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Músicos enfrentarán juicio por plagio en la canción "Stairway to heaven"

En este artículo: Cultura, Led Zeppelin, Música, plagio, Rock
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Led Zeppelin. Foto tomada de guioteca.com

Led Zeppelin. Foto tomada de guioteca.com

Los integrantes de la afamada banda de rock Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page irán a juicio en Estados Unidos debido a una demanda que alega que los acordes iniciales de "Stairway to Heaven" fueron copiados.

El juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles dijo que "Stairway" y el instrumental de 1967 "Taurus" de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. El juicio tendrá lugar el venidero 10 de mayo.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, quien era el guitarrista de Spirit y compositor de "Taurus".

Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir "Stairway" tras escuchar a Spirit tocar "Taurus" mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.

Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.

Pero el juez dijo que un jurado podía hallar semejanzas "importantes" entre los dos primeros minutos de "Stairway" y "Taurus". Un abogado de los acusados no respondió de inmediato el lunes a los pedidos por declaraciones.

Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.

"Stairway to Heaven" es una canción del cuarto álbum de estudio de la banda, "Led Zeppelin IV".

(Con información de Reuters)

Se han publicado 43 comentarios



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  • lec dijo:

    pero se les fue de las manos... 50 años despues es que se dierion cuenta... jaajajajaja

    • lec dijo:

      no no no no... ademas de eso el supuesto autor - creador murio hace 20 años, entonces debe ser el nieto metiendo el dedito en la herida para ver si saca algo de platica... es de las mejores canciones de todos los tiempos... dejame pensar... yo creo que lo haria igual... buenos dias!

  • Arturo dijo:

    Ay, qué cómico está esto! Sea o no sea de LZ esa canción pasará a la historia como de LZ. Ya es tarde para reclamar.

  • freak out dijo:

    Siempre hay alguien tratando de buscar la mínima oportunidad de hacer dinero fácil, después de tantos años ahora es que demandan a L Z, unos gigantes de la mejor música del mundo.

    Larga vida a los Led Zeppelin.

  • Lennon dijo:

    Comparando ambas canciones,se notan similitudes,pero no creo que sea lo suficiente para darle a Taurus el credito por el tema de “Stairway”

  • m&m dijo:

    TODO es un REMIX

  • rosina dijo:

    tremendo esto... me parece que es una acusacion con fines lucrativos, ese tema durante decadas ha sido y seguira siendo de los monstruos Zeppelin, sus fanaticos y seguidores , dentro de lso que me incluyo estamos convencidos que eso es solo un ardid de alguien para ganar un espacio y dinero.

  • Sergio dijo:

    Por ACORDES INICIALES?, por el amor de dios,,, cuantas canciones no tienen, acordes no, PASAJES completos de otras músicas?,,,,

    Los ejemplos sobran.

  • Dcruz dijo:

    Caballero, la música siempre en algún momento no será 100% original, son 7 notas, y infinitas convinaciones o casi infinitas, escalas etc. Nadie puede proteger eso! ahorita protegen la nota C y nos jodemos los músicos.

  • Sergio dijo:

    Para quien pueda ver

    https://www.youtube.com/watch?v=PCEg9gMJakU

  • Heriberto dijo:

    Resulta que entonces el supuesto "verdadero" autor de los primeros acordes lo manifiesta verbalmente 21 años después de haberse compuesto la canción y su fideicomisario lo lleva a corte 40 años después...Humm...Don Dinero buscando un filón.

    En primer lugar, ninguna canción o pieza musical es totalmente "original". Siempre tiene fragmentos de melodía, patrones de secuencias de acordes y algún vestigio de canciones ya compuestas anteriormente.

    Ningún autor es lo suficientemente original para hacer algo "totalmente" nuevo.

    No recuerdo exactamente pero creo que se pueden tener hasta 3 o 4 compases continuos en una canción similar a la de otra y no considerarse plagio. Para ello, hay determinadas reglas que norman la determinación de plagio o no.

    Vamos a ver en que para eso pero de lo que sí estoy seguro es que es una ridiculez dictaminar, en base a un tecnicismo, que "Stairway to Heaven" plagió una canción de la que nadie se acuerda y no obtuvo ni la quinta parte de reconocimiento del que muchos consideran el mayor clásico de la hisoria del rock.

