Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Resultados en Venezuela: Sistema Electoral y Democracia

| 56

venezuela-elecciones-580x386El 6 de diciembre de 2015 las elecciones dieron lugar a una clara victoria de la oposición sobre la alianza bolivariana liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La oposición ganó 112 escaños con 58% de los cerca de 74% del electorado que votó. La coalición Bolivariana ganó 55 escaños y obtuvo 42% de los votos. Esto proporciona a la oposición un escaño más que el mínimo necesario para ser declarado como una mayoría de dos tercios: 111. El bloque de 112 asientos tiene 20 escaños más que una mayoría simple. Este saldo propicia que la Asamblea Nacional esté controlada por la oposición.

Al conseguir los dos tercios de la Asamblea Nacional (AN), la oposición podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio Consejo Nacional Electoral y demás poderes públicos; pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales. La AN, al instalarse en enero 2016, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución. El sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado. La Asamblea no puede remover a otros poderes si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso. Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan.

Esta es la segunda vez desde la elección de Hugo Chávez en 1998 que las fuerzas chavistas pierden una elección. El 6 de diciembre fue el número 20 de las elecciones desde 1998. Hubo votación pacífica en las urnas el 6 de diciembre. Esto fue seguido por los resultados y la aceptación inmediata de ellos por Nicolás Maduro. El respeto por los resultados nunca estuvo en duda. ¿Qué indica esto? Indica una vez más que el sistema electoral venezolano, como tal, es justo y uno de los mejores del mundo. Es una prueba para que el mundo vea que el sistema electoral es sólido y transparente. En este sentido es una supuesta “victoria.”

Sin embargo, es una victoria pírrica. Esto es así porque parece que no se puede declarar que ha sido una victoria para la democracia. El sistema electoral como tal es un proceso legal. Eso es una cosa, mientras que el concepto de democracia es algo más. La democracia no se puede evaluar en abstracto. La democracia en el contexto venezolano significa el poder político del pueblo en una Venezuela soberana e independiente frente a los intentos imperialistas de Estados Unidos por controlar el país de Bolívar, una vez más.

¿Quién y qué fuerzas representan el poder político de este pueblo? Es la alianza política encabezada por el PSUV. Lo más importante, el poder popular surge del concepto de que el poder político reside en las manos del pueblo. De este emanan todos los demás poderes consagrados en la Constitución de Venezuela: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” (Artículo 5). Por tanto, la situación es muy complicada para la oposición y para la revolución.

La democracia hoy día se basa en aproximadamente 42% del electorado. Se votó, en general, a favor de continuar la Revolución Bolivariana. Por otra parte, la jornada electoral es, por esta fuerza Bolivariana, un solo día en su continua y diaria lucha por los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los humildes y otros. El día de la votación es solo una parte de la democracia participativa que los líderes de Venezuela, Chávez y Maduro, se han esforzado por desarrollar. De hecho, es un éxito en la medida en que los nuevos experimentos en la democracia participativa en Venezuela constituyen una base para su desarrollo, incluso desde el 6 de diciembre. Esto es así a pesar de sus deficiencias, que la nueva situación tiene que enfrentar. Todavía ofrece lecciones para otros países también.

Sin embargo, esta fuerza en favor del poder popular o la democracia tiene en su contra a los que tratan de dar marcha atrás en la historia reciente de Venezuela desde diciembre de 1998. Por tanto, fue una gran derrota para la democracia. La oposición lo es ferozmente contra la Revolución Bolivariana y en favor de la oligarquía venezolana, y de mayor penetración y de control por parte de Estados Unidos. Esto es una violación flagrante de la democracia. No obstante, la oposición ganó fácilmente.

Sin embargo, la fuerza democrática de millones de revolucionarios venezolanos se ha convertido, incluso hoy día, en una fuerza material. En ciertas condiciones, la conciencia se puede convertir en una fuerza material. No son solo las ideas. La Revolución Bolivariana se ha convertido en una fuerza material detectable. A pesar de que sus números han caído drásticamente sigue siendo una fuerza sólida a pesar de ser la minoría. Muchos de los que están dentro y fuera de Venezuela que apoyan a la Revolución Bolivariana, no piensan muy bien de aquellos que entre los sectores más humildes de la sociedad votaron por la oposición. Este sentimiento es normal y justificado.

