Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

César Bolaño: Pensar la comunicación desde la Economía Política

| 6
César Bolaño, Fundador de la red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (EPTIC). Foto: PuntoEdu.

César Bolaño, Fundador de la red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (EPTIC). Foto: PuntoEdu.

“Transformar la sociedad en un sentido más democrático y construir formas de relación social que no pasen por el mercado” esa es la idea que por años ha defendido César Bolaño, fundador de la red de Economía
Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(EPTIC) y uno de los referentes fundamentales de la sistematización de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura en América Latina. En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y estudiosos de la Comunicación (ICOM), se encuentra de visita en Cuba.

De formación periodística, sus análisis dieron un giro al estudiar El Capital, momento en que se orientó hacia la producción de una teoría marxista de la comunicación, campo que se ha desarrollado en América Latina a lo largo de tres décadas, influenciado por el debate económico, social y comunicacional en el continente.

¿Qué significa mirar el campo de la comunicación desde una crítica de la Economía Política? Según explica Bolaño, la comunicación es parte de la economía, de ahí que no sea posible entender a la comunicación como un ente aislado.  Sobre comunicación, cultura, poder y economía en América Latina, Cubadebate conversó con Bolaño.

—Usted hablaba en una entrevista sobre la importancia de recuperar la centralidad de la comunicación en los análisis de los fenómenos y dentro de la comunicación la fuerza del pensamiento latinoamericano ¿Por qué es tan importante para Bolaño el pensamiento latinoamericano?

—El pensamiento latinoamericano siempre ha tenido importancia en el campo de la comunicación a nivel internacional. Tiene una historia amplia y siempre se caracterizó por ser un pensamiento crítico. Fue así con la primera escuela latinoamericana, con las teorías de la dependencia cultural, durante la investigación de los estudios culturales latinoamericanos del profesor Jesús Martin Barbero

“Es una trayectoria que en algunos momentos ha estado en más evidencia que otros, pero que sin dudas ha tenido significativas contribuciones. En la actualidad estamos en un momento en que la Economía Política de la Comunicación latinoamericana tiene que presentarse como un proyecto común para el campo de la comunicación latinoamericana, incluyendo los estudios culturales, los estudios de comunicación popular y alternativa, en aras de proponer la nueva agenda de investigación.

“El campo de la comunicación está en un momento transcendente. Los grupos transdiciplinarios que intentan explicar los cambios globales que se están procesando necesitan un apoyo de la comunicación y a su vez esta debe repensarse a nivel global. En esa discusión, por supuesto que América Latina tiene mucho que contribuir. Para eso es muy necesario la articulación entre los diferentes subcampos en que actúa el pensamiento latinoamericano y yo creo que la Economía Política de la Comunicación tiene un papel central en eso”.

—¿Qué relación que existe entre economía y comunicación? ¿Por qué usted defiende el término de Economía Política de la Comunicación?

—Son dos temas distintos. La comunicación y la cultura tradicionalmente se estudian de forma separada de los procesos políticos, económicos y de las estructuras de poder. El campo de la economía de la comunicación y la cultura está preocupado, básicamente, por entender este sector de la producción humana en el interior de las estructuras de poder económico político de las luchas sociales, esa es su perspectiva crítica y por la forma en que se constituyó es marxista e interdisciplinaria.

“A partir de ahí, hay diferentes objetos de investigación desde donde aplicar los análisis de la Economía Política de la Comunicación. Entender, por ejemplo, el funcionamiento  de las industrias culturales, las especificidades de los procesos del trabajo, las estrategias empresariales, todo eso también es parte del pensamiento en Economía Política de la Comunicación. Se trata de un sector económico, pero más que esto es un sector clave en la organización de las estructuras de poder en el capitalismo.

“La comunicación es una estructura de poder y por tanto, en cualquier sociedad, quien controla la comunicación interviene en una esfera de poder importante. Los estudios de comunicación también están influenciados por las disputas de poder que existen a nivel de la sociedad. La lucha epistemológica es parte de la lucha de clases, por lo que hay que darse cuenta de que hay diferentes paradigmas e intenciones, que están disputadas en un campo como este que es absolutamente central como estructura de poder.  La posición de la Economía Política de la Comunicación en estos procesos sociales, económicos, políticos es una posición contrahegemónica. En ese mundo estamos moviéndonos y estamos proponiendo programas de investigación y paradigmas contrahegemónicos”.

—Ante el reto de construir nuevas formas de relación social que no pasen por las relaciones de mercados ¿Qué cree usted que Cuba podría aportarle a ese debate?

