Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La Otra Estadística: Bateo contra Lanzadores Elite (+ Tabla)

| 64 |
Julio Pablo Martínez batea .392 contra el pitcheo elite, con OPS de .1032.

Julio Pablo Martínez batea .392 contra el pitcheo elite, con OPS de .1032.

Uno de los estadísticos más acuciosos del país, mi amigo Yirsandy Rodríguez, me propone una serie de trabajos como para chuparse los dedos beisboleros. Algo así como estadísticas distintas de las que habitualmente se utilizan en los espacios deportivos nacionales. Y en su primera entrega se aparece con una novedad que podríamos denominar Bateo contra Lanzadores Elite (BLE).

Esto es, los numeritos de todos los bateadores de la presente Serie Nacional –sin incluir los juegos sellados- contra el grupo de pitchers que podría considerarse de primer nivel (entre ellos se han incluido algunos de ‘poco nombre’ pero buenos resultados en la temporada).

De modo que la estadística revela quiénes son los peloteros que mejor le conectan a los serpentineros más exigentes del torneo. Y si atendemos a los más destacados en cuanto a promedio ofensivo CON UN MÍNIMO DE 50 VISITAS AL CAJÓN, encontraremos varios datos elocuentes.

¿Sabe quién lleva la voz cantante en tal sentido? El infielder espirituano Daviel Gómez Montero, de 24 años y tres Series, quien asombra con su rendimiento de .431 (51-22). ¿Y tiene idea de cuántos jugadores promedian por encima de .300 en materia de BLE con las comparecencias requeridas? Pues 27, justo la mitad de los 54 peloteros que exceden dicha barrera en el campeonato en curso. ¿Y quién ha pegado más jonrones en tales circunstancias? El avileño Osvaldo Vázquez, 4.

El caso de Gómez Montero es admirable. El muchacho exhibe un average global de .338, nada menos que 103 puntos por debajo de lo que compila versus los mejores. Otros dos casos en que jugadores semidesconocidos también han conseguido conectarle con solidez a los pitchers de vanguardia, son los de los jugadores de cuadro camagüeyanos Leonel Segura (.370) y Humberto Bravo (.315), cada uno con dos Series a cuestas.

Seguidamente, Cubadebate ofrece dos interesantísimos trabajos estadísticos. El primer adjunto corresponde a la faena de todos los atletas involucrados en el evento, y contiene además la relación de serpentineros tomados en cuenta a la hora de calcular el BLE. El segundo se refiere a las actuaciones personales de los tres jóvenes mencionados en el párrafo previo ante el pitcheo de más rigor.

Descargue aquí el Bateo contra Lanzadores Elite (Excel): 2015_Élite_Stats

Descargue aquí el rendimiento individual de Gómez, Segura y Bravo (PDF): GÓMEZ-SEGURA-BRAVO

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A-Rod dijo:

    Eso es lo que siempre digo el cubano le gusta el beisbol pero no sabe nada de nada y he aqui el ejemplo vivo son incapaces de darse cuenta que un pitcher le pone mas interes a Yulieski o Despaigne que a Daviel Gómez u otro melonson.
    Saludos y espero sigan asi, despues digamos que hay que arreglar esto o aquello cuando lo primero es aprender nosotros mismo desde 0.
    Ah ! todavia recuerdo cuando decian que Bell era mejor que Yulieski jejejeje con tonteria solo porque en una campana dio 30 hr e impulso 110 carreras jejeje nunca mas ni se aserco jejejeje...RECUERDAN ESO !!!!

    • GOVH dijo:

      Brother que hace yulieski con dar 500 hrs en una serie si cuando tiene quye darlos en el team cuba es, como tu dices, un MELONSONNNNNNN, es cierto que hay lanzadores que le ponen más interés a algunos bateadores pero eso no quiere decir que sean malos. Daviel Gómez, el muchacho de mi tierra, está creciendo como pelotero y no se puede estar diciendo a toda voz que si es esto, o es lo otro.
      Y ya que usted sabe tanto de béisbol porque no se autopropone para CNB haber si logramos ganar un oro, salu2.

  • Pablito dijo:

    y la tabla?

  • EL VENGADOR dijo:

    Willy para q no t preocupes mas los picher d Ciego fueron Rabi y tres mas q no c conocian ni en la provincia,no le temas tanto a tus domadores d LEONAS.

  • Slugger dijo:

    Interesante siempre he deseado disponer de datos semejantes, lo unico que tiene en contra la tabla mostrada es que son muy pocos juegos y pocas veces al bate. Estadisticamente lo que sucede en 40 VB es poco significativo, o sea puede responder facilmente a las leyes de la aleatoriedad o casualidad.

