Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reanudación de relaciones Cuba-EEUU dominó titulares de la semana

| 7

slider_cubaeeuu_banderas_astas_1La reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales dominó los titulares de los medios de prensa norteamericanos más importantes esta semana.

El lunes 20 de julio la Sección de Intereses estadounidense en La Habana y la cubana en Washington -que funcionaban desde septiembre de 1977- se convirtieron en embajadas y sus jefes pasaron a ser encargados de negocios, hecho de particular relevancia histórica.

La reunión del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ese mismo día con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el izaje de la bandera de la isla en el edificio situado a poca distancia de la Casa Blanca, sellaron el inicio de una nueva etapa entre ambas naciones.

El hecho fue ampliamente reflejado por medios de prensa de todo el mundo y reavivó las esperanzas de avanzar hacia la normalización de los nexos, algo que ambas partes estiman será un proceso difícil y largo.

Para las autoridades cubanas, el escollo principal hacia la normalización es el bloqueo económico, comercial y financiero que provocó daños a la isla por más de un billón 112 mil 534 millones de dólares.

En ese sentido, elementos conservadores en el Congreso estadounidense insisten en obstaculizar el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, tema que está latente en el Capitolio, donde pugnan varias propuestas legislativas a favor y en contra de las sanciones unilaterales.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló recientemente que la Administración tendrá serios obstáculos para lograr que los legisladores levanten estas medidas punitivas, porque "existe una oposición sustancial en el Capitolio a la política del mandatario hacia la isla".

Sin embargo, un número considerable de miembros del partido Republicano apoyan el nuevo curso dado por el presidente Barack Obama a la relación.

En este contexto, en las últimas semanas se reportaron hechos que favorecen la visión optimista, entre ellos el jueves, cuando el Comité de Asignaciones del Senado, dominado por los republicanos, aprobó una enmienda para levantar la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

El panel senatorial avaló también una enmienda que prevé permitir el otorgamiento de créditos para que Cuba pueda pagar los productos agrícolas que adquiere en Estados Unidos, hasta pagados en efectivo.

Otro proyecto de legislación que recibió el visto bueno de la misma comisión prevé levantar las prohibiciones de tocar puertos norteamericanos durante 180 días a los buques que llegan a la isla.

Aunque estas propuestas deben pasar por un complicado proceso en el Senado y hallar una pieza similar en la Cámara baja, expertos señalan que Obama tiene facultades ejecutivas que le permiten anular los componentes principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La opinión pública mundial sigue de cerca las noticias de la sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. de la que la reapertura de las Embajadas captó muchísima atención. Esta fue la semana de Cuba, y en el mundo entero se ha reflejado asi en los medios masivos de difusion. Comenzó con la reanudación de las relaciones a nivel de embajadas y el izado de la bandera cubana en Washington (la de EE.UU. en La Habana será izada el 14 de Agosto por el Secretario de Estado John Kerry). No es frecuente que en las relaciones bilaterales entre países, haya cuatro días, uno de ellos histórico y tres importantes en una misma semana.
    Lunes: A las 12:01 am del lunes, las Oficinas de Interés en la Habana y Washington oficialmente comenzaron a operar como embajadas después de más de 50 años de interrupción de las relaciones diplomáticas. Apenas unas horas más tarde, en una emocionante ceremonia, se izó la bandera cubana en la Embajada de Cuba en Washington ante más de 500 asistentes.
    Martes: El martes por la mañana, la noticia de que en Florida Stonegate Bank había firmado un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio en la Habana para configurar las cuentas correspondientes en Cuba. Este acuerdo es la primera avenencia financiera importante desde que este mismo banco accedió a darle servicio a las oficinas cubanas en los EE.UU.
    Miércoles: El miércoles, la Casa Blanca celebró una sesión informativa sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba. Asistió el Presidente Obama y muchas otras importantes personalidades. Hubo un almuerzo para los asistentes, varios de los cuales expresaron estar agradablemente sorprendidos por los avances que han ocurrido desde el anuncio de los Presidentes de EE.UU. y Cuba el 17 de diciembre.
    Jueves: Como si todos estos eventos no fueran suficientes para marcar una semana trascendental en las relaciones Estados Unidos-Cuba, el jueves traía aun más. Varias enmiendas fueron introducidas en el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense proponiendo eliminar la prohibición de viajar y la flexibilización de las condiciones para las exportaciones agrícolas y su envío a Cuba. Cada enmienda fue aprobada con un sólido apoyo bipartidista. En particular, la enmienda para levantar el derecho a viajar libremente a Cuba recibió un fