Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

12 Bienal de La Habana desde el 22 de mayo: llevar el arte a la comunidad

| 4 |
primera

Esta mañana tuvo lugar en el Café-Teatro Bertolt Brecht la Conferencia de Prensa de la Duodécima edición de la Bienal de La Habana. Foto: Sitio Oficial de la Bienal de La Habana

La primera acción de la 12 Bienal de La Habana ocurrió esta mañana en la sala Tito Junco del Café Teatro Bertolt Brecht. La penumbra del teatro recibió en Conferencia de Prensa a Rubén del Valle, presidente de la Bienal; Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de esta edición del evento; y Margarita González, subdirectora técnica y curadora.

Desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio será esta, según sus gestores, una bienal plataforma de encuentro y diálogo de los excluidos. La curaduría del evento se plantea negar los modelos preconcebidos pues se insertará en la comunidad, en los micromundos, a partir de una mirada que abarque varias disciplinas del saber.

Así, la Duodécima Bienal de La Habana no se quedará en los recintos tradicionales del arte, sino que llegará a la gente y aprovechará la inteligencia colectiva en la construcción de la obra de arte, señaló Jorge Fernández.

Tal es el caso de la intervención que se llevará a cabo en Casablanca, que surge a partir de una investigación sobre el patrimonio industrial de la la comunidad y convierte el espacio en uno de discusión y debate que busca generar ciudadanos de participación.

Para esta edición se sumarán locaciones como la casa del abuelo Nueva vida, la “lanchita de Regla” y el lobby del Instituto Cubano del Libro y participará un total de casi mil artistas.

Con más de 50 proyectos y alrededor de 60 artistas llega por segunda vez al malecón el evento colateral Detrás del Muro. Zona franca, también colateral, acogerá aproximadamente a 190 proyectos y a más de 400 artistas.

Zona franca tiene programado para el 21 de mayo a las 4 de la tarde en El Morro y La Cabaña la inauguración de la que denomina mayor exposición de arte cubano. La misma reunirá a artistas residentes dentro y fuera de La Isla de los últimos cinco años.

segunda

Jorge Fernández, director de la 12 Bienal de La Habana. Foto: Sitio Oficial de la Bienal de La Habana.

tercera

Esta mañana en el Café-Teatro Bertolt Brecht. Foto: Sitio Oficial de la Bienal de La Habana.

zona franca

Zona franca inaugurará el sábado en el complejo Morro-Cabaña la mayor exposición de arte cubano. Foto: Sitio Oficial de la Bienal de La Habana.

cuarta

La prensa se acredita para el evento. Foto: Sitio Oficial de la Bienal de La Habana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amante del arte dijo:

    Cuando tengan tiempo pasen por 19 y 70 en Playa y por 13 y 70 en el mismo municipio para que vean arte en la comunidad,dos grandes retratos de niñas hermosas pintado por un artista de esa localidad para su comunidad. Saludos

  • elaine castro dijo:

    En efecto parce una gigantografia pegada en la pared , Dios bendiga su mano , yo misma pase pos alli una manana bien temprano y vi los toques finales

  • Amante del arte dijo:

    Si Elaine es impresionante,las imagenes parecen una fotografia,y me gustaria agregar que se regó un falso comentario sobre la niña, pues comenzaron a decir que era la niña de un accidente y eso no es real ,pues la niña esta viva y no tiene nada que ver con el accidente ocurrido,es una obra para la comunidad hecha por un artista de la comunidad y se lo digo con propiedad pues hablé con el propio artista y me lo dijo.

  • Robert dijo:

    Pero si con la llovisnita que hubo hace poco en La HABANA y los derrumbes, mas las fotos cinculando por dondequiera ya tenemos un gran PERFORMANCE,eso si es bienal de artes plasticas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también