Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso de EEUU tiene en agenda récord de acciones legislativas sobre Cuba

| 60 |

congreso de los Estados unidos

La batalla legislativa para acabar con la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba está servida en Washington, y es posible que se gane antes de que el Presidente Barack Obama abandone la Casa Blanca. Sería una decisión histórica, como ya lo es el hecho de ser este año fiscal –que comenzó en octubre de 2015 y concluye a finales de septiembre de 2016- el de mayor número de proyectos de ley relacionados con Cuba en el Congreso de los Estados Unidos.

Impulsada por el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, se ha producido una alud de acciones en el Capitolio tanto del ala hostil a la Isla que intenta impedir desesperadamente el avance de la normalización, como de aquellos que se pronuncian a favor de la voluntad mayoritaria de los estadounidenses, que desean el fin del bloqueo y de las restricciones de viajes, como demuestran múltiples encuestas.

En estos momentos existen 22 proyectos de Ley en el Congreso -14 en la Cámara de Representantes, y 8 en el Senado- en el bando que tiene el apoyo de la mayoría de los votantes, mientras navegan en contra de cualquier acercamiento a la Isla otras 40 acciones legislativas -25 en la Cámara y 15 en el Senado.

Descargue  la Tabla con las iniciativas favorables al proceso de normalización entre ambos países en este año fiscal

Para Reinaldo Taladrid, periodista y experto cubano en las relaciones Cuba-EEUU, esta extraordinaria puja en el Capitolio es fruto de la movida del Ejecutivo, ni más ni menos. “Antes muchos políticos serios, cuando no podían justificar la política hacia Cuba te decían ‘todo depende del Ejecutivo’. La vida les dio la razón. ¿Qué ha cambiado? Pues cambió el Ejecutivo y, curiosamente, en la política estadounidense casi todo el mundo cambió y quien no lo expresa en público, lo dice con acciones”, añade.

El proyecto de Ley que promueve la libertad de viajes de los estadounidenses a la Isla, por ejemplo, se presenta todos los años en el Senado, pero esta vez tiene una cifra récord de 48 senadores a favor –casi la mitad de los integrantes de la cámara alta, integrada por un centenar de legisladores. Pocos dudan de que en silencio, sin haber anunciado públicamente sus adhesiones a esta Ley, algunos senadores a la hora de la votación se unan a la propuesta.

De aprobarse la “Ley para la Libertad de Viajar a Cuba de 2015”, como reza el nombre oficial de esta propuesta presentada por el senador Jeff Flake (Republicano de Arizona), establecería que todas las restricciones a los viajes hacia Cuba de ciudadanos o residentes estadounidenses quedan derogadas. También, que el Presidente no podrá prohibir o reglamentar sobre este tema, salvo en estado de guerra o emergencia nacional.

Taladrid considera que si esta ley se lleva a votación en los próximos meses “se puede ganar. Dependerá en buena medida de que el liderazgo republicano permita que se lleve a votación, mientras el bloqueo no se podrá eliminar en su totalidad en este año y no creo ni siquiera que se sometan a votación algunas de las propuestas que ya existen en esta dirección”.

Puja congresional

Ni una sola de estas leyes ha pasado todavía el filtro legislativo después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio del proceso para la normalización de las relaciones. Lo que se ha desatado desde entonces fue la guerra de las enmiendas, en una dura confrontación que hasta ahora ha anulado las propuestas contrarias al fin del bloqueo a costa de retirar otras a favor de librar a Cuba de sanciones.

Por ejemplo, el año pasado no se aprobó ninguna enmienda sobre Cuba tras el tira y afloja entre los proyectos a favor y en contra. Al campo quedaron, por suerte, algunas barbaridades como la propuesta del representante Mario Díaz Balart (Republicano, Florida), que intentaba prohibir vuelos aéreos desde EE.UU. que aterricen o atraviesen propiedades confiscadas por el gobierno cubano -es decir ningún avión estadounidense podría aterrizar en el Aeropuerto José Martí, de La Habana, o en el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. También prohibiría las licencias o certificados a embarcaciones comerciales que atracan o estén anclados dentro de las siete millas de una propiedad confiscada por el gobierno cubano.