  • yoel dijo:

    Yo hoy la escuché y sinceramente los acordes iniciales sin casi idénticos , de todos modos en la historia la coloco LZ pero cuando uno escucha la otra si son muy similares

  • nayrobi dijo:

    Ya lo habia comentado antes, sea de quien sea es uno de los mejores temas de la historia,es realemnte un poco tonto q despues de 40 y tantos años los quieran acusar de plagio.Para mi,una artimaña para sacar dinero

  • Heriberto dijo:

    Ya vi el video que señala Sergio y es cierto que hay una similitud en la linea del bajo pero...hasta ahí. Todo lo demás que le puso Jimmy Page, y que es bastante, bastan para hacer de Stairway una canción única y original en el sentido que se tiene de "original" en la música, porque como dije antes original 100% no hay nada.

    Cuando un músico compone (sin intenciones conscientes de plagiar), lo hace bajo un estado de inspiración genuino y anteriormente ha escuchado toneladas de música que influyen en el producto de su inspiración de una manera bastante insconciente.

  • Armando dijo:

    Sacarles dinero y desprestigiar a los supermùsicos que fueron, son y seràn los Led Zeppelin y eso lo hacen despuès de tantos años en nombre de alguien que no les llega ni a las zandalias.

  • Jose dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=PCEg9gMJakU

    • lec dijo:

      gracias por el enlace, la verdad es que se parece bastante

  • Dopinder dijo:

    Cuantas canciones no he oido yo en las que el ritmo, la melodía son casi identicas, cuantas veces he oido los mismos patrones: C-G-Am-C, G-D... etc, etc..., y no por esto debemos decir que la canción ya es un plagio. Lo que veo aquí no es más una querella con fines lucrativos, oyeme de lo que es capaz la gente cuando se ve sin un kilo, mira lo que es mancillar el nombre de una de las mejores canciones de la historia, y de la mejor banda de rock de la Historia. ZEPPELIN POR SIEMPRE!!!!!

  • hectorl dijo:

    Lo que hay es que pagarle a Led Zeppelin por haber creado esa obra maestra, que a mi juicio esta entre las mejores cinco canciones de todos los tiempos

  • encforever dijo:

    Si fuera cierto, lo cual no creo, por qué en aquel entonces que estaban vivitos no se quejaron?? mchh que falta de respeto al Rock & Roll y aun los jueces van a proceder, el dinero gana siempre jajaja...

  • Andrés dijo:

    Ciertamente, el intro del tema Stairway to Heaven es una copia exactra del intro de Taurus, un tema del guitarrista Randy California. Es un plagio. La familia no había hecho nada porque 1) no tenía los medios (Randy California terminó sus días tocando en restaurantes, y aunque habló del tema, prefirió dejarlo a la conciencia de Page y Plant, 2) el disco no se había reeditado. Pero ahora con la reedición de Led Zeppelin IV, el asunto cobra fuerza otra vez. Se trata sobretodo de darle a este hombre el crédito que merece en una canción que se ha convertido en un icono cultural.

    La primera vez que supe de Led Zeppelin fue a fines de los 80. Tenía 11 años, y estaba viendo un programa (Perspectiva, si mal no recuerdo) que entonces animaba Jorge Gómez, director de Moncada. Una vez anunciaron una serie sobre la banda británica. El tema de anuncio que ponían era Whole Lotta Love, y yo quedé mezmerizado con la energía y el ritmo del tema. Esta es una de las causas (además de Silvio y Pablo) por las que decidí aprender guitarra y hacer canciones en mi adolescencia. Marcó mi vida y mi entrada en el universo de la música. Cual no sería mi decepción cuando, ya en la adultez (y estando ya fuera de Cuba), comienzo a descubrir que muchos de los grandes hits de las bandas de los 60 y algunos de los de esta banda no sólo son plagios a otras bandas del período (como en este caso), sino que la mayoría son plagios o covers no avisados de canciones de blues y rhythm and blues (R&B) del período de la segregación, todas hechas por artistas afronorteamearicanos. Estos son los verdaderos padres del rock and roll. Y yo crecí pensando, algo en lo que nuestro sistema de promoción cultural contribuyó, que el rock and roll era un fenómeno que había comenzado en los 60 y los 70 con los rubios y pelirrojos británicos de greñas largas y semblante rebelde. Lo más lejano con Elvis Presley (que lo copió todo de Fats Domino).

