Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Seis nuevos acuerdos económicos entre Cuba y Vietnam

| 11 |
Declaraciones del presidente Truong Tan Sang durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Declaraciones del presidente Truong Tan Sang durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam efectuado hoy en La Habana, funcionarios de ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial. Entre ellos destaca el desarrollo de una empresa mixta para la construcción de un hotel cinco estrellas en la capital de la Isla.

La sección de firmas comenzó con el pacto para potenciar el intercambio económico-financiero entre las Cámaras de Comercio pertenecientes a los dos países, seguido por el memorándum de entendimiento del Grupo de Petróleo de Vietnam y la Unión Cuba Petróleo para el incremento de la producción de ese mineral en Cuba. 

Además, con el objetivo de profundizar en las relaciones en el sector agrícola, el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam rubricó respectivos acuerdos con los Bancos Nacional y Financiero Internacional de Cuba. Asimismo, se constituirá otra empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, dedicada a la producción y comercialización de detergente.

En el acto, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, declaró: “el proceso de actualización económica implementado en Cuba a partir de 2009 ha creado condiciones favorables para la inversión extranjera y habrá más empresarios vietnamitas interesados en invertir en Cuba”.

Sobre la agricultura, Tan Sang añadió que continuará el apoyo técnico de Vietnam para potenciar el cultivo de arroz en Cuba y así contribuir a la reducción de las importaciones. “Para seguir fortaleciendo las actividades de colaboración también trabajaremos en conjunto en plantaciones de soya y maíz”, añadió.

Por la representación cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, resaltó los beneficios mutuos de las relaciones con el país asiático. “El sector biofarmaceútico se destaca en la exportación de Cuba hacia Vietnam para de este modo cooperar con el desarrollo de la salud pública en ese país y contribuir al bienestar del hermano pueblo”.

En tal sentido, anunció que BioCubaFarma está trabajando junto a empresas vietnamitas del sector farmaceútico. También resaltó el apoyo de Vietnam en el programa de alimentación cubano e hizo énfasis en la necesidad de continuar potenciando las relaciones económicas y científicas, así como aprovechar aún más la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

En el contexto cubano de actualización económica, y en especial a partir de abril del pasado año cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, las empresas vietnamitas han aumentado sus posibilidades de invertir activamente en nación caribeña e intercambiar experiencias con sus homólogas de este país, tras 55 años de estrechas relaciones.  

Luego de los nuevos acuerdos, Vietnam se ratifica como el segundo socio económico de Cuba en Asia, después de China. En el primer semestre de 2015, el comercio con la patria del prócer Ho Chi Minh aumentó en un nueve por ciento con respecto al mismo período del pasado año, informó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Al evento también asistieron por Vietnam: Trinh Dinh Dung, ministro de la Construcción y Vu Tien Loc, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y por la parte cubana: Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Truong Tan Sang y Rodrigo Malmierca Díaz durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Truong Tan Sang y Rodrigo Malmierca Díaz durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    Ya se estan viendo mas productos vietnamitas en nuestras tiendas y de muy buena calidad. Por favor, traigan duchas electricas automaticas tambien que no hay

  • Dariel Verdecia dijo:

    Bienvenido todo aquel q quiera invertir de buena fé en nuestro país. “Cuba abierta al mundo y el mundo hacia Cuba”

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Que bueno, estos acuerdos nos ayudan mediante la inversión a dar empleo a la gente, así colocamos nueva tecnología en lugares claves como la producción de alimento.

  • Observadora dijo:

    Caray con lo laboriosos que son, bien que nos vendría asesoría en la agricultura, en la producción de café para no tener que tomarlo mezclado, en la siembra de viandas para no tener que pagar 3 CUP por un plátano y en y en y en, ah muy bueno el detergente

  • cas dijo:

    Bienvenida la inversion de nuestros amigos vietnamitas, saludos cas.

  • Ankara dijo:

    bueno y tantos acuerdos comerciaLES Y TANTO QUE CRECEC LA ECONOMIA CUBANA Y ME PREGUNTO ¿ POR QUE NO CRECE LA ECONOMIA DEL CUBANO TRABAJADOR ?

  • Richard dijo:

    Nada para el cubano de a pie.
    1 . mandar arroz . aceite para bajar los precios en los kiosko.
    2.una fábrica de jeriguillas para no inyectarse con las de cristal.
    3 asfalto para los baches …..

  • khalys dijo:

    sea bienvenido todo aquel pais que nos brinde desarrollo y bienestar social y económico.Asi mejoramos tanto en los productos que compramos en las tiendas y sus precios tambien.y aqui en el mariel vamos a ver si mejoran las cosas con esta inversion de ZONA FRANCA y para cuando es. saludo khalys

  • elmano dijo:

    Alguien puede hacer una analisis de este intercambio y no solo relatar lo que sucedio, ya que el periodista no deja en vilo por lo menos a este pobre mortal, ¿ Cuanto es el crecimiento del 9 % en magnitud absoluta, que lugar ocupa Vietnan en el balance comercial de la Isla en que lugar es el Hotel , y la fabrica de dertegente con que produccion y caracteristicas.

  • Observador dijo:

    Y también hace falta que traigan muchos ómnibus para el transporte interprovincial, así no tendríamos que estar pagándole 10 CUC a los choferes por encima del precio del pasaje que ya es bastante alto, para poder viajar de Nuevitas hasta La Habana donde solamente sale un ómnibus una vez al día.

  • Jose R Oro dijo:

    Magníficos los acuerdos con Vietnam, un país hermano que está en un proceso acelerado y sostenible de desarrollo económico. La potencial inversión vietnamita en petróleo y gas, la fábrica de detergentes, el hotel de cinco estrellas, así como las relaciones bancarias y de Cámaras de Comercio son muy importantes para Cuba. Hay muchas cosas que aprender de Vietnam que es un país en marcha hacia la construcción de un socialismo avanzado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también