Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Fotos: Cómo se celebra el año nuevo chino

| 9 |
Celebración de año nuevo chino. Foto: Kim Kyung Hoon/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Kim Kyung Hoon/Reuters.

El Año Nuevo chino comienza oficialmente el 8 de febrero del 2016. Y durará hasta el 27 de enero del 2017. Como consecuencia de esto, se produce en el mundo la mayor migración humana anual, cuando millones de chinos se desplazan a su pueblo natal para pasar la fecha más especial de su cultura con su familia.

Este año comienza el Año del Mono, un animal que suele corresponder con años especialmente convulsos y que solo llegarán a ser positivos para las personas que sean capaces de adaptarse. En todo caso, los nacidos durante este signo son en general dichosos a lo largo de su vida por su capacidad y seguridad en sí mismos.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

La fecha del Año Nuevo chino se marca a través del calendario tradicional, que es lunisolar. Es decir, que a diferencia del nuestro, que se marca exclusivamente por el sol, el chino tiene en cuenta también las fases lunares.

El calendario se utiliza en la actualidad únicamente como guía agrícola (del mismo modo que sucede aquí con muchos campesinos y agricultores) y para marcar todos los festivos tradicionales en China.

Para marcar la fecha exacta año tras año, se debe calcular, en primer lugar, cuál es el día que hay justo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Una fecha que suele caer entre el 3 y el 5 de febrero. El día de Año Nuevo chino será el que corresponda con la luna nueva más próxima a esa fecha. Y este año, es el 8 de febrero.

¿Por qué el Año del Mono?

El personaje de la literatura clásica china Sun Wukong, el Rey Mono, en el que está basado Son Goku. Foto: Athit Perawongmetha/Reuters.

El personaje de la literatura clásica china Sun Wukong, el Rey Mono, en el que está basado Son Goku. Foto: Athit Perawongmetha/Reuters.

Cada año se representa con cada uno de los animales del zodíaco chino. Al igual que los signos de la astrología occidental, el número de signos es doce. Pero a diferencia de nuestro sistema, que asigna cada casa zodiacal a doce períodos a lo largo del año, en China se asigna cada signo a todo un año completo.

Al mismo tiempo, China tiene cinco elementos básicos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año.

Esta vez, el animal que toca es el Mono, el noveno signo zodiacal, que no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028.

Por eso, esta vez lo que coincide es el Mono de Fuego.

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente un período muy convulso, con muchos cambios y vaivenes, pero que puede ser especialmente bueno para aquellas personas que son capaces de amoldarse y adaptarse a todos los cambios, muchos de ellos radicales e inesperados.

¿Habrá un «baby boom»?

Se calcula que durante este año nacerán unos 24 millones de bebés, la mitad de la población española. La razón está en dos factores.

Por una parte, porque el año anterior, el de la Cabra, no era un bueno para tener hijos porque, según la superstición, los que nazcan durante ese período tendrán que trabajar muy duro para conseguir éxito. No pasa lo mismo con los nacidos en el Año del Mono.

Por otra parte, se trata del primer año en el que los chinos podrán disfrutar de la nueva ley que les permite tener dos hijos por familia (y no uno, como hasta ahora), de modo que quienes ya habían perdido la esperanza de tener un nuevo vástago, se lanzarán de cabeza, lo que puede dar lugar a un «baby boom».

De hecho, el número de matronas y camas en los hospitales se han duplicado, por la previsión del aumento del número nacimientos y de los problemas en los partos, ya que muchas mujeres que se quedarán embarazadas superan ya los 40 años.

¿Cómo se celebra el año nuevo?

En China son quince días de celebración, en la que buena parte del país se paraliza y la mayoría se van para sus lugares natales a pasar estas fechas con la familia y amigos.

Multitudes en la estación de tren de Guangzhou. Foto: Reuters.

Multitudes en la estación de tren de Guangzhou. Foto: Reuters.

El día de Fin de Año es un día para juntarse, cocinar todos juntos o salir a las calles a disfrutar de unos días con gran ambiente. Se celebra esa noche una cena de reencuentro, con 12 platos, cada uno con un ingrediente que simboliza algo, se reparten los sobres y, normalmente, se ve una famosa gala en la televisión pública.

También se reparten los sobres con dinero a hijos pequeños o cualquiera que esté soltero.

En las puertas de las casas se suelen pegar papeles rojos, color de la buena suerte, con símbolos de prosperidad, como un pez (porque en chino suena como «abundancia») o un carácter chino con un mensaje positivo.

Al pasar de un año a otro, se celebra el nuevo año con espectáculos pirotécnicos. La razón está en una criatura que todos los años viene a asustar a la gente, pero que odia el ruido. Así que se usan para ahuyentarlo.

El día de Año Nuevo, los chinos no comen carne, lo que les hará tener una vida más larga, y se hace la famosa danza del dragón, que en China tiene un significado opuesto al de Occidente. Allí simboliza la sabiduría, la riqueza y la alta cultura.

También desfila el león (aunque a ojos occidentales no parezca realmente un león), que suele ser manejado por una sola persona y va por las puertas de la casa recogiendo sobres rojos con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza.

Los siguientes días los protagonizan los niños y los antepasados y el quinto día, la gente se queda en casa y está prohibido visitar a famliares y amigos.

Poco antes de que termine el período, se organizan cenas para la familia y, el último día, se hace el Festival de las Linternas, cuando los niños salen de noche llevando farolillos de papel caseros por las calles del pueblo.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Ted Aljibe/AFP.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Ted Aljibe/AFP.

El dragón, a la izquierda, y el león a la derecha. Foto: Ted Aljibe/AFP.

El dragón, a la izquierda, y el león a la derecha. Foto: Ted Aljibe/AFP.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Romeo Ranoco/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Romeo Ranoco/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Peter Nicholls/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Peter Nicholls/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Tyrone Siu/Reuters.

Celebración de año nuevo chino. Foto: Tyrone Siu/Reuters.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ravelo dijo:

    Que interesante ese artículo sobre el calendario chino, por estos días entonces China está de fiesta, verdad que las costumbres y las culturas varian en cada parte del mundo.
    Este año del mono deben nacer bastantes chinitos y chinitas entonces… !!

  • Sinwataqueria dijo:

    El año nuevo no es “CHINO”…..es “LUNAR”..o sea AÑO nuevo LUNAR…sabemos el compromiso editorial, pero es bueno respetar las culturas y tradiciones del resto de los países asiáticos que también celebran esas fechas. ¿O es que nosotros celebramos el año nuevo AMERICANO?…me parece bonita la idea, pero si se quiere mostrar cultura, se debe hacer adecuadamente.
    Saludos

    • Luis Ramirez dijo:

      Aceptado. Me esforzaré en llamarlo “Año nuevo lunar” de ahora en adelante.
      Es realmente, interesante y necesario a nivel cultural.

      Con mis amistades rusas,recuerdo que lo celebran por ahí el 13 de enero y le llamamos
      “La gran pascua rusa” al reunirnos para compartir con máscaras,tipo carnaval.

      Hasta pronto y gracias!!

  • JOSEFINA dijo:

    Muy bien explicado, sobretodo lo del calendario lunar he buscado en un montón de webs y no he entendido nada pero vosotros me habeis aclarado todo. ¡MUCHAS GRACIAS!

    • Luis Ramirez dijo:

      Josefina,leo su comentario y le admiro de veras,porque yo esto de la luna nueva y el
      solsticio y equinoccio me cuestan una enormidad entenderlo. Es más creo que moriré en el intento tratando de averiguar con calendarios y demás cuando comenzará el próximo año lunar que corresponderá al GALLO.
      Le adelanto que nací un 27 de febrero y mis hijos en enero,11 y 19 y es un lío explicar-
      les cual es su animal del zodíaco…
      Feliz año del mono!!

      Luis Ramirez,
      República Bolivariana de Venezuela
      Caracas,8 de febrero 2016

  • Luis Ramirez dijo:

    Muy contento de que llegó tan esperada fecha. Frente a mi apartamento en un edificio
    viven muchas familias chinas que lanzan al aire fuegos artificiales y todos los vecinos nos asomamos a las ventanas y balcones atraídos por los explosivos y la luminosidad.
    Yo que soy amante de esa cultura muy amiga de los venezolanos, más cuando

    más después de la llegada de Chávez a la presidencia. Estudié mandarín en la UBV y
    continúo mis estudios por Aulafacil y Chino-china.
    Felicitaciones queridos hermanos de China, Yo soy caballo de agua,mi esposa perro,
    bella y fiel por 42 años. Nuestra hija María, conejo y nuestro hijo serpiente.
    Felicidades y que busquen su segundo hijo o hija, nada de mellizos, cuidado.

    Zay chen!!!

  • Luis Ramirez dijo:

    Continúo mi comentario, tengo grandes amigos que son tigres, ayer me comunique con
    uno muy apreciado que nació en 1944 y es MONO. Es emocionante para mí expresar-
    les mis sentimiento a quien sea que lea mis palabras. Acá en Caracas,República Boli-
    variana de Venezuela, la colonia china, mayormente habla el cantonés y cuesta un poco
    encontrarse con personas que hablen el mandarín,sería tan emocionante poder comuni-carse en su idioma con chinos que nos ayuden a pronunciar mejor. Hace un par de años
    Hilda,mi esposa y yo,teníamos todo listo,todo,todo,pero mi pasaporte vencería en 15 días
    y no pudimos viajar a Beijing,Shanghai,Nanking,Hian…Que pena. Ahora los pasajes se han puesto carísimos y el cambio de divisas,también. Ojalá nuestros gobiernos hagan al-
    go que nos permita conocer,recorrer,abrazar a esa bella gente tan laboriosa muy pronto.
    Queríamos mi esposa y yo, celebrar por lo alto nuestros 40 años de casados!!!

    Bueno,tienen ustedes mi correo y mi mejor disposición de mantenernos en contacto.
    Woman ai niman!!!

    Luis e Hilda Ramirez de Caracas, República Bolivariana de Venezuela

  • Lia.ht dijo:

    Me gusto mucho el artículo, aunque astrológicamente sea año lunar en vox populi le conocemos como año chino… No obstante gracias acá lo festejaremos el sábado 13 aunq no sea en fecha es en deseos de hacerlo… x cierto soy conejo al igual q mi bebe

  • Gilberto Cairo dijo:

    Felicito al autor del artículo por el poder de sintesis, pues ha dado una visión bastante completa en muy poco espacio, además de aclarar detalles poco conocidos como el de la forma de calcular el comienzo del año lunar. Solo aclara que el león se “baila” entre dos personas, en Cuba se ha ido difundiendo la celebración del año lunar a través de la Escuela Cubana de Wu Shu que ya tiene representanción en casi todas las provincias y las escuelas provinciales también celebran la festividad.

    Salduos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también