Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Noemí, la niña cubana enferma de cáncer cuyo nombre retumbó este martes en la ONU

| 146 |
Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez se le extrajo un tumor cerebral a principios de septiembre, y pronto será sometida a la quimioterapia a base de temozolomida, un tratamiento producido por un laboratorio estadounidense. Para obtener este y otros medicamentos con licencia en los Estados Unidos, Cuba se ve obligada a pasar por alto el bloqueo a través de terceros países, que incrementaron los precios ... y plazos.

La historia de esta niña cubana resonó este martes en la sala de la Asamblea General de la ONU, cuando el representante de Bolivia mencionó su caso para mostrar el enorme daño humano que provoca el bloqueo norteamericano contra el país caribeño.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

"En este momento mi hija está en radioterapia, son 27 (sesiones). Luego tendrá que descansar durante 10 o 15 días y después comenzar la quimioterapia con este medicamento", dijo Elizabeth Navarro, madre de la menor que se encuentra en el hospital oncológico de La Habana.

Sentada en una esquina de la cama de Noemí, la madre de 28 años limpia discretamente una lágrima. Todavía no se sabe si el valioso tratamiento llegue a tiempo.

A su lado, la niña cuyo cabello estaba afeitado para la cirugía, miraba unos dibujos animados en la televisión instalada en un rincón de la habitación. Acurrucada en una silla, trata de olvidar el dolor de un suero atrapado bajo la piel de su muñeca.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

"Para nosotros es fundamental para Noemí y otros pacientes con la misma histología (el tumor) de ser tratados con un medicamento que aumente las oportunidades de sobrevivir, y es el caso de La temozolomida ", dice la Dra. Migdalia Pérez, quien trabaja hace 15 años para los jóvenes afectados por el cáncer.

El tratamiento es gratuito, pero algunos medicamentos están en falta.

Cada año, alrededor de 300 niños son atendidos en seis centros especializados, en una isla donde los cuidados corren por cuenta del gobierno. Con la temozolomida, administrada por vía oral, las posibilidades de supervivencia de los pacientes jóvenes pueden aumentar de 20% a 70%, dice la doctora Pérez.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

Sin embargo, "es muy difícil tratar una enfermedad con las manos prácticamente atadas", explica el médico refiriéndose a la necesidad de adquirir algunos medicamentos y equipos en mercados distantes de Cuba a través de intermediarios que elevan las tarifas.

Hoy Cuba produce el 65% de los medicamentos consumidos por sus habitantes, pero todavía tiene que importar los de la diabetes, el VIH-SIDA o cáncer.

(Con información de AFP)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jomaro dijo:

    A pesar de nuestros problemas y carencias, le doy gracias a Dios, por haber nacido en este pais, ojala que pronto los ciegos de corazon y de cerebro se den cuenta de los inhumano que ha sido y es, este cruel bloqueo.

  • caopolican dijo:

    Es verdad que es bueno pensar en Dios en casos como estos pero el mayor esfuerzo y por ciento de alcanzar la solucion es el ser humano . Estoy mas que seguro que todas las empresas de nustra Cuba si es necesario de aportar monetariamente una gran cantidad con el impulso de los trabajadores lo haran . Respecto al bloqueo y lo que implica , Cuba linda ya es hora de ponerle fin y hacer lo que se tenga que hacer hasta incluso halar 11millones de gatillos de una ves si es necesario , ya esta bueno de falsas relaciones . A quien pueda le pido que a esta muchachita y a su familia se les hagan saber ya sea visualmente o leido todos estos comentarios que han sido escritos con todo el corazon .

  • Olgui dijo:

    Pidamos todos con fuerza que llegue ese medicamento antes que sea tarde, qué triste es ver un ser humano en esta situación pero mucho más triste es ver a un inocente niño.Que la suerte la acompañe

  • yudit delgado dijo:

    Dmasiado conmovedor...demasiado les toca vivir a algunos..como a esta bella niña q no pierde el brillo d sus bellos ojos y ha su familia..pero no estan solas ...se q tendras ese medicamento preciosa, fuerza q esta es una prueba d Dios.
    Nos ha tocado vivir en estos tiempos en los q pareciera todo esta patas arriba..pero estas en las mjores manos pqña..no imp las crisis..en cuba estas segura

  • Leonor dijo:

    Por eso yo adoro a esta REVOLUCIÓN, los que intentan denigrarla no saben lo que se siente al ser cubano. Tenemos dificultades, pero en humanismo y amor por el projimo somos los mejores, y eso nos lo enseñó Fidel por eso ahora y siempre VIVA FIDEL

