Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos enfrentarán juicio por plagio en la canción “Stairway to heaven”

En este artículo: Cultura, Led Zeppelin, Música, plagio, Rock
| 43 |
Led Zeppelin. Foto tomada de guioteca.com

Led Zeppelin. Foto tomada de guioteca.com

Los integrantes de la afamada banda de rock Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page irán a juicio en Estados Unidos debido a una demanda que alega que los acordes iniciales de “Stairway to Heaven” fueron copiados.

El juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles dijo que “Stairway” y el instrumental de 1967 “Taurus” de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. El juicio tendrá lugar el venidero 10 de mayo.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, quien era el guitarrista de Spirit y compositor de “Taurus”.

Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir “Stairway” tras escuchar a Spirit tocar “Taurus” mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.

Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.

Pero el juez dijo que un jurado podía hallar semejanzas “importantes” entre los dos primeros minutos de “Stairway” y “Taurus”. Un abogado de los acusados no respondió de inmediato el lunes a los pedidos por declaraciones.

Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.

“Stairway to Heaven” es una canción del cuarto álbum de estudio de la banda, “Led Zeppelin IV”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    pero se les fue de las manos… 50 años despues es que se dierion cuenta… jaajajajaja

    • lec dijo:

      no no no no… ademas de eso el supuesto autor – creador murio hace 20 años, entonces debe ser el nieto metiendo el dedito en la herida para ver si saca algo de platica… es de las mejores canciones de todos los tiempos… dejame pensar… yo creo que lo haria igual… buenos dias!

  • Arturo dijo:

    Ay, qué cómico está esto! Sea o no sea de LZ esa canción pasará a la historia como de LZ. Ya es tarde para reclamar.

  • freak out dijo:

    Siempre hay alguien tratando de buscar la mínima oportunidad de hacer dinero fácil, después de tantos años ahora es que demandan a L Z, unos gigantes de la mejor música del mundo.

    Larga vida a los Led Zeppelin.

  • Lennon dijo:

    Comparando ambas canciones,se notan similitudes,pero no creo que sea lo suficiente para darle a Taurus el credito por el tema de “Stairway”

  • m&m dijo:

    TODO es un REMIX

  • rosina dijo:

    tremendo esto… me parece que es una acusacion con fines lucrativos, ese tema durante decadas ha sido y seguira siendo de los monstruos Zeppelin, sus fanaticos y seguidores , dentro de lso que me incluyo estamos convencidos que eso es solo un ardid de alguien para ganar un espacio y dinero.

  • Sergio dijo:

    Por ACORDES INICIALES?, por el amor de dios,,, cuantas canciones no tienen, acordes no, PASAJES completos de otras músicas?,,,,

    Los ejemplos sobran.

  • Dcruz dijo:

    Caballero, la música siempre en algún momento no será 100% original, son 7 notas, y infinitas convinaciones o casi infinitas, escalas etc. Nadie puede proteger eso! ahorita protegen la nota C y nos jodemos los músicos.

  • Sergio dijo:

    Para quien pueda ver

    https://www.youtube.com/watch?v=PCEg9gMJakU

  • Heriberto dijo:

    Resulta que entonces el supuesto “verdadero” autor de los primeros acordes lo manifiesta verbalmente 21 años después de haberse compuesto la canción y su fideicomisario lo lleva a corte 40 años después…Humm…Don Dinero buscando un filón.

    En primer lugar, ninguna canción o pieza musical es totalmente “original”. Siempre tiene fragmentos de melodía, patrones de secuencias de acordes y algún vestigio de canciones ya compuestas anteriormente.

    Ningún autor es lo suficientemente original para hacer algo “totalmente” nuevo.

    No recuerdo exactamente pero creo que se pueden tener hasta 3 o 4 compases continuos en una canción similar a la de otra y no considerarse plagio. Para ello, hay determinadas reglas que norman la determinación de plagio o no.

    Vamos a ver en que para eso pero de lo que sí estoy seguro es que es una ridiculez dictaminar, en base a un tecnicismo, que “Stairway to Heaven” plagió una canción de la que nadie se acuerda y no obtuvo ni la quinta parte de reconocimiento del que muchos consideran el mayor clásico de la hisoria del rock.

