Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU: Comienzan los encuentros de trabajo en Washington (+ Fotos y Video)

| 27 |
Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

WASHINGTON.-En una ciudad bajo la lluvia helada, después de un día de tormenta de nieve, directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos recibieron a Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la sede de esta institución centenaria.

Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales; Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, ambos de la Cámara estadounidense, y Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, dieron la bienvenida a Malmierca y a la delegación que lo acompaña, integrada por altos funcionarios del gobierno cubano, el Banco Central, la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios de la Isla.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba.

Malmierca y su delegación sostuvieron un encuentro privado con la Junta directiva del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en uno de los salones de la Cámara, y acto seguido se instaló la segunda reunión de este Consejo -la primera transcurrió en La Habana, durante la Feria Internacional. Al inicio de la tarde, en un almuerzo de trabajo, el Ministro hizo una intervención oficial sobre las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral y  ofreció una conferencia de prensa, a la que han sido convocados los principales medios de este país.

Durante el almuerzo de trabajo, Myron Brilliant, el segundo a bordo de la Cámara, aseguró que Cuba y EEUU tienen todavía mucho por hacer en términos comerciales, “pero nos va mejor cuando hablamos entre nosotros”. El Embajador cubano José Ramón Cabañas agradeció la cálida acogida a la delegación de Cuba, y aseguró que este es un día histórico: por primera vez visita un Ministro cubano está en Washington, y simultáneamente está en La Habana un Secretario de la administración estadounidense, en este caso el de Transporte,  Anthony R. Foxx. (El alto funcionario estadounidense ha firmado en la Isla, esta mañana, un memorando de entendimiento para regularizar los vuelos directos entre los dos países).

Cabañas anunció que el Ministro de Comercio Exterior también conversará con el presidente de la Cámara, Thomas Donahue, quien ha sido un firme defensor del comercio con la Isla y del levantamiento del bloqueo.

Cubadebate inauguró sus transmisiones por Periscope, un servicio de la red social Twitter que permite la emisión en directo. Numerosos usuarios de este servicio saludaron la llegada de Malmierca a Washington y se mostraron esperanzados porque la visita avance hacia el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.

Malmierca le habla a los miembros de la Cámara de Comercio de EEUU

Rodrigo Malmierca habla a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rodrigo Malmierca habla a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En el almuerzo de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio, a la que asistieron importantes funcionarios de la administración de Barack Obama, Malmierca reiteró que el bloqueo de Estados Unidos a la isla representa el principal obstáculo para el comercio entre los dos países.

“Eliminar el bloqueo es vital para poder progresar en el comercio entre ambos países y generar más oportunidades de negocios”, aseguró en un discurso pronunciado en inglés y en tono distendido. Cuando fue anunciada la presencia de Malmierca, junto con la delegación que lo acompaña, los presentes lo recibieron de pie y con un aplauso cerrado.

La eliminación del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo sería algo muy positivo para ambas naciones, añadió Malmierca, que explicó las limitaciones que tiene Cuba para poder comerciar con Estados Unidos e hizo un recuento de las transformaciones que está viviendo hoy la economía en  la principal Isla del Caribe, con un proceso de actualización del modelo previo a una amplia consulta popular.

Antes de intervenir Malmierca en el Salón de las Banderas de la Cámara, usó la palabra el Presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), Carlos Gutiérrez, quien aseguró que “la normalización es imposible mientras las sanciones sigan en pie”.

En conferencia de prensa junto a Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara, Malmierca comentó la importancia de la visita de Foxx a Cuba. Para llegar a Washington, dijo el Ministro, demoró 8 horas, vía Panamá, porque no hay vuelos regulares directos y ciertas normativas impiden que autoridades de la Isla vuelen en los charters que hacen la ruta a Miami. “Esto va a ayudar a una mejor comunicación”.

Aprovechó la oportunidad entonces para darle la bienvenida al acuerdo ratificado hoy en La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace cinco décadas, y la reciente licencia del Departamento del Tesoro de EEUU que permite a una empresa Alabama abrir una fábrica de tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, un hecho sin precedentes desde el inicio del bloqueo económico y financiero contra la Isla, y que debe contar la aprobación de las autoridades cubanas.

Malmierca rodeado por los periodistas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca rodeado por los periodistas en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba no va a discriminar a las empresas estadounidenses que quieran comerciar con la Isla, añadió Malmierca, y  enfatizó que el principal obstáculo para tratar de lograr una mejor relación comercial con Estados Unidos seguía siendo el bloqueo.