  • antonio dijo:

    eso me dio mucha tristeza pero a la vez alegria puies hay esperanza para la nena me alegra mucho. espero que todos la cuiden sobre todo los medicos y no como le hicieron a la mia que por neligencia medica lleva unn año fallecida y aun mis reclamaciones al ministro de salud estan en cajos del olvido y ya solo mequeda ir a la plaza de la revolucion pues hasta la historia clinica esta desaparecida. dejo mi correo por si alguien me puede ayudar a que se me de respuesta de las dos cartas hechas al ministro antonioremedio@yahoo.es

  • Ofreidis Mesa Rodríguez dijo:

    Una historia triste que no deberia estar sucediendo, no entiendo como la politica y el dinero valen mas que la vida de esa niña, no entiendo como a solo 90 millas un medicamento que necesita esa princesita y no pueda tenerlo, porque existen fronteras para la vida, ojala el medicamento llegue pronto y esa niña pueda seguir disfrutando de su vida, igual tengo un nudo en la garganta tengo una niña pequeña y me siento desgarrado con esta historia, Abajo el criminal bloqueo que impide que ese medicamento llegue a Cuba

  • lubia dijo:

    No puedo impedir que una lágrima corra por mi mejilla, yo se cuanto se sufre en estos casos, mi Celiany también fue atendida en esa sala donde el amor alivia tanto dolor a los pequeños y sus familiares. Las doctoras Migdalia y Deborah, el doctor Renón, enfermeros y enfermeras como Concha y hasta las pantristas y los auxiliares de limpieza sufren nuestras tristezas. El bloqueo se suma como otro cáncer más a este inmenso dolor por ver a nuestros hijos enfermos, no me canso de decirlo.

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    Para la pequeña Noemí un beso grande desde Holguín al igual para toda su familia sepan ellos que tienen el apoyo de todos los cubanos y créenme van a tener una niña muy fuerte y saludable. Somos CUBANOS 100 % ante algo tan delicado como los niños nos damos las manos.
    Mil GRACIAS al Centro Oncologico de CUBA que hace que lo IMPOSIBLE sea realidad.
    VIVA NUESTRO MINISTERIO DE SALUD
    VIVA CUBA

  • LaPAtriaEsElOtro dijo:

    es una buena oportunidad para publicar esta campaña en el facebook de obama

  • Malena dijo:

    Ya verás linda Noe que todo se va a resolver, qué no hace, sobre todo en materia de salud, nuestro gobierno cubano por los niños de nuestra tierra. De alguna manera tu medicamento llegará; además estamos seguros que esta noticia sensibilizará a los que en EU tienen que ver con la posibilidad de que tu cura llegue hasta acá.
    Un abrazo cariñoso de Rigo y Malena. Saludos, fuerza y nuestro apoyo para toda la familia.

  • mhernandez dijo:

    Es desgarradora la historia, pero lo que más me conmueve es pensar en cuántas Noemí tenemos en nuestra patria.

  • naily Vazquez Fundora dijo:

    Necesito un urologo uncologo con experiencia de trabajo que pueda atender a mi papá que lleva 9 operaciones y que le revace su patologia. besos y saludos y su mayor respecto

  • Ozaida dijo:

    Madres, padres, tíos, abuelos, hermanos, nos han bien representando nuestros gobiernos ayer en la ONU siendo nuestros voceros sobre lo que bien pensamos de lo absurdo del bloqueo a Cuba, ¿ y Uds. ?, los gobernantes del norte y su aliado Israel, ¿ su corazón late diferente ?, ¿ han tenido un familiar en este estado ? o ¿ han estado en un hospital de niños con cáncer y han mirado sus bellas caritas ?. Vale esta coincidente ilustración sobre el hecho ( la niña que requiere medicamento y que el bloqueo incide desfavorablemente) para respondernos ¿ hasta cuándo los pocos absurdos seguirán tronchando el futuro ?.

  • IVP dijo:

    Estoy más que seguro que ese medicamento va llegar y esa quimioterapia se te va administrar en el momento adecuado porque nuestra revolución es muy grande y le va ayudar y todo el pueblo de cuba está contigo y tu lo vas a superar VIVA CUBA

  • María dijo:

    Por eso a nuestra Revolución ha quye defenderla con uñas y dientes si fuera preciso, porque aquí por mucho bloqueo que haya, nuestro Gobierno nunca ha dejado a nadie desamparado y vela por la salud y el bienestar de todos, especialmente, por el bienestar de los niños.
    Somos un pueblo pobre materialmente, pero a la vez inmensamente rico, pues somos solidarios y generosos, nos ayudamos los unos a los otros y también a otros pueblos necesitados del mundo.
    Ojalá que estos sentimientos tan hermosos siempre aniden en mi tierra, libre independiente y soberana, como la soño Martí.
    Por eso nuestros enemigos y ningún bloqueo va a poder con nosotros.
    Ese es el espíritu de resistencia de mi pueblo.
    !Víva Cuba!