No obstante, existe la otra cara de la moneda. Mientras secciones importantes en la base fueron engañadas por la guerra mediática contra los chavistas, eso también pone de relieve otra cosa. Los que no fueron engañados, se pusieron de pie muy fuerte y resistieron al terrorismo mediático. Significa que esos millones de venezolanos, ahora en minoría, deben considerarse más sólidos que nunca. Tienen que ser apreciados más ahora que antes del 6 de diciembre. Su opción de ese día representa una resistencia heroica a todas las fuerzas venezolanas e internacionales que tienen como blanco la Revolución Bolivariana en un intento de enterrarla. El 6 de diciembre no es ni siquiera un clavo en el ataúd de la revolución. La revolución no está muerta.

La Revolución Bolivariana como portador de la democracia en Venezuela es una democracia en movimiento. Tiene sus altibajos. El 6 de diciembre la recesión grave desafió las fuerzas revolucionarias para innovar y mejorar aún más la idea de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Su primera tarea es resistir todos los intentos de hacer retroceder las conquistas de su revolución, como Maduro ha señalado. En cuanto a los que votaron por la oposición, pero no debían haberlo hecho, también pueden aprender con el ejemplo positivo de la democracia en el movimiento en las calles, barrios, centros de trabajo y educativos. Esto está destinado a contrastar con su experiencia frente a las fuerzas de la oposición, que ahora controlan la Asamblea Nacional.

En comparación con esta fuerza material compacta, basada en una ideología clara templada en la batalla desde el año 1998, ¿qué representa hoy día la oposición? Es una mezcla de diferentes perspectivas y clases. Coalición inestable, se basa ante todo en los decididos esfuerzos de la oligarquía y de su ideología basada en el capitalismo y la dependencia de los EE.UU. Ese frentre es relativamente sólido y no va a cambiar de manera significativa hasta que finalmente sea derrocado por un mayor desarrollo de la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, las fuerzas de la base que se adhirieron de forma tan masiva por primera vez a la oligarquía el 6 de diciembre, lo hicieron por varias razones, que provienen principalmente de la guerra económica y la guerra mediática, lideradas por los EE.UU. y sus aliados. Estas fuerzas probablemente no votaron todas a “castigar” al gobierno de Maduro. Muchos fueron bastante animados por una insatisfacción general resultante de la guerra económica, lo cual se materializó en una esperanza vaga, buscando alivio, por ejemplo, contra las siete y más horas de cola para satisfacer necesidades básicas y pagar precios cada vez más altos.

La oportunista alianza electoral no es rival a largo plazo para las fuerzas de la Revolución Bolivariana, que tiene una gran responsabilidad en este momento. Está, por supuesto, la situación interna. Sin embargo, el 6 de diciembre es también un desafío directo a mantener, o desarrollar aún más, la integración regional de América Latina y el Caribe, uno de los grandes legados de Hugo Chávez. También es una amenaza para la cooperación internacional, como PetroCaribe, que se basa en el uso de la industria petrolera para el pueblo de Venezuela y los países vecinos. Ante esto, es también un desafío para el nuevo desarrollo del mundo multipolar en la resistencia al mundo unipolar liderado por los EE.UU.

¿Puede la Revolución Bolivariana enfrentar con éxito estos grandes retos nacionales e internacionales? A largo plazo sí. Diecisiete años es un período relativamente corto en una revolución que se está desarrollando de forma continua. No se puede subestimar la base venezolana. Después de todo, aunque en condiciones complemente diferentes, esta incipiente democracia en movimiento fue en gran parte responsable de la derrota del golpe de Estado inspirado por Estados Unidos en 2002 contra Hugo Chávez. El Comandante fue llevado de vuelta al poder y la democracia reinstalada en su mayor parte por las masas en la calle.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    ojala y tengas razon

    • Arnold August dijo:

      Carlos, tengo confianza. Algunos resultados recientes: Había 5.608.950 de los electores que votaron por la Revolución Bolivariana. Eso es un montón de chavistas convencidos y valientes. Una gran cantidad de revolucionarios.