    El fenómeno del blues y el R&B nunca se discutió en extensión en nuestro sistema de divulgación, mucho menos su legado. Estos géneros se veían como algo separado, y se hablaba (y habla) poco de ellos. Los más metidos te hablaban de Chuck Berry y de Moody Waters, pero hasta ahí, y siempre sin establecer la conexión. Esto ha tenido sus consecuencias socio-culturales en Cuba. Espero en algún momento se comience al descorrer el velo para que las nuevas generaciones de músicos cubanos conozcan la verdadera historia del rock and roll (dónde hay incluso una buena dosis de ritmos cubanos).

    Con esto no pretendo quitar mérito a una banda que, indudablemente, ha hecho sus propios aportes y que contó con talentosos músicos, pero al Cesar lo que es del Cesar. Los creadores siempre toman elementos de los artistas que los marcan, esto es normal. Pero la magnitud de este plagio generacional masivo tiene dimensiones socio-culturales que sólo se están conociendo ahora, y fue masivo, total.

    Lo cierto es que los jóvenes británicos de los 50 se fascinaron con la música afronorteamericana de la época y la copiaron toda, toda, todita. (Robert Plant era un fanático absoluto de Howlin´ Wolf y de Robert Johnson, por ejemplo). Después llegaron todos estos jóvenes británicos a los Estados Unidos durante los 60 (la famosa British invasion) y vendieron al mundo esta música como propia sin dar ni pizca de crédito a sus autores originales. Todas las disqueras y promotoras prefirieron y promovieron, o más bien continuaron todo esto (lo hacían desde antes de la Brithish invasion), pues el racismo imperante quiso quitar el crédito a los verdaderos creadores. Nadie quedó fuera de esto (The Who, The Animals, Moody Blues, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin y un largísimo, larguísimo y tristísimo etcétera). En el caso de Led Zeppelín en particular el prontuario es largo.
    Por ejemplo, el texto y gran parte de la música de Whole Lotta Love proviene del tema You need love, escrito por el legendario bajista afronorteamericano Willie Dixon (quién trabajó con Muddy Waters). La primera parte de Bring it on home es también un cover de Willie Dixon o de Sonny Boy Williamson (Bring i ton back) (sin crédito). La música del tema Custard Pie es un cover de un blues de Bukka White (Shake ´hem on down) y la letra es de un blues de Sleepy John Estes (Drop down daddy), También de John Estes fue el tema Black Wavy Hair The Girl I Love She Got Long (el original die Curly en lugar de Wavy). El tema Moby Dick es un cover del tema Watch your step, escrito por Bobby Parker. El tema How Many More Times y The Lemon Song son covers (sin crédito) de How Many More Years y Killing Floors (respectivamente) de Howling Wolf. La lista es larga. Algunos de estos plagios fueron demandados y pagados (sobre todo los de Willie Dixon y Howlin´Wolf). Otros todavía esperan. Plagios a artistas norteamericanos blancos hay varios también. Además del Taurus de California están, por ejemplo, los legendarios Dazed and Confused ( demandada en 2010 por su autor original Jake Holmes en los 50), Babe, I´m gonna leave you (escrita por la artista folk norteamericana Anne Bredon en los 50 y demandada en 1991), Black Mountain side (del artista folk Bert Jansch) y Since I´ve been lovin´ you ,cuyo texto es similar al de un tema de la banda norteamericana Moby Grape (Never). Mi respeto por el talento de Led Zeppelín (en particular Plant y Page) sigue ahí, pero esto es decepcionante y triste. Hay que corregir la historia.

    • unowen dijo:

      Andrés, acabo de enamorarme de ti :)

      • Andrés dijo:

        Como no soy bonito te lo agradezco más. : )

  • Heriberto dijo:

    Andrés, yo no lo veo así, Ví el video puesto en You Tube que explica, y efectivamente hay una similitud grande entre el intro de "Stairway..." y el tema de Taurus. Yo no sé técnicamente como se dictaminará en el juicio. Para ello hay reglas establecidas desde hace mucho tiempo. Pero lo que no estoy de acuerdo es que se diga que "Stairway to Heaven" es un "plagio" de la canción mencionada y que hay que condenar a Robet Plant y Jimmy Page por "ilegales". Me parece que hay una distancia enorme en la creación artística que representa "Stairway..." y la otra canción, "Spirit".