“Vamos a tratar a las compañías estadounidenses de la misma manera que tratamos a las de otros países. No vamos a discriminarlas ni a hacer el proceso más complicado, en Cuba necesitamos la inversión extranjera. Pero el mayor problema es el bloqueo”, insistió.

Añadió que los cambios promovidos por la administración de Barack Obama para aumentar los viajes a la Isla y estimular el comercio son positivos, pero el Presidente tiene prerrogativas para ampliar estas medidas que aún no ha utilizado.

“Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene, van más mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo y amplió: “Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior… Cuando vendemos níquel, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior”, añadió

Esta dificultad “no complica solo el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo”. Otra gran dificultad sobre la que el presidente Obama puede incidir, añadió, es en el acceso a créditos para comercio de alimentos.

Por su parte, Jodi Bond, sentada junto al Ministro en la conferencia de prensa, enfatizó: “No podremos hacer negocios y restablecer una relación normal con Cuba a menos que las sanciones sean eliminadas”.

La Vicepresidenta para las Américas de la Cámara se quejó de que “las empresas europeas y otras están firmando acuerdos con Cuba. Pero nosotros ni siquiera sabemos si nos van a dar una licencia para ir allá a negociar. Las sanciones están reteniendo nuestra capacidad de hacer negocios”.

Como han destacado medios internacionales, la Cámara emitió en junio un informe para la Comisión de Comercio Internacional de EEUU sobre el potencial de negocios en Cuba, si se aliviaran las restricciones para la exportación de productos agrícolas -Cuba tiene que pagarles al contado y por adelantado- y si se levantara la prohibición de viajes a la isla. De acuerdo con este estudio, el impacto económico total sería de 1 100 millones de dólares, además de la creación de 6 000 nuevos puestos de trabajo en EEUU en diversos sectores.

Mientras, el gobierno estadounidense ha expresado que espera que la delegación cubana explique su sistema económico y la reglas para las transacciones financieras y la importación de bienes y servicios.

El Ministro cubano, cuya visita transcurrirá hasta el próximo jueves, recordó que mañana comienza una segunda ronda de reuniones del diálogo regulatorio EEUU-Cuba,  y reconoció que “necesitamos concretar los negocios. Tenemos que mostrar que hay cosas que están sucediendo”.

Malmierca y la Secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, quien visitó a Cuba en noviembre pasado, inaugurarán este miércoles el segundo diálogo regulatorio entre ambos países -el primero tuvo lugar en La Habana-, en el que se revisarán las medidas anunciadas en enero y los desafíos que enfrentan ambos países para el comercio que, como han advertido las autoridades cubanas, debería transcurrir en ambas direcciones.

“Nuestro segundo Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba es otra oportunidad de trabajar directamente con nuestros homólogos cubanos para comprender mejor la forma en que nuestros dos gobiernos y las economías pueden trabajar juntos en apoyo del pueblo cubano”, dijo la Secretaria Pritzker recientemente.

Pesquisa de Granma, a propósito de un comentario de un lector de Cubadebate

granma
Escribió el enviado especial de Granma, Sergio Alejandro Gómez, en su página en Facebook:

Un comentario en Cubadebate (de Ángel E. Pino) nos puso sobre la pista y lo confirmamos en los archivos de Granma: a comienzos de octubre de 1977 se llevó a cabo en Washington una conferencia de hombres de negocios de los Estados Unidos por el levantamiento del bloqueo a Cuba a la que asistió como invitado el el entonces ministro de Comercio Exterior de la Isla, Marcelo Fernández Font.

Jonathan Bingham, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano calificó allí el bloqueo como “algo pasado de moda que debería ser terminado sin condiciones previas”.

Fernández, por su parte, aseguró a los más de 70 empresarios norteamericanos que Cuba estaba interesada en desarrollar relaciones comerciales y económicas con los Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad, beneficio mutuo, sin restricciones y sin barreras discriminatorias.
Hoy otro ministro de Comercio Exterior cubano se encuentra en la capital estadounidense, esta vez como invitado oficial. El debate, casi cuatro décadas después, es en los mismos términos.

