Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Hablaremos con EEUU de todo, pero no negociaremos nuestra soberanía (+ Video)

| 105 |
josefina vidal cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pocas horas después de la visita del Presidente Barack Obama a Cuba, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, concedió una entrevista al canal libanés Al Mayadeen, que ha publicado en su página en Youtube las versiones en árabe, español e inglés de esta conversación.

En colaboración con la televisora compañera, Cubadebate publica la transcripción de este diálogo con el periodista Kamal Khalaf, en el que Josefina comenta el impacto de la visita a la Isla del Presidente estadounidense, explica los temas difíciles que aún quedan en la agenda Cuba-Estados Unidos y, también, en tono más íntimo, habla de su condición de mujer al frente de un proceso inédito y complejo en las relaciones entre los dos países.

-¿La visita de Obama fue una sorpresa para Cuba?

-La visita de Obama no surge espontáneamente. Es resultado natural del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y los Estados Unidos anunciaron al mundo la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas. De entonces acá han transcurrido 15 meses, en los que hemos tenido algunos resultados, empezando por el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas, que estuvieron precedidos de la muy justa exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una lista que, como nosotros siempre insistimos, nunca debió incluir a Cuba.

Con posterioridad hemos dialogado bilateralmente para dar seguimiento a la marcha de las relaciones entre los dos países y la consecución y suscripción de un grupo de acuerdos de cooperación en temas de interés mutuo que benefician a ambos países, y también de algunas operaciones comerciales, todavía muy limitadas teniendo en cuenta que el bloqueo económico contra Cuba todavía persiste.

-Señora Vidal, ¿podemos considerar que la visita de Obama produjo un cambio entre los dos países? ¿Produjo un cambio satisfactorio?

-Nosotros vemos esta visita como un paso adicional que puede ayudar a impulsar el proceso bilateral que hemos comenzado. Tuvo resultados satisfactorios para Cuba. Nuestro país se propuso que el Presidente (Obama) viniera, conociera directamente, aun durante un breve tiempo, la realidad cubana a partir de los propios cubanos y no por las informaciones que pudieran darles otras personas, y sirvió para repasar en qué punto estamos de las relaciones bilaterales. Creo que ambos reconocimos que ha habido resultados y que, aunque el camino que tenemos por delante es largo, esto era necesario hacerlo en beneficio de los dos países y permitió también identificar otras cosas que podemos hacer en el futuro.

Por supuesto existen diferencias entre los dos países en muchos temas, algunas de esas diferencias son profundas y no van a desaparecer, porque mientras la naturaleza de Estados Unidos sea la que es y todos la conocemos, y Cuba siga defendiendo su derecho a ser libre e independiente, pues sencillamente estas diferencias no van a desaparecer. Pero creo que ambos llegamos a la conclusión de que era el momento de relacionarnos de manera civilizada, reconociendo y respetando las diferencias entre las dos partes, hablando sobre esas diferencias de manera respetuosa y al mismo tiempo, en paralelo, identificar los pasos que podemos dar en beneficio de los dos países, pero también de la región de América Latina y del mundo. Pensamos que Cuba y Estados Unidos, en algunas áreas, por el potencial que tienen, pueden trabajar juntos en beneficio de todos, de toda la humanidad y también de los dos países.

Protocolo cubano

-Según dijo usted, existen diferencias complejas entre ambos países, de eso hablaremos más adelante. Antes de eso, ¿hubo un recibimiento frío a Obama? Solo estaba el Canciller, y sin embargo, en la despedida sí estuvo el Presidente Raúl Castro.

-No se tiene mucha información sobre el protocolo que rige en Cuba para el tratamiento de las visitas oficiales. Como norma en Cuba, de acuerdo con nuestras reglas protocolares, el Presidente no asiste al aeropuerto a dar la bienvenida a los Jefes del Estado. El Presidente Raúl Castro lo hizo, por ejemplo, cuando vino el Papa, pero al Papa lo vemos como una figura religiosa que transciende quizás lo que es una figura de un Jefe de Estado.

En el protocolo cubano no se estila que el Presidente asista al aeropuerto a dar la bienvenida a jefes de Estado o de gobierno, en su lugar siempre se hace representar, o por el Canciller o por algún Viceministro de Relaciones Exteriores, pero sí es usual que en algunos casos, en dependencia de cómo transcurre una visita, que el propio Presidente, como una cortesía, asista a la despedida en el aeropuerto. Por ejemplo, en el año 2011 nos visitó el ex presidente Jimmy Carter, ni siquiera era ya en ese momento Jefe de Estado. El presidente Raúl Castro no fue a recibirlo, sino el Canciller. Sin embargo, como un gesto hacia el presidente Carter y por el resultado de su estancia en Cuba, que fue muy positiva, el presidente Raúl Castro, personalmente, decidió ir a despedirlo al aeropuerto.

Esto tiene también sus raíces en la historia y le puedo sintetizar en que desde el triunfo de la Revolución hasta ahora solamente dos presidentes de Estados Unidos han decidido normalizar las relaciones con Cuba. Uno fue Jimmy Carter, que no nos pudo visitar siendo Presidente, como de hecho hizo después, dos veces, en 2002 y 2011, y en ambos casos, nuestros presidentes fueron a despedirlo. Ahora lo ha hecho al presidente Obama que, con todas las diferencias que seguimos teniendo con los Estados Unidos, con todos los problemas que aún tenemos que resolver y con todo lo que reconocemos de que la política y la estrategia de Estados Unidos hacia Cuba esencialmente no ha cambiado, sabemos a la vez que él ha sido el único otro Presidente de Estados Unidos que ha decidido tratar a Cuba con respeto y se ha propuesto iniciar un complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que va a tomar tiempo y definitivamente va a trascender su presidencia. Pensamos que ha sido positivo que él haya tomado finalmente esta decisión.

-¿Cómo valoró la parte cubana el discurso de Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana?

-Hay que preguntarle a otros cubanos, pero en el caso mío que he leído tanto sobre el pensamiento de Obama, que he pasado tantos años estudiando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, realmente su discurso era lo que yo esperaba. No hubo sorpresas para mí en su discurso. En comparación con la retórica que han utilizado otros presidentes hacia Cuba, en sentido general fue respetuoso. Creo que como ningún otro presidente de Estados Unidos había hecho antes, porque había un enfoque de negar todo lo bueno que ha hecho Cuba. Él no lo desconoció, todo lo contrario, el reconoció en su discurso cosas que nosotros hemos hecho para el bien del pueblo cubano, y para el bien de la humanidad.

