Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández prepara regreso al ruedo político

10 enero 2016 | 45
Cristina

Cristina el 9 de diciembre en la Casa Rosada, donde develó junto a Evo Morales un busto del ex presidente Néstor Kirchner. Foto: Juan Mabromata / AFP.

La ex presidenta Cristina Fernández prepara su regreso al ruedo político como cabeza de una fundación que será el eje de su actividad como opositora en medio de un cambiante escenario, señala hoy el diario Tiempo Argentino.

Ex funcionarios de la gesión anterior y actuales legisladores del Frente para la Victoria (FpV) ya lo dan como un hecho, señala la publicación y agrega: “El mes clave, dada la velocidad con la que se precipitan los acontecimientos, será febrero“.

Según Tiempo Argentino, “la expectativa es grande aunque la alusión a un retorno puede dar lugar a un equívoco: quienes conversan con ella saben que la ex jefa de Estado está al tanto de todo lo que pasa con la nueva administración, porque sigue al mando del FpV“.

Aunque sus interlocutores no lo hagan público -afirma- Fernández mantiene periódicas comunicaciones telefónicas con legisladores de su espacio político y exmiembros de su Gabinete.

El periódico acota que “para su reaparición en la escena pública, la ex mandataria tendrá muy en cuenta la experiencia de Luiz Inácio Lula da Silva tras dejar la presidencia de Brasil”.

Los acontecimientos en el tablero político brasileño sacaron a Lula de la inactividad pública, recuerda la publicación.

El deterioro de la economía internacional para los intereses de los países emergentes y la ofensiva de la derecha y la corporación política de su país debilitaron mucho a Dilma en el inicio de su segundo mandato, enumera el diario. También intentaron aislar a Lula, ponerlo a la defensiva, añade.

Lula llegó a la conclusión que “sólo se puede matar a un pájaro si se queda quieto. Si sigue volando, es más difícil. Por eso yo volví a volar de nuevo”.

La evolución de los acontecimientos en Brasil aporta una enseñanza para la coyuntura argentina: los liderazgos populares, a los que la derecha continental pretende erradicar definitivamente, nunca tendrán tregua, incluso si sus líderes intentan descansar y dejar un lado la política cotidiana.

Esos antecedentes explican en parte por qué Cristina Fernández ya hizo trascender que en febrero se la volverá a ver y escuchar en público, señala Tiempo Argentino.

El otro factor para analizar su reaparición es el tipo de gobierno que viene impulsando el nuevo presidente. Para muchos analistas, la impronta de shock sin gradualismos, que eligió Macri favorece que el sistema político se organice con dos actores principales: el presidente y su predecesora.

La opción de Macri de gobernar por decreto de espalda al Congreso como designar jueces a la Corte Suprema y embajadores en comisión, intervenir y clausurar organismos estatales, modificar leyes, ordenar un nuevo mega canje cambiando las letras del Tesoro por bonos en moneda extranjera precipitan los acontecimientos.

A eso se suma el ajuste monetario, la ola de despidos de trabajadores estatales, la advertencia de que los salarios se podrán ver perjudicados y que no escatimará en reprimir la protesta social como ya sucedió en La Plata.

Para Tiempo Argentino el gobierno macrista es el “clásico liberal en lo económico, monetarista en lo financiero y autocrático con el resto de los poderes de la República”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maría verónica rodríguez dijo:

    Muy buen artículo. Muchas gracias por informarnos, en nuestro país existe actualmente un cerco mediático que no nos permite acceder a la información libremente. Dependemos entonces de medios internacionales para saber lo que pasa en nuestro país. Es una situación triste. Muy agradecida a la redacción y felicitaciones por la objetividad de la nota. No dejen de infromarnos por favor. Muchas gracias

    • EsclavoDelCapital dijo:

      No me sorprende, en muchos países de latinoamérica sucede algo así. Los grandes medios transnacionales controlan lo que se puede saber y lo que no, según lo que interese poner en la agenda social, y el resto se mantiene en la ignorancia de la población. Una población que muchas veces, no tuvo jamás el acceso a la educación más básica y mucho menos pudo desarrollar el criterio para contrastar fuentes. Personas que viven al día entre la miseria y la raquítica supervivencia. Es triste. Pasa en mi querido México con casi un 50% de pobreza según estadísticas oficiales, aunque es obvio que están maquilladas. Y con medios como Televisa.

      Saludos.

  • chipojo dijo:

    Bravo Cristina, usted tiene luz en la mente. Reciba toda mi admiración

  • Aroldo dijo:

    Ella dijo en su momento que después de dejar de ser presidenta se iría a atender a su familia, ayudar a su hija a criar a su nieto, al cuál casi no había visto desde que nació por lo turbulento de su cargo, pero es obvio que los acontecimientos precipitaron las cosas, pa arriba de la caliente de nuevo como diríamos acá, ya la estamos esperando señora.

  • CUBAMIA dijo:

    PERO CUANTAS VECES SEGUIRÁN ENGAÑANDO A PUEBLOS COMO AL ARGENTINO QUE SE TIENE POR UNO CULTO.
    CLARO CABE TAMBIÉN PREGUNTARSE LA CULTURA QUE LE HAN INCULCADO POR QUE A CRISTINA LA HAN ABANDONADO A SU SUERTE.
    COMO A MADURO SI CABE Y LA LISTA SIGUE.

    • Aroldo dijo:

      Creo que no es así como usted dice, ella quería retirarse voluntariamente de la política después de su mandato, al menos un tiempo, y trató de hacerlo, pero no le fue posible dadas las circunstancias actuales.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Solamente con ver las fotos de la Sra humilde trabajadora reprimida y tiroteada en la represión policial de La Plata es suficiente como para regresar al ruedo político nuevamente a dejar la piel junto a los reprimidos y confundidos. Mis respetos por la ex presidenta. Ojalá su salud le siga acompañando en la batalla.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    YA UNA VEZ EXPRESE QUE LA SRA CRISTINA SIGUE HACIENDO FALTA EN LA ARGENTINA, HAY PERSONAS QUE NACEN CON UNA ESTRELLA Y UNA MISION Y LA DE CRISTINA, LAMENTABLEMENTE PARA SUS HIJOS, NO ES LA DE AYUDAR TODO EL TIEMPO A SU FAMILIA, ES LA DE VELAR POR LA GRAN FAMILIA GRANDE QUE ES EL PUEBLO ARGENTINO QUE LA ADORA Y LA VENERA Y POR EL CUAL ELLA, JUNTO A SU DIFUNTO ESPOSO, HA HECHO TANTO Y TODAVIA LE QUEDA POR HACER.
    SRA CRISTINA VUELVA AL RUEDO, LOS TOROS A LOS QUE SE ENFRENTA NO SABEN BIEN EL NÚMERO QUE UD CALZA Y LOS ARGENTINOS LA NECESITAN. QUE DIOS LE DE SALUD Y FUERZAS PARA CONTINUAR CON SU MISION DE SALVAR A LA PATRIA ARGENTINA.

  • marcelo fernando fernandez diaz dijo:

    Todo vuelve. Los pueblos generan la enérgía que hace que la HISTORIA se escriba “renglón a renglón”. El amor puede más que el odio; la fortaleza y decisión de los SANOS dirigentes queda instalada en el corazón del pueblo. A eso vuelve CRISTINA: a cosechar lo que sembró y a jugarse el “cuero” en cumplimiento de su MISIÓN en este mundo. Ej. El GRAN Fidel Castro: Bandera luminosa de la PATRIA GRANDE.

  • Leandro dijo:

    De vuelta a la pelea, que la necesita no solo el pueblo argentino; la necesitan también los pueblos de Nuestra América.

