Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Esta tarde Mesa Redonda instructiva sobre la Televisión Digital

| 130 |
Diferentes modelos de cajas decodificadoras presentadas en la más reciente Mesa Redonda dedicada al tema.

Diferentes modelos de cajas decodificadoras presentadas en la más reciente Mesa Redonda dedicada al tema.

Detalles sobre la conexión y uso de las diferentes cajas decodificadoras, la mejor utilización de antenas y bajantes y otros detalles de interés se explicarán en la Mesa Redonda de este martes, la cual será transmitida por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LACETEL\ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    En disposición de aclarar cualquier duda técnica o algún otro aspecto que este dentro de nuestra competencia.

    Puede seguirnos también en Twitter (@LACETEL) o enviar su duda a nuestro correo electrónico tvdigital@lacetel.cu

    • YURY dijo:

      LA DUDA QUE TENGO ES CUANDO VAN A PUBLICAR EN SU SITIO WEB LA ACTUALIZACIÓN DE LOS TV HIBRIDOS 21D12D

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!

        Realmente lamentamos no tener en nuestras manos la solución a su problema.
        Nuestro Instituto realiza recomendaciones y observaciones a los fabricantes después de cada verificación. Después de esto no hemos obtenido por parte del fabricante ninguna otra actualización para este modelo.

        Saludos LACETEL/Rufino

    • alina dijo:

      HACE FALTA QUE ANALICEN BIEN LA PROBLEMATICA DE LA SENAL QUE CUANDO LLUEVE O HAY UN AIRE SUAVE O FUERTE SE VA LA SENAL ENSEGUIDA Y NOS QUEDAMOS SIN TERMINAR LO QUE EN ESE MOMENTO ESTAMOS VIENDO, EL OTRO DIA CON EL PROGRAMA DE TALADRI, DE PASAJE A LO DESCONOCIDO NO SE PUDO VER EL FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA, ESPERO QUE LOS COMPANEROS QUE TENGAN QUE VER CON ESTO RADIO CUBA, ICRT, PUEDAN BUSCAR ALTERNATIVAS CON ESTA SITUACION.

      • AntenasVC/Tuan dijo:

        La señal no se atenúa por la influencia de las fuerte lluvias. El viento influye si cambia la dirección de la antena. Una buena instalación de la antena donde no exista influencia de la humedad en los terminales resuelve dicho problema. Por otro lado las pérdidas en la cinta aumentan cada vez que se moja. El problema fundamental viene dado por la cinta de 300Ohm Recomiendo el cable coaxial como solución optima para la recepción de TDT.

      • AntenasVC-Tuan dijo:

        La señal no se atenúa por la influencia de las fuerte lluvias. El viento influye si cambia la dirección de la antena. Una buena instalación de la antena donde no exista influencia de la humedad en los terminales resuelve dicho problema. Por otro lado las pérdidas en la cinta aumentan cada vez que se moja. El problema fundamental viene dado por la cinta de 300Ohm Recomiendo el cable coaxial como solución optima para la recepción de TDT. Por otro lado si su antena es de 300Ohm debe acoplarle un adaptador de impedadmcia ofrecidos por las tiendas de CIMEX.

  • Limitado fisico dijo:

    Una gran preocupación de la Revolución cubana ha sido la atención al discapacitado, continuamente el Estado destina recursos para perfeccionar esa atención. Es por eso que escribo, porque no entiendo entonces la pésima calidad, que raya con la falta de respeto a la comunidad sorda del sistema de close caption de la televisión digital. Primeramente es bastante pequeña la cifra de programas que reciben ese beneficio, pero los que lo poseen es un verdadero insulto a los que tienen que valerse de ese recurso para ver la TV. No es falta de ortografía, es una sarta continua de frases y uniones de vocales y consonantes sin ningún sentido. Da la impresión que como este recurso lo utiliza una pequeña parte de la población, nadie revisa lo que se está tecleando y publicando, no puede ser que una televisión estatal y más en Cuba, tenga un recurso que se convierta en una falta de respeto para limitados físicos. Reitero es incoherente la calidad de este recurso con la política de atención al limitado físico del Estado cubano.