Pero por supuesto, defendió los valores en los que él cree. Nosotros lo escuchamos con atención, creo que lo escuchamos en el Gran Teatro de La Habana con respeto, pero no esperábamos algo diferente, sabíamos que él iba a aprovechar ese discurso para trasladar su visión sobre lo que él considera que es la democracia, los derechos humanos. Respetamos que sea así en Estados Unidos, pero a su vez defendemos el derecho de Cuba a escoger su propio camino y el de cualquier otro país del mundo. No fue una sorpresa para mí y creo que tampoco la hubo para la mayoría de los cubanos que estuvieron en el Teatro, y me da la impresión de que los propios aplausos de los cubanos, que en algunos casos fueron efusivos y en otros casos fueron bien moderados, reflejaron en sentido general nuestra opinión sobre su discurso. Pero lo más importante es que fue escuchado con respeto y cada cubano tuvo la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

El bloqueo y Guantánamo

-Quisiera que comentara sobre dos diferendos importantes entre ambos países: el bloqueo y Guantánamo. ¿Se habló de estos temas en esta visita?

-Desde que el proceso de conversaciones con Estados Unidos comenzó, hay una lista de temas que son muy importantes para Cuba, que siempre han estado presentes en la agenda del lado cubano, y esa misma lista de temas estuvo presente durante las conversaciones con el presidente Obama.

Hay muchos temas pendientes entre Cuba y Estados Unidos que se han acumulado a lo largo de 50 años. Sabemos que no todos se pueden resolver al mismo tiempo, algunos yo diría son más fáciles de solucionar, porque dependerían solamente de la voluntad política y de una decisión ejecutiva del Presidente. Otros temas son más complicados, porque si incluso el Presidente tuviera la buena voluntad de solucionarlos, requieren una aprobación del Congreso de los Estados Unidos, lo cual hace mucho mas difícil la tarea.

Pero, independientemente de eso, no desaprovechamos todas las oportunidades que se nos están dando en el diálogo bilateral con los Estados Unidos, para reiterar una y otra vez todos estos temas que son de vital importancia para un día poder afirmar que ambos países han alcanzado relaciones normales. En esa lista de temas yo me atrevería a decir que hay dos que son priorizados para Cuba. El primero es la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, porque como nuestro Presidente recordó recientemente, es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Es el principal obstáculo para el funcionamiento de la economía cubana, y es el principal obstáculo para el bienestar del pueblo de Cuba, en tanto esas sanciones que aún existen causan privaciones al pueblo de Cuba. Ese es un tema en el que nosotros hemos insistido mucho y creo que este proceso bilateral que hemos comenzado con Estados Unidos y tras la insistencia de Cuba, en este periodo que es bastante breve, 15 meses, el Presidente ya ha anunciado 4 paquetes de medidas para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo económico.

Es cierto que solamente el Congreso de Estados Unidos puede decretar un día que el bloqueo ha terminado. Esa potestad no la tiene el Presidente, pero en paralelo nosotros sí sabemos que la ley de los EE.UU. permite al Presidente tomar importantes decisiones por la vía ejecutiva en el tema del bloqueo y esa es la razón por la cual el presidente Obama, en los últimos meses, ha dado algunos pasos en esa dirección, y ha permitido por ejemplo, a un número mayor de norteamericanos visitar Cuba, y en época más reciente permitió algo que es importante para nuestro país, que Cuba pueda tener acceso a financiamientos, a créditos para importaciones que tenga interés en realizar de Estados Unidos, y más recientemente, después de muchos años, autorizó a Cuba a usar el dólar -algo que estaba prohibido-, en sus transacciones financieras internacionales, que es uno de los mayores dolores de cabeza para la economía cubana y para nuestro sistema bancario.

Pero eso no es suficiente. Le hemos reiterado al Presidente Obama que son medidas positivas, pero que aún no son suficientes, porque el bloqueo sigue ahí y porque muchas restricciones que conforman el bloqueo están ahí, y siguen siendo un obstáculo. Por ejemplo, no se permiten prácticamente exportaciones de Cuba hacia los EEUU, por tanto estamos hablando ahora de un comercio esencialmente unidireccional, y así no se comercia en el mundo.

No se permite a las empresas de EEUU invertir en Cuba. Hay una pequeña y única excepción para las empresas de telecomunicaciones, pero más allá de estas no se permite invertir en Cuba. En fin hay otro grupo más grande de restricciones que siguen interponiéndose en los que debe ser una relación económico comercial normal. Y ese es un tema en el que Cuba sigue insistiendo y va a continuar haciéndolo en el futuro.

La segunda prioridad en la agenda de temas de Cuba es precisamente Guantánamo, porque la ocupación de ese por la base naval de EEUU es ilegal. Ese territorio está ocupado en contra del gobierno y del pueblo de Cuba, que desde el año 1959 ha estado reclamando la devolución de este territorio para el ejercicio de su totalsoberanía. Por tanto hasta que Cuba no pueda recuperar para su soberanía el control de la totalidad de su territorio no podremos decir que hay relaciones normales entre Cuba y EEUU.

Esto es un tema complejo, ahí hay una base militar, hay un centro de detención. Sabemos que el presidente Obama ha querido, para cumplir una promesa de su campaña electoral y de su gobierno, cerrar el centro de detención y aun no lo ha logrado. Todavía mantiene a un grupo de un centenar de prisioneros allí, y es un tema complejo. El gobierno de EEUU plantea que no hay condiciones en estos momentos para solucionar el tema de la ocupación de ese territorio, pero eso no quiere decir que Cuba va a abandonar el tratamiento de ese tema. Vamos a seguir insistiendo, porque ese es un territorio que tiene que ser devuelto a Cuba para que haya relaciones normales.

-¿Pospondrán las conversaciones sobre Guantánamo, por el momento?

-No, para nada, en cada uno de los encuentros que hemos tenido con EEUU nosotros seguimos hablando del tema de Guantánamo, lo que no podemos decir es si se va a resolver mañana. De hecho el Congreso de los EEUU, conociendo que esto es un reclamo de Cuba, acaba de aprobar una ley para tratar de impedir que ese territorio sea devuelto a Cuba. Esta ley se aprobó a fines del año pasado y este año está tratando de aprobarse de nuevo, como parte del proceso de asignaciones presupuestarias. Vemos que dentro de EEUU hay fuerzas que están tratando de posicionarse para impedir que algún día ese territorio sea devuelto a Cuba. Por tanto, le digo que es un tema que tiene una mayor complejidad que una simple decisión ejecutiva, pero eso no quiere decir que Cuba va a postergar ese tema. Cuba va a mantener ese tema, como su segunda prioridad en su lista, en su agenda con EE.UU.

