Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Noemí, la niña cubana enferma de cáncer cuyo nombre retumbó este martes en la ONU

| 146 |
Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez se le extrajo un tumor cerebral a principios de septiembre, y pronto será sometida a la quimioterapia a base de temozolomida, un tratamiento producido por un laboratorio estadounidense. Para obtener este y otros medicamentos con licencia en los Estados Unidos, Cuba se ve obligada a pasar por alto el bloqueo a través de terceros países, que incrementaron los precios ... y plazos.

La historia de esta niña cubana resonó este martes en la sala de la Asamblea General de la ONU, cuando el representante de Bolivia mencionó su caso para mostrar el enorme daño humano que provoca el bloqueo norteamericano contra el país caribeño.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.

"En este momento mi hija está en radioterapia, son 27 (sesiones). Luego tendrá que descansar durante 10 o 15 días y después comenzar la quimioterapia con este medicamento", dijo Elizabeth Navarro, madre de la menor que se encuentra en el hospital oncológico de La Habana.

Sentada en una esquina de la cama de Noemí, la madre de 28 años limpia discretamente una lágrima. Todavía no se sabe si el valioso tratamiento llegue a tiempo.

A su lado, la niña cuyo cabello estaba afeitado para la cirugía, miraba unos dibujos animados en la televisión instalada en un rincón de la habitación. Acurrucada en una silla, trata de olvidar el dolor de un suero atrapado bajo la piel de su muñeca.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

"Para nosotros es fundamental para Noemí y otros pacientes con la misma histología (el tumor) de ser tratados con un medicamento que aumente las oportunidades de sobrevivir, y es el caso de La temozolomida ", dice la Dra. Migdalia Pérez, quien trabaja hace 15 años para los jóvenes afectados por el cáncer.

El tratamiento es gratuito, pero algunos medicamentos están en falta.

Cada año, alrededor de 300 niños son atendidos en seis centros especializados, en una isla donde los cuidados corren por cuenta del gobierno. Con la temozolomida, administrada por vía oral, las posibilidades de supervivencia de los pacientes jóvenes pueden aumentar de 20% a 70%, dice la doctora Pérez.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.

Sin embargo, "es muy difícil tratar una enfermedad con las manos prácticamente atadas", explica el médico refiriéndose a la necesidad de adquirir algunos medicamentos y equipos en mercados distantes de Cuba a través de intermediarios que elevan las tarifas.

Hoy Cuba produce el 65% de los medicamentos consumidos por sus habitantes, pero todavía tiene que importar los de la diabetes, el VIH-SIDA o cáncer.

(Con información de AFP)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertog dijo:

    Que el mundo luche por salvar a esa niña y a todos los demás pacientes que necesiten ese medicamento, este es un ejemplo fehaciente de lo criminal que es el bloqueo.

  • yariel dijo:

    este es el resultado de la politica del "paladín y garante de la democracia y los derechos humanos en el mundo", fuerza y fe le deseo a su familia, una oracion en su nombre y confianza en que nuestro pueblo hará todo lo que esté en sus manos por la vida de su pequeña. A los medios internacionales de la derecha cosas como esta no les interesa, ni a nuestros "disidentes" tampoco, es por eso que nuestro pueblo jamás los seguirá.

  • per@za dijo:

    A mi también se me hizo un nudo en la garganta y créeme que alguna lagrima se me fue. Espero de todo corazón que le llegue a tiempo el medicamento a esta hermosa niña.

  • lala dijo:

    que trite historia espero que la niña se pueda curar y tener una vida normal.

  • anyali dijo:

    espero que llegue pronto el medicamento de esa niña que lo necesita que historia tan triste , por casos como ese y muchas cosas mas se debe quitar de una vez el bloqueo contra Cuba,

  • Anar dijo:

    quien no haya o tenga cerca un familiar con alguna de esas terribles enfermedades ni se imagina el costo de los medicamentos, lo que hacen los médicos cubanos que casi enloquecen por salvarle la vida y salvarla con calidad a los pacientes, debía existir una revista con las historias de los médicos que salvan vidas en Cuba, también en las misiones, pero en Cuba, esa es mi experiencia, y les digo que sin o con período especial, los médicos cubanos son la especialidad de la casa, ellos y los maestros, que todo el mundo es lo que es gracias a los maestros.

  • La fashion dijo:

    Espero que el tratamiento llegue en tiempo, se le pueda administrar a la niña y le de buen resltado, para que nunca se apague esa sonrisa.