Sin embargo, los expertos consultados por Cubadebate coinciden en que la correlación de fuerzas en el Capitolio a favor del acercamiento a la Isla ha cambiado en los últimos 16 meses, fruto del cambio de la política del Presidente y, también, de la presión entre bastidores de diversos lobbies y los reclamos de múltiples empresas, los Estados de la Unión y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de científicos, tanques pensantes y una amplio espectro de la sociedad civil en ese país. Se rompió el círculo vicioso en el que la derecha, liderada por los congresistas cubano-estadounidenses, controlaban la agenda legislativa respecto a Cuba. Y esto ocurre, incluso, en un Congreso liderado por los republicanos.

Pero de ahí a que se apruebe una legislación va un largo trecho. De acuerdo al Artículo I, Inciso 1 de la Constitución de Estados Unidos, el poder de legislar es conferido al Congreso de ese país, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Es necesario que ambos estén de acuerdo para promulgar una ley. Sin embargo, cada cámara tiene una misión única, reglas y procedimientos distintivos y diferentes tradiciones, rehenes de las fuerzas en pugna, tal y como se refleja en la magnífica serie de televisión estadounidense House of Cards.

El hecho de que el Congreso no actúa como una unidad eficiente y homogénea, sino como dos entidades que están frecuentemente en conflicto entre sí, hace más difícil avanzar proyectos desde su formulación hasta que se convierten en ley. Según los expertos, el proceso legislativo de Estados Unidos puede ser descrito con bastante exactitud como darwinismo legislativo, en el que solo una pequeña fracción de las propuestas se convierten en leyes promulgadas.

Y esto Congreso, por cierto, deja bastante que desear en cuanto a representatividad de los intereses -la posición frente a la demanda ciudadana en el caso de Cuba es una ejemplo- y la composición del electorado. El 80 por ciento de los congresistas son hombres, mientras solo el 8,9 por ciento son negros -dos senadores y 46 representantes- y hay dos nativos americanos que ocupan puesto en la cámara baja.

Nunca se ha visto tanto entusiasmo

James Williams, presidente de Engage Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

James Williams, presidente de Engage Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sin embargo, con Cuba “nunca se ha visto tanto entusiasmo” en el Congreso. Lo asegura el líder de Engage Cuba, un grupo de presión bipartidista que promueve el fin del bloqueo y de las restricciones a los viajes. El abogado y cabildero James Williams conversó este miércoles, vía correo electrónico, con Cubadebate sobre el récord de acciones legislativas vinculadas a Cuba, que ahora mismo deambulan en el Capitolio. Él es, al mismo tiempo, director del “súper” Comité de Acción Política “New Cuba” (PACs), una organización que recauda fondos y que tiene el apoyo de influyentes estrategas tanto del Partido Demócrata como del Republicano, además de poderosas empresas que se oponen a las sanciones contra la Isla.

-Hay más de 20 iniciativas legislativas favorables a las relaciones de EEUU y Cuba -14 en la Cámara y 8 en el Senado-. ¿Tiene precedente esto en la historia de las relaciones entre los dos países?

Lo que está ocurriendo en el Congreso es verdaderamente histórico. Nunca se ha visto tanto entusiasmo a favor de levantar la prohibición de viajes y el embargo a Cuba. Aunque han existido campeones firmes a través de los años, como los senadores Patrick Leahy (D-VT) y Jeff Flake (R-AZ), solo desde el año pasado se ha visto una ola de nuevos apoyos de congresistas de ambos partidos. Esto está ocurriendo no solamente a raíz de la decisión del 17 de diciembre de 2014, en que ambos países comenzaron el proceso para mejorar relaciones, sino también porque los ciudadanos estadounidenses han estado clamando su interés por la normalización de esas relaciones. Estos votantes -desde los agricultores en Luisiana y los industriales en Ohio hasta los agentes de viaje en Arizona—quieren poder viajar legalmente y también venderle a un país que está solamente a 90 millas de nuestras costas.

-¿Cómo es posible que en un escenario tradicionalmente de tanta hostilidad hacia la Isla, ahora soplen vientos tan favorables, independientemente de que estas iniciativas lleguen o no a vías de hecho?

Es increíble notar que después de medio siglo de aislamiento, se haya producido tanto progreso en las relaciones de EEUU y Cuba en solamente un año y medio. Podemos señalar algunos hitos: los dos países establecieron relaciones diplomáticas, establecieron bancos correspondientes, llegaron a acuerdos sobre la aviación civil y el medio ambiente, además de restablecer el servicio directo de correo.