Miembros de la delegación cubana a estas reuniones de trabajo Cuba-EEUU

La delegación cubana está integrada por 15 miembros, entre quienes se destacan

  • Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Ileana Nuñez Mordoche, viceministra de Política Comercial, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • José R. Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos.
  • Irma Martínez Castrillón, vicepresidenta primera, Banco Central de Cuba.
  • María de la Luz B´Hamel Ramírez, directora de Política Comercial con América del Norte, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
  • Rubén Ramos Arrieta, ministro consejero, Embajada de Cuba en los Estados Unidos.
  • Aurelio Mollineda Martínez, director general del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX).
  • Alejandro Mustelier Zamora, presidente de Alimport.
  • Nivaldo Puldón Ibarzábal, director general del Banco Financiero Internacional.
  • Alejandro García del Toro, jefe interino del Departamento de Análisis y Asuntos Legales, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Conferencia de prensa de Rodrigo Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU. A su lado Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, de la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia de prensa de Rodrigo Malmierca. A su lado Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Myron Brilliant (de espaldas), Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, dio la bienvenida a Malmierca. Se encontraba también Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Myron Brilliant (de espaldas), Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, dio la bienvenida a Malmierca. Se encontraba también Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, y el Embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca también conversará con el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien encabeza el Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC), entidad creada en septiembre pasado por la Cámara para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras en el acercamiento a la isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la sede de la organización que representa los intereses de más de tres millones de negocios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Cámara ha jugado un importante papel en el proceso activado el 17 de diciembre de 2014, para avanzar hacia la normalización de relaciones Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En video

Conferencia de prensa íntegra de Rodrigo Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU

Encuentro en la Cámara de Comercio de EEUU

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nost dijo:

    Muy bueno al fin se respira aire de entendimiento

    • ragnar dijo:

      ¿Pronto Coca Cola en Cuba?

  • Ephra dijo:

    Que buena noticia, ojalá todo salga bien

    • Manuel Mercado dijo:

      LOS CUBANOS DE A PIE, LOS QUE SUFRIMOS DIA A DIA LAS CARENCIAS Y LAS DIFICULTADES CREADAS Y MANTENIDOS POR EL GOBIERNO GRINGO, QUEREMOS CONCRESION EN VISITAS Y DISCUSIONES NO OXIGENO PROPAGANDISTICO PARA EL GOBIERNO DE LOS GRINGOS, YA NOS HAN HECHO BASTANTE DANO, NO NECESITAMOS FACILITARLES SUS LABORES DE DIVDERSIONISMO IDEOLOGICO, POILITICO, COMERCIAL, FINANCIERO Y SOCIAL.

      Juan con todo mi respeto, para que tu quieres leer lo que dijo Malmierca en esa conferencia de prensa, para oir que dijo que estas relaciones tiene una carretera de dos vias y no de una sola, eso lo sabe hasta un nino de 5 anos en una escuela en Cuba, esto de la visita no ha tenido ni tiene sentido alguno, nosotros le estamos dando oxigeno a la propagada amarilla, tergiversadora y malsana de los gringos, pues ellos aqui aparecen cediendo una vez ante Cuba mas, cuando en realidad lo que estan haciendo es atando un nudo mas a la soga del ahorcado y ganando terreno internacional con sus propagandas de buenos y generosos, cuando todos en Cuba y en el mundo, sabemos que son criminales, genocidas, terroristas, hegemonicos, invasores y depredadores de todo lo que les sirva para manteneer su economia a flotes aun cuando ello sea con la sangre de millones de seres humanos muertos y desaparecidos en las guerras de rapina y genocidas que hoy tienen repartidas en todo el mundo.

      No a los gringos NI UN TANTITO ASI,,,,,, SI NI UN TANTITO EN OXIGENO A SU PROPAGANDA MALSANA Y DESTRUCTIVA CONTRA CUBA, SI NI UN TANTITO ASI A SUS POLITICAS INGERENCISTASS Y DEMAGOGICAS CON CUBA, SI NI UN TANTITO ASI A SUS POLITICAS DE CAPATACION DE JOVENES CUBANO COMO EL SENOR HAROLD CARDENAS Y SUS SOCIOS DE LA JOVEN CUBA PARA SUS PLANES DE DIVERSIONISMO IDEOLOGICO CONTRA LA JUVENTUD CUBANA Y EL PUEBLO, EN FIN NI UN TANTITO ASI A LOS GRINGOS, ES Y SIGNIFICA NO MAS CABILDEOS DE TIPO ALGUNO, SI QUIEREN CONVERSAR QUE LO HAGAN SOBRE PUNTOS NEURALGICOS PARA CUBA Y LOS CUBANOS DE A PIE QUE HEMOS SUFRIDO, SUFRIMOS Y SEGUIREMOS SUFRIENDO GRACIAS A LOS DEMAGOGOS Y CRIMINALES GRINGOS