    • Baphomet dijo:

      Creí que era el único que estaba molesto por esa chapucearía; pero como Ud. mismo dice -con sus palabras-:
      “… como es una mínima parte de la población cubana, la que se beneficia con este servicio; ¡a quien le importa como quede! ¿verdad?”

    • Bell Canada dijo:

      Sin tiempo para argumentar me parece en su caso el CC se ve afectado por mala recepciin de la senal y no por defectos del servicii CC. No estoy en Cuba pero via satelite no solo Cubavision los otros canales cubanos con CC fubcionan muy bien sin los problemas que usted describe que si son tupicos cuando hay mala recepcion de la senal o su calidad es pobre. Quizas esta noche mu tarde pueda argumentarle mas.

  • yoyo dijo:

    Poer favor que expliquen por qué cunado llueve se va la señal en la ciudad de Matanzas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Yoyo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Esto puede ocurrirle por múltples razones. Entre ellas podemos numerarle:
      – el mal acoplamiento en su sistema de recepción,
      – usted se encuentra en el umbral de recepción,
      – Mala orientación de la antena, etc.

      Si desea recibir una recomendación para solucionar su problema, puede llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/20151005_LACETEL_Formulario_STB(2013).rar o puede escribir a tvdigital@lacetel.cu y recibirá una conclución por nuestra parte.

      Saludos LACETEL/Rufino

    • LACETEL\gustavo dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Le comentamos que es cierto que existe determinada influencia de la lluvia en la recepción, pero esto solo debe manifestarse cerca del umbral de recepción y todas las Zonas están cubiertas con nivel de señal por encima del umbral (excepto donde haya obstrucciones). La lluvia impide la recepción en la banda Ku (12Ghz) pero la banda C (5GHz) es prácticamente inmune a ella. El canal más alto que empleado para la transmisión de la señal digital es el 51 (0.7GHz, muy por debajo de 5GHz). Lo que está teniendo mayor impacto en el problema que se reitera en los comentarios es la influencia que el agua está ejerciendo en los sistemas de antena, producto de la ausencia de mantenimiento periódico. Puede encontrar respuesta a sus inquietudes si visita nuestra página web en la sección de preguntas y respuestas, disponibles en el siguiente link:
      http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas,

      Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • Osvaldo Sanchez dijo:

    En la medida de lo posible debe abordarse el tema de la falta de preparación de los vendedores de estos equipos en las tiendas, asi como la necesidad de probarlos en el lugar y al momento de su adquisición. En varios lugares he observado que se expende el producto sin probarlo dejando los posibles fallos a los talleres de reparación durante el periodo de garantía.
    Es necesario que como parate de la oferta se incluya la calidad del servicio, que en este caso incluye conocoer las prestaciones del equipo, sus posibles usos y a cuales necesidades se adecua mejor. Debe evitarse que continuen sucediendo casos como el mio en el cual los vendedores desconocian las diferencias entre modelos de la misma gama pero de marcas y prestaciones completamente diferentes; todo esto en el nuevo departamento de la tienda de 5ta y 42 destinado exclusivamente a equipamiento relacionado con la recepcion de la TV digital.

  • Cayo Hueso dijo:

    Lo que quisiera me informaran es la razón por la cual un TV hacho en Cuba ( la menos ensamblado), tenga que costar la suma de uno importado más el precio de la cajita de más alta recepción? No se supone que cuando se hace en Cuba debe ser más barato? 445,00 CUC por los TV cuBAnos es un ABUSO!!!!! se les fue la mano.

    • El Loco dijo:

      Un dato, los TV ATEC híbridos que comercializa TRD en 445 CUC, COPEXTEL se los vende en 268.74 CUC, la ganancia de TRD es de 176.26 CUC por cada TV.
      Saquen ustedes sus propias conclusiones. Sin mas comentarios.

  • Arturo@1975 dijo:

    Lacetel Ivan, mi duda tecnica radica en el cable que debemos usar para obtener la señal de la antena al equipo. Muchas personas me dicen que el coaxial es el cable ideal, que el bifilar es menos adecuado y que tiene mas perdida mientras mas largo. ¿Es asi? Si es asi ayudeme en conocer donde adquiero el cable coaxial y las puntas y que empresa o entidad las conecta al cable ya que no es como la “cachimaba” en el cable bifilar que es muy sencillo ponerla.
    Saludos.

