Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: Decreto dispone despidos masivos en Senado y Centro Cultural Kirchner

5 enero 2016 | 42 |
Gabriela Michetti

Gabriela Michetti, vicepresidente de Argentina.

Más dos mil empleados del Senado argentino quedaron hoy sin trabajo por un decreto que anunció la vicepresidenta Gabriela Michetti como titular de esa casa legislativa.

El mismo lunes, el delegado de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner, Hernán Granovsky, denunció en declaraciones a Radio América que les impidieron entrar a esa institución y solo ingresó el personal de mantenimiento y la personería de Recursos Humanos.

Nos recibió una persona de Recursos Humanos explicando que nuestros contratos habían caído y una vez definido el tema nos iban a llamar“, detalló; y añadió que “lo tomamos como un despido”.

En cuanto a la cesantía en el senado, la propia vicemandataria anunció por Twitter su decisión de eliminar dos mil 35 contrataciones, alegando que fueron hechas durante la anterior gestión de Amado Boudou, lo cual para el portal informativo El Destape tiene un marcado cariz político.

Michetti dijo que esos contratos aumentaban en 146 por ciento la plantilla de trabajadores del Senado y significarán una disminución del 80 por ciento, unos 570 millones de pesos (casi 43 millones de dólares) en el presupuesto salarial de ese recinto.

Se trata de empleados que ingresaron a la cámara alta entre enero y noviembre de 2015. A su vez, la presidenta del Senado dispuso que se revisen las dos mil 317 recategorizaciones que ordenó Boudou antes de dejar su cargo.

La vicepresidenta, además, ordenó la creación de una comisión revisora que tiene el objetivo de analizar la totalidad de los legajos de la planta permanente y las recategorizaciones de los últimos 12 meses en la Cámara de Senadores.

El periódico Tiempo Argentino revela que un instructivo enviado a los ministerios por la cartera de Modernización detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales, como paso previo a la concreción de despidos, rescisión de contratos temporarios e impugnación de concursos.

El dato confirma que, solo en el arranque, la administración nacional se prepara para suspender, rescindir o impugnar más de 13 mil empleos públicos. Un escenario que anticipa conflictos en casi todo el Estado Nacional, advierte el diario.

A cargo del flamante Ministerio de Modernización está Andrés Ibarra, quien rediseñó todo el organigrama del Poder Ejecutivo para que su jefe pueda designar ministros sin que tenga que mandar una ley al Congreso para reformular su estructura, señala Tiempo Argentino.

El instructivo, denominado “Hoja de Ruta Empleo Público”, contempla un plan de relevo y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones y su desempeño.

Y, por sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios y partidos pertenecen.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó para el pasado martes un paro nacional que, si bien hubo actos en Buenos Aires, no llegó a fraguar totalmente debido a las divisiones y pugnas internas entre los segmentos que integran esa federación sindical.

Comunicado del CCK en Facebook

Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner informamos que en el día de la fecha, sin ninguna razón ni previo aviso, se nos prohibió el ingreso al edificio para cumplir con nuestra jornada de trabajo.

Ya el sábado 2 de enero, día laborable para gran parte de los trabajadores (aunque el centro cultural esté cerrado al público) nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio. Este mismo sábado, los empleados de la recepción nos informaron que nos negaban el ingreso porque “el centro está cerrado al público y las nuevas autoridades definieron que sólo se trabajará de lunes a viernes”. No solo resulta inaceptable que las nuevas autoridades no nos lo hayan comunicado oficialmente, si no que hoy lunes vinimos a cumplir con nuestro trabajo, siguiendo la información que la gente de recepción nos brindó el sábado, y tampoco se nos permitió el ingreso, salvo a los trabajadores de mantenimiento y de recursos humanos.

Hoy, recibidos por personal de recursos humanos, se nos informó que seríamos sometidos a entrevistas laborales sin estar en nuestros puestos de trabajo, de hecho, que nos retiremos a nuestras casas y que ellos se irían comunicando con cada uno de nosotros. Justificaron estar recolectando la información para ver cómo entraría en el nuevo organigrama del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y que llegado el momento, ellos se comunicarían.

Nos invitaron a llenar un formulario con los datos que ya fueron dados y que incluso se encuentran en nuestros legajos.