      — EL BLOQUEO GENOCIDA, TERRORISTA Y CRIMINAL CONTRA CUBA
      — LA ENTREGA DE LA BASE DE GUANTANAMO SIN DEMORAS Y CON PRISA
      — LA INDENMIZACION A CUBA Y SU PUEBLO POR LOS MUERTOS CON SUS ATAQUES CRIMINALES, GENOCIDAS Y TERRORISTAS Y CON SUS LEYES DE DESAJUSTE CUBANO.
      — LA DEROGACION DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO CON PRISA Y SIN EXCUSAS
      — TERMINAR CON LA APROBACION DE MILLONES DE DOLARES PARA LA PROPAGANDA CONTRARREVOLUCIONARIA CONTRA CUBA
      —- LA TERMINACION DE MILLONES DE DOLARES PARA LOS MERCENARIOS EN CUBA Y EN EL EXTRANJERO
      — LA TERMINACION DE LA PERSECUSION DE LOS BANCOS Y CASAS FINANCIERAS EN EL MUNDO QUE DESEAN Y HACEN NEGOCIOS CON CUBA
      — LA TERMINACION DE LA DOBLE MORAL Y EL DOBLE DISCURSO SOBRE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS.
      — LA APROBACION DE CREDITOS PARA EL PUEBLO DE CUBA, NO PARA UN GRUPITO DE CUENTAS PROPISTAS CON LA IDEA DE CREAR UNA QUINTA
      COLUMNA BURGUESA Y CORRUPTA EN TIERRAS CUBANAS.

      ESTOS SON LOS PUNTOS QUE NO OIRAS EN LA ENTREVISTAS CON MARLMIERCA,ASI QUE NO PIERDAS TU TIEMPO PIDIENDO ELLO Y UNETE AL RECLAMO DEL PUEBLO DE CUBA EN SUS EXIGENCIAS, AL GOBIERNO GRINGO.

      • Mauro dijo:

        Totalmente de acuerdo con Manuel Mercado, comparto cada una palabra al 100% .

      • Daniel Gomez dijo:

        Cierto lo que dices manuel pero debemos avanzar con mucho tacto, aceptemos el reto porque tenemos para eso, hoy los tiempos son otros, no sigamos aferrado a retóricas que no nos llevan a ningún lado, tengamos fe y confianaza en la dirección de la revolución

      • El BOBO dijo:

        !!!!Viva Manuel Mercado…Muy certeras tus palabras…!!!!Al machete carajo…..

  • Bell Canada dijo:

    Para los que puedan verlo , ahora hasta las 1:30 pm esta sucediendo e lalmuerzo en vivo donde el ministro cubanao parece hablará. este es el enlace.

    https://www.uschamber.com/event/prospects-the-cuban-economy-the-potential-us-cuba-bilateral-ties

  • carlos dijo:

    Carlos Gutierrez,personaje de cuidado,confio en Cuba.

  • EL BUENO dijo:

    esperamos con optimismo que todo fluya para una mejor relacion en todos los sentidos

  • novo dijo:

    ¿ LLegó el momento de la fruta madura?

    • Alejandro Pantaleón Urbay dijo:

      novo: Aquí no ha llegado nada, ni fruta verde, ni fruta madura, seguiremos manteniendo la Revolución toda, esta tierra solo se entrega con el polvo de su suelo amnegado en sangre.

      • elmano dijo:

        Al machete

      • Del Monte dijo:

        El término fruta madura pende sobre nosotros… Negociar, sí, pero con los ojos bien abiertos…

  • Amaury II dijo:

    Ojala todo fluya favorablemente y se desactive el bloqueo, pues eso traerá consigo un importante impacto positivo para la economía cubana.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen periodismo que explica bien las importantes cosas que están pasando en Washington con la visita del ministro Malmierca. Todo ello el mismo día cuando se firmó en La Habana el Documento de Entendimiento sobre los vuelos de aerolíneas en Cuba. ¡Todo ello en un solo día! Estos eventos en el pasado estaban separados por años.
    La aprobación de OFAC para producir el tractor OGGUN en la zona especial de Mariel, ha creado una explosión de histeria en los círculos ultraderechistas de Miami, que lo ven como un referente.

