Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes

| 79 |
"Podemos afirmar que se han obtenido resultados": Gustavo Machín Gómez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Podemos afirmar que se han obtenido resultados”: Gustavo Machín Gómez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos se reunirán en La Habana el próximo lunes 16 de mayo, en la tercera reunión de la Comisión Bilateral en activo entre ambos países, anunció Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, en rueda de prensa.

Como en encuentros anteriores, la delegación cubana estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro, mientras que por la parte la estadounidense estará esta vez la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Machin comentó que la Comisión revisará los acuerdos de la segunda reunión de este grupo, celebrada el pasado 10 de noviembre de 2015 en Washington, y “se definirán las acciones que ambas partes harán en lo que queda de año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no tenemos posiciones coincidentes“.

Gustavo Machín, en conferencia de prensa este mediodía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En conferencia de prensa en la Cancillería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El funcionario subrayó “la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”.

Recordó que han trascurrido 17 meses desde los anuncios simultáneos de los Presidentes de Cuba y EE.UU. que iniciaron el proceso de normalización de relaciones, y “podemos afirmar que se han obtenido resultados”.

Machín dijo a los periodistas que “se ha avanzado sobre todo en la esfera político-diplomática y de la cooperación”, pero subrayó que esto no se ha producido de igual manera en el área económico-comercial, porque “el bloqueo se mantiene, y a pesar de las medias adoptadas por el gobierno de EEUU. que modifican su aplicación en algunos aspectos, persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar en este sector”.

Puso como ejemplo las limitaciones a las exportaciones, importaciones e inversiones, mientras no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre ambos países, pues “persisten los temores en los bancos estadounidenses e internacionales de involucrarse en operaciones con la Isla”.

Gustavo Machín, en conferencia de prensa este mediodía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín: “Hay avances en la esfera político-diplomática”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Avances

No obstante, llamó la atención sobre avances en la esfera político-diplomática y de cooperación, entre los que destacó:

  • Ha habido tres reuniones entre los presidentes de Cuba y EE.UU.
  • Se han realizado varias visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Obama a Cuba.
  • Se estableció el mecanismo de la comisión bilateral para dar seguimiento a las relaciones.
  • Se ha expandido la cooperación que ya existía antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en temas de interés común (puso de ejemplo: la seguridad aérea, el narcotráfico, el tráfico de personas, el fraude migratorio…)
  • Se han abierto nuevas áreas de cooperación en temas de beneficio mutuo: en Medio Ambiente, aplicación y cumplimiento de la Ley y la Agricultura.
  • Reconoció que se han suscrito 9 acuerdos: sobre medio ambiente, la restauración del correo postal, vuelos regulares, seguridad de la navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, en el ámbito del cambio climático, las compensaciones mutuas, trata de personas y derechos humanos.

También destacó algunos avances en la esfera económico-comercial, aprovechando los limitados espacios que brindan las medidas en vigor:

  • Acuerdos de servicios de telecomunicaciones: con IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.
  • Contratos para la administración y comercialización de dos hoteles con la compañía Starwood.
  • Operación de cruceros con Carnival.

“Pero mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo. Entre tanto, el Presidente puede seguir tomando otras medidas ejecutivas y hacer una importante contribución al desmantelamiento de esta política”, enfatizó el subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, que intercambió por casi una hora con los periodistas, en el mediodía de hoy.

Recordó que “esto es esencial, porque el bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

Machín reiteró la voluntad del gobierno “de seguir avanzando en los próximos meses en el proceso hacia la mejoría de las relaciones sobre la base, como hasta ahora, de un diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad”.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

Diálogo con la prensa

El bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano

Conferencia de prensa este mediodía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Agencia Cubana de Noticias: ¿Hay una fecha para el inicio de los vuelos directos? ¿Se producirá en lo inmediato alguna visita de ministros cubanos a Estados Unidos, o viceversa? Y otra pregunta: vimos el otro día una nota en Cubadebate en la que se afirmaba que no ha habido ninguna transacción entre instituciones financieras de Cuba y EEUU con el dólar. ¿Puede ofrecernos un poco más de detalles en este sentido?

Gustavo Machín: Nosotros firmamos el acuerdo para los vuelos, que sirve de marco para el restablecimiento -algunos dicen establecimiento, ustedes utilicen el término que más les guste—, de los vuelos regulares entre ambos países. Una vez firmado ese acuerdo, existe un procedimiento interno dentro de los Estados Unidos, que lidera el Departamento de Transporte, en cuyas manos está el proceso.  O sea, los vuelos regulares no dependen de Cuba en estos momentos. Recuérdense que nosotros establecimos 110 vuelos diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y aeropuertos en Cuba, en el caso de Cuba en sus nueve aeropuertos internacionales. Hasta que ese procedimiento interno no concluya, las compañías aéreas no pueden venir a Cuba a negociar sus contratos con la contraparte cubana.

Sí estamos previendo que haya intercambios de delegaciones de alto nivel, pero bueno preferiría no adelantarlo, en tanto el lunes vamos a tener esta reunión. Allí decidiríamos nosotros, entre las dos partes, cuáles son las delegaciones, pero sí les adelanto que serán de alto nivel y que representan sectores en los que ambos países hemos identificado como interés común, y en los que estamos promoviendo la cooperación bilateral.

El caso de los bancos. La realidad es que no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre Cuba y los Estados Unidos. Esa normalización en gran medida pasa porque se autorice a bancos cubanos la apertura de cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses. Mientras eso no ocurra, no puede haber transferencias directas entre Cuba y los Estados Unidos, a pesar de que hay un incremento sustancial de las visitas, de la cooperación, del intercambio. Sin embargo, todas las transacciones tienen que pasar por bancos de terceros países.

Y sí les puedo decir que hasta ahora no se han concretado transferencias bancarias en la moneda de Estados Unidos. Ustedes están siguiendo las noticias de los efectos extraterritoriales del bloqueo a Cuba, ¿no? (Se conoció) el caso de Austria y pronto van a tener noticias de otros más. Todavía persiste un gran temor, un gran miedo en la banca internacional ante la posibilidad de vincularse con el tema de Cuba. Por eso es que Cuba ha insistido en que no sólo es anunciar la medida de que se autoriza el uso del dólar en las transacciones internacionales -ojo, en las transacciones internacionales-, sino que esa medida tiene que estar acompañada, como hemos insistido nosotros, en una declaración fuerte, una declaración política o inclusive un documento legal que les brinde garantías a los bancos de que, por involucrarse con Cuba, no van a ser sancionados. Sí les puedo decir -repito- hoy por hoy no hemos realizado ninguna transferencia, ni tampoco han podido ser normalizadas las relaciones bancarias entre Cuba y los Estados Unidos.

-AP: Desde afuera hemos oído dos líneas de evaluación de la parte cubana del proceso (de normalización de relaciones). Hemos tenido descripciones como la suya, de un proceso de negociación con respeto mutuo, que está pasando con buen ambiente, y también descripciones, sobre todo de la visita de Obama como un ataque a las bases fundamentales de la Revolución. Tengo la duda de cómo ven ustedes las intenciones de sus contrapartes estadounidenses: ¿están como tratando, lidiando con gente bien intencionada que quiere realmente desarrollar una buena relación con Cuba, o están lidiando con gente que quiere atacar las bases del sistema?, ¿cuál es su evaluación de las intenciones? 

Gustavo Machín: Sobre las relaciones de Cuba con los Estados Unidos ratifico la voluntad de Cuba de avanzar sobre la base del respeto, la igualdad y la reciprocidad. No desconocemos que en este contexto el gobierno de Estados Unidos, e inclusive altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el presidente Obama que lo dijo el 17 de diciembre de 2014, han reafirmado que los objetivos de la política de los Estados Unidos no han variado. Han variado los métodos o las tácticas de esta política que se está implementando; nosotros estamos conscientes de eso.

De lo que se trata en este momento es que para Cuba lo más importante seguirá siendo que nosotros tenemos que preservar nuestra soberanía y nuestra independencia, y que nuestras relaciones con los Estados Unidos tienen que ser basadas en el respeto, la igualdad y la reciprocidad.

EFE: En las primeras reuniones se avanzó en asuntos que tienen que ver con acuerdos importantes como los vuelos regulares o el restablecimiento del correo postal directo, que se avanzaron en las dos anteriores reuniones; puesto que en esos temas ya hay acuerdos, ¿qué otros temas son ahora susceptibles de negociarse para seguir firmando acuerdo entre ambos países?

Gustavo Machín: Vamos a tener una reunión en la que ambas partes van a definir cuáles son las esferas, los aspectos en los que vamos a continuar trabajando. Esperaría a que nosotros nos reunamos y decidamos, ¿no?. Pero sí te puedo decir que la intención es tratar -porque es lo que ambas partes hemos hecho hasta el momento- de identificar áreas de interés común que se correspondan con los intereses de ambos países, en las cuales la cooperación pueda ser posible. A las que he mencionado pudiera añadir, por ejemplo, el área de la salud, ampliar (la colaboración en) el área de la agricultura. Tenemos tantos intereses en común que nos va a permitir tratar de expandir todas esas áreas. Pero esperaría que termináramos la reunión y esperamos que después de la reunión podamos tener un encuentro similar a este donde podamos dar información sobre cuáles son los resultados específicos.

AFP: En los dos países viven personas reclamadas por la justicia, en Estados Unidos y en Cuba. ¿Este tema de las reclamaciones de personas por problemas pendientes, jurídicos, ha sido tocado ya?

Gustavo Machín: Tenemos un diálogo al respecto y se hizo público. Tuvimos un primer diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley.  Allí hablamos de muchos temas, y no descartamos ninguno de los temas que forman parte de esa gran sombrilla —tal vez por decirlo de esa manera—, que se llama aplicación de la ley. Siempre hemos dicho que nosotros hemos estado dispuestos a discutir con los Estados Unidos cualquier tema por escabroso que pudiera ser, pero que toda discusión tiene que ser basada, por supuesto, en el respeto, la reciprocidad y la igualdad. En esos términos nosotros hemos estado en capacidad y hemos estado dispuestos a discutir cualquier tema.

