Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible (+ Fotos, Video e Infografía)

| 28 |
bloqueo 3

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, según expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante conferencia de prensa efectuada en la mañana de este miércoles en la sede de la cancillería.

Se informó además que según estimaciones realizadas, a precios corrientes, esta política económica estadounidense ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país.

El canciller cubano anunció que la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha sido circulada a los estados miembros de las Naciones Unidas y será sometida a votación el próximo 27 de Octubre.

“La resolución parte de una actualización del texto tradicional que ha sido presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea. Este documento tiene además como novedad dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, aunque  observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes”.

A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos, especialmente por las Oficinas del Departamento del Tesoro y Comercio y en particular la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), enfatizó Rodríguez Parrilla.

Ejemplos reciente de esta política restrictiva y unilateral aplicada por el gobierno norteamericano es el no suministro de Iridio 192 a equipos de braquiterapia, los cuales funcionan en hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos. Esta medida ha impedido que los centros oncológicos de Santiago de Cuba y Camagüey hayan podido suministrar radiaciones con la frecuencia y en el momento requerido

Otras de las sanciones impuestas a la compañía estadounidense PayPal el 25 de marzo de 2015, cuando la OFAC impuso una multa de siete millones 658 mil 300 dólares, “por violación de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones”. Según el informe de la OFAC, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, PayPal procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 mil 344 dólares.

Durante su intervención, Bruno Rodríguez Parrilla remarcó que el bloqueo no es una cuestión meramente bilateral pues sus efectos inciden en terceros países violando de esta manera el Derecho Internacional y en Particular el principio de Igualdad soberana de los Estados consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.

Igualmente enfatizó que el bloqueo es una política estrictamente unilateral y por tanto ha de resolverse unilateralmente.

“No puede esperarse que sea resultado de un proceso de negociación entre los gobiernos; no es una avenida de dos direcciones, es una avenida de una sola dirección. Así empezó, así ha sido durante cinco décadas y así ha de terminar”.

En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante 23 oportunidades consecutivas, una abrumadora mayoría ha reconocido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como una política absurda, ilegal y moralmente insostenible.

El propio presidente norteamericano, recalcó el canciller cubano, ha reconocido justamente que se debe poner fin al enfoque anticuado de esa política hacia Cuba.

Hemos trabajado para que la visita del Papa Francisco sea memorable

Durante la conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el pueblo cubano acogerá con respeto, aprecio y hospitalidad al Sumo Pontífice.

“La visita del papa contará seguramente con la participación masiva de los creyentes, no creyentes, y será un acontecimiento trascendental, para nuestro pueblo, nuestra cultura y la nación cubana”, recalcó.

También dijo que la visita del Papa dispondrá de información en tiempo real, y contará con la participación en las redes sociales con el objetivo de llegar de manera directa y rápida al mayor público posible.

“De igual forma, el gobierno de Cuba ha expresado su aprecio y agradecimiento al Papa Francisco, por su apoyo en el proceso mediado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela

El canciller cubano denunció la cruzada que se está llevando a cabo contra la hermana nación de Venezuela, como parte de una campaña desestabilizadora contra gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina que han avanzado en materia de reivindicaciones a sus pueblos, han ejercido su soberanía y sin embargo están bajo ataque de sectores desestabilizadores financiados desde el exterior.

En ese contexto Cuba reitera su absoluto respaldo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en su autodeterminación y soberanía. “No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela”, concluyó.

bloqueo 1

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Prensa acreditada en Cuba en la cancilleria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Prensa acreditada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Prensa acreditada en Cuba en la cancilleria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Prensa acreditada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

bloqueo 8

Josefina Vidal. Foto: Ismaes Francisco / Cubadebate

bloqueo 7

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba asciende a 833 mil 755 millones de dólares. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

infografia bloqueo 1 infografia bloqueo 2 infografia bloqueo 3 infografia bloqueo 4

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josep p vazquez dijo:

    El bloqueo supone, además del daño económico, que el mundo pueda ver el progreso que
    Cuba sería capaz de realizar. Progreso científico, económico y humano, como un espejo donde otras pequeñas naciones se puedan mirar.
    salud

  • felipe dijo:

    ¿Cómo votará en esta ocasion EU? esa es la interrogante, gracias Cubadebate

    • Leudis dijo:

      Bueno, eso depende de cómo amanezca el día…….pero pienso que se abstengan al menos porque en contra es absurdo…….