La relación entre Cuba y EEUU siempre ha sido asimétrica

-Los Estados Unidos están reclamando a Cuba respeto a la oposición política, las libertades públicas y los derechos humanos ¿Qué le han prometido a Obama respecto a esos temas? ¿Qué le van a ofrecer a Estados Unidos? ¿Hay algún riesgo para Cuba?

-Mire, la relación entre Cuba y EEUU siempre ha sido asimétrica, nosotros le decimos a EEUU que no hay nada que Cuba tenga que hacer para merecer una buena relación con EEUU, porque en Cuba nosotros nunca hemos promulgado políticas, ni legislaciones contra los intereses de los EEUU ni que discriminen a las empresas o a los ciudadanos de los EEUU. Es en EEUU donde a lo largo de los años se han promovido políticas que afectan a Cuba y que son lesivas a la soberanía de Cuba, por tanto aquí no hay nada que tengamos que modificar, porque le haga daño a los EEUU. Ese país es el que todavía tiene que desmontar muchas políticas y legislaciones que han sido hostiles al nuestro y que durante muchos años le imprimieron un carácter de hostilidad a las relaciones entre los dos países.

Ciertamente EEUU quisiera que Cuba haga cambios, cambios internos, que respondiesen a intereses que tiene EEUU con relación a nuestro país, pero desde que comenzamos este proceso le dijimos muy claramente al gobierno de EEUU que Cuba está dispuesta a hablar, a hablar, con EEUU de cualquier tema. No hay tema tabú. Podemos hablar de nuestra visión del mundo, del ejercicio del derecho internacional, de la soberanía, de los modelos políticos, de la democracia, de los derechos humanos, para intercambiar puntos de vistas y experiencias, porque no hay un modelo único en el mundo, ni nadie es perfecto en este mundo, y lo que puede funcionar para un país, no necesariamente funciona para otro, porque los modelos no se exportan, los modelos son resultados de procesos muy profundos, generados por los propios pueblos a partir de su historia, tradiciones y sus propias experiencias políticas.

Por tanto le hemos dicho a los EEUU, hay que hablar de todo, pero negociar temas internos que solo competen a Cuba, nunca. O sea, Cuba está dispuesta a negociar la solución de temas pendientes, como negociamos, por ejemplo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero jamás va a negociar con los EEUU temas de su soberanía, de su ordenamiento interno, que solo al pueblo de Cuba, por ser en quien descansa la soberanía del país, corresponde decidir.

Creo que eso está claro y hemos llegado hasta este punto precisamente, porque se ha dejado bien clara cuál es la regla del juego. Porque nosotros tampoco le pedimos a EEUU que cambie en su país cosas que a nosotros no nos gustan. Por ejemplo, una manera de ejercer la libertad de expresión en EEUU es que personas que tienen mucho dinero, lo destinen a las campañas políticas y financien a candidatos a las elecciones. Nosotros pensamos que el dinero corrompe los procesos políticos, y que no es apropiado que solo las personas que tengan dinero sean los que puedan tener un papel activo en las decisiones o en la política de un país. Pero le tocará a las personas de EEUU, a su Congreso, a su sistema judicial, decidir si pone o no límites al papel del dinero en el proceso político. Cuba jamás va a poner como una condición a los EEUU que eso cambie para podernos relacionar.

En ese país se considera una libertad sagrada la tenencia de armas de fuego, no importa las consecuencias negativas que eso tenga. Para Cuba antes que el derecho a portar armas está el derecho a la vida, y por tanto no admitimos el derecho a la tenencia de armas de fuego, si lo que está en juego es la vida de un niño o de la vida de una persona que puede ser atacada de manera injustificada con un arma de fuego. Sin embargo, le corresponderá al pueblo de EEUU tomar una decisión en ese tema. No nos gusta cuando, por ejemplo, una persona llega a una escuela de EEUU y asesina a niños inocentes, pero eso le corresponderá al gobierno de los EEUU y a su pueblo resolverlo, independientemente de las opiniones que nosotros podamos tener. Y de eso se trata, que hablemos de las experiencias de cada uno, que intercambiemos con franqueza, pero sin que uno quiera imponer su modelo a la otra parte.

-¿Puede comentar sobre la reunión de Barack Obama con los opositores?

-Sí, mire, ese es un tema altamente sensible para Cuba. Si existe una pequeña, vamos a decir, “oposición” entre comillas, y por qué digo entre comillas: porque Estados Unidos a lo largo de los años ha realizado muchos esfuerzos para fabricarla. Es un pequeño grupo de personas, quizás una o dos docenas de personas que a lo largo de los años han estado al servicio de los intereses de los EEUU y no de los intereses del pueblo de Cuba. Porque trabajan al servicio de una potencia extranjera de la cual reciben aliento, instrucciones, financiamiento, directo e indirecto, a través de fondos que anualmente el Congreso de los EEUU aprueba a solicitud del gobierno para promover cambios en nuestro país, por medio de un programa que se llama “Programa para promover la democracia en Cuba”, que es totalmente ilegal y por tanto nosotros no admitimos. Este asunto forma parte de uno de esos temas pendientes que hemos incluido en la agenda a resolver por parte de EEUU para poder normalizar las relaciones.

Fue una decisión del presidente Obama reunirse con esas personas. Para nosotros esas personas carecen de total legitimidad, no tienen credibilidad, y de hecho fue muy curioso para nosotros los cubanos, hace unos años cuando se divulgaron los cables de Wikileaks leer un mensaje que el Jefe de la oficina diplomática de EEUU en La Habana en ese momento, el señor Jonathan Farrar, escribió al Departamento de Estado caracterizando a este pequeño grupo como “personas que están desunidas, no se organizan entre sí y solamente están detrás del dinero”. Por tanto, yo creo que el propio gobierno de EEUU reconoció por sí mismo que estas personas no tienen legitimidad, porque la legitimidad solo la dan los pueblos, no la da un visitante que quiera venir a Cuba a reunirse con esas personas, y el pueblo de Cuba, por supuesto, no le ha dado a esas personas ninguna legitimidad.

Soft Power

-Obama utilizó a un humorista famoso para hablarle al pueblo cubano, recurrió a palabras en español y del argot cubano. ¿Qué buscaba EEUU con esto? ¿Será esto expresión de la "guerra blanda" (soft power) que se lanza contra Cuba?