    • LACETEL\Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Arturo:

      La selección del cable depende de los acoplamientos de impedancia necesarios en ambos extremos del sistema de recepción (cable-antena y cable-receptor). Le explico:

      Los elementos que componen el sistema de recepción (antena, cable y receptor) deben tener la misma impedancia (). De no ser así, en cada uno de las uniones (cable-antena o cable receptor) existirán pérdidas considerables de la señal que un elemento le entrega al otro. Es por esta razón que en caso de no existir acoplamiento en alguna unión se debe utilizar un adaptador de impedancia (la denominada “cachimba” se utiliza para acoplar la impedancia de la cinta bifilar (300ohms) a un receptor con entrada de 75ohms).

      Elementos que componen el sistema de recepción:

      – Receptor de TV digital ….. 75ohms
      – Cinta bifilar ………….. 300ohms
      – Cable coaxial ………….. 75ohms o 50ohms
      – Antenas ……………….. 300ohms o 75ohms

      Respecto a la longitud de los cables solo aclarar que en cualquiera de los casos (cinta bifilar o cable coaxial), el cable tiene más perdidas mientras más largo sea.

      Los cables están siendo comercializados en nuestra red de tiendas, sobre su disponibilidad debe ser aclarada por la red de tiendas. Las puntas de los cables han de ser conectadas por los usuarios.

      A continuación, copio íntegramente la respuesta a la pregunta “¿Cuáles son las principales deficiencias que atentan contra la óptima recepción de la TVD?” publicada en nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas/faqs2.html para ayudar a esclarecer alguna otra duda que pueda tener sobre el sistema de recepción.

      “Para garantizar una recepción apropiada de la señal de Televisión digital es indispensable disponer de un sistema de recepción en condiciones adecuadas, por lo cual es necesario tener en cuenta las deficiencias más comunes que afectan la recepción de la TVD, estas son:

      Las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los cables coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada. El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un “perfecto” aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable. Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes, calcinados, rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad. Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado. Agreguése a los anteriores que, en no pocos casos sucede que:

      – Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor.
      – Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento.
      – Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos.
      – Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz).

      Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena. En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa, sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables. Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal). Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos. Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos, provocando pérdidas adicionales. Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos. En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o “cachimba”). En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo “F”). No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial. En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante, esto provoca grandes pérdidas. Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.) Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora).

      Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún presenta dificultades para la recepción de la señal, todavía tiene la oportunidad de llenar y enviar el formulario, el cual puede descargar haciendo click aquí, para de esta forma poder tener los elementos necesarios para determinar cuál es el problema y con gusto brindarle una respuesta personalizada.”

      Puede seguirnos en Twitter (@LACETEL)

  • Habanera dijo:

    Segurament no podré ver esta Mesa Redonda pues está lloviendo y el TV se quedará ¨Sin señal¨

    • Link dijo:

      Habanera, va a tener que revisar su bajante y su antena pues en el 99% de los casos la causa de la perdida de señal con las inclemencias del tiempo son estas cosas. Yo tengo mi cajita instalada y nunca pierde la señal ni en la peor tormenta.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Habanera:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Ya esta pregunta fue respondida anteriormente y en parte Link tiene razón, lo que yo en particular no aseguraría ese porcentaje, ni lo pondría como única causa posible. A continuación le vuelvo a responder lo que anteriormente mencioné.

      “Esto puede ocurrirle por múltples razones. Entre ellas podemos numerarle:
      – el mal acoplamiento en su sistema de recepción,
      – usted se encuentra en el umbral de recepción,
      – Mala orientación de la antena, etc.

      Si desea recibir una recomendación para solucionar su problema, puede llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/20151005_LACETEL_Formulario_STB(2013).rar o puede escribir a tvdigital@lacetel.cu y recibirá una conclución por nuestra parte.”

