Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel Castro rinde homenaje a Vilma Espín (+ Video)

| 186 |
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

El líder cubano Fidel Castro asistió a un acto de homenaje a Vilma Espín,   heroína de la Revolución, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

Fidel visitó el complejo educacional Vilma Espín ubicado en el municipio Playa, de La Habana, donde, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo el líder histórico de la Revolución cubana. "Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso", añadió.

En la emisión televisiva se pudo ver a Fidel, quien en agosto cumple 90 años, conversando animadamente y saludando a los niños y maestros de la escuela sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

"Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar", dijo Fidel.

Boris Fuentes, periodista de la Televisión cubana, que reportó el encuentro, aseguró que Fidel destacó la experiencia de esta escuela y su utilidad para las zonas rurales.

En la Escuela Vilma Espín se cursa el círculo infantil y la enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria.

El Complejo Educacional fue inaugurado el 9 de abril de 2013 y cuenta con bloques docentes, que incluyen biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso dijo:

    Que lástima como le ha cambiado la voz y que no se puede parar. Que Dios lo cuide mucho y le de muchos años más de vida.

    • Papo dijo:

      ¡¿ "lástima" ?! : A mi me dan lástima los Idiotas que con voz fresca, no saben qué hacer con ella. Los que con piernas robustas... ...se les aflojan.

      A mi me da ORGULLO: Verlo Con Tanta Historia Compartida Con Toda Cuba y que nos llena de Valores Patrios. Que nos reivindica ante el mundo, después de tantas fechorías cometidas contra nuestro país por los enemigos... Su Capácidad INTELECTUAL nos cubre y nos advierte. ES SU FIGURA, UN EMBLEMA NACIONAL...
      ... no se de dónde sacas la información de que no puede caminar... ...pero si fuera así, cuando era necesario tener Las Piernas Fuertes: "EL LAS TUVO, POR TODA CUBA"...

      Luego: A MI ME LLENA DE ORGULLO y SATISFACCIÓN VERLO Y ESCUCHARLO. POR TODA LA DIGNIDAD QUE ENTRAÑA SU PERSONA.

      ...lástima me dan tus desacertadas palabras: Alfono....

  • Pedro Moya dijo:

    Viva Fidel cada día recuperandose, como nos hubiese gustado ver a Chávez llegando a cien años trabajando igual a Fidel por la Revolución

  • Margarita Life dijo:

    Fidel es Fidel y siempre sera nuestro invicto comandante, desearía que viviera para siempre, sus ideas siempre están en el corazón de todos los cubanos.

  • Marta Terry dijo:

    EL mejor regalo del año. Es como el Padre que regresa a continuar la guerra, su guerra, nuestra guerra. Sensación inigualable, solo comprensible y disfrutable por los cubanos de buena ley.
    Es mucho pedir pero que se repita.
    Lo esperamos en la presidencia del Congreso

  • Tatin dijo:

    Fidel esta entero,gran alegria verlo y oirlo.

  • aurelio dijo:

    viva la revolucion

  • ROSA dijo:

    MI FIDEL ES INFINITO

  • Raúl dijo:

    El Comandante nos ha brindado otra lección de humanismo, de lo que debe pensar un verdadero revolucionario gracias. ¡Una ves más viva Fidel¡.

  • Raúl dijo:

    Gracias y mil veces gracias Fidel por tú entereza de líder indiscutible

  • araceli huesca flores dijo:

    Grande mi comandante! Un heroe de la revolucion cubana al que la historia lo absolvera, sus hecho, ha marcado la historia y siempre sera grande fidel

  • carlos dijo:

    viva Fidel , salud comandante

  • Francisco Rivero dijo:

    Sobre este complejo estudiantil Vilma Espin, tengo a bien a recordar una esperiencia similiar anterior.
    Tuve el placer de estudiar en el Centro Escolar "Felipe Poey", anexa al Instituto Pedagogico J.Varona de la Universidad de la Habana en la segunda mitad de los años 1960. Esta escuela comprendia los niveles de Educacion Primaria y Secundaria Basica.

    A dias de hoy estoy muy agradecido por el conocimiento academico y el positivo ambiente de relaciones entre condicipulos, como con profesores de remarcable formacion pedagogica en esta escuela para mi modelo dentro de un territorio urbano.
    Todos lo vivido como estudiante en la "Anexa" como le llamabamos fue y es de bien al ciudadano que soy.

    Sirva este comentario a la vez como un homenaje a la que fue directora de la Felipe Poey, la querida Dra. Orille.

    Un saludo fraterno.

  • Israel dijo:

    Hay Comanadante pa rato, que bien, excelentes imagenes y mejores palabras, las que le escuchamos anoche.
    Gracias Comandante por existir. Salud y larga vida.

  • wilmer lopez dijo:

    excelente Fidel se ve muy lleno de energía y como todo un ROBLE desde acá desde Venezuela viva Fidel Castro abrazo solidario

  • graciela ramirez dijo:

    Es Ud Comandante quien hace realidad los sueños, no solo de ver esa escuelita
    Es Ud. Comandante quien hace realidad los sueños, hasta el de esta escuelita
    maravillosa en un país que sigue haciendo proezas día a día para superar el maldito bloqueo yanqui.
    Qué humanidad tan grande rendir con esa visita homenaje a la entrañable Vilma.
    Verlo a Ud. con su sabiduría y su luz de futuro, su palabra-fusil tan necesario siempre para seguir resistiendo y su infinita e inabarcable humanidad es la mayor alegría que al
    alma de nuestros pueblos.

