Inicio » Noticias, Salud  »

Diagnostican segundo caso de Zika en Cuba

3 marzo 2016 | 90 |

China ZIKA
Se diagnostica el segundo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el día 23/02/2016 y residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Comienza el mismo día 23 con rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. Ingresa el 25 en el Hospital Celia Sánchez Manduley, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK. Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 2 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real  realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Manzanillo es pionero para diagnosticar las ultimas enfermedades emergentes y remergentes llegadas a Cuba, recibio al Colera, y entre los primeros casos de Fiebre Chik y ahora Zika, ambos importados. Valga el bajo nivel de infestación de mosquitos del municipio para mantenerse libre de Dengue y de sus parientes recién llegados a Las América. Un reconociendo para los compañeros de Control Antivectorial. Y una muestra del alto nivel científico de los médicos internistas del Hospital.

    • ALAZAN dijo:

      Pues si tienes razón, acá en Mzllo pasan y empiezan las enfermedades mas desagradables que hay en nuestro país, Dios tenga misericordia de nuestro pueblo.
      Saludos

    • desde MZLLO dijo:

      que atencion especial nos daran, tenemos algun tes para hacernos las pruebas en los aereopuertos porque si no controlamos la entrada al pais esto se pondra peor y mzllo seguira siendo atacado por todo tipo de enfermedades, que nos vendan tansiquiera algun repelente

      • Alberto dijo:

        tienes buena ortografía

      • JUAN dijo:

        Tienes razon

  • Bell Canada dijo:

    Aqui lo preocupante es que los 2 casos son profesionales de la salud, cualquiera se enferma , pero me pregunto, acaso automáticamente estas personas que vienen de estas areas y que para colmo estan seguramente trabajando con pacientes enfermos no se auto aislan o se ponen en cuarentena?. Lo otro es , no debería un professional de la salud ser el primero en prevenir estas cosas e informar a las autoridades locales y por ende sugerir incluso lo aislen por un tiempo. Yo no soy ni remotamente médico y suerte que no lo soy pues si por cada error que cometa fallece alguien o se agrava mas , ni pensarlo quiero, pero la lógica dice que las autoridades locales no deberían permitir que estos profesionales de la salud que para colmo incluso pueden estar atendiendo enfermos en otros países , se mezclen con la poblacion general y por ende deberían ser automaticamente aislados o puestos en cuarentena a su llegada a cuba , lo cual no se les debe prohibir pues son cubanos pero el sentido común dice que es mas probable entre el virus por turistas communes enfermos que por precisamente profesionales de la salud.

    Nótese que llegó el 23 , se dice mostró sintomas ese 23 y fue ingresada el 25 en el hospital que es de manzanillo segun ecured. Pero además , que hizo esta enfermera del 23 al 25 , se quedó en su casa en manzanillo con esos síntomas?. Que lo haga un ciudadano común realmente no me extrañaría , pero un profesional de la salud?, una enfermera? de experiencia pues tiene 51 años?. De nada vale que usted salve 1000 vidas fuera de su localidad , si despues pone en peligro la salud de 1 solo de sus mas cercanos familiars , amigos o vecinos, como mismo de nada valdrá que yo haya hecho 1000 trabajos cuasi perfectos si un dia en uno solo hago lo que me da la gana y aquello no funciona. Por lógica me despedirán. N oes que le este pidiendo la cabeza a la enfermera pero me parece 2 casos seguidos son una alerta sobre algun problema en el sistema, no creen?

    Por supuesto espero que ambos enfermos se recuperen y además que no le transmitan la terrible enfermedad a nadie mas, mucho mas con tanto mosquito en zonas tropicales como Cuba pues aqui en el invierno hasta las ardillas se desaparecen,

    • jeje dijo:

      hermano , es como tu dices pero no se hace asi.

    • onix dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Bell, algo hay que hacer para que desde el mismo momento en que lleguen al aeropuerto nuestros hermanos internacionalistas sean aislados y examinados minusiosamente para descartar cualquier tipo de enfermedad. Si creo que nuestro pais esta en todas las condiciones de tomar una medida como esta o incluso mejor, pero eso hay que hacerlo ya. Mosquitos hay donde quiera y en lo que llega, pasa por la casa, ve a los amigos, hacen la fiesta, y detectan que esta infestado, se puede infestar mas de uno.