      Saludos LACETEL/Rufino

  • Leo dijo:

    Saludos, en mi opinión no entiendo cómo no empezaron a vender cajas de alta definición desde el mismo inicio, aunque la mayoría de los cubanos contamos con televisores CRT, éstos dispositivos tienen la prestación(por lógica) de reproducir archivos en alta definición y no tener que pasar por el tortuoso proceso de la conversión y por ende menor calidad, por otra parte cuando comiencen a existir canales en alta definición habría que hacer otra inversión

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Estimado Leo

      Saludos desde LACETEL!!!
      Como se ha dicho en los medios de comunicacion el proceso de despliegue de la TV Digital es un proceso paulatino el cual esta atravesando por varias etapas en dicho proceso, lo mismo ocurre con las cajas decodificadoras. En emisiones anteriores de la mesa redonda y en articulos publicados en este mismo sitio web se informo sobre el proceso por el cual pasarian las cajas decodificadoras.
      El siguiente fragmento es tomado textualmente de cubadebate en esta fecha 30/09/2014, además esto es resumen de la mesa redonda que se desarrolló por esas fechas.
      *Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.
      Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.
      Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

      Saludos LACETEL\Yosvany

  • Agarciap dijo:

    Hola soy de Vega Alta en Villa Clara y quisiera saber donde venden un adaptador que se les pone a las Antenas para luego conectar en Cable Coaxial directo a la Cajita.
    Hasta ahora no he tenido la suerte de verla en las tiendas, Saludos.
    y Cuando se venderán Caitas KONKA HD en Villa Clara.

    • Baphomet dijo:

      ¿TÚ PREGUNTAS POR LAS ANTENAS?
      Si yo viviendo en La Habana, aún no me he empatado con las cajitas.

      • Agarciap dijo:

        BapHomet eso es parejo no importa el territorio yo digo unos dispositivos que se les ponen a las antenas que llevan Coaxial pero como muchos tenemos Multibanda por eso digo eso de las antenas.

    • LACETEL\Osmany dijo:

      Hola Agarciap, lamentablemente no le puedo auxiliar con dónde se venden estos adaptadores, puesto que no me involucro directamente al proceso de comercialización, pero se le puedo hacer una aclaración que quizas evite que haga una compra necesaria. Si se refiere a un adaptador de impedancias 300/75, debe primero averiguar si su antena es de 300 o 75 ohms, porque en caso de ser esta de 75 ohms, no le hará falta dicho adaptador.

      Puede seguirnos también en Twitter (@LACETEL) o enviar su duda a nuestro correo electrónico tvdigital@lacetel.cu

  • juanca2004 dijo:

    Dice el dicho que más vale tarde que nunca, pero pienso que esto se debía haber hecho al principio de repartir las primeras cajas decodificadoras, mucha gente desconocía como conectarlas al televisor y hacer los ajustes pertinentes. Pero bueno al fin se va a hacer.

  • @bel dijo:

    Es muy bueno ver como avanzamos al futuro, pero hay cosas que se deben mejorar, por ejemplo, los fines de semanas la programación infantil del Canal MiTV comienza muy tarde, creo que debe comenzar a las 7:00 am; igualmente Multivisión en la mañana pone programación para adolecentes y no muñequitos, alguno de los dos canales debe comenzar temprano con programación puramente infantil (muñes) (LOS FINES DE SEMANAS). En el caso del Canal Clave desaparació TOP CUBA, muy buena opción para los que nos gustan los videoclic nacionales del momento sin tantos comentarios
    mediocres y repetitivos (TOP VERANO). El canal HD muy bueno y excelente calidad. UNA PREGUNTA: ¿hay proyecto de nuevos canales?, GRACIAS

  • Wilfredo Martínez Consuegra. dijo:

    Buenos días:
    Estaré atento a la Mesa Redonda de hoy martes 8 de diciembre, así como lo he estado en las restantes anteriores.
    Quiero expresar mi agradecimiento por la actualización que le hicieron en abril de este mismo año a la caja SOYEA SDP-160 sin embargo quiero alertarlos de un problema ya varias personas han encontrado.
    Cuando se reproduce un video desde una memoria, que este video tiene un subtítulo externo (*.srt) cuando se detiene este video y quedó marcado un punto de restauración de la posición en que se detuvo anteriormente y se renueva la ejecución del mismo, diciéndole al mensaje de alerta que SI voy a continuar donde se quedó, esta ejecución no carga el subtítulo. Hay que pararlo y ejecutarlo desde el principio y hacer un corrido rápido del video hasta llegar al punto donde se había quedado.
    Espero este problema sea resuelto.
    Algo más: el país, sobre todo en Santa Clara que hay una fábrica de antenas, está invirtiendo para fabricar y vender antenas para la TV digital, sin embargo no se está teniendo en cuenta que en las localidades los canales de recepción son diferentes, y por ello sus frecuencias asociadas, y por ello las antenas que pudieran servir para una localidad, no sirven para la otra.
    Pienso que se debe orientar, o al menos debatir en la TV que la fabricación de las antenas, debe ser asociadas a un canal y a la hora de la venta que el público pueda comprar la antena acorde al canal por donde recibe su señal.
    Concluyo diciendo que la programación en formato de texto que muestra la guía, los tiempos descritos no se ajustan a la programación real, por lo tanto es muy difícil o nulo ejecutar la orden de grabar algún programa, pues si no le falta un pedazo en la parte delantera, le falta en el final.
    Apoyo el comentario del LIMITADO FISICO que aunque no puso su nombre, no deja de tener razón.

