Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cristina Fernández prepara regreso al ruedo político

| 45
Cristina

Cristina el 9 de diciembre en la Casa Rosada, donde develó junto a Evo Morales un busto del ex presidente Néstor Kirchner. Foto: Juan Mabromata / AFP.

La ex presidenta Cristina Fernández prepara su regreso al ruedo político como cabeza de una fundación que será el eje de su actividad como opositora en medio de un cambiante escenario, señala hoy el diario Tiempo Argentino.

Ex funcionarios de la gesión anterior y actuales legisladores del Frente para la Victoria (FpV) ya lo dan como un hecho, señala la publicación y agrega: "El mes clave, dada la velocidad con la que se precipitan los acontecimientos, será febrero".

Según Tiempo Argentino, "la expectativa es grande aunque la alusión a un retorno puede dar lugar a un equívoco: quienes conversan con ella saben que la ex jefa de Estado está al tanto de todo lo que pasa con la nueva administración, porque sigue al mando del FpV".

Aunque sus interlocutores no lo hagan público -afirma- Fernández mantiene periódicas comunicaciones telefónicas con legisladores de su espacio político y exmiembros de su Gabinete.

El periódico acota que "para su reaparición en la escena pública, la ex mandataria tendrá muy en cuenta la experiencia de Luiz Inácio Lula da Silva tras dejar la presidencia de Brasil".

Los acontecimientos en el tablero político brasileño sacaron a Lula de la inactividad pública, recuerda la publicación.

El deterioro de la economía internacional para los intereses de los países emergentes y la ofensiva de la derecha y la corporación política de su país debilitaron mucho a Dilma en el inicio de su segundo mandato, enumera el diario. También intentaron aislar a Lula, ponerlo a la defensiva, añade.

Lula llegó a la conclusión que "sólo se puede matar a un pájaro si se queda quieto. Si sigue volando, es más difícil. Por eso yo volví a volar de nuevo".

La evolución de los acontecimientos en Brasil aporta una enseñanza para la coyuntura argentina: los liderazgos populares, a los que la derecha continental pretende erradicar definitivamente, nunca tendrán tregua, incluso si sus líderes intentan descansar y dejar un lado la política cotidiana.

Esos antecedentes explican en parte por qué Cristina Fernández ya hizo trascender que en febrero se la volverá a ver y escuchar en público, señala Tiempo Argentino.

El otro factor para analizar su reaparición es el tipo de gobierno que viene impulsando el nuevo presidente. Para muchos analistas, la impronta de shock sin gradualismos, que eligió Macri favorece que el sistema político se organice con dos actores principales: el presidente y su predecesora.

La opción de Macri de gobernar por decreto de espalda al Congreso como designar jueces a la Corte Suprema y embajadores en comisión, intervenir y clausurar organismos estatales, modificar leyes, ordenar un nuevo mega canje cambiando las letras del Tesoro por bonos en moneda extranjera precipitan los acontecimientos.

A eso se suma el ajuste monetario, la ola de despidos de trabajadores estatales, la advertencia de que los salarios se podrán ver perjudicados y que no escatimará en reprimir la protesta social como ya sucedió en La Plata.

Para Tiempo Argentino el gobierno macrista es el "clásico liberal en lo económico, monetarista en lo financiero y autocrático con el resto de los poderes de la República".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Pérez dijo:

    Bravo Sra. Cristina al combate nuevamente, no podemos entregar las armas de la izquierda en Latinoamérica, allá los anafalbetos políticos que no se dan cuenta de lo que están sucediendo y de lo que puede acontecer sino vamos al combate político, aplausos no dudábamos que lo hiciera, los argentinos la necesitan hoy más que nunca. Cuba los sigue de cerca porque los queremos mucho.

  • Gonzalo dijo:

    "el gobierno macrista es el ¨clásico liberal en lo económico, monetarista en lo financiero y autocrático con el resto de los poderes de la República¨." ES EXACTAMENTE ESO!

  • Dayrene Pineiro dijo:

    Acabo de leer la noticia de la proyección de Cristina, cuanto me alegra, los pueblos olvidan los hechos pasados, creo que en estos días el pueblo argentino ha conocido de las proyecciones de Macri y ha sido suficiente. Cristina tiene mucho que hacer en su país y por América Latina. Siempre me gustó su proyección, como mujer nos dignifica y nos da un lugar importante. Sólo hay que armonizar las tareas estatales y políticas con la familia, la familia nos ayuda a emprender cualquier tarea. Al pueblo argentino como al venezolano, le alerto cuidado con los demagogos, ellos nunca tienen nada bueno para los desposeídos. Éxitos Cristina que te apoyamos y seguiremos.