Granma: Me acuerdo que en la primera comisión bilateral se acordó que uno de los temas que se iba a debatir era el de las compensaciones económicas que hay del lado cubano y del lado de los Estados Unidos, y hay algunos despachos de prensa que hablan de logros y de posibilidades de tomar acuerdos concretos, ¿eso es cierto?, ¿se ha llegado, se ha avanzado en este campo entre los dos países?

Gustavo Machín: Las compensaciones mutuas es uno de los temas en los que nosotros estamos conversando, y como ustedes conocen hubo un primer diálogo, un primer encuentro informativo, que es como nosotros lo calificamos, porque en realidad aún nosotros no estamos negociando el tema de las compensaciones mutuas. Hay un reconocimiento de ambas partes de que existe una reclamación. Cuba siempre ha reconocido que hay una reclamación por compensación por parte de los Estados Unidos, que además está recogida en la ley cubana; y hay un reconocimiento también por la parte del gobierno de los Estados Unidos de que Cuba tiene una reclamación sobre los Estados Unidos.

Sí puedo decirte que nosotros no estamos negociando aún ese tema. Solo hemos tenido una primera reunión informativa entre las delegaciones de ambos países, en las cuales hicimos una primera exposición de cuál es la reclamación de cada parte, cuál es el monto, cómo fue que se calculó su monto. O sea, estamos dando pasos, pero sí te puedo afirmar de que aún Cuba y los Estados Unidos no estamos negociando como tal. No se ha abierto oficialmente una negociación entre Cuba y los Estados Unidos en referencia al tema de las compensaciones.

Cubadebate: Hay decenas de iniciativas legislativas en el Congreso de los Estados Unidos a favor y en contra de la normalización, pero parece que tiene más posibilidades aquella que permitiría a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba sin una licencia. ¿Usted cree que esa iniciativa puede prosperar en este año fiscal, y en ese caso qué impacto podría tener para Cuba?

Gustavo Machín: Sí. Se trata de asuntos internos de los Estados Unidos, pero  voy a tratar de hacer una valoración de una forma no ofensiva. Es cierto que existe -y lo leí en un artículo tuyo hoy– una cifra récord de legislaciones en referencia al tema Cuba en el Congreso de Estados Unidos, que es el reflejo, yo coincido con tu apreciación, del interés que ha generado el proceso hacia la mejoría de las relaciones, en las que están involucrados Cuba y los Estados Unidos. Los cambios han ocurrido realmente por la forma en que nosotros nos estamos relacionando ahora, a diferencia del pasado.

Converso con muchos miembros del Congreso, con representantes de tanques pensantes estadounidenses, de organizaciones no gubernamentales, con organizaciones que propugnan un mayor cambio, y yo he percibido optimismo. Hay optimismo en todos aquellos que promueven mayores cambios en la política hacia Cuba, y específicamente en el tema de los viajes. Casualmente ayer hablaba de que ya se había llegado a la cifra de 49 ó 50 adhesiones, cuando un senador de Pennsylvania se unió como auspiciador del proyecto presentado en el Senado por el senador Flake.

Lo que ha ocurrido en el Congreso es el reflejo de lo que sucede en la sociedad norteamericana. En la medida en que ese proyecto avanza, refleja que los Estados Unidos existe una mayoría que está apoyando una mejor relación con Cuba. Algunos dicen que es mejor levantar el bloqueo como un todo, algunos dicen de que hay que ir por partes, por pasos, pero sin dudas si logra la libertad de viajes para los ciudadanos norteamericanos -realmente quisiera que aquellos que defendieron con tanta fuerza el derecho de los cubanos a viajar a Cuba, también defiendan el derecho de los ciudadanos norteamericanos a Cuba- eso sería un paso muy importante, que permitiría acercar mucho más a nuestros pueblos.

Siempre hemos dicho de que nos unen con el pueblo norteamericano muchas razones -históricas, familiares, culturales-, que tenemos más de aquello que nos une que de lo que nos separa. La aprobación de esa legislación contribuiría aún más a ello. En la medida que mayor cantidad de ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba, ellos se darán cuenta de que la realidad cubana no es aquella tan manipulada que se presenta en los Estados Unidos.

AP: No queda mucho tiempo para la administración de Obama, que se ha enfocado mucho en Cuba, y es, quien sea el próximo presidente o presidenta no tendrá a Cuba como tan alta prioridad o por lo menos para los próximos meses. ¿Para ustedes cuál es la prioridad, la mayor prioridad para ustedes en lo que queda de Obama? ¿Con qué quieren que termine la presidencia de Obama?

Gustavo Machín: En Cuba se tomó la decisión de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos -y permítanme ustedes, aunque lo tenga que repetir- siempre que sea basado en el respeto, la igualdad y la reciprocidad.  Hay una decisión tomada y nosotros estamos comprometidos con trabajar en esa dirección; y realmente esperamos que en Estados Unidos ocurra lo mismo.