    Dictaminar que un número importante de canciones de Led Zeppelin son un plagio de clásicos del blues y el R&B es como decir que miles de canciones que han surgido en la historia de la música son un plagio del aporte de la música clásica de siglos anteriores. Un hecho que muchos no conocen es que la música popular no existiría sin el aporte tremendo de la música clásica de diferentes épocas. Y viceversa, la música clásica en determinados casos se ha nutrido de tonadas populares incluso anónimas, callejeras que los genios de la música tomaron y reelaboraron de manera brillante, A Heitor Villalobos de Brasil, que fue un genio de la música clásica del siglo XX habría que juzgarlo incluso ahora después de muerto por haber compuesto sus famosas "Choros" que no fueron más que piezas populares que músicos ambulantes tocaban en las calles y él escuchaba por la ventana de su cuarto y después se sentaba a montar en una pieza clásica, por supuesto, con mucho más elaboración y con aportes propios, Y hay inumerables ejemplos de todo tipo en la historia de la música.

    La música es un reciclaje constante y si usted toma un elemento de algo creado anteriormente y no le aporta nada sustancial e importante, usted merece que le condenen por plagio.

    Pero, a la luz de un revisionismo detestable...¿condenar a esta altura a Led Zeppelin por plagio con todo el historial merecido que tienen de aporte a la música universal, basándose en un mero tecnicismo...? Vaya, que me pueden apuntar en la lista de quienes están de acuerdo con ese tipo de ilegalidad...si es que así se se le va a llamar.

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Heriberto. Me consta, como cantautor que soy, que el arte es reciclaje. En ese sentido no hay nada original. Pero reciclaje no es copia. Muchos géneros tienen momentos fundacionales bastante definidos porque se consideran cambios cualitativos respecto al pasado, siendo estos cambios llevados a cabo por determinados cultores y artistas. A Led Zeppelín se les ve como uno de estos artistas, y la evidencia muestra que esto no es exactamente así.

      Pero más allá de eso, no se trata sólo de la obvia influencia, sino del reconocimiento. Los LZ siempre serán grandes, pero hay que dar crédito al legado sobre el que están parados. Plant y Page han sido bastante honestos a la hora de reconocer este legado. Pero han demorado varias décadas, y nunca ha sido un fenómeno totalmente voluntario. Hay que reconocer también la injusticia histórica que se ha cometido. Muchos de estos mismos jóvenes británicos, quizás impulsados por su sed de fama, o ayudados por sus disqueras y promotores, contribuyeron conscientemente a crear una de las distorsiones más grandes de la historia cultural. No una progresión, no un pasaje, no una similitud Heriberto, estamos hablando de tocar los temas de otros sin darles el crédito, muchos, muchos temas. Presentarlos al mundo como tuyos sabiendo que los verdaderos autores se están muriendo de hambre. Muchos de los verdaderos pioneros del género no recibieron el crédito, la fama, y, porqué no, los royalties merecidos, por cuestiones extra-artisticas.

      Estamos hablando, y no sólo yo (ya va siendo un secreto a voces), de una distorsión histórica sin precedentes. De las que tienen impacto cultural, de las que hacen época. Nos hemos enamorado de Christian de Neuvillette, cuando en realidad el autor de los versos es Cyrano de Bergerac. Todos los días se descubre un nombre nuevo en el catálogo de los plagiados y todo esto ha marcado a generaciones completas. En Cuba, por ejemplo, hemos estado media vida contraponiendo la salsa al rock and roll, pensando que una no tiene nada que ver con la otra. La visión estética de mucha gente ha estado marcada por esta distorsión. Y la cosa ha tenido matices socio-culturales también. En Cuba hay quién aún se sorprende o no ve coherencia cuando ve a un negro tocando rock, pues creen que no le toca. Eso hay que corregirlo.

      Yo, como músico, siempre me he dejado llevar por la intuición, pero no pude evitar dar un respiro cuando descubrí todo eso. Todo empezó a tener sentido otra vez y muchas de mis tensiones existenciales y creativas desaparecieron. ¿Que tal si los verdaderos pioneros hubieran recibido en su tiempo el crédito, los royalties y la fama merecida? ¿Que tal si todo hubiese estado en su lugar, y no hubiese existido ese regio racismo que lo distorsionó todo? ¿Como veríamos hoy al fenómeno de los 60 y los 70? ¿A quiénes veríamos y reconoceríamos realmente como los maestros fundacionales indiscutibles? Para mi no queda duda. LZ seguirían siendo unos grandes, pues son unos talentosos indiscutibles, pero para mí no son los originales (y, en muchos casos, no son los mejores). Después de escuchar a Fast Domino, a B.B. King, a Sonny Boy Williamson, a Moody Waters, al gran Howling Wolf, a Bo Diddley , a Bobby Parker, a Little Richard, a James Brown, a Blind Willie, Wynonie Harris, Robert Johnson, Jr. Parker, Hank Ballard, Willie John, Big Mama Thorton, y millones más, te confieso hermano, que no puedo escuchar a Led Zeppelín desde la misma perspectiva. Me siento como si me hubieran violado… y encima me hubiera gustado.