-Para Cuba siempre, a lo largo de su historia, la relación con EEUU significó un reto, porque desde los propios orígenes de los EEUU, desde la época de los padres fundadores de la nación norteamericana, se dio a conocer la pretensión de los gobiernos de los EEUU de controlar los destinos de nuestro país. Incluso hubo planes de anexar a Cuba a los EEUU, de comprarle Cuba a los españoles, y siempre vivimos con esa pretensión. De hecho en una época de nuestra Historia lo logró, al final de nuestra larga guerra de independencia contra España, EEUU intervino en la guerra, supuestamente para “ayudar” al ejército cubano, cuando este virtualmente había ganado la guerra. En vez de dejarnos a los cubanos tomar nuestras propias decisiones, nos ocuparon militarmente cuatro años, y nos dominaron después, durante 60 años, en la época a la que denominamos semicolonia, Cuba fue una pseudorepública controlada por el capital y por los intereses políticos de los EEUU.

Pero ni siquiera entonces los EEUU pudieron matar la cubanía, ni siquiera entonces pudieron acabar con las ansias de libertad y de independencia, ni siquiera entonces pudieron imponer su cultura a Cuba. Debo reconocer que en la cultura de Cuba hay mucha presencia de la cultura estadounidense; la cultura de EEUU nunca ha sido ajena a Cuba, porque somos países que a lo largo de los años hemos tenido muchos nexos, muchos lazos, económicos, culturales, históricos pero también afectivos, familiares, cubanos que a lo largo de los años se establecieron en los EEUU y estadounidenses que se establecieron en Cuba. Lo que quiero decir con todo esto es que Cuba se ha desarrollado a lo largo de su historia con un sentimiento patriótico, nacionalista y una fuerte cultura y una fuerte cultura política.

Usted tiene razón: la batalla en lo adelante, más que una batalla en una guerra caliente, es una batalla cultural y va a ser una guerra cultural, una guerra por el dominio de la mente de las personas, por el dominio de los corazones de las personas. Pero yo confío que Cuba está preparada para esta batalla. No hay que deponer las armas, no hay que bajar la alerta, porque este país, Estados Unidos, es muy poderoso y tienes recursos que no tiene Cuba. Pero nosotros tenemos recursos muy poderosos también: nuestro pueblo, el amor de este pueblo a su país, a un país independiente; tenemos el orgullo del cubano, de ser libre, de no dejarse dominar. Creo que sí, tenemos un reto por delante como lo hemos tenido a lo largo de nuestra historia, pero tenemos potencialidades para enfrentar esta nueva etapa de nuestras relaciones con EEUU, y creo que también hay oportunidades, porque ha sido muy difícil para Cuba desarrollarse durante 56 años con una política de hostilidad, de bloqueo, de sanciones, de intentos de aislamiento. Una relación distinta le va a permitir a Cuba también identificar oportunidades que quizás nos permitan que el cubano pueda expresar todas sus potencialidades como nación. Y creo que se abre un camino interesante, no exento de retos y, también, lleno de oportunidades para todos los cubanos.

Nuestros principios, inalterables

-Antes de llegada de la Obama el representante de Cuba ante la ONU intervino sobre Siria y sobre la lucha palestina. ¿Ha sido intencional esta expresión de principios justo antes de la visita?

-Quizás antes de la visita hubo una coincidencia de eventos que provocaron que Cuba tuviera una secuencia de declaraciones y pronunciamientos en relación con todos estos hechos en algunas regiones y a nivel internacional. Eso es expresión de lo que Cuba ha dicho desde un inicio: estamos dispuestos a avanzar hacia la construcción de una relación de nuevo tipo con los Estados Unidos. Aspiraríamos a que entre Cuba y los Estados Unidos se establezca una relación de convivencia civilizada, pero siempre hemos dejado claro que esto no quiere decir en ningún caso que Cuba va a renunciar ni a los principios ni a las ideas en las que siempre ha creído, tanto de orden interno, como en relación con temas internacionales.

A lo largo de todo el proceso comenzado con Estados Unidos, en lo personal recuerdo muy vívidamente que en medio de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones el año pasado, el gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva declarando a Venezuela una amenaza extraordinaria para su Seguridad Nacional. Rápidamente plantamos nuestras banderas y no importaba que estuviésemos en el medio de ese proceso de discusiones para restablecer las relaciones, lo importante era sacar la cara por Venezuela y dejar bien claro ante el mundo y ante Estados Unidos que aquello que se había hecho con Venezuela era una injusticia. Concitó el rechazo de Cuba y también el de toda América Latina. Debe quedar muy claro que nuestro proceso con Estados Unidos no va a significar que Cuba deje de ser lo que siempre ha sido.

Para nosotros la defensa de las causas justas del mundo va a seguir formando parte intrínseca de los principios de nuestra política exterior y no va a cambiar. Hemos llegado aquí a este punto, en buena medida por eso, porque no hemos cambiado y porque le hemos demostrado a Estados Unidos que hay que respetar a los países como son y no hay que pretender que los países tienen que cambiar para poder merecer una relación distinta con Estados Unidos. Ese es el mensaje, hay que seguir firme en las convicciones, con principios. Por eso nos hemos ganado el respeto y por eso hemos llegado a este punto hoy.

-También noté que han recibido al Presidente Nicolás Maduro en visita oficial, poco antes de la llegada de Obama. ¿Eso estaba relacionado con el Presidente de Estados Unidos que llegaría al día siguiente?

-No llevo personalmente las relaciones con América Latina pero sí conozco que ya había una decisión desde hace un tiempo de otorgarle esta alta distinción al presidente Maduro. Hay una relación especial entre Cuba y Venezuela, en la que el presidente Maduro ha jugado un papel importante, además de sus méritos en la conducción de la Revolución bolivariana. Sé que se estuvo buscando la posibilidad de este viaje, que por determinadas razones no se pudo hacer en una fecha prevista inicialmente y coincidió con que la fecha en que él pudo viajar a Cuba fue en la antesala de la llegada de Obama. No creo que se haya hecho con una intención marcada. Era algo que ya se había previsto hacer y que forma parte del ciclo de las relaciones normales especiales que tenemos con Venezuela, en el contexto de lo cual se firmaron nuevos acuerdos, se identificaron nuevas áreas de cooperación. O sea forma parte de la relación con un país hermano como Venezuela.

Más y mejor socialismo

-¿Los valores comunistas se verán afectados con los cambios que se están produciendo en Cuba? ¿Habrá en Cuba un nuevo socialismo, o una nueva izquierda o un comunismo restringido a partir de las relaciones con EEUU?

-De acuerdo con informaciones que disponemos la mayoría del pueblo de Cuba apoya el proceso actual con los Estados Unidos, pero no desconocemos que hay un segmento de la población que, de manera legítima, tiene algunas preocupaciones por la actitud que Estados Unidos ha mantenido hacia Cuba no solo en el periodo de estos más de 50 años, sino siempre a lo largo de su Historia.