Cuando tú lees las encuestas, los análisis, los artículos, existe un apoyo mayoritario de amplios sectores de los Estados Unidos para abrir un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y los Estados Unidos. Una mayoría en la opinión pública de los Estados Unidos, entre los más amplios sectores de ese país, está a favor de levantar el bloqueo -o el término embargo en Estados Unidos y para nosotros es bloqueo-. Diría que hay una opinión, no diría unánime, pero sí mayoritaria. Esperamos que el próximo presidente de los Estados Unidos actúe en consecuencia con lo que esa sociedad, ese país, ese pueblo, está demandando.

Nosotros haremos nuestra parte, y además, hemos tomado la decisión de hacer nuestra parte para contribuir a este proceso, a lo que en Estados Unidos se le llama “la irreversibilidad del proceso”; pero nosotros esperamos que por la parte de Estados Unidos se actúe también en consecuencia y se tenga en cuenta qué es lo que quiere la sociedad norteamericana.

El bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano"

“El bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano” Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dulce María dijo:

    que bueno que se sientan a discutir otra vez saludos

    • Voltaire dijo:

      Estoy de Acuerdo contigo…

  • Armando dijo:

    Ojalà seamos capaces de perdonar (no de olvidar) el pasado, sentarnos y dialogar como personas civilizadas.

    • jorge luis dijo:

      AMIGO , SOLO PRDONA DIOS OK !!! ELLOS NI ESO PIDEN , DESTRUYEN PAISES , CONQUISTAN PAISES EXTERMINAN PAISES Y QUIEN LOS SANCIONA ?PERDONAR NUNCA , OLVIDAR MENOS !!!

      • Rey dijo:

        Ud. es una persona llena de odio, si en Cuba todos fuéramos como Ud., no se hubiera logrado ni siquiera lo que se ha logrado hasta ahora. No digo que debemos ser ingenuos, pero tampoco creo que su actitud sea la correcta, de ser así Vietnam y Japón países a los cuales EUA les hizo mucho mas daño que a nosotros fueran también enemigos de EUA, y nadie puede negar que gran parte de su desarrollo se lo deben al intercambio con el vecino del norte

      • Shirka dijo:

        Usted es una persona que no quiere que los cubanos mejoremos, no se olvide que los españoles nos hicieron mucho daño y está de más que me ponga a enumerar cosas y tenemos relaciones normales con ellos, entonces _?por qué no puede ser igual con ee uu, si de las personas que han tenido que ver con esa política ya casi ni vive ninguno?

      • maikelm dijo:

        Tanto daño le hace al pueblo de Cuba la política norteamericana como usted. Crees que Cuba ha sufrido más que Vietnant por las acciones de los Estados Unidos ????, si, nos ha costado mucho, hemos sufrido mucho, pero el ejemplo de Vietnant debe ser tomado como referente. Crees que ellos perdonan u olvidan ????, no, para nada, pero saben que tienen que aprender a convivir por el bien de su pueblo, porque al final el pueblo es el que paga las consecuencia.

      • fcb dijo:

        Entonces jorge para qué Raúl le dió tanta ala, ¿porqué no se para todo esto y ya, si endefinitiva vamos a vivir en el pasado? ¿Para qué tanta espectativa negociaciones conversaciones y viajes de delegaciones? Si siempre va haber alguién preparado para acabar con eso lo mismo de allá que de aquí porque si no te has dado cuenta te estás comportando iden que los políticos de Miami así que ojo Jorge que quizás tú no sea así y solo sea miedo. Los quiero.

      • alaroye dijo:

        Tanto es así que todos los países del área tienen a sus descendientes nativos incluso en los EUA no pagan impuestos pero en el caso nuestro los españoles exterminaron a todos los aborígenes, hicieron que creyéramos en su cultura nos saquearon nuestro oro, rindieron a nuestro pueblo, lo reconcentraron como lo hizo Weyler, en el periodo especial se hicieron de fortunas con algunos de nuestros hoteles, maltrataron trabajadores con su política capitalista y hasta hacen que tengamos su nacionalidad, sin embargo nunca nadie les ha dicho nada y caminan por nuestras calles con tremenda seguridad y tranquilidad, joder tio….

      • lucianonyy dijo:

        acaba de salir de la guerra fria antes de que te congeles que por cierto te falta poco.

    • Papo dijo:

      Saludos a Jorge Luis:

      Algunos hacen, en alguna que otra oportunidad, comparaciones con El Glorioso Pueblo VIETNAMITA.
      No somos los más sufridos, pero somos luchadores.

      LLEVAN ATACÁNDONOS POR MÁS DE 57 AÑOS. HACIENDO LO IMPENSABLE PARA QUE CUBA SE AUTO DESTRUYA.
      SI CARECEMOS, DE TODO LO QUE HEMOS CARECIDO TODOS ESTOS LARGOS AÑOS, POR VARIAS GENERACIONES, es porque estos “benefactores de la humanidad” No Nos Han Dado Tregua En Sus Malvadas Intenciones.