    • jorgee dijo:

      El mayor porcentaje de casos son asintomáticos, significa que tienen el virus sin signos clínicos aparentes , recientemente un estudio publicado por el IPK refiere que los casos asintomáticos portadores de virus del dengue pueden contribuir más a la trasmisión que los que muestran una respuesta marcada o con signos evidentes. Todo indica que este virus Zika tiene un mayor porcentaje de casos asintomáticos sin muestra aparente de la enfermedad que el dengue. No es culpa de nadie ni del MINSAP que aparezcan estos casos es solo cuestión de tiempo simplemente porque no puedes hacerle PCR a todo el que llega de sudamerica.

    • RBA dijo:

      Señor Bell Canadá: Los dos casos de Cuba son importados (el titular debió decirlo), ¿sabe usted cuantos casos endémicos tiene Canadá con su nieve y todo?, la enfermera se encuentra cumplimiendo una mision en Táchira, Venezuela donde debío contagiarce pues en Cuba aún no hay endémico, me entiende, (en canadá repito si hay a pesar de su nieve y clima general), nadie ha arriegado a nadie en Manzanillo o en Cuba, pero usted no puede poner el puente antes de llegar al río, el sistenma de salud cubano es muy eficiente, el día 24 estuvo aislada y en observación especializada y cuando se confirmó, se ingresó en salas hospitalarias de atención única a esas enfermedades que en Cuba no las hay, le Licenciada en Enfermería ha salvado mucha mas vidas que las que usted imagina y está en lugares salvando vidas y aliviando dolores donde las enfermeras y medicos canadienses no irán jamas ¿ $ ?, le recuerdo que el otro caso no es cubano, es una doctora venezolana que vino a un post-grado a Cuba, de paso le pregunto ¿sabe cuanto está gastando Canadá allá en los mares de Grecia (supuesta maniobar conjunta) para impedir que los pobres de la tierra siria lleguen a Europa huyendo de una barbarie que le han impuesto desde “afuera”?, porque Canadá no lo dedica a erradicar el Zika en el mismo Canadá. Mis respetos a usted y a los hermanos canadienses con Zika pronta recuperación. Si necesitaran cooperación , aquie estamos para ayudar en los lugares donde en el mismo Canadá sus médicos y enfermeras no iran jamas. ¿vale?.

      • tere dijo:

        Permítame aclararle algo, los casos de Zika en Canadá, hasta el momento, contabilizan 14. Todos se han infectado por viajes a Latinoamerica.
        Ah! en Canadá no hay aedes, debido a las bajas temperaturas….
        Saludos… sin acritud

      • ingchaviano dijo:

        SEÑOR MIO, por lo que pude leer usted parece estar bien de la paciente, su agresividad innecesaria no muestra alguien capaz de razonar con mente fría, podemos comentar los criterios de los demás pero cuidemos nuestras formas, de nada vale que nos enfrentemos, creo y estoy segurísimo que las enseñanzas y la educación de este pueblo y de nuestra revolución nunca han dado pie para que nos mostremos de esta forma, ejemplos se sobran de acciones inteligentes con que nuestros dirigentes (Fidel, Raúl, el Che, Roa, etc) han dado respuestas sin que humillen o rebajen a los demás y estoy seguro que han sido mucho mas duras esas expresiones, creo que fue muy grosero y agresivo y espero sepa reconocerlo, a usted Bell Canada, he seguido sus comentarios en la página en muchas noticias y en nombre de nuestro pueblo y respetando su criterio le pido disculpas.