  • Maria Elena dijo:

    Muy conmovedor lo relatado aqui, por dios hasta donde puede llegar la maldad de ese gobierno que no nos permite comprar medicamento para salvar las vidas de nuestros seres querido y hasta de nosotros mismo.
    Esas personas que se oponen a que se levante el bloque, no creo tengan familia. He llorado al leer estos, uno se ubica en los de uno y que dolor tan fuerte te causa. Elizabeth, pidelo mucho a dios que te de fuerzas y puedes vivir convencida que nuestro gobierno hará lo indesible por traer al país lo que necdesita tu nena y otros mas, incluyendo a los adultos que padecen de esta horrible enfermedad. Como madre te envio toda mi energia para ayudarte con toda esa fuerza que como madre siempre tenemos.
    No queremos que ellos nos vendan nada, pero que nos dejen comprar a otros país, hay 191 país que están con los mejores deseos de ayudarnos. Por favor señora Abama ayude a estos seres querido y a nuestro gobierno que esto se resuelva, que nos permitan que ese medicamento puede comprar por mi gobierno. Piense en sus hijas.
    Pido a Cubadebate que publique mi solicitud. ´Me sucede con mucha frecuencia que los mismos no se publican. Que el mundo sepa lo que sufren estos familiares y asi todo el pueblo en general. Gracias

  • DeLuna dijo:

    Dios permita y el medicamento llegue a tiempo, para ella y para todos los que lo necesitan. Que toque el corazón de los que tiran de los hilos para aliviarnos de estos formalismos y barreras que tanto dolor acarrean.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Al igual que a otros a mi también se me nublo la vista y se me partió el corazón y ojalá ese sufrimiento no fuera real, pero desgraciadamente es y por eso es más triste, a veces no entiendo, como se puede hacer política con el sufrimiento ajeno, sencillamente no entiendo y me pregunto quien lo podrá hacer, hasta escribir sobre esto me da una sensación extraña, tengo una hija y es mi vida, sí mi vida………

  • Yo y el dijo:

    Estoy de visita en Canada, y cuando veo la tv de EU y veo que un hospital de niños con cancer sobrevive gracias a las donaciones en un pais tan rico y poderoso, sigo pensando que como mi pais no hay dos, VIVA CUBA

  • BM-21 dijo:

    Conosco de primera mano las dificultades que causa el bloqueo a los niños que padecen cancer y presentan tumores yo estube dos veces ingresado en el INOR (Instituto Nacional de Oncologia y Radiologia). La primera vez solo cuando tenia 2 meses de nacido y la segunda a los 18 tengo en estos momentos 23 es decir hace 5 años y creanme es duro ver como a muchos niños les han tenido que amputar miembros que tal vez se pudieran salvar si tuvieran algunos de esos sistostaticos de primera linea.

  • jose Ricardo Abad Gomero dijo:

    soy cubano y educador cumplo misión en Venezuela en el estado Táchira y estamos muy contento con el resultados de las votaciones en la ONU nuestra brigada en el municipio Sucre celebró con júbilo estos resultados , una vez más nos comprometemos con nuestra misión a dar satisfacción social al hermano pueblo de venezuela que es uno de los soportes para que nuestro país sea reconocido en todos el ámbito internacional y de una vez derrotar ese bloque que tanto daño hace al pueblo cubano y en especial a niños como la pequeña Noemí Bernárdez que urgida de ese medicamento no lo puede obteper a tiempo para por lo menos prolongar su vida en un apsi donde se le prestan todas las atenciones gratuita al pueblo y sobre todo a estos niños pero le decimos a su mami que tenga esperanza que la medicina cubana pondrá todo su empeño en resolver la situación qpor la que atraviesa esa nina juntos derrotaremos ese bloqueo .Mil besos pra esa niña

  • Olgui dijo:

    CRIOLLO de acuerdo con tu comentario de punta a cabo.

  • Alenay dijo:

    Solo el que es madre siente el dolor que debe sentir esa familia al ver lo que tiene ese angel que se trae al mundo para ser feliz y con esto no quiero decir que se sienta menos que otra niña de su edad solo por su enfermedad porque debe estar orgullosa de haber nacido en un pais socialista como lo es Cuba sino que por el terrible bloqueo el cual no permite adquerir con mas facilidad la medicina que necesita.

  • Lusa dijo:

    Que triste historia la de esta niña y la de muchos otros que están en similar situación. Es realmente decepcionante que los problemas políticos afecten la salud de los seres humanos. Cada vez nos acercamos más a la extinción como raza humana, porque de humana, no queda mucho. A veces pienso q es lo que nos merecemos, pero siempre queda algo de esperanza. Para Noemí, tal vez exista...ojala!!!! lástima de los otros que no pudieron lograrlo...

  • maite dijo:

    También tengo un nudo en la garganta y los ojos anegados de llanto, tengo una niña pequeña y solo hay que ser madre para saber lo que se puede sentir en estos casos, es muy duro ver un niño en esta condición, y pensar que esos desgraciados no piensan en los que tienen allá y que pueden pasar lo mismo, tenemos que luchar porque levanten ese bloqueo !YA!

