Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Continúan afectaciones por virus zika en Latinoamérica

| 8
El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

El virus de zika fue detectado por primera vez en Latinoamérica en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua. Recientemente, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó seis personas infectadas hasta hoy con dicha enfermedad, cuya sintomatología es similar a la del dengue.

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua.

En mayo de 2015 las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.

Síntomas y tratamiento

El tiempo de incubación Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y controlar la fiebre. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Seis casos en Paraguay

Recientemente, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó seis personas infectadas hasta hoy con dicha enfermedad, cuya sintomatología es similar a la del dengue.

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo detectado por primera vez en África en 1947.

La institución paraguaya de salud trabaja hace semanas con un plan de respuesta al Zika integrado con dengue y chikungunya, con lo cual se enfocan de manera conjunta esas tres enfermedades.

(Con información de Prensa Latina y BBC Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josepedro dijo:

    Ahora con las lluvias, se incrementa la población adulta de mosquitas Aedes Aegypti en Cuba por lo que el riesgo de contraer DENGUE aumenta si todos NO CONTRIBUIMOS con realizar semanalmente la inspección en cada una de nuestras casas, manteniendo libre de cualquier depósito donde una gota de agua puede ser suficiente para que se desarrolle el ciclo de huevo hasta adulto de esta especie.
    Todo aquel que se niega a fumigar su casa, PERJUDICA la salud de sus conviventes y del barrio, esa conducta que perjudica terceros NO PUEDE SER TOLERADA Y MUCHO MENOS SOLIDARIZADA.
    Ayudémosnos nosotros mismos para mantener una buena salud ambiental que nos evite el DENGUE y ZIKA si entrara a Cuba, muy probable por el movimiento migrante de intercambio que hoy tiene Cuba con países donde estas enfermedades abundan.

  • Henry dijo:

    hay que estrechar las medidas en las fronteras

  • Caleb dijo:

    En la ciudad de Santa Clara (Villa Clara) el dengue ya es algo muy común, como cualquier catarro…

  • Gerso dijo:

    ahorita nos puede visitar este nuevo colega Zika, se ha quedado como ciudadano el chikungunya,HN1,Y OTROS MÁS visitantes como turistas

  • Gerso dijo:

    ahorita nos puede visitar este nuevo colega Zika, se ha quedado como ciudadano el chikungunya,HN1,Y OTROS MÁS visitantes como turistas,pero si se hace una mezclanza de estos virus no hay médico chino que lo aplaque,porque ya te da un catarro y te diagnostican dengueterapia

  • MBS dijo:

    lo mejor es prevenir que tener que lamentar asi que aunque aqui no habido ningun caso hay que tomar las medidas higienicas para evitar estas enfermedades

  • dcandel dijo:

    esta campaña contra el mosquito aun no a culminado asi todo el pueblo cubano siempre esta al DUR y SIN TREGUA

  • Valia dijo:

    Yo tengo fiebre, vomitos, me duele todo … pero me dicen en el hospital que no tengo dengue. Eso se puede saber con un simple hemograma? Resolvieron con que tengo una virosis y al final no se que tengo y me pregundo si no sera el zika ese. Hay como detectarlo en Cuba? Vivo en la Habana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también