Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Otra Estadística: Bateo contra Lanzadores Elite (+ Tabla)

| 64 |
Julio Pablo Martínez batea .392 contra el pitcheo elite, con OPS de .1032.

Julio Pablo Martínez batea .392 contra el pitcheo elite, con OPS de .1032.

Uno de los estadísticos más acuciosos del país, mi amigo Yirsandy Rodríguez, me propone una serie de trabajos como para chuparse los dedos beisboleros. Algo así como estadísticas distintas de las que habitualmente se utilizan en los espacios deportivos nacionales. Y en su primera entrega se aparece con una novedad que podríamos denominar Bateo contra Lanzadores Elite (BLE).

Esto es, los numeritos de todos los bateadores de la presente Serie Nacional –sin incluir los juegos sellados- contra el grupo de pitchers que podría considerarse de primer nivel (entre ellos se han incluido algunos de ‘poco nombre’ pero buenos resultados en la temporada).

De modo que la estadística revela quiénes son los peloteros que mejor le conectan a los serpentineros más exigentes del torneo. Y si atendemos a los más destacados en cuanto a promedio ofensivo CON UN MÍNIMO DE 50 VISITAS AL CAJÓN, encontraremos varios datos elocuentes.

¿Sabe quién lleva la voz cantante en tal sentido? El infielder espirituano Daviel Gómez Montero, de 24 años y tres Series, quien asombra con su rendimiento de .431 (51-22). ¿Y tiene idea de cuántos jugadores promedian por encima de .300 en materia de BLE con las comparecencias requeridas? Pues 27, justo la mitad de los 54 peloteros que exceden dicha barrera en el campeonato en curso. ¿Y quién ha pegado más jonrones en tales circunstancias? El avileño Osvaldo Vázquez, 4.

El caso de Gómez Montero es admirable. El muchacho exhibe un average global de .338, nada menos que 103 puntos por debajo de lo que compila versus los mejores. Otros dos casos en que jugadores semidesconocidos también han conseguido conectarle con solidez a los pitchers de vanguardia, son los de los jugadores de cuadro camagüeyanos Leonel Segura (.370) y Humberto Bravo (.315), cada uno con dos Series a cuestas.

Seguidamente, Cubadebate ofrece dos interesantísimos trabajos estadísticos. El primer adjunto corresponde a la faena de todos los atletas involucrados en el evento, y contiene además la relación de serpentineros tomados en cuenta a la hora de calcular el BLE. El segundo se refiere a las actuaciones personales de los tres jóvenes mencionados en el párrafo previo ante el pitcheo de más rigor.

Descargue aquí el Bateo contra Lanzadores Elite (Excel): 2015_Élite_Stats

Descargue aquí el rendimiento individual de Gómez, Segura y Bravo (PDF): GÓMEZ-SEGURA-BRAVO

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aa dijo:

    bueno entonces parece que la comicion debe de mirar ewsto con mas detenimiento y seriedad a la hora de escoger el equipo. claro que influyen otros factores, no podemos guiarnos porque un bateador tenga en la serie 550 de average y en un torneo internacional batee para 162 conyeva a que hay que hacer un analisi mucho mas profundo seria bueno ver las estadisticas de picheo contra un grupo elite de bateadores.

    • ivan dijo:

      por eso es que hace falta serie selectiva para poder saber quien es quien de verdad dentro del baesball cubano,si se sigue con la serie nacional con casi 100 juegos,la deformidad de los habitos motores de sus mejores prospectos y jugadores continuara aceleradamente,haciendo que estos jugadores implosionen y retrocedan en susu cualidades fisicas, psiquicas y tecnicas,esto es valido para todos los que estan en un equipo de pelota y para todos los que estan en un terreno y para todos los que estan en un estadio viendo un juego de baseball.la serie nacional es necesaria pero no con mas de 50 juegos y debe de ser clasificatoria para la selectiva por estadistica y rendimiento.

  • alejandro dijo:

    Muy interesante trabajo, pero mi pregunta es, esto solo lo aplican ustedes dos o a los directores técnicos ya sea del equipo Cuba o equipo en serie nacional no les interesa el detalle, eso se llama poner la ciencia en función de la practica cotidiana.
    Como siempre Michel sacando ases debajo de la manga

    • robertomc dijo:

      ....y mi pregunta es: nos quedan Lanzadores Elite??....

  • Alex dijo:

    ñoo, que buen dato, deberías hacer tu mismo el tin Cuba.

