Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

China permitirá que todas las parejas casadas puedan tener dos hijos

| 27 |
Imágenes como estas podrían repetirse más a menudo en el gigante asiático. Foto tomada de mexico.cnn.com

Imágenes como estas podrían repetirse más a menudo en el gigante asiático. Foto tomada de mexico.cnn.com

Un comunicado difundido hoy jueves por el Partido Comunista Chino (PCCh) dispuso que todas las parejas casadas en esa nación podían tener dos hijos, poniendo fin a la política de hijo único aplicada durante décadas.

Este cambio de política tiene como objetivo lograr un equilibrio en el desarrollo demográfico y abordar el desafío de una población envejecida, de acuerdo con el documento emitido tras la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh celebrada entre el lunes y el jueves.

La propuesta debe recibir el visto bueno del máximo órgano legislativo antes de que se promulgue.

La política de planificación familiar de China se introdujo a finales de la década de los 70 del siglo pasado con el objetivo de frenar el incremento demográfico mediante la aplicación de un límite de un vástago para la mayoría de las parejas urbanas y de dos para las rurales en caso de que el primero fuera una niña. La política se relajó posteriormente, permitiendo que las parejas formadas por dos hijos únicos tuvieran un segundo descendiente.

La política del hijo único sufrió otro cambio en noviembre de 2013, tras la conclusión de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, adoptando su forma actual, según la cual, aquellas parejas en que uno de los dos cónyuges sea hijo único pueden tener dos hijos.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Considero que totalmente ilegal que un gobierno le imponga a sus ciudadanos una cuota de hijos ,,,,,,,,,cada nucleo de familia debe ser libre de decidir cuantos hijos deben procrear.Eso no asunto del gobierno.

    • Católico dijo:

      Lennon
      Completamente de acuerdo con Usted, es una intromisión en la libertad individual y en la vida privada de las personas.

    • PapoKiller dijo:

      ven acá locossss, ustedes no saen lo que es un país sobre poblado???, un país donde ya ahorita no hay quien viva porque ni tienen espacio para así decirlo….pueden estar seguro que esa desición la tomaron en el año 70 personas preparadas que se dieron cuenta de la situación demográfica en la que estaba entrando el país…..no la tomaron ni ustedes ni yo….así k….veo bien que quiten la ley…pero si la pusieron fue por algo….

      • Católico dijo:

        Papokiller:
        Acabo de revisar el ranking de la densidad poblacional por países(habitantes por kilómetro cuadrado?. ¿Sabe usted Papo que lugar ocupa la superpoblada, según Usted, China?
        Nada mas y nada menos que el 83, si, ochenta y tres. Que alguien me diga si existe otro país en el mundo que tenga esa política de limitación de hijos a tener.

    • AVG dijo:

      Creo que la solución para nuestro país es esa misma, que el estado prohíba tener mas de un hijo, para que vean como todos vamos a querer tener dos y mas…

    • Arag dijo:

      Lennon, no se puede ver las cosas en blanco y negro. A veces medidas como esas son, simplemente, NECESARIAS. Mira, en Haití hay 3 veces (no recuerdo exactamente la proporcion) la poblacion que hay en Cuba. Te imaginas esa cantidad de personas en un pedacito tan pequeño de tierra?? que facilmente puede ser una provincia de las nuestras?? Definitivamente es un país superpoblado, y esa debe ser la causa de muchos de sus problemas (por supuesto no la única). A ellos les beneficiaría mucho una medida como esa, no crees?

    • ActionJackson dijo:

      Más que la superpoblación de China me preocupan opiniones de lectores como PapoKiller y Arag justificando medidas como las derivadas de la “política de un solo hijo”, adoptadas hace años en China.
      Al contrario de lo que plantea Arag pienso que hay cosas que sí son blancas o negras como, por ejemplo, los derechos humanos. En China se han violado los derechos de los ciudadanos al prohibirles tener más de una decendencia. La característica es que esta violación viene colgada de la necesidad de encontrar solución a un problema gravísimo.
      Un personaje histórico -no recuerdo cuál, no sé si fue Maquiavelo- decía que el fin justifica los medios. ¿Será que PapoKiller y Arag apoyan esta tesis?
      Aprendamos de los males de otros para que en el futuro no seamos nosotros los que suframos. Los lectores jóvenes de hoy deben extraer de historias como estas lecciones que les ayuden a defender mañana a su propio pueblo.