      La música es mezcla, está claro. Pero hay que reconocer la contribución de cada cual. De eso se trata. En el caso del rock and roll, la omisión ha sido triste y deshonesta.

  • Heriberto dijo:

    Ver https://www.youtube.com/watch?v=JcYeLRI76No&nohtml5=False.

    Ahí verán lo que explicaba anteriormente. El video muestra, sin palabras, por qué el uso de esa línea descendente del bajo combinada con una línea melódica ascendente en clave de La menor NO fue creación de Randy California. Antes que él y después de él se ha usado en innumerables piezas musicales. Bach fue posiblemente el primero o uno de los primeros en usarla y ahí está el legado de la música clásica.

    Asi que en el mejor de los casos, ladrón que roba ladrón...merece mil años de perdón.

    El video muestra la famosa canción "Taurus" que se alega fue plagiada. Ridículo comparar esa canción con "Stairway to Heaven". La diferencia en aportes creativos musicales e interpretativos son abismales.

    Los Led Zeppelin fueron geniales en tanto que el grupo Spirit...¿Alguien lo conoce o se acuerda de él?

  • rommel blue dijo:

    raspadera de dinero

  • Heriberto dijo:

    Asimismo es. Gracias, Rommel, raspadera de dinero, No hay más nada.

    El único original fue Bach y todo el que vino detrás le copió.

    • Andrés dijo:

      Cierto rommel y Heriberto, raspadera de dinero. Pero la pregunta es quién raspó a quién. Pues los que ganaron plata no fueron los autores originales. ¿Quién raspó a quién?

  • Heriberto dijo:

    Entonces estamos de acuerdo, Andrés. Reconocimiento SI, Plagio NO. Una cosa es criticar a los Led Zeppelin porque no hayan hecho un reconocimiento verbal expreso de las influencias en su música. Otra cosa es acusarlos de plagiar la canción y reclamarles la autoria de la misma.

    • Andrés dijo:

      Heriberto, hubo plagio, y muchos. Tomaron temas de otros y los vendieron como propios. El reconocimiento incluye reconocer esto también.

  • Heriberto dijo:

    Fast Domino, B.B. King, Sonny Boy Williamson, Moody Waters, el gran Howling Wolf, Bo Diddley, Bobby Parker, Little Richard, James Brown, Blind Willie, Wynonie Harris, Robert Johnson, Jr. Parker, Hank Ballard, Willie John, Big Mama Thorton, y millones más TAMBIÉN copiaron de otros. Los anónimos cantantes del "gospel" en las iglesias y los "spirituals" en las plantaciones de algodón inspiraron a todos ellos.

    Sencillamente, la tecnología que permitió el hecho de grabar es la que ha visibilizado este fenómeno del cuál todo el mundo ahora se escandaliza. Los creadores de la música clásica dejaron sus partituras y gracias a ellas un especialista nos puede explicar la influencia de un clásico en determinada música o canción. Pero los pobres negros esclavos que no tenían ni lo uno ni lo otro no pudieron ni ellos ni sus familiares posteriormente reclamarle plagio por un fragmento de gospel o spiritual a todos esos autores que mencionas.

    • Andrés dijo:

      Heriberto, no hay cantante de blues o de R&B que no haya reconocido todo lo que deben al spirituals y al gospel. Pero no hubo plagio. Una cosa es inspirarse en algo y otra es copiarla textualmente. Por otra parte, los temas del spirituals y del gospel son básicamente religiosos y los del blues y del R&B son mundanos. De hecho, los religiosos decían que el blues era música del diablo. Las raíces son muy similares, pero la actitud y la intención retórica y melódica eran completamente distintas.

      Por cierto, cuando en la comunidad blues se descubría un caso de plagio o celo profesional, la cosa se resolvía a tiros. Por esa razón, las influencias se reconocían abiertamente y se respetaban los legados. Ahí está el ejemplo de Bessy Smith y Mamie Smith. Y después de el Billie Holiday cuando reconoció abiertamente la influencia de la primera, y le dio todo el crédito merecido.

