Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La Otra Estadística: Si de robar se trata (III)

| 27 |

roboHasta ahora solo hemos hablado de rendimientos individuales en materia de robo de bases. Pero hoy, en la penúltima entrega de esta serie estadística en colaboración con mi amigo Yirsandy Rodríguez, toca el turno a una mirada de conjunto.

Debajo encontrará dos tablas. La primera da cuenta de los totales de las últimas 19 Series Nacionales (incluyendo la presente) en los indicadores Juegos Jugados, Bases Robadas, Cogidos Robando y Sacrificios de Toque. La segunda se concentra en lo ocurrido en Grandes Ligas para los mismos departamentos en igual período de tiempo.

Varios detalles saltan a la vista, pero sobre todo –y lamentablemente- que en Cuba le rendimos un culto retrógrado al toque. Lo dejo con mis consideraciones, a la espera de las suyas...

*En el campeonato doméstico en curso se ha robado a razón de 0,56 bases por juego, y se toca 1,5 veces por partido. En el más reciente torneo de la MLB se produjeron 0,52 estafas –muy similar al promedio de Cuba-, pero apenas se consumó un sacrificio cada cuatro desafíos (0,25 ocasiones por choque).

*Es harto llamativo que en la Liga Nacional de Estados Unidos –donde no existe bateador designado-, la tendencia consiste en eludir el toque incluso con los pitchers, hasta el punto de alcanzar una cifra record en 2015. Vea usted cómo se comportó esto en el quinquenio: 2011 – 0,44 estafas por encuentro; 2012 – 0,40; 2013 – 0,38; 2014 – 0,36; 2015 – 0,31.

*Para ponerle nombres y apellidos al punto anterior, le informo que en la campaña 2015 el líder en sacrificios en el llamado Viejo Circuito fue el serpentinero Julio Teherán, de Atlanta, con 14 toques en 33 aperturas. Aún sin terminar nuestro campeonato –mucho más corto y donde los lanzadores no batean-, ya el infielder holguinero José Castañeda acumula 20 toques, en tanto Frank Camilo Morejón (receptor-Industriales) y Dainer Gálvez (jugador de cuadro-Isla de la Juventud) andan por 13 per cápita.

*¿Ya notó usted el descenso en el número de robos en las Ligas Mayores? Pues va directamente vinculado con la cada vez superior velocidad de los pitcheos y el progresivo perfeccionamiento de los wind ups y las mecánicas de trabajo de los catchers. Sí señor: la marca de Rickey Henderson (1406 estafas) amenaza con durar cuando menos unas décadas.

*Un dato interesante: entre la 37 y la 55 Series Nacionales, solo dos equipos lograron superar el centenar de robos en una temporada: el Villa Clara de Víctor Mesa en la SN 40 (112), y el Santiago de Cuba de Antonio Pacheco en la SN 47 (111).

*Para cerrar, conmuévase. Los 30 primeros jonroneros de este curso en Grandes Ligas acumularon ¡8 toques de bola! en un total de 17313 comparecencias, para uno cada 2164 visitas a home. Mientras, los 10 hombres de vanguardia en este año en nuestro país lo han hecho en 14 oportunidades a lo largo de 2564 at bats, para media de un sacrificio cada 183 ocasiones. Compare y saque cuentas.

sngl br

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DML dijo:

    El objetivo del beisbol para un director de equipo es ganar los juegos, así que veo esa comparación intrascendente.

    Ni en el turno de Castañeda, ni antes, ni detrás, por ejemplo... no viene un grandes ligas... viene un peloterito, a veces novato, que le batea 250 a nuestro endeble pitcheo. Así que...... y que las probabilidades de fallar son abismales... así que... qué haría usted???

    • Tsunami Verde dijo:

      Lo enseño a robar bases desde mucho tiempo antes, asi de sencillo, no hay un pelotero aqui que en un 9no inning se atreva a robar una base en vez de un toque de bola, que juego mas aburrido.