Por último, comunicamos que los trabajadores autoconvocados seguimos en estado de Asamblea permanente, acompañados por los sindicatos ATE Capital y UPCN Cultura, a la espera de que el ministro Hernán Lombardi o la secretaria Gabriela Ricardes nos confirmen una reunión para mañana martes.

Agradecemos a los artistas y al público en general por las interminables muestras de apoyo. Les pedimos que nos sigan acompañando, también difundiendo ésta información y toda la que vayamos dando.

Muchas gracias.

Trabajadores CCK

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    NO HA PASADO UN MES DESDE QUE MACRI RCIBIO LA PRSIDENCIA Y YA VAN MAS DE 2000 DESPIDOS Y FALTAN LAS PRIVATIZACIONES QUE DEJARAN MUCHOS MAS ARGNTINO EN LA CALLE, “ESO NO ES NA, PREPARENSE PARA LO QUE VIENE”

  • Eduardo dijo:

    El señor Macri é ma´critino que Alvaro Uribe.

  • sarmo dijo:

    Bueno, bueno, ya se habían demorado demasiado en empezar con todas estas medidas antipopulares, pero lo más j…. del caso es que es problable que algunos de los que votaron a favor del actual gobierno estén sufriendo su actuar. Como decimos los cubanos …. “que se la m…..”

  • Lennon dijo:

    No conozco como trabaja este centro,,

    ,,,,pero con los recortes que vienen en el presupuesto de este 2016 (el petroleo y el gas esta muy barato) creo que muchos burocratas van a perder su buro’

    • maikelm dijo:

      Lennon el problema es que los burócratas seguro encontrarán otro buró. Me preocupan más los trabajadore del petroleo y los de servicios y cargos más bajos, que siempre son los primeros de los que se deshacen. La política de despidos masivos para salir de las crisis no es nada nuevo. Recordar la argentina anterior a Nestor, totalmente neoliberal que cambiaba de presidente semanalmente.

  • Pedro Orlando dijo:

    Anoche vi una noticia que Macri le inhabilito el titulo a médicos argentinos graduados en Cuba . Es indiscutible entonces su desconocimiento e ignorancia , dos cualidades muy dañinas en las personas. Gracias

    • burundanga dijo:

      Según tengo entendido un total de 380, pero en realidad la noticia fue muy escueta. Gracias.

  • cadillac dijo:

    Ministerio de Modernizacion, esta bueno eso, vaya nombrecito jajaja….parece que tenian plantilla inflada en el senado…

  • Jose terracota dijo:

    Ya era hora de poner orden en muchas cosas mas del 60 por ciento de los empleados publicos eran botellas del gobierno eso todo el mundo lo sabe no tengo q explicar de q estoy hablando ahora solo estaran lo q realmente van a trabajar y hacen falta en sus puestos

    • alicia segurado dijo:

      Estas equivocado Jose, este nuevo gobierno planea sacar a los empleados públicos simplemente porque ‘supone’ que la mayoría son de la oposición, eso solo lo hace un dictador. aparte no se ahorra dinero creando desempleados, los desempleados no tienen dinero, no gastan, no consumen, eso causa cierre de comercios, disminución de la demanda causa el cierre de fabricas y aumenta el desempleo!!! es elemental, por eso argentina termino fundida en el 2001 y se levanto gracias a la política inteligente de los K!

    • Aroldo dijo:

      Sí, explique para ver si se le entiende, ya que sabe tanto usted.

  • El Silvon dijo:

    Bueno lo peor del caso es que el pueblo votó en mayoría por el Bailador (macri) QUERÍAN UN CAMBIO
    !Que boludos son! será que un pueblo tan preparado como el argentino le creyó a esa crápula neoliberal que iban a ser algo mejor que Cristina y lo que su esposo hicieron
    HAY DECISINES QUE MERECEN PALO Y ESTA ES UNA DE ELLAS

  • Ce moi dijo:

    La máxima de que la mente del ser humano es algo más que complejo sigue siendo cierto pero……. QUE LA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO, DESPUÉS DE HABER LOGRADO Y OBTENIDO LOS PROGRESOS DURANTE LOS GOBIERNOS DE KISCHNER HAYAN VOTADO POR LA OPOSICIÓN Y A SABIENDAS DE LAS ARISTAS DEL SEÑOR MACRI?…….
    No me queda de otra decir que: SE JODAN, SE LO TIENEN MÁS QUE MERECIDO.
    Saludos

