Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Medios norteamericanos reflejan el interés en EEUU por los viajes a Cuba

| 48 |
Bus turístico espera a los visitantes en La Habana Vieja. Foto Enrique de la Osa / Reuters.

Bus turístico espera a los visitantes en La Habana Vieja. Foto: Enrique de la Osa / Reuters.

Importantes medios de comunicación estadounidenses han reflejado en los útimos días el creciente interés de los norteamericanos por viajar a Cuba y han incluido al archipiélago caribeño entre los sitios recomendados para visitar en el 2015, tras los anuncios hechos el pasado 17 de diciembre por el presidente Obama que amplían las licencias para viajes a Cuba.

El capitalino The Washington Post publicó un artículo titulado “Los norteamericanos ansiosos por visitar Cuba, pero los cambios de las leyes norteamericanas deben venir despacio”, en el que refleja declaraciones de Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una entidad que organiza viajes autorizados a Cuba desde el 2000: “La respuesta en nuestra Oficina ha sido abrumadora. Estamos inundados. Nunca habíamos visto algo así” -declaró el agente de viajes.

Según WP, los anuncios de Obama han generado amplias expectativas entre quienes desean visitar a Cuba al decir de directivos de la industria de viajes. Pero aún no están claras cómo se aplicarán las nuevas regulaciones. “Aún cuando sea más fácil unirse a tours con objetivos educacionales y culturales, los norteamericanos no podrán simplemente ir a tomar ron bajo el sol”, señala el periódico.

“Aún hay cierta falta de claridad de qué esto significa”, dijo al diario Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia de Miami que organiza viajes a Cuba. “Todo el mundo está a la espera de ver qué implementará el Departamento del Tesoro”.

Desde el anuncio de los cambios -señala el Post- decenas de grupos han solicitado a Marazul que le organizen viajes a Cuba, pero, dada la demanda, tomará más de año acomodarlos todos en los paquetes de viaje, predijo Bob Guild. “Las personas están abrumadoramente optimistas, abrumadoramente excitadas. Estamos inundados de llamadas. Tenemos enorme cantidad de correos electrónicos y llamadas”, dijo el empresario.

El diario de la capital norteamericana resalta que cada año cerca de tres millones de turistas visitan Cuba, muchos de ellos canadienses que viajan con paquetes de descuento turístico. Señala  que alrededor de medio millón de norteamericanos visitaron la isla el pasado año, pero la mayor parte de ellos eran cubanoamericanos, que están autorizados a visitar sus familias sin restricciones. Pero las compañías que organizan viajes a ciudadanos sin herencia cubana, deben presentar cientos de páginas de documentos y esperar varios meses para obtener las licencias del Departamento del Tesoro.

Cuba entre los destinos recomendados en 2015

Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images

Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images.

El diario Los Angeles Times ubicó a Cuba entre los 15 sitios de viaje recomendados para el 2015 y acompaña su sugerencia con una foto del emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos.

En su sección de viajes, el medio angelino resalta que Cuba es bien conocida por sus playas y su cultura, pero que poco después de 1959 se convirtió en territorio prohibido para los estadounidenses (por las leyes del bloqueo).

Apunta que el reinicio de relaciones anunciado por Obama puede significar una riada de visitantes a Cuba y recuerda que en el 2013 visitaron Cuba 92 348 ciudadanos norteamericanos, un alza respecto a los 73 566 que lo hicieron en el 2011.

Los Angeles Times le informa a sus lectores sobre compañías norteamericanas autorizadas a organizar viajes con licencia: InsightCuba (insightcuba.com), Road Scholar (www.roadscholaradventures.org) and Grand Circle Foundation (grandcirclefoundation.org).

Otros sitios recomendados por el diario de California fueron Los Cabos, en México; Cleveland y Charleston, en EE.UU; Mont-St.-Michel, en Francia; Japón, Gran Bretaña, Islandia, Singapur; Milán, en Italia; entre otros.

También The Boston Globe ha recomendado a sus lectores a Cuba como el primer destino a visitar el próximo año.

Otros medios reconocen el interés creciente

La plaza de la Catedral. Foto: Nancy Trejos / USA TODAY

La plaza de la Catedral. Foto: Nancy Trejos / USA TODAY.

El diario nacional USA Today publicó el sábado el artículo ¿Por qué viajar a Cuba?, en el que reconoce el renovado interés por nuestro país entre los ciudadanos norteamericanos y destaca valores culturales, patrimoniales, naturales, culinarios y de sus bebidas, entre otros.

La publicación alude que por ahora, las aerolíneas como Delta y JetBlue Airways sólo pueden hacer vuelos charter a la isla. Ambas compañías esperan expandir sus servicios hacia Cuba, pero consideran que aún es muy rápido para saber como las nuevas regulaciones podrán propiciar ese cambio necesario.