      QUE SE PONGAN DE ACUERDO, EN COMO VAN A RESARCIR, parte del daño que le han hecho a NUESTRA CUBA… y después veremos si se merecen que los perdonen…

      NUNCA OLVIDAR “”””” GUANTÁNAMO “”””” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LADRONES !!!!!!!!!!

  • Tatica dijo:

    La verdad que los avances que hay son los que les conviene a ellos, ahora mismo acaban de torcerle el brazo a la Embajada de Cuba en Austria…… El bloqueo sigue exacto y no lo van a levantar, solo que están guiando los acontecimientos a su favor . De todos modos es bueno el restablecimiento de relaciones, pero hay falta de respeto cuando se manipula el viento a su forma y para el beneficio de los propósitos del imperio con Cuba

    • jorge luis dijo:

      SOLO MIGAJAS !!! NO HAY QUE PERMITIRLE MAS CHANTAJES , ELLOS PUSIERON EL BLOQUEO ELLOS DEBEN QUITARLO !!!!!CUBA NO BLOQUEO A NADIE , DE LOS EE.UU NUNCA DEBEMOS ESPERRA NADA , NO ESPERO NADA DE ELLOS , YA LO DIJO EL CHE … NI UN TANTICO ASI !!!!!

      • Roberto dijo:

        Entonces Jorge Luis no se entienda si usted quiere con USA, si quiere vivir asi viva usted asi no los demas, desgraciadamente son la potencia economica cientifica y militar mas grande del mundo, necesitamos de ellos para poder desarrollarnos, sin ellos , sin sus empresas, el camino es mas dificil para poder resolver problemas que nuestra sociedad tiene,con todo lo humano y justo que pueda ser el socialismo, necesitamos empresas capitalistas que puedan invertir aqui, mire que paradoja, es por eso que es necesario el dialogo, asi haya que sentarse 40 veces mas en una ronda de negocios y de interes mutuo yo lo aplaudo, aqui no se pide que se renuncie a principios eticos ni que Cuba declare el fin del socialismo este año, se trata de como preservarlo y actualizarlo al 2016 , se del embargo, se que poco a poco el muro y la torpeza caeran, como poco a poco se desnudan nuestros propios errores y hay analisis mas autocriticos ante las plaga sburocraticas y parasitarias que arrastramos del pasado.Es mi opnion muy personal, que viva el dialogo y que viva la paz para ambos pueblos.

      • John Locke dijo:

        Con esas posiciones de fuerza y de intolerancia no se gana la batalla que se empezó el 17/12, esa jamas ha sido la postura del gobierno cubano

      • cd dijo:

        jorgito y si no les da la gana…que hacemos?

      • Jose Díaz dijo:

        Sé que resulta desconcertante para muchos que se reestablezcan relaciones diplomáticas con “El Enemigo Histórico de la Revolución Cubana”, como se ha manifestado por medio siglo, y que ahora el método para derrocarla es otro.Lo cierto (mi modesta opinión) es que nuestro pueblo por su tradición e historia, amerita confianza y es este, quién que al final decirá.

      • aymimadre dijo:

        jorge luis: Actualícese, que estamos en tiempos de retomar la perdida diplomacia. Ahora se intercambia, pero estando siempre claros de lo que queremos, lo que sin dejar de pasar las buenas oportunidades por un orgullo que no va a beneficiar a nadie.

      • iSABEL dijo:

        Jorge Luis, ¿por qué grita? Menos mal que somos muchos, pero muchísismos más los que diferimos con usted que los que lo apoyan. Cuando leo comentarios como el suyo pienso que pone en duda la capacidad de Raúl Castro por haber dado este paso tan necesario para nuestro pueblo y para el pueblo de los Estados Unidos, para la paz y convivencia en el mundo. Por favor evolucione.

        Aunque también pienso que usted debe estar aliado al enemigo…

    • Papo dijo:

      Saludos a Jorge Luis:

      Algunos hacen, en alguna que otra oportunidad, comparaciones con El Glorioso Pueblo VIETNAMITA.
      
No somos los más sufridos, pero somos luchadores.

      LLEVAN ATACÁNDONOS POR MÁS DE 57 AÑOS. HACIENDO LO IMPENSABLE PARA QUE CUBA SE AUTO DESTRUYA.
SI CARECEMOS, DE TODO LO QUE HEMOS CARECIDO TODOS ESTOS LARGOS AÑOS, POR VARIAS GENERACIONES, es porque estos “benefactores de la humanidad” No Nos Han Dado Tregua En Sus Malvadas Intenciones.

      QUE SE PONGAN DE ACUERDO, EN COMO VAN A RESARCIR, parte del daño que le han hecho a NUESTRA CUBA… y después veremos si se merecen que los perdonen…

      NUNCA OLVIDAR “”””” GUANTÁNAMO “”””” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LADRONES !!!!!!!!!!

  • Mario Borges dijo:

    Esperemos que por nuestra parte se acepten las posibilidades de mejorar las comunicaciones y empecemos a abrirnos al mundo.