  • Rben Gomez Neyra dijo:

    POR ESA RAZON AQUI NO DEBE HABER NINGUN CAMBIO QUE NO SEA PARA MAS SOCIALISMO, YO ESTUVE EN UN PAIS CERCANO AL NUESTRO, NO QUIERO DECIR NOMBRE Y UNA CONSULTA POR UNA ENFERMEDAD DIGESTIVA ME COSTO 300 CADA UNA PUES FUE A MAS DE 5, EN ESE MOMENTO ME ACORDE QUE AQUI SOLO TIENE QUE SACAR UN TURNO Y AHI ESTAN LOS MEDICOS MEJORES DEL MUNDO ATENDIENDOTE GRATIS, QUE NADIE SE EQUIVOQUE CON ESO, COMO CUBA NO HAY DOS, ES VERDAD HAY CARENCIAS, PERO ES POR CULPA DE ESOS MISMOS QUE NO QUIEREN QUE ENTRE LA MEDICINA DE LA MUCHACHITA ENFERMA, CREANME.

  • Alejandra dijo:

    No entiendo para que existe la ONU si no puede hacer valer lo que la mayoría de los países quieren levantar el bloqueo a Cuba, es lamentable que esto siga y que EE.UU oprima a un pueblo ellos que dicen ser los buenos. Fuerza Cuba.

  • Nelson Guillen dijo:

    Realmente una historia desgarradora ; una historia que sensibiliza , a mi me hizo sentir impotente . A los que se oponen a levantar el bloqueo , no los maldigo , mas bien elevo una oracion al creador para que toque esos corazones .

    Nohemi pareces artista , eres una bella jovencita de una heroica tierra que nunca deja de luchar . Espero que te lleguen los medicamentos que necesitas . Y que Dios te bendiga

  • clary dijo:

    Ser esencialmente humano y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejerciciode la solidaridad. Hay que ter fe que la niña va a recibir tus medicamento porque el pais lo luchara con mucha fuerza y con todo el corazón ademas no nos ganara nadie porque somos un pais libre.

  • Yuceyla Aleaga Odio dijo:

    Dios es grande y ha de permitir que esta nigna tenga a tiempo su medicamento. Una vez màs se vela consecuencia del bloqueo y lo peor es verlo en el sufrir de una familia por un caso como este, la vida de una nigna, un ser inocente que quiere seguir sonrìendo y demostrar que aunque vivimos pruebas en la vida sin importar la edad, nacimos para ser felices.
    Serìa una gran gloria verla sonreìr por vencer.

  • EL CONDE dijo:

    POR ESO CADA VEZ QUE VOY AL BAÑO PIENSO FERVIENTEMENTE EN EL GOB. DE USA,AUNQUE SE QUE ESO ES POCO PARA LO QUE SE MERECEN...

  • Yoel Alejandro dijo:

    Es elemental el fin del bloqueo para que niñas como Noemí tengan mayores posibilidades.Es triste ver como pasa esto solo porque un grupo se personas no quieren eliminar lo que tanto daño ha causado a la humanidad.
    Bendiciones para esa niña.

  • ruben Ruis dijo:

    Este caso lo elevaria con mucha urgencia a todo el mundo ademñas de la ONU, primero para que conozcan la crueldad del bloqueo yanqui y segundo para que alguna persona o institucion ayude a que esta bella niña cubana no muera, enviando a Cuba a la mayor brevedad los medicamentos necesarios para combatir esta dificil enfermedad

  • Rodolfo dijo:

    El caso de Noemi,ya lo conocemos y resulta terrible para cualquier ser humano; pero lo mas triste es que en este caso, estan ciento de niñas y niños que necesitan ese tratamiento por lo que se necesita terminar con el bloqueo criminal que obliga a nuestro Estado a buscar ese y otros muchos medicamentos en lugares lejanos y a precios muy superiores; tambien estan las personas con trasplantes de todo tipo a los que hay que suministrar medicamentos diariamente para que sobreviva y los que tienen que recibir sistematicamente las dialisis; para solo poenr tres ejemplos.
    Por eso defiendo el sistema de salud cubano(con todos los problemas subjetivos que en ocasiones ocurren) que no constituye un negocio y creo firememente por ello y por muchas otras cosas que el Capitalismo nunca sera la opcion para lograr un mundo mejor.