      • Manolo dijo:

        Pero exactamente cuántos fueron los diputados miembros del PSUV que eligieron?? no poner solo los del Polo Patriótico, no encuentro ese dato.

      • Jny dijo:

        Manolo, los disputados del PSV suman 51 y resulta el partido con mayor representación en la AN, seguido del partido Primero Justicia (Capriles) que tiene 33 y luego el de Ramos Allup que cuenta con 25. Slds.

    • rccc dijo:

      Después de todo, aunque en condiciones complemente diferentes, esta incipiente democracia en movimiento fue en gran parte responsable de la derrota del golpe de Estado inspirado por Estados Unidos en 2002 contra Hugo Chávez. El Comandante fue llevado de vuelta al poder y la democracia reinstalada en su mayor parte por las masas en la calle”.
      Quise con toda intención, exponer este párrafo porque, a mi juicio, nunca antes hubo más fortalezas revolucionarias y patrióticas entre nuestros hermanos venezolanos que ahora mismo, justo después de la elección de la AN. Arnold August ha hecho una excelente reseña de lo acaecido. Que disculpe a uno quien no acumula méritos para evaluarle y que solamente quiere expresar su coincidencia con las ideas por él planteadas. Mi único mérito, si es que cabría considerarse como tal, es haber sido un cubano de extracción social pequeño burguesa por ser le hijo mayor de un boticario al triunfo de la revolución con solo nueve años, que tuvo la dicha, que algunos llaman: “la suerte” de echar toda su vida al lado de la revolución socialista cubana y ser hoy uno de los tantos dispuesto, por plena convicción, que también algunos llaman “a rajatablas”, a defenderla a ultranza. Me he preguntado: ¿Cómo será posible ahora revertir el proceso en marcha en Venezuela? Realmente no lo creo. Ni con todo el dinero que tienen los enemigos de la revolución bolivariana podrán comprar las conciencias de los venezolanos. Me gusta mucho decir que ni siquiera, de los venezolanos “de a pie”, humildísimos, que confundidos (hasta justificadamente. Y recuerden todos, que yo soy un cubano nacido antes del histórico triunfo de la revolución que de alguna forma vivió el efecto de confusiones similares, aunque fuese un niño aun). Miren a Venezuela no la vira pa`tras nadie. Lo único que les pido a los venezolanos, es que actúen en completa armonía con la paz. Que no atenten contra nadie de su propio pueblo. Eso es lo que alimentaría las apetencias de los vendepatrias de su propio país; aunque sea duro decirlo. Aíslenlos. Déjenlos solo con su propia guerra mierdera. Al final todos. Uds., nosotros y todos, mujeres y hombres honestos de este mundo estarán al lado suyo, dispuestos a dar su vida por ese ideal de justicia que Uds. defienden con militancia.

  • aldo dijo:

    jajajajaajaja

    • Jny dijo:

      Aldo, si ya compartes tu risa, al menos comparte el por qué; es que no le veo nada de gracioso al escrito. Slds.

  • El Pensador dijo:

    Si el pueblo así lo quiso por algo es…

    • Ernesto dijo:

      Por algo la revolución siempre ha beneficiado a la clase más humilde, por algo hoy tienes un CI adecuado para razonar algo aunque sea errado, por algo ya están arrepintiendose los pobres de lo que han hecho algunos que se venden por unos cuanto dolares.VIVA FIDEL.

  • Rolando dijo:

    El analisis es muy complejo,pero lo que hay q hacer es trabajar muy duro en la educacion de la gente,y sabran sacar sus propias concluciones,facil no sera,pero tampoco la tendra facil la oposicion.

