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Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

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La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

“Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes”, agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

“La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad”, explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes”, enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

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Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

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Se han publicado 545 comentarios



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  • Miriam dijo:

    Muchas Gracias por la oportunidad a los que trabajan y puedan estudiar pues eso sí que es un sacrifico. Por favor díganme si han visto la posibilidad que los que se presentaron en los curso 2012-2013 ese año que fue muy polémico tienen la misma posibilidad de convalidarles las pruebas como los del curso 2014 saludos

  • Niklaus dijo:

    Quisiera saber, si lo que se hablo en septiembre, del idioma inglés como asignatura obligatorio será puesto en vigor, y junto a esto si también será puesto en vigor para el próximo, curso, la reducción de años tanto para las modalidades de curso diurno y educación por encuentros y distancia.

  • Francis Calvo dijo:

    Aunque ya yo escribi, estoy revisando y aun no veo la respuesta. No obstante, mi pregunta, es acerca de los estudiantes de Veterinaria que terminaron el Tec. Medio y aspiran a la carrera de Medicina veterianaria. a donde deben dirigirse, que es lo que tienen que hacer. siempre pensando en el curso diurno.
    Gracias, Cuba

  • Ilia dijo:

    Quisiera tener idea de cómo se otorgan las carreras, por ejemplo: Si yo tengo 97.7 de indice y pido Medicina en 4to lugar y mi compañero tiene 96.8 y la pide en 1ra opción. A quién se la otorgan? Por supuesto, a mi no me otorgaron una de las 3 primeras que solicité porque mi índice no me lo permitió. Espero que hayan entendido mi pregunta, puse de ejemplo esta carrera, pero pudo haber sido otra. Gracias.

  • Villaclareños dijo:

    Para todos los interesados, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se puede acceder a los procedimientos para el ingreso al CP y ED y el plan de plazas para el curso 2016-2017 en http://intranet.uclv.edu.cu y http://www.uclv.edu.cu

  • German dijo:

    Hola!!!
    No habrá ninguna disposicion para los estudiantes que estan en el 12 grado en un pre universitario normal y pertenecen al predestacamento Manuel Ascunce Doménech???

  • katy dijo:

    necesito que se nos de respuesta a la pregunra anteriormente enviada . Saludos y espero su atencion

  • MONIC dijo:

    QUISIERA ESTUDIAR LA CARRERA CONTABILIDAD Y FINANZAS O ECONOMIA YA QUE TENGO UN 12 GRADO EN ESTA MATERIA,Y ME HACE FALTA QUE ME ESCLAREZCAN MAS HACERCA DE COMO SERA , EN QUE LUGAR SE ESTUDIARA Y LA CANTIDAD DE PLAZAS QUE SE VAN A OTORGAR A ESTA.

  • mary dijo:

    hola necesito saber cuanto entran en vigor estos cambios pues veo en algunas respuestas a otros comentarios q la matricula es en febrero de 2016, para comenzar estudios en septiembre 2017, o sea curso 2017-2018, es asi=??? o entendi mal, gracias

  • katy dijo:

    reponder las pregunta realizada anteriormente , gracias y disculpas

  • Isabel dijo:

    ¿Los estudiantes que cursan el cuarto y último año de la Escuela de artes plástica San Alejandro pueden aspirar a cualquier carrera en la educación superior?

  • zunilda dijo:

    Hola yo me presente a las pruebas de ingreso del año 2014 y estuve entre los estudiantes implicados en el fraude, quisiera saber si me puedo optar este año por el curso por encuentro, ????????

  • maykel dijo:

    Cual es el sitio web de la universidad de camaguey para ver las ofertas que hay alli.

  • Ramses Martinez dijo:

    Hola, ante todo quisiera decir que estoy super contento con los cambios que actualmente se están haciendo en MES, y ojalá hubiese llegado antes, creanme hubiese sido mas efectivo. Pero me preocupa algo, los estudiantes de curso por trabajadores van a tener los mismos derechos de los estudiantes por el curso diurno, digase acceso a las tecnologías informáticas, internet, a participar en las optativas de las carreras? esto lo pregunto pq a veces las personas que cursan por el curso por trabajadores no tienen muchos privilegios segun fuentes cercanas que me han comentado este pesar.

    Y lo segundo es, que necesito para matricular para la carrera osea que documentos debo llevar y si puedo optar por mas de una carrera o si es a una una en específica, y cuando se van a publicar las carreras. saludos

  • juan e dijo:

    soy secretario de una sala de un hospital, existen algún beneficio al ofertar las carreras afines a salud después de haber obtenido buenas notas en los exámenes de ingreso respecto a los que no trabajan en el sector?

  • frank dijo:

    Aclárenme esta duda, pues oí decir que carreras como matemática física se dividirá para el próximo curso

  • johana dijo:

    Buenas fui estudiante de la Facultad de Derecho hasta el 3er año, hice cambio de modalidad para la educacion a Distancia curso 2012-02013 por problemas personales tuve que abandonar la carrera, de yo entrar en ese proceso de selección me convalidan las asignaturas que ya curse?

  • katy dijo:

    Hola, Tengo una hija de 18 años de edad que se presentó a las pruebas de ingreso y no obtuvo ninguna de las carreras solicitadas y en la reoferta opto por Quimica, pregunto que debe hacer para el cambio de carrera, debe presentarse a las pruebas de ingreso nuevamente y solicitar la baja de la UCLV o hay otro procedimiento

  • Misael dijo:

    Hola quisiera saber cuales son las causas que pueden impedirle a una persona presentarse a la prueba de ingreso. Es que mi hermana estudio a su salida del pre-Universitario Rehabilitación en Salud y la dejó al terminar su primer año. Al curso siguiente, se presentó a los exámenes de ingreso por la vía de concurso y obtuvo la carrera de Comunicación Social, de la cual también causó baja por problemas personales. Este año cumple 25 años en Marzo y quiere presentarse a las pruebas de ingreso para obtener la carrera de Medicina. ¿Puede hacerlo? ¿O algo se lo impide? Gracias…

  • ruben jimenez llopiz dijo:

    yo soy graduado del curso de igiene del curso pasado y me presente a las pruebas de ingreso aprobandolas por lo cual me presente ante la reptora para preguntar si podia cambiar para medicina y me dijo que no lo que no entiendo es porque si yo pertenecia a una tecnica de salud publica y tenia las pruebas aprobadas no podia hacer un cambio para medicina

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