimos estos embates del bloqueo, el Gobierno de los EE.UU. debe entender que nada es posible por la fuerza, acabemos de una vez y para siemre con la eliminación del bloqueo contra nuestro pueblo, el respeto vale mucho como lo dicen el grupo de alcacldes, muy bonita la alcaldes que los acompañan, que elegancia de mujer

  • Ce moi dijo:

    La diversidad política y comercial entre E.U.A y Cuba, es muy grande.
    Pienso que una vez que la economía cubana vaya in crescendo, también la cultura de trabajo y desarrollo del cubano se fortalecerá.
    No se trabaja para tener una economía de consumo, si no, de desarrollo, donde el ciudadano común pueda cubrir todas sus necesidades básicas desahogadamente y también poder ahorrar para las vacaciones y la jubilación…… Eso no se llama capitalismo, se llama Desarrollo, Bienestar.
    Saludos

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Pero no nos toca, JUan kikin. WAOOOO.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    si las relaciones son para bien adelante, porque no queremos abusos con nuestra gente que es gente trabajadora humilde capaz de buscar soluciones para el aguante de un ferreo bloqueo impuesto injustamente por ese pais así que no queremos nada que nos quite la alegría de ver a nuestra familia día a día, con varios problemas si, pero con mucha unidad que es lo que nos ha hecho invencible, tampoco vamos a permitie que se abuse de nuestros jovenes, nuestros niños y niñas como suelen hacer ellos, ojalá que todo sea para bien, si es así pues tendremos relaciones.

  • Amaya dijo:

    Este proceso es irreversible, mas temprano que tarde se tendrá que levantar el bloqueo y nosotros estar preparados para enfrentar el reto de esta nueva etapa, sin menoscabo a nuestra independencia y soberanía

    • Roberto dijo:

      Amigo en ningun momento del discurso de ninguna de las delegaciones estadounidenses que han visitado Cuba la soberania ha estado en cuestion, ni la independencia, pues Cuba no es un estado fallido ni hay un conflicto civil el cual requiera la intervencion de la ONU ni de organismos internacionales,al contrario todas las delegaciones se han mostrado respetuosas en cuanto al tema de la soberania nacional y la independencia.Eso no esta en cuestionamiento ni ahora ni nunca.

      • OK dijo:

        Roberto, claro que abiertamente nadie a dicho nada de violar la soberanía e independencia de cuba, pero tambien hay que saber leer entre lineas, en 1898 tampoco se hablo de quitarnos la libertad y mira lo que pasó

  • yailin dijo:

    la mayoria de los revolucionarios somos muy ecepticos con las intenciones de los yankees,amen de que el proceso no es para nada irreversible viniendo de los yankees.siempre debemos estar recelosos de ellos teniendo en cuanta que se gesta una agresion imperial contra venezuela.cuba luchara junto al genuino pueblo de bolivar si es necesario.DE LOS YANKEES:NADA

    • Leila dijo:

      Verdad que aqui se escribe cada cosa………

  • Ramon dijo:

    Buda dijo: “El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor”, y un malentendido no termina nunca gracias una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás.

  • Cienfueguero dijo:

    que bueno y que bella la alcadesa, sigamos juntos haciendo historia por el bien de todos, los de aqui y de allá. yoooooooooooooooooo

  • manuel dijo:

    Necesitamos todo el PUEBLO DE CUBA, se elimine tanto el bloqueo EXTERNO COMO EL INTERNO; lo primero es que debemos cambiar, tanto los de aquí como los de allí, abrirnos al Mundo para que este se abra a nosotros, es una necesidad vital, para los que necesitamos ese cambio, la inmensa mayoría del pueblo, que son los que pasan vicisitudes, necesidades, decepción y desesperanza. Por favor asimilemos el cambio no aumentemos LA PASION POR LA DIFICULTAD, como bien expone Calviño, eso si Vale la Pena.
    Manuel
    La Cana Atribulada

  • miguelito dijo:

    Para que se materialice la eliminacion del bloqueo, el pueblo norteamericano tiene que jugar un importante papel y veo en ese sentido muy provechoso que los escalones mas cerca de quienes los representa en ese pais visiten Cuba, seria bueno que otras instituciones como por ejemplo las religiosas que ejercen poder y mantienen comunicacion con el pueblolo hicieran, no se como funciona este mecanismo pero seria bueno.

  • crafael dijo:

    la paz no se hace con el amigo sino con el enemigo por eso se llama hacer las paces.

  • El Pino dijo:

    Cierto, Que mulata mas bonita. Yo pensaba que el racismo en el norte revuelto y brutal era tan fuerte que lo de Obama presidente era pura casualidad. Pero que veo que hay mas negros y mujeres negras en cargos importantes. Parece que han cambiado un poco. Se están acordando de que un 10% de su población es de raza negra. Alguien sabe mas o menos cual es % de negros.

    • LuisC dijo:

      Bueno, en realidad es el 13% de la población el que está compuesto por afroamericanos. Pero sí tienen bastante representación en los diferentes niveles del gobierno. Lo cual no significa que no haya racismo, porque sí lo hay. Lo que se quiere evitar es que el racismo se convierta en discriminación, ya que eso sí es penado por la ley. Pero la rivalidad entre los diferentes grupos étnicos y raciales que componen la población de Estados Unidos es casi la regla.

  • Armando dijo:

    ¿Alcaldesa de Baltimore o la modelo mas linda de Baltimore?. Stephanie Rawlings-Blake, she is beatifull.

  • Albert dijo:

    Que bonita es la Alcaldesa Stephanie.
    Espero se lleven la mejor opninión de nosotros los Cubanos y nuestro país y en fin que se opongan al bloqueo contra Cuba todos Los Alacaldes de los EE.UU, una buena relación de respeto y colaboración es bueno para los dos vecinos que somos y para el resto de la región y el mundo.
    Gracias.

  • Armando dijo:

    Elio Antonio, parece que lo que usted quiere es verla de la cintura para abajo. No sea envidioso, la alcaldesa es una mujer bella, no simplemente bonita como dice usted.
    ¿O es que por el hecho de ser norteamericana y estar ligada a la polìtica no puede ser hermosa?

  • Eskandar dijo:

    Me quedo con la periodista y le regalo a la alcaldesa

  • luis dijo:

    En pleno siglo XXI y que no haya posición ante el bloqueo se respeta su criterio, pero para mi esta bastante claro su posición es la del imperio, huelgan los comentarios.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también