  • yoel dijo:

    Yo hoy la escuché y sinceramente los acordes iniciales sin casi idénticos , de todos modos en la historia la coloco LZ pero cuando uno escucha la otra si son muy similares

  • nayrobi dijo:

    Ya lo habia comentado antes, sea de quien sea es uno de los mejores temas de la historia,es realemnte un poco tonto q despues de 40 y tantos años los quieran acusar de plagio.Para mi,una artimaña para sacar dinero

  • Heriberto dijo:

    Ya vi el video que señala Sergio y es cierto que hay una similitud en la linea del bajo pero…hasta ahí. Todo lo demás que le puso Jimmy Page, y que es bastante, bastan para hacer de Stairway una canción única y original en el sentido que se tiene de “original” en la música, porque como dije antes original 100% no hay nada.

    Cuando un músico compone (sin intenciones conscientes de plagiar), lo hace bajo un estado de inspiración genuino y anteriormente ha escuchado toneladas de música que influyen en el producto de su inspiración de una manera bastante insconciente.

  • Armando dijo:

    Sacarles dinero y desprestigiar a los supermùsicos que fueron, son y seràn los Led Zeppelin y eso lo hacen despuès de tantos años en nombre de alguien que no les llega ni a las zandalias.

  • Jose dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=PCEg9gMJakU

    • lec dijo:

      gracias por el enlace, la verdad es que se parece bastante

  • Dopinder dijo:

    Cuantas canciones no he oido yo en las que el ritmo, la melodía son casi identicas, cuantas veces he oido los mismos patrones: C-G-Am-C, G-D… etc, etc…, y no por esto debemos decir que la canción ya es un plagio. Lo que veo aquí no es más una querella con fines lucrativos, oyeme de lo que es capaz la gente cuando se ve sin un kilo, mira lo que es mancillar el nombre de una de las mejores canciones de la historia, y de la mejor banda de rock de la Historia. ZEPPELIN POR SIEMPRE!!!!!

  • hectorl dijo:

    Lo que hay es que pagarle a Led Zeppelin por haber creado esa obra maestra, que a mi juicio esta entre las mejores cinco canciones de todos los tiempos

  • encforever dijo:

    Si fuera cierto, lo cual no creo, por qué en aquel entonces que estaban vivitos no se quejaron?? mchh que falta de respeto al Rock & Roll y aun los jueces van a proceder, el dinero gana siempre jajaja…

  • Andrés dijo:

    Ciertamente, el intro del tema Stairway to Heaven es una copia exactra del intro de Taurus, un tema del guitarrista Randy California. Es un plagio. La familia no había hecho nada porque 1) no tenía los medios (Randy California terminó sus días tocando en restaurantes, y aunque habló del tema, prefirió dejarlo a la conciencia de Page y Plant, 2) el disco no se había reeditado. Pero ahora con la reedición de Led Zeppelin IV, el asunto cobra fuerza otra vez. Se trata sobretodo de darle a este hombre el crédito que merece en una canción que se ha convertido en un icono cultural.

    La primera vez que supe de Led Zeppelin fue a fines de los 80. Tenía 11 años, y estaba viendo un programa (Perspectiva, si mal no recuerdo) que entonces animaba Jorge Gómez, director de Moncada. Una vez anunciaron una serie sobre la banda británica. El tema de anuncio que ponían era Whole Lotta Love, y yo quedé mezmerizado con la energía y el ritmo del tema. Esta es una de las causas (además de Silvio y Pablo) por las que decidí aprender guitarra y hacer canciones en mi adolescencia. Marcó mi vida y mi entrada en el universo de la música. Cual no sería mi decepción cuando, ya en la adultez (y estando ya fuera de Cuba), comienzo a descubrir que muchos de los grandes hits de las bandas de los 60 y algunos de los de esta banda no sólo son plagios a otras bandas del período (como en este caso), sino que la mayoría son plagios o covers no avisados de canciones de blues y rhythm and blues (R&B) del período de la segregación, todas hechas por artistas afronorteamearicanos. Estos son los verdaderos padres del rock and roll. Y yo crecí pensando, algo en lo que nuestro sistema de promoción cultural contribuyó, que el rock and roll era un fenómeno que había comenzado en los 60 y los 70 con los rubios y pelirrojos británicos de greñas largas y semblante rebelde. Lo más lejano con Elvis Presley (que lo copió todo de Fats Domino).

    El fenómeno del blues y el R&B nunca se discutió en extensión en nuestro sistema de divulgación, mucho menos su legado. Estos géneros se veían como algo separado, y se hablaba (y habla) poco de ellos. Los más metidos te hablaban de Chuck Berry y de Moody Waters, pero hasta ahí, y siempre sin establecer la conexión. Esto ha tenido sus consecuencias socio-culturales en Cuba. Espero en algún momento se comience al descorrer el velo para que las nuevas generaciones de músicos cubanos conozcan la verdadera historia del rock and roll (dónde hay incluso una buena dosis de ritmos cubanos).