    • Ir@l2 dijo:

      Totalmente de acuerdo, ningún país ni gobierno, tiene derecho a prohibirle a sus ciudadanos cuantos hijos puede tener, ni siquiera si es en matrimonio o no, eso lo decide cada cual como le venga en gana. El problema de superpoblación, que busquen otra vía para solucionarlo, y sino que se aparten y dejen a otros mejor capacitados para que lleven las riendas,

      • Aroldo dijo:

        Cuál otra solución a ver?, sino estás de acuerdo con algo debes dar otras posibles vías, no dejarlo así porque sino carece de validéz tu planteamiento, es como quitar algo de su lugar y no poner otra cosa después que lo sustituya, no sé a lo mejor tu solución es mandar para crematorios a los que van sobrando para así mantener el equilibrio.

  • Kepleran dijo:

    QUE BARBARIDAD!!!!

    • dayre dijo:

      ah pq en china no permitian tener dos hijos????????!!!!!!!ño esta duro eso,ahora es q me entero

    • George dijo:

      Tambien han habido casos de abortos forzosos………….

  • hijo unico dijo:

    ahora si ,que el mundo se va allenar de chinitos!!!

  • Pirata asalariado de La isla dijo:

    y todabia hay que escuchar a algunas personas decir , que bien esta china , pAL CAR….

  • yariel dijo:

    y asi china se lanza a la conquista del mundo

  • Cesar dijo:

    Si, pero la sobrepoblación es un problema enorme, muchos expertos consideran que incluso peor que el calentamiento global o la contaminación ambiental, por ahí andan artículos que dan miedo, la verdad, es que el crecimiento es exponencial, es decir, mientras mas personas hay, mas rápido aumenta la población, eso provoca la merma de los recursos naturales hasta la extinción de dicha población, que termina con los miembros compitiendo entre ellos por los escasos recursos que van quedando.

  • IPA dijo:

    pero eso es totalitarismo en grado superlativo !!!!

    • Andrew dijo:

      Pues con esa medida de un solo hijo que ya existía, al morir cada matrimonio, dejaban un solo hijo, por supuesto que era una diminución de 2 a 1, ley para disminuir la población, lo malo era esta otra parte del envejecimiento de la población y como dicen algunos aquí la intromisión del gobierno en la vida interna y los deseo de las parejas. Yo creo que por ahora el problema de los países no es la superpoblación, si no la mala administración de los recursos. Todavía hay bastante tierra improductiva y deshabitada.

  • cadillac dijo:

    cvaya es ano me la sabia, desde cuando era eso? aqui, no esta implantado eso, pero por la baja natalidad que hay….

  • yoel dijo:

    Cadillac..están así desde hace más de 30 años.
    Por cierto china le sobra tierra eso de superpoblación es un cuento es un país inmenso con zonas poco habitadas.
    Por cierto ahora autorizan dos hijos pero sólo a parejas casadas ..

    • Baphomet dijo:

      Y cuando ya no quede comida, terminarán unos comiéndose a los otros; ¿verdad?

  • El MIO dijo:

    Y ademas, este permiso se otorga, por lo que dice a las parejas CASADAS, al parecer los chinos no entienden lo que es union consensual!

  • yo dijo:

    pero de k se kejan si aca tienen uno si acaso jajaja

  • Revisor dijo:

    Sabian que en algunas regiones de china las niñas recien nacidas son abandonadas en las cunetas a morir porque nadie quiere hembras.

    • dayre dijo:

      acabaron con esta historia y saber q hay paises q hacen marcha contra el aborto

  • Avileño dijo:

    Si solo permitían 1 hijo, y además de estar superpoblada China hay chinos en casi todos los países del mundo, agárrense ahora, en 2060 nos saludamos Ni Hao!!! jajajajaja

  • Crow dijo:

    Es increíble que un gobierno coloque tales demandas a sus ciudadanos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también