Este tipo de logro nos da impulso para enfrentarnos a los obstáculos legislativos restantes en el deshielo de EEUU y Cuba. Mientras se aclara más la perspectiva de que este progreso es irreversible, tendremos más ejemplos para mostrarle a nuestros representantes electos que forma parte de los mejores intereses de los estadounidenses y los cubanos levantar el embargo y la prohibición de viaje.

-¿Cuánto pesan todavía las presiones anti-normalización del lobby cubano-estadounidense en el Congreso?

La influencia del lobby de línea dura cubano estadounidense ha disminuido. Todavía hay algunos congresistas que tienen influencia en el Congreso, pero lo más común entre los cubano estadounidenses es el apoyo al deshielo de las relaciones EEUU-Cuba. Una encuesta publicada en el aniversario del 17-D reveló que una mayoría de los cubano estadounidenses favorecen la normalización de relaciones y el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba. Además, líderes de la comunidad que anteriormente eran pro-embargo hay públicamente han cambiado su posición, como el anterior Secretario de Comercio durante la administración de George W. Bush y el líder empresarial Mike Fernández. Su liderazgo en la comunidad es simbólicamente poderoso para mostrar un rumbo de cambio en este tema.

-De aprobarse antes de que termine el mandato de Obama la Ley de Libertad de Viajes a Cuba de 2015, ¿qué efecto práctico tendría para la Isla?

El deshielo en las relaciones ya ha producido un aumento en los viajes de los estadounidenses a Cuba. La cantidad de visitantes de EEUU ha aumentado un 93 por ciento en los 4 primeros meses de 2016, si se compara con igual período del año anterior. Esto ha resultado en beneficios económicos tangibles para los cubanos que trabajan en el sector turístico. Además, la decisión de la Administración de permitir que comerciantes estadounidenses interactúen con el sector privado cubano ha fortalecido la comunidad emergente, que ahora se estima en medio millón de individuos. Si se levanta la prohibición de viajes este año, el flujo de turistas ayudaría económicamente a los empresarios cubanos. También enviaría un fuerte mensaje a los congresistas de EEUU: si esto ocurre, es cuestión de tiempo que se aprueben otras legislaciones que ayuden a desmantelar el embargo.

Apoye la campaña de IFCO/ Pastores por la Paz

CUBA CONGRESO EEUU-01

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Abajo el Bloqueo!

    • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

      DESDE OCTUBRE DE 1960, AL MANDO PRESIDENCIAL DE ESA NACION ESTADOUNIDENSE COMANDADA POR EISENHOWER, NACION QUE ACABABA DE INTEGRARSE A LAS NACIONES RICAS Y PODEROSAS, FRUTO DEL RESULTADO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; INICIO EL ODIO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA, SIN DUDA CUBA ERA SU PRINCIPAL ENEMIGO EN AMERICA Y HABRIA QUE DERROTARLO PARA PODER SER AMO Y SEÑOR EN TODA AMERICA Y EMPEZAR A CREAR SU IMPERIO NEOCOLONIZADOR. APLICANDO LEYES Y MAS LEYES PARA SANCIONAR A UNA NACION REVOLUCIONARIA Y TRATAR DE CASTIGAR EN FORMA GENOCIDA A TODO UN PUEBLO, NOMBRES Y MAS NOMBRES DE SUS LEYES, HELMS BURTON, TORRICCELLI, ETC.; EL OBJETIVO DE UN CONGRESO ESTADOUNIDENSE ESTA DEMASIADO CLARO, DEFENDER LOS INTERESES DE UN GRUPO DE PODER DE AMBICION DESMEDIDA. SABEMOS PERFECTAMENTE QUE ESE GRUPO DICE LO QUE SE COMERCIALIZA Y LO QUE NO HACIA CUBA Y DESDE CUBA, QUE EMBARCACION Y CUAL NO ENTRA CUBA, QUIEN VIAJA Y QUIEN NO VIAJA, EL FIN PRECISO ERA ENEMISTAR LA CONCIENCIA RENOVADORA DE UN PUEBLO EN CONTRA DE SU MISMA DIGNIFICACION, QUE IRONIA. ESTA CLARO QUE ESTA BATALLA LA GANO LA CONVICCION NATURAL DE UN PUEBLO CUBANO PARA ELEVAR SUS CONCIENCIAS AL GRADO SUPREMO DE DIGNIFICAR SUS VIDAS PARA SIEMPRE, CONVENCIDOS QUE LA RUTA ERA EL MARXISMO-LENINISMO. CONGRESISTAS (REPUBLICANOS O DEMOCRATAS, QUE MAS DA) ELEGIDOS PERIODICAMENTE AL SERVICIO DE UN GRUPO DE PODER, UN PUEBLO ESTADOUNIDENSE INCLUSO QUE SE OPONE A ESTAS DECISIONES CONGRESISTAS, ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA O.N.U., LA O.E.A., AGRUPACIONES INTERNACIONALES Y MUCHAS MAS ASOCIACIONES DEL MUNDO, TODAS ELLAS SUFRAGAN POR EL CESE AL BLOQUEO. RECIENTEMENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA O.N.U. 2015: VOTOS EN CONTRA DEL BLOQUEO 191 Y A FAVOR 2 (U.S.A. E ISRAEL). ESTE BLOQUEO HA TENIDO UN IMPACTO SOCIAL DE DIVERSAS MAGNITUDES EN CUBA E INCLUSIVE EN EL MISMO PUEBLO ESTADOUNIDENSE. ESTE BLOQUEO Y LA DEFENSA DIGNA DE UN SOCIALISMO DEL PUEBLO CUBANO, COMBINADAS, HICIERON QUE LAS IDEAS SOCIALISTAS SE MULTIPLICARAN POR TODA AMERICA EN PARTICULAR. NOAM CHOMSKY PRECISA QUE EL OBJETIVO DEL EMBARGO ES EVITAR EL EXITO DEL MODELO ECONOMICO DEL ESTADO CUBANO, EVITANDO ASI QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA OTROS PAISES LATINOAMERICANOS. DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EN 1964, AFIRMAN QUE CUBA ES UNA AMENAZA PARA LA HEGEMONIA DE ESTADOS UNIDOS Y DESAFIO PARA EL DESARROLLO DE LA DOCTRINA MONROE. EN DEFINITIVA ESTADOS UNIDOS, EN PARTICULAR UN GRUPO DE PODER NEOLIBERAL, A TRAVES DE LA HISTORIA, INICIO UN BLOQUEO CONTRA CUBA, LA REALIDAD HOY ES DIFERENTE: ELLOS MISMOS BLOQUEARON A SU PUEBLO, UN PUEBLO ESTADOUNIDENSE QUE AUN NO DESPIERTA, UNA SOCIEDAD QUE RETROCEDE, ESTADOS UNIDOS PRODUCTOR DE TERRORISTAS, DESEMPLEO, SALUD AL SERVICIO SOLO DE PRIVILEGIADOS, ATENTADOS CIVILES, PROMOTOR DE GUERRAS INJUSTIFICADAS, COMERCIALIZADOR DE VENENO, DROGAS, PROMOTOR DEL CONSUMO DE LA MISMA Y MUCHAS COSAS MAS QUE ESTA POR DEMAS HABLAR, ME EXTENDERIA DEMASIADO. ¡¡¡¡¡ EL ESTADO ESTADOUNIDENSE, LA MAFIA DEL PODER, BLOQUEO A SU PUEBLO !!!!! LE COARTO SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO. LA REVOLUCION SOCIALISTA DE CUBA EXPORTA HUMANIDAD, COMPARTE LO QUE TIENE, NO REGALA MIGAJAS. MAS TEMPRANO QUE TARDE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE DESPERTARA, SE LES ACABARA EL BLOQUEO DE SUS CONCIENCIAS, SE ACABARA LA IMPOSICION DE UN GRUPO DE PODER AL SERVICIO DE LOS NEOCOLONIZADORES; ESTO RESULTARA DE FORMA NATURAL. PODRA VENIR CUALQUIER COMITIVA ESTADOUNIDENSE, PRESIDENTE, CONGRESISTAS, LOS QUE FUEREN, A SEGUIR LUCHANDO PARA DESESTABILIZAR A UN PUEBLO LLENO DE IDEAS HUMANISTAS IRREVERSIBLES, COMO DIJO FIDEL EN EL VII CONGRESO DEL P.C.C., NO PRETENDAMOS REGRESAR A LOS TIEMPOS DE ADAN Y EVA COMIENDO MANZANAS PROHIBIDAS. DIGO YO QUE ESTOS FASCISTAS LANZAN LA MANZANA DE LA DISCORDIA PARA TRATAR DE ENVENENAR IDEOLOGICAMENTE A UN PUEBLO. ES YA DEMASIADO TARDE : EL PUEBLO CUBANO ESTA BIEN PREPARADO, ESO NUNCA OCURRIRA. LO MATERIAL SE PULVERIZA, SE ESFUMA, CESA; LAS IDEAS DIGNAS COMO EL SOCIALISMO PERMANECEN ETERNAMENTE. EN CUBA SOCIALISTA SE ES PARA COMPARTIR; NO SE PRETENDE TENER PARA SER. EXPRESO AL MUNDO ENTERO A UNIRNOS PARA FRENAR EL BLOQUEO IDEOLOGICO QUE MANTIENE EL ESTADO NORTEAMERICANO AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE. ¡¡¡¡¡¡ SOCIALISMO O MUERTE !!!!!!!!!!! ROMAN MUÑOZ GONZALEZ.