  • dariels dijo:

    Editar las tablas por favor. Se repite la columna de hit de sacrificio para ambas. Saludos

    • michel dijo:

      Hecho. Gracias por la observación

    • Sugerencia dijo:

      Buenos dias para todos, buen articulo.
      Michel yo te exhorto para que escribas Articulos sobre el arbitraje en Cuba.
      Es que cada vez que voy al estadio quedo horrorizado.
      Gracias de ante mano.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, de acuerdo con el artículo en lo fundamental. En Cuba se abusa, bueno, se abusa no, se trata de abusar, porque al final la mitad de las veces o más se falla. Y eso es lo más triste, tocamos tanto y afinal ni sabemos hacerlo. Aquí es muy natural que un equipo habra un inning con doblete y luego se mande a tocar para avanzar el hombre a tercera. Para mí esa jugada no tiene sentido aunque esté lanzando el mejor pitcher de la historia. A ver, si usted a veces con hombre en primera toca la bola, para ponerlo en segunda ¿qué sentido tiene tocar la bola cuando ya ese hombre está en segunda? Regalar un out cuando solo usted tiene tres out, para mí es inadmisible. Por más que me digan no entiendo. Tambien debo reconocer que la pelota cubana es la que con más frecuencia los equipos llenan las bases sin outs y no anotan o hace cuando más una carrera. o recuerdo que antes, bases llenas sin outs, eran por lo menos 2 ó 3 carreras, y cuidado 5 ó 6. Ahora eso tiene que veer también con lo esperones que son nuestros bateadores, usted ve a un cuarto bate dejarse cantar un strike al medio con las bases llenas con una tranquilidad pasmosa. Todavía recuerdo cuando en Beijing 2008 el Yuli se dejó cantar, no uno, dos strikes al medio con el bote lleno y el gane en segunda. Y nuestros famosos narradores continuan tergiversando la interpretación de la frase "tener paciencia en home" asociándola con "meterse en conteo". Tener paciencia en home (no lo digo yo, lo dicen especialistas como Verde) es sencillamente batear SOLAMENTE sobre bolas buenas. No irse con la mala. Usted puede meterse en conteo, segun la situación del juego, si el pitcher no está fino, etc. Pero meterse en conteo por meterse en conteo es una estupidez.. Es gracioso cuando un bateador viene con las bases llenas, hace swing a la primera bola, falla y Modesto dice ensguida: Es que no se metió en conteo. Sin analizar que esa primera bola venía lisa, recta, al medio. Y el hombre quiso aprovecharla, lo cual es correcto, puede haber fallado pero era una bola muy bateable y los lanzadores no suelen dar regalos. El premier fue un gran ejemplo de eso, en el juego contra taipei, Yuniesky da hit al primer lanzamiento, Yuliesky también (Modesto diciendo que no se metieron en conteo) viene Despaigne, Modesto dice que este sí se mete en conteo. Y el pitcher le tira 3 al medio y lo poncha sin tirarle, jajaja, sin comentarios.

  • mlb2 dijo:

    Muy buen articulo y lo suficientemente comparativo con el beisbol que se juega hoy dia. En la MLB hay una cierta tendencia a que la alineación más fuerte sea 2-3-4 y ya no 3-4-5, lo hizo Toronto con Donaldson-Batista y Encarnación, lo hizo Mets con Cespedes de 2do y alternaba con el 4to que era David Wright, lo hizo Dodgers con Howie Kendrick de 2do, lo hacia Angelinos con Trout-Pujols-Hamilton cuando Hamilton estaba, lo tiene pensado Cubs con Zobrist-Bryant-Rizzo y separando la distancia en el tiempo, en el equipo Cuba hubo un 2-3-4 de vitrina (Pacheco-Linares-Kindelan). Sería interesante un analisis comparativo entre 2-3-4 y 3-4-5. Lo otro es si algun forista sabe los exhaltados al Salón de la Fama de Cuba este año, favor de decirnos.

  • yoandy dijo:

    menos mal que gracial esta ayudado a las estadisticas pues ya hoy en dia no se roban muchas veces, por varias razones, una los terrenos estan que lesionan a cualquiera, otra que los managers juegan al batazo,,, entre otras,,,, en fin que se extrañan a enirquito, victor, pepito estrada, entre otros,,,,

    • Tsunami Verde dijo:

      Yo no entiendo como hay gente que puede decir que aqui se juega al batazo con el exceso de toque de bola que hayyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!