      Sin embargo, el hecho de que, en términos de apropiaciones, la reacción en la comunidad afronorteamericana no haya sido de completo rechazo tiene también que ver con que reconocían una causa común en una sociedad segregada (por eso se robaba menos y se reconocía más). No puedes separar la cultura de la ideología o la política. Los que cantaban gospel eran hijos de esclavos que cantaban spirituals en los campos de algodón. En muchos casos los hijos cantaban cosas que habían escuchado de sus padres, y sus padres, si vivían, estaban felices de que así fuese. Existía un sentimiento de pertenencia, de tradición, se defendía algo que no podían quitarles. Todo esto tenía relevancia en una sociedad segregada donde los afrodescendientes carecían de todo derecho. Esa mirada de los esclavos como “pobres esclavos” es condescendiente y facilista, pues supone que la apropiación (si hubo alguna) se debió a su incapacidad para defenderse. Sin embargo, la evidencia muestra que los “pobres negros esclavos” emplearon conscientemente el spirituals como instrumento de protesta socio-política disfrazado de asimilación de los valores de la cultura blanca norteamericana. Del mismo modo que ocurrió en Cuba con el sincretismo. Los que cantaron gospel, y después blues y así sucesivamente, eran portadores de esta tradición. No había mucho que reclamar, y no era porque no sabían escribir música Heriberto.

      El hecho de que la llamada “música clásica” haya sido registrada en partitura no es la única explicación de que su trascendencia pueda ser determinada, entendida y preservada. Si así fuera, el asunto del plagio del R&B no hubiera existido, pues todas estas expresiones vienen del jazz y del ragtime, cuyos creadores cimeros, Scott Joplin y, Jolly Roll Morton, dejaron todo registrado y bien escrito, pues tenían instrucción musical. Sin embargo, aunque Scott Joplin, un pionero del ragtime (antecedente del jazz) murió en 1917, su música se vino a “redescubrir” en 1971, cuando Joshua Rifkin, un musicólogo joven, y blanco, re-grabó sus piezas, que entonces se convirtieron en una sensación y en un hecho cultural. Roll Morton por su parte, un pionero del jazz, demostró que un género basado en la improvisación podía retener su espíritu, aunque se le escribiera en notación musical. Morton murió en 1941, pero en 1938 fue entrevistado por Alan Lomax, un folkorista y musicólogo que trabajaba para la biblioteca del congreso norteamericano. Pues la biblioteca no hizo pública estas grabaciones hasta 2005, fecha en que el mundo finalmente reconoció el legado fundacional de Morton. Ese año, Jelly Roll Morton recibió un premio Grammy honorífico por sus contribuciones musicales. Pero más, la contradanza cubana, cuyo elemento central, el tresillo, Morton y Jopplin reconocían, y muchos otros estudiosos reconocen, como un elemento fundacional del jazz, del blues, del R&B y del rock and roll, también se escribía. Sin embargo, todavía está virtualmente ausente de la historia del rock and roll. No es tan simple Heriberto.

      Por cierto, Rifkin, el que rescató a Scott Joplin, es un profesor en Boston y un especialista en Bach. Una de las cosas que dice es que la cantata Nun ist das Heil und die Kraft (más o menos traducido como “ahora toca la salvación y la fuerza”), no fue escrita por él, sino por algún talentoso desconocido del período. Y eso que escribir música los salvaba de no ser reconocidos! El poder, la posición social, el dinero, la tradición política, la ideología dominante y muchos otros elementos, juegan un papel en la delineación cultural de las naciones Heriberto. Por eso lo que parecía cierto e indiscutible hace un siglo, ahora ya no es.

      La apropiación que hubo del blues o del R&B por parte del establishment comercial blanco fue intencional y deliberadamente excluyente, y esta es la razón por la que muchos cultores afronorteamericanos y no afronorteamericanos han tomado este fenómeno como un robo ofensivo. Por un lado le cortaban todos los derechos a los afronorteamericanos, se esforzaban en mostrarlos como poco hábiles y sin contribución ninguna, y por el otro trataban de aprovecharse de las cosas que podrían sacarlos de ese estado de depravación y olvido. Ni siquiera lo hicieron extrayendo influencia de ellos, sino deliberada y literalmente robándoles su obra. No hay ejemplo en la historia dónde esto haya sido bien visto Heriberto. Es un caso de deshonestidad intelectual completa.