    • Arnold August dijo:

      Rolando, Gracias por su comentario. Creo que la dirección está trabajando en esto ahora. Además, y tan importante, los más de 5,6 millones de chavistas también son, por sí mismos, llegando a sus propias conclusiones y actuando espontáneamente a resistir.

    • Lorena Michelly dijo:

      Justamente esta .derrota,debe poner en relieve,la consecucion de la educacion política para garantizar el relevo,pero al mismo tiempo,se debe de pensar en la radicalización de la revolución,que supone,incomprensibles,,,,pero estas ,estaran de todos modos,,,,reales o manufacturadas por la derecha.
      La euforia llevara a la derecha a mostrar su verdadera esencia y aunque algunos portavoces,aprendieron a fingir y a mimetizar su discurso esencialmente “excluyente y clasista”,,,no podran mantener a todas las bestias en el redil…Demasiados egos y demasiadas agendas personales para mantener un parecido de unidad y coherencia en las filas de la MUD.
      Merci pour votre intérêt et vos reflexions mr Auguste.

  • Corona dijo:

    En lo relativo a que el Sistema Electoral venezolano es uno de los mejores del mundo estoy 100% de acuerdo con usted.

    • Piñon dijo:

      No estoy de acuerdo con esos, fue que estados unidos que penetro la base de datos porque un pueblo con tantos beneficios de la revolución bolivariana no puede ser tan ingrato,

  • EGG dijo:

    Decirles que los votos obtenidos por la oposición fue un voto castigo hacia los chavistas, para ver si ellos eran capaces de resolver el problema económico que ellos mismos han provocado por el acaparamiento y todo las patrañas que han inventado para desmoralizar al Gobierno de Maduro, no porque estén a favor de los opositores, (Palabras pronunciadas por el mismo Capriles).

  • Frank dijo:

    Usted ha escrito…
    …el poder popular surge del concepto de que el poder político reside en las manos del pueblo…
    …“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución…
    Más adelante.
    …La Revolución Bolivariana se ha convertido en una fuerza material detectable. A pesar de que sus números han caído drásticamente sigue siendo una fuerza sólida a pesar de ser la minoría…
    Más adelante…
    …¿Puede la Revolución Bolivariana enfrentar con éxito estos grandes retos nacionales e internacionales? A largo plazo sí….
    Entonces queriendo decir, de sus palabras, el poder popular, es el poder político, y está en manos del pueblo, constitucionalmente el pueblo ejerce su soberanía, ya que es su derecho, la Revolución Bolivariana, es sin duda una fuerza, que hay que contar con ella, y es capaz de sobreponerse como fuerza sólida, aunque sean la minoría; La Revolución Bolivariana, tiene fuerzas para enfrentar con éxitos estos retos, y sabrá salir adelante, se impondrá sobre, esta victoria pírrica, y a largo plazo retomará los espacios perdidos.
    Yo estoy muy de acuerdo con todo esto, y lo comparto, pero no nos llamemos al engaño, no fueron elecciones de partidos políticos en función de obtener la presidencia, no fueron estos tipos de campañas, tampoco fueron los partidos políticos oponentes al proceso chavistas, quienes fueron a las urnas. Sino que fue el pueblo, quien votó, engañados o no, por una guerra económica y mediática, que existe y existirá siempre, las revoluciones tienen que saber luchar contra todo tipo de estas traquimañas, y sobreponerse, pero nuevamente les digo, fue el pueblo en su mayoría, según sus palabras, quien envío a través de las urnas un mensaje, contrario al proceso Bolivariano.
    Eso como dijera Maduro, hay que respetarlo, el resultado de las urnas del pueblo, hay que respetarlo. Pero se demuestra una cosa, y es que la mayoría del pueblo, no está con Maduro, y su proceso.
    Y esto sin dudas, es un mensaje, que aunque nos cueste mucho, tenemos que interiorizarlo y aprender de esto. Como ocurrió en la Argentina, que las fuerzas de derecha tomaron nuevamente el poder político, y a través también de la mayoría del pueblo en las urnas.