  • Heriberto dijo:

    Tremendo el impacto del artículo: 71 comentarios en 24 horas! Concuerdo 50% con el que felicitó a la AFP por el artículo y criticó a la prensa nacional por no hacer algo parecido. Soy bastante asiduo a este espacio y este es creo uno de los pocos artículos de la prensa extranjera con este estilo, el de las historias humanas que dicen mucho.

    Lo que pasa es que fue muy oportuno. Lo sacaron a la luz en un momento clave y además todos sabemos el alcance internacional que puede tener un artículo de esta agencia y por tanto su impacto en el público a escala global. Pero la prensa nacional también ha publicado artículos parecidos en innumerables ocasiones.

  • El cubano dijo:

    Hasta cuando el abuso y la doble cara de la usa con cuba por un lado dicen que quieren en bien para el pueblo y por el otro lado lo estrangulan.Hasta cuando tanto descaso y abuso con nuestro pueblo y ahora que no vengan diciendo los perros estos que es propaganda castrista .Dejen e abuso Y para esos que se pasan el dia hablando de los derechos humanos Por que no hablan también de esto,o es que nuestros niños no son seres humanos Y los grandes medios de la usa y de Miami nada .De verdad que no vale la pena ni mencionarlos Gracias y que Viva cuba.

  • Martha dijo:

    Cuba, grandiosa!!!!! orgullosa de ser Cubana, y de defender ese Sistema tan Humano. Los hablan y dices que el Bloqueo son los cubanos, lean y vean, la realidad, lo que hace Cuba, para dar atención gratuita a su pueblo. Un tratamiento de ese tipo , es carísimo, en otros Países y si no tienes dinero, pues ya sabes lo que sucede. Te mueres!!!!

    Para esa familia y para esa bella niña , le deseo mucha salud, y que se recupere felizmente, en esa Patria, que dis a dis, trabaja por un Mundo Mejor.

  • Hector Martinez dijo:

    Entiendo en parte lo que pasa con la niña, su familia y en los comentaristas que confiesan su consternación y solidaridad con ellos y ellas.

    También entiendo que Cuba hace lo posible para atender la salud de su población, donde hospitales, médicos, personal de enfermeria y auxiliar, tratamientos y medicinas son proporcionadas por el sistema de salud vigente.

    Pero me cuesta entender como por una política proveniente de EEUU atrasada, impuesta, vengativa, criminal, repudiada por la inmensa mayoría de países desde hace muchos años, continúa activa y haciendo enorme daño a la población en su conjunto, principalmente a los más inocentes, vulnerables y débiles, como son los/las niñas como Noemí.

    Mi enorme, absoluto y total repudio al bloqueo que existe contra Cuba y contra la humanidad, impuesto por EEUU desde hace muchos años.

    Mi respaldo a la revolución cubana que hace posible la atención médica integral para sus habitantes, mientras que también realiza enormes esfuerzos para resolver creativamente los problemas múltiples creados por el bloqueo de EEUU.

    Entiendo por completo la situación vivida por Noemí, su familia y los otros tantos pacientes afectados por cáncer en Cuba.

    Yo también tengo un hijo afectado por cáncer, que está en tratamiento actualmente.

    Aunque no existe un bloqueo contra mi país por parte de EEUU y las medicinas junto con el tratamiento son proporcionadas por el hospital del seguro social a un costo mensual adecuado, no puedo admitir que la buena voluntad del gobierno cubano se haga casi añicos al chocar contra las consecuencias de un bloqueo criminal como el que ha sido repudiado mundialmente.

    Adelante cubanos y cubanas, siguen siendo la luz invencible que con mucho heroísmo y sacrificio, ilumina el camino de América Latina !!

  • jose dijo:

    soy medico y ya no tengo lagrimas en 25 años de profesion un escudo de dolor traspira hacia los pacientes la paz que necesitan pero tu corazon se estruja cuando vez que solo 90 millas nos separan y la hostilidad imperial levanta un muro sobre el que saltamos con supremos efuerzos para seguir salvando la s vidas de nuertos enfermos y al menos yo seguire haciendol en cuba y en todo el mundo mientras me queden fuerzas y la revolucion me lo pida que dios vendiga ha cuba y ha los cubanos

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también