      • Damasso Argentina dijo:

        Es un honor leerlo Sr. Roman Muñoz, de acuerdo con ud. ellos mismos bloquearon a su pueblo

  • G dijo:

    “LA BATALLA ESTÁ GANADA”, digo esto com toda seguridade por nunca antes exixtió un movimento tan dinâmico com relacion al tema Cuba en los EEUU, y no es solo por nestra resistência sino por la fuerza de los propios interesses del puebo americano y de los empresários que vem como el mundo há mudado y Cuba para ellos, por caprichos de otros, há sido algo “imposible”, mas durante el 2015 y lo que va del 2016 las cosas han ido mudando aceleradamente y antes de concluir el mandato de Obama y el corriente año, muchas cosas deberan acontecer para bien de todos.

    Hemos sido fuertes y sacrificados, es a razón por la cual no vamos a mudar nada que tenga que ver con nuestros princípios políticos porquer son esos princípios que hemos defendido los que nos há dado la diferencia social, humana, profesional y democrática com relacion a otros países del mundo que hoy están sufriendo el duro mmento en que viven.

    Estamos seguros que Cuba crecerá aun más para su PUEBLO y el MUNDO…!!!

  • estrella fermin dijo:

    abajo el bloqueo embargo injusto contra cuba.

  • cubanodetampa dijo:

    Rosa Miriam Elizalde eres la mejor informando a tu pueblo. saludos desde tampa

  • Alain dijo:

    No olvidemos la historia, ni los EEUU ni los Españoles son buenos.

    • LBG dijo:

      Joder … ni Alemania, ni los Romanos tampocos.. Japón tampoco es de fiar.. en la política la historia no cuenta mucho..a veces es triste pero la misma historia lo ha demostrado.

      • pedro dijo:

        Decir que determinado pueblo es bueno o malo es absolutamente discriminatorio. Los pueblos se conforman de personas como nosotros, y en muchos casos son arrastrados a determinadas posiciones no por sus propios intereses sino por los de los grupos dominantes. Nadie tiene que pagar por las culpas de sus abuelos.

      • LBG dijo:

        a ver mi comment fue sarcástico respecto al anterior.. pues claro que no se puede decir que estos o aquellos son malos.. ni vivir del pasado cuando se puede construir con respeto mutuo un mejor presente y futuro.

    • felipe dijo:

      Alain con todo mi respeto ¿quienes son los buenos en este mundo de hoy¿ gracias cubadebate

  • Máximo dijo:

    Rosa, con placer vi tu entrevista con Amaury, estoy totalmente de acuerdo con las valoraciones y t aprecio más a partir de ese dia. Aprecio mucho el periodismo consecuente con nuestra ideologia, que es capaz de criticar lo mal hecho pero desde una posición solida de principios y claridad sobre la sociedad que debemos defender para nuestros hijos y nietos, muchos de lo cuales no tienen ya ni idea de lo que ha costado lo que tenemos, sea mucho o poco. La formación de valores en nuestra prole es fundamental, con independencia del lugar que se viva y decidamente los nuestros son superiores, cambiar lo que debe ser cambiado fue dicho por Fidel hace mucho tiempo, pero cambiar p perfeccionar lo mas valioso, la independencia y soberania, que despues se revertirán en todo lo demás. La Patria, con sus tonalidades, es lo principal y a ella nos debemos muchos de nosotros. Gracias por ser, de un admirador.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Máximo, coincido contigo, me gustó mucho la entrevista. Excelente profesional, digna representante de la mujer cubana, vastos conocimientos, me mantuvo motivado todo el tiempo que duró la entrevista. Mis reconocimientos.Q ué grande es. Felicidades para ella.

