Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llama Raúl a la disciplina y constancia en la higienización

| 34 |
Raúl presidió la reunión, en la que participaron también Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los ministros de Salud, Economía y Planificación y las FAR, Roberto Morales, Marino Murillo y Leopoldo Cintra, respectivamente; el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo; el fiscal general de la República, Darío Delgado; y otras autoridades. Foto: Estudios Revolución.

Raúl presidió la reunión, en la que participaron también Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los ministros de Salud, Economía y Planificación y las FAR, Roberto Morales, Marino Murillo y Leopoldo Cintra, respectivamente; el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo; el fiscal general de la República, Darío Delgado; y otras autoridades. Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.

Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países. Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.

Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.

Igualmente, decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo.

Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado nueve mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron cuatro mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a tres mil 477.

Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.

El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.

Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Asi debe ser, no una campaña mas, que sea un trabajo sistemático y perdurable, que bastante recursos que se invierten para que luego todo se pierda y volvamos al punto incial.
    Pero hace falta saber de la disponibilidad de transporte para retirar esos mas de 6 mil metros cubicos de basura. Hace falta un tren.

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    CUANDO EL GENERAL DE EJERCITO ESTA METIDO DE LLENO EN ESTA TAREA ES SEÑAL QUE ES IMPORTANTE Y NO TODOS NOSOTROS LE ESTAMOS DANDO LA PRIORIDAD QUE REQUIERE, MIREMONOS POR DENTRO Y REACCIONEMOS, MAÑANA PUEDE SER TARDE, NO PODEMOS JUGAR AL ESCONDIDO CON LA VIDA DE LA GENTE.
    A CUMPLIR CON NUESTRO DEBER TODOS LOS DIAS.
    AL COMBATE HERMANOS.

  • cubano dijo:

    Propongo q atendiendo al desastre q hay en la ciudad con el tema de la basura y considerando la disciplina y la eficiencia de las FAR…SE LE DE LA MISION POR COMPLETO DE LA ATENCION DE COMUNALES EN EL PAIS….no todo puede ser bueno y generador de recursos..ya tienen las TRD, Antex y Gaviota….BIENVENIDOS A COMUNALES.

  • Eglez dijo:

    Muy bien mantener la higiene y eliminar los posibles lugares donde se puede reproducir el mosquito es lo fundamental, parece que en el municipio arroyo naranjo falla algo o todo pues lo que más hay es microvertederos

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos a todos vemos como la maxima direccion del pais esta de lleno en la salud del pueblo cubano y en estos momentos tenemos que arreciar la batalla, en la Higienizacion de la ciudad en esta reunion donde Raul Presidio junto al ministro de Salud se comenta que de en tanto se reportaron 4647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3477, esperamos que en los pendientes este la calle San carlos entre San Sebastian y Comercio en Matanzas, ( 4 CUADRAS) donde las Heces fecales junto al liquido corren por la calle , ya que el alcantarillado esta tupido hace mas de cuatro años, ya aqui en Matanzas no hay autoridad administrativa, gubernamental y politiuca que no hayamos visto en varias ocaciones y todo sigue igual, mas de 30 vecinos afectados y mantener el alto el lema HIGIENE ES SALUD.

  • Ivonart dijo:

    Hace falta que en la base tambien jueguen su papel, porque las direcciones municipales y de los policlìnicos deben ser mas serios en la organizaciòn y planificaciòn de la tarea, pues aun ocurre que no fumigan en la fecha planificada y no se esta realizando la recuperaciòn debida.

  • Ryder dijo:

    El error es de los organizadores de esta actividad, si se le informa a la población con tiempo como y cuando va a realizarse la fumigación tuviésemos éxito en esta tarea, pero no hay nada seguro, y no podemos estar faltando al trabajo, al final no van, o se acaba el petróleo o el equipo se rompe, creo que si se organizan arriba los de abajo estaremos listo para acometer la tarea.

  • verdad dijo:

    bueno en el municipio de bauta artemisa no han pasado ni por las casas, en mi barrio no se ve a un fumigador hace años y los mosquitos estan que no dejan a uno vivir y no veo que se este haciendo nada

  • monica68 dijo:

    Todavia no han sacado ninguna resolucion que ampare al trabajador los cuadtor dias de las semanas de la fumigación, como es que queda este problema. el MTSS dice que el empleador es que que decide que ponerle en la tarjeta de entrada y salida el dia que no puede asistir a trabajo por la fumigación. Hace falta que se aclare a nivel del pais, porque te dicen hay que fumigar, y admas de eso como quedaria ese dia el trabajador amparado, y entonces si no fumigas te multan.

  • CR7 dijo:

    Creo que es necesario que se haya declarado una emergencia nacional, “PERO”; ¿Por qué hay que esperar ha que nuestro comandante dicte las ordenes para que se cumplan al pie de la letra? ¿Por que los organismos encargados en algún hecho se vuelven tan eficientes a una orden del partido y /o de Raul; y cuando trabajan por su cuenta, no es del todo eficiente el resultado? Notese que destaque la palabra pero, y es asi, porque siempre a la hora de cumplir una orden los institutos encargados siempre ponen trabas. Espero que concienticemos mas en lo que hay que hacer para lograr una revolucion mejor. Gracias

  • Adilia dijo:

    Vivo y trabajo en el central 14 de julio en Cienfuegos, aquí todavía no se ha visto nada del llamado que ha hecho Raúl para combatir estos fuertes virus, ni en la población, ni en los centros de trabajo, y existen bastanten salideros de agua que a veces queda estancada, y hace falta un poco de higienización en el batey, me da por pensar que nuestro municipio se imagina que aquí no existen mosquitos que entre parentesis hay bastante y no nos pueden afectar los virus, seremos inmunes?