  • Chaman dijo:

    De algo si hay que estar claro, el nuevo presidente a hecho que argentina sea mencionado pero no para bien, solo se habla de los atropellos cometido situación que favorece a la exprecidenta cristina como una mandataria digna solo el siego no vera teniendo ojos, Cristina esto demuestra la fuerza que usted tiene en el pueblo y su mente, adelante, solo de usted se espera lo mejor, mi respetos todos para usted saludos Chaman

  • Oscar dijo:

    El fascismo se adueña nuevamente de la presidencia en Argentina bajo las engañosas “sonrisas”, el “demócrata” gobierna por decreto, si de libertad de prensa se trata ; elimina los canales de comunicación de sus adversarios políticos; en política laboral todo lo que huela a adversarios políticos está fuera de las plantillas, a la calle; condena al las Madres de la Plaza de Mayo, lo que indica su procedencia “in vitro”, quiere eliminar los castigos a los represores de la dictadura. Esto demuestra que se agudiza la lucha de clases y que para que las masas se apropien del poder deben acabar con las estructuras de los que detentan el poder económico y mediático. Veremos hasta cuando dura la dictadura Macri, pues los argentinos son de armas tomar y en breves períodos de tiempo han sacado del poder a varios presidentes neoliberales. Solidaridad con Argentina, bravo Cristina no esperábamos menos de una mujer tan valiente y decidida.

  • Eduardo González S. dijo:

    Gaucha, a cabalgar de nuevo, que la pampa no tiene futuro con el Macritinito.

  • julioc dijo:

    Todo esto es culpa de la mayor parte del pueblo argentino por olvidadar su historia, es una lastima que Cristina tenga que empesar practicamente de cero pero bueno esto sera experiencia para los argentinos ¨NO QUERIAN TANEY COJAN TANEY¨

    • vladinascaya dijo:

      es primera vez que comento, pero julioc tiene mucha razon, y no lo pienzo yo solamente tambien muchas amistades mias, el pueblo argentino se olvido de su historia y de su presidenta que tanto lucho por ellos al igual q su difunto esposo..

  • el profesor dijo:

    Los Revolucionarios no tienen el derecho al descanso; de lo contrario la contrarevolucion le hace el juego sucio

  • Pan con Timba dijo:

    Esa es la tipa, la caballa

  • Maikel. dijo:

    Anoche supe de la noticia y me alegro mucho por el pueblo argentino, espero que a la ex presidenta Cristina la suerte la acompañe siempre y que es pueblo tenga la paz que necesita.

  • yumai dijo:

    Mis respetos a Cristina, exelente noticia, creo que ella es la mas adecuada por el liderazgo que tiene y su probada inteligencia para liderear la oposicion al fascista de Macri y la que deberia volver a aspirar a la presidencia, en cuanto las leyes se lo permitan, por cierto alguien que me aclare ¿cuando podria volver a presentarse como candidata a la presidencia nuevamente?.Ah, perdonen por los acntos que faltan, no los encuentro en el teclado.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    SERÍA MUY SALUDABLE QUE CON CRISTINA Y SUS SEGUIDORES SE FORME UNA OPOSICIÓN SERIA, FUERTE, SALUDABLE Y PROGRESISTA, PARA VER COMO SE SALE LO ANTES POSIBLE DEL MACRI, MALCRIADO, Y AMIGO DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO ARGENTINO.

  • rolando dijo:

    bravo Cristina
    Ahora esperar que Macri les hinche las pelotas a los agentinos y que muchos creyeron que traia avance y lo que va a poner es una MARCHA ATRAS en su periodo para el cual fue elegido
    Ya se ve a la policia vestida de DEMOCRACIA echando balas de goma y gasesitos
    por las plazas
    Esa policia necesita ganar meritos represivos con el nuevo gobierno
    Ojala que no termine como FERNANDO DE LA RUA
    ya vemos como el Peso se hunde por el peso del gobierno
    Casi olvidaba andan tambien sin corbatas para confundir a los argentinos, que boludos
    total la gente voto asi

  • lealmag dijo:

    a la carga que su pueblo la necesita, aunque votó por ello, pero adelante que los errores se rectifican en la pelea y ganando…….

  • José García Álvarez dijo:

    ALENTADORA NOTICIA PARA LA IZQUIERDA Y PUEBLOS DE ARGENTINA Y LA PATRIA GRANDE. HAY QUE LEVANTARSE AHORA ANTES QUE EL SEÑOR MACRI ,DESMANTELE TODAS LAS BUENAS INTENCIONES DEL MANDATO DE CRISTINA.
    ¡ADELANTE ARGENTINOS DE NUEVO CRISTINA LOS CONVOCA A NO DEJARSE DESPOJAR DE LO YA LOGRADO.

  • Mostrando 23 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también