    • Tony dijo:

      Máximo, coincido totalmente contigo: hay que inclucar valores en las nuevas generaciones y luchar para que se mantengan.

  • pupin dijo:

    DIME MANUEL MERCADO;QUE BOLON MI HERMANO,LOS FORISTAS TE ESPERAMOS.

    • Manuel Mercado dijo:

      No señores adoradores del capitalismo y su Emperador, los recibimos, los oimos y los respetamos, pero nuestra respuesta al Emperador y al Sistema Capitalista que el representa con su cultura llena de sangre, miserias, invasiones, destruccion de pueblos y paises completes, nuestra respuesta es, que los cubanos mantenemos nuestros conceptos sobre Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresion, Libertad de Prensa, Libertad de Reunion y expression tanto politica como ideological, sujeta a una Dictadura del Pueblo de a Pie sobre la minoria mercenaria, apatrida y traidora, por tanto no mas cantos de sirenas esos cantos que se lo haga al senor Macri en Argentina que es su perro de presa en ese pais , que se lo haga al senor Santos, otro perro de presa en Colombia, y asi a los senores que dirigen Honduras, Paraguay, Peru, Guatemala, Panama y Mejico entre otros.
      Aqui hay y habra siempre Democracia Socialista para los hombres honestos, dignos, libertarios, militantes o no del partido, pero siempre militantes de Marti, Maceo, Gomez, Mella, Abel,Jose Antonio, el Che y otros que nos han llenado de glorias y esperanzas con sus ensenanzas de patriotismo, fidelidad, amor a la causa del socialismo y al mismo tiempo al pueblo de a pie, ese que escribe todos los dias paginas de verdadero heroismo y dedicacion frente al BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO QUE EL SENOR EMPERADOR DE TURNO MANTIENE Y NO DEJA EN EL HUESO POR SU PROPIA DECISION, YA LO DIJO CUBA TIENE QUE DAR MUESTRAS DE CAMBIO PARA LOGRAR QUE EL BLOQUEO SEA ELIMINADO, ESO ES EN FORMA BRUTAL Y GROSERA LA POLITICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA, POR TANTO AQUI,EN CUBA QUE SE LLEVE SU PALO Y SU ZANAHORIA Y LO DEPOSITE DONDE EL QUIERA, LOS CUBANOS DE A PIE NO SOMOS SUS MERCENARIOS Y NUNCA LO SEREMOS Y JAMAS TRAICIONAREMOS LA CAUSA QUE HEMOS DEFENDIDO HASTA HOY, AQUI NO SE RINDE PERSONA ALGUNA EN ESTE PAIS QUE SE LLAMA CUBA Y POR FAVOR QUE NO NOS JUZGUE Y CALIFIQUE COMO LO HA HECHO Y HACE CON SUS MERCENARIOS CUBANOS, AHI RADICA EL GRAN ERROR DE CONCEPTO DEL EMPERADOR DE TURNO SOBRE CUBA Y SU PUEBLO.

      • Cheo dijo:

        Candela Papi, ahora sí ………

      • yosjan dijo:

        Jaja, tú como siempre.

      • pedro dijo:

        ¿Y este hombre no piensa aprender a usar las mayúsculas? Usar mayúsculas sostenidas equivale a gritar. Y Manuel Mercado nos rompe los tímpanos de muchas maneras.