      • daroking dijo:

        definitivamente usted es un criticon de primera y ni siquiera leyo detenidamente el criterio de BELL CANADA

      • Bell Canada dijo:

        Según la web official del gobierno canadiense en su sección dedicada al Zika exclusivamente , hasta ayer dia 3 se reportaban 16 casos y los reportes solo se hacen o publican los lunes y jueves por ende el próximo es el lunes 7, he aquí el enlace.

        http://healthycanadians.gc.ca/diseases-conditions-maladies-affections/disease-maladie/zika-virus/surveillance-eng.php?id=zikacases#s1

        En cuanto al dato del gasto de la operación militar canadiense en los mares de Grecia que usted menciona no lo he encontrado pero según publicaciones canadienses , el actual gobierno liberal del Sr Trudeau ha previsto un presupuesto o gasto de 100 milones de dolares anuales en el 2015 y el 2016 respectivamente pero tengase en cuenta estos deben ser costos totales que incluyen los decenas de miles refugiados que estan siendo repatriados a Canadá y sus gatos de alojamiento y repatriación, quizás el gasto del ejercito esté dentro del presupuesto militar y por ende no incluído en esta cifra. Por cierto según leí hay varios medios canadienses que reportan que comparativamente con otros países cuyas economías son de mucha menor escala, la contribución canadiense es realmente muy pobre.

        Afortunadamente la nieve y el cruel frío de este clima no permite existan los tipos de mosquitos que son transmisores de esta enfermedad aunque en el verano por supuesto , especialmente en la caída de la noche si hay mosquitos en Canadá, que en español si lleva el acento por cierto pero no en el nombre anglosajón de mi alias , Bell Canada.

        Y ahora a ver que se habla de pelota o gato Viejo , jajajajajajajaja.

  • El economista dijo:

    Ojala que en el período antes de diagnosticarse no la haya picado ningún AEDES, bien las autoridades de Salud en Cuba, por las gigante campaña de fumigación contra el vector con el apoyo de nuestras invencible FAR, al mosquito guerra sin tregua, a los enfermos aislamiento y pronta recuperación.

    • RBA dijo:

      NO QUISE NI QUIERO: Ofender a nadie, les doy las gracias por leer mi comentaroi, mis mas sentidos pesames a los que opinen diferente a mi, esto es la demoracia en Cuba, estoy buscando desde donde defender un sitio para caerle a “patá” a los que impidieron a las organizaciones en la SUPER GRAN DEMOCRACIA BRITANICA ( REMEMBER A LA MARGARET) en Gran Bretaña, que las organizaciones de solidaridad con Cuba tengan su cuenta bancaria para hacerlo, ¿?, ” los ofendidos son aquellos que aunque no se vea tienen culpa”, VAMOS A GRITAR PARA QUE TELESUR SE VEA EN ARGENTINA, ¿ A QUE LE TEME MACRI?, ¿?, o micro, acá le decimos el micro presidente argentino macrisito, si Gardel le pega.

    • RBA dijo:

      ngchaviano : Remitase a mi comentario

  • el cooperante dijo:

    ES CONOCIDO QUE LOS COOPERANTES ANTES DE VIAJAR LOS VIGILAN DURANRE DIEZ DIAS. PERO EN LA PRACTICA, ESTO NO GARANTIZA NADA, PUES ESTAN EN LAS MISMAS AREAS DONDE RESIDEN Y LABORAN, EXPUESTOS COMO TODA LA POBLACION. QUIEN GARANTIZA QUE NO FUE PICADO POR UN MOSQUITO INFECTADO TRES DIAS ANTES DE VIAJAR?.
    LO QUE QUIERE DECIR ES QUE HAY QUE HACER UNA CUARENTENAVDE AL MENOS UNA SEMANA ANTES DE VIAJAR, EN UN SITIO LOS LIBRE DE MOSQUITOS. ES UN POCO COSTOSO PERO ES MUCHO MAS EFECTIVO. ESTE ES UN EJEMPLO. LOS PRIMEROS CASOS QUE ENTRARON A CUBA CON CHIKUNGUNYA FUERON SIMILARES. UNA OPINION Y UNA SUGERENCIA.

  • Rizo dijo:

    Como dice un buen amigo mío: se está enredando el bejuco…!