      • Chichuron dijo:

        Todo eso esta muy lindo pero en la paNcartica del pajarito donde esta la parte de INTERNET Y LAS INVERSIONES PARA TENER INTERNET QUE HEMOS PERDIDO O QUE SE HACEN ES DECIR EL APARTADO TECNOLOGICO

  • JLE dijo:

    Sí con letras mayúsculas ABAJO EL BLOQUEO

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con lo expresado por el ministro Bruno Rodriguez. Esto es una reliquia de la Guerra Fria que no tiene espacio en el mundo de hoy. El propio presidente Obama esta llamando a los empresarios estadounidenses a presionar al Congreso para terminarlo.

    • Angulo_Recto dijo:

      Mi opinión es que EEUU debe votar en contra del bloqueo y no abstenerse, si la propia administración Obama está pidiendo al congreso la abolición del bloqueo, y qué sentido tiene seguir con esa política cuando ambos estados restablecen relaciones diplomáticas y abogan por una completa normalización de las mismas.
      Cuál es su opinión amigo ORO??

  • Julián dijo:

    Yo considero que el voto de USA será por levantar el bloqueo, ya que es la política del gobierno actual y debe ser el gobierno quien decida el voto en la ONU… Pero bueno, todo puede suceder… Como quiera, creo que se la han puesto bien dura a Obama, pues tiene que decidir entre ser o no ser… Bienvenido el Papa Francisco y el apoyo al Presidente Raúl… Saludos a todos

  • Henry dijo:

    sera muy interesante ver el voto de nortemaerica

  • olgui dijo:

    Feliciatciones para nuestro canciller, lástima que no se descubrió antes su talento en la diplomacia, magistral intervención y respuestas muy inteligentes.

  • Landy69 dijo:

    olgui… estoy 200% de acuerdo con Ud., ya que fue brillante la intervención de nuestro Canciller, sinceramente lo que más me impactó fue su manera flemática en responder cada pregunto absurda como la primera que le hizo la periodista de AP, como la brillante respuesta que dio sobre ese increíble asunto de la venidera votación del Departamento de Estado… eso será todo un show… porque ahora se verá una vez más que el Congreso y el Gobiernos sean uno mismo o viceversa… en fin, el BLOQUEO es maquiavélico por convicción… !Qué Viva la Revolución Cubana!, !Qué Viva Cuba Libre!… gracias Cubadebate…

  • Mendaro Gregory dijo:

    Ministro.

    Gracias por brindarnos la tan necesaria y lúcida información.

    Saludos.

    Mendaro Gregory /
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Si los norteamericanos no le hubieran impuesto el salvaje, criminal e inmoral un bloqueo a Cuba, hoy nosotros fuéramos un país con un nivel económico como el de Qatar, Suecia, Noruega, Singapur; no importa que los otros estados socialista que hubieron en Europa no lo hubieran logrado a pesar de nunca haber sido bloqueados y de haber tenido un comercio justo de solidaridad con los otros pueblos hermanos que los componían; de toda formas Cuba sí hubiera logrado no solo el super desarrollo, sino que siempre hubiera habido abundancia, con abastecimientos de las mejores carnes para el pueblo, así como de camarones gigantes, langostas, buenos quesos, jamones, y de todo lo que se pudiera encontrar en un supermercado, lo mismo de Colombia (allí he estado) que de los EE:UU que de España o de Ecuador. El que ese superdesarrollo no lo hubiera logrado Bulgaria, ni Rumanía, ni Albania a pesar de haber tenido una historia y cultura europea, bueno, eso no importa; Cuba sí hubiera logrado ser la Noruega de America.

  • Patrix dijo:

    Realmente muy atinada y diplomática la intervención del canciller, es un gran diplomático y tiene una oratoria bien convincente, nada belicista y jodedor como su antesesor, bueno los tiempos son otros también.
    a mi me parece que esa cifra esta algo exagerada…cómo se calcula es número…..???? porque eso representa casi 100 veces el PIB cubano, y no creo que en cincuenta y tantos años de revolución el PIB cubano llegase a esa cifra, por otra parte que se olviden los ilusos y optimistas, que piensan que las relaciones entre cuba y usa se normalizaran, si Cuba pone como una de las condiciones esa indemnizacion enorme, es casi un millón de millones…ya el mundo no funciona así. Alemania en la segunda guerra mundial destruyó casi a la URSS, fueron casi 20 millones de muertos de aquel país, y los daños incalculables, la URSS nunca le exigió indemnizaciones a los alemanes y con los años Alemania se convirtió en el primer socio comercial de la URSS y aun hoy, es el primer socio comercial de Rusia en europa.
    Lo mismo sucedió con Vietnam en la década del 70…y mira el intercambio comercial de usa y Vietnam hoy, peor para no ir más lejos, qué hizo España en Cuba, en varios siglos de dominación y guerras, Weyler con su concentración diabólica exterminó la mitad de la población cubana en el siglo XIX, los españoles saquearon este país, exterminaron los aborígenes y nunca les exigimos indemnizaciones de ningún tipo.
    Entonces, qué es lo que queremos realmente…

    • Mendaro Gregory dijo:

      ARTÍCULO QUE RESPONDE SU INTERROGANTE (Publicado en CUBADEBATE)

      Le facilito un extracto de texto, el título y el vínculo por si desea leer el artículo completo.
      ________________________________________

      Sánchez Parodi: La nueva relación, desafío mayor para Obama que para La Habana
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/18/sanchez-parodi-la-nueva-relacion-desafio-mayor-para-obama-que-para-la-habana/

      (…)

      … A diferencia de los avances y retrocesos del pasado, el proceso de deshielo de hoy, (…), no tiene marcha atrás. Y aquí sí depende de las dos partes. Todos tenemos que cambiar un estado mental que nos condicionó medio siglo.

      Ellos reconocieron nuestro reclamo desde los 70 y nosotros el de ellos. A mí me tocó trasladarles nuestro planteamiento. El problema está en las cantidades.
      Explicó que Cuba hizo desde la sección de intereses un ofrecimiento de indemnización a particulares cuyos bienes y capitales fueron expropiados por el gobierno revolucionario. Pero el gobierno les recomendó que no aceptaran y que registraran su demanda para que fueran las autoridades quienes las cobraran.

      Los reclamantes recibieron a cambio beneficios fiscales.

      En cuando a nuestra demanda, hemos sacado nuestras cuentas por los daños del bloqueo, los ataques terroristas y las cuentas bancarias expropiadas en Estados Unidos. Lo importante en este tema es que los dos gobiernos admiten sus deudas y las cosas están dichas públicamente.

      (…)
      ________________________________________

      Fijarse bien, especialmente en el final del párrafo:

      “LO IMPORTANTE EN ESTE TEMA ES QUE LOS DOS GOBIERNOS ADMITEN SUS DEUDAS Y LAS COSAS ESTÁN DICHAS PÚBLICAMENTE.”

      Saludos.

      Mendaro Gregory
      mendaro.gregory@gmail.com
      http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
      Móvil: +53 53 71 69 66

    • Manuel Mercado dijo:

      Alguien ha comentado que la cifra que planteo el Canciller de danos por el bloqueo esta inflada, no con estas palabras pero si con esa idea fija en el comentario y ademas dijo que el PIB no se corrresponde con esos danos, todo indica que este senor tiene una mente agil y sobre atrofiada cuando se habla de los problemas del bloqueo de los gringos contra Cuba.

      El producto Interno Bruto es un indicador macroeconomico que nos da la informacion del crecimiento de la economia de Cuba o de cualquier otro pais y por consguiente su desarrollo y crecimiento, por tanto aqui se impone una pregunta al genio del PIB

      — CUANTO HA DEJADO CUBA DE PRODUCIR Y CRECER POR EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y BRUTAL QUE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS, INCLUIDA LA PRESENTE, PUESTO QUE EL SENOR PREMIO NOBEL DE LA GUERRA NO HA HECHO TODO LO QUE ESTA A SU ALCANCE COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE ESE INJUSTO Y CRIMINAL BLOQUEO CESE.???????

      –CUANTAS INDUSTRIAS CUBANAS HAN TENIDO QUE CERRAR Y/O CESAR TEMPORALMENTE EN SUS PRODUCCIONES EN ESTOS LARGOS 56 ANOS DE BLOQUEO GRINGO CONTRA CUBA Y CUANTO REPRESENTA LO QUE NO SE HA PODIDO PRODUCIR PARA BENEFICIO DEL PUEBLO????
      — CUANTO LE HA COSTADO AL PAIS LAS IMPORTANCIAS DE VARIADAS MERCANCIAS NECESARIAS NO SOLO PARA LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS A LA POBLACION, DONDE ESTA INCLUIDO LA SALUD, LA EDUCACION Y LA PROTECCION DE LA PARTE DE LA POBLACION MAS VIEJA DEL PAIS??????

      — CUANTO SE HA TENIDO QUE PAGARPOR FLETE Y SEGURO EN LA IMPORTACION DE PRODUCTOS DE LUGARES LEJANOS A CUBA, YA QUE EL GRINGO TIENE LOS PRODUCTOS Y NO LOS VENDE A CUBA POR SU CRIMINALY TERRORISTA BLOQUEO???