    Para que tenga mayor confiabilidad habria que tomar otras temporadas. Por ejemplo es dudoso que Daviel Gomez sea tan bueno cuando al peor pitcheo (total de stats menos elite) le batea 0.292 no se pueden sacar conclusiones al respecto acerca de cuan buen bateador es Daviel Gomez, el dato es interesante pero no concluyente, un buen bateador debe ser consistente frente a cualquier tipo de pitcheo, sea malo, bueno o regular. Puede darse la casualidad de que bateadores asi hayan enfrentado al pitcheo elite en juegos malos de estos pitchers o sea que hayan tenido suerte.

    Mas fiable que el average es el OPS en el cual Malleta lidera la tabla, de todos modos es interesante el tema pero harian falta mas datos y no solo VB sino otros como tipos de conexiones, o sea que tipo de batazos le dan a los mejores pitchers? Son lineas o rollings? Hacia que parte del terreno?

    En ultima instancia datos como estos son necesarios para CONFIRMAR otros que ya tenemos, pueden ser como un filtro importante que es posible no todos logren pasar.

    • Slugger dijo:

      Si alguien batea 0.431 frente al mejor pitcheo y 0.292 al pitcheo menos bueno, pudiera deberse a la casualidad, pero en todo caso es una buena casualidad, tambien pudiera ser que alguien asi se las arregle para batearle a pitchers coreanos y japoneses, nadie sabe, pero bateadores asi al menos merecen mayor observacion y escrutinio.

      Lo primero es ampliar el tamaño de muestra y despues veremos, ampliando la muestra se despejan muchas dudas

  • lions boys dijo:

    Ojala se pudiera hacer un trabajo sobre esta estadistica en retrospectiva , en una discusion con un amigo un dia salio a relucir que Despaigne reventanba a los picher de 2da linea en nuestra SNB pero no le daba a los de primera(ecpeto a Hinojosa ) ni un jonroncito

  • lions boys dijo:

    Ojala se pudiera hacer un trabajo sobre esta estadistica en retrospectiva , en una discusion con un amigo un dia salio a relucir que Despaigne reventanba a los picher de 2da linea en nuestra SNB pero no le daba a los de primera(ecepto a Hinojosa ) ni un jonroncito

  • Bencosme dijo:

    lion boys ,hablas de despaigne ..........al igual que yulieski que ni a una calabaza le da al picher estelar,esa es la conclución de muchos toleteros que golfean al picher mediocres ,por cierto dicen que Adrian Moreno el Short stop de granma pidió la baja para dar un viajecito ,será cierto o no es verdad,este muchacho estaba para equipo cuba vení despuntando ...algo le ha ocurrido,de urmary guerra dicen que esta en dominicana ya eso estaba cantado

  • AFR dijo:

    Esa "??Estadistica??" NO SIRVE porque las CB o VB que se toman en consideracion no son suficientes. Las estadisticas ofensivas necesitan, la mayoria, alrededor o mas de 500CB para considerarse como un patron o promedio real del comportamiento del pelotero.

  • Bell Canada dijo:

    Como al menos yo esperaba Cepeda se ha convertido en agente libre en la NPB al no ser incluido en la lista de reservados de su equipo publicada por la NPB. Unos 130 jugadores estan fuera de las 12 listas reservadas por ende se convierten en agentes libres al no tener contrato con nadie. Los otros 3 cubanos que normalmente sigo su actuacion si estan reservados en sus equipos y son Mendoza y Anderson en los Yomiuri Giants y Despaigne con los Chiba Lotte Marines. Por cierto el famoso receptor Shinosuke Abe de los Yomiuri vuelve a estar incluido como infielder pues parece seguira jugando en primera.

    Despaigne con mas experiencia debe tener mejor temporada pues la segunda siempre es muy dificil y Mendoza sera la incognita y veremos que puede hacer el proximo 2016. Todavia quedan por dirimir y firmar muchos de estis contratos estas listas solo indican a quienes dejan libre realmente. Quizas por ello previsorame te Cepeda decidio ir a Colombia pues algo es mejor que nada digo yo.

  • andrés garcía dijo:

    Buenas tardes a todos!
    La estadística mostrada (BLE) es interesante pero solo refleja el promedio de bateo y estadísticas normales frente a supuestos "lanzadores de élite". Qué define a los lanzadores de élite? Desde el punto de vista de la sabermetría tiene varios huecos. El promedio de bateo no refleja la calidad del bateador tal vez es sólo cuestión de suerte que esté bateando 400!!!

