Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Artistas del mundo llegaron a Cuba en 2015

| 10
Olga Tañon

Olga Tañon.

Entre los grandes saldos de 2015 se encuentra una gran sucesión de visitas a Cuba con una indudable connotación política y deportiva. Pero en el campo de la cultura, y más específicamente, de las artes, la isla también tuvo el privilegio de recibir a muy grandes personalidades y a estrellas del espectáculo.

En el área de las ártes plásticas trascendió la presencia de Peter Turnley, primer artista estadounidense en exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La galería Wifredo Lam acogió la exposición Follia Continua!, en la que participaron varios artistas extranjeros como Ai Weiwei, Kader Attia, Ilya y Emilia Kabakov, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren, Chen Zhen Leandro Erlich, Subodh Gupta, Anish Kapoor, Janis Kounellis, Moataz Nasr, Pascale Marthine Tayou, Nari Ward y Sislej Xhafa.

La XII Bienal de La Habana se convirtió en el suceso cultural del año; animando numerosos espacios de la capital del país, especialmente su Malecón. La Universidad de las Artes de Cuba (ISA), en los días del evento, entregó la condición de Doctor Honoris Causa al francés Daniel Buren, el estadounidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto y de México, Gabriel Orozco. Casi dos mil artistas, curadores y amantes de la plástica de los Estados Unidos vinieron al evento; una de las más populares intervenciones fue la pista de patinaje que simulaba el hielo traída hasta el Malecón por el artista estadounidense Duke Riley.

Según los organizadores cerca de 300 personas acuden a la instalación diariamente. Se puede estar 20 minutos dentro de la pista. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Según los organizadores cerca de 300 personas acuden a la instalación diariamente. Se puede estar 20 minutos dentro de la pista. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Al teatro también le llegó visita: Broadway volvió a ofrecer un espectáculo en La Habana, y el teatro de las sombras japonesas cautivó a todas las edades.

La lista en el cine es algo extensa: sólo con los invitados para el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se llenaba “la casa”. El actor Benicio del Toro, más que conocido en Cuba por su interpretación del Che, ya se hace habitual en la cita.

El realizador Pablo Trapero trajo su primera película basada en hechos reales y Geraldine Chaplin llegó con unas inmensas ganas a recibir de manos de Daysi Granados el Coral de Actuación Femenina.

La producción audiovisual para la televisión se unió también al club de los visitados con la especial presencia de Rory Kennedy, hija del fallecido presidente norteamericano, quien presentó un documental sobre su madre; de Sheila Nevins, reconocida productora de la cadena HBO y de George Matras, coguionista de la serie Breaking Bad.

La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños fue testigo de uno de los más atípicos comportamientos de un artista frente al público: el gran director de cine Francis Ford Coppola pasó de visitante a anfitrión cuando cocinó espaguetis para todos los presentes en la casa de estudios cinematográfico.

Francis Ford Coppola cocina en Cuba. Foto: AP

Francis Ford Coppola cocina en Cuba. Foto: AP

La música, luciendo su calidad de llamada “arte más universal”, fue la manifestación que más personalidades atrajo. Lo mismo en su forma más bailable, con Olga Tañón, Luis Enrique yJohnny Ventura, como en la más reposada con Ignacio Montoya Carlotto, Jorge Drexler, Tania Libertad, Dulce Pontes y Mayte Martin, Take 6, todos artistas de probadas y admirables cualidades interpretativas.

Entre los grandes hitos del Festival Las Voix Humaines, el pianista chino Lang Lang, considerado por la crítica como uno de los mejores del mundo, ofreció un concierto con el Maestro Chucho Valdés.

El rock and Roll fue uno de los géneros que más invitados recibió, prueba de ello son las actuaciones de CJ Ramone, Billy Gibbons, The Dead Daisies y Carajo.

Algunos vinieron explorando el terreno, como Mig Jagger; otros en calidad de turistas o atendiendo a asuntos personales, como Katy Perry, Rihanna, Usher. Todos llegan atraídos por la historia y el presente de la isla y se van con las ganas de volver. Quién sabe si hoy nos sorprenda la noticia de alguien que viene para no perderse el puerquito de 31.

Teatro de las sombras japonesas.

Teatro de las sombras japonesas.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Drexler en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: K.

Benicio del Toro. Foto: K.

Take 6. Foto Iván Soca 580

Take 6. Foto: Iván Soca

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Fue un año cargado para la cultura, ojala y el 2016 nos traiga mas alegrias en cuanto a la visita de artistas internacionales

  • Pedry dijo:

    A todos los que me leen en el mundo:Me importa lo mismo de qué ideología sean,¿son seres humanos?,pues a ustedes van mis comentarios.Nosotros, los cubanos que vivimos en la isla somos parte de este mundo y por tanto merecemos el respeto de todos los que creen que son los que dictan a dónde van las figuras universales.Cuba ha demostrado que es y será una fuerte plaza para quién quiera venir a la isla.Olga Tañón lo puede decir.Vengan,y sabrán lo que es Cuba.Nuestro pueblo demostrará que no hay que vivir fuera de la isla para ser un auténtico cubano.

  • marina dijo:

    Paola olvidaste a Dominic Miller, guitarrista y compositor de Sting, argentino de nacimiento,que estuvo aca grabando un disco con Manolito Simonet y su Trabuco ,ademas de coincidir con Jager.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Buen año, sí, y lo será mejor el 2016. Ya somos también un hito en la vida cultural del mundo contemporáneo. ¡Bravo por Cuba!

  • Francisco dijo:

    Se olvido de Alvaro Torres

  • Yuliet dijo:

    Es una alegría para nuestro país que artitas renombrados de todo el mundo gusten de venir a dinfundir su arte.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    ¿No habrá lugar para un Poeta Itinerante?

  • aidita dijo:

    OJALA ESTE AÑO NOS VISITEN MUCHOS MAS PARA OFRECER SU ARTE A LOS CUBANOS

  • oto hernàndez dijo:

    Es un honor que mi paìs sea visitado por artìstas de esa magnitud y que a su vez se sientan bien en nuestro acogedor entorno

  • Tunero dijo:

    Ojalá que Laura Pausini nos sorprenda con su visita. #Similares

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también