  • Criollo dijo:

    Esto pica y se extiende y hace falta que TODOS tomen conciencia del peligro por el mosquito … lean esto… http://www.radioreloj.cu/index.php/laconica-cronica/28898-depredador-que-extinguirnos-amenaza

  • MAIQ dijo:

    AMIGOS, POR LA CAUSA QUE SEA YA EL VIRUS ESTA EN NUESTRO PAIS Y LO MAS PROBABLE ES QUE SIGAN APARECIENDO NUEVOS CASOS EN LOS PROXIMOS DIAS, CUIDEMONOS Y CUIDEMOS AL DEMAS, SEAMOS CONCIENTES Y ACUDAMOS AL MEDICO ANTE CUALQUIER SINTOMA O SIGNO SOSPECHOSO ( FIOEBRE, DOLOR ARTICULAR O MUSCULAR, ERUPCION EN LA PIEL, CONJUNTIVITIS , ETC)

  • LicMiguel dijo:

    Comienzan los sintomas el 23, la ingresan el 25. ¿pone en pligro a sus vecino? Siendo Lic en Enfermería y viajando dese una zona con Zika debió acudir al Hóspital al iniciarse los síntomas.

  • Bavaro41 dijo:

    El virus del Zika se hara endemico en el país Al igual que el dengue por tres razones
    _El aedes aegypty vive y es incontrolable en el país, se lleva mas de 10 anos tratando de controlarlo y se disminuye su cantidad en invierno y sube en verano.
    -Tenemos relaciones muy estrechas con las comunidades infestadas, colaboradores medicos y deportivos,estudiantes extranjeros y el entra y sale del país alimenta la cadena epidemiologica Al igual que el dengue.
    -Desgraciadamente tenemos muy male situacion higienica en todo el país.
    Por suerte el virus es bastante benigno, solo habria que preocuparse por las embarazadas.

    • Lory dijo:

      10 Años????????????? Por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • flora dijo:

      Esta es otra de las tantas amenaza de virus, creo que ya debe haber experiencia y medidas sobre la entrada y aislamiento
      de todas las personas con riesgo, pero…. parece que no del todo es así. Lo peor es que tampoco hemos sido capaces, en tantos años mantener este pais limpio, aun cuando hay provincias que si lo han logrado. Es más costoso que efectivo hacer urgentes y apuradas campañas para eliminar los mosquitos, hay mucha basura, vertederos, en fin, es más de lo mismo.

  • R(x) dijo:

    NO QUEDA DE OTRA QUE ACABAR CON EL MOSQUITO Y LOS POSIBLES FOCOS.
    PERO ANTE TODO ACABEMOS CON QUIENES NO DEJAN QUE SE REALICE CON EXITO LO ANTRERIOR
    INFORMEN A LA POBLACION LOS TELEFONOS DE TODOS LOS PUESTOS DE MANDOS ABILITADOS Y LAS RESPONSABILIDADES DE CADA UNO

  • guantanamera dijo:

    Amigo Bell Canada lo q usted dice es imposible y no se pude culpar a las enfermeras , si ellas no tenian sintomas ¿ como saber q tenian la enfermedad ?????????? ellas entrarn al pais sin sintomas por favor

  • guantanamera dijo:

    AHhhhhhhhhhh Bell Canada quisiera su dirección de correo la mia es cl8sol@frcuba.co.cu escriba por favor gracias

    • umm dijo:

      tas luchando guantanamera!!!

      • Fe dijo:

        En lo absoluto,cubanos como Bell Canada son los que dan asco,viven bien en el extranjero y defienden a capa y Espada el proceso cubano. Si tuviese vergüenza no criticaba a la pobre enfermera y venía a vivir como cubano de a pie.

    • Bell Canada dijo:

      Acabo de crear un email que chequeare en una pc solamente junto con mis emails personales que a decir verdad tampoco chequeo regularmente, puede escribirme y ya que es una información pública por extensión todos los que quieran incluido Fe, a la dirección de correo electrónico bellcanada_cubadebate el símbolo de arroba y bell.net. Espero entienda la dirección de email, la escribo así para evitar los motores de búsqueda la indexen y se llene de spam o junk mail rápidamente como es muy usual pase. Además le sugiero a usted y los demás hagan algo parecido al publicar sus emails en sitios web públicos.

      Aprovecho este comentario para sugerir a los administradores de este portal o sitio web que creen algun mecanismo de mensajería si fuera posible para que los foristas puedan comunicarse entre ellos si así lo prefieren.

  • cubano realista dijo:

    Lo mas triste es que ya tenemos el virus en el pais y los dos primeros casos son profesionales de la salud que vienen del extranjero. Me parece que ya estaba avisada América Latina de esta enfermedad entonces la pregunta que salta a la vista es la siguiente:
    Por qué no se toman medidas para las personas que vienen de esos lugares y mas si son personas que trabajan en la salud????

  • Las Tunas dijo:

    De que vale el esfuerzo que se esta haciendo en el pais y los recursos que se estan gastando , si lo principal , poner en cuarentena y observar a cada colaborador que entre al pais de zonas afectadas no esta haciendo, llega el 23 con sintomas y se va para su provincia, que clase de control, veoi falla lo principal es que no dan cuenta , pienso sea esto lo primero que tene que orientar el ministro de salud o se va ha esperar a infectar el pais entero.

    • Maria dijo:

      Hola.!!!!!!! no sólo el esfuerzo para lograr la campaña sino lo que cuesta para hacerla, vamos a poner todos de nuestras partes ok…….

      • Maria dijo:

        el pueblo llama a los que llegan al país de áreas infestadas que ellos mismos se mantengan en sus hogares y a cualquier síntoma aunque sea un dolor de barriga corran al hospital e identifiquesen gracias!!!!!!!!!!!!!!!

  • rey79 dijo:

    Lo más lógico en estos casos es que todo colaborador que entre a Cuba, y que provenga de un país donde abunden muchos casos de una enfermedad en específico, debería de estar aislado por lo menos 72 horas antes de enviarlo para su respectiva provincia, así se minimiza cualquier riesgo de padecer y transmitir la enfermedad, pero en la práctica eso no se realiza; esperemos que le pongamos un stop a tiempo a esta terrible enfermedad.

  • Colaboradora dijo:

    Es triste la situación actual yo soy colaboradora y lo sierto es q el control sanitario se realiza pero esta enfermedad presenta un periodo d incubación q cualquiera d nosotros puede entrar en este tiempo , lo q no se justifica es q ante la presencia del primer síntoma q por demás es conocido por nosotros no se acuda al centro d salud mas cercano debemos ganar conciencia .

  • lulu dijo:

    Creo que Cuba debe tomar más precauciones con los colaboradores que están viniendo de Venezuela de ponerles una cuarentena aquí a penas que se bajen del avión para evitar estos casos que están sucediendo que es uno tras otro

  • juridico dijo:

    por favor a todos los que llegan que los pongan en cuarentena , el tema es que llegan y van para sus casas el mismo dia , se necesita aislarlos por unos dias para ver si dan algún sintoma , como se hacia antes ,

  • Alexis dijo:

    ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES ANTES ESTE CASO, HABLO DE LA MISIÓN MEDICA CUBANA, CON EL CONTROL EPIDEMIOLÓGICO NO DEBERIA SUCEDER ESTOS HECHOS, CUANDO ESTABA ALLA POR CUALQUIER FIEBRE TE PASABAS 15 DIAS DE CUARENTENA, PERO BUENO ES OTRO ESTADO NO SE COMO SERAN LAS COSAS ALLI. TOME MEDIDAS Víctor Gaute..

  • any dijo:

    Yo me pregunto, en la primera nota que dieron sobre el primer caso de Sika, se dice que se encontraba, la venezolana, en observación (cuarentena), por que en este caso se dice que ese mismo día 23 que arribo a Cuba, comezó con los sintomas la enfermera cubana, y fue trasladada el 25 en el Hospital Celia Sánchez Manduley, estaba ella en cuarentena también, esos dos días , porqué, no aclaran esas cosas.
    Digo esto por que ahora arriban a Cuba muchos médicos procedentes de paises contaminados, y van direstos a las casa de los familiares, y creo que es un riesgo muy grande. Cada uno de ellos tiene deseos de estar con su familia , pero la salud de todos depende de las medidas que se tomen, con respecto a eso, más que demostrado está el riesg que tenemos de que ese mal ataque nuestra isla, pero prevenirlo nos toca a nosotros como parte del pueblo y a otras instancias que deben de incrementar la vigilancia en este aspecto.

  • Mostrando 41 de 90 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también