Inicio » Noticias, Economía  »

Honoris Causa para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

24 marzo 2016 | 1 |
 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La condición de Dr. Honoris Causa en Ciencias Económicas de La Universidad de La Habana le fue otorgada esta tarde a la Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El reconocimiento, entregado por el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, es la expresión de una vida que acumula más de dos décadas de consagración en áreas como el cambio climático, la energía sostenible, la política fiscal y el medio ambiente.

Como Secretaria Ejecutiva de CEPAL ha hecho grandes aportaciones y aumentó la colaboración interinstitucional para proporcionar una perspectiva regional a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras cuestiones asociadas a la desigualdad, la pobreza, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Bajo su liderazgo la CEPAL ha publicado importantes obras que muestran un vuelo teórico e interpretativo sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena Ibarra, bióloga y diplomática, es de nacionalidad mexicana, entregada a la búsqueda de una fórmula para terminar con la desigualdad económica que hace cada vez más ricos a los ricos y más pobre a los pobres en las zonas más desfavorecidas de la región. Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

“Esta Universidad tiene una historia muy rica, que ha sido un crisol en la identidad de Cuba, quien quiera conocer a Cuba tiene que venir aquí, y ver este patrimonio cultural de la Universidad de la Habana. Este es el reflejo fiel de la voluntad de este pueblo por construir un camino opcional de bienestar colectivo con máximo desarrollo y conocimiento y de compromiso rebelde con las mejores causas sociales”, expresó Alicia Bárcena en su discurso de agradecimiento.

Dedicó este doctorado a sus colegas a sus compañeros que le acompañan a diario en esta tarea. Dijo sentirse honrada de estar en Cuba en este preciso momento por haber acompañado el programa de actualización del modelo económico en Cuba veo con mucha emoción los cambios que ustedes han logrado.

“La CEPAL es una voz del sur que intenta construir desde nuestra historia, desde nuestra cultura, nuestras insuficiencias y potencialidades, un pensamiento y un camino propio para la construcción de sociedades más justas”, afirmó.

“Veo la búsqueda progresista por ampliar los derechos, la búsqueda socialista por transformar la estructura injusta de sistemas de producción y consumo, que tienden a concentrar la riqueza, que privatiza utilidades y socializa los costos, esta voluntad colectiva y consecuente que le impuso al pueblo cubano costos humanos brutales por más de 50 años, a partir de un bloqueo injusto. Han pagado ustedes, el pueblo de Cuba, el precio de enfrentar la desigualdad y los privilegios y ha sido un ejemplo de como un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder, esa historia no se olvida: historia y cultura son dos pilares que no se improvisan.

Afirmó que Cuba es una caldera prodigiosa de la que los pueblos de América y el Caribe, debemos reafirmar nuestras proyecciones. Es indispensable que las generaciones de hoy, los jóvenes, los estudiantes no se olviden del pasado cuando miren al futuro.

“Desde hace 7 años la CEPAL se lanzó una senda de reflexión centrada en la igualdad, con una propuesta de cambio cultural progresivo que incorpore el paradigma tecnológicos para aumentar la productividad, el pleno empleo y la acción coordinada a nivel global para estimular la economía y el crecimiento.

Comentó que la CEPAL propone en la fórmula para un nuevo programa ambiental al que le han llamado el gran impulso ambiental. ¿Por qué? , se preguntó. El estilo dominante muestra señales de agotamiento y está generando desequilibrios que se manifiestan en una profundización y persistencia de un creciente estancamiento secular de la economía internacional, explicó.
“El contexto hoy no es ambicioso, se caracteriza por la profundización de un sesgo recesivo global de la economía, por la inestabilidad generada por la desregulación del sistema financiero, por el aumento de la desigualdad y por la destrucción del medio ambiente, por eso venir a Cuba cada año para mí significa mucho, debido a que ustedes tienen un punto de partida muy diferente al resto de la región. Vengo aquí a aprender de ustedes.

“Tenemos que combatir la evasión fiscal global de las grandes empresas, la falta de coordinación en materia monetaria fiscal financiera que nos ha conducido a contraer nuestras economías, hacer ajustes, mientras que los super habitantes no aceleran, no aumentan salarios ni aportan a la economía mundial y en ese juego la mayor presión está cayendo sobre los países deficitarios, dijo.

El escenario económico mundial será poco favorable, ya lo sabemos, Estados Unidos tiene un crecimiento mediocre, China no ha podido emerger en el mundo desarrollado como Brasil y Rusia, China crece menos del 7 % y eso nos afecta a América Latina y el Caribe, porque este país se ha convertido en el primer socio comercial, así como Europa, donde el caso es aún más preocupante porque la zona de euro representa un euro representa un tercio de la demanda total de importaciones.

Preocupa que la economía mundial no esté generando esa demanda que requiere para poder volver a crecer con igualdad.
“Creo que debemos pensar porque es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que las exportaciones del mundo crecen menos que el producto, eso no se había dado en muchas décadas y por eso nos preocupa”.

“En la región las exportaciones ya llevan 3 años de caída, en América Latina y el Caribe en el 2014, las exportaciones cayeron en un 14% y este año vemos que las exportaciones caen 7 % las importaciones 4%, por lo tanto nuestra región está entrando en un proceso de déficit mayor que en el pasado.

Vemos que en la última década China se ha dedicado a importar Cobre, hierro y otros minerales, ahora se paró, pero se convirtió en el principal productor de Cobre refinado, de hierro refinado, de acero. China ha acumulado materias primas, está transformando su economía, China está dando un salto cualitativo y está en pleno proceso de sustitución de importaciones.

Lo que sucede se ve en el cambio demográfico, la crisis migratoria sin recedentes de Europa, la crisis ambiental y la revolución tecnológica están en la base de la transformación de la economía en la sociedad.

El nuevo papel de China se siente en el ámbito Latinoamericano. China no se había acercado tanto a nuestro continente como ahora, nos han financiado un proyecto, se ha convertido en una alternativa tecnológica y eso ha alertado a muchos países desarrollados, incluso a EEUU y hoy está de vuelta con una presencia más inteligente, más riesgosa, hay que estar alertas.

La inversión extranjera directa a nuestro continente crecía antes más en los países en vías de desarrollo, ahora en 2015 se produce un cambio, la inversión está yendo a los países desarrollados, aumentó el 90 % de inversión está en los países desarrollados. En nuestra región cayó en un 11 %. Esto se ve sobre todo en el ámbito tecnológico, y en el Internet.

El aumento de la desigualdad es más notorio en término de riqueza, en el 2015 el 1 % más rico de la población de Europa Occidental posee el 31 % de la riqueza, mientras que el 40 % más pobre solo el 1 %.

Se refirió a que todo lo anterior repercute en la situación de América Latina y a que la tasa de desempleo aumentó y ha habido deterioro en la calidad del empleo, lo cual genera un malestar generalizado en la población que no tiene acceso a pensiones, a salud, a educación, que no es el caso de ustedes los cubanos, recalcó.

En el solemne acto estaban presentes los ministros Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, de Educación y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; el Excelentísimo embajador de México, Sr. Juán José Bremer, otros miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio de Educación Superior, miembros del Consejo Universitario y personas vinculadas a la vida de la Señora Bárcena.

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, insistió en la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que detiene su desarrollo pleno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al opinar sobre la reciente propuesta del presidente Barack Obama de potenciar en la isla la empresa privada y a los emprendedores individuales, Bárcena consideró que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En conferencia de prensa, luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, la máxima representante de la Cepal criticó esa postura del mandatario estadounidense, a quien solo hay que exigirle que levante el bloqueo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bárcena apuntó, que la Cepal impulsa que cada persona debe recibir el salario mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual se alcanzará con un empleo generoso para sacar a millones de la pobreza. En la foto, con el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recibió hoy el Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bárcena ponderó que el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, “lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Alicia Bárcena Ibarra, está usted a la altura de estos tiempos, protagonizando el desempeño de nuestros intelectuales en el campo de las teorías más avanzadas en defensa de la economía en su componente más universal, su forma de interpretarla y adaptarla a las circunstancias, bajo un mundo que pretendió apoderarse de todo, incluso del pensamiento e inteligencia de los pueblos.

    Es muy merecido este respetuoso y distinguido título que otorga nuestra más alta institución forjadora del pensamiento cubano contemporáneo, y de diversos campos de las ciencias, en lo que usted ha contribuido también a reafirmar, con sus lúcidos aportes.

    Sepa usted que le admiro por su valentía y forma de decir las cosas, que despiertan el ánimo de seguirle escuchando eternamente.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también