  • TonyM. dijo:

    Si algo quedó bien claro y no se discute es lo efectivo del sistema electoral venezolano, bueno, no se discute siempre que gane la MU, pues si gana el chavismo, entonces se forma la perreta, la quemadera de neumáticos, las guayas y en fin, el guarimbeo.
    Este articulo apela a lo más recóndito de nuestras esperanza, y no me parece mal pues aun cuando en las próximas elecciones presidenciales también ganase la oposición, no pasará mucho tiempo en que un gobierno popular vuelva al poder. Solo que para que eso suceda el pueblo venezolano tendrá que volver a pasar por situaciones como las que provocaron el caracazo, o quizás peores. Y se pondrá de manifiesto la máxima que reza que “el pueblo que olvida su historia estará condenado a repetirla”
    Que bien por el los cinco millones y medios de chavistas que resistieron firmes al embate del imperio!!!. Qué vergüenza ajena por aquellos que olvidaron el sabor de la comida para perros que comieron y dieron de comer a sus hijos antes de que Chavez iluminara el país con su llegada.

    • Arnold August dijo:

      Tony, tu punto es importantísimo- le cito- “no pasará mucho tiempo en que un gobierno popular vuelva al poder. Solo que para que eso suceda el pueblo venezolano tendrá que volver a pasar por situaciones como las que provocaron el caracazo, o quizás peores.” Vale la pena a intercambiar sobre su comentario. Por mi parte, estoy de acuerdo con usted.

  • marino dijo:

    Por sobre todas las consecuencias (tanto adversas como favorables) del resultado final, lo que sí es un hecho es que Venezuela ha dado un ejemplo de DEMOCRACIA al mundo, y esto es aplaudible (e imitable) desde todos los ángulos. Que el pueblo decida. Las masas pueden equivocarse pero el derecho de decidir quien guía su destino es indiscutible. Démosle la oportunidad de acertar o errar. Felicidades Venezuela

    • TonyM. dijo:

      Marino, de acuerdo contigo en cuanto al ejemplo de democracia, pero lo que no creo justo es que se hable del pueblo de Venezuela todo, yo preferiría ser más preciso y diría “los militantes del chavismo dieron una demostración de democracia”. Por más desmemoriado que sea un pueblo creo que aún es pronto para olvidar cual fue la actitud de los militantes de la oposición cada una de las veces en que quien ganó fue el chavismo. Lqqd. no se puede hablar de ejemplo de democracia de un colectivo en el que se incluyan a los Capriles, Leopoldos, presidentes de La Polar y otros acólitos, que a la señora “Justicia” la podrán poner ciega, pero sorda no es, y aun retumba el sonido metálico de las steelbands de la oposición..

  • Evan Longoria dijo:

    A pesar de todas las dificultades que tiene la situacion actual de venezuela, es increible que hasta las comunidades indigenas votaran por la opcion opositora, esa gentes ni existian antes de chavez, ni cedula tenian, muchisimo menos, una representación en la asamblea, desgraciadamente ese pueblo no merece todo lo que hizo Chavez por ellos, basta recordar que Chavez sabiendo que iba a morir le hablo a todos pidiendo un voto por Maduro y todos vimos que por unas decimas no ganó Capriles. Necesitan unos dos años bajo un gobierno opositor para que entiendan que significa de verdad el valor de esa democracia que ellos tienen. Aunque eso traiga desgraciadamente consecuencias para la integración regional y el mundo

  • Bladimir dijo:

    …El sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado. La Asamblea no puede remover a otros poderes si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso. Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan..
    Interesante! Pero creo que el problema esencial es la economia, y usted sabe sr.August que los cambios económicos mayores provocan cambios politicos o de otro tipo. Se hace mas interesante aun esta parte de su articulo, cuando se sabe que este poder se ha omitido en algunos casos durante los últimos anos en Venezuela. Por favor, no tomen a mal mi comentario, es solo mi punto de vista. Espero se respete.

