Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Zafra cubana se propone moler hasta la última caña planificada

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 29 |

zafraMoler hasta la última caña planificada deviene hoy la necesidad más apremiante de la zafra 2015/16, en la que de ocurrir un desencadenamiento de las lluvias en lo que resta de mayo, podría obstaculizar el desenvolvimiento de la campaña.

Ante el atraso existente en cerca de 10 ingenios y para que no quede materia prima sin procesar, el Grupo Azucarero Azcuba adoptó en abril una reprogramación de la zafra en esas unidades, a partir de la cual sus cañas son cortadas y transportadas hacia centrales que han mantenido altos índices de aprovechamiento de sus capacidades, precisó a Prensa Latina el director de Informática y Sala de Análisis de esa empresa, Dionis Pérez.

Estos movimientos se realizan hacia fábricas de las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y Holguín, las de mejores moliendas en el occidente, centro y oriente del país, respectivamente, desde otras aledañas, aunque no se excluyen traslados internos de un central a otro en algunos territorios, con igual fin, abundó el directivo.

Buscamos por esas vías cosechar y procesar volúmenes de caña que se nos puede quedar sin moler en las unidades que han tenido dificultades y donde a esta altura es imposible que por sus propios medios logren ese objetivo.

El desenvolvimiento de la zafra se ha visto afectado por lluvias, responsables de un 15 por ciento del tiempo perdido, problemas industriales, de cosecha y transporte y calidad de la materia prima.

De acuerdo con Pérez, por ejemplo, hasta el 31 de marzo se alcanzaba un 65 por ciento promedio de aprovechamiento de las potencialidades fabriles, de un plan del 75 por ciento en ese indicador.

Enfatizó que el problema de esta campaña en general no ha sido el de falta de eficiencia, dificultad existente en fábricas, cuyos problemas han sido identificados y se trabaja sobre ellos, sino el del bajo rendimiento potencial de la caña (RPC) que entra al ingenio, afectada por las anomalías climáticas asociadas al evento El Niño (sequía y lluvia).

Ejemplificó en ese sentido que el tiempo perdido por insuficiencias de la cosecha y el tiro, ha sido inferior al de la zafra anterior, gracias en buena medida a que con vistas a la actual hubo una inyección de nuevas combinadas brasileñas de alta productividad, así como de equipos de transportación.

Asimismo, los índices de materias extrañas llegadas a las fábricas y de interrupciones por problemas industriales están dentro de los parámetros programados, salvo en un grupo de ingenios.

En realidad, sostuvo el directivo, el insuficiente RPC de azúcar en la caña por los fenómenos climáticos, la excesiva lluvia en una zafra con más del 93 por ciento de mecanización de la cosecha, y pocas condiciones invernales, perjudicaron en este aspecto la calidad de la materia prima y, son responsables del mayor volumen de azúcar dejado de producir.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HLG dijo:

    Es por esas razones y otras muchas mas, por las cuales se ve afectada nuestra industria azucarera, dentro de las cuales considero:
    Los estimados juegan un papel importante como parte inicial para garantizar la materia prima que va a la industria. ¿Realmente se ha hecho el estudio que se requiere en cada teriitorio?. Me estoy refiriendo al balance armonico que debe de tener campo_central. Se debe hacer el calculo lo mas aproximado en las diferentes etapas de siembra y que luego a la hora de la cosecha no se quede materia prima por moler y esta se pierda o tenga que ser transportada a otras industrias, cuestion esta que aumenta los costos por la transportación y disminuye el rendimiento de la caña que esta mas tiempo expuesta, cuando lo que se desea es el minimo de tiempo de la misma despues del corte, ya sea manual o mecanizado.
    Necesidad aun mayor del aprovechamiento de los centros de limpieza y transporte de de la materia prima. A veces se plantean estrategias sin tener en cuenta de que manera llega y afectan las materias extrañas a nuestra industria. Eso se lo pueden sumar al rendimiento tambien.
    Se han creado muchas variedades de caña con el objetivo de adaptarlas a las condiciones adversas como ( la sequia, plagas y otros), muchas resistentes, pero con mucho menos rendimiento para obtener azucar.