  • kawasaki dijo:

    Por favor: Un equipo de expertos que se etenga a analizar la forma en que los peloteros de nuestro país le hacen swing a los lanzamientos y lo comparen con otros clubes. En la forma tan espavientosa que lo hacen los nuestros, el tacto al batear no puede ser bueno. Es como si todos cuando se paran en el plato, quisieran botar la pelota. Hay que tomar experiencias de otros bateadores que apuesstan por el tacto. Ah!, nadie toma el bate corto. Por favor por ahí tambien le entra el agua al coco. Los asiáticos hacen un swing corto o medio. ¿Por qué será?

  • PINERO 100% dijo:

    ------Michel, una vez más dando en el clavo como se dice en buen Cubano, ahora demostrando que el trabajo en equipo vale más que los caóticos esfuerzos individuales, ahora contando con el apoyo inestimable del estadistico Yirsandy Rodríguez, mire usted cuántas herramientas de trabajo tenemos en nuestras manos y la desaprovechamos y no la utilizamos en bién del Beisbol Cubano, eso es utilizar la Técnología de la Información en función de obtener mejores y mayores resultados integrales en cada esfera de la vida y el deporte y especialmente el Beisbol lo está pidiendo a Grito, así es como se realiza el scuoteo o estudio del contrario en la MLB o Máximo nivel del Beísbol en el Mundo. es esta una vital y esencial herramienta a tener en cuenta por Directivos y Entrenadores que rigen los destino del Beísbol en Cuba. Les Saludan y Aprecian. El Pirata Pinero.

  • ivan dijo:

    por eso es que hace falta una serie selectiva mas claro ni el agua,tienes que concentrar lo mejor de la serie nacional la cual siempre fue una serie de clasificacion para peloteros tecnicos entrenadores,managers y hasta arbitro para entrar con lo mejor en una serie superior,la nacional es necesaria pero no con un campeon de casi 100 juegos eso se puede dividir perfectamente,la selectiva es la unica forma de saber quien es quien en baseball cubano,es la unica forma de hacerlo crecer a mediano plazo se han perdido muchos peloteros cierto,pero lo peor es que se sigue perdiendo tiempo,hay un locutor deportivo muy famoso que cuando da su criterio sobre la extructura del baseball en cuba y que narro y vio mucha pelota selectiva a estadios llenos,que ahora no muestra ni dos dedos de frente en su pensamiento y en su analisis sobre la crisis del baseball en cuba y lo que real mente necesita,nota en cuba jamas tuvo buen picheo,algunos buenos pichers si,busquen las estadisticas y veran

  • Corona dijo:

    Interesantes datos. Pero la primera cosa a tener en cuenta es que en Cuba ya no hay pitcheo de elite. En Cuba es frecuente ver bateadores medíocres bateando por encima de 300, eso demuestra lo mal que está nuestro pitcheo. Esos mismos jugadores, si los colocamos contra el pitcheo de los años 80´s y 90´s, estoy seguro que no batean más allá de 250.

  • La Maquina dijo:

    Yo lo unico que digo es que traten de mejorar la atencion a los peloteros porque al paso que vamos dentro un tiempesito vamos a tener que pedir gente por los CDR para jugar la serie nacional porque los "reconoce talento" no roba talento ok se los van llevar a todos

  • fernando lara dijo:

    k paso

  • fernando lara dijo:

    MLB es lomejor

  • Rafa_GA dijo:

    2da FASE de la Pelota Cubana: NECESIDADES: Isla de La Juventud: 1 receptor, 2 jardineros, 2 pitcher. Matanzas: 1 receptor, 1 torpedero, 1 jardinero, 2 pitcher. Holguín: 1 receptor, 1 inicialista, 1 jardinero, 2 pitcher. Las Tunas: 1 inicialista, 1 jardinero, 3 pitcher. Granma: 1 receptor, 1 torpedero, 1 jardinero, 2 pitcher. Pinar del Rio: 1 camarero, 2 jardineros, 2 pitcher. Ciego de Avila: 1 antesalista, 1 jardinero, 1 inicialista, 2 pitcher. Industriales: 1 receptor, 1 jardinero, 3 pitcher. TOTALES: 5 receptores, 7 jugadores de cuadro, 10 jardineros, 18 lanzadores.
    POSIBLES REFUERZOS: Isla de la Juventud: Carbonell (GTM), Urgelles (ART), Julio Pablo (GTM), Vazquez (SS), Yasmany Hdez (VC). Matanzas: Eriel Sanchez (SS), Michael Glez (MAY), Escalante (GTM), Danny Betancour (SC) Odelin (CMG). Holguín: Andres Reina (SC), Edilse Silva (SC), Lazaro Ramirez (VC), Yulieski Glez (ART), Norberto Glez (CFG). Las Tunas: Yuniel Mendoza (SS), Reutilio Hurtado (SC), Socarras (SS), Jose Angel García (ART), Gongora (CMG). Granma: La Rosa (VC), Fonseca (VC), Monteagudo (SS), Socarras (CMG) Ulfrido García (SC). Pinar del Rio: Andy Sarduy (VC), Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY), Insua (CFG), Luis M. Romero (GTM). Ciego de Avila: Yeniet Perez (VC), Orlando Lavandera (MAY), Ariel Borrero (VC), Yorisbel Sanchez (CFG), Yamichel Perez (SS). Industriales: Danger Guerrero (MAY), Dayron Blanco (CMG), Pedro Agüero (GTM) Aldo Conrado (SS) Freddy Asiel Alvarez (VC).