Nosotros sabemos que el proceso actual con los Estados Unidos requiere construir confianza, porque si algo ha faltado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos por muchos, muchos años es la confianza, sustentada en todas las políticas agresivas que se han diseñado de Estados Unidos para forzar a Cuba a realizar cambios en la dirección de los intereses de aquel país. Pero le diría a usted que la mayoría del pueblo de Cuba tiene confianza en el gobierno cubano, tiene confianza en las decisiones que se están tomando, aprecia que estas decisiones se sustentan en una profunda reflexión. No se está haciendo nada de manera improvisada, todo ha sido bien razonado, con el pensamiento permanentemente en los intereses de Cuba y en la defensa de los intereses de Cuba, y creo que eso se ve en lo que estamos haciendo y en los resultados que estamos teniendo.

Las personas aprecian esto también cuando ven que la naturaleza de Cuba no está cambiando, que Cuba sigue defendiendo el socialismo, que Cuba lo que se está planteando ahora es cómo mejorar ese socialismo, porque tenemos problemas que han surgido como resultado de deficiencias internas y que hemos identificado y se está trabajando para solucionarlas. Pero todo el tiempo de lo que se habla en Cuba es de que estamos trabajando para más socialismo y un mejor socialismo; un socialismo que sea sostenible en el tiempo y que a su vez vaya a responder las necesidades aun no resueltas de la población.

En Cuba nadie está hablando de la restauración del capitalismo, aunque pueda haber personas con ese tipo de aspiración, sino que se está hablando de más socialismo y un mejor socialismo, y ese es el programa que ha desarrollado Cuba para los próximos años. Es el programa del Congreso del Partido Comunista de Cuba, que va a rectificar aquello lo que no se haya hecho bien y va a aprobar un programa de desarrollo económico y el social del país para los próximos años. Es un futuro de socialismo y solidario con las causas justas del mundo.

-¿Se contempló un encuentro entre Obama y Fidel Castro?

-En esta visita no se contempló en el programa un encuentro entre el presidente Obama y el líder de la Revolución cubana. Yo escuché una entrevista que el presidente Obama le concedió a un presentador de ABC News de los Estados Unidos, donde él no descartó la posibilidad de que ese encuentro se pudiera hacer en el futuro, planteando que quizás ese pudiera ser como el cierre a la etapa de la Guerra Fría que por muchos caracterizó las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. El presidente Carter, cuando vino a Cuba en 2002, por supuesto que fue recibido por el Presidente Fidel Castro. En 2011, cuando regresó a Cuba ya Fidel Castro no estaba al frente de nuestro gobierno y el Presidente Carter lo fue a visitar, como mismo lo hacen muchísimos líderes que visitan nuestro país, porque Fidel es una figura de talla universal, con un prestigio reconocido en el mundo entero. Entonces veremos, veremos.

La vida me ubicó en este lugar

-¿Qué dificultades ha tenido por ser mujer? Las que movilizaban por la causa de los Cinco son mujeres; la que dirige el equipo negociador con EEUU es una mujer; quien preside el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, es una mujer.

-Eso se debe a la Revolución cubana, que desde que triunfó en 1959 se propuso la igualdad de géneros y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Lo primero que hizo la Revolución cubana para contribuir a este esfuerzo fue una gran campaña de alfabetización, un gran programa que permitió el acceso al estudio y al trabajo, y facilitó que las mujeres pudieran ejercer profesiones en igualdad de condiciones que los hombres.

A lo largo de los años los resultados se han visto, más del 60% de la fuerza profesional, de las científicas cubanas, de los médicos cubanos son mujeres. Le voy a ser sincera: nunca he percibido que en Cuba se me trata diferente por ser mujer. Creo que en Cuba se respeta a las personas, por lo que logren en la vida. Da lo mismo si usted es un hombre o si es una mujer; si usted se esfuerza, si usted trabaja, si usted se prepara, si usted estudia, usted tendrá la forma de realizarse en la vida. La vida me ubicó en este lugar. No me lo propuse, realmente. Me gustó la carrera diplomática siempre. Quería ser diplomática, cuando terminé la enseñanza preuniversitaria, era lo que yo quería estudiar. Aprendí el idioma inglés y me especialicé en Estados Unidos, y una cosa vino detrás de la otra. Es el resultado de una vida profesional. Llevo 25 años dedicada a este tema y esa vida profesional me puso aquí, en este preciso momento, en el momento en que se dio la gran decisión de abrir un proceso de negociaciones con Estados Unidos. Cuando eso sucedió, estaba yo, pero podría haber sido un hombre, cualquiera de los que me antecedieron en mi cargo. Lo que hice en representación de mi gobierno y cumpliendo con las directivas de mi gobierno, fue tratar de hacer lo mejor posible para representar los intereses de Cuba en este complejo proceso.

En Video, entrevista con Josefina Vidal en Al Mayadeen

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Es de admirar su labor que no ha debido ser fácil. Le deseo éxitos

    • Liborio B de Abela dijo:

      Las palabras de Josefina contrastan con las que postearon muchos histéricos a raiz del discurso de Obama: que si no pidió disculpas, que si nos llamaba a olvidar el pasado, que si pito que si flauta.... Yo hasta me habia preocupado pues no coincidia en absoluto con esas ideas... pero aparecieron unas pocas intervenciones inteligentes que me dieron esperanza... Agustín Lage, Triana, Ambrosio Fornet, el Profesor Montero... pero me llamaba la atención que aunque todos eran intelectuales muy inteligentes y profesionales de respeto ninguno era funcionario gubernamental o digamos político (dirigente como se les dice en Cuba a los políticos) Esta intervención de Josefina me dice que al menos hay un(a) politica inteligente... con cuya opinión al menos en lo fundamental coincido.

      Randy Alonso: una sugerencia, seria espectacular si esta entrevista se pasara por la mesa redonda e invitaras como panelistas a los intelectuales antes mencionados, que por cierto representan cada uno ramas distintas de la intelectualidad cubana.

      Como dice un forista aqui a menudo y quizas como rezo de protección anticensura: gracias por publicarme

      • Cuquillo dijo:

        Tienes razón dio pena el grupo de histéricos que publicaron "artículos" en los primeros días posteriores a la visita de Obama

  • Alma dijo:

    Es una mujer inteligente y que habla claro. Me gusta y me alegró cuando salió en el Comité Central. Saludos

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Alma, Josefina representa la dignidad de la mujer cubana, de Mariana, Celia , Vilma, de todas.Le ha tocado vivir momentos históricos y lo hace con lealtad y fidelidad. Por eso ADMIRO a las mujeres que siguen su posición.