  • Menda dijo:

    Los más productivos frente al mejor picheo de la serie son entonces :Alexander Malleta con 12 impulsadas, 3 jonrones y 408 average, seguido de Osvaldo Vázquez con 11, 4 y 311. Y mucho ojo con el receptor más marginado, Danger Guerrero que es el 5º con 10, 2 y 304

  • Carlos dijo:

    Muy interesante esta estadística, muy interesante.

    Pediría a Michel que realizara un trabajo similar pero con otro elemento de la ofensiva en eventos internacionales, sería: piloteros que más batean para doble play con jugadores en base o en posición anotadora.

    Saludos a cubadebate

    • azulito azulito dijo:

      Carlos para que un estudio si todo el pueblo de cuba sabe que el numero uno de ese apartado lo tiene el gran YULY

  • Ireneo dijo:

    Michel ¿con estas estadísticas, cuál sería el equipo Cuba que hubiera ido al Premier?
    ¿Por qué también no sacan las estadísticas de los mejores pitchers contra los mejores bateadores? y con ésta última cuál serái el staff que hubieramos llevado al Premier?
    Faltarle el respeto al rendimiento es negar el beisbol, qué queda para los atletas que se esfuerzan en el entrenamiento y en el terreno para dar el mejor espectáculo al pueblo cubano, porque todos aspiran a integrar el grande, entonces una comisión no lo selecciona con cualquier argumento, menos el del rendimiento.
    Por qué no hacemos un perfil de selección para cada posición de juego y la gana el que integralmente más rindió. Claro que algunos tendrán que ser más defensivos que otros, más bateadores que otros o mejor en tocar la bola, robar bases, etc.
    Reflexión, reflexión, reflexión.
    Buen intento.

  • rirro dijo:

    Sin quitar mérito a estos jovenes que ancabezan la lista, pienso que también hay que tener en cuenta que como tienen poca participación en SN los lanzadores no los conocen bien. Habría que ver como siguen en su desempeño.

  • myke dijo:

    muy interesante y ojala sigan publicando este tipo de estadísticas...me permito volver sobre un tema porque este dato es otro argumento.

    En el último team Cuba volví a ver muchas injusticias, en realidad es el equipo más injusto que he visto en mis años de aficionado que ya no son pocos. Lo temí cdo vi la designación de VM de nuevo pero nunca pensé que fuera tan desastrosa aunque si pensé que se le pasaría la mano antes, durante y después....x los medios y por la dirección. Rendir cuentas no es algo que nos caracterice.

    El caso más difícil de entender para mi fue la inclusión de Santoya, 1ra base derecho. No tengo nada en contra del muchacho pero en mi opinión no tiene calidad para el equipo Cuba siquiera ahora que quedan pocos con experiencia. Siempre pensé que Samón o Charles eran alternativas evidentes. Según el datos aportado x este artículo y el site de la federación:
    Nombre/Ave/BLE-VB
    Santoya 288/240-50
    Samón 334/362-53
    Charles 318/261-46

    Yo coincido en que el hacer un equipo lo más justo posible no garantizaría una mejor ubicación pero motivaría porque premiar el esfuerzo y el resultado es lo que si tenemos a mano para que nuestra gente no se sienta marginada.
    Lo de Vladimir G, Erlis y el muchaho espirituano en el pìcheo fue también atrós...no se como se pretendía que los veteranos fuera de forma que llevamos Norberto, Montiet y Betancourt aguantaran a ese nivel si aqui les estaban dando con saña. Luego solo nos limitamos a decir que el picheo abridor no se comportó bien, que apenas aguantó, pero y las causas y la responsabilidad?
    Ya con el tema de dejar a La Rosa por Frank C. es más de gusto pero el color azul siempre gana aunque para mi el villaclareño le da mil vueltas al industrialista, es lo más parecido a Pestano que he visto y Pestano es lo mejor que he visto aunque disfruté del final de la carrera de Juan Castro y Angel López.

    La elección del coach de tercera de quien fue responsabilidad y basado en qué argumentos.

    Nada que hay mucho silencio sobre muchas cosas y me preocupa porque lapidar un tema se sabe es muy conveniente para que la gente olvide y ya luego se aparecen los mismos a hacer lo mismo.

    Salu2 y gracias si me publican (tengo muy bajo ave.)