  • Ciro dijo:

    Es cierto que en nuestra Serie se toca en demasía, Serie donde por demás predomina el bateo sobra un nada exigente pitcheo, en líneas generales. Sería bueno conocer, Michel, cómo se comportan las jugadas de corrido y bateo, tanto en la MLB como en la Nacional. Sería posible?

  • tigreavileño dijo:

    Las observaciones son buenas desde el punto de vista estadístico, pero es que tanto el robo como el toque depende de tantos factores a la hora de decidir hacerlo que me resulta deficil comparar ambas ligas que son bien diferentes. Gracias

  • JC dijo:

    Muy buenos estos artículos, sin dudas en cuba se toca demasiado. Ayer mismo en el juego de granma e industriales en el 1er ining Santos se embasa y tocan la pelota con Dairon Blanco, increible eso en un 1er ining.

  • JC dijo:

    Pienso que en cuba el robo de base se aprovecha muy poco, pues en nuestro beisbol abundan los lanzadores de solo 85 millas, con poca mecánica y receptores muy inexpertos, y aun así casi nadie roba bases. Hombres rápidos como Dairon Blanco, Julio Pablo y otros más era para que se dieran banquete y sin embargo no roban tanto.

  • ActionJackson dijo:

    Nada que ver con pelota pero sí con deportes:
    Mira que sacamos titulares cuando una estrella del pop norteamericana se decide a visitar Cuba. Sin embargo hoy está en La Habana la gran Nadia Comaneci y, aunque no es su primera visita a este país, creo que se debería reseñar quién fue esta gimnasta en los ´70s y ´80s.

  • Eltifon dijo:

    Tuve el gran honor de ver muy de cerca los ultimos robos de base del miembro del salon de la fama herdenson...buen trabajo michel.

  • Eltifon dijo:

    Henderson ..

  • Preguntón dijo:

    Y cuándo dan a conocer la selección de “Ciego de Cuba” a la Serie del Caribe?????

  • Anthony dijo:

    pregunton... la seleccion Cuba Ciego ya esta lista esta noche la sueltan sin importar lo que la direccion de beibol de ciego diga ni el pueblo ni los jugadores que se ha rebentado jugando para la camiseta de Ciego y ahora los va a dejar fuera... el que quiera ir a la serie del caribe que se esfuerce para que su equipo sea campeon.. los gourriel si quieren ir que se pongan las pila para que industriales gane sin que se queden viendolo por television.... pero no va a ser asi tenemos que GANAR A TODA COSTA para demostrar que nuestra serie nacional es mejor y de mas calidad que las del resto del caribe... que conste yo no soy de Ciego vivo en Artemisa

  • Willian dijo:

    Tiene sentido q existan más tocadores de bolas en Cuba,para mi entender q conozco ambos béisbol,los cubanos tienen mejor tácitos y la mlb tiene más poder,esa es la razón,y no compare aquello con esto ,por q acá hay muchos fallos,créalo usted o no,de todas formas ha sido un placer descubrir esta revista

    • TeXaS RaNGeRS FaN dijo:

      "para mi entender q conozco ambos béisbol,los cubanos tienen mejor tácitos y la mlb tiene más poder"

      No podría estar más en desacuerdo con esa afirmación, verdaderamente la mlb goza de un muy bueno y por encima del nuestro poderío ofensivo, pero sin duda la táctica es otro factor bien refinado y está a años luces de las fallidas decisiones técnicas de nuestro beisbol.

