Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vuelos EEUU-Cuba: ¿cuáles son los cambios reales?

| 53 |
eeuu_cuba vuelos1

Según el Wall Street Journal: los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año.

Por Paula Bradly

El último avance en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba llegó a principios de esta semana, cuando se anunció que ambas naciones habían acordado reanudar los vuelos comerciales.

Naturalmente, nos pusimos muy contentos. Después de todo, Cuba – por más de medio siglo- ha estado fuera de los límites para los ciudadanos estadounidenses que desean realizar “actividades turísticas”. Cualquier persona interesada en visitar la Isla ha necesitado una razón específica para hacerlo.

¿Existe un cambio real en la política de EE.UU. con respecto a Cuba en el sector turístico? La respuesta simple es no; el bloqueo sobre el turismo aún no ha sido levantado.

Sin embargo, el nuevo acuerdo significa que las aerolíneas comerciales pueden comenzar a operar vuelos regulares entre las dos naciones. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró que podría haber hasta 110 vuelos de ida y vuelta por día, el cuádruple del tráfico actual. Esto incluye 20 vuelos diarios entre los EE.UU. y La Habana.

Para los turistas que deseen viajar a Cuba, el cambio más significativo será una mejora en la infraestructura y los sistemas de viajes. Hasta ahora, los pasajeros han tenido que reservar un vuelo fletado a Cuba, que es difícil de conseguir on line. Se espera que el acuerdo elimine la larga espera (en ambos sentidos) para chequear cuatro horas antes de cada vuelo.

Por lo tanto, el anuncio no abre todas las puertas al turismo de Estados Unidos, pero es un paso intermedio necesario antes de la apertura total. Debido a las limitaciones en los viajes durante muchos años, las aerolíneas no disponen de la suficiente presencia en Cuba para gestionar el turismo de masas. Este movimiento gradual hacia la normalización de las relaciones podría permitir a las compañías construir poco a poco su propio sistema de trabajo.

De hecho, a pesar de las limitaciones existentes, “los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año”, según el Wall Street Journal. El turismo se ha disparado.

(Versión original en inglés en Deal News)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos Jiménez dijo:

    Esos vuelos serán llenados por los cubanoamericanos q son los q más viajan y si reducen el precio del pasaje se multiplicarán.

    • Arturo dijo:

      En un inicio sí. Pero si Estados Unidos quita el resto de las restricciones para el viajes de turismo a Cuba, y si la Infraestructura y atención al turista mejora entonces el turista estadounidense podría aumentar considerablemente y superar a los cubanoamericanos.

    • lec dijo:

      Y como les llevamos cosas a la familia!

    • Felicia DM Padron dijo:

      El dia que Cuba respete a sus emigrados, ese dia se salvo!
      El gobierno cubano ve a sus emgirados no como sus aliados, ciudadanos que aman a su patria y a todo lo que ellos dejaron atras,sino como un signo de dolar.

      Uno de los puntos en los que no estoy de acuerdo es en referencia del pasaporte cubano que se le exige al emigrado cubano presentar a su llegada a la Patria donde nacio, ese emigrado ya es residente y/o ciudadano en otro pais, aunque nunca dejo de ser cubano, ya no vive en Cuba, por tanto no tiene por que mostrar un pasaporte cubano que no le sirve nada mas que para entrar a su Patria, (el costo de ese pasaporte cubano en Estados Unidos es altisimo, 430 dolares cada seis anos, y cada dos anos una prorroga de 210 dolares, VERDADERAMENTE ABUSIVO,

      • cadillac dijo:

        Indignada,,,porque atacas asi a Felicia DM Padron??? ella ha dado su criterio, muy comprensible y cierto por el costo de esos pasaportes, por favor sea respetuosa…de muestras de tolerancia y rebatala cona rgumentos solidos el porque el pasaporte cuesta asi sacarlo y renovarlo.
        ahora sino tiene ningun argumento o idea, por favor no ofenda, aqui la gente se bate con florete, no con martillo.