  • laly dijo:

    GLASNOT yo sentí lo mismo que Ud, pero Temozolomida son cápsulas se abren accidentalmente, no permita que el polvo entre en contacto con su piel ni que penetre en su boca o nariz. No inhale el polvo. Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado, por eso amigo mió no se puede traer en el bolsillo, cuantos bolsillos se necesitaría si se pudiera traerlo así como Ud, dice

  • El leon azul. dijo:

    Hay que tener un corazon de hierro o mejor dicho, no tener corazon para dejar que un niño, en cualquier parte del mundo, muera solo por politica, por egoismo y por sentir como el mas animal de los animales. ojala y un hijo, precisamente de esos que prohiben venderle un medicamento a Cuba, no se encuentre en esa situacion porque los niños no tienen culpa de nada, pero no importa, nuestro gobierno y nuestro FIDEL nunca han escatimado en comprarlo A CUALQUIER PRECIO y lo seguiran haciendo con tal de salvar la vida de un niño. La vida da muchas vueltas y talvez sea un medico Cubano el que un dia le salve la vida a uno de ellos, porque nosotros si hemos vivido para servir y que alguien me diga que despues de leer el resto de las opiniones no se le aguaron los ojos. Pero no importa, como dijo Marti, EN LA TIERRA HAY MAS FLORES QUE SERPIENTES.

  • ET dijo:

    Ojalá que el medicamento llegue a tiempo para esa niña, y para otros en similares condiciones.
    Razones por las cuales el BLOQUEO ES INHUMANO!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Miren, el caso de esta bella niña está contemplado dentro de los objetivos descritos por los creadores de ese tenebroso engendro llamado BLOQUEO. Lean directamente el memorandum desclasificado donde se describen sus objetivos: "crear desesperación, desconcierto, penurias.... para lograr la caída del régimen..." Eso fue lo que defendió el SISTEMA en el día de ayer en la ONU, en boca de su representante permanente, del cual quisiera leer sus memorias cuando se retire, para ver si de veras llegó a creer en una sola oportunidad las cosas que tantas veces le obligaron a decir ante el Mundo.

  • A.Tellez R dijo:

    SEGUIMOS EN LA PELEA, MUCHA FE NOEMI,.
    ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO HIJO DE P... QUE TIENEN LOS YANQUIS CONTRA NUESTRA LINDA CUBA..

  • A.Tellez R dijo:

    SEGUIMOS EN LA PELEA, MUCHA FE NOEMI,.
    ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO HIJO DE P... QUE TIENEN LOS YANQUIS CONTRA NUESTRA LINDA CUBA...

  • El leon azul. dijo:

    Y olvide decir algo mas. Quien quita que Noemi se salve, estudie medicina y sea ella la que descubra la cura contra el cancer? La imagino atendiendo a niños estadounidenses sin ningun rencor, por el contrario CON MUCHO AMOR porque asi es el cubano y lo ha demostrado en el mundo entero.

  • Leonardo Milanés Ávila de Cuba dijo:

    Señores congresista de los EUA, Señor presidente Hosni Mubarack Barack Saddam Hussein Osama Obama Jr. Señora Michelle Obama. Dios quisiera que por extraña casualidad algunos de ustedes se motivaran y aunque fuera por una extraña curiosidad leyeran lo que esta pagina muestra. Olvídense por un instante de las diferencias ideológicas, y por piedad dejen que el amor penetre a sus almas, y por un instante piensen que como esta niña y otros que en mi país sufren, también algunos de sus hijos pudieran ser victimas de esta cruel enfermedad. El cáncer no tiene edad, ni sexo ni clase social les recuerdo.
    ¿Cual seria la su postura de ustedes si mi país fuese el que le negara el medicamento para salvar la vida de uno de sus hijos?
    Apelo a la bondad y a sus sentimientos humanos, tengan misericordia y no permitan que inocentes mueran tan solo por castigar a sus padres o a sus gobernantes porque no piensan igual a ustedes.

  • Juan Jose dijo:

    Que desverguenza la de este desgobierno de los EE.UU que por un lado formaliza relaciones con Cuba y por otro lado vota en la ONU a favor de un bloqueo de más de 50 años que impide le lleguen los medicamentos para el tratamiento de quimio a esta linda niña.
    Noemí, tu eres Cubanísima, esa es la razón por la cual el imperio no quiere que te sanes.
    Pero sabrás que nuestro gobierno no te abandonará y hará todo, igual que con tantos otros para asegurarles la calidad de vida. Confío en ello.
    Un beso para tí y tu abuela.

  • Dr R dijo:

    saludos a todos estoy completamente seguro que historias como esas son mas comunes y frecuentes de lo que muchos no consiguen imaginar, personalmente e visto como es la espera para un tratamiento, el tramite, que aun no llega, verdaderamente desgarrador, mas cuando los que trabajamos en estas circunstancias tenemos hijos y sufrimos igual, o mas por la impotencia de no tener la alternativa terapeutica. nuestra prensa no esta colmada de sensacionalismo, ni amarillismo como muchas en el mundo, pero hacer saber historias como esta es necesario, para que se conozca que los responsables estan ahi, en el congreso de EEUU, y en toda esa camada de entes despreciables que dicen que el bloqueo es bueno para mi cuba.

  • dg dijo:

    Y QUE DICE LA YOANI SÁNCHEZ, BERTA SOLER Y COMPARSA QUE APOYAN EL BLOQUEO DE ESTA HISTORIA????

  • dayre dijo:

    noemi te ves en las imagenes q eres una niña fuerte ,dios te bendiga mi niña .besss para tu abuela y tu mami

  • Oscar dijo:

    Dios es grande y tu pueblo maravilloso! saldras adelante Noemy

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también