      — CUAL O CUALES HAN SIDO LAS ELEVACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE SE HAN TENIDO QUE COMPRAR EN OTROS PAISES COMO RESULTADO DEL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS GRINGOS, PUESTO QUE LOS CAPITALISTA NO TIENEN EN CONSIDERACION ESTE PROBLEMA DE CUBA, A ELLOS SOLO LES INTERESA SU COUTA DE GANANCIA Y SI LA PUEDEN ELEVAR POR ESTA CAUSA, SENORES BIENVENIDA SEA, AUN CUANDO EN LA COMPRA DE ALGUNOS DE ESOS PRODUCTOS ESTA LA VIDA DE UN NINO, UNA MUJER, UN ANCIANO, ETC???

      — CUANTOS HEMOS TENIDO QUE PAGAR POR SERVICIOS DE LA DEUDA CUBANA, TENIENDO EN CUENTA QUE CON LOS PROBLEMAS ARRIBA ANUNCIADOS, HA AFECTADO Y AFECTA LOS INGRESOS DEL PAIS POR LA EXPORTACION DE SUS PRODUCTOS Y SUS SERVICIOS POR EL BLOQUEO???

      Esto lo podria seguir comentando, solo que lo haria muy largo y estoy seguro que el senor del PIB tendra que ponerse un tape en la boca y pensar bien antes de emitir una opinion como la suya, puesto que Cuba no miente nunca, Cuba no necesita aumentar sus afectaciones que ademas tienen vinculadas vidas cubanas de todas las edades y con eso no se juega ni se miente, nosotros sabemos que los gringos mienten siempre, los gringos no se ajustan a regulaciones morales o eticas de tipo alguno, los gringos no tienen amigos, tienen intereses y solo les interesa las cuotas de ganancias que pueden obtener de sus guerras genocidas y criminales, puesto que con esas muertes causadas por las guerras de rapina de los gringos, el Complejo Militar Industrial Gringo garantizasus ganancias ano por ano, ganancias banadas en sangre de personas inocentes que no le han hecho dano alguno al pueblo de los Estados Unidos de America.

      Por favor no vengan aqui a bajar numeritos supuestamente cientifico y matematicos, puesto que los danos estan ahi, nadie los ha ocultado y nadie los puede negar con apocrifas economicistas de tipo alguno.

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      Manuel Mercado
      Como dije más arriba del comentario de Patrix, yo también estoy convencido de que si no hubiera habido bloqueo, actualmente a nuestros hogares estaría llegando la leche por tuberías como una vez lo sugirió nuestro máximo líder. Además, también el nivel de vida de los cubanos sería superior al de los EE.UU y el de lo que fuera la URSS como también sugirió en 1959 nuestro guía revolucionario (nota aclaratoria: el nivel de vida de los ciudadanos de la URSS en ese entonces posiblemente no era superior al de los cubanos en ese mismo año, aunque la propaganda comunista llegó a convencer hasta a los mismísimos jefes de estado de que ellos vivían muy bien; o sea, que hasta los miembros del politburó cubano se creían los datos dados por los pueblos hermanos del campo socialista). Ahora bien: Cuba comerciaba con el resto del mundo. Y Europa no está tan lejos; más lejos le queda a Nueva Zelanda -un país con menos de cinco millones de habitantes al presente- los mercados del único país desarrollado que había en la zona (Japón) y que podía ofrecerle tecnología y equipos industriales desde ese mismo año hasta hace poco, y sin embargo hoy ese país que no tiene tan buenas tierras como sí tiene Cuba, que en 1959 tenia poco más de dos millones de habitantes, que nunca tuvo los beneficios de un intercambio justo como el que sí tuvo Cuba con los hermanos pueblos socialista, pero en especial con la URSS la que le vendía el petróleo a unos $8 el barril mientras que Cuba le vendía el azúcar a unas diez veces su valor en el mercado capitalista; una ventaja socialista que de por sí valía más y tenia un mayor impacto en la economía cubana que lo que tendría no solo el bloqueo yanqui sino que hasta si hubiera sido bloqueada por el resto del mundo no socialista. ¿Y qué hay si no hubieran existido los Estados Unidos y toda esa parte donde se encuentra USA fuera agua o fuera un desierto tan seco como el mismo Valle de la Muerte en toda su extensión? ¿O qué hay si jamás nadie se hubiera interesado en conquistar esas tierras y fueran los indios los únicos habitantes de los que es hoy Norteamérica y sin que les causaran una gran transformación al paisaje de esas tierras? ¿Acaso si los EE.UU no fueran lo que son eso nos condenaría por la eternidad a perder otros y otros $833,755,000,000.00 por culpa de que ellos no existieran? ¿Cuanto se le debe a Nueva Zelanda por los injustos intercambios comerciales que ella ha tenido que sufrir con el campo capitalista, lo que seguramente le ha costado mucho, mucho más que los casi un billón del que habla el gobierno de Cuba, si consideramos que ese país nunca tuvo los beneficios de un comercio solidario como el que sí tuvo Cuba con el campo socialista, además de que no solo los EE:UU y Europa les quedan lejísimo sino que hasta el Japón les queda más lejos que lo que toda Europa le queda a los cubanos? ¿Qué nos hace pensar que nosotros que lo que no lograron muchos países socialistas como Rumania, Bulgaria, Polonia y Albania sí lo hubiéramos logrado nosotros si hubiéramos tendido el mercado de los EE.UU, pero evitando el desarrollo del turismo por no ser este nada beneficioso para con la ideología que aspira a crear un hombre nuevo?