  • Grrrrrr!!! dijo:

    Con el debido respeto a todos los que aman este deporte yo me pregunto, y por favor alguien que los liste, ¿Cuáles son nuestros lanzadores de élite? Vaya embuste...

  • Vladimir dijo:

    MICHEL, SI LEES MI COMENTARIO, PRIMERAMENTE UN SALUDO. DESDE HACE UN TIEMPO, VENGO INDAGANDO CON VARIOS COMPAÑEROS LIGADOS AL MUNDO DEL BEISBOL Y QUE TIENEN ACCESO A LAS ESTADISTICAS, ENTRE ELLOS PERIODISTAS Y ESTADISTICOS, CON EL OBJETIVO DE HACER UN TRABAJO PARECIDO AL QUE ESTAN COMENZANDO USTEDES, MAS BIEN MI INTERES ERA TRATAR DE HACER COMPARACIONES ENTRE PELOTEROS (DE DIFERENTES ETAPAS) Y LO QUE QUERÍA ERA PRECISAMENTE DETERMINAR EN CADA UNA DE ESTAS ETAPAS, LOS MEJORES LANZADORES Y ANALIZAR COMO LE BATEABAN O BATEAN LOS MEJORES BATEADORES; EN QUE SITUACION DEL JUEGO LO HACEN; LOS CORREDORES A QUE BATERIA LE ROBABAN Y EN QUE SITUACION DEL JUEGO, ETC. PERO NO QUEDARNOS AHÍ, SINO HACER LO MISMO EN LOS LANZADORES CONTRA LOS MEJORES BATEADORES Y DESPUÉS PASAR A LA DEFENSA, PARA DETERMINAR LOS ERRORES EN QUE SITUACION DEL JUEGO SE COMETIERON. CREO, QUE INDEPENDIENTEMENTE A NO SER UN AMANTE DE LA SABERMETRÍA, CREO QUE REALMENTE EL ANALISIS DE LAS ESTADISTICAS, NO LAS ESTADISTICAS FRIAS, NOS PERMITE ACERCARNOS A LA VERDADERA POSIBILIDAD DE QUE CUANDO LLEVEMOS A UN JUGADOR A NUESTRO EQUIPO, SEA CUAL SEA EL TORNEO, ESTEMOS CONVENCIDOS PARA CUAL MOMENTO NOS SIRVE.

  • Departeyparte dijo:

    Si es que he interpretado bien a donde es que se quiere llegar con esta estadística, la verdad es que la considero muy subjetiva, pudiera decirse que en nuestra pelota después que un lanzador de “ELITE” sale de 2do, tercero y cuarto bateadores no lanzan igual, y máxime cuando tienen el marcador a su favor, es como se dice tirar al medio para sacar aos. Sería interesante saber cómo se comportan esos mejores bateadores contra esos lanzadores de “ELITE” en momentos cumbres. Estoy convencido que saldrían otros nombres.

  • papuchi dijo:

    excelente trabajo estadistico, esos son algunos de los importantes indicadores que debemos tener en cuenta para medir el rendimiento de los atletas, .
    tambiñen puede ser por ejemplo, los ponches de los lanzadores élites a que peloteros se lo dan, o sea si es a los bateadores élites o a los no élite.
    es parte de la sabermetria, y a la vez es parte también del importante ESTUDIO DEL CONTRARIO

  • bello dijo:

    Michel, la estadística esta buena, pero realmente tampoco es definitoria, solo es un elemento más, se pudiera argumentar que los pícher de élite le prestan menos atención y se esfuerzan menos en los peloteros que no tienen nombre conocido, cosa que me parece obvia, saludos.

  • El Analista dijo:

    El analisis estadisticos esta planteado de una forma incorrecta, es tan amplio el universo que se estudia que es casi imposible sacar conclusiones, además no fija parámetros de veces al bate para considerar incluir a los bateadores, ni agrupa a los bateadores según su ubicación, osea no es lo mismo como batean los cinco o seis primeros bateadores, que los últimos en la alineación cuando los lanzadores son generalmente descuidados.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Yirsandy Rodríguez

Yirsandy Rodríguez

Vea también