    Con esto no pretendo quitar mérito a una banda que, indudablemente, ha hecho sus propios aportes y que contó con talentosos músicos, pero al Cesar lo que es del Cesar. Los creadores siempre toman elementos de los artistas que los marcan, esto es normal. Pero la magnitud de este plagio generacional masivo tiene dimensiones socio-culturales que sólo se están conociendo ahora, y fue masivo, total.

    Lo cierto es que los jóvenes británicos de los 50 se fascinaron con la música afronorteamericana de la época y la copiaron toda, toda, todita. (Robert Plant era un fanático absoluto de Howlin´ Wolf y de Robert Johnson, por ejemplo). Después llegaron todos estos jóvenes británicos a los Estados Unidos durante los 60 (la famosa British invasion) y vendieron al mundo esta música como propia sin dar ni pizca de crédito a sus autores originales. Todas las disqueras y promotoras prefirieron y promovieron, o más bien continuaron todo esto (lo hacían desde antes de la Brithish invasion), pues el racismo imperante quiso quitar el crédito a los verdaderos creadores. Nadie quedó fuera de esto (The Who, The Animals, Moody Blues, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin y un largísimo, larguísimo y tristísimo etcétera). En el caso de Led Zeppelín en particular el prontuario es largo.
    Por ejemplo, el texto y gran parte de la música de Whole Lotta Love proviene del tema You need love, escrito por el legendario bajista afronorteamericano Willie Dixon (quién trabajó con Muddy Waters). La primera parte de Bring it on home es también un cover de Willie Dixon o de Sonny Boy Williamson (Bring i ton back) (sin crédito). La música del tema Custard Pie es un cover de un blues de Bukka White (Shake ´hem on down) y la letra es de un blues de Sleepy John Estes (Drop down daddy), También de John Estes fue el tema Black Wavy Hair The Girl I Love She Got Long (el original die Curly en lugar de Wavy). El tema Moby Dick es un cover del tema Watch your step, escrito por Bobby Parker. El tema How Many More Times y The Lemon Song son covers (sin crédito) de How Many More Years y Killing Floors (respectivamente) de Howling Wolf. La lista es larga. Algunos de estos plagios fueron demandados y pagados (sobre todo los de Willie Dixon y Howlin´Wolf). Otros todavía esperan. Plagios a artistas norteamericanos blancos hay varios también. Además del Taurus de California están, por ejemplo, los legendarios Dazed and Confused ( demandada en 2010 por su autor original Jake Holmes en los 50), Babe, I´m gonna leave you (escrita por la artista folk norteamericana Anne Bredon en los 50 y demandada en 1991), Black Mountain side (del artista folk Bert Jansch) y Since I´ve been lovin´ you ,cuyo texto es similar al de un tema de la banda norteamericana Moby Grape (Never). Mi respeto por el talento de Led Zeppelín (en particular Plant y Page) sigue ahí, pero esto es decepcionante y triste. Hay que corregir la historia.

    • unowen dijo:

      Andrés, acabo de enamorarme de ti :)

      • Andrés dijo:

        Como no soy bonito te lo agradezco más. : )

  • Heriberto dijo:

    Andrés, yo no lo veo así, Ví el video puesto en You Tube que explica, y efectivamente hay una similitud grande entre el intro de “Stairway…” y el tema de Taurus. Yo no sé técnicamente como se dictaminará en el juicio. Para ello hay reglas establecidas desde hace mucho tiempo. Pero lo que no estoy de acuerdo es que se diga que “Stairway to Heaven” es un “plagio” de la canción mencionada y que hay que condenar a Robet Plant y Jimmy Page por “ilegales”. Me parece que hay una distancia enorme en la creación artística que representa “Stairway…” y la otra canción, “Spirit”.

    Dictaminar que un número importante de canciones de Led Zeppelin son un plagio de clásicos del blues y el R&B es como decir que miles de canciones que han surgido en la historia de la música son un plagio del aporte de la música clásica de siglos anteriores. Un hecho que muchos no conocen es que la música popular no existiría sin el aporte tremendo de la música clásica de diferentes épocas. Y viceversa, la música clásica en determinados casos se ha nutrido de tonadas populares incluso anónimas, callejeras que los genios de la música tomaron y reelaboraron de manera brillante, A Heitor Villalobos de Brasil, que fue un genio de la música clásica del siglo XX habría que juzgarlo incluso ahora después de muerto por haber compuesto sus famosas “Choros” que no fueron más que piezas populares que músicos ambulantes tocaban en las calles y él escuchaba por la ventana de su cuarto y después se sentaba a montar en una pieza clásica, por supuesto, con mucho más elaboración y con aportes propios, Y hay inumerables ejemplos de todo tipo en la historia de la música.

