Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel Castro rinde homenaje a Vilma Espín (+ Video)

| 186 |
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

El líder cubano Fidel Castro asistió a un acto de homenaje a Vilma Espín,   heroína de la Revolución, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

Fidel visitó el complejo educacional Vilma Espín ubicado en el municipio Playa, de La Habana, donde, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo el líder histórico de la Revolución cubana. "Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso", añadió.

En la emisión televisiva se pudo ver a Fidel, quien en agosto cumple 90 años, conversando animadamente y saludando a los niños y maestros de la escuela sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

"Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar", dijo Fidel.

Boris Fuentes, periodista de la Televisión cubana, que reportó el encuentro, aseguró que Fidel destacó la experiencia de esta escuela y su utilidad para las zonas rurales.

En la Escuela Vilma Espín se cursa el círculo infantil y la enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria.

El Complejo Educacional fue inaugurado el 9 de abril de 2013 y cuenta con bloques docentes, que incluyen biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Fidel es Fidel firme y fuerte como siempre, saludos al comandante nos alegra saber que sigue preocupado po el bienestar del pueblo

    • Soy dijo:

      Viva Viva Fidel Por siempre

    • Regla Ma Balmaseda Medero dijo:

      Nuestro comandante en Jefe siempre con su inteleigencia e integridad asiste a la Escuela Celia Sanclez, siempre está vivo en la historia y el pensamiento de cada cubano que tiene sentido del deber y que cumple con los sentimientos patriótico, por ello un fuerte abrazo y ! Felicidades en su 90 cumpleaño.

      • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

        Mi abuelo que alegria inmensa me da verte tan bien , eres único, vas por más , estos 90 años no se van a dejar de festejar en mi CDR te lo aseguro yo, usted como siempre teniendo presente a los compañeros de lucha, como lo fue Vilma; Fidel es Fidel, que lastima que yo no te he podido ver nunca en persona, no pierdo la esperanza,Comandante eres lo mejor, dime como va el estudio suyo de la agricultura, se que eres un estudioso de estos temas en estos años, soy agrónomo recien graduado y me interesa mucho esta carrera y la situación de la agricultura en nuestro país.
        Por favor quiero darte un abrazo, si lees estas palabras piensalo, no tengo como reflejar lo que siento por usted.
        Te deseo mucha salud,
        Mi móvil es 53512139

        Hay hombres que luchan un día y son bueno,
        Hay otros que luchan un año y son mejores,
        Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos,
        Pero hay los que luchan toda la vida esos son los impresindibles.
        Bertolt Brech.

        Revolucioanriamente.
        Tu nieto

  • Latinoamericanísima dijo:

    Que gusto tan grande verlo como siempre: con una fortaleza en su voz, una claridad en sus ideas, un poder de comunicación, una sensibilidad tan grande y única....
    De repente parece como si volviera a tener 60.
    Mucha salud y amor para Usted, Comandante nuestro!!!!!

    • elicier dijo:

      Ojala que cumpla 600!!!

      • Papo dijo:

        elicier:

        ¡ Claro que los Cumplirá ! ¡ Y se CELEBRARÁ !

        ¡ NACIÓ PARA EL FUTURO !

        ¡ CÓMO LE FALTA TODAVÍA A LAS GENERACIONES FUTURAS...

        ...PARA APRENDER DE TODA SU TRAYECTORIA Y SU CONCEPTO ÉTICO-POLÍTICO !

        ¡¡¡ Lo siento Comandante, pero es así... ...no tiene Vacaciones !!!

  • Mercy dijo:

    Qué bien está Fidel!!! cuánta alegría verlo con las mismas energía de siempre y su sabiduría como nos tiene acostumbrados. Te queremos mucho Comandante.

  • Al Machete dijo:

    SALUD COMANDANTE. DE PARTE DE ESTE HIJO POLITICO SUYO QUE USTED NO CONOCE PERO QUE LO ADORA. Y digo hijo del alma, no biológico.

  • asela rodriguez callet dijo:

    Ese es mi Comandante!!!. Con esa energía que nos hace pensar que todo es posible en nuestra lucha por un mundo mejor, sigue imprimiendonos esa fuerza que tanto necesitamos para resistir y vencer. Felicidades Padre, que cumplas 90 mas.

  • Mateteag dijo:

    Nos alegra, nos conmueve, nos satisface plenamente verlo como le vemos: eterno vencedor de las luchas, aún de aquellas que impone la propia biología.

    ¡Viva Fidel!

  • G dijo:

    Tenemos el honor y al mismo tiempo la posdibilidad de contar con nuestro líder Fidel Castro Ruz para con sus propios ojos y ese sentido humano que lo caracteriza poder disfrutar con nuestros niños de esa obra a la cual él le ha dedicado todo el tiempo de su vida junto a nuestro agrerrido pueblo que además agradece todo el sacrifício que juntos hemos sufrido para poder contar con escuelas y un sistema educacional como ese.
    Felicitaciones para nuestro Comandante y un eterno recuerdo de todo corazón a nuestra Vilma Espín.

  • gabo dijo:

    Comandante de los pobres, mientras otros se preocupan por robarles al pueblo usted con su pueblo dándoles lo más importante.educacion.como dijera el maestro ser culto para ser libres.Mil gracias desde el África de los pobres y de un africano que gracias a cuba linda me hice hombre de ciencias.

  • estrella fermin dijo:

    ... que alegria verlo al papa de los cubanos, excelentemente bien para sus casi 90 anos, de una Fortaleza de hombre como pocos en la tierra.
    un abrazo para usted con mucho carino, y palante.

  • Mercedes dijo:

    Se le ve muy bien,buena imagen para su edad, recuperadito, ¡Qué bueno!

  • jorge ,el culto dijo:

    OH,da inmensa paz volverlo a ver,el Pueblo humilde te AMA.Ordene.

  • Eduardo González S. dijo:

    El Jefe sigue entero . Guapo ahí. Y salud que no le falte.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Que motivación tan profunda para los cubanos ver de nuevo en el estrado frente a la gente, a su pueblo que tanto lo quiere a nuestro invicto Comandante en Jefe. No debe haber una tarea más importante para la sociedad cubana en general en aportar todas las energías, todas las iniciativas, todo el accionar revolucionario, para saludar el 90 cumpleaños de este hombre grande de Cuba y de la humanidad.. La participación de nuestro indiscutible líder, en homenaje a Vilma,es motiva de alta satisfacción y de felicidad en medio del escenario complejo que vivimos. Fidel es vida; es amor, es energía positiva; es ejemplo personal, es el paradigma, el consejero, el que mas queremos los cubanos. Vida eterna Comandante, nunca te olvidaremos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Elogio a un comandante eterno: Fidel
    Noventa años de gloria y victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.
    Con sus nueve décadas y a lo largo de los años de la Revolución, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
    Ese es nuestro Fidel, el de los pobres del mundo, el intrépido Comandante, del que muchos se preguntan: ¿cómo ha podido demostrar tanto altruismo, exponiendo tantas veces su vida por otros?
    El espacio resultaría ínfimo para poder relatar quién es Fidel: el hombre de la expedición de Cayo Confites, del Bogotazo, el que enfrentó a los sicarios de Batista y enardeció a la Universidad de La Habana por el camino revolucionario; el joven del Moncada, del exilio, del Granma, el de la Sierra Maestra; el de los momentos difíciles en las Coloradas y el del encuentro en Cinco Palmas con su hermano de sangre y de batalla y con los pocos combatientes que quedaron.
    El guerrero de las grandes contiendas contra fuerzas superiores en hombres y armas; el líder al frente de la Columna 1 José Martí; el que triunfalmente entró a La Habana el 8 de enero de 1959 luego de recorrer las principales ciudades de Cuba, mostrando auroras de libertad para la patria sumida tantos años en la ignominia y el atraso.
    El Fidel que ha sido ejemplo como dirigente al frente de las difíciles batallas, el que estuvo a punto de perder la vida en el río La Rioja cuando se dirigía a socorrer a los damnificados por los embates del ciclón Flora, en 1963. Ese es Fidel: el que con sesenta mil milicianos, dirigiendo la Operación Jaula, enfrentó las bandas contrarrevolucionarias alzadas contra los poderes del estado; el de la epopeya de Playa Girón encima de aquel tanque de guerra, dirigiendo el épico combate contra las fuerzas mercenarias. En fin, es el Fidel a quien han tratado de borrar retrógrados pensamientos, planificando más de seis centenas de atentados.
    Ese es el Comandante Fidel Castro: el que lo ha dado todo, quien desafía su salud quebrantada y sigue con el fusil de ideas defendiendo a los humildes. No es el hombre de letras solamente; es el hombre de acción, el que ha hecho comprender a su pueblo y a las fuerzas revolucionarias del planeta el sentido de organización, el arte de enfrentar al enemigo y la necesidad de la preparación militar, política e ideológica como armas indispensables para la formación y el fortalecimiento de la conciencia.
    Es el Fidel fidelísimo, el hombre de América, el que juzgado en solitario pronunció aquel discurso de autodefensa inmortalizado como La Historia me Absolverá; el que revivió aquella frase célebre de Villena cuando expresó: <>; el que con desbordante emoción dio lectura a la histórica carta de despedida de Ernesto Che Guevara escrita ante el llamado de las otras tierras del mundo reclamando el <>; ese es Fidel , quien diera más tarde, con un manifiesto sufrimiento, la triste noticia de la muerte del Guerrillero Heroico.
    El comandante Fidel fue quien, ante la Organización de Naciones Unidas aquel 26 de septiembre de 1960, denunció, frente a frente, al Gobierno norteamericano y a sus lacayos de América; despidió a los cubanos víctimas del crimen en el vuelo de Barbados; con inteligencia, valentía y entereza dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba para hacer entrega de sus responsabilidades ante el imperativo impuesto por su estado de salud y confió la dirección de la Revolución a otro de los paladines y compañero en todas las batallas: el primer vicepresidente Raúl Castro.
    Ese es el Fidel de todos, el que sigue ayudando a la humanidad; el de la Cumbre de Río, el que ha librado una tenaz batalla a favor del medio ambiente, el amigo y hermano de Hugo Chávez Frías. Ese es Fidel, quien en el 2005 llamó a cuidar la Revolución, porque los propios revolucionarios podíamos autodestruirla; al que adoramos con intensidad; el Comandante glorioso, valiente, el inmortal, el imprescindible.
    Sigue siendo aquel Comandante, el primer ministro del Gobierno después de 1959, que se hizo revolucionario en el fragor de la lucha en la universidad; el que luego se fue al Turquino con cuatrocientos médicos y veintiséis estomatólogos para entregarle simbólicamente sus títulos de graduados en reconocimiento a la primera promoción de profesionales de la Salud formada por la Revolución <>.
    Fidel, el carismático, agradable y servicial. Fidel es mucho Fidel. Ante el impacto de su personalidad la impresión que deja en cada uno es detectable; su huella es palpable porque:

    Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel. (1)

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel

  • Victor SA dijo:

    LO VI EN EL NOTICIERO ANOCHE, LÚCIDO, ENÉRGICO, MI COMANDANTE EN JEFE COMO SIEMPRE ASOMBRÁNDONOS. VIVA POR SIEMPRE!!!

  • Lázaro dijo:

    Simplemente, Gracias Comandante. Hasta la Victoria Siempre.

  • Juan dijo:

    Mucha fuerza nos da y nos transmite con su ejemplo. Que alegría escucharlo allí entre tantos niños y niñas. Que lástima que el locutor de la tv cubana lo tapa y no deja escucharlo tranquilo. Mucho amor para ud comandante.!!

  • mari dijo:

    Que grata sorpresa ver a nuestro Comandante en tan buen estado. Creo que no hay cubano verdadero que no se haya sentido orgulloso de ver a Fidel anoche en el noticiero, fue como regresar al pasado y tenerlo nuevamente ahi dirigiendonos como solo el sabe. Saludos y mucha salud para ti, nuestro querido abuelo...

  • JFMC dijo:

    Comamdante, mi coración se llena de alegría al volverlo a ver, usted como siempre con las ideas claras, con la firmeza y voluntad de seguir luchando por los ideales que ha defendido siempre, es muy bello recordar a la luchadora incansable VILMA y a la vez hacerle este homenaje en esa escuela en presencia de los niños que ella tanto amó.
    Le hago saber en nombre mio y el de millones de cubanos que mantendremos esta revolución y que el sacrificio y la consagración de muchos por mantenerla viva, no ha sido en vano. Seguiremos luchando por las causas justas. Muchas felicidades por sus 90 años dedicado a defender los intereses de los pobres en la humanidad y a este pueblo que lo quiere y lo admira.

    • yaye dijo:

      que alegria para el pueblo cubano ver a a su gran comandante en jefe tan bien, tan claro, tan inspirador!!! que dios le de mucha salud y fuerza para que nos acompañe por muchos años mas!! cada vez que sale por tv o podemos ver alguna fotografia de el se que todos los cubanos sienten la misma alegria que se sintió anoche en mi casa y que disfruté junto a toda mi familia!! adelante que tenemos Fidel pa´rato!!

  • La minera dijo:

    Cuanta alegria, Fidel sigue siendo Fidel , Te amo, muchos besosssssssssssssss y mucha salud.

  • Alexander dijo:

    VIVA FIDEL !!!!!

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Mucha alegría al saber de Fidel. Mucha salud y vida querido Comandante.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Buena imagen de nuestro Comandante en Jefe !!

  • Idaerlio Ramire Rojas dijo:

    Fidel es Fidel firme y fuerte como siempre, saludos al comandante nos alegra saber que sigue preocupado po el bienestar del pueblo

  • o.garcia dijo:

    MUY BIEN SE VE NUESTRO COMANDANTE , MUCHA SALUD PARA EL, QUEREMOS VERLO SI DIOS PERMITE EN UNA DE LAS SESIONES DEL CONGRESO DEL PCC., Y DESDE YA FELICIDADES EN SU 90 CUMPLEANOS...

    • katrina dijo:

      Mucha Salud Comandante, las nuevas generaciones sabrán mantener bien en alto las banderas de la dignidad, la paz, la solidaridad, la fuerza y la esperanza de que un mundo mejor es posible. Viva Fidel y Viva la Revolución.

  • Palax dijo:

    Viva Fidel y Raúl, hombres dignos de nuestra patria.

  • anibal dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE ETERNO.
    HASTA TU VICTORIA SIEMPRE
    TRABAJADORES HOSPITAL GUILLERMO DOMINGUEZ
    PUERTO PADRE
    LAS TUNAS

  • opinion personal dijo:

    Increíble pero cierto, no son solamente los casi 90 años, sino que no ha sido una vida sentadito oyendo música y eso pesa y súmele los problemas de salud que ha tenido en los últimos años.

    Otra persona estaría desvariando y sería normal, pero la lucidez del Comandante es increíble, y es lógico que tenga desgaste en sus cuerdas vocales y su voz no sea la misma de sus grandes discursos, pero su palabra sigue siendo afilada como siempre.

    Salud y fuerza para usted Comandante

    Que Dios lo bendiga

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Gracias padre, tu virtud es mantenerte integro y sabio, nuestro privilegio que todavía existas para Cuba y para el mundo .Tu pensamiento tan contemporáneo como histórico, nuestra realidad decidida a cambiarla tan llena de ideas nuevas y frescas, para mejorarlo todo, pero también de una historia que tenemos la obligación de salvaguardar. Tu vitalidad casi a los 90 impresiona y nos llena de alegría, nuestro deber seguir aprendiendo con modestia de tu sabiduría interminable.
    Gracias Fidel.
    Felicidades
    Dr Alexei López Fontanills

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también