    • Arnold August dijo:

      Bladamir. Yo no tomo su comentario a mal. Para nada. Se nos permite desarrollar cada vez más el pensamiento y el periodismo. Espero que algunos revolucionarios venezolanos estén siguiendo este intercambio. Envié un buen número de Tweets a nuestros camaradas venezolanos con un enlace a este artículo en CubaDebate.

      Sí, por supuesto, en estas elecciones cuestiones económicas eran muy importantes. Sin embargo, creo que uno tiene que colocarlas en el contexto de una guerra económica junto con una guerra mediática contra el gobierno chavista. Estas fueron dirigidas por el poder imperial estadounidense. Y ¿qué pasa con la drástica caída de los precios del petróleo? Este fue y está fuera del control del gobierno de Maduro. Esto no quiere decir, como algunos chavistas están reclamando, que hubo errores en decisiones macro-económicas, pero nada comparable a la interferencia exterior. Además, Maduro está tratando de tenerlas en cuenta y rectificar.

  • Robert dijo:

    Bueno, esperemos que las cosas vayan a mejor en Venezuela, mientras tanto me sigo preocupando por mi Cubita la bella.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Venezuela Bolivariana. La Revolución Bolivariana en la patria del comandante Hugo Rafael Chávez Frías ha tenido altibajos pero está firme aunque el Imperio y los dueños del Capital deseen lo contrario. Las fuerzas bolivarianas y progresistas de Venezuela deberán permanecer firmes. Hoy más que nunca a trabajar por la unidad. Desde el exterior quienes simpatizamos con la Revolución Bolivariana y la Integración de los Pueblos de Nuestra América debemos continuar las diferentes tareas solidarias con la patria de Simón Bolívar y por la paz del continente y el mundo, una Paz con Justicia Social. ¡Venceremos!
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional (versión impresa)

  • Ivon dijo:

    Ojalá que el pueblo de Venezuela, el verdadero, que son aquellos que Chavez, quizo salvar de tanta miseria y sufrimiento reaccione y reviertan ese resultado en el menor tiempo posible, por su bien, digo yo.
    No se puede olvidar tanta sangre derramada, tanta entrega por un hombre que les devolvió la dignidad plena, como lo hizo el comandante supremo,?por qué se han dejado engañar por los que siempre han querido enriqueserse a costa de los humildes.

  • Haydee dijo: dijo:

    Vamos hermanos Venezolanos, otras batallas más duras que esa la hemos librado los revolucionarios cubanos, a solo 90 millas, y aquí estamos invictos, pa lante todos los Chavistas, que SI PUEDEN, esa es una tarea de Grande, y ustedes lo son, porque lo fue Chávez, piensen en él , y él les dará fuerza para seguir con esa revolución y con Maduro, que fue el mismo días antes de su muerte , a quien le entrego la dirección de la revolución, porque confiaba en él, no se dejen subestimar, por un grupo antichavista y otros engañados por la guerra mediática, No están solo, Cuba está con ustedes, y con Maduro, que es lo mismo que decir que estamos con Chávez por siempre, los lideres positivos y buenos nunca mueren……………..
    Nuestro líder histórico de la revolución cubana en su concepto de Revolución dijo:
    REVOLUCION ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO,
    ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO,
    ES IGUALDAD Y LIBERTAD PLENA, ES SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMAS COMO SERES HUMANOS,
    ES EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS, ES DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO Y FUERA DEL AMBITO SOCIAL Y NACIONAL,
    ES DEFNDER VALORES EN LOS QUE SE CREE AL PRECIO DE CUALQUIER SACRIFICO, ES MODERSTIA, DESINTERES, ALTRUISMO, SOLIDADRIDAD Y HEROISMO,
    ES LUCHAR CON AUDACIA, INTELIGENCIA Y REALISMO,
    ES NO MENTIR JAMAS NI VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS,
    ES CONVICCION PROFUNDA DE QUE NO EXISTE FUERZA EN EL MUNDO CAPAZ DE APLASTAR LA FUERZA DE LA VERDAD Y DE LAS IDEAS,
    REVOLUCION ES UNIDAD, ES INDEPENCIA, ES LUCHAR POR NUESTROS SUEñOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y EL MUNDO,
    QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO,
    NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALIUSMO.
    FIDEL CASTRO RUZ

    ¡¡VIVA FIDEL Y CHAVEZ!!