    • myke dijo:

      perdón! un amigo me dijo que me faltó Saavedra con la misma idea:
      Nombre/Ave/BLE-VB
      Saavedra/289/320-25

      ...pero solo viene a reafirmar lo mismo: basado en qué sabermetría se llevó a Santoya y nada, a hablar claro y a rendir cuentas, el equipo que nos representa a todos no es la finca particular de nadie ni el lugar para pagar favores y congraciarse sino seguiremos de mal en peor (pagando). Es mi opinión personal.

      y otra vez gracias si me publican (no se quien es pero es omnipresente, dan ganas d alabart y d un par de cosas más)

  • Edel dijo:

    Según estas estadísticas, 272 peloteros tuvieron la oportuinidad de enfrentar lo mejor del picheo que tenemos y si calculamos el promedio de veces al bate y considerando 4 veces promedio por juego, resulta que nuestros bateadores se enfrentaron a pichers de calidad, sólo en 6.47 juegos de los 45 del calendario regular. Así no se puede aprender a batear, si queremos buenos bateadores, desarrollemos primero el picheo.
    Por otro lado solo 30 de nuestros peloteros enfrentaron en 50 ocasiones o mas a estos lanzadores y de ellos sólo 10 conectaron sobre 300 en estas comparecencias.

  • Alguien dijo:

    Michel, amigo, lo que no veo en el trabajo es la lista de los nombrados ´´Lanzadores de calidad´´, seria maravilloso que se publicara para darle mas credibilidad al trabajo. En otros años esa lista hubiese sido mas fácil predecirla, pero ahora.... ya sabes. Por favor si se pudiera... Gracias.

    • jaciel dijo:

      Está publicada en el adjunto.

  • enrique15 dijo:

    Interesantes los casos de los avileños José Adolis (233) y Fiss (273) los más discutidos en el último Cuba. Evidentemente han "matado" el picheo más malo pero no ha sido igual contra los "menos malos".

  • ariel dijo:

    de acuerdo solo analizar que algunos pichers erroneaqmente se cuidan menos o mejor dicho se confian ante este tipo de bateadores, de poco renombre, con esto no quiero minimizar la actuación de los mismos, digame cuantas bases por bolas esos pichers le han dado a esos bateadores, gracias

  • Cid Campeador dijo:

    ¡Muy interesante y reveladoras esas estadisticas! No acabo de entender, por qué no se aprovecha, de verdad, el trabajo de estas personas que dedican mucho tiempo en recoger y analizar esta información. No por gusto, en el beisbol de élite mundial, se utiliza la llamada "sabermetría" y de ahi los resultados que se obtienen. Mientras sigamos trabajando nuestro beisbol, utilizando la "instuición", "caprichos" y todo tipo de componenda "directiva" nuestro beisbol no va a avanzar, existe el personal capacitado, esta la UCI, con tremendos deseos de ayudar, y una lactop por equipo, creo que se puede adquirir, no para que juegue el chamaco del manager, sino para trabajar y estudiar la información que den los estadisticos. ¿se hara? En este orden de cosas, lo dudo.....

  • pedro dijo:

    que medidas tomaron con el equipo de mayabeque que no se presento al juego contra pinar del rio? que falta de respeto para la aficion.

  • Leo dijo:

    Michel con lo que grande eres, supongo que esta sea tu antesala para artículos más sustanciosos, por ahora esto no me dice nada.

  • ariel dijo:

    Algún dia quisiera saber Jonrón por Jonrón de cada uno de los slugers nuestros a que pichers se los han dado pero para eso habría que tener una buena base de datos y no se si existe, así sabriamos quienes son nuestros verdaderos jonroneros no es lo mismo darle jonron a Vladimir García por ejemplo que a otro picher de 80 y piquito millas, no es así?

  • pablo díaz dijo:

    No entiendo cuál es el mensaje que quieren enviar con este trabajo.

  • Antonio Recio dijo:

    No esta la estadistica BLE en el excel !

  • jc dijo:

    Muy interesante esto, excelente trabajo.

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Michel muy buen trabajo, pero tengo una Duda, porque no está Luis M. Romero de Guantánamo, ganó 7 y salvó otro tanto como relevista, tiene buen # de ponches, será por que abandonó la isla en estos días?

  • A-Rod dijo:

    Muy bueno es el análisis michel pero olvidas algo muy importante y que hace que el BLE pierda cualquier tipo de validez y es que los pitchers en cualquier parte del mundo (en Cuba es peor porque los bateadores cubanos de nivel en cada equipo son muy pocos) se cuidan de los buenos slugers y a los melones (a buen cubano) le tiran como quiera y cantinflaneamos un poco... ! Ahí está del detalle !

    • Valle dijo:

      A-Rod, coincido plenamente con lo que dices, revisando la tabla te das cuenta que entre los primeros, sólo está de los "reconocidos" Malleta, los demás no son de los turnos más importantes, por lo que los pitchers contrarios "aflojan" con ellos.
      Un Saludo

    • ARS dijo:

      Daviel Gómez es el primer bate de Sancti Spíritus. No te voy a explicar por qué los primeros bates de un equipo nunca son un melón, ni por qué los pitchers se cuidan especialmente de ellos.