  • Idalmis dijo:

    Me sumo a los comentarios tan llenos de sentimientos lindos para nuestro Comandante y padre.Cuando no lo vemos lo pensamos siempre en cada acontecimiento, en cada noticia, en cada acción del día de cada centro de tranajo, universidad,CDR, hogar o en cada logro que tienen nuestros hijos o familia está él.Cuando sale en tevisión nos llamamos por teléfono en esos mismos momentos para que nadie pierda vivir ese instante visualizando su rostros,escuchando su voz.Y cuando nos vemos al día siguiente todos queremos mostar la inmediatez de la mejor imagen que publican los medios.Y lo sentimos como el padre que le quisieramos dar nuestra juventud para que esté ahí siempre.
    FELICIDADES EN SUS 90 CUMPLEAÑOS

  • nancy castillo dijo:

    Nuestro COMANDANTE se mantiene muy bien, que Dios lo proteja y le de luz para seguir como siempre

  • Dolores Puertas Alvarez dijo:

    !QUE ALEGRÌA !VER Y ESCUCHAR A NUESTRO INVICTO COMANDANTE TAN RECUPERADO .
    TENERLO ES DE LAS COSAS MAS MARAVILLOSAS QUE LE HA PASADO A CUBA .UN GIGANTE DEL MUNDO ENTRE NOSOTROS ACOMPAÑANDONOS EN TODOS LOS MOMENTOS GUIÀNDONOS CON LA FUERZA DE UN ROBLE .
    TE SEGUIMOS COMANDANTE

  • enrique dijo:

    Tengo 59 años de edad y me siento muy orgulloso de hacer nacido en esta Cuba que los necesitados tanto aman porque lucha por la diginidad del hombre sin nada a cambio, algo que nos enseñó Martí y que nuestro Comandante junto a su generación luchó por cumplir, por lo tanto muchas felicdades por sus próximos 90 años, que siga tan lleno de ideas por la humanidad que tanto necesita hoy en día donde aún impera la política imperialista de dominación del mundo, la cual solo va en una dirección la destrucción de la humanidad por ese egoismo ciego de las riquezas solo para unos pocos, que viva muchos años más con esa calidad de vida y de pensamiento claro y revolucionario.

  • AMRC dijo:

    Viva Fidel !!!!!!!!Claro, lúcido, transparente, único !!!!!!!Martiano, cubanísimo y nuestro, muy nuestro como los gallos finos o las palmas reales!!!!!!!!!Que suerte tenerle vivo y activo!!!!!Que suerte que cumpla 90 con esa firmeza y esa luz extraordinaria !!!!!!!Viva Fidel!!!!!!!Como las Ceibas, que no derriban tormentas ni rayos!!!!!!!!
    Cuidese hombre, porque el día que lo perdamos será como volver a perder a Martí en Dos Ríos, y pasarán cien años más antes que la Historia nos regale alguien de su talla, porque nostros, todos los demás, estamos haciendo un gran esfuerzo para estar a su tremenda estatura!!!!!!Viva Fidel !!!!!!!!!!!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Comandante que estimulante fue verlo, esta aparición pública de usted es muy simbólica y sugerente, en este preciso momento donde hay algunos cubanos mal nacido que están dispuesto a pactar, al estilo del zanjón, el olvido de la historia, usted es la historia, usted fue el líder de la generación del centenario que rescato a Martí del olvido de la historia, y que ``casualidad´´ ¿Quiénes eran los promotores de este olvido´´ salud y fecunda vida MI COMANDANTE ETERNO.

  • Maria de la Caridad Paez Martín dijo:

    Redcibí una de las mayores alegría de este año, ver a mi Comandante tan fuerte vigorosos y sobre todo tan seguro en su hablar sereno y firme , siempre apelando a la historia para dejar un mensaje a los niños y jóvenes, su presencia fue el mejor regalo que cada cubano recibiera por el 4 de abril, por la victoria de girón y las de,más fechas próximas y futura, él como pionero de la revolución y eterno joven de la vida,no podía faltar en la visita a una escuela capitalina que representa en ella a todo el pueblo, ¡Mi Comandante es único verdad !

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ni medico +ni cantante = lacayo, manolin, toma Fidel, toma comandante, toma historia pasada, presente y futura, VIVA FIDEL

  • Brigada médica cubana en Vallegrande dijo:

    Comandante recuerdo cuando en el 2006 celebramos su cumpleaños 80 aquí en Vallegrande, Bolivia y ahora nuevamente tengo el orgullo y el privilegio de celebrar sus 90 años, en este mismo histórico lugar y verlo tan lleno de salud y optimismo.
    Dr. Miguel de la Torre , jefe de la brigada Médica Cubana en Vallegrande

  • DENIS PEREZ dijo:

    que bien se le ve comandante, claro como siempre en sus ideales; felicitaciones y viva por siempre hermano de nuestra america latina lo saludo desde Peru 90 años y cumpla muchos mas¿hasta la victoria, comandante ordene!

  • Eduardo Aquiles Tortorelli -Argentina dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro : Desde mis 18 años aplaudo a Ud. y sus bravos patriotas, como si fuera uno mas de los proceres argentinos. Hoy me felicito y lo admiro por todo eso que hizo por su patria, que es un poco de todos los que admiramos a sus valientes del 1º de Enero de 1959.

    Verlo hoy como en aquellos años, me siento enormemente felíz y que lo contemos a Ud. y sus héroes, por muchos años mas !

    Gracias Hermano Cubano !

  • Gerardo Domínguez Fernández dijo:

    A nombre del Consejo de Dirección de las Asambleas Democráticas Populares de Puebla ( ADPP ), os enviamos un caluroso saludo de parte de la militancia socialista de las ADPP en el Estado de Puebla, República de México, al camarada Fidel Castro Rus por sus noventa años de vida, de los cuales seguramente deben ser unos setenta y cinco años de vida consciente a favor de los intereses de los humildes del mundo actual .

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también