    • Emilio dijo:

      Eres única por eso te admiro

  • Pepe dijo:

    Pienso que después de tantos años de batalla aprenderemos como dijo Raul el 17 de Diciembre de 2014 a convivir con nuestras diferencias. Ya lo hemos hecho casi sin darnos cuenta durante los últimos 25 años, en los que hemos recibido visitantes de todas partes y aquí estamos. No creo que ahora después de haber nadado en un Oceano profundo vayamos a morir en la Orilla.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA INJERENCIA DIRECTA Y AL MISMO TIEMPO VIOLATORIA DE LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONES, ASI COMO LOS INTENTOS DE CAMBIOS ECONOMICOS Y POLITICOS EN CUBA, SON LOS PLANES PASADOS Y ACTUALES DE LA PRESENTE Y FUTURA ADMINISTRACION NORTEAMERICANA, POR TANTO NO NOS LLAMEMOS A ENGANOS Y ASPIRACIONES IDILICAS CON LOS GRINGOS, ELLOS SOLO RESPONDEN A UN SOLO FIN, LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y FUNDAMENTAL AL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE ESE PAIS.

      Pepe los cubanos no moriremos ni en la orilla ni en lo profundo del oceano, pues durante mas de 150 anos hemos estado luchando por lo que hoy tenemos y estamos mejorando para lograr que el pueblo tenga una mejor vida, y cuando digo pueblo digo todos los cubanos de a pie.

      Para que el nino pueda caminar, y ese nino es, las raquiticas relaciones diplomaticas entre Cuba y los Estados Unidos de America, son ellos y solo ellos, los que deben comenzar a dar los siguientes pasos:

      -- Eliminacion total del Bloqueo Economico, Comercial y Financiero contra las Isla de Cuba, sin exigir, solicitar o pedir cambios alguno a Cuba, ellos implantaron el Bloqueo a Cuba y ellos tienen que eliminar, asi no mas.
      -- Eliminacion de la Ocupacion de la Base Naval de Guantanamo por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, territorio ocupado ilegalmente y bajo gobiernos corruptos, vendidos al capital internacional y que nunca respondieron a los intereses del pueblo cubano, por tanto Guantanamo para los cubanos YA.
      -- Eliminacion de Ley de Ajuste Cubano, puesto que esta Ley se puede denominar sin lugar a dudas, como una Ley Criminal contra el pueblo de Cuba. Los que han perecido por irresponsabilidades personales en salidas ilegales y peligrosas, son tambien unica y exclusivamente responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos, y por tanto se debe de indemnizar a los familiares de esos cubanos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America. YA
      -- Pago por indemnizacion al pueblo de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, por los danos causados por el Bloqueo Economico, Comerical y Financiero contra Cuba, y nunca olvidar que han muertos miles de cubanos por este bloqueo incluidos ninos y ancianos del pais Cuba. YA
      -- Eliminacion de fondos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, para promover cambios de cualquier tipo en la Isla, esto es una injerencia interna directa y violatoria de las leyes internacionales y la leyes cubanas, por tanto esto debe de cesar YA.
      -- Eliminacion de todo tipo de apoyo abierto o encubierto por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America a sus mercenarios en Cuba, puesto que es una injerencia de ese pais en los asuntos internos de la Isla de Cuba, violando las leyes internacionales y las cubanas. YA
      -- Eliminacion de todos los planes elaborados y en proceso de elaboracion por el gobierno de los Estados Unidos para continuar el robo de cerebros cubanos con el fin de crear problemas internos y externos, p[or ejemplos los medicos internacionalistas, los deportistas, los musicos y otros. YA
      -- Eliminacion de las politicas de promocion de campanas desinformativas, tergiversadoras y deformadas de las realidades cubanas como un medio de crear una opinion negativa en el plano internacional contra Cuba y su proceso revolucionario, marxista y martiano. YA
      -- Eliminacion de todos los programas elaborados y por elaborar que atacan la unidad interna del pueblo de Cuba, asi como la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribenos en su lucha por la unidad y la integracion de nuestros pueblos, esto se llama injerencia grosera y burda en los asuntos de otros paises y pueblos que nunca han atacado el pais o el Gobierno de los Estados Unidos de America. YA

      Podriamos seguir enunciando otros muchos factores, pero entiendo que estos son los mas importantes que deben ser mantenidos como puntos focales y de maximo interes por la parte cubana en sus conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de America y recordando siempre al CHE – A LOS GRINGOS NI UN TANTITO ASI…………

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA LE DICE A MANUEL MERCADO: ME PARECE QUE TODO ESTO LO SABEN MUY BIEN NUETROS DIRIGENTES MAYORES Y POR SUPUESTO JOSEFINA, QUE TAMBIEN SABE LO QUE DIJO EL CHE SOBRE LOS AMERICANOS, SE BREVE QUE SI ES BUENO, SERÁ DOS VECES BUENO, NO TE OFENDAS Y GRACIAS A CUBA DEBATE POR OPINAR Y DARME LA OPORTUNIDAD DE ENVIAR MIS FELICITACIONES A JOSEFINA POR OPINAR TAN CLARO Y PRECISO, EN ASUNTOS TAN IMPORTANTES Y DELICADOS..

      • Cuco dijo:

        Manolo, te tomaste el venaton hoy mi chino, se nota

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Manuel Mercado; Cada día sigo comprobando que no eres un forista más.
        Una persona que casi todo lo que escribe sean las mismas frases hechas y slogans políticos, no puede escribir tanto y tan bien (errores planificados incluídos) como tú.
        Estoy convencido que Manuel Mercado es un equipo, sólo que no sé de qué lado está realmente. Por la asiduidad con que lo publican aquí, pudiera parecer que es de este lado, pero por el contenido, puede ser de cualquiera de los dos extremos.
        No importa, algún día lo sabré. Entre cielo y tierra no hay nada oculto para siempre...

      • Susi dijo:

        que venga un meteorito si es preciso y se lleve a todos los dinosaurios mentales que nos quedan

  • Santos dijo:

    Me parece que debería ponerse en la televisión esta entrevista y publicarse en Granma... he dicho

  • Nestol dijo:

    Muy bien Josefina, no nos pudieron violar durante mas de 50 años y ahora nos quieren seducir, el fin es el mismo. Todo lo que se haga se hará bajo el principio del respeto mutuo y el derecho absoluto de Cuba a escoger su propio rumbo, que es el rumbo de los humildes, por los humildes y para los humildes.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimada Cra. Josefina : De eso estamos totalmente convencidos !!