  • Luis Paz dijo:

    La Historia no es dificil de entenderla , pero tempoco la puedes cambiar defavoreciendo a los pueblo como si fuera una mercancia , le pones un precio hoy y otro despues de acuerdo a los intereces delos bolsillos de los ricos ellos pisotean a un pueblo no le inporta nada , muchos se equivocaron al elegir por llamarlo de alguna forma otros fueron comprado con su extratejia del famoso MACKETIN PERSONAL que utiliso Macri
    para exprimir su naranja y tomarse su jugo , lo que el no sabe que se lo que hay en el fondo de ese vaso . Es el pueblo efervecindo cada dia mas cuanto le queda en el poder
    su gran amigo de el Director de MARCKETIN QUE LE DIO SU GRAN FALSA PUBLICIDA
    PUEDE INDICARLE SU CAMINO AL AVISPERO . AMEN

  • orlando dijo:

    BRAVO CRISTINA , TU ESTIRPE ES LA DE LOS GRANDES.LA MEMORIA DE LOS DOS ERNESTOS DE ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA RECLAMAN EL CONCURSO DE TUS MODESTOS ESFUERZOS. TU PUEBLO TE ESPERA. DIOS Y EL MUNDO ESTÁN CONTIGO.

  • egp dijo:

    La historia nos ha demostrado que cuando los revolucionarios patinan la derecha fascista y reaccionaria se aprobecha de eso y le hacen hervir la sangre a todo un pueblo.No podemos pedirle mas a la sra Cristina,recordemos que es madre y abuela, verdaderamente se merece estar junto a los que ella mas ama, pero...su responsabilidad sobre ese hermano y hermoso pais le exige que su amor por sus hijos es el mismo que se merece su pueblo y mas alla,en America Latina.En lo particular me lleno de admiracion hacia ud cuando hiso uso de la palabra en la ultima cubre refiriendose a nuestro presidente (Raul) y a nuestra patria,muchas gracias sra. Le recuerdo que tambien nuestro Ernesto Guevara (Argentino Cubano) el Che, sus ideales por luchar por la emansipacion de los pueblos de america latina,le obligo apartarse de su familia y tenga ud la seguridad, que sufrio mucho por tal desicion,pero no se aparto de sus ideales lebertarios. Le felicito por tal desicion y por sabeer que ud se debe tambien a su oueblo y por que no, tambien al mundo revolucionario.!!FELICIDADES Y MUCHA SUERTE EN SU HERMOSA MISION!!

  • liuva dijo:

    de ser cierto sera excelente oportunidad para el pueblo argentino de afianzar los avances logrados en todos los ordenes durante el mandato de cristina.

  • pastora dijo:

    Felicidades Cristina,duro con el cara de guante de Macri, parece que sus neuronas hay que removerselas, bravo bravisimooooooooo.

  • Maestre sheratwm dijo:

    Adelante Cristina , que la espada de los libertadores nuevamente en tus manos haga temblar a los enemigos del pueblo latinoamericano, que resuenen sobre la Pampa y la Argentina toda los gritos de unidad y progreso , porque a ti y a ese pueblo argentino les sobran los C.... del CHE y de tu difunto esposo para enfrentar las oligarquias entreguistas y apatridas.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!! QUE TIEMBLEN LOS POLITICOS ARGENTINOS, QUE NO TENGAN BIEN PUESTO SUS PANTALONES !!!

  • Patria dijo:

    Me duele lo que sucede en Argentina... no podemos quedarnos inmóviles... que bueno que Cristina se muestra muy congruente, lúcida y con grandes deseos de continuar luchando por el bienestar social... aquí estamos los cubanos que amamos a nuestra Patria Grande: América

  • Extasis dijo:

    quiero iniciar mi comentario con esta frase: VIVA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER y la ideologia kirchnerista, espero que elpueblo argentino tome nota muy fielmente y no vuelvan a equivocarse en elegir gobiernos de derecha como el de Macri en toda su expresion fascista, al que no quiere caldo se le dan tres tazas, argentinos ahora a luchar para conservar las conquistas de Nestor y Cristina por mas de 10 años, que Macri en 4 años termina su mandato y espero no cometan el error inmenso de reelegirlo o voy a pensar que los argentinos son sadomazoquistas

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también