Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Firmado Acuerdo de Préstamo entre Cuba y Kuwait

| 21

mini-hidroelectrica-de-vessy-Noticias-Ginebra-suiza

El Fondo de Desarrollo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe accedió suscribir un Acuerdo de Préstamo, a largo plazo, para financiar el Proyecto de Construcción de 34 Mini Centrales Hidroeléctricas en Cuba. La firma del Acuerdo fue oficializada esta tarde en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El financiamiento concedido por dicho Fondo es de ocho millones ochocientos mil dinares kuwaitíes que equivale aproximadamente a 30 millones de dólares. Esta cifra se destinará a las mencionadas mini hidroeléctricas que tendrán una capacidad total de cerca de 14,6 MW, y que serán instaladas en presas ubicadas en once provincias del país. Todas estas centrales serían conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

El propósito de este proyecto es generar energía eléctrica aprovechando el agua que aflore de los embalses destinados principalmente a la agricultura con lo cual se reduce la importación de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con lo cual se propicia un fortalecimiento a la industria nacional, y se fortalece la capacidad de las Instituciones de Investigación y las universidades en el sector hidroenergético.

Esta vez fueron rubricados tres documentos, por la parte cubana firmaron: en el Acuerdo de Préstamo, el Señor Manuel Vale Marrero, Presidente del Banco Exterior de Cuba; en Acuerdo de Garantía, por el Señor Félix Martínez, Viceministro de Finanzas y Precios, y en Acuerdo de Proyecto, Liván Arrontes Cruz, Director General de la Unión Eléctrica. Por la parte kwaití suscribió Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo, quien asistió acompañado de Bader Al-Awadi, Embajador del Estado de Kuwait en la República de Cuba, y el Señor Abdullah A-Musaibeeh, Director Regional del Fondo para los países de América Latina y el Caribe.

El Préstamo será en condiciones favorables para Cuba, a pagar en un plazo de 20 años con un interés del 2 %. Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo expresó sentirse satisfecho de estar en La Habana para firmar un nuevo acuerdo, el número cinco firmado entre el Fondo y Cuba. Fue en el año 2005 que comenzó el primero de estos proyectos, dedicado a la rehabilitación de las redes de agua en Santiago de Cuba. El segundo fue para las redes agua en Holguín, y el tercero también en recursos hidráulicos de La Habana en ejecución en estos momentos.
Este proyecto permite un mejor aprovechamiento de la energía renovable, tema que constituye una prioridad para las Repúblicas de Cuba y de Kuwait.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Me gusta!. Buenas noticias.

  • andresFCB dijo:

    solo espero que estas 30 minihidroelectricas sean colocadas de forma optima, en embalses que no sean demasiado afectados por las frecuentes sequias que asotan a nuestra isla.

  • reidel dijo:

    De esa manera nos desarrollamos, haciendo inversiones inteligentes, aprovechemos todo lo que podamos para avanzar

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Si la sequia nos afecta que agua se utilizaria para generar corriente? Gracias

  • Osmel. dijo:

    Serìa mas inteligente invertir en el guajiro.....que llegen incentivos a los campesinos que trabajan la tierra y se doblan el lomo en el campo.

    • Arturo dijo:

      Así es! En muchos países se subsidia la producción agrícola. El problema es producir. Hay que incentivar. Porqué hay escasez de ganado vacuno?

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Espero que la periodista Susana Tesoro no sea cubana. Sólo eso explicaría llamar "señor" a funcionarios cubanos y no "compañero, como se dice en español" cubano. Espero que nuestro periodismo no contribuya a desdibujar esa rica semántica revolucionaria que hemos construido a lo largo de estos años de rica experiencia revolucionaria

    • Frank Jose dijo:

      ompañero, -ra s. m. y f.
      1 Persona que comparte con otra u otras la estancia en un lugar, los estudios, un trabajo, la práctica de un deporte u otra actividad: un compañero de viaje; un compañero de promoción.
      2 Persona con la que se mantiene una relación amorosa y se convive sin estar casada con ella.
      3 Persona que forma pareja con otra en un juego.
      4 Persona que comparte con otra las mismas ideas políticas o que pertenece al mismo partido o sindicato. camarada, correligionario.
      5 Objeto que forma pareja o juego con otro u otros: no encuentro el compañero de este guante.

    • aymimadre dijo:

      Reynaldo Feijoo: No se puede ser extremista al punto de calificar como cubano a aquel que no emplee la palabra «compañero» para referirse a otros. Y le contesto en el mismo tono: estos son tiempos de actualización y apertura en nuestro país. Contribuya con ideas acordes a estos tiempos donde el respeto a la opinión ajena, a la diversidad, es lo que debe primar.

      • katana dijo:

        Puedes tu abrirte al señor si quieres y te hace feliz la idea, yo espero que el resto de cuba no.
        Y definitivamente no yo.

      • Sincero dijo:

        100 % de acuerdo con usted aymimadre, y usted SEÑOR katana hace mal en hablar en nombre del resto de Cuba, debe ser uno de esos "grandes oportunistas" que se esconden detrás de todo "extremista" como dice la famosa frase...

    • Carlos Sierra dijo:

      Apretaste compañero !!!

  • Frank dijo:

    Sin dudas, una buena inversión. Aprovechar para crear energía limpia yy renovable, pero no sería mejor sacarle provecho al crudo Sol del Caribe????? Pienso que sacaríamos más partido a los campos fotoboltáicos que a las hidroeléctricas

  • Hyde dijo:

    Solo desearia que Cuba invirtiera mucho en fuentes de generacion de energia renovable, y ganara muchisima experiencia en estos derroteros, ?imaginense cuanto avanzariamos si, para empezar, no dependieramos de la quema de combustibles fosiles para crear enegia??a la larga cuanto dinero ahorrariamos??cuan limpio seria nuestro medio ambiente??cuanto dinero podria ser invertido en otras custiones fundamentales en el futuro a partir de ese significativo ahorro?
    Nada que de utopia no tiene un pelo, se necesita mucho esfuerzo eso si...

  • nancy castillo dijo:

    Pienso que es una buena inversión para el futuro, de ayuda para el pueblo

  • Armando dijo:

    Ñoo, como hay agua en la foto!!!, ahì si que no hay sequìa, deben de poner todas las mini-hidroelèctricas allì, porque en las demàs presas que salen por el noticiero no se pueden criar ni guajacones y por favor ¿de que privilegiada provincia es esa represa, para ver si me mudo para allì?

  • david dijo:

    Si es para darle el uso que se le ha dado a la PCH de la presa Zaza mejor no hacer la inversion.

  • La exploradora dijo:

    No sería más factible invertir en otra fuente generadora de energía dado que en Cuba no hay rios caudalosos y la sequía es grave y cíclica..la energía eólica por ejemplo...

  • % dijo:

    me parece que es bueno que Cuba haya podido contraer un prestamo con otro pais, como de tantos millones y tiempo para pagarlo, pero con la sequia que hay el clase de sol que hace, yo pondria buenos campos de paneles solares que cuesta mas el mantenimiento que las minipresas pero es mucho mas seguro...

  • Sombrerero Loco dijo:

    Estoy terriblemente preocupado más deuda mala, mas compromisos de deuda y mas mezquitas.

  • Pedro Betancourt dijo:

    Me pueden ayudar a conocer Cómo está ese proyecto?
    Dónde está ese dinero?
    Por qué hoy tenemos tantos problemas electroenergéticos?
    Faltan 1200millones que Rusia acreditó a Cuba en el 2015

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también