En Florida, Miami Herald también reconoció en una publicación el creciente interés por las visitas a Cuba y recabó la opinión de varios agentes de viaje que organizan visitas a nuestro país, quienes se muestran optimistas con el crecimiento del negocio. También resalta que varias compañías norteamericanas vinculadas a la industria de viajes como Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott International and Carnival Corp. han expresado interés en poder operar en Cuba.

(Publicación de Cubadebate)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fantomas dijo:

    a los norteamericanos, les gusta la fiesta, tiran muchas fotos y videos, no se les puede censurar ni prohibir el paso en ningun lugar del archipielago, estan acostrumbrados a vivir en libertad

    • Edel dijo:

      DESENCADENATE FANTOMAS, EL ÚNICO QUE NO ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR EN LIBERTAD ES USTED.

    • Alfredo dijo:

      A que libertad te refieres: a la de los tiros en las escuelas, a la violencia callejera, a vivir permanente con miedo, a vivir en incertidumbre, sin seguro médico, donde prevalece el egoismo, donde los latinos son discriminados al igual que los negros, ¿te creeras que ellos hallá pueden hacer lo que les da la gana?, nadie puede hacer lo que le de la gana, ni el propio presidente.

      • cd dijo:

        y esto señores es una muestra de un comentario luego de muuuuuchas secciones de propaganda roja y de muuuuchos articulos sensacionalistas…..Cuba, cuando se analisa segun el numero de crimenes cada 100 mil habitantes, esta por encima de EU..siiI!!,, increible verdad?!….EU tiene 6 cada 100 mil habitantes y cuba tiene 9.8 whao!!

      • ramon dijo:

        Eduardo Galeano tiene toda la razón en decir q en nuestra época el mundo está al revés¡

    • Moncho dijo:

      Chihuahua!! Descubriendo el agua tibia?

    • Pedro Giner dijo:

      Si en su país, pero como visitantes de otros países son fisgones, maleducados y prepotentes (no todos). Sus gobiernos no dejan de inmiscuierse en los asuntos de otros gobierno, siendo especialistas en provocar guerras para controlar las areas económicas del planeta. Aconsejo no caer de cuatro patas en el cesto de los billeres “verdes”.

  • Lobo dijo:

    Creo que es bueno para nuestra economia, y para elevar el nivel de vida del pueblo que tanto lo merece y aun estamos igual. Esta claro que debemos estar atentos con los anticubanos que estan incomodos y haran lo imposible por perjudicarnos pero no lo lograrán.
    No se debe tener miedo a los cambios, el pueblo cubano lo que necesita es comer, vestir, y un salario decoroso, no hacer politica y menos abandonar su patria

  • AMaría dijo:

    Ah Fantomas, los cubanos también estamos acostumbrados a vivir en libertad y tanto aquí en Cuba como en EEUU existen sitios donde sencillamente no se puede entrar.

  • Alfredo dijo:

    La política está indisolublemente unida a nuestra revolución, a partir de ahora es más importante aún, tenemos que actuar con inteligencia, recuerden a Martí “viví en el mostruo y le conozco sus entrañas”, recuerden a Maceo cuando dijo más o meno así “como único estaré al lado de los españoles es si somos agredidos por USA” y la del Ché “al imperialismo ni un tantico así”, en fin relaciones sí, desarrollo de nuestra economía sí, desarrollo de las comunicaciones sí, que se acabe el bloqueo sí, pero con los ojos bien abiertos, recuerden, la forma de lucha de ellos contra nosotros ha comenzado a cambiar, lo han dicho ellos mismos, lo ha dicho Obama, el objetivo es el mismo destruir la Revolución Socialista, ¿cuales son sus intenciones?, pues miren: inundarnos de idiología Capitalista de Mercado. Ahora nuestro Partido Comunista tiene que ser más fuerte, más dinámico, a la Contra revolución mantenerla a ralla sin darles espacios. Sí, estoy de acuerdo con aceptar la diversidad, sin ella no existirían contradicciones que es la fuente del desarrollo, pero con respeto a nuestros principios.

  • maria dijo:

    Cuando escucho personas hablando de libertad enseguida pienso que es libertad párate y hablar mal del presidente o tener una pistola ir a una escuela y matar a 22 niños o no poder poner gasolina tranquilamente porque te pueden arrebatar tu cartera de que libertad tu hablas esa que yo extraño de Cuba.

    • M&M dijo:

      lo primero, si se lo merece y es verdadero lo que se plantea, se debe hacer y tener la libertad de hacerlo, eso esta escrito y aprobado en la ONU
      lo segundo y tercero, son males de muchos paises,
      unos tienen unos, otros tienen otros

  • Corona dijo:

    Recibamos a cuanto turista venga a nuestro país. Tenemos que aprovechar la avalancha de turismo norteamericano que nos visitará en el futuro,estoy seguro que será un buen empujoncito a nuestra maltrecha economia. Claro, queremos turistas,no HP que vengan a colocar bombas en nuestros hoteles.