  • Mi País dijo:

    Excelente entrevista.!

    Pongamos en manos de las mujeres el destino de nuestros pueblos, a partir de ese momento, la vida será mas apreciada.

  • el socialismo real dijo:

    Sólo el socialismo garantizará eternamente la independencia y la soberanía de la Patria, nó al poder del capital, nó a las desigualdades sociales, nó a la acumulación individual de las riquezas ni de las propiedades, sí a su redistribución en beneficio de toda la sociedad, nó al multipartitismo fragmentador de las sociedades, viva el marxismo-leninismo, viva Cuba socialista.

    • Pipo dijo:

      Tu dices eso por la entrevista publicada? Hay un grupo que parece que no ve muy adelante y parece por tu comentario uno de ellos.

  • Eduardo Araya de León dijo:

    Excelente entrevista. Muy precisa y clara en sus respuestas. En lo personal felicito sinceramente a la compañera Vidal por el trabajo realizado.
    Apoyo firmemente la línea a seguir en las relaciones con Estados Unidos, es como con nuestros vecinos de al lado de la casa que ninguno va a inmiscuirse en los asuntos del otro, simplemente se tratan, se quieren como familia en muchas ocasiones, pero ninguno manda en casa ajena. Es eso, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos.
    Dejo claro también que tenemos muchos problemas que resolver y que le corresponde al pueblo tomar las decisiones necesarias.
    Saludos desde Uruguay

  • romsan dijo:

    Excelente entrevista y excelente entrevistada, transparencia, seguridad, dignidad y respeto caracterizan este texto, orgulloso de saber que tenemos cubanas como Josefina Vidal

  • York-Barón dijo:

    Excelentes respuestas a las preguntas, Josefina Vidal ya es parte de nuestra Historia porque en representación de nuestro gobierno y cumpliendo las directivas del mismo, no solo a tratado de hacer lo mejor posible para representar los intereses de Cuba en este complejo proceso, sino que con inteligencia y tu toque personal hemos llegado hasta aquí, que gusto da leer o escuchar tus comentarios y opiniones autorizadas, con que firmezas y convicción sin ninguna retorica, defendiendo a la soberanía, la independencia, la liberta y la gran obra revolucionaria, mucho se ha escrito sobre los sucesos de estos algo mas de 15 meses, cuantas razón tienes en decir que del discurso de Obama no te sorprendió nada, muchos foristas querían, pretendían, pensaban que el Presidente de los EEUU un convencido del sistema al cual presenta se expresaría de otro modo, esos son unos ilusos, hace varios anos nuestro comandante en jefe nos llamo a la batalla de ideas, hoy ese llamado tiene plena vigencia y alcanza su máxima dimensión

  • Delfin dijo:

    -Los Estados Unidos están reclamando a Cuba respeto a la oposición política, las libertades públicos y los derechos humanos ¿Qué le han prometido a Obama respecto a esos temas? ¿Qué le van a ofrecer a Estados Unidos? ¿Hay algún riesgo para Cuba? muy buena pregunta del periodista y muy buena respuesta de Josefina

  • estrella fermin dijo:

    Gracias companera Josefina Vidal. sabemos que usted y todo nuestro cuerpo diplomatico
    siempre trabajaran representando a nuestro gobierno y pueblo cubano por los intereses de nuestra patria. VIVA CUBA. Y VIVA LA DIPLOMACIA Y LOS DIALOGOS

  • Darcy dijo:

    Sin economia no hay soberania, bien dicho

  • raul dijo:

    "El que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen, es cometerlo".

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yo valoro en toda su dimensión el excelente trabajo que realiza la Cra J Vidal,que es reconocido por todas las personas que tienen que ver en tan complicado asunto.
    Seguramente fue elegida por ser la mejor preparada y no ha desfraudado esa desición.
    Une su gran profesionalidad a una desbordada simpatia.Es respetada por nuestros contrarios.
    Cuando fue electa al CCPCC a mi me dió una gran alegria.

  • Dany dijo:

    Por supuesto que visita de Obama fue una sorpresa!!! Eso lo sabe mundo y medio...de la noche a la mañana, dijo "nos vemos en Cuba"...así de simple fue...decisión UNILATERAL. Quién no lo crea así, analice la respuesta de Josefina.

  • l.a.c. dijo:

    Mis respetos para Josefina Vidal. Demostró que tiene clase y conocimientos.
    Hay algo que han puesto a enfriar en estas conversaciones y es la Ley de ajuste cubano. ¿Por qué?
    Me pregunto:
    ¿Han llegado a algun acuerdo tras bambalinas sobre esta aberración que ha causado tantas muertes, pero que también ayuda a liberar presión en Cuba y que no se forme otro Mariel?

  • Ernesto Martínez dijo:

    Fabulosa!

  • mundy dijo:

    al fin, alguien con cordura, esos deben ser nuestros dirigentes.

    • Elpidio Valdes... dijo:

      Este comentario tiene dos vertientes, una contestar al forista que dice llamarse MUNDY, que ha expresado lleno de euforia y confianza y cito - AL FIN ALGUIEN CON CORDURA, ESOS DEBEN SER NUESTROS DIRIGENTES- fin de la cita, yo le preguntaria a Mundy y los que han estado dirigiendo el pais fueron, son y seran personas sin cordura que implica sin sabiduria e inteligencia para dirigir el pais Cuba hasta el presente??

      No desearia caeer en interpretaciones mas alla de las reales, pero este comentario lleva en si una critica destructiva, irracional y anti-historica de lo que son y han sido los que hasta hoy han obligado al Emperador de turno como lo ha calificado Manuel Mercado, y repito son esos dirigentes historicos los que han obligado al Imperio del Norte Revuelto y Brutal a sentarse, conversar y discutir las enormes diferencias que existen y todo ello sin ceder un milimetro en nuestros principios revolucionarios, eticos y morales, aplicando, la maxima del Che - AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI, como ha senalado en reiteradas ocasiones mi amigo y companero de luchas Manuel Mercado.

      El ser reiterativo en esta lucha contra el Gobierno de los Estados Unidos, que es contra el Capitalismo, es necesaria, pero muy necesaria en estos momentos y en el futuro inmediato y mediato para los que con aspiraciones de ricos y consumistas, piensan que los cambios en Cuba son para traer el Capitalismo de vuelta a la Isla, por tanto apoyo al amigo Mercado en sus comentarios,en su contenido y en sus reiteraciones en este y otros sitios similares.

      Quisiera me permitiesen senalar algo que ha estado ocurriendo con los senores de la Joven Cuba, y su sitio, para lo cual a continuacion copio lo que ha estado sucediendome con ese sitio, en el momento en que trato de responder algunos comentarios.

      ----Deja tu comentario en LJC Cancelar respuesta

      Esta es la razon por la que no puedo publicar mis comentarios en la Joven Cuba, esto ha estado sucediendo por meses y este sitio es el mismo que critico y grito hasta cansarse por una supuesta llamada de atencion que lo mantuvo fuera del aire por algun tiempo, es decir ellos aplican la famosa predica catolica, apostolica y romana,- HAZ LO QUEYO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO,razon por la cual siempre he dicho y dire que esta no es la Joven Cuba que creo Antonio Guiteras Holmes sino la que es guiada por la antitesis en ideas, conceptos, moral y etica que siguio durante toda su vida Antonio Guiteras Holmes, es decir la de luchar contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal hasta su total extinction.
      Elpidio Valdes Valdes un cubano de a pie.

      Espero que los senores de Cubadebate y similares hagan suya esta preocupacion sobre la Censura a personas que solo tratan de salirle al paso a los que, con marcados intereses opuestos al proceso revolucionario cubano, sienten todo el apoyo de ese sitio que se supone admita criticas respetuosas y argumentadas, es algo preocupante en un sitio que se dice defensor de la Revolucion y sus Ideas Marxista y Martianas.

      Gracias por la atencion y que tengan ustedes una buena noche.

      • Marina Lucia Marigella. dijo:

        Usted tem todo o nosso apoio desde Brasil,comité local de sin tierra,Recife.

  • Alexander dijo:

    Me gustaría que algún día Josefina Vidal fuera Presidente o vice Presidente de Cuba. Talento tiene ,ella es una verdadera cubana a la que admiramos .

  • gabriel dijo:

    Yo puedo asegurar que es la persona pública del momento en Cuba, a traves de usted a demostrado que en mi país hay personas inteligentes, que saben pensar y con un discurso muy profesional, yo me declaro un admirador de ser una mujer inteligente, agradable y muy tranquila y lo más que me impresiona es su seguridad.

  • Jesús dijo:

    Excelente las respuestas de Josefina, cuando la vemos en la batalla tenemos el recuerdo y la continuidad del pensamiento y la acción de Mariana, Melba, Aidee, de Vilma defendiendo con todas las fuerzas la Patria, como madres protegiendo el legado histórico de sus hijos, la sagrada tierra que se ha regado con sangre, haciendo honores a la oportunidad que le dio la Revolución de prepararse y la igualdad de la mujer, efectivamente sin dejar de preprarse para la defensa hoy como dijera dijo Fidel, la batalla es de ideas, de pensamiento y de cada vez más como ha hecho Josefina, acudir a la HISTORIA, nadie nos va a engañar. Aunque ha hecho mucho en este proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones con EUA, nosotros sus hermanos cubanos esperamos más de Usted, y le expresamos agradecmiento.

  • miguel dijo:

    Obama ha sido EL UNICO PRESIDENTE DE LOS E.U que en serio hizo por restablecer relaciones y lo logró.
    J Carter ha sido respetuoso pero no logró nada

  • Lobo dijo:

    Me parece muy bien la forma en que habla la señora josefina Vidal y como expresa y sintetiza las ideas y lineas ideologicas en general que esta defendiendo.
    Me gusta que las personas hablen sin utilizar consignas en las que a menudo no creen como se escuchan casi a diario en los medios Cubanos.
    Mi propuesta es que se ponga la entrevista en la television Cubana.

  • Marianao dijo:

    Excelente entrevista, propongo que la parte de nuestro pueblo que no tiene acceso a Cubadebate se le haga llegar este trabajo. Gracias compañera Josefina por representar a nuestro pueblo con tanto honor, orgullo de ser cubana y valentia.

    Saludos.

  • Ralph dijo:

    EXCELENTES respuestas de la Cra Josefina. Realmente esto debio salir mucho antes y asi al menos yo me hubiera ahorrado leer tantas notas periodisticas con diferentes matices sobre el tema.Con esta entrevista y las respuestas magistrales de la Cra Vidal tenemos todos muy claro el criterio de nuestro gobierno.

  • José Maury García dijo:

    Siempre se tiende a personalizar las decisiones de los Estados en sus máximos representantes pero en ambos casos o sea Cuba y EEUU normalizar las relaciones ha sido un ejercicio de soberania de ambos Estados decisiones en las que influyen las personalidades pero que indudablemente son colegiadas y aprobadas por los partidos y gobiernos en el poder.
    Así podemos decir que el gobierno de los EEUU decidió comenzar este proceso de normalización con el Estado cubano contando con su anuencia y reciprocidad.
    Queda un largo camino por recorrer todos los reconocen, pero la pregunta es: Hasta que recodo del camino piensa llegar el gobierno de los EEUU?; La respuesta tiene que ver con multiples factores y acontecimientos que pueden desarrollarse en el complejo entramado político de ese País, aunque los objetivos hacia Cuba en materia de politica exterior sean los mismos de siempre, solo quieren cambiar los metodos.
    El propio Obama admitió que la politica del bloqueo fue un fracaso, ahora es la politica del golpe suave y el fomento de una quinta columna dentro de Cuba, esa es la realidad y es una política de las clases dominantes en EEUU independientemente del partido y el presidente que este en el poder.
    Ahora me pregunto: Si al gobierno de los EEUU les vuelve a fallar esta nueva política en su intento por doblegar al pueblo cubano; ¿cual sería la futura?.
    Podría ser cualquier variante pero realmente como se dice, los cubanos estamos curados de espanto despues de todo lo que hemos pasado y ahora se pretende que olvidemos.
    Nunca este pequeño pero aguerrido País volverá al capitalismo de eso siempre se encargaran nuestros jovenes patriotas de hoy y de las generaciones futuras. Gracias compañera Josefina Vidal.

  • Jazmin dijo:

    Excelente entrevista...soy de los cubanos (casi me atrevo afirmar que la gran mayoría) que ve con especial recelo el tema de las intenciones de los EEUU con esta nueva reapertura de relaciones, ojalá todo marche bien sobre la base del respeto, son mis mayores deseos, pero de algo estoy convencida, y es que tengo confianza absoluta en que nuestros diplomáticos y gobierno en general sabrá defender lo que durante siglos Cuba ha logrado, por eso duermo tranquila.

  • Jorge90 dijo:

    Muy buena la entrevista, brillantes las respuestas de Josefina!!!

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también