    • arthur dijo:

      110 vuelos de ida y vueltas al dia. eso esta duro. ahora hay que ver como los repartimos, pues no creo que nuestra flamante terminal 2 o la 3 o la 1 o la 5 o todas juntas aguantes 110 vuelos al dia

      • Euclides Rodriguez dijo:

        20 vuelos diarios de los 110 serán a La Habana. Infiero de ls noticia, que el resto se reparta en las demás provincias que tengan aeropuertos internacionales.

  • El barbero dijo:

    Los vuelos a EE.UU. son muy caros para los cubanos que su salario minimo no llega a 15 USD al mes, y para los norteamericanos una cifra abusive cuando se comparan los mismos con los precios de este pais, Quien se beneficia de estos asuntos , son particulares o es el Gobierno, Creo que esto debia ser analizado y darle una respuesta clara a los cubanos de las dos partes. Creo que las opinions que he oido solo afectan a la parte cubana.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Muy buena ley y justa, así tal vez los que vivimos en Puerto Rico se nos facilitara el poder volar directo a Cuba y no por terceros Países como es que ahora tenemos que viajar, ojala comience pronto.

  • Meteoro. dijo:

    Los pasajes son sumamente costosos para una clase de viajeros que no son millonarios precesamente.
    Tambien es importante senalar desde donde y hacia donde seran los vuelos USA-CUBA y cuando inician las operaciones. Son datos muy importantes !!.

  • alejandro dijo:

    ¡Bienvenida esa nueva apertura, producto del diálogo civilizado, entre los dos lados del puente, que sobre todas las cosas: somos socios comerciales por antonomasia!
    Efectivamente la gente, los turistas norteamericanos se benefician con estas nuevas facilidades, al contar con un mayor número de vuelos, ¡pero nosotros nos beneficiamos más, con esa; nada despreciable; presencia en plaza(En Cuba) de valores financieros, que tan buenos aires introducen. Es una realidad que añorábamos y poníamos como obstáculo en los años ochenta y noventa, cuando decíamos: ”…si no tuviéramos el impedimento de la imposibilidad de la presencia del turismo norteamericano en Cuba, nuestra economía florecería” ¡Bueno ya tenemos esa presencia con un aumento increíble del 50%!, con un turismo norteamericano de posibilidades económicas, consumista por vocación y por filosofía de vida. Considero que esta apertura que hoy tiene más de un año ya (¡y no nos hemos dado cuenta!) llega en un excelente momento, ante la estabilidad incierta de nuestra izquierda regional, sobre cuya relación se sustenta nuestras; cuasi siempre; relaciones económicas. Pero además de las facilidades que introducirían esta normalización de los vuelos; según plantea el artículo; también permitiría: la eliminación o limitación de los vuelos fletados que son complicados para reservar, pocas veces tienen una página en internet y con frecuencia obligan a los viajeros a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes. Esos pasajeros a veces deben llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación y se les aplican límites de equipaje estrictos.
    ¡Ahora aprovechemos ese nuevo filón que nos dan y no lo matemos, ni limitemos con morosidades, justificaciones e ineficiencias! Atrapemos y pongamos en lugar seguro con inmediatez todas estas bondades que hemos ganado con el sacrificio de todo un pueblo de a pie y su martirio de décadas!

  • Chaman dijo:

    Que bueno que esto sera así, todo el que pueda viajar que lo haga, así evitarían mas el flujo migratorio, pues todos los que se van ilegalmente no es por problemas políticos sino económico que es la mayor preocupación de un cubano buscar para comer y darle de comer a su familia, me alegra mucho y suerte en esto, no soy creyente pero recemos por las relaciones Cuba E.E.U.U

  • teresita dijo:

    y los vuelos de los cubanos hacia EEUU a visitar sus familiares cuando empiezan???
    quisiera saber

  • cadillac dijo:

    110 vuelos al dia !!!!! woww, increible, me parece que los aeropuertos no van a dar abasto de manera alguna….
    y Cubana aparte de los codigos compartidos, cuando le permitan aterrizar sin perder los aviones, pues que vaya pensando en rentar o comprar aeronaves nuevas, pues si los an-158 no dan abasto casi atenidendo el caribe y cuba, si se suma eeuu…

    • Juanita tu amiguita dijo:

      Ni a los que en el aeropuerto de Cuba piden limosna le dara tiempo pedirla con tantos vuelos diarios.

    • Carlos de New York City dijo:

      Estimado Hermano : ” cadillac ”

      Siempre e sabido leer tus comentarios con mucho Respeto a tu Voz , soy un Hombre que hasta a los muertos les dejo hacer sombra sentados en nuestros Parques de aqui como alla en mi Cuba querida. Con algunos de ellos me e sabido reir y con aquellos donde usas tu ironia e sabido callarme porque mi intencion no de callar la Palabra ni aquellos que Pudieran disentir de la Revolucion Cubana.
      Ten por seguro ” como que detras del Dia viene la Noche Para Todos ” que la Revolucion Cubana no Obligo a ningun Cubano que fuera Fidelista o Comunista en Cuba Pero ella si Triunfo para Todos en General, asi que porque Intentar Yo Callar Tu Opinion o la de alguien Mas. ” aqui el Punto mio es y es mi deber y Honra que no Puedo PERMITIR a nadie que INJURIE ni calumnie a un Gobierno Cubano y Mucho menos a una Revolucion Como a un sistema Politico en Cuba y por ende Este Socialismo Cubano que es mil Millones de Veces que el CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL en donde Todos aquellos que HABITAN debajo de su CARPA del CIRCO Parecen Payasos y Otros Robots que caminan Porque Tiene Patas y Pies y Otros Como CARNEROS que viven con la cabeza agachada ” Algo que detest y desapruebro ” Pero es la leccion de Cada igual y cada cual vive Como le Obligan a vivir las mismas Circunstancia de el Duro Sistema en donde Solo te queda Comerte el Hueso.
      Sobre Tu Lindas Palabras que ? Porque yo no Voy Para mi Patria Cubana a Vivir ?
      ! OJALA ! ! OJALA Dios te escuchara y Pusiera en Tu camino o en el MIo Propio ” la Lampara de Aladino y frotandola me CONCEDIERA mis 3 DESEOS ”
      1-ro DESEO ” Que me devolviera mi JUventud PERDIDA.
      2do – ” Que Mis Mismos Padres Volvieran a nacer Para PEDIRLE Perdon en haberme Hido de Cuba y de su lado

      3ro – ! Jamas Volveria a DEJAR a mi querida Cuba , A mi Querido Pueblo Cubano ,
      a mis calles algunas rotas y Viejas , edificios Viejos y otros cahidos, aceras rotas , Playas Lindas, arena Fina Fina, Gentes de un Pueblo sin IRA ni Odio ,
      ” Ya Yo estoy Montado en el Burro y no Puedo bajarme de el , Solo tengo que seguir dandole palos , Si te aseguro que me OCUPE en Todos mismos que llevo Afuera de mi Patria , no de hacerme el Rico en Cuba ni decirle mentiras mi apueblo ni a mirar a nadie por encima de mi Hombro , me ocupe de comprarme una Boveda con mis ahorros centavos a centavos, alli enterre a mis padres de la Boveda colectiva y alli si regrezare para descansar en PAZ debajo de mi Cielo Azul y de mis palmas cubanas ” Porque Llevo Muchos años TENIENDO que blandir y alzar mis brazos en protestas Por los contantes abusos y discriminaciones en cuanto a mi TRabajo y mi Trayectoria de mi Vida.
      Nunca jamas e sido un carnero y Mucho menos de vivir de espalda a mi VERDAD ni aquella en la patria donde Naci. Unicamente tengo el coraje y Valor de amar mi Patria , Mi pais , de tenerla presente a cada instante de mi Vida y si es delito Vivir humildemente Lleno de dignidad Y respeto por mi mismo y MI familia dimelo Para Crecerme mas aun y Emoborronar esta cartilla como esta web en darle mas mi respeto y Lealtad a mi Pueblo Cubano, Pero aparte de Tener el dolor de Vivir sin UTDS ” Como Voy a tener el decoro Humano de Vivirlo como un Traidor y anticubano como Algunos Viven ” Para nada, el camino a la muerte es el Mismo y ahi es cuando hay que decir de donde ERES y aquien amaste Porque alli separan a los Malos de los Buenos Conforme en la misma Tierra Vivimos separados de ellos Pero mi bando es como un arbol Frondoso Y grande que unicamente sabe dar Sombra y guarcerse Todos utds de las INJUSTICIAS que durante 57 años han cometido contra Cuba.
      DE Todas maneras Gracias Por tus palabras y no eres el primero , delante de ti han Cientos de Millares que me han recomendado LO Mismo ” Cual es el defecto de Ellos , que unicamente saben MIRARME de los Pies a mi cabeza y no como yo se MIrar a las Personas de la Cabeza al Cielo.
      reciba usted mi Respeto y un Abrazo.

  • Orlando dijo:

    En el aeropuerto internacional de Holguín usted no puede ir a recoger a nadie en un auto que no sea el suyo. Si usted va a recoger a un familiar o un amigo, que viene de Miami, Europa o Suramerica, no puede hacerlo en un auto que no sea de su propiedad porque no se lo permiten. No puede ser en un auto de un familiar, un vecino, un amigo o un botero conocido, tiene que salir en un auto autorizado para ello. Me imagino que para proteger el negocio de alguien o de un grupo de personas, pero quien protege a mi persona, eso es una violación, el ciudadano gasta su dinero como estime conveniente y donde se sienta mas a placer, para eso es su dinero. Nada, que por desiciones de alguien se pisotea el derecho de las personas.

    • Arturo dijo:

      Esa medida es nueva? A mis suegros siempre los recoge mi cuñado en su auto sin problemas.

  • egp dijo:

    No debemos ser pesimistas en este sentido creo debemos darle una oportunidad a la confiansa entre ambos paises dandole seguimiento a la seguridad mientras ellos se comporten como nosotros deseamos que se comporten !BienVENIDOS SEAN! !WELLCOME! Pero recordemos a Libia, Irak, Afganistan y qu el Sr BUSH ordeno a un general NorteAmericano el ocuparse de Cuba y que este le manifestó y cito:¨Sr Presidente,En ese lugar existen las buenas mulatas y el ron,Esperemos terminar en Africa¨. Pues no podemos perder de mantener bajo observacion este problema que es muy pero muy serio. En cuato a los viajes,debemos ser realistas y aprobechar esta oportunidad que a pesar del criminal bloqueo,nos brindan ¨generosamente¨

  • lemo dijo:

    espero que bajen los precios y la calidad del servicio mejore, porque a veces hay vuelos buenos y otros que parece que no se sabe en que vas volando

  • el jose dijo:

    una hora por lo menso recortando ese avión en Photoshop…Saludos!

  • Haydee pc dijo: dijo:

    Esos cambios, permitirán, cambios en los precios de los pasajes, la lógica indica que al existir mas ofertas de vuelos, los precios puedan bajar, al no ser que la demanda de pasaje suba, y se mantengan los mismos precios, si no es que suben aun mas, recordemos que la relación de oferta y demanda es un regulador de los precios?????

  • giorgy dijo:

    Impresionante el total de vuelos, pero cuantos vuelos realizará la empresa cubana, está claro que se beneficiaria el turismo pero tiene que ser en las dos direcciones. Esto es aplicable a todas las esferas y no se puede olvidar lo que a sucedido en otros países latinoamericanos cuando productos y servicios invaden el mercado. sin dudas eliminar el bloqueo es importante para una relación justa.

  • Jorge Moya Guerrero dijo:

    En un escenario donde el mutismo sobre aspectos trascendentales no suele trascender, pues como decia Marti, en política lo real es lo que no se ve, se evidencian dos cuestiones trascendentales: la primera, la voluntad del ejecutivo estadounidense para adoptar decisiones que posibiliten a sus ciudadanos a viajar como turistas a Cuba y la segunda:¿Acaso las compañias norteamericanas habrian manifestado su interes de utilizar sus aviones, sin la seguridad de que tendran los cupos requeridos de pasaje cubiertos?

  • Jorge dijo:

    Hola la nueva Medida me es extraordinaria!! Pero también. Deben de considerar los milas de cubanos q tienen pasaporte americano q quieren ir a cuba y no tienen el pasaporte cubano !! Por lo caro q es $$$ ya deberían tomar alguna medida al respecto!! Cuba les aseguro q esta perdiendo millones por ese concepto

    • Arturo dijo:

      Cuando no te pidan el pasaporte cubano te van a pedir una visa por el pasaporte de otro país, probablemente nos salga más caro!

  • Alejandro dijo:

    Sería bueno contemplaran la posibilidad de vuelos directos entre Cuba y Puerto Rico . Los cubanos residentes allá deben viajar a través de República Dominicana , lo que encarece todo !Ni hablar del vuelo que hace escala en Santiago de Cuba , se atrasa , se suspende y carísimo que es !

  • Prudencio dijo:

    Pienso que para que exista un turismo de masas, como dice el artículo, ese turismo de masas debe ser bi-direccional pues siempre hablamos de las limitantes o facilidades de los viajes de turistas norteamericanos a la isla, bueno, y porqué no se habla tambien de TOOODAS las limitantes que tienen los turistas cubanos para viajar a los E.E.U.U. empezando porque la Embajada Norteamericana en Cuba cambie también la forma de mirar y analizar a los cubanos y no sigan pensando que todos somos posibles emigrantes y que tambien tenemos el derecho de viajar.
    Ese derecho es uno de los que contempla la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU que tanto dicen defender los E.E.U.U.
    Pues entonces, que cumplan también la parte que les correspónde y nos permitan, a los cubanos de la isla, que no queremos abandonarla, conocer ese gran país y visitar a nuestras amistades y familiares que residen en el.
    Entonces si podremos hablar de los beneficios en las aperturas de los vuelos directos entre nuestras naciones.

    • teresita dijo:

      prudencio estoy totalmente de acuerdo con tu declaracion, porque es una y bastante grande falta de respeto a esas personas que van a la embajada y con ninguna intencion de abandono de su pais que le digan en su cara que es posilble imigrante, ese sistema que existe en las embajadas y los ciudadanos cubanos tiene que cambiar para que de verdad se pueda decir que hay grandes avances en las normalizaciones entre cuba y estados unidos, en cuanto a un cambio real en la política de EE.UU. con respecto a Cuba en el sector turístico entre ambas naciones , no solo los americanos hacia cuba, sino que los cubanos tengamos la posibilidad de conocer y visitar familiares y amistades que por una u otra razon decidieron vivir en otros paises

  • la del Vedado dijo:

    ¿Eso significa que tyambién le otorgaran más visas a los cubanos que deseen vistar a sus familiares y que SI desean volver a su patria?

  • Reinaldo blanco gonzales dijo:

    Q FALTA HACE QUE QCABEN DE HACERLO PQ PARA QUE SE ACABE DE UNA VES TODA ESA ARROGANCIA QUE TIENEN CON CUBA

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también