    • roberto sanchez dijo:

      Que ingenuo sos calixto.

    • jose rodriguez dijo:

      Hola Foristas! Cuba esta preparada para las Verdes que han sido muchas y también para las Maduras que esperamos ahora sean muchas ahora.Dejemos el miedo a un lado y con todo lo que nos ha enseñado nuestro Invicto Comandante, preparémonos a enfrentar este gran reto. Esta es la Tarea del Nuevo 2015. Salud y alegría para todos en este New Year.
      Pompilio de vacaciones en la Florida.

  • Antonio dijo:

    El caso es que el turismo facil y barato hacia Mexico se encuentra
    comprometido por los problemas internos de ese país que cada día
    se agravan y estan buscando una solución.

    Cuba es el lugar ideal solo le falta un suministro estable de grandes
    cantidades de drogas fuertes pues sin eso el turismo estadounidense
    no se sentira motivado.

    • El Guaso dijo:

      Antonio:
      Creo que esta viendo demasiado cine (de mala calidad). No todo el mundo en Estados Unidos es Drogadicto o Asesino, también existen personas buenas, personas que van a venir a Cuba a disfrutar del clima, de la música, del ron cubano, de los paisajes y de la gente. No podemos ser confiados pero tampoco podemos ser tan nerviosos, dejemos que las cosas fluyan y tengamos fe que el 2015 sea un año de cambio y que el cubano pueda salir adelante.

  • FERNANDO dijo:

    DE FAVOR PIDO..DE PARTE DE MUCHOS CUBANOS QUE AUNQUE ESTEMOS EN EL EXTERIOR POR UNA MANERA U OTRA….QUE EL GOBIERNO DE CUBA NO SE DEJE PROVOCAR POR UNOS ELEMENTOS DE MIAMI QUE SEGÚN ELLOS SE CREEN MAS CUBANOS QUE OTROS Y NO CONOCEN A CUBA Y SUS NECESIDADES EN LA POBLACIÓN DE DICHA ISLA….ESOS ELEMENTOS QUE CREEN QUE RECAUDANDO DINERO PARA SUPUESTA MENTE ACABAR CON EL GOBIERNO CUBANO QUE HA SACRIFICADO MUCHOS AÑOS,Y EL PUEBLO Y GENERACIONES HEMOS ESPERADO EL MOMENTO QUE SE ESTA VIVIENDO DESDE LE 17 DE DICIEMBRE 2014..CUANDO SE HAN RESTABLECIDO LA RELACIONES ENTRE U.S.A y CUBA…SOMOS CUBANOS
    SE ESTAN HACIENDO CAMPAÑAS QUE YA NO SON EN CONTRA DE FIDEL,RAUL Y EL GOBIERNO…ES CONTRA NUESTRO PUEBLO QUE ES EL MAYOR PERJUDICADO POR LEYES Y REFORMAS Y CAMPAÑAS DE UNOS MENTECATOS DE MIAMI QUE HASTA AHORA SE ESTABAN ENRIQUECIENDO A COSTA DEL BLOQUEO Y DE LA PELEA QUE HABÍA ENTRE U.S.A y CUBA…AHORA QUE VEREMOS MAS DESARROLLOS EN TODOS LOS SECTORES GRACIAS A ESTA RELACIÓN ENTRE U.S.A y CUBA…POR FAVOR RAUL..POR FAVOR FIDEL…POR FAVOR GOBIERNO EN GENERAL…TRATEN DE INVERTIR MAS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA…Y DEMÁS SEGURIDADES…PORQUE ESTOS ANORMALES CONTRACUBANOS…QUERRÁN HACER ATAQUES CYBERNETICOS Y PERJUDICAR EL PROCESO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA RELACIONES….

  • estrella fermin dijo:

    nosotros cuba va palante es un momento historico de nuestras relaciones con los
    estados unidos, estamos muy felices que esto haya sucedido y que haya contribuido
    tambien a la libertad de nuestros heroes, cuba es un pais turistico desde hace anos
    y cada dia va modernizandose mirando al futuro, somos un pueblo talentoso, muy inteligente, estararemos a la altura de los acontecimientos y de recibir a nuestros vecinos
    ofertandole nuestra hospitalidad y nuestra cultura y alegria.
    , cuba que linda es cuba , unidos todos que bien nos merecemos, abajo el bloqueo,
    vamos palante mi pueblo que el futuro es nuestro. bienvenidos a cuba. la perla del caribe.