    La música es un reciclaje constante y si usted toma un elemento de algo creado anteriormente y no le aporta nada sustancial e importante, usted merece que le condenen por plagio.

    Pero, a la luz de un revisionismo detestable…¿condenar a esta altura a Led Zeppelin por plagio con todo el historial merecido que tienen de aporte a la música universal, basándose en un mero tecnicismo…? Vaya, que me pueden apuntar en la lista de quienes están de acuerdo con ese tipo de ilegalidad…si es que así se se le va a llamar.

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Heriberto. Me consta, como cantautor que soy, que el arte es reciclaje. En ese sentido no hay nada original. Pero reciclaje no es copia. Muchos géneros tienen momentos fundacionales bastante definidos porque se consideran cambios cualitativos respecto al pasado, siendo estos cambios llevados a cabo por determinados cultores y artistas. A Led Zeppelín se les ve como uno de estos artistas, y la evidencia muestra que esto no es exactamente así.

      Pero más allá de eso, no se trata sólo de la obvia influencia, sino del reconocimiento. Los LZ siempre serán grandes, pero hay que dar crédito al legado sobre el que están parados. Plant y Page han sido bastante honestos a la hora de reconocer este legado. Pero han demorado varias décadas, y nunca ha sido un fenómeno totalmente voluntario. Hay que reconocer también la injusticia histórica que se ha cometido. Muchos de estos mismos jóvenes británicos, quizás impulsados por su sed de fama, o ayudados por sus disqueras y promotores, contribuyeron conscientemente a crear una de las distorsiones más grandes de la historia cultural. No una progresión, no un pasaje, no una similitud Heriberto, estamos hablando de tocar los temas de otros sin darles el crédito, muchos, muchos temas. Presentarlos al mundo como tuyos sabiendo que los verdaderos autores se están muriendo de hambre. Muchos de los verdaderos pioneros del género no recibieron el crédito, la fama, y, porqué no, los royalties merecidos, por cuestiones extra-artisticas.

      Estamos hablando, y no sólo yo (ya va siendo un secreto a voces), de una distorsión histórica sin precedentes. De las que tienen impacto cultural, de las que hacen época. Nos hemos enamorado de Christian de Neuvillette, cuando en realidad el autor de los versos es Cyrano de Bergerac. Todos los días se descubre un nombre nuevo en el catálogo de los plagiados y todo esto ha marcado a generaciones completas. En Cuba, por ejemplo, hemos estado media vida contraponiendo la salsa al rock and roll, pensando que una no tiene nada que ver con la otra. La visión estética de mucha gente ha estado marcada por esta distorsión. Y la cosa ha tenido matices socio-culturales también. En Cuba hay quién aún se sorprende o no ve coherencia cuando ve a un negro tocando rock, pues creen que no le toca. Eso hay que corregirlo.

      Yo, como músico, siempre me he dejado llevar por la intuición, pero no pude evitar dar un respiro cuando descubrí todo eso. Todo empezó a tener sentido otra vez y muchas de mis tensiones existenciales y creativas desaparecieron. ¿Que tal si los verdaderos pioneros hubieran recibido en su tiempo el crédito, los royalties y la fama merecida? ¿Que tal si todo hubiese estado en su lugar, y no hubiese existido ese regio racismo que lo distorsionó todo? ¿Como veríamos hoy al fenómeno de los 60 y los 70? ¿A quiénes veríamos y reconoceríamos realmente como los maestros fundacionales indiscutibles? Para mi no queda duda. LZ seguirían siendo unos grandes, pues son unos talentosos indiscutibles, pero para mí no son los originales (y, en muchos casos, no son los mejores). Después de escuchar a Fast Domino, a B.B. King, a Sonny Boy Williamson, a Moody Waters, al gran Howling Wolf, a Bo Diddley , a Bobby Parker, a Little Richard, a James Brown, a Blind Willie, Wynonie Harris, Robert Johnson, Jr. Parker, Hank Ballard, Willie John, Big Mama Thorton, y millones más, te confieso hermano, que no puedo escuchar a Led Zeppelín desde la misma perspectiva. Me siento como si me hubieran violado… y encima me hubiera gustado.

      La música es mezcla, está claro. Pero hay que reconocer la contribución de cada cual. De eso se trata. En el caso del rock and roll, la omisión ha sido triste y deshonesta.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también