  • dmp dijo:

    Lo q se refleja es un proceso largo y complejo y lleno de dificultades, se anunció desde el 17D por ambos presidentes q iba a tener este matiz, considero que se ha avanzado bastante, no esperé q sucediera tan rápido una visita del presidente Obama a Cuba, ahora se anuncian un grupo importante de propuestas sobre Cuba para ser votas en el Congreso y Senado de los EEUU, entre ellas la de los viajes de forma libre de ciudadanos norteamericanos a Cuba, me parece q es un proceso bastante valorado por ambas partes, se piensa cada paso de esta estrategia, por un lado la política se modifica pero no el fin de destruir el sistema político en Cuba y por el otro la modificación constitucional del país que garantice un correcto traspaso de poder generacional, para así mantener el Sistema Socialista en Cuba, el principal ejemplo fue la reelección no solo de Raúl sino de Machado y la alta dirección histórica de la Revolución al frente del PCC hasta el 2020, a pesar del anuncio realizado por el presidente cubano de concluir su mandato al frente del estado cubano en el 2018, es evidente q a pesar de la edad y la preocupación que suceda lo mismo q en la URSS, hay q dejar establecido de forma constitucional una decentralización del poder en Cuba, es decir Partido, Gobierno y Asamblea Nacional tres poderes en personas diferentes q respondan a un mismo interés, sin dudas al mantenimiento y perfecionamiento del Modelo Socialista Cubano.

    • Papo dijo:

      Manuel Mercado …..SOLO DICE VERDADES.

      Gústele o no le guste.

  • Michel dijo:

    que sigan avanzando en estas negociaciones, para que todo esto ayude a mejorar las relaciones entre los dos paises

    • Manuel Mercado dijo:

      Roberto tu has olvidado que en los finales del siglo XIX Cuba y sus patriotas tenian derrotados a los Espanoles y solo era un problema de tiempo, mas sin embargo quien interveno y destruyo los suenos de libertad, independencia y soberania de Marti, Gomez, Maceo, Agramonte, etc. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA PERSONA DE SU EMPERADOR DE TURNO, por lo que no acepto tus palabras a los gringos con su poder economico y militar no los necesitamos hoy, no los necesitabamos ayer y no los necesitaremos nunca.

      El cubano de a pie sabe perfectamente bien que todo lo que dependa del gringo criminal, genocida y terrorista, nunca sera en beneficio del pais y el pueblo, sino en beneficio del capitalismo y su sistema de democracia representativa, corrupta y comercializadora de votos y conciencias, no vengas a este sitio a tratar de dorarnos la pildora que nosotros necesitamos a los gringos, en este mundo existen paises, gobiernos y pueblos que pueden ayudarnos sin tantos peligros, exigencias y contra medidas como las que aplica el senor Emperador de Turno, esta jugando a la politica del garrote y la zanahoria, y esa politica que se la guarde en el lugar mas oscuro y mal oliente de su cuerpo capitalista.

      Tu dices que sino aceptamos lo que dicen los gringos tardaremos mucho tiempo en abrirnos caminos, bien que asi sea, pero ese camino es el escogido por nosotros, labrado por nosotros, sufrido por nosotros, con carencias y dificultades nuestras, pero sin compromisos de tipo alguno con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, si los cubanos no somos capaces de llevar adelante este proceso sin pensar y depender en momento alguno de los gringos y su capitalismo, senores apaguen todas las lucesy vuelen la Isla en pedazo, puesto que la traicion a nuestros martires y heroes esta presente en esa forma de pensar torcida , tergiversadora y contaminadora de nuestra ideologia marxista y martiana.

      El valor y el coraje del pueblo cubano de a pie, no esta en dudas, no esta en vacilaciones, no esta en aceptar como inevitable la asumpcion por los gringos del pais Cuba, esa es la forma de pensar de los mercenarios, de los apatridas y los traidores, todo lo

      • Manuel Mercado dijo:

        El valor y el coraje del pueblo cubano de a pie, no esta en dudas, no esta en vacilaciones, no esta en aceptar como inevitable la asumpcion por los gringos del pais Cuba, esa es la forma de pensar de los mercenarios, de los apatridas y los traidores, todo lo que provenga del Gobierno de los Estados Unidos de America, esta altamente contamido con productos radiactivos contra el socialismo, los comunistas y nuestro partido, y cuando digo radiactivo, digo altamente peligroso en todos los sentidos, y no es que no estemos preparados para esta lucha contra la contaminacion del capitalismo en la Isla, sino que no podemos aceptar de persona alguna en la Isla que se doblegue y se arrodille por el falso concepto de que los gringos son imprescindibles para llevar el pais adelante, aqui en Cuba los unicos imprescindibles, somo los cubanos de a pie, los cubanos revolucionarios, marxisrta y martianos, que nos reventamos las espaldas, nos llenamos las manos de callos por el trabajo, pero nunca renunciaremos a vivir sin la ayuda condicionada y tergiversadora del Gobierno de los Estados Unidos de America.

