Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Busboys and Poets” y cómo viajar de EEUU a Cuba

| 26 |
De izquierda a derecha, James Earley, Robert Gild y Armando García en "Busboys and Poets", este lunes.

De izquierda a derecha, James Earley, Robert Guild y Armando García en “Busboys and Poets”, en la noche de este lunes.

WASHINGTON DC.-Busboys and Poets (“Ayudantes de camareros y Poetas”) es una especie de ventanilla única para la gente progresista de Washington DC. En esta cadena de centros comunitarios, una persona de izquierda puede encontrar todo lo que busca para disfrutar de la mejor literatura y la animada tertulia: magníficos libros de política y arte, un espacio para el debates, cafetería, bar y wifi gratuito.

El micrófono de la sala de conferencias del Busboys and Poets, de la 5ta Avenida y la calle K, de la capital de Estados Unidos, estuvo abierto este lunes a un panel sobre los viajes de los estadounidenses a Cuba, en el que participaron Armando García y Bob Guild, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la compañía de viajes a la Isla, Marazul. El moderador del encuentro fue James Early, director de Estudios Culturales y Comunicación del complejo de museos Smithsonian.

Los escasos asistentes del inicio fueron aumentando a medida que avanzaba la noche. Ninguno había estado en Cuba, pero todos tenían curiosidad y las preguntas cayeron en oleadas. Una muchacha pelirroja atendía diligente las mesas, y a cada rato se quedaba de pie junto a una mesa, con la bandeja en el aire, escuchando fascinada la conversación.

Los norteamericanos quieren viajar a Cuba

En la segunda quincena de enero de 2014, Marazul recibió 30 solicitudes de viajes en grupo. Durante ese mismo período en el 2015, tras el anuncio de las nuevas medidas del gobierno de EEUU para Cuba, la compañía tuvo 1 300 solicitudes de grupos de estadounidenses que desean visitar la isla, publica esta semana la revista Newsweek. Marazul ha tenido que desestimular a los viajeros e invitarlos a que reserven para abril o mayo: “Cuba ya está llena; sus hoteles están desbordados”.

Los acuerdos sobre servicios aéreos entre los dos países se remontan a 1953. Pero hasta enero pasado, los EEUU habían limitado dramáticamente las licencias especiales a empresas que operan vuelos no regulares. Ahora hay doce categorías de licencias generales según las cuales los norteamericanos pueden viajar a Cuba.

Bob Guild, que se ocupa de las operaciones de Marazul en New Jersey, recuerda que la administración Obama ha “flexibilizado” las categorías de viaje “con el objetivo de usar al pueblo norteamericano para decirle a los cubanos: “¡miren lo bueno que es nuestro sistema!’. Estoy en desacuerdo con esa idea. Los norteamericanos tenemos el derecho de ir a Cuba y hemos luchado por más de 60 años para poder viajar, y muchos por mantener su vínculos familiares. Algunos han muerto en esa lucha”.

Habló entonces de Carlos Muñiz Varela, un joven cubano emigrado que fue asesinado en 1979. Su crimen fue intentar abrir una agencia de viaje en Puerto Rico, cuyo destino era Cuba. “En nuestras oficinas han puesto bombas, y sin embargo, la mantuvimos, como se mantuvieron los Pastores por la Paz, desafiando el bloqueo”.

Fue enfático: “Los norteamericanos debemos defender el derecho de ir y visitar a Cuba, no con una licencia. Hay que pedirle al Congreso que acabe con todas las restricciones para viajar y que acabe con las licencias”.

Armando García (Mandy) reconoció que es más fácil ahora viajar a la Isla, “pero ha sido tras una lucha en Estados Unidos y en Cuba. Tuvimos que explicarle a los cubanos que los de aquí no éramos todos iguales”.

Mandy, nacido en la Isla, llegó de pequeño a Puerto Rico, pasó el Servicio Militar Obligatorio en EEUU y le tocó vivir la guerra de Vietnam. “El Ejército me hizo hacerme una pregunta esencial: ¿Qué hago yo aquí, si ni siquiera hablo inglés? Mi mundo era el del independentismo puertorriqueño, mi país era Cuba, me sentía progresista, pero para Cuba todos éramos lo mismo, aunque muchos, como yo, se los llevaron siendo niños. Se dio la batalla y comenzamos a entendernos mejor. Fui a Cuba con la Brigada Antonio Maceo, y se empezaron a abrir los puentes.”