  • ramses dijo:

    Creo que debemos preparanos en infraestructura y capital humano, el turimos americano es exigente y creo que al país le falta todavía estar más preparado para ese tipo de turismo, aun existen malas atenciones y tratos, desperfectos en los hoteles, problemas constructivos de confort entre todos y se carece tambien en varis lugares de servicios básicos como la internet por Wi-Fi o por cable en hoteles 4 y 5 estrellas que los cobran aparte cuando esto en el mundo entero es un valor agregado que se paga junto con la reserva, eso se debe de revisar urgenetemente si queremos un buen criterio del turismo. Ah excelnte foto del Palacio del Valle, pero ojo estuve por ese hermoso lugar en agosto y vi chapucerás serias en carpinterias como planchas de pleibos y pedazos de madera para tapar algunos elementos deteriorados, esto no puede suceder, eso es chabacaneria, mal gusto y dejades, así ademas de comprometer la vida de la instalacion no damos buena imagen al visitante y son muchos los lugares que sufren de este mal

  • Aroldo dijo:

    Bueno Antonio entonces seguirán desmotivados para que te enteres.

  • Ernesto dijo:

    No olviden que los Norteamericanos vendieron armas y municiones a los
    “Indios” cuando la conquista del Oeste

  • Lucas dijo:

    Ahora mismo me viene a la mente aquello que decía mi abuelo Nicolás… “no se puede dar la mano con el puño cerrado”…. O mejor, la moraleja del cuento del hombre del gato… O una un poco mas grotesca, pero que por supuesto no voy a reflejar aquí, y que trata sobre la reacción de cierta respetable dama de nombre Melchora, que gritaba y lloraba indistintamente ante determinada acción… Lo cual me imagino que planteaba un verdadero quebradero de cabeza para el encargado de ejecutarla (la acción) y satisfacer por fin a la complicada y confusa señora… Y siguiendo en la cuerda de la sabiduría popular, mejor y más certera que la de cualquier encicopledia… “el que nace para quilo, no llega al peso”….

    • Pepe dijo:

      Lucas… todo un filosofo de la vida. jejeje.

  • Arturo dijo:

    Calixto, no seas ingenuo. Si hay un pais en el mundo que sabe lo que se hace en cada momento son los Estados Unidos de Norteamerica que bastantes recursos tienen para hacerlo. Todo el que ha venido a querer fastidiarnos desde allá, ese Gobierno tiene bien claro de donde salió , lo que trae y lo que va a hacer y llevan más de 56 años haciendose los de la vista gorda, porque simplemente quieren destruirnos no importa si matando a nuestros propios familiares para lograrlo. Y para los que hablan de libertad en Cuba, no confundan libertad con libertinaje. Y sinceramente el que crea que allá hay más libertad que aquí que siga con ese sueño, que se ponga a hacer lo que hacen los mál nacidos de aquí para que vean lo que les hace ese gobierno.

  • TRAVI dijo:

    No nos preocupemos tanto por la entrada del turismo norteamericano y los posibles riesgos, para eso estan los Organos de la Seguridad del Estado, preocupemonos por la preparacion de nuestros trabajadores del Turismo paras enfrentar ese nuevo escenario, preocupemonos por el nivel idiomatico nuestro, que es malo, segun encuestas de Agencias de Viajes, preocupemonos por dar un servicio de calidad y desinteresado, por que no hayan baches en los suministros y veran que las ventajas van a ser muchas mas que las desventajas. Saludos.

  • Isleño dijo:

    Antonio tu no sabes lo que hablas la dignidad no se cambia por el flajelo más grande que pueda tener un pa´s que es la droga, si es así que se vayan para otro lado hacer turismo, me moleta que un cubano piense de esa manera, este no es un país de ballu.

  • Isleño dijo:

    No olvidemos que llevamos más de 56 años pegaditos a ellos y estamos aqui que ni se lo imagine nadie que este país no se va a entregar en bandeja de plata a nadie y menos a los americanos, podemos hacer todo en función de las buenas practicas pero sin condicionamiento.

  • roberto sanchez dijo:

    Me alegra mucho, exelentes noticias para mis hermanos cubanos.

  • norberto sanchez dijo:

    espero q todas estas medidas sean buenas para nuestro pais y espero tambien q yo pueda viajar con mi pasaporte americano y no tenga q hacerlo con el cubano no porque deje de sentirme cubano dista mucho de eso es por el exagerado precio q tiene , $800 dolares como promedio por tan solo seis anos .

  • juan dijo:

    Aqui no hay droga COMPAY, si depende de eso, para que los norteamericanos difruten de nuestro clima simplemente no los queremos,seguro estoy que no todos difrutan las drogas y para esos por favor nuestro Pais esta abierto no para el vicio y la perdicion que acaba con una nacion, somos sanos y saludables y asi estaremos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también