Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Noemí, la niña cubana enferma de cáncer cuyo nombre retumbó este martes en la ONU

| 146 |
Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez se le extrajo un tumor cerebral a principios de septiembre, y pronto será sometida a la quimioterapia a base de temozolomida, un tratamiento producido por un laboratorio estadounidense. Para obtener este y otros medicamentos con licencia en los Estados Unidos, Cuba se ve obligada a pasar por alto el bloqueo a través de terceros países, que incrementaron los precios ... y plazos.

La historia de esta niña cubana resonó este martes en la sala de la Asamblea General de la ONU, cuando el representante de Bolivia mencionó su caso para mostrar el enorme daño humano que provoca el bloqueo norteamericano contra el país caribeño.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

"En este momento mi hija está en radioterapia, son 27 (sesiones). Luego tendrá que descansar durante 10 o 15 días y después comenzar la quimioterapia con este medicamento", dijo Elizabeth Navarro, madre de la menor que se encuentra en el hospital oncológico de La Habana.

Sentada en una esquina de la cama de Noemí, la madre de 28 años limpia discretamente una lágrima. Todavía no se sabe si el valioso tratamiento llegue a tiempo.

A su lado, la niña cuyo cabello estaba afeitado para la cirugía, miraba unos dibujos animados en la televisión instalada en un rincón de la habitación. Acurrucada en una silla, trata de olvidar el dolor de un suero atrapado bajo la piel de su muñeca.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

"Para nosotros es fundamental para Noemí y otros pacientes con la misma histología (el tumor) de ser tratados con un medicamento que aumente las oportunidades de sobrevivir, y es el caso de La temozolomida ", dice la Dra. Migdalia Pérez, quien trabaja hace 15 años para los jóvenes afectados por el cáncer.

El tratamiento es gratuito, pero algunos medicamentos están en falta.

Cada año, alrededor de 300 niños son atendidos en seis centros especializados, en una isla donde los cuidados corren por cuenta del gobierno. Con la temozolomida, administrada por vía oral, las posibilidades de supervivencia de los pacientes jóvenes pueden aumentar de 20% a 70%, dice la doctora Pérez.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

Sin embargo, "es muy difícil tratar una enfermedad con las manos prácticamente atadas", explica el médico refiriéndose a la necesidad de adquirir algunos medicamentos y equipos en mercados distantes de Cuba a través de intermediarios que elevan las tarifas.

Hoy Cuba produce el 65% de los medicamentos consumidos por sus habitantes, pero todavía tiene que importar los de la diabetes, el VIH-SIDA o cáncer.

(Con información de AFP)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adela guerreo gonzalez dijo:

    ESTE DOLOROSO CASO ES UNO DE MILES QUE SE HAN SALVADO GRACIAS AL ESFUERZO DE NUESTRA rEVOLUCION, DE UN SISTEMA DE SALUD QUE SOLO VELA POR EL VIENESTAR Y LA VIDA DE CADA PACIENTE, ESTE TRATAMIENDO DIOS MEDIANTE LLEGARA Y nOEMI SERA UNA NIÑA CUBANA MAS QUE SONREIRA Y VERA LLEGAR EL DIA DE QUE ESE CRUEL BLOQUEO NO DESGARRE MAS SU PATRIA.

  • cubana dijo:

    QUE DIOS TE BENDIGA NOEMI, PERO LE PIDO A DIOS QUE LE DE MISERICORDIA A LOS QUE TIENEN Y APOYAN EL BLOQUEO CONTRA CUBA QUE NO SON MUCHOS SON MUY POCOS, Y TENGO LA SEGURIDAD QUE EL BLOQUEO SE VA HA ROMPER PERO POR LOS MISMOS PUEBLOS.

  • mariposa dijo:

    que triste es ver una madre sufriendo asi de esa manera al saber que aunque el tratamiento de aqui es gratutito no sirve de nada si no hay o no llega a tiempo esas son las tntas ganas que tenemos nosotros los cubanos que el govierno de los estados unidos nos quite ese bloqueo que afecta a tantas personas y quein sabe algunos de esos inconcientes le llegue la hora de enfrentar una situacion como la de tantas madres y enfermos de cancer y otras enfermedades cronicas que exijen medicamentos caros y escasos
    si puediera ayudaria ya que esa niña a penas conoce una vida completamente normal pero no se rindan sigan luchando que los medicos de auqi tambien lo hacen
    mis saludos y mucha salud y muchos años de vida para esa niña que dios la bendiga y cualquier otro ser que sea bueno y de fe

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Estas son imágenes realmente impactantes aunque por desgracia familiares para los cubanos por culpa del bloqueo. Una sola vida vale más que todo el oro del mundo, mas cuando es un niño o niña, es más doloroso todavía ver como a pesar de los esfuerzos de la Revolución no siempre se puede salvar una vida por causa del bloqueo, !Y todavía algunos dudan de todo lo que nos provoca! Me llama mucho la atención que el artículo sea publicado por la agencia AFP que nada tiene de favorecer a Cuba en sus cables, eso demusestra que la vedad que estamos defendiendo es tan grande que no la pueden esconder ni negar. Todas las razones del mundo asisten a Cuba en su lucha contra el bloqueo. !VENCEREMOS, SIEMPRE VENCEREMOS!

  • LUCILA CARMEN dijo:

    DIOS , MÍO que historis tan triste ,pero nada los cubanos sabemos crecrnos, antes todo ,Noemi, y su familias tengan por seguro que este medicamento les llegará l oantes posible, el mundo está lleno de personas de buenas voluntades , todos unidos ayudemos a esta familia, con nuestras mentes positivas, para que ellos y tantos otros salgan adelante, y saben que tengo la certeza que el medicamento llegará y aqui en estas páginas tendremos la noticia, y ella, se mejorará ,v me ha conmivido la noticia, pero saldremos adelante una vez más ,que dios bendiga a esta familia,.

  • lisdia dijo:

    tambien padesco de una enfermedad.te apollo nohemi besos

  • cubanita dijo:

    lamentablemente es real.gracias a los medicos cubanos por su labor a pesar de todas las dificultades.

  • Oro22 dijo:

    quien no se sensibilce con un niño y más cuando está gravemente enfermo y sufriendo dolor, pues ese no tiene madre. Deben ellos ,eua, pensar en los cientos de niños que padecen de estas enfermedades y tomar prontas decisiones. Si esto tuviera que hablarlo ahora en estos momentos pues no podría ya que tengo un nudo en la garganta que me impide hacerlo.
    A Noemí, sabemos que los médicos cubanos te van a sacar de esta mala pasada que te jugó la vida. Mucha salud para ti te deseamos todos los cubanos.....!

  • Rommel dijo:

    Cuba es un país grande a pesar del brutal bloqueo que no conmueve el corazón de piedra de los imperialistas inhumanos y acaparadores. Bien por Cuba y su pueblo unido.

  • Aymara dijo:

    Tengo un niño pequeño y cuando leo estas historias se me salen las lágrimas porque me pongo en el lugar de esa madre tan joven y padeciendo este sufrimiento de ver a su hijita enferma. Sean positivos y tengan mucha fe que nuestro país no desampara a nadie y menos a los niños, dios quiera que esa bella niña pueda sanar para que haga su vida normal y pueda leer todas estas muestras de afecto y cariño que todos le transmiten por esta vía. Salud y Felicidad es lo que más puedo desearles.

  • La cimarrona dijo:

    Que pena….

  • Maybel dijo:

    Todo es posible en esta vida, esta es una historia que verdaderamente toca corazones, muy triste, real y sobre todo criminal. Con un nudo en la garganta terminé de leerla y me identifico con el dolor de esa madre que sufre deseperadamente con la esperanza de que su pequeño retoño sane. Creo muy cruel que una pequeña como Noemí no pueda continuar escribiendo la historia de su vida por causa de personas sin conciencia. Pero en la vida lo último que se agota es la esperanza y son precisamente los pensamientos positivos los que atraen las cosas positivas, así que todos los que nos conmovimos con este artículo aportemos miles de pensamientos positivos y ese será nuestro pequeño esfuerzo.

  • crespo dijo:

    Nuestra Revolución es grande, tengo mucha fe que noemí resibirá ese medicamento, y como ella muchos niños son atentidos con el mismo esmero y con el mismo amor que a ella. Tenemos que cuidar nuestra PATRIA para seguir salvando vidas y regalarle felicidad a Noemí y a su mamá.

  • Hiram dijo:

    Verdad que hay muchas historias similares y tristes así, que nos ponen un nudo en la garganta, pero querida Noemi, confia en Dios y en esta Revolucion que a pesar de los obstaculos, hace de todo por la salud de nuestro pueblo y en especial de los niños, que existen Programas de Atencion, de Inmunizacion, de Tratamiento de Enfermedades Cronicas y asi podria mencionar muchos mas. Ten fé con todas las fuerzas de tu corazon, que hasta en los EE UU hay muchas personas de buena voluntad y tu medicamento de una u otra forma, llegará.

  • EAC dijo:

    Que dura es la vida señores, tantas personas malas adultas y la vida escoge a los niños.

  • vivian dijo:

    Noe , linda niña y para tu mami que esta sufriendo tanto como tu lo imporatante y seguro de esta historia es que vives en nuestra CUBA, NO QUIERAS VER LO QUE HAY FUERA,

  • Sandra Rodriguez Acea dijo:

    Elizhabet, esto me ha conmocionado mucho, imagínate estaba en el matutino de mi Empresa y leen el artículo y pasan algunas fotos para que vieramos, cuando llegaron las fotos a mi la primera que veo es la tuya con la niña, no te reconocí, pero cuando veo la foto donde está mi tia la niña me erizé toda, al momento pregunté si la niña era de Cienfuegos y decía, hay, esta señora es exacta a mi tia la niña y ya mami me lo confirmó por teléfono ayer, ella está para Cienfuegos y Tata y Rosa le contaron todo, ya sé que Marlene está ahí contigo, enviame el teléfono para poder llamarlas y que Octavio las pueda visitar en el Hospital, el está por estos días en La Habana y para que Lisandra también pueda ir, ella está entrenando en el Velodromo. Mucha Fé y besitos miles para la niña. Tu prima, Sandra.

  • Sandra Rodriguez Acea dijo:

    Marlene, dile a tu nieta, que toda la familia de que tiene en Colón le mandan a decir que l por sus venas corre sangre de los Acea, y los Aceas somos fuertes, que pronto podrá estar nuevamente en Cienfuegos para poder jugar, saltar, gritar y reirse de tus ocurrencias y que dice Lisandra que la próxima Medalla que gane en un Velodromo, se la dedicará a ella. Las quiero, tu prima, Sandra

  • Amanda Achin dijo:

    La historia de Noemi es tan triste como valerosa por parte del equipo, se ve que a pesar de tantos defectos que continuamente señalamos aqui, todavia quedan muchos que aman su trabajo y por encima de todo, su labor.
    Noe, tranquila mi niñita, si Cuba se toma el trabajo de darles los medicamentos q van a necesitar a los seropositivos al VIH que se van del pais, entonces habra un cubano perdido por ahi en el mundo, con una bata blanca, fajao con uñas y dientes para traerte tu medicina.
    Dale animo a tu mami que le hace falta porque tu fortaleza nos ha inspirado a todos. Se fuerte mi niña que la belleza en el alma, la vida te la ha repletado con tanta rudeza.
    Un besote

  • yo dijo:

    Como la niña Noemí deben haber mas niños con este problema este es un ejemplo pero no es el único que estúpido bloqueo no ha tenido ni tiene ni tendrá éxito qué cosaaaaa más estúpida

  • Raul Cardona dijo:

    Solo el que ha perdido un hijo, sabe que tan grande es ese dolor, deberiamos luchar todos en el mundo para que niños como Noemi y su familia no sufran y puedan lograr que supere su enfermedad, y no perder tiempo en pensar causar daños a otros, amarnos todos como seres humanos que somos.

  • Misleidys fuentes dijo:

    yo se cual es la pocision de esa madre con esa niña enferma y le doi gracias a dios por vivir en un pais como cuba para que mi hija no se me muriera yo le digo que tenga mucha fe que el medicamento de su hijita llegara a tiempo que dios quiera y le dure muchos años

  • jennifer Herrera dijo:

    Es verdaderamente triste la situacion de este inocente,estoy que no logro contener mis lagrimas y como ella conosco de otros casos igual pues soy trabajadora de la salud y se cuantos esfuerzos realizan nuestros medicos para poder ver una sonrisa en algo que solo esta empezando a vivir ,pero cada vez mas orgullosa de mi pais y de los medicos cubanos benditas las manos de estos medicos que dios les de salud y vida para que sigan dando lo mejor cada dia como lo hemos hecho siempre y que el mundo entero a pesar del bloque sepa que en cuba hay suficiente grandeza y corazon gracias

  • YUDI dijo:

    QUE HISTORIA LAS LAGRIMAS HAN SALIDO SIN PODERLO EVITAR ANIMO PARA NOEMI Y SU FAMILIA ESTE CRUEL BLOQUEO TIENE QUE ACABAR

  • betina varela dijo:

    Que terrible!!!!!!!!!!cuándo comprenderán "LOS PODEROSOS",que la vida de un ser humano vale más que todos los tesoros del universo,cuanta HIPOCRESÍA,creen que son OMNIPOTENTES,y con el absoluto derecho de cometer cualquier BARBARIE,creo en la ley de causa y efecto y no dudo,que PAGARAN POR TANTO ATROPELLO.Hermanos cubanos,Argentina está estuvo,está y estará siempre JUNTO A USTEDES!!!

  • marcelo dijo:

    Cuanta pena siento al ver y leer estos casos|| cuanto egoísmo, cuanto dejo al ser humano que tenemos al lado, cuanta falta de dignidad y compromiso, cuanto miran sus propios culos, cuantas ganas de llorar tengo, por esta triste humanidad!!! por estos ""soretes"" neoliberalistas que generan esto!! No al olvido!!! luchar hasta la victoria siempre!!

  • Wilber dijo:

    Con menos hacemos mas, cumpliendo con el llamado de nuestro jefe de gobierno. Si pudieramos tener mas muchas cosas serían mas fáciles para los cubanos. Esperamos que pronto el bloqueo sea solo historia y se comience una nueva vida para nuestra Patria. Mi reconocimiento a nuestros galenos que cada día hacen bien en nuestra y en otras tierras.

  • Yely dijo:

    Espero que te requperes

  • Liliana Hidalgo Yero dijo:

    es lamentable

  • Javier dijo:

    Otro ejemplo más del inhumana medida a la que estamos sometidos desde medio siglo, nada más y nada menos por hombres que se doblegan por caprichos políticos, que por lo general son padres. Quisiera por un minuto que la vida los pusiera en el lugar de los padres de Noemi, aquí, del otro lado, a la espera incierta, para ver cual sería su opinión, su papel. Cuando veo estás cosas dejo de pensar en el mejoramiento humano a gran escala, yo los fusilaría a todos.....

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también