- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Zafra cubana se propone moler hasta la última caña planificada

zafraMoler hasta la última caña planificada deviene hoy la necesidad más apremiante de la zafra 2015/16, en la que de ocurrir un desencadenamiento de las lluvias en lo que resta de mayo, podría obstaculizar el desenvolvimiento de la campaña.

Ante el atraso existente en cerca de 10 ingenios y para que no quede materia prima sin procesar, el Grupo Azucarero Azcuba adoptó en abril una reprogramación de la zafra en esas unidades, a partir de la cual sus cañas son cortadas y transportadas hacia centrales que han mantenido altos índices de aprovechamiento de sus capacidades, precisó a Prensa Latina el director de Informática y Sala de Análisis de esa empresa, Dionis Pérez.

Estos movimientos se realizan hacia fábricas de las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y Holguín, las de mejores moliendas en el occidente, centro y oriente del país, respectivamente, desde otras aledañas, aunque no se excluyen traslados internos de un central a otro en algunos territorios, con igual fin, abundó el directivo.

Buscamos por esas vías cosechar y procesar volúmenes de caña que se nos puede quedar sin moler en las unidades que han tenido dificultades y donde a esta altura es imposible que por sus propios medios logren ese objetivo.

El desenvolvimiento de la zafra se ha visto afectado por lluvias, responsables de un 15 por ciento del tiempo perdido, problemas industriales, de cosecha y transporte y calidad de la materia prima.

De acuerdo con Pérez, por ejemplo, hasta el 31 de marzo se alcanzaba un 65 por ciento promedio de aprovechamiento de las potencialidades fabriles, de un plan del 75 por ciento en ese indicador.

Enfatizó que el problema de esta campaña en general no ha sido el de falta de eficiencia, dificultad existente en fábricas, cuyos problemas han sido identificados y se trabaja sobre ellos, sino el del bajo rendimiento potencial de la caña (RPC) que entra al ingenio, afectada por las anomalías climáticas asociadas al evento El Niño (sequía y lluvia).

Ejemplificó en ese sentido que el tiempo perdido por insuficiencias de la cosecha y el tiro, ha sido inferior al de la zafra anterior, gracias en buena medida a que con vistas a la actual hubo una inyección de nuevas combinadas brasileñas de alta productividad, así como de equipos de transportación.

Asimismo, los índices de materias extrañas llegadas a las fábricas y de interrupciones por problemas industriales están dentro de los parámetros programados, salvo en un grupo de ingenios.

En realidad, sostuvo el directivo, el insuficiente RPC de azúcar en la caña por los fenómenos climáticos, la excesiva lluvia en una zafra con más del 93 por ciento de mecanización de la cosecha, y pocas condiciones invernales, perjudicaron en este aspecto la calidad de la materia prima y, son responsables del mayor volumen de azúcar dejado de producir.

(Con información de Prensa Latina)