  • cosmonauta dijo:

    Interesante esta visita quien lo diría un ministro cubano hablando de las empresas al corazón de Washington y tremendo recibimientooo

  • carlossp dijo:

    Y que conversan en privado? diran absolutamente todo lo acordado? la prensa cubana tiene que informar todo al pueblo cubano.. este acontecimiento es lo mas grande que no ha pasado en muchos años…

  • juan dijo:

    me gustaria leer la conferencia de prensa que le hacen a malmierca

  • Fulano dijo:

    wow algo está cambiando pero de verdad. Saludos a la delegación cubana que esta en el DC.

  • laverda12 dijo:

    creo que los mas beneficiados son los americanos cuba puede comercializar millones de cosas que se han logrado en 50 anos de revolucion como

  • Javier Larrea dijo:

    abajo el bloqueooo

  • Pedry dijo:

    Tengamos fe, señores, la esperanza es lo último que se pierde y yo estoy optimista, vamos a negociar y mejorar, ¡ya lo verán!.

  • Alejandro dijo:

    Lo que más me gusta de todo esto es que se está conversando; pero se dice lo que hay que decir, lo estamos haciendo con dignidad, hay diplomacia; pero las verdades no se ocultan. Estamos hablando de igual a igual. No se puede tener miedo. Nos convienen esas relaciones. La otra parte la enfrentaremos. Un nuevo reto.

  • María dijo:

    Señores, las relaciones con EE.UU. nos convienen, tanto a los yanquis como a nosotros. No podemos seguir toda la vida fajados y si hay una posibilidad de normalizar las relaciones con uno de nuestros vecinos, con el que existen tantos vínculos de diverso tipo y compartimos tantas cosas, creo que no debe quedar por nosotros el no hacerlo. Y hemos establecido relaciones con dignidad, con nuestro Presidente Raúl Castro al frente del país y nuestro líder de la Revolución vivo y una vez más invicto, y eso es un triunfo y no una derrota. Es cierto que aun están pendientes muchas cosas muy importantes como el cese del criminal bloqueo, la devolución de la Base y el cese del apoyo a la contrarevolución, con todo lo que significa. Pero el bloqueo pronto caerá por su propio peso, por la presión que ejercerán los mismos empresarios con los que ahora estamos conversando, porque en EE.UU. lo más importante y quién decide en realidad, son los intereses económicos, comerciales y financieros que son los que dictan la política a seguir. Nosotros tenemos miles de problemas provocados por el bloqueo o vinculados a éste, pero ellos también ahora observan que el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales han quedado presos de su propia política absurda y no pueden desarrollarse. Los clásicos (Marx y Engels) dijeron que cuando la Revolución Francesa las relaciones mercantiles pudieron más que las armas de la burguesía para derrocar al feudalismo, y esa lección de la historia bien se pudiera aplicar al bloqueo. Son esos intereses yanquis los que le van a dar el tiro de gracia al bloqueo, y por eso es necesaria esta delegación presidida por el ministro Malmierca e importantes y competentes funcionarios de nuestro sector bancario y económico financiero. Aquí nadie es bobo y nuestro gobierno sabe muy bien lo que está haciendo.

  • ppprofesional dijo:

    me gustaria participar en un forum, donde las personas opinaran con argumentos solidos, hay muchas cosas que hemos vivido y sufrido, quizas muchos seamos aves en extinsion, donde el dinero no sea lo primero, pero mi cuba, mi querida cuba, de dignidad, verguenza y orgullo, tenemos que tener los ojos bien abiertos, luchar por un pais donde lo que se le deje a nuestros hijos y nietos sea un pais libre, con dignidad y orgullo de ser herederos de los mambises, claro, acorde a los momentos que se vive en el mundo y donde la dignidad humano prime por sobre todas las cosas.

  • admiradora dijo:

    El problema es ppprofesional, que ya nosotros pasamos y hemos pasado por tantas y tantas proesas para susistir que no nos asombra nada,pero aun asi yo me ariesgo y confio en el gobierno y pienso igual q ellos tenemos derecho a poder vivir un poco mejor y eso sin tener que cambiar nuestras ideas, hay muchos paises asi,que comercian con EEUU y tienen sus principios (CHINA;VIET NAM;ETC),tambien estan los jovenes que piensan muy diferente y de eso estoy segura a usted y a Manuel Mercado y no temen y es mas quieren ariesgarse, para mejoria de su pais , para que no tengan que estar todos los cubanos dispersos por el mundo, que vivan en su patria, con su familia, ¡basta ya de tanta distancias entre las familias y tambien entre los cubanos¡..

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también