Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Buena Vista Social Club dice adiós para siempre al público cubano (+ Video)

| 15 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despide de los escenarios frente al público cubano con dos conciertos este fin de semana en el Teatro Karl Marx. El grupo culmina su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

A juicio de Eliades Ochoa -uno de los fundadores-, el Buena Vista Social Club se ha convertido en un mito y su legado se mantendrá en el tiempo porque el mundo no quiere que se acabe.

"Debíamos terminar el Adios Tour en Cuba, pues qué mejor lugar si no para hacerlo", dijo.

La cantante Omara Portuondo confesó que no hubiera querido terminar nunca su trabajo con la agrupación, la cual le permitió llevar las sonoridades tradicionales de aquí por los cinco continentes.

"Aunque la mayoría de nuestras presentaciones fueron en otros países, decidimos cerrar en La Habana la gira de despedida porque nos encanta cantar para el público de la Isla", señaló.

Según el laudista Barbarito Torres, otro de los veteranos de la alineación, el del Karl Marx será un nuevo show, donde incluirán temas poco conocidos del repertorio y también los icónicos de siempre, como El cuarto de Tula, Dos gardenias, Candela y el Chan chan.

Para el "Guajiro" Mirabal, el Buena Vista Social Club no se acabará nunca, además "saber que hemos hecho un buen trabajo nos permite retirarnos con alegría".

Durante los conciertos en el Karl Marx, los días 14 y 15 de mayo, se presentarán imágenes y videos para recordar a aquellos músicos como Ibrahim Ferrer que fueron fundadores del proyecto, pero ya no están.

El Buena Vista logró imponerse desde sus inicios en el gusto de diversas generaciones, tanto en la escena nacional como foránea.

Conformado en su mayoría por veteranos músicos de esta isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de los ritmos tradicionales cubanos, sobre todo aquellos de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y un documental nominado al Oscar en el 2000.

En 2015, la orquesta sumó otro palmarés a su privilegiada carrera al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en medio siglo.

(Con información de PL)

El mítico Chan Chan, interpretado por Buena Vista Social Club

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ya son inolvidables. Se han ganado su merecido descanso. Y cómo vamos a extrañarlos!

  • sraguncen@infomed.sld.cu dijo:

    QUE PENA DE SU RETIRO, MUCHAS COSAS BUENAS PARA USTEDES Y SUS FAMILIARES HAN HECHO UN TRABAJO DIGNO Y SON MERECEDORES DEL BUEN DESCANSO NUNCA LOS OLVIDARÉ.

  • Papo dijo:

    Linda que es Omara, aún entre tanto feo...se salvan porque son buenos Músicos...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo mejor de la musica. Perdran en el tiempo. Gracias estrellas

  • jorge_atletico dijo:

    Pero cuba no es solo la habana...........yo quisiera que se presentaran en Santa Clara

  • GLADYS CASTRO MESA dijo:

    SU MUSICA PERDURARA POR SIEMPRE ENTRE LOS QUE LOS HEMOS DISTRUTADO POR TANTOS AÑOS. LOS QUEREMOS,,,,,, Y ADMIRAMOS,,,

  • Fabricio dijo:

    Es impresionante la música que hacen es una de las bandas que me transmiten mucha alegría y felicidad. Se merecen su descanso felicidades a todos los integrantes.un saludo a a todos los cubanos queridos!

  • graciela silvia galarraga dijo:

    Hay mùsicos y Musicos, pero estos son loas que llegan al corazon de las pesonas,los que te hacen vibrar de emocion y a los que jamas olvidaràs. Seràn para mì, a pesar de la diferencia generacional LOS MAS GRANDES....Y cuando hablo de su mùsica, conozco tanto de ella que parece que fuera yo cubana.

    • Papo dijo:

      Gracias Graciela Silvia Galarraga... por regalarnos ese pensamiento... ES DE TODOS...
      TODO LO QUE NOS RODEA.

  • Pinareño dijo:

    ¿ y porque ?, ¿ Cual es el motivo de la desintegración del Buena Vista Social Club ?

  • Cristina Barreras Campos dijo:

    Buena Vista Social Club, grupo de músicos veteranos que se ha convertido en un mito y su legado se mantendrá en el tiempo porque el mundo así lo quiere. Un concierto único en el Teatro Karl Marx, el grupo culminó su Adiós Tour que los llevó a escenarios de los cinco continentes. Excelente espectáculo que hace honor a la música tradicional cubana; una degustación de buen gusto. Hasta pronto diría yo...

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Y qué vamos a hacer para mantener ese proyecto?, es que acaso cultura no tiene plata para pagarles? Bueno pues sacamos plata de algun lado pero mantener ese proyecto vale la pena y muchos lauros y beneficios creo que le pueden seguir dando a este país que tanto lo necesita, es cierto o falso?

  • humberto dijo:

    si vinieran a Santa Clara de seguro le haríamos un recibimiento superior al que se les hizo a Gente de Zona, me encanta el BVSC, ojalá se arreoientan de la idea.
    Los Santaclareños, villaclareños y cubanos los queremos y los necesitamos.
    Los esperamos por acá.

  • Juan Manresa dijo:

    Su música perdurará para siempre en el corazón de todos los cubanos y fuera de nuestra latitud.

  • MarlonCT dijo:

    Adios inolvidable para esa constelación de ESTRELLAS, gracias a la generación de la musica tradicional clásica cubana, como ellos tardaran siglos en volver a existir figuras de su talla, pusieron el nombre de Cuba en lo más alto del mundo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también