Con Carter comenzaron los viajes a la Isla. En 1979 más de 100 000 cubanos regresaron a su país, la mayoría de Miami. “El costo del pasaje era enorme, pero la necesidad de la reunificación familiar era todavía más grande”, y añadió Mandy: “Bush impuso nuevas restricciones en el 2004 y redefinió el concepto de familia. Los cubanos no teníamos derecho a visitar ni a los primos ni a los tíos. Solo a los padres, hijos y esposos, pero una vez cada tres años. Por suerte, esa crueldad terminó.”

¿Qué quisiera Cuba de los norteamericanos que viajen a la Isla?, preguntó una mujer a los panelistas. “Sería bueno que vayan a Cuba, y cuando regresen cuenten lo que vieron”, sugirió Bob. James Earley apeló a las palabras de la diplomática cubana Josefina Vidal, quien el viernes pasado encabezó la delegación de su país a las conversaciones en Washington para el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos: “Cuba solo quiere una cosa de EEUU: respeto”.

BusboysandPoetsBusboys and Poets tiene seis dependencias en Washington DC. La más reciente, abierta en Takoma Park, posee un mural dedicado a Cuba. Esta cadena comunitaria, iniciada en el 2005 y creada por el artista de origen iraquí Andy Shallal, ha dedicado a la Isla la semana del 28 de febrero al 7 de marzo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Muy buen artículo Rosa Miriam, es cierto que lamentablemente años atrás nos enseñaron a que prácticamente todo de los EEUU era negativo y que las personas que decidían emigrar eran traidores. Aun quedan ciertos tabúes pero se avanza.

  • michellm dijo:

    Que bien, el pueblo americano no tiene nada que ver con las atrocidades que han cometido los gobiernos que han pasado por ese país. recuerden amigos que “la política es un fenómeno cambiante que responde a los intereses del gobierno vigente”, veremos que pasa!!.

    • Chino Chan dijo:

      No totalmente cierto,pues es ese mismo pueblo “bueno” quen elige a sus representativos y acepta “tacita” o explícitamente” el belicismo enfermizo de ese país y esa sociedad.quizas por desinformación,quizas por ser tan “incultos”y “mal informados”,pero al finy al cabo,tambien participan de la euforia patriotera que con la que suelen arroparse.
      En bilateral,pueden ser agradables al dialogar,muy dados a aparentar que conocen un tema determinado,sin conocerlo realmente ,pero en su inmensa mayoría,son de los que se conforman con leer un titular y digerirlo,sin cuestionamientos o análisis de veracidad e historia,pues ambos acápites,le hacen “defecto” a esa sociedad.
      Los conozco y relativizo su culpabilidad “imperial”,pero no creas que al hablar de nuestra Cuba,son tan benevolentes o respetuosos como la mayoría cubana,se manifiesta,al enunciar la diferencia entre el pueblo y la clase gobernante,de esa nacion que nos acosa de manera secular.

  • Tony M. dijo:

    Ese es un dialogo, de pueblo a plueblo. Claro que puede haber, y hay, amor en el pueblo estadounidense. Claro que puede haber, y hay, sentimientos de justicia.
    Ahora, a prepararnos para recibir a todos aquellos que quieren conocernos.

    • Misil dijo:

      Tony M., ud dice(cito) Claro que puede haber, y hay, amor en el pueblo estadounidense. Claro que puede haber, y hay, sentimientos de justicia.
      Y yo comperto de forma total con chino Chan, no crea ud en el amor de ese pueblo, para ello no existe otra preocupación quela de ellos, tal vez yo sea un desconfiado, pero hasta ahora he visto que nada les interesa, y cuando pienso todo el daño que le ha causado a este mi pueblo los EEUU, no puedo de dejar de pensar en la de los zápaticos blancos de Playa Girón, no puedo dejar de pensar en los niños alfabetizadores asesinados en el Escambray, en la Coubre, en el avión de Barbados.
      Si ud analiza las encuestas de varios años verá que ese pueblo era partidario de mantener el BLOQUEO, que han apoyado las guerras de sus gobiernos, hasta que ven llegar por centenares las cajas con su bandera, no protestan.
      Nada amigo es así yo soy un desconfiado.

      • Tony M. dijo:

        Incompletamente cierto lo que dices Misil, pues falta agregar que justamente el pueblo del Gobierno que monopoliza la información global, paradójicamente es el pueblo más desinformado. A ello adiciónale la inmensa dosis de incitación a un exacerbado consumismo y tendrás al pueblo ideal para apoyar ciegamente las atrocidades de su gobierno, (ya se vio en el pueblo alemán de la primera mitad del siglo XX). Que le llegue pues la verdad a ese pueblo y se verán la reacciones en él (y en Vietnam esa verdad les llegó en ataúdes, muchos ataúdes). Yo aún sigo pensando que es un pueblo noble. No si dejar de decir que en este Nuevo escenario que se nos avecina hay que andar con paso de gato, y bien venido lo bueno, y lo malo…. pa’ lla, pa’ lla!!!

  • Jny dijo:

    Súper Interesante!!!

  • IamHack dijo:

    Los viajes siempre han sido un dilema, por una parte, acá que allá es malo, por otra, allá que todo acá es malo, pero debemos estar conscientes que lo único malo es lo que verdaderamente nos separa, saquen uds sus propias conclusiones

  • Soñador dijo:

    Buen relato y lo más importante, los sinceros sentimientos de los que llevan adelante el proyecto “Busboys and poets”. EE.UU. es un país vecino con gente muy valiosa: una cultura riquísima, excelentes cantantes, destacadísimos deportistas, etc. Lo que queremos es una relación de benificio mutuo y sobre todo de RESPETO. El mundo puede convivir de esa manera y cada cual aceptar a la contraparte e intercambiando lo bueno de cada extremo. Con gente como esta creo que la PAZ es posible.

  • jeny dijo:

    Desde que tengo uso de razón he escuchado los discursos de Fidel y JAMAS le oí decir algo en contra del pueblo norteamericano, jamás instigó el odio entre pueblos, siempre se refirió y con SOBRADISIMA RAZON a la ingerencia y mala voluntad de los diferentes gobiernos norteamericanos que a lo largo de estos 56 años han hecho o permitido que se nos haga todo tipo de agresión. Ahora se avanza en consolidar el restablecimiento de relaciones, abrir embajadas en ambos paises y este hecho que no es complicado aún no se ha materializado saben por qué pues porque Cuba sabe lo que hace y está poniendo el parche antes de que salga el descocido y exige se cumplan las reglas internacionales en materia de diplomacia, exige que no puede haber una embajada donde sus funcionarios se aparten de sus funciones y se dediquen a fomentar crisis internas para subvertir la Revolución.
    No confundamos las cosas no tiremos a un lado lo que hemos vivido en esta isla por culpa de los gobiernos norteamericanos, si ahora con respeto pueden mejorar las relaciones y tratarnos y convivir como dos pueblos que son vecinos cercanos, en hora buena, bienvenido sea.
    Que vengan los norteamericanos, que conozcan a nuestro pais, a los cubanos y ojala nosotros también podamos ir alla,intercambiar, interacuar pero sin ingerencia en los asuntos uno del otro.

  • Felix Savon UCI dijo:

    Es muy interesante el articulo de Elizalde. Pero he tenido la curiosidad de observar como en varios artículos se valora cómo viajar de EEUU a Cuba. Ahora, se ha valorado también cómo viajar de Cuba a EEUU. O sea se levantan las restricciones y lo primero sucede, que sucederá con lo segundo? Podrá ser posible algún día? Como cubano me duele que no sea valorado con el mismo gran valor que se valora no solo a un ciudadano estadounidense que venga a Cuba sino a cualquiera del mundo. Ahora la gran cuestión. Valoraremos en algún artículo que el cubano vaya a EEUU?

    • Santiago dijo:

      Amigo estoy de acuerdo contigo, pero no eres claro en especificar quien te pone restricciones para viajar a Estados Unidos, porque el gobierno cubano no es si EEUU te da la visa no tienes problemas en viajar alla, debes ser mas especifico en tu planteamiento, porque das a entender que las prohibiciones estan del lado de aca y no es asi.

      • JB dijo:

        Santiago totalmente de acuerdo con usted y ese mérito se ha logrado luego de la nueva ley migratoria. La inquietudes de Felix debieran estar enfocadas en lo económico pues ciertamente si nuestro bolsillo no permite viajar la real apertura no es completa.

    • césar dijo:

      Felix: Viajar a EE.UU. es fácil, obtienes el pasaporte y te diriges a la SINA, allí deciden si te otorgan o no visa, existen miles de cubanos con visa múltiple que viajan a ese país, esa visa es valida por cinco años.

  • albert dijo:

    Excelente artículo, me parece correcto eso que nosotros solo queremos respeto a nuestro sistema político, cultural y social, pues nos parece más justo y estamos tratando de perfeccionarlo, pero bueno que vengan y verán que a pesar de las limitaciones por el injusto bloqueo de la superpotencia contra este pequeño país encontrarán un hermoso y bello país en todos los aspectos de la vida. En Cuba no hay nadie desamparado, hay atención sanitaria y educativa gratuita, es el país que más baja tasa de mortalidad infantil posee y una expectativa de vida de 74 años, también es el que más graduados universitarios por cantidad de habitantes posee. Además podrán disfrutar de nuestro clima y de las bellas playas, saludos a todos. Gracias a CUBADEBATE.

  • HLD dijo:

    Muy de acuerdo con Félix Savon, porque de viajar de aquí para allá no se dice nada

  • carlos dijo:

    Sería bueno que esto se hiciera en nuestro pais, con todos los jovenes que dieran su criterios y que especialista explicaran a ellos y asi que los jovenes que son el futuro de esta recolución esten bien preparado, y NO DIGO QUE NO LO ESTEN, pero hay muchos criterios y opiniones en las calles que no son lo mas correcto, debemos dar a conocer todos los posmenores y asi comenzar una nueva era y una nueva lucha, que es la de mantener nuestras conquistas y nuestra revolución, esa es la que nos toca ahora a nosotros y al enemigo por mucho que deseen siemprea hay que tenerlo en la mira, con respeto, para que los negocios funcionen bien.

  • Ce moi dijo:

    Es curioso!! Los viajes de los cuidadanos de cualquier país hacia otro país,siempre han existido, como la cultura y costumbres y políticas de los gobiernos de esos paises pero….en el caso de Cuba-USA, se ha tratado de una Guerra política donde se ha usado al pueblo como Arma.
    Creo, que cuando empiece el verdadero flujo del turismo de USA, en Cuba, no vamos a estar preparados (el pueblo) para semejante encuentro, después de tantos años de una política tan…….. confusa, donde primero, los cubanos emigrados eran Gusanos y ahora son Mariposas. Gracias

  • VictorQ dijo:

    Acertado, JB… ¿ Cuando un profesional cubano podra viajar, con el dinero resultado de su trabajo, a algun pais, por mas cercano y bajo costo que sea…?????????? Ese es el problema medular y no lo otro y mientras no este resuelto este tipo de debate solo podra realizarse desde la optica de un solo lado… El mundo va muy rapido y creo que ya esto se alarga demasiado y hasta frustra una parte seria de las aspiraciones de los cubanos como seres sociales que quieren vivir normalmente…

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    El respeto al derecho ajeno es la paz, eso lo dijo Benito Juárez un gran latinoamericano, si los Dirigentes de EE.UU recurieran más a la historia de nuestros pueblos del sur podrían entender ese concepto, no es dificil, estos son pueblos constituidos por hombres y mujeres nobles, solidarias, compartidores, con gran apego a su cultura,a sus costumbres, pero también a su dignidad, no podriamos ni seriamos justos si le pedimos a un norteamericano que se deje esclavisar o que renuncie a las cosas en las que cree, o que ame otra bandera como suya de forma impuesta, o que renuncien a su libertad e independencia, de eso se trata. Cuba vive, Cuba sí

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    El debate esta bueno, bravo por ti jeni, Fidel siempre ha sido un visionario, el che también, el cubano de aca de la isla ya ha crecido politicamente, en el pueblo hay muchos Fidel, muchos Martí, el cubano es muy martiano y esa es una gran fuente para beber, para predecir, incluso para debatir, quien nos arrancará a nosotros ese amor por la patria o por la libertad como nosotros la entendemos, porque de eso se trata, entender que es democracia verdadera, derechos, es cierto que hay que cambiar cosas y esa es la esencia de una Revolución en el poder, ¿A que vamos a temer? tenemos muchos talentos en las Universidades, un potencial enorme, lo que no podemos descuidar es la unidad del pueblo y poner todo ese potencial en función del bienestar del pueblo, en dar la mayor suma de felicidad a la gente, en lograr con el esfuerzo de todos un país prospero, pero eso se logra con los que luchan, con los valientes, con los preclaros, con los firmes de carácter y espiritu, no con oportunistas, ni debiles en ideología, plan contra plan decía Martí.

  • silvestre dijo:

    amigos y amigas foristas demasiado bonito para ser real, seguro es una cosa se restablecerán las relaciones, se abrirán las embajadas pera no existirá la normalizacion de las relaciones o es que piensan que ahora de pronto vamos a ser amigos, existen muchas diferencias y ellos nunca van a dejar de meterse en nuestros problemas internos, continuaran financiando a la contrarrevolución y van a hacer todo lo posible por destruir la Revolución Cubana y su ejemple, ya lo dijo el Sr. Obama cambian los métodos no el Objetivo, ese sigue siendo el mismo, todo lo demás muy bueno para ambos pueblos.

  • espero dijo:

    ce moi, me parece que no tienes mucha objetividad en lo que dices..¿Conoces cuantos ciudadanos de todos los países del mundo(incluyendo EE. UU.) no pueden viajar por falta de dinero, a pesar de tener empleo? ¿Cuántos no pueden viajar por falta de posibilidad de empleo?
    Creo que sería mejor esperara a conocer ese dato para que valoraras, más objetivamente, si tendría sentido analizar la posibilidad de los cubanos de viajar a EE. UU. ya que el problemas de viajar de los cubanos, por problemas de dinero, no es solamente a EE. UU. sino a cualquier país, incluyendo republica dominicana o México que solamente cuestan entre 300 y 400 cuc
    El verdadero problema migratorio que podría analizarse es la negativa de visas a los cubanos por algunos países más que otros. Ej: es difícil la visa a España, Italia, Alemania, EE. UU. Y generalmente los cubanos se han clasificado casi como los haitianos en problemas migratorios porque somos inteligentes y logramos estudiar las leyes bloqueadoras para burlarlas.
    Eso lo aprendimos gracias al bloqueo.. somos capaces de reparar todo gracias al bloqueo, hacemos recuperable lo que es desechable, en otras latitudes, gracias al bloqueo y por eso hemos podido sobrevivir sin estar de pordioseros ni muertos de hambre ya que derivado del bloqueo desarrollaron nuestras inteligencias y aptitudes para resistir , sobrevivir y vencer… todo en la vida tiene cosas funestas y cosas positivas y yo deseo con todo fervor que desaparezca el bloqueo y los cubanos tengamos la posibilidad de vivir en paz porque la libertad la supimos ganar hasta con nuestras manos, palos y piedras y vencimos a ejércitos fuertemente armados estando nosotros desarmados y los mambises se ganaron sus armas en el combate quietándosela a los españoles hasta que en el 98 los vencimos y en Girón vencimos los armamentos americanos más desarmados que el gobierno de EE. UU.

  • Jaime Rivera Sierra dijo:

    Saludos desde China; Shanghai. Soy puertorriqueño trabajando en China y me encantaría ir a mi isla hermana de Cuba antes de viajar a PR. Como soy ciudadano gringo por la fuerza, nunca por opción, ¿Qué necesito hacer para conseguir una visa para entrar a Cuba desde China? Obviamente, viajaría desde Cuba a Puerto Rico o a Santo Domingo.

  • Maria dijo:

    Ojala que las conversaciones entre cuba lleguen a buen puerto que sea bueno para los dos países yo como mujer me siento orgullosa gracias

  • hijo de aura y de mono dijo:

    yo de los yankees no quiero nada entre sus delegaciones siempre viene algun espia sonriente a tomar notas para volvernos a dar.esa tactica blanda es la que no seria conveniente olvidar.el pueblo norteamericano NO es amigo de cuba,tiene intereses y por tanto los defiende

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también