    Saludos

    • AntenasVC-Tuan dijo:

      Salulos Wilfredo, actualmente tenemos déficit de materia primas pero aun así logramos producir 1000 Antenas Yagi para UHF, en el 2014 con el objetivo de resolver los problemas de recepción de la ciudad y zonas aledañas específicamente. Actualmente nos estamos preparando para producir antenas Multibanda Log-periódicas debido a que hasta ese momento la tecnología no lo permitía. La antena multibanda anterior ha sido objeto de críticas razonables, como son: el deterioro de los plásticos de soporte de dipolos. Difícil montaje de la línea de la cinta de interconexión de dipolos. Roturas, entre otros. En estos momentos nos encontramos en el desarrollo de un modelo más robusto que cubre las bandas tantos de VHF y UHF. Para mas información puedes contactar con nosotros en AntenasVC de aquí de Santa Clara.

    • LACETEL\Laura dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Wilfredo, hemos comprobado con la muestra de Set Top Box SOYEA modelo SDP160 que disponemos en nuestro laboratorio y no nos sucede lo que usted describe. Cuando se está reproduciendo desde el USB, un video con subtítulos y se detiene el video regresando al Menú de reproducciones y luego se reproduce nuevamente el mismo video, aparece el mensaje indicando si desea continuar por donde se dejó, entónces seleccionando la opción SI el video se reanuda mostrando un menú con opciones de reproducción del video, apretando la tecla INFO dos veces se quitan los menús y se muestran automáticamente los subtítulos.
      Con esto no queremos decir que a usted no le suceda, sino que investigaremos con mayor profundidad y estaremos atentos a inquietudes de usuarios al respecto.

      Saludos, LACETEL/Laura

  • nreyes dijo:

    Hola a todos, adquirí recientemente una caja decodificadore de alta definición marca Runch modelo DTT1900 la cual trae la versión del firmware 1.17. En el sitio web de LACETEL me dicen que este FW está en proceso de actualización la pregunta es ? Ya esta caja trae el fw actualizado o tengo que esperar que pongan la actualización en el sitio para descargarla?

    Gracias

    • LACETEL\Laura dijo:

      Saludos desde LACETEL!!

      Le comentamos que las actualizaciones de firmware no son periódicas, ni tienen definidos un tiempo específico para cambiarse, su existencia depende del volumen de nuevas recomendaciones y deficiencias que se detecten.
      Las actualizaciones son competencia y responsabilidad de los fabricantes, la última versión de firmware de la caja decodificadora RUNCH modelo DTT1900 verificada en nuestro instituto es la V1.17, que es la que tienen instaladas estos modelos de STB que se están comercializando, por tanto en este momento no hay disponible un nuevo fichero para actualizar este STB. Una vez este sea emitido por el fabricante será verificado en nuestro instituto y publicado en nuestra página web http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html

    • LACETEL/Manuel dijo:

      Saludos desde LACETEL,
      Estimado usuario, le comentamos que la caja decodificadora RUNCH DTT1900, comercializada actualmente, trae de fábrica la última versión de firmware verificada en nuestro Instituto.
      No dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu
      Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Desde la ultima mesa redonda donde informaron de la importacion y producción nacional de miles de antenas he recorrido sin exagerar mas de 40 tiendas en varios días en la habana , y no aparecen las dichosas antenas

  • Jhoan dijo:

    Hola LACETEL, deseo saber cáundo está previsto instalar en Ciego de Ávila el transmisor en HD.