  • el negro dijo:

    CREO QUE SE CONFIARON, SUBESTIMARON A LA DERECHA,NO LE EXPLICARON BIEN A TIEMPO AL PUEBLO LAS CONSECUENCIAS DE UNA DERROTA, QUE NO ESPERABAN, Y MUCHO MENOS DE ESA MANERA. EL CHE LO DIJO,…. AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI…..AHORA A LUCHAR. A EDUCAR AL PUEBLO.

    • Jny dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, no explicaron todas las consecuencias. Imagínense que hace menos de 1 hora, una venezolana me dijo que ella pensaba que los diputados solo eran seleccionados por un año, y le tuve que responder que el voto obtenido les valía por 5 años, la pobre, no se lo podía creer. La mayoría fue a votar sin ni siquiera conocer a quiénes les estaban dando poder para decidir un futuro. No nos cansemos de explicar, dialogar, razonar. Slds

  • Jerez de la Frontera dijo:

    he leído la constitución de Venezuela y en lo referente a los poderes que tiene eñl presidente uno de ellos palntea que el presidente está facultado para disolver la Asamblea y modificar o anular las leyes que proponga la Asamblea, si alguien puede argumentarme sobre sto se lo agradecería, en el caso de venezuela pienso que la principal fortaleza con la que cuenta maduro es con el pueblo, cualquier cosa que proponga la asamblea Maduro tendrá que solicitar al pueblo si está de acuerdo y de esta manera no se aprobará nada que vaya en contra de los beneficios que viene logrando la revolución bolivariana

  • Lennon dijo:

    Como le decia Bill Clinton a Bush…………….”ES LA ECONOMIA ESTUPIDO ”

  • liberal97 dijo:

    democracia es salud y educación para todos , no la elección de un grupo de burgueses

  • Quién fuera dijo:

    Cada quién hace su campaña, cuando Chávez era la misma guerra mediática y económica, o no recuerdan la crisis de las gandolas?? Chávez sencillamente era un mejor estadista y político, nunca perdió el apoyo de su pueblo por mucha guerra mediática que hubiese. Los pueblos son libres de elegir a sus líderes, Por favor ya no hablen más de democracia o violación de los derechos, ahí se hicieron elecciones y el pueblo decidió..es así aunque nos duela, lo que se debe es revisar que ha estado haciendo mal el gobierno de Venezuela y no estar culpando al imperialismo.
    Y mi opinión….se acabó el chavismo en Venezuela, el próximo año llaman a referendum revocatorio y hasta ahí Maduro y su gobierno. Esta es la crónica de una muerte anunciada

    • Jny dijo:

      Creo que nadie pretende no desentender al gobierno y al PSUV de lo ocurrido, pero tú crees que EEUU no tiene sus manos bien metidas en esto? Tú crees que no hay cientos de analistas estudiando bien al venezolano? No has visto como han aparecido productos de la Polar y Heinz ya vencidos, en varios mercados? Si no hubiera existido esta fuerte escasez, los resultados serían los mismos? No lo sé, pero investigue en los números y no fue que los chavistas votaron por la MUD, solo aumentaron sus votos en 300 mil, fue que más de 2 millones de chavistas, no votaron. Requiere análisis, por supuesto y fuerte autocrítica del gobierno y los funcionarios públicos, pero con un vecino tan poderso….es bien compleja una guerra tan desleal. Solo escuche entre líneas el discurso de la Hillary cuando se conocieron los resultados …..”un país con tantos recursos….” es lo único que les preocupa y ocupa….Slds.

    • yeni dijo:

      Es que el pueblo eligio a quien quizo y no se le de mas vueltas al asunto…

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. En Twitter: @Arnold_August

Vea también