—Cuba tiene una ventaja importante en un momento como el actual, en que en llegamos a una situación límite en el mundo, sea en lo que se refiere al problema del medio ambiente u otros como los que hoy se viven en Oriente Medio o Europa. Nadie está afuera de esto después de la globalización.

“El tema es qué otro tipo de desarrollo es posible que nos aleje de esta situación. La mayoría de la gente está tratando de discutir formas de salirse del lío en que la humanidad se ha metido. Yo creo que Cuba tiene una autonomía cultural importante y una experiencia que  puede aportar en la discusión sobre nuevas propuestas de desarrollo humano”.

—Usted también ha comentado que la ampliación del acceso a Internet no propicia precisamente una mayor democratización. ¿Qué recomendaciones usted haría a Cuba, cuyas políticas están trabajando para que las nuevas tecnologías puedan estar siempre al servicio de las necesidades reales de la sociedad?

La entrada de internet es algo bueno porque facilita las comunicaciones, pero hay que percatarse del hecho de que se está introduciendo una lógica mercantil y una lógica de individualización y de fragmentación.

“Hay que dar entrada a una nueva discusión a niveles más altos de democracia, pero yo diría que lo más importante es que el Estado mantenga su capacidad de regulación y de realizar políticas públicas. Todo el mundo conoce la excelencia de las políticas públicas cubanas. La entrada de lógicas mercantiles es muy complicada, porque necesariamente traerá lógicas de exclusión por los precios; entonces yo creo que ese es el punto que hay que cuidar”.

Bolaño es un profundo marxista, ¿Qué desafíos le ha traído defender eso en lo que cree?

“En comunicación se conoce muy poco el pensamiento de Marx, en todo el período neoliberal el marxismo sufrió mucho por el avance del pensamiento posmoderno, fue un mal muy grande a nivel internacional, principalmente en los años 90, cuando el pensamiento crítico sufrió mucho.

“Hoy, por ejemplo, en Francia, las universidades de economía ya no enseñan a Marx, esto es un problema grave. Y en América Latina ha pasado bastante. En este momento hay una recuperación, hay un crecimiento del pensamiento marxista, influenciado porque hay un agotamiento del pensamiento posmoderno que dejó claros sus límites. Mucha gente joven está entrando y quiere ver otras cosas”.

—Usted defiende mucho la necesidad de transformar la sociedad en un sentido más democrático. ¿Es optimista con esta idea? ¿Es posible llegar a un estadio de mayor democratización?

—Yo creo que sí. A pesar de que la situación hoy no es muy buena y estamos en un momento muy complicado a nivel internacional y también en América Latina, yo confío en que la clase trabajadora podrá buscar formas de organización social más solidarias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Interesante articulo. Quizas lei muy rapido y pase por alto este dato, pero podria decirme de que pais es este famoso investigador ?
    Muchas gracias.

    • Anderson Santos dijo:

      Bolaño es profesor de la Universidad de Sergipe, en el Brasil.

  • penelope dijo:

    La economía política y la comunicaciones son dos ciencias auxiliares de la filosofía por lo tanto tienen una estrecha vinculación, y es que a través de la comunicación podemos trasmitir unos textos ,mensajes ,resultados ,hacer investigaciones etc de economía política para dar a conocer cambios ,leyes estructurales de nuestro sistema y cualquier otro en el mundo , pero a la ves demostrar cuanto la comunicación en todas sus vínculos y tipos divulgan en oficinas, escuelas,universidades, centros económicos mundiales, centros especializados económicos de como se comporta a nivel mundial los gastos,los precios delas mercancías ,la divulagacion de estas , hasta incluso por ejemplo los proyectos de empresarios de cine entre otros.

  • ZYCLatonya dijo:

    The main intention of doing so is to attract as many as buyers as possible and keep their sales in motion. While the entire world was abuzz with excitement as a new era of shopping convenience emerged with online shopping, and the western world had already seen retail behemoths like Amazon take the market by storm, the Indian shopper watched keenly but also rather sceptically. Emart is a sub-division of Apex Pacific, a world-renowned Internet marketing company.

  • ZYCLatonya dijo:

    The main intention of doing so is to attract as many as buyers as possible and keep their sales in motion. Looking at the fashion trends, we offer gorgeous and fashionable styles available in contemporary, monochrome, embellished, ombre, hand painted and animal print themes. Emart is a sub-division of Apex Pacific, a world-renowned Internet marketing company.

  • YUNIER dijo:

    penelope yo creo que no entendiste nada o eres una provocadora.....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también