  • ernesto dijo:

    Michel, coinicido contigo en que en nuestro beisbol se toca demadiado la bola, en cualquier inning y por cualquier bateador. En cuanto la comparación de las bases robadas y teniendo en cuenta las tablas del artículo en la MLB desde 1997 se han celebrado 91992 juegos y se han robado 55400 bases para un promedio de 0.60 bases por juego, en la SNB se han celebrado12894 juegos y se han robado 11286 bases para un promedio de 0.88 bases por juego. En la MLB cada vez se roba menos y no solo porque haya mejorado la mecánica de los lanzadores sino porque es uns jugada en la que se arriesga más de lo que se gana, no hay una correspondencia entre juegos ganados y robos de bases, además influye también la posibilidad de lesiones de los jugadores cada vez más caros para los equipos

  • dorian dijo:

    michel usted es uno de mis periodistas preferidos de Cuba pero me parcece que esta serie de articulos tienen poca importancia. hay cosas mas importantes en el beisbol de las que hablar. saludos disculpe la franqueza

  • HastaCuando dijo:

    Ya en el primer articulo varias personas opinaron con datos convincentes y cientificos que el robo de base no es una jugada que brinda grandes ventajas, y no se cual es la razón por la que se dilata este tema por ahora ya en TRES PARTES, por favor, que robar es un suicidio sino se hace con una efectividad mayor de 70 % en la MLB y 60 % en Cuba, debemos estudiar un poquito más el béisbol, hoy hay mucha ciencia aplicada al béisbol.

  • Ramonlnh dijo:

    Pero no solo es en la pelota.Creo que de forma general la subida de precios es una SOBERANA BURLA AL PUEBLO Y A LA ASAMBLEA NACIONAL. Esta última se reunió a fines del pasado año se discutió el tema de los precios de los alimentos, Raúl hace una dura crítica y hace un llamado a que hay que controlar los precios y que pasa …………… 4 de enero se desaparecen los productos de los agros……… la malanga que estaba a 10$ en diciembre ya va por 15$, el boniato a 4 y 5$ la libra……… los boteros conciertan una subida de precios………. el petróleo sigue bajando y los cupet siguen caros…………….. los precios en las TRD igualmente de caros. CUBADICE dice y no sucede nada, CUBADEBATE publica y no sucede NADA de NADA.
    NADA que el pueblo continúa pagando los altos precios tanto estatales como particulares y no pasa nada. Te roban en el agro, te roban en las tiendas(TRD) mediante adulteración de precios, los particulares te suben los precios y que pasa…………NADA, nadie defiende al pueblo trabajador y honrado.
    Quienes están acabando con la Revolución, ¿los americanos?……..para NADA, nosotros mismos con toda la indolencia social que hay. Que ironía que sean los americanos que quitando el bloqueo externo (no el interno que hemos creado nosotros) los que vengan a salvarla (lo cual no creo que suceda porque ese no es su objetivo)…… NADA, ironías del destino.
    Como dice mi suegro con esa sabiduría que le ha dado el paso del tiempo “en el potrero de Don Pío todo el mundo hace lo que le da la gana”…………. y no sucede NADA.

  • Ruperto dijo:

    MICHEL: ¿Tú, como periodista y trabajador de los medios, pudieras hacer algo porque alguien con decencia y tacto le diga a Roger Machado que no se dice “estábanos”, “entrenábanos” o “íbanos”, sino estabamos, entrenábamos o ibamos? Da pena escuchar a una gente aún jóven hablando como un analfabeto funcional, y más, cuando es alguien a quien como director es suceptible de que le hagan entrevistas por los medios de comunicación y en ese momento está representando al país. ¡Por favor!

  • Pitingo dijo:

    Estadisticamente segun estudio realizado en la MLB tiene mas probabilidades de anotar carrera un hombre situado en 1ra base sin outs que uno en 2da base con un out,si nuestrros managers fueran un tin de inteligentes considerarian esta estadistica a la hora de enviar un hombre a tocar de sacrificio.........

  • Ernesto dijo:

    Nuestro beisbol es muy bueno y reconocido mundialmente, basta decir que la inmensa mayoría de nuestros peloteros que abandonan el país llegan a ser estrellas en las grandes ligas, pero es indiscutible que tenemos que cambiar algunas cosas y de hecho mejorar otras, y tenemos que abrirnos al cambio en el beisbol.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Yirsandy Rodríguez

Yirsandy Rodríguez

Vea también