Músicos enfrentarán juicio por plagio en la canción "Stairway to heaven"

Led Zeppelin. Foto tomada de guioteca.com
Los integrantes de la afamada banda de rock Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page irán a juicio en Estados Unidos debido a una demanda que alega que los acordes iniciales de "Stairway to Heaven" fueron copiados.
El juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles dijo que "Stairway" y el instrumental de 1967 "Taurus" de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. El juicio tendrá lugar el venidero 10 de mayo.
La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, quien era el guitarrista de Spirit y compositor de "Taurus".
Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir "Stairway" tras escuchar a Spirit tocar "Taurus" mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.
Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.
Pero el juez dijo que un jurado podía hallar semejanzas "importantes" entre los dos primeros minutos de "Stairway" y "Taurus". Un abogado de los acusados no respondió de inmediato el lunes a los pedidos por declaraciones.
Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.
"Stairway to Heaven" es una canción del cuarto álbum de estudio de la banda, "Led Zeppelin IV".
(Con información de Reuters)
- Messi suma nuevo récord en esta Copa Mundial 2026
- Irán contraataca con bombardeos sobre infraestructura estadounidense en Oriente Medio
- ¿Qué selección ganará este 28 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Daños tras terremotos en Venezuela superan los 6 mil millones de dólares, según PNUD
- UNE prevé este domingo déficit de 2150 MW durante pico nocturno
- ir aNoticias »
- El changüí: Doce años defendiendo el patrimonio sonoro del oriente cubano
- Felo Ruíz navega Entre aguas: Claves de la próxima telenovela cubana
- Suspendidas funciones de Giselle por problemas técnicos en el Teatro Nacional
- Taylor Swift hace historia con “I Knew it, I Knew You” para Toy Story 5 y bate récords en streaming (+Video)
- Inauguran en la Universidad de La Habana el taller “Cultura y Revolución, a 65 años de Palabras a los Intelectuales”
- ir aCultura »

Gracias por los ejemplos ofrecidos, "Uno Ahí". De acuerdo contigo.
A mí esta disputa se me parece bastante a la escena de "Amadeus" donde Mozart oye desde lejos el temita simple de Salieri antes de entrar a ver al emperador. Y cuando se sienta al piano a los pocos momentos hace trizas el tema improvisando al instante una sarta de variaciones que cualquiera de ellas supera en mucho al tema compuesto por Salieri.
Nada caballeros, que el error de Page fue no variar un poquito el intro para no parecerse tanto porque en definitiva esa escala descendente está más que trillada en la historia de la música y talento...no le faltaba a Page para hacerlo!
Y en cuanto a Randy California puede haber sido tremendo tipo pero estamos hablando de talento musical y "Nadie puede crecer más allá de lo que vale..."
Y para que no me vayan a acusar de plagio, aclaro que esa frase es de Silvio en la canción "Yo digo que las estrellas".
No, digo, no vaya a ser...porque como están los tiros...ja, ja, ja.