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Laboriosa misión la de nuestro canciller , digno de lo que espera hoy nuestro pueblo Con respecto al bloqueo está claro que estamos aquí, con ese bloqueo que le ha costado mucho a este pueblo , incluso la vida de muchos cubanos inocentes , pero seguimos aquí, y venceremos.
    Abajo el bloqueo.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    ¡ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO !
    ¡BASTA YA !

  • Maria dijo:

    Felicidades a nuestro canciller y su equipo por su labor tan profesional, cada intervención es una clase de diplomacia ajustada a los nuevos tiempos.Éxitos en todas las etapas y batallas que aún quedan por librar.
    El bloqueo se tambalea, sólo le falta la estocada final…

  • alexey dijo:

    Es doloroso saber que un tema tan sensible como la terapia contra el cáncer esté afectada por el injusto bloqueo , estos datos hay que publicarlos más a menudo ya que siempre hay detractores que dicen que el bloqueo solo es una justificación.

  • lolbel dijo:

    Por que no se puede entrar a la pagina http://www.cubavsbloqueo.cu desde intranet???

  • Arnaldo dijo:

    Muy esclarecedora, actualizada y contundente la conferencia de prensa de Bruno, con profesionalidad respondió a preguntas de periodistas que siguen buscando en Cuba el responsable de la política de Bloqueo que aplica por más de 50 años estados Unidos; que justifica que la primera potencia de este mundo se ensañe de esa manera con un país que no representa ningún peligro para ese gigante, lo que le molesta es la dignidad de los cubanos y el ejemplo que ha representado la revolución para los países del tercer mundo y tambien para los desarrollados porque nosotros como fieles a los principios y como compañeros insaparables de los pobres de esta tierra hemos compartido lo que tenemos y ellos ni siquiera lo que les sobra; además, como una potencia se declara la meca de los derechos humanos y bloquea el acceso a medicamentos para el tratamiento del cáncer y que semejantes estén en peligro de fallecer por una política obstinada y absurda. El humanismo y la solidaridad que ha demostrado Cuba en cualquier rincón del mundo, nació en Birán y se forjó en el combate diario junto al pueblo.
    Gracias Bruno, la ética y la moral que caracteriza a la diplomacia de este pequeño país pero gigante en valores, está asegurada con personas como usted y su conferencia sienta las bases para una nueva victoria el 27 de octubre. Cubanos recordemos al maestro porque desde el 17 de diciembre se arrecia la guerra mayor que se nos hace que es a pensamiento y tenemos que ganarla como tantas otras a pensamiento.

  • Angela Susana dijo:

    Muy importante que las poblaciones lleguen a estos informes, ya que han tapado tanta acción inhumana con tanta perversión que se impones esta lectura.

  • rommel blue dijo:

    raul apretastes union sovietica jamas estuvo bloquedada y era el pais mas extenso de la tierra , aun lo sigue siendo como russia , ademas de poseer las mayores reservas de recursos del mundo entero y jamas se desarrollo como noruega , quatar o demas el desarrollo dfe un pais depende de su pueblo y de las personas que gobiernen a ese pueblo puedes tener todos los recursos del mundo y el pueblo mas trabajador e inteligente de la tierra , si posees una mala administracion estatal te iras a pique ej venezuela , magnifico el comentario de patrix , exagerado el asunto de la cifra propuesta por Cuba , quien lo calculo , como se calculo , en base a que datos economicos se calculo

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      Lo que pasa es que parece que tu crees en el fatalismo geográfico. Pregúntaselo a Nueva Zelanda. Más arriba hablé sobre eso.

  • Consuelo Gatica dijo:

    ¡Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible! PERO SIGUE, A PESAR DEL REPUDIO MUNDIAL.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también