    • LACETEL\ana dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Hasta ahora solo tenemos conocimiento que se pusieron en funcionamiento 3 trasnmisores HD en provincia y estos se encuentran en:
      1-.CTv Salón en artemisa . Canal 47
      2-.Ctv Jacan en matanzas. Canal 51
      3-.Ctv Dos Hermanas en Villa Clara. Canal 32

      Recuerde que el despliegue de la TVdigital es paulatino. Para esto se dividio la Isla en zonas geográficas, las cuales migrarán a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera del país.

      Puede visitar este enlace para mas información http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html

  • Jorge Diaz dijo:

    He tenido la oportunidad de visualizar la TV Digital en Santiago de Cuba, he quedado muy conforme con la calidad de la misma, pues lo principal es cumplir con los requisitos de instalacion de la misma. Vivo en Palma Soriano y necesitamos tener conocimiento sobre la apliacion de dicha televicion digital hasta esta zona…

  • Uno_preocupado dijo:

    cuando pondrán mas canales y mejoraran la programación ya que no se habla nada de eso, creo que con lo costosa que son las cajitas algún beneficio debemos tener al adquirirla y no solo porque mejore la recepción de la señal, sino que tengamos variedad de programas, por ejemplo un canal para cada cuestión: películas, novelas, series, música, deporte, noticias, programación infantil etc……creo que el estado debe hacer esto porque por el contrario uno gasta un dineral en la cajita y no existe casi diferencia con la televisión analógica…..gracias espero respuesta!!!!

  • Ricardo Martínez dijo:

    Dice un compañero que la cuestión de la lluvia es el bajante y la antena. Pues yo tengo poco cable, porque vivo en un edificio, es decir, tengo 3 metros de bajante y una súper antena, y cuando llueve, se va la señal. Al vecino le pasa lo mismo y a otros, que expliquen qué pasa con la cajita y la lluvia, y en la noche, si hace frío pasa igual.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado Ricardo, agradeceríamos si pudiese llenar y enviarnos el FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE DATOS SOBRE EL SERVICIO DE LA TVD TERRESTRE a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu para conocer con detalles su sistema de recepción y localización geográfica y así brindarle una respuesta más concreta. El formulario puede descargarlo desde el siguente link: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html.

  • eduardo dijo:

    Importante conocer porque de pronto se va la señal en horas de la noche, a veces en las partes más importantes de un programa, y se pasa minutos sin señal, y de pronto viene, “sin mover la antena”, por lo que no es lógico que existan esas pérdidas de señal y siempre se le achaque al tema de la colocación de la antena. ¿Hay interrupciones de la señal?, ¿zonas de menos intensidad?, ¿la masividad de esta modalidad influye sobre la calidad de la señal?, También cada vez que llueve se pierde la señal, y se recupera “sin mover la antena” cuando escampa. Un saludo, y espero que sea siempre para mejorar esta interacción.

    • LACETEL\Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Eduardo:

      La masividad de la modalidad de transmisión no influye sobre la calidad de la señal. Usted recibe la misma señal si además de usted la están recibiendo 50 mil o 100 mil personas más. Cada centro transmisor tiene una zona de cobertura que está determinada por la potencia a la que esté transmitiendo. Hasta el momento todos los municipios de La Habana + todas las cabeceras provinciales tienen cobertura de la señal de TV digital. Ya ha comenzado la transmisión de TV digital en otros municipios del país, para más detalles consultar la relación de los centros transmisores de TV digital que están en funcionamiento actualmente: http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html.

      Agradeceríamos si pudiese llenar y enviarnos el FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE DATOS SOBRE EL SERVICIO DE LA TVD TERRESTRE a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu para conocer con detalles su sistema de recepción y localización geográfica y así brindarle una respuesta más concreta. El formulario puede descargarlo desde el siguente link: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html.

  • JBP dijo:

    Brabo link eso mismo, el mio ni con un katrina se le va la señal, lo que pasa es que es mas fasil criticar que instruirce como instalar en perfecta condiciones los aditamentos como Antena,Bajante,Etc…El que tenga problemas que le pregunte a LACATEL\Ivan

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también