  • Heriberto dijo:

    Sí, Andrés. He leido y conozco también de toda esa historia. Pero ese no es el kid de la cuestión. La pregunta es si se puede considerar plagio o incluso inmoral lo que hizo Led Zeppelin con la creación de "Stairway to Heaven". Yo realmente no lo creo. Todo lo demás es historia acompañante y circunstancial. Así que veremos que pasa. La canción "Taurus" es un tema totalmente pálido al lado de la de Led Zeppelin. Es como que me acusen de plagio por haberme fijado en la tecnología de una avioneta para construir una nave espacial.

    • Andrés dijo:

      "La pregunta es si se puede considerar plagio o incluso inmoral lo que hizo Led Zeppelin con la creación de “Stairway to Heaven”.

      Definitivamente, es un plagio y no es honesto. Sobre todo cuando se sabe que California se lo enseñó a Page. Hay muchos temas, o pasajes, parecidos en la música, pero ninguno es tan idéntico. Es cierto que es sólo el intro, pero es idéntico. Si extrapolamos el caso a los términos de propiedad industrial que tú me pones (de fijarte en una avioneta para construir una nave espacial), no te hubieras podido salir con la tuya y te hubieran acusado de espionaje industrial (partiendo de que la avioneta esté registrada). Créeme, por lo menos habrías tenido que responder por el increíble parecido de las escotillas.

      Por otro lado, si hubiera sido esta sola vez, cualquiera (yo incluido) se hubiera hecho el de la vista gorda, pues lo cierto es que hasta una ardilla se puede caer de un árbol, y el mundo es demasiado complejo para andarse con absolutismos morales. Cualquiera se toma un refresco y se le “olvida” pagarlo. ¿Pero con tanta frecuencia? Esto ya no es algo "circunstancial", es un comportamiento que la evidencia demuestra ha sido recurrente. Y lo hicieron porque otros lo hacían también y no pasaba nada. Tenían (por irónico que parezca) al establishment detrás. Eso es inaceptable, pues ellos han ganado millones con todo esto, además de haberle hecho creer a varias generaciones sobre la autoría.

      Se convierte en algo inmoral precisamente cuando sabemos de las consecuencias que esto tuvo para los verdaderos autores, en términos de prestigio, de trascendencia y también económicos. Tanto se les subieron los humos a la cabeza a muchos de esa generación, que mira lo que hizo Eric Clapton en 1976 en Birmingham. Y como él otros. Definitivamente inmoral.

  • !!! dijo:

    Acabo de escuchar íntegramente la canción "Taurus". La verdad es que Randy California perdió la oportunidad de su vida. Si hubiera tenido musa suficiente y hubiera hecho el 95% restante de su canción igual que "Stairway to Heaven", Jimmy Page no se la hubiera podido robar después. Pero ni tenía una bola mágica ni tampoco...talento para hacerlo.

    Y la verdad es que Taurus comparada con Stairway es como ver un Moskvich al lado de un Ferrari.

    Pobrecito Randy California, le robaron la canción. !Verdad que sí! Como que yo compuse "Yesterday".

    • Andrés dijo:

      Así es como se deciden eseas cosas en el negocio de la música. No es totalmente justo, pero LZ también se ha beneficiado de eso. Al parecer un juez lo vió asi también.

      Hubiera Page podido escribir el otro 95% sin el impulso del intro? Según la historia, parece que no.

      California está muerto y nunca hizo una demanda oficial. Independientemente de nuestras filiaciones, un poco de respeto no vendría mal. Nosotros los cubanos respetamos a los muertos.

  • yam dijo:

    Gracias Andrés, tenía noción del robo a los afronorteamericanos en la música, pero no con los detalles que Ud. nos comenta.

  • !!! dijo:

    Andrés, no te sientas mal. Al qNadie hace nada sin inspiración o influencia de alguien anterior. Ni el propio Randy hizo su intro sin influencia anterior. El error de Led Zeppelin fue copiar, consciente o inconscientemente a otros con anterioridad. Con ello sentaron un precedente de sospecha sobre ellos. La verdad es qeu

    • Andrés dijo:

      Está todo bien !!! Ahora ya me siento bien, pues el conocimiento y la información, y el hecho de poder compartirlos, liberan. Pero hubo un tiempo de mi temprana juventud, la época en que uno forma sus influencias y crea sus propios ídolos, dónde me sentía bastante fuera de lugar. Mucha gente a veces no tiene idea de como estas distorsiones pueden afectar la visión estética y el equilibrio emocional de un creador o de un jovencito. Esos años formativos son muy importantes, y si se los llenamos a los jóvenes con la información que no es, entonces así será la "torcedera" que tengamos después.