      • ariel89 dijo:

        Yo creo que este Manuel Mercado está hablando en forma sarcástica o algo así, al menos eso parece el principio de su comentario, no creo que en el 2016 se pueda tener una forma de expresarse tan arcaica sobre nuestros vecinos del norte. Basta ya del mismo discurso de siempre manuelito. De esa forma lo único que haces es repetir lo mismo de siempre.
        Y no grites con las mayúsculas que es de mala educación.
        Slds

      • dmp dijo:

        Sr. Mercado o cubano de a pie, no entiendo q defiendes?, q propones?, en q época te quedastes? triste q todavía ciudadanos cubanos albergan aquello de cerrarse ante un mundo globalizado, lo q está claro q nuestro futuro lo decidan los cubanos, pero q impliquen a una justa mayoría no a representaciones de aquí o allá, es necesaria la participación cuidadana en la construcción y desarrollo del país no puede recaer en pequeñas porciones de la sociedad tal misión, el futuro se avecina luminoso, ahora somos los cubanos comprometidos los q nos toca saber utilizar correctamente esa luz, por lo demás uds señor cubano de a pie o Mercado, sea un poco más flexible y deje su rigidez.

      • Frank dijo:

        Yo estoy casi seguro que “Manuel Mercado” o quien está detrás de este alias es un jodedor, no me cabe duda. Lo sospecho desde que atacó con sus palabras a los niños Estado Unidenses que estuvieron en Cuba en las aulas con los nuestros. 100 % seguro.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Espero que todo se de….CUBA es CUBA y está de moda….Total es un pais más en el mundo en el cual todos quieren conocerla.

    Welcome….!!!

  • JC dijo:

    Es hora de restablecer un equilibrio legislativo, no es posible la normalización de relaciones con un paquete de sanciones de por medio, es bueno saber que las tendencias legislativas aumentan a favor de quitar el criminal bloqueo y ojalá que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a nuestro país y ver nuestra realidad. Abajo el bloqueo!!!!

    • Shirka dijo:

      Los ciudadanos norteamericanos van a venir con dolares y esa no es nuestra realidad, pero igual que vengan, a ver si llega el momento de nosotros ver una mejoría porque hasta ahora a la mi no me ha llegado nada, me bajaron el aceite y ya me subieron el parqueo en el aeropuerto jajja. al final el dinero mio es uno solo

  • Luis dijo:

    Creo que el proceso avanza rapido para un Congreso tan demagógico y burocrático como el de Estados Unidos. Creo ademas que ya el gobierno de Obama poco o nada puede hacer al respecto. Tengo mas esperanza en que el próximo inquilino de la casa blanca tenga un poco mas de energias en este sentido. Los grandes analistas lo predijeron, que sería un proceso lento.

  • lisa dijo:

    Hola Rosa Miriam, muy buenas noticias para nuestro pueblo.
    Por favor me podría deir cuándo se llevarán a cabo las votaciones para estos proyectos? Cuándo podremos saber el resultado? Disculpe mi desconocimiento con respecto al funcionamiento del congreso. Gracias.

  • Ralph dijo:

    Bueno al menos pude ver entre los 22 proyectos de ley presentados al Congreso que hay uno de los REPUBLICANOS el cual APOYO 100 % y es sobre la ELIMINACION DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO. Eso eliminaria la Incitacion a las salidas ilegales con el correspondiente riesgo que traen consigo.

  • EL DANY dijo:

    que se acabe el secreto de una vez y por todas … deben mantenernos informados de lo que acontece en esta materia … ABAJO EL BLOQUEO

  • Idloyed dijo:

    Que buen artículo!!!

  • erneston98 dijo:

    Todo lo que se ha avanzado en cuba ha sido pura muestra de democracia, la que planteo obama cuando fue a cuba. Sin la confrontacion de bandos, las exigencias de organizaciones y compañias , y el apoyo del pueblo EU nunca hubiera sido posible. Si hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta el fin de los tiempos pero no siempre a las politicas de EU pues esas estan cambiando. En un pais donde las decisiones las hubieran tomado un solo banda hace mucho esta lucha estaria resuelta, se hubiera resuelto rapido si, pero solo favorablemente para los cubanos dejando las cosas en manos del azar, sin posibilidades de debatir, deliberar o discutir lo que es y se cree justo.

  • Teo Pereyra dijo:

    !!!me encantan los comentarios de Manolito Mercado!!!!!!!…..Solo para mejorar la mañana me faltaria leer el de Carlitos de Ny City….. K par de muchachitos estos……..

    • Alberto Medina dijo:

      querido Teo, se extraña a esos muchachitos, (Carlitos y Manolon Mercado) pero por favor, dejalos descansar un poco, así tambien descansamos un poco nosotros. Ah y se me olvidaba, estamos deseosos de que finalmente se abran esos caminos de comercio y conocimiento entre dos pueblos tan cercanos. Cuba necesita de esos intercambios, necesita esos ingresos, pero sobre todo de conocer a esos nuevos amigos que seguramente llegaran como turistas.

  • Luis dijo:

    Primero creo que el proceso avanza rápido si consideramos que el Congreso de Estados Unidos es extremadamente demagógico y burocrático, recordemos que estos señores cobran por hacer política, por lo tanto hay que hacer honor a sus salarios. Por otro lado, y no es que yo sea un portavoz del capitalismo, debemos de comenzar a abrir nuestras mentes, a todo lo bueno que puede resultar de todo esto, y es la inversión extranjera. El problema está en que para eso se necesita de una madurez politica superior a la alcanzada hasta ahora. Pero no podemos seguir mirando al capitalismo como un bicho raro , que solo quiere hacernos daño. Hay que cambiar nuestra manera de ver las cosas, hay que cambiar la mentalidad. Y para los menos receptivos al proceso eso no incluye ni olvidar nuestra historia y mucho menos los martires que lucharon porque este pais fuera lo que es hoy.

    • Dudas dijo:

      No se….No me queda claro su mensaje. Yo creo que los calificativos que ud otorga al poder legislativo norteamericano(“….el Congreso de Estados Unidos es extremadamente demagógico y burocrático..”) son perfectamente aplicables también al ejecutivo. Entonces mi amigo, mucho cuidado con esa “apertura” o esa “madurez política superior”..Coincido con ud en que la Inversión extranjera es una necesidad insoslayable pero ojo: el capitalismo y sobre todo su fase superior, el IMPERIALISMO, SI QUIERE HACERNOS DAÑO y eso ha sido confirmado hasta por el propio Obama al reconocer que cambia el método pero no el objetivo.

      • Lola dijo:

        Me molesta el tipo de comentarios como el suyo porque siempre siembra la duda acerca de la competencia de la dirección del pais para lidiar en esta nueva situacion cuando usted advierte lo que todos sabemos hasta la saciedad.

      • Dudas dijo:

        Pues, con todo respeto, no he dicho nada para que se moleste. Mi comentario no está dirigido EN LO ABSOLUTO a la dirección del país, en ella confío PLENAMENTE. Por otra parte además del derecho de cada quien en este foro a expresar lo que pìensa, mi comentario va dirigido a todos los que, conscientes o no, esperan del capitalismo la mágica solución a todos nuestros problemas y eso, estimada Lola no ocurrirá porque ese sistema, por su esencia, es antagónico a los valores y principios sobre los cuales, entiendo yo, hemos edificado durante casi 60 años nuestra sociedad. Nada más hay que mirar el panorama Latinoamericano para darnos cuenta.

  • Un_CubanoLibre dijo:

    Esta bueno el artículo, Yo estoy seguro que se logra y para que no existan dudas propongo que todos que lo divulguemos por cuantos medios sociales utilicemos y pidamos a todos expresar su aprobación.

  • duda dijo:

    En serio…. no acabo de entender si el restablecimiento de las relaciones es bueno o malo, por un lado veo cosas, por el otro veo al presidente de los EEUU diciendo que todo no es un cambio de politica, sino de metodos, que su objetivo no es potenciar al gobierno cubano, sino influir para que la sociedad civil (asi le llaman) gane poder e independencia del gobierno. eso tambien lo he evidenciado en el comportamiento de Engage Cuba, cabildeando con emprendedores cubanos independientes y a mi entender, haciendo estudio de mercado y relaciones comerciales entre estos eprendedores y empresas norteamericanas, o buscando nichos de negocio para dichas empresas en el pais. Por parte del gobierno cubano a su vez se ha dicho que no necesitamos de EEUU para salir adelante.. entonces por favor, alguien seriamente puede explicarme?? sin ofensas, sin retorica, sin muela, sin exaltacion de un lado o de otro.. por favor.

  • EL LUPA dijo:

    La lucha persistente y constante es la que dará el vuelco definitivo a los asuntos pendientes de solución, la paciencia y la inteligencia son hermanas, la verdad se impone más temprano que tarde

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también