  • mario sarabia dijo:

    Me parece una gran estadística, desde hace muchos años he tenido la inquietud, ya que muchos bateadores con averages altísimos ganan los champions pero con aprovechamiento de los lanzadores flojos que los hay en toda liga. Cuando cojen selecciones y les toca enfrentar un picheo destacado se vienen abajo.

  • miguel dijo:

    m uy interesante estadistica pero es un poco insegura los mejores son desconcocidos, ocupan turnos en la parte baja de la alineación por lo que no tienen grandes responsabilidades y los serpentineros de "elite" de cuba se relajan mas de lo normal con ese tipo de bateador casi novato. eso tambien tiene que aparecer en el analisis que hagan de las estadisticas. soy un fan de las estadisticas y de la matematica en general y me gusta el tema de la sabermetria asi como entiendo que en cuba no se dominan los terminos modernos de la estadistic a del beisbol por lo que aplaudo estas intenciones.

    • Sergio dijo:

      Es cierto eso que dice usted, pero eso ya es bastante subjetivo, como determina usted que un pitcher se relaja contra un bateador u otro?, ya que es un amante de las estadisticas y las matematicas, bajo cual parametro mediría usted esto?. Por eso hay que CONCENTRAR CALIDAD para mejorar, como se hacían en las SELECTIVAS con ALUMINIO, donde el promedio general era de 275-280 entre todos los equipos, donde de manera general, se veía quien era quien, sin la menor DUDA.

      Esto pasa en todos los deportes, nunca se puede abarcar todo a través de estadisticas pues los que JUEGAN son SERES HUMANOS, y por lo cual hay muchas cosas que no podemos medir con exactitud, por su gran cuota de SUBEJTIVIDAD a la hora de evaluar (sensaciones, emociones, concentración, nerviosismo, etc., etc., etc. )

      Finalmente, si un GRAN PITCHER se relaja contra 8vo. y 9no. bate, es problema del PITCHER, no del BATEADOR, no cree?.

      Saludos,

  • Carlos M Santana dijo:

    Hace algún tiempo leí en un articulo el basteo de Pito Abreus y Despeine algo similar a lo que se esta informando ahora. De verdad que da pena que se den estadísticas de buenos peloteros contra lanzadores que no saben lanzar y los aprovechan como un entrenamiento de bateo.
    Para saber si de verdad un bateador es bueno se debe evaluar su bateo contra lanzadores de calidad, así como a los nuevos prospectos y al resto porque no. Lo mismo sucede con los lanzadores que gana juegos contra equipos débiles, eso no es bueno para la salud estadística de ellos, es mejor perder un juego cerrado contra un equipo bueno que una victoria holgada contra uno débil. Muchas veces vemos publicado numeritos de 7 victorias contra 2 derrotas y esas primeras son 5 contra los débiles, el único engañado es el lanzador porque cuando sale de Cuba representando al equipo nacional choca con peleteros profesionales y los demás lo sabemos. Ha no olviden desarrollar el cerebro en materia de picheo, no es tirar con fuerza tambien es con inteligencia entranada.

  • er dijo:

    Es por eso que el beisbol esta en tan malas condiciones, todo el mundo sabe lo del problema de la calidad, pero todo sigue igualito. Pero siga abordando el tema que algun dia nos tendran que escuchar y asi yo podre sentarme a ver beisbol de verdad.

  • Enzo dijo:

    AQUÍ EN CUBA, CUALQUIERA SALE EN UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ESTOS, EL NIVEL ES BAJO. BATEADORES ELITE QUE TIRAN 85 MILLAS. HASTA YO BATEO EN ESTA LIGA....

  • Roberto dijo:

    Excelente trabajo y ojalá los directivos del deporte de las bolas y los strikes utilicen estas estadísticas.

  • Marcelino dijo:

    iNTERESANTES DATOS, PERO FALTA UNA REFLEXIÓN. MUCHOS BATEADORES SON MEJOR CONOCIDOS DE LOS PITCHERS Y ESTO INCORPORA DIFICULTAD PARA CONECTARLES. HAY QUE SEGUIR BUSCANDO INGREDIENTES PARA EL ANÁLISIS.

  • Loco dijo:

    El analisis esta muy bueno pero deberian darselo a la CNB para que los utilise a la hora de conformar equipos cuba o para topes internacinales.

  • el + tigre dijo:

    y ahra yo me pregunto cuales son los lanzadores elite de cuba que me mencionen al menos 10 elite por favor.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Yirsandy Rodríguez

Yirsandy Rodríguez

Vea también