        El que no piense asi, senores tienen una sola opcion tomen sus pasaportes, pidan sus visas o sigan el camino del dolor, la muerte y la verguenza de los cubanos que hoy transitan con dineros robados al pueblo hacia el Sueno Americano,y por favor que lo disfruten y que tengan exitos, es el mayor de los males que les puedo pedir, pero no vengan a tratar de dividir lo indivisible, y es la unidad del pueblo cubano de a pie con el Socialismo, con el Partido, con el gobierno de los Historicos y con nuestra rica y bella Historia de luchas y victorias.

      • Lola dijo:

        MANUEL MERCADO es el criptónimo de un grupo que hace uso de este medio de comunicación empleando un discurso politiquero y manipulador sobre la pertinencia, la legitimidad histórica y la oportunidad de algunos procesos políticos actuales.
        Basa su acción operativa en el supuesto de que el individuo, para no encontrarse aislado, puede renunciar a su propio juicio o evitar exponerlo públicamente si considera que no responde a la opinión predominante o a los criterios que socialmente están considerados como “normales”.
        Considera que el temor al aislamiento de otros opinantes formaría parte de todos los procesos de conformación de la opinión pública.
        Utilizan la opinión extremista enmascarada con un aparente apego a principios, procesos y figuras históricas además de un léxico demagógico y un estilo discursivo autoritario que descalifica las opiniones de otros lectores partiendo de una supuesta ilegitimidad dada por el desapego a lo “normal”.
        Sus opiniones están mayormente vinculadas a los temas relacionados con EUA y el objetivo es generar preocupación, inconformidad, temor al cambio, distanciamiento popular y la desconección social del sujeto criticado a través del temor al apartamiento de la “norma”, el escepticismo y la polémica oportunista. Es necesario no reconocerle créditos mediante las respuestas a este tipo de comentarios.

      • Roberto dijo:

        Gracias Amigo lo tendre en cuenta en la proxima rendicion de cuentas.

      • Roberto dijo:

        Hable de dialogo, no de renunciar a los principios que rigen el pais, hable de diplomacia, de conversaciones y si hay empresas que necesiten invertir en Cuba como las agricolas estadounidenses que tienen el sello del capitalismo quieran entrar a Cuba segun nuestras normas y en beneficio de ambos pueblos que vengan, por eso aplaudo que nos sentemos 20 y 100 veces a dialogar.Y amigo Manuel Mercado no conosco ninguna nacion en el planeta tierra que quiera desarrollarse en la que la mano de una empresa estadounidense no este de por medio, hasta la misma China la tiene, Viet Nam, es hasta inevitable.

    • Papo dijo:

      Manuel Mercado, observa:

      …los vendidos (a bajo costo) andan sueltos… si se les regalan dos o tres trapitos de colores, se ponen a soñar y le dan besos al “tío Sam”… suerte que el discurso que tienen, esta diseñado para idiotas.
      En CUBA, los idiotas, casi se han extinguido. Perderán su tiempo…

      NUNCA OLVIDAR GUANTÁNAMO…….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LADRONES !!!!!!!!!!

  • HLG dijo:

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar…. Se sigue avanzando aunque a muchos les parezca lento. Hace mas de año y medio nadie podia imaginar nada de esto. En sentido figurado_ Si el tema que nos pudiera distanciar es la pintura, pues entonces vamos a dejar los colores y no los utilizamos. Se está haciendo realidad de que un mundo mejor puede ser posible.

  • Osvaldo dijo:

    Nosotros no tenemos nada que perdonar, todo lo contrario. Molesta sinceramente que alguien piense en perdon y olvido. Solo recordar los actos terroristas contra nuestro pueblo, el brutal bloqueo y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional. Estas son solo algunas cosas del pasado y del presente si establecieramos un antes y un después del 17 de diciembre 2014. Pero aún después del 17/D, solo ha cambiado la estrategia. Los objetivos se mantienen y eso debe quedarnos claro. Entonces, de que perdon hablamos?.

    • maikelm dijo:

      Osvaldo, no se trata de perdonar ni de olvidar, se trata de convivir. Claro que nunca podremos llegar a relaciones de amiguitos, pues muchas vidas nos ha costado esta mala relación. Pero yo vi a mi padre toda su vida lleno de penurias, las viví yo y quisiera que mis hijos pudiesen vivir mejor. Estoy completamente convencido, nadie me lo tiene que decir, que el culpable de esas penurias fue el gobierno de USA con su política agresiva e inhumana hacia Cuba, pero quisiera que eso cambiara y para eso hay que conversar y buscar alguna fórmula para convivir. Ahora siendo sincero, nosotros también tenemos que mirarnos pro dentro, pues todo no ha sido culpa de USA.

  • marvin dijo:

    y todas esas companias de telecomunicaciones yankees que han realizado convenios con ETECSA, sus servicios repercutiran en el cubano de a pie y en carro de aqui de este pais, o sera para los cubanos que vienen llegando y el turismo norteamericano ?!.
    esos convenios en que han beneficiado a este pais ?!.