      Yo he visto a artistas negros cubanos diciendo que ellos no hacen rock and roll porque es cosa de blancos (te imaginas semejante disparate!). De la misma forma he visto blancos monopolizando ese legado, y estableciéndolo como canon estético y punto de partida para evaluar a otros, pues piensan (honestamente) que el género ha sido creado, y mayoritariamente practicado, por ellos. Por supuesto, el que cae fuera de ese canon pasa trabajo. Y eso no debiera ser. En primer lugar porque no es cierto, y en segundo lugar porque semejante distinción (que existió y aún existe, tácitamente, en el paisaje cultural cubano) no contribuye al ecumenismo que debiera reinar en el arte. No nos hacemos ningún favor como sociedad rehuyéndole a este debate. Ciertamente, muchos de estos cánones fueron reforzados, acaso por ignorancia, por nuestro sistema de promoción cultural. Hora de cambiar.

      Es cierto que la música es reciclaje, todos la buscan de algún lado. La música de uno siempre se va a parecer a algo. Pero copiar es otra cosa. No hay forma de tocar el tema de otros, sin su consentimiento y sin su conocimiento, y pretender que fue inconsciente. Fue consciente, y en algunas ocasiones lo han reconocido, siempre forzados por demandas legales.

      Yo no trato de denigrar a LZ. Para si siguen siendo una tremenda banda. Pero hay que poner las cosas en su lugar, de modo que podamos establecer una proporción real de su grandeza, y más importante, de la de otros.

      • Uno ahi dijo:

        Bueno Andrés, yo no sé mucho de música pero, guiandome por tu lógica, imagino que a los Beatles habrá que acusarlos también de plagio por "copiar" acordes para sus canciones(porque dudo que ellos no tengan en ninguna canción una parte que se parezca a otra) o a los cantantes de Blues afroamericanos habrá que acusarlos también de plagio por copiar a los esclavos que cantaban. Y si los cantantes de Blues han reconocido a los esclavos que cantaban, entonces es a los esclavos a los que hay que acusar de plagio, por no reconocer a los que les enseñaron esas canciones que cantaban, porque seguro que no las crearon ellos. Y así el cuento de nunca acabar. Mira, eso es como decir que al que invente un carro, debe acusarsele por copiar a los inventores de la máquina de vapor por su aporte en la creación del motor. O a los que descubrieron el vidrio por su aporte en la creación del parabrisas.

  • Heriberto dijo:

    Los Led Zeppelin sentaron un precedente antes copiando a otros como es el caso de "Dazed and Confused" donde copiaron hasta la letra pero en el caso de "Stairway..." solo copiaron si acaso la introducción. Si lo hicieron consciente o inconscientemente, solo ellos lo sabrán. JImmy dice que no fue consciente. Yo no voy a opinar al respecto porque, en definitiva, ese no es el kid del asunto.

    Ahora lo que para mí está claro es que reclamar la autoria de la canción total es una ridiculez tan grande o mayor que la miseria de los Led Zeppelin de no haber reconocido que esa introducción los inspiró...pero hasta ahí.

    La tremenda creación musical de "Stairway..." supera en creces a "Taurus". No es el caso de la influencia y también presencia de la música blues afronorteamericana en el rock. Taurus es un reflejo pálido de canción y pretender que "Stairway..." es una copia suya y una influencia "DECISIVA", en términos absolutos en el producto obtenido por los LZ, es más que ridículo.

    Yo creo que si transigen por una suma razonable y el compromiso por parte de los autores de "Stairway..." de reconocer a Taurus como una influencia y no como un plagio sería un resultado favorable para quienes presentaron la reclamación.

    Pero ni crean que fueron los únicos. Vean lo que hicieron los Deep Purple. Y sobre todo vean al final de donde sale el riff más famoso de la historia del rock, "Smoke on the Water", que todo el mundo pensaba que era totalmente único y original:

    https://www.youtube.com/watch?v=Jpd5cNw1IkA

    Vaya, parafraseando al nombre de un forista aquí: !!!

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