Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Noemí, la niña cubana enferma de cáncer cuyo nombre retumbó este martes en la ONU

| 146 |
Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez se le extrajo un tumor cerebral a principios de septiembre, y pronto será sometida a la quimioterapia a base de temozolomida, un tratamiento producido por un laboratorio estadounidense. Para obtener este y otros medicamentos con licencia en los Estados Unidos, Cuba se ve obligada a pasar por alto el bloqueo a través de terceros países, que incrementaron los precios ... y plazos.

La historia de esta niña cubana resonó este martes en la sala de la Asamblea General de la ONU, cuando el representante de Bolivia mencionó su caso para mostrar el enorme daño humano que provoca el bloqueo norteamericano contra el país caribeño.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

"En este momento mi hija está en radioterapia, son 27 (sesiones). Luego tendrá que descansar durante 10 o 15 días y después comenzar la quimioterapia con este medicamento", dijo Elizabeth Navarro, madre de la menor que se encuentra en el hospital oncológico de La Habana.

Sentada en una esquina de la cama de Noemí, la madre de 28 años limpia discretamente una lágrima. Todavía no se sabe si el valioso tratamiento llegue a tiempo.

A su lado, la niña cuyo cabello estaba afeitado para la cirugía, miraba unos dibujos animados en la televisión instalada en un rincón de la habitación. Acurrucada en una silla, trata de olvidar el dolor de un suero atrapado bajo la piel de su muñeca.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

"Para nosotros es fundamental para Noemí y otros pacientes con la misma histología (el tumor) de ser tratados con un medicamento que aumente las oportunidades de sobrevivir, y es el caso de La temozolomida ", dice la Dra. Migdalia Pérez, quien trabaja hace 15 años para los jóvenes afectados por el cáncer.

El tratamiento es gratuito, pero algunos medicamentos están en falta.

Cada año, alrededor de 300 niños son atendidos en seis centros especializados, en una isla donde los cuidados corren por cuenta del gobierno. Con la temozolomida, administrada por vía oral, las posibilidades de supervivencia de los pacientes jóvenes pueden aumentar de 20% a 70%, dice la doctora Pérez.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

Sin embargo, "es muy difícil tratar una enfermedad con las manos prácticamente atadas", explica el médico refiriéndose a la necesidad de adquirir algunos medicamentos y equipos en mercados distantes de Cuba a través de intermediarios que elevan las tarifas.

Hoy Cuba produce el 65% de los medicamentos consumidos por sus habitantes, pero todavía tiene que importar los de la diabetes, el VIH-SIDA o cáncer.

(Con información de AFP)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Por eso me enorgullezco de ser 100% cubano, tenemos nuestras dificultades pero en grandeza y corazón no nos gana nadie.

    Viva CUBA!!! Viva la REVOLUCIÓN CUBANA por siempre!!!

    • Calecyar dijo:

      Ufff esta de llorar, casi saca mis lagrimas es triste ver cosas así es muy triste, no se como el dinero puede segar tanto a las personas los eeuu estan intentando destruir nuestro país hace muchos años y no lo ha conseguido ni lo conseguria pero estamos pagando precios muy altos por su causa, no tienen conciencia o son robots los que dirigen a los EEUU, yo los maldigo a todos!! Que nuestro medicos ayuden a esa hermosa niñita...

      • maria navarro dijo:

        que historia tan triste, que real y criminal. magnificos medicos cubanos.

    • Odalis Mena Castro dijo:

      Em mi Cuba se demuestra la atencion en la salud, -que apesar del bloqueo no falla la atencion.

      VIVA CUBA, ABAJO EL BLOQUEO, VIVA LA REVOLUCION

  • GLASNOT dijo:

    Creenme cuando les digo que mientras leia el articulo un nudo se me hizo en la garganta por tan triste historia. Creo que hay que hacer hasta lo imposible para obtener esos medicamentos, todo es posible en esta vida.

    • Veguero dijo:

      También tengo un nudo en la garganta y los ojos aguados. Dios y los hombres y mujeres que tienen que ver con esta gran tarea permitan que esta bella niña tenga su medicamento y que otros cientos de niños cubanos tristemente enfermos con esta terrible enfermedad encuentren la cura. Yo tengo dos hijos pequeños que son mi mayor motivo para vivir, trabajar y luchar contra las adversidades que tenemos a diario y cuando veo estos casos .... bueno, ya saben, a todos nos pasa igual.
      Dios bendiga a Noemí con su recuperación y permita que muera de viejita, como debe ser.
      No entiendo como todavía hay personas que no entienden el daño que hace el bloqueo, por suerte, cada vez son memos.
      No voy a comentar lo que pasó en la Asamblea General de la ONU ayer, es bochornoso, deberían abolirla si tenemos en cuenta que la opinión y el voto del mundo entero se vuelve sal y agua ante un puñado de poderosos que tenemos en el desprestigiado congreso de los EEUU. Saludos.