    • tito dijo:

      eso hay que preguntarlo a las autoridades cubanas

  • luis rolando echemendia wilson A dijo:

    VAMOS TODOS A ESPERAR POR LA REUNION Y VEREMOS QUE PASA ESTOY SEGURO QUE DEBE SER PARA BIEN TIENPO AL TIEMPO NOS VEMOS

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Compatriotas no se llamen a engaño el sistema de dominación imperialista norteamericano ni pide ni le interesa el perdón de nadie , es mas, ellos están convencido que dios les encomendó la misión de implantar a cualquier costo los valores y modos de vida gringos por todo el mundo, miren para Venezuela, Argentina, Brasil, estos gobiernos progresistas no han tocado ni con el pétalo de una flor , las estructuras capitalistas, estos gobiernos lo único que han logrado hacer es otorgar un poco de salud, educación, y alimentación, a un sector de su poblaciones mas pobres ,y que están haciendo los supra divinos yanquis, tratando de derrocar a todos estos gobiernos, y para que , para mas neoliberalismo, ni si quiera un´´ capitalismo suave´´nooo. Ultra liberalismo.

  • ernesto felix dijo:

    nos llevamos con cientos de paises y los gringos son otros mas de los que tenemos que relacionarnos asi mientras con mas paises no relacionaremos seremos mas independientes y ya es hora de dejar esos comentarios que hay por ahy extremista ya que detras de un extremista hay un oportunista tenemos que relacionarnos con todo el mundo que nos respete las soberania , amen

  • eloy mateo hernández sánchez dijo:

    No hay que ser pesimista. Todo cambio favorece ambas naciones. Respetando nuestra manera de existir….. mateo

  • Richard dijo:

    Que Bueno. Dios permita que mejoren la colaboracion en la agricultura . es preciso establecer indústrias de alimentos. Y de contruccion.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Sigo pensando que hasta en el mismísimo proceso de negociaciones hay una intencionalidad desmovilizadora, crear falsas expectativas, tratar de desesperar a los cubanos, de los vuelos nada, del turismo real nada, de las transacciones monetarias nada, aahaa y las sanciones a terceros, a la orden del día, Fidel lo ha dicho nuestros problemas tenemos que resolverlos nosotros y por cierto muchos de ellos nada tienen que ver con el bloqueo ni con las decisiones del congreso norte americano.

    • estrella fermin dijo:

      companero juan Carlos los tiempos son de puentes, de dialogos de aprender a convivir con nuestros vecinos, de conversaciones, como indicaron ayer hay resultados en las
      relaciones y llegaran mas resultados porque para eso se trabaja en cuba y en los propios estados unidos para que se vote por los viajes para que se vaya eliminando el bloqueo contra cuba. tenemos que aprender a convivir como vecinos y llegar a buenas y normales relaciones con respeto mutuo entre ambos paises como dijo nuestro presidente Raul Castro.
      estamos en constante trasformaciones economicas y vamos palante con el mundo entero tendremos buenas relaciones para bien de nuestro futuro y nuestras prosperidad.
      viva la paz. y los respetos mutuos entre cuba y los estados unidos. viva cuba libre.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Dignidad, orgullo patrio e internacionalista, no es extremismo, todos nosotros sabemos lo que es el extremismo terrorista contemporáneo, y quienes lo patrocinan.

  • Cubanito dijo:

    querido juan carlos no se puede vivir con tanto rencor en el corazon a quienes les toca estar pendientes de las intenciones buenas o malas de estas relaciones lo estan haciendo muy bien y estan pensando en el bienestar de la nacion.nosotros tenemos que relacionarnos con todo el mundo como en la realidad de la vida a cada cual hay que tratarlo con sus virtudes y defectos.

  • Argus41 dijo:

    Tiempo al tiempo; y hay más tiempo que vida. Hay que dejar que las cosas pasen; Es muy bueno que se nos conozca en EUA mucho más, así el pueblo norteamericano constatará por sus propios ojos que nuca hemos sido peligro alguno para EUA, ha!!! Solo un peligro moral y ético. Nuestra única ofensa ha sido, que siendo pequeños y pobres hemos esparcido amor en vez de muerte por casi todo el mundo.

  • Inconforme dijo:

    Que bueno que sigan las reuniones, lo que hace falta yaaaa son acuerdos concretos que repercutan en la mesa y el bolsillo del cubano de a pie. Sabemos que nos es fácil pero tampoco es difícil como dijera nuestro querido Pánfilo.

  • raymundo dijo:

    Todo este clima de entendimiento está muy bien, de todos modos hay que poner sobre la mesa las irregularidades que aún existen incluso con acuerdos tomados como el problema de las mensajerías entre otros. Ej: extraterritorialidad: TNT express suspende servicio de mensajería a Embajada de Cuba en Australia. Creo que hay que hay que hablarles claro y fuerte a quienes estén al frente de esas delegaciones y darle a conocer lo que hasta estos momentos no se ha cumplido, sabemos que del día a la noche no se resolverán las diferencias pero hay que dejarles claro que si quieren un acercamiento respetuoso y justo no pueden haber diferencias que demoren una eternidad. ¿Dando tiempo a qué? Me pregunto sobre ellos.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también