  • jeny dijo:

    Siento pena por los Argentinos porque en un brevisimo plazo perderan muchos de los logros obtenidos durante los gobiernos de Nestor y Cristina, pienso que a estas alturas muchos de los que votaron por el CAMBIO y pusieron a Macri en la silla presidencial se deben haber arrepentido por haber sido tan inocentes al creer en este señor y su camatrilla. Basta mirar la cara de esta señora vicepresidenta para darse cuenta que es una señora si, una reverenda HP.
    Lamentablemente volvieron los despidos y resurgiran todos los males que padecieron en el pasado con las dictaduras crueles, de hecho ya estan excarcelando a ASESINOS.

    Realmente Macri impone un CAMBIO pero es para PEOR.

    • Juan dijo:

      Tenes mucha razón con todo lo que decis, siendo argentino creeme q siento vergüenza que el mundo vea que la mayoría voto a este hijo de puta, vamos a padecer lo que ya vivimos, porque el lo anunció claramente en su campaña pero muchos que fueron beneficiados x el gobierno de Cristina no quisieron ver o escuchar, seguramente en poco tiempo ellos tambien padecerán este proceso. Lamentablemente fue 51 a 49 %, contra el poder mediático y judicial es muy difícil pelear, nuestra defensa fue hacer ver los logros. Saludos

  • Arturo@1975 dijo:

    Pienso que cada cual recoge lo que siembra, los argentinos quisieron que su nuevo presidente fuera Mauricio Macri, ahora a llorar que se perdio el tete. Cristina y su partido no eran perfectos como no lo es casi ninguna obra humana pero de que eran mejor que lo que tienen ahora, de eso estoy seguro. Los argentinos con su siempre aire de europeos se quisieron hacer los barbaros y ahora comienzan a pagar lñas consecuencias de sus actos, ¿No querian? pues ahi lo tienen, neoliberalismo al 100%. Y les digo argentinos, esto es solo el comienzo preparense pa´lo que viene. Suerte.

  • Jorge MARTÍNEZ dijo:

    Por fin! A poner orden.

  • BP dijo:

    No querían CAMBIOS ahí tienen

  • JF2 dijo:

    Casi todos los días vamos a leer algo parecido y si Macri se postula para 4 años mas, los argentinos son capaces de votar por el, na a la gente le gusta pasar trabajo.

  • TripleA dijo:

    hasta la minusvalida en su sillón de ruedas también botando a gente pa la calle, pero al tiempo al tiempo, ella va a rodar en el sillón y sin ruedas

  • g dijo:

    El pueblo argentino tendrá que resolver sus problemas creados por ellos mismos y por no tener la fuerza y la vicion necesaria para oponerse a quienes con sus mentiras y promesas los conducieron al DESASTRE POLITICO que se les está presentando poco a poco y con muchos deseos de llevar a las clases más pobres a la pobresa total.

  • freddy dijo:

    A los Argentinos les pasò lo mismo que los chilenos: SE CREYERON QUE LA DERECHA ERA OTRA COSA (PIÑERA) Y SE PERDIERON LOGROS Y 4 AÑOS.- ES UN PUEBLO RARO QUE HOY ES BLANCO Y MAÑANA NEGRO, PARECIERA QUE SE DEJAN ARRIAR.- SUERTE.-

  • LeoRB dijo:

    Parece que Argentina va a ser tendencia en los cintillos de Cubadebate este año, no querían Macri pues ahí tienen Macri. Cómo es que Cubadebate le permite a un argentino llamar hijo de… a Macri y a mí no se me permitió decirle puerca(entre otras cosas) a Illeana Ross Lethinen que bien merecido lo tiene la bruja.

  • Eduardo dijo:

    Por fin es Macri o Malcri

    • Aroldo dijo:

      Macri, o Cacri si lo prefiere jajaja.

  • Lola dijo:

    Yo vi otra cosa en las noticias!!! 140 millones de dólares inflados en contratos innecesarios!!!

    • yan dijo:

      Asegúrate de que eso no es lo que querían que vieras, recuerda el poder de los medios y de la manipulación, saludos.

      • Jo dijo:

        Yan, le digo lo mismo…

  • Mostrando 26 de 42 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también