  • Criollo dijo:

    La AFP le acaba de dar una lección de profesionalidad a los periodistas cubanos, mientras la prensa cubana todos estos días se repleto de datos, declaraciones de funcionarios, etc para ilustrar los efectos del bloqueo, la AFP con esta historia humana, del dolor de una madre y una doctora ha hecho removerse hasta las Naciones Unidas. A veces creemos que con datos, informes y funcionarios hablando logramos mucho, la vida esta llena de personas, de cosas, historias y asuntos como este que son más conmovedores e ilustran mucho más ... nada que aun la prensa cubana tiene que despojarse del formalismo y llegar a la gente, promove las historias que caminan por las calles y alejarse de las frias oficinas y los papeles de los informes ... ojalá llegue el medicamento y esa linda niña pueda salverse, hago votos por su vida y su salud.

    • Mangeles dijo:

      100% de acuerdo, es así como la gente cree que este monstruoso bloqueo existe, solo cuando una historia te toca el corazón a punto de no poder terminar de leer la noticia por el nudo en la garganta es que te preguntas, cuántas otras historias como ésta nos son ajenas? podrá tocarme algo así algún día con los míos? y entonces te convences de que hay que proclamar hasta el cansancio que es el pueblo el afectado, que son nuestros hijos, nuestros viejitos, los que cada vez serán más afectados.

    • REY dijo:

      Criollo tienes razón, pero entiendo que el gobierno en nuestro país tiene que hablar por muchas gentes, ojalá y tuviéramos unos pocos casos y divulgarlos individualmente (estoy convencido que sería mas efectivo), pero cuando se trata de cientos, hablar de uno solo discriminaría a otros que tal vez estén es situaciones peores, y podría herir sensibilidades, por eso cuando se llega a un evento internacional se habla de que existen casos, dela necesidad delos medicamentos y de lo cruel que es el bloqueo.
      Dios quiera que esa niñita y todos los que estén en situaciones parecidas tengan sus medicamentos y logren vivir muchos años con buena calidad de vida.

    • César Cadalso dijo:

      la más pura verdad. yo tengo tres hijas así que entenderán que esto me llegó al alma.
      creo que fue el año pasado cuando Bruno expuso el ejemplo de los niños aquejados de cáncer de retina que estaban afectados por el bloqueo.
      este año, después que terminó su intervención, sale el representante de USA diciendo que la resolución cubana plantea lo mismo del año pasado. qué clase é tipo!!! cara-dura que son!!. por supuesto que es lo mismo si no han cambiado nada. por eso me gustó tanto el discurso de Bruno para que no se crean los yumas ni los demás que andan equivocándose que aquí se van a cambiar nuestros principios con tal de ser "amiguitos" de quienes nos han hecho tanto daño.

  • felix dijo:

    Espero que el medicamento llegue a tiempo y se recupere Noemí

  • GLASNOT dijo:

    Ese medicamento no lo podra traer alguien en un bolsillo

    • oscar dijo:

      si, pudiera llevarla alguien, ¿y los restantes 299 niños? y los medicamentos de los enfermos de vih, y los equipos de implate para ciegos, sordos o mudos, y los pacientes de enfermedades radas.
      Amigo, son cientos y cientos de personas que a diario requieren de medicamentos que por sus carateristicas no son producidos en Cuba y que pudieran se comprados en el mercado de EEUU si no fuera por el brutal bloqueo.

  • Alejandro dijo:

    Una historia como muchas hoy en día. Cuba es un país bloqueado pero entre sus principales tareas es la de salvar vidas humanas al precio que sea necesario. Le deseo la más pronta recuperación y que pronto pueda obtener sus medicamentos, estoy seguro que CUBA no le fallará. VIVA NOEMí!!!!!

  • Raul dijo:

    Tranquila Noemis , estamos seguro que cueste lo que cueste tu medicamento vendra para cuba ,nuestro gobierno nos tiene adptado a eso ,no importa el presio y la lejania ,en nuestra cuba no hay nada mas importante que ustedes .

  • teresa dijo:

    señora cuente con todos los cubanos, han existido niños q han tenido q vivir desgraciadamente con ese martirio a cuesta y la familia por supuesto
    apoyamos 100% su enojo

  • Sandra dijo:

    El medicamento llegará a tiempo, Cuba es grande y esa bella niña se recuperará .

  • alexey dijo:

    Desgarradora historia,otra victima del brutal bloqueo , que dice Obama y sus seguidores de esto , sinceramenteal llere esta historia se me hizo un nudo en la garganta ,pero tranquila Noemí que nuestra Revolución está contigo y tenemos muchos amigoas en otras partes del mundo que al ller tu historia de inmediato te ayudarán.Y para tí Obama , no decias que el bloqueoestaba obsoleto , entonces porqué botarón en contra de la Resolución presentada por Cuba, realmente no entiendo.

  • Eduardo dijo:

    Querida "Noe": Estoy seguro que un día le contarás a tus hijitos de cómo y porqué hablaron de ti en la ONU. No te olvides que hay metas de estudio que están esperando que las cumplas. Es todo, vieja. Guapa ahí. Un besito.

  • :) dijo:

    Ojala lleguen pronto los medicamentos!!!, que se acabe el bloqueo!!, Que Noemí se recupere, que niña tan linda!!!

  • EddySS dijo:

    Seguiremos trabajando para producir el 100% de los medicamentos y lo ofreceremos gratis a nuestros niños. salud para todos es nuestra meta.

    Pero mientras muera un niño por falta de algún tratamiento que solo queremos comprarlo y lo prohíban, la culpa la tendrá el Congreso del país más rico del mundo y más pobre de sentimientos.

  • Idania dijo:

    Glasnot un medicamento para hacer quimioterapia no se puede traer en un bolsillo pues vaya ud saber cuantas sesiones y que cantidad lleva del mismo, de lo que si podemos estar seguros todos los cubanos es de que nuestro gobierno hará todo lo posible para que ese medicamento llegue a tiempo y esa linda niña pueda recuperarse , de eso estoy segura !Viva Cuba!

  • martha dijo:

    cada vez que leo una historia triste que está involucrado un niño se me aprieta el corazón y quisiera que me contestaran, ahora tenga la oportunidad de ir a USA me voy dentro de unos dias y quisiera que alguien cn facultad me dijera el precio del medicamento y si uno personalmente lo puedo traer y donde lo puedo llevar especialmente para esa niña bella, por favor, conteste, quiero mucha salud para esa niña y los demás, gracias

    • zeus dijo:

      gracias de todo corazon martha por brindarte de esa manera solo soy un lector mas de esta pagina que al igual quue a usted me ha conmovido esta historia ojala tubiese las mismas oportunidades que usted de ir donde esta ese medicamento y traerselo a noemi esten seguros que haria lo imposible por obtenerlo y hacer que la felicidad de ese angelito y su familkia dure muchos años como va hacer gracias por tu comentario y tus nobles intenciones de antemano agradecido de mi parte y estoy seguro que tambien su familia lo estara gracias mil gracias

    • Calecyar dijo:

      Martha pues es muy facil solo tienes que ir al hospital oncologico de la habana y preguntar por Noemí la niña que necesita el medicamento para tratarse el cancer tenga por seguro que en ese hospital la conoce todo el mundo. Saludos Calecyar.

  • dionel dijo:

    Gracias a esta revolución y a nuestros médicos, la pequeña Noemí Bernárdez esta mas que sana. Estoy orgulloso de pertenecer a la salud de nuestra pequeña isla.... ******GRACIAS CUBA..***********

  • Leordan dijo:

    Negar, impedir u ostaculizar el acceso a medicamentos y alimentos es simplemente un asesinato, lento, frío cruel, como quien disfruta del palcer de ver morir poco a poco a la victima. Aun en medio de las carencias y dificultades no podemos perder la perpectiva, aqui los asesinos son los defensores del bloqueo.
    Bueno, que podemos esperar de un gobierno que por "accidente" mata miles de inocentes y después son contados como daños colaterales de la lucha contra el terrorismo.

  • Vladimir dijo:

    Realmente una historia desgaradora la de Noemi y por culpa de los HP de EU no puede esta niña y otros niños cubanos obtener este medicamento tan vital para esta cruel enfermedad, a su mamá , su abuela mis mas sentido sentimiento de solidaridad y respeto asi ellas , para aquella persona que es madre o padre sabe lo que significa un hijo fuerza mis reinas que todo va a salir bien ya veran saludos desde las tunas

  • Vladimir dijo:

    Realmente una historia desgaradora la de Noemi y por culpa de los HP de EU no puede esta niña y otros niños cubanos obtener este medicamento tan vital para esta cruel enfermedad, a su mamá , su abuela mis mas sentido sentimiento de solidaridad y respeto asi ellas , para aquella persona que es madre o padre sabe lo que significa un hijo fuerza mis reinas que todo va a salir bien ya veran ,gracias al representante de Bolivia por hacerse eco de esta injusticia saludos desde las tunas

  • raulito dijo:

    QUE DIOS TE AYUDE NOEMI A MEJORAR, ES MUY TRISTE VER A LOS NIÑOS ENFERMOS GRAVEMENTE PERO TU VERAS QUE VAS A MEJORAR Y VAS A SER UNA MUJER GRANDE DE MUCHOS RESULTADOS.

  • pepetropical dijo:

    El bloqueo es criminal! Hasta cuando? El mundo debe conocer estas historias para acelerar el fin del bloqueo. Gracias Cubadebate. Viva la esperanza!

  • eloy dijo:

    Muchas felicidades a nuestra delegación en la ONU. Lo veo como un Reconocimiento total a las ideas y la dignidad de la Revolución y el pueblo cubanos contra la política de intereses e hipócrita.

  • dg dijo:

    QUE HP. SON LOS AMERICANOS ESTOS, MAS NUNCA LEVANTAN EL BLOQUEO Y TODAVÍA QUEREMOS AMISTAD CON ELLOS, YA LO DIJO EL CHE NO PODEMOS CONFIAR EL ELLOS NI TANTICO ASÍ.

  • Yurisdan dijo:

    Ser padre de un niño pequeño y leer esto hace que instantáneamente me suceda lo mismo que le ocurrió a Glasnot, realmente cuando leemos algo como esto se nos mueven las fibras y nos sentimos desprovistos ante cualquier problema de esta magnitud. Grande por CUBA, grandísima nuestra isla en este sentido... Mis mejores deseos para que Noemí se recupere... sentí mucho estar en el lugar de su mamá. Llegue hasta tí, Elizabeth toda la fuerzq del mundo. Ojalá y Noemí salga de todo esto...

  • alexander dijo:

    Glasnot, para ella sí. Pero para 500 ó 1000 pacientes que pueden necesitarlo no. El caso de esta niña es una muestra de lo que pasa por culpa del bloqueo. Ella es una de los miles (no sólo niños) que mueren o pierden la oporunidad de vivir una vida normal por falta de un medicamento, un reactivo o un repuesto. A veces la compra de un equipo de última generación es imposible y cuando se puede a veces es un riesgo. No por gusto los electromédicos cubanos son de los mejores del mundo, tienen que inventar para mantener funcionando un equipo pues la tecnología no existe ya y no se puede reponer o simplemente la firma decide no vendernos mas pues la maquinaria detrás del bloqueo los presiona.

  • Ana Rosa dijo:

    No es posible que con esa historias no salten alguna que otras lagrimas en los que lean esta historia ,espero que llegue a tiempo el medicamento ,y la beba se recupere (SALUD).fuerza Eluzabeth

  • -José- dijo:

    Como bien dice Lector, me siento tan orgulloso de ser cubano!!!, es una historia triste y conmovedora, que Dios quiera tenga un final feliz, así lo deseo y espero que el medicamento llegue a tiempo para salvar a esa criatura y otras que deben estar en la misma situación. ¡Viva Cuba!

  • peglez dijo:

    Conociendo este caso (existen varios en el país), y la votacion en la ONU donde solamente Israel y Estados Unidos votaron en contra, y como se informa es en EEUU donde se encuentra el laboratorio que fabrica de este medicamento, quiere decir que continuaremos comprandolo a travez de terceros y mas caro, no obstante seguiremos realizando todo lo posible por darle mas vida a la niña Noemi, este pueblo es cubano 100% y no se deja vencer. ABAJO EL BLOQUEO. VIVA CUBA

  • Leo T. dijo:

    Es muy triste que casos como este existan en la sociedad, nadie merece pasar por lo que está pasando esa familia, pero mas triste es que países con la posibilidad de ayudar a otros como EE UU se nieguen hacerlo sencillamente por que un grupúsculos de personajillos aprobaran una ley inhumana por tener diferencias en la forma de pensar con nosotros y por haberles quitado lo que no le pertenecían al inicio de la revolución , por eso hago mía las palabras de alguien que escribió primero que yo Por eso me enorgullezco de ser 100% cubano.

    • Amanda Achin dijo:

      Muy de acuerdo, porque hay varios paises que pueden ayudar tambien, ademas de ellos, hay que esperar que los muertos sucedan? que los terremotos o tsunamis pasen para mandar ayuda y entonces verse como los paises que ayudaron??
      Ayuden ahora con el medicamento a Noemi, busquen en el burocratismo, la manera que se encuentra para otras cosas de que el medicamento llegue a tiempo!!!!
      EU es un pais, donde viven personas que deben estar tan molestas como nosotros, como mi hermana que lee mucho nuestras noticias, por que no se levantan tambien otros paises como mi hermana en manifestaciones y nos ayudan??

  • jayku dijo:

    La voluntad de Obama que tiene la facultad de permitir la venta de mendicamentos de empresas norteamenricanas a Cuba donde esta?,a los que dicen que el ha hecjho lo que ha podido les pregunto si pueden adivinar si hara algun dia que este verdadero y directo beneficio al pueblo cubano llegue o permitira que estas cosas sigan sucediendo?,

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también