  • Yolimar dijo:

    Se plantea que la provincia de Sancti Spíritus pudiera cumplir su plan de producción de azúcar para la próxima semana, lo que sería indudablemente un éxito teniendo en cuenta las condiciones en que se ha realizado esta contienda azucarera. El central Melanio Hernández ya cumplió y va a producir 1 000 toneladas más y el Uruguay como ya expliqué lo hará de mediados de la semana próxima.

    • david dijo:

      Moliendo caña traida de Camagüey, eso es rentable y eficiente?

  • rccc dijo:

    A mi humilde juicio, esta información que brinda el funcionario empresarial, posee dos aristas. Una mala y otra más mala.
    La mala es que resulta dificultoso entenderla a profundidad y sacarle el zumo entrelíneas hasta para los que echamos nuestra vida desempeñándonos en esos menesteres. El lector medio no conocedor, pues no le sacará casi provecho y dentro de un rato ni se acordará.

    La más mala es que sale en la misma página de CD encabezada por explicaciones de personalidades, en el apartado especial, disertando sobre ciencia aplicada. Precisamente algo que percibo está faltándole a la agroindustria azucarera nuestra.

  • JAGF dijo:

    BUENAS TARDES POR FAVOR QUIEN PODRÁ DECIRME CUANTO ESTA EN ESTE MINUTO LA TONELADA DE AZÚCAR CRUDO Y LA REFINO EN EL MERCANDO INTERNACIONAL GRACIAS

  • yoel dijo:

    Jafg…en España en los mercados cuesta un kilo entre 0,90 y 1 € , pero ya eso es en el mercado

  • Олег Петров dijo:

    No dicen que hay mucha sequía? Entonces como es que la zafra ha estado afectada por las lluvias? Esta agente nos quieren volver locos!!!!!

  • Isnoel dijo:

    la azucar producidas solo alcanzara para las guaraperas de los cuentapropista,eso es lo se refleja en la noticia lo mismo de siempre

  • david dijo:

    Muy mal con los estimados, mucho pero el rendimiento si se corta caña nueva y sin madurar, asi no se hace zafra

  • david dijo:

    disculpen no era pero es “peor” no pero·Muy mal con los estimados, mucho peor el rendimiento si se corta caña nueva y sin madurar, asi no se hace zafra

    • felix dijo:

      el colmo, geograficamente hablando republica dominicana y cuba están relativamente cerca, bien cerca y ella no se quejan tanto de afectaciones del clima para producir azúcar

  • Carlos Manuel dijo:

    Hasta la última caña y también hasta el último costo y gastos, me parece que este tema de la zafra es como para repensarla.

  • Yfdez dijo:

    Las afectaciones climáticas son una realidad hoy en el rendimiento de la zafra que se realiza, pero esto no detiene a los trabajadores del sector que muestran consagración al trabajo cada dia. Se trabaja por elevar cada dia más la eficiencia y en los problemas que se han detectado para mejorar cada molida en cada una de las provincias que hoy hacen zafra

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    De qué exceso de lluvia habla este señor????

    Si lo que hay hace rato es tremenda sequía¡¡¡¡¡¡

  • maikelm dijo:

    Zafra en mayo, esto es subrealista !!!!! No hace falta ni un resumen final para saber los resultados.

  • Rogelio dijo:

    Creo que ha faltado información, pero peor es opinar sobre lo que no se sabe. En un artículo se dice lo fundamental o habría que hacer un súper reportaje.
    Entrando en el tema quiero recordar que el pasado año hasta noviembre fue muy seco, hubo una intensa sequía, de eso no hay duda, una de las mayores del país. Esto afecto a la caña, hubo una disminución del crecimiento cañero esperado, como es lógico y los especialistas en programación estimaron la caña sobre ese efecto de la sequía.
    Ahora que paso después: llovió en noviembre, llovió en diciembre, llovió en enero e incluso en febrero. ¿Qué trajo consigo? Primero la caña siguió creciendo y desarrollándose y los estimados en caña quedaron por debajo. Es decir, nos encontramos con que tenemos un poco más de caña.
    Ahora esas lluvias de noviembre-febrero impidieron moler como se había planificado, como es lógico también, y ahora al haber un poco más de caña en algunos territorios se hace tensa la situación de poder cortar toda la caña. Por eso la estrategia de mover equipos y caña para los centrales cercanos y hacer el mayor esfuerzo por cortar toda la caña.
    Este panorama fue impredecible, hasta para los especialistas. Más eso no es todo, ese corrimiento del clima, seca cuando debió llover y agua cuando debió haber seca y frio, hizo que la caña no madurara como es normal en ella y por lo tanto tuvo como promedio alrededor de 1.5% menos de azúcar y este ha sido el impacto más negativo de la zafra.
    Los ingenios como tendencia general tuvieron una mejor extracción de azúcar o recobrado, pero el rendimiento potencial de la caña fue menor, es decir menos contenido de azúcar ocasionado por los cambios climáticos.
    Eso es impredecible hasta para los especialistas del instituto de metrología y ante eso solo vale el esfuerzo de los azucareros que a pesar de todos esos inconvenientes han mejorado el recobrado, han hecho un esfuerzo por moler en condiciones de humedad y ahora se esfuerzan por cortar toda la caña y acercarnos todo lo posible al plan de azúcar.
    En cualquier caso, ya esta zafra es muy superior a cuando comenzamos el quinquenio.

  • Emeterio Zacarías dijo:

    Si no se afectan los costos y hay caña suficiente, por qué no continuar moliendo. Deben estar conscientes que la eficiencia está por encima de todo. Claro que la lluvia afectó y provocó un atraso en diciembre y enero, no solo a la caña, sino también al tabaco y a otros cultivo. Pero a la caña le tocó más fuerte porque no hizo el frío luego que concentra de verdad el contenido de azúcar. Hay que dar ánimos al sector. Hay que continuar buscando crecimiento. Salu2

  • Rogelio dijo:

    Los precisos:
    Precio futuro del azúcar crudo 16.02 ctv/lb (353.18 USD/t).
    En el Refino el precio cierra 465.20 USD/t.

  • Rogelio dijo:

    Ya dije que es mejor no hablar de lo que no se sabe. La afectación del niño (El cliama) a la zafra este año, no es privativo de Cuba.
    Una de las cosas más seguras que ha tenido este país en los últimos 55 años es la garantía del azúcar mes por mes. También está por la libre. Más somos de los tres países más consumidores per cápita de azúcar en el mundo.
    Por último, a pesar de todas las dificultades expuestas, Cuba este año ya, en este momento, produjo más del doble del azúcar que consume.

  • aymara dijo:

    Los azucareros dejan la vida sembrando y cosechando para tener éxito en la zafra , que sea oportuna y exitosa no depende solamente de ellos , pues se necesita muchos factores para lograraese reto .Siendo así que el clima en estos últimos tiempos no ayudó mucho en nuestra contienda pero no podemos ver los problemas ahora nos toca ver las soluciones y estoy seguro que las hay.Adelante!!!!!!

  • Mulatizima GR dijo:

    Somos un sector que como dijera nuestro comandante Fidel y cito “Es difícil encontrar otro sector que sienta tanto amor por su industria y por su tarea como el de los obreros azucareros” que sabremos responder a las exigencias que se nos imponen, los incumplimiento que tenemos hoy no son por falta de esfuerzos ni mucho menos, son realidades que se presentan en esta batalla que es la zafra azucarera, las estrategias que se trazan, se piensan y son para sacar el máximo del potencial que tenemos ahora.

  • Zadia dijo:

    El que no sabe es como el que no ve. Las personas realizan comentarios sin saber el porque y los motivos por lo que la dirección del sector azucarero se traza estrategia para poder lograr una zafra aceptable segun lo planificado, pese a las condiciones climáticas. Se ponen hacer comparaciones de Cuba con otros países productores azucareros y no tienen idea de que ellos han estado en las mismas condiciones de nuestro país. Como tampoco saben que hay azucareros con enormes deseos de llevar la contienda hasta el final. Bravo para los azucareros.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también