  • Clara Esther dijo:

    Duele ver los esfuerzos que hacen el país en la lucha contra el aedes agyptis y el virus Zika y la despreocupación o caso omiso a las indicaciones del compañero Raúl del Gobiernos del municipio San Miguel del Padrón por los salideros. Desde el mes de diciembre pasado colocaron una acometida de agua potable desde la Calzada de San Miguel y Calle Rafael de Cárdenas, dejando descubierta una válvula, en una vía por donde circulan carros de todo tipo y peso, y nunca más volvieron al lugar para supervisar la terminación de la obra, hoy con roturas y salideros considerables. Invito al equipo de Granma a visitar el lugar en aras de hacer cumplir las órdenes de nuestro presidente Raúl Castro. Revolucionariamente, Clara

  • miguelo dijo:

    Lo que hace falta es que el entusiasmo y la urgencia por la campaña no quede sólo en la capital o capitales de provincias. Yo vivo en un poblado de la provincia Artemisa, y desde que se declaró la batalla reforzada por el peligro del zika, no he visto fumigar ni a un kilómetro de mi casa. Es más, allí hace más de un año que no se fumiga, los mosquitos entran a las casas por enjambres (no exagero). Es sólo cuestión de tiempo para que se desate una epidemia. El poblado en cuestión es Guanajay, pero creo que hay unos cuantos en igual situación. Todos se preguntan cuándo llega un fumigador. Los mosquitos campean, y más con la situación de los salideros de agua y la acumulación de la misma en terrenos de algunas empresas.

  • OpinO dijo:

    El trabajo a realizar no puede ser de emergencia en emergencia, cada vez que se desata alguna epidemia por la amenaza de un virus nuevo u otro ya conocido, sigue faltando sistematicidad en la conclucion de la tarea, ejemplo: Calle Perdomo entre Bazo y Linea Regla, La Habana, hace más de 2 semnas que cambiaron la acometida del agua, pero no cerraron la zanja y no se recogio el escombro, lo que favorece a la creeación de un microvertedero, pero la pregunta es quien debe conluir el trabajo, quien responde por esto ????

  • Ele dijo:

    El llamado que se ha hecho por la dirección del país demuestra la preocupación existente en cuanto a esta problemática, pero cabe resaltar que los mayores implicados en esta campaña es el propio pueblo, estamos llamados a preservar la salud de nuestras familias, por tanto el primer paso debe darse en nuestras casas, en nuestra comunidad, más allá de las claras deficiencias organizativas se impone erradicar las malas prácticas sociales, que son en definitiva, las que han permitido la proliferación de este peligroso agente transmisor. Empecemos pues….

  • Elector dijo:

    Es muy importante lo que está dirigiendo el pais, pero en Fontanar del municipio Boyeros pululan los salideros, no se han efectuado las audiencias sanitarias con la participacion de la dirección de los policlinicos, no se fumiga con la periodicidad que debe hacerse, lo que trae consigo malestar de la poblacion. Esto debe seguirse bien de cerca.

  • Frank dijo:

    Raúl dijo, “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo.
    Pero en la escalera No. 34926 del edificio de la Industria Electronica, del Rpto 1ro de Mayo, el TK de agua no tiene tapa desde hace unos años, no es que sea un foco del Zika o el Dengue, es una fabrica de todos los microbios y virus que pueden mandar para terapia desde niños, trabajadores, hasta personas de la 3ra edad, hay que ver como la mazamorra le da el “toque verde de la esperanza” …para ver si aparece algun dia una tapa para el TK…y a la azotea no llega nadie a verificar el gigantesco vaso espiritual.

  • Isabella dijo:

    Todo lo que está haciendo la dirección del país está muy bien. Sin embargo, me surge una duda, ¿en las zonas rurales, sobre todo en la montaña, también fumigan, o se tiene en proyecciones?, porque la experiencia que tengo es que no se ejecutan allí estas acciones.

  • Annis dijo:

    Muy bien por parte de la dirección del país, pero no era necesario esperar a que hubiese una epidemia…. y exigirle a la población y al personal encargado de tan necesaria tarea que es por el bien de todos y mas cuando somos una capital tan visitada por tantos turistas…

  • monica68 dijo:

    Por favor quisieran que alguien le de alguna respuesta a la fosa de La Coronela en la lisa en la esquina de 230 y 27 A, tenemos una escuela primeraria y esa fosa lleva mas de 18 años saliendo, ahi en esa esquina del edificio teniamos el consultorio medico y hace varios años lo quitaron, alrededor de un año y pico le dieron ese apartamento a una familia pero no hacen nada en lo absoluto, esto lo conocen todos los organismos del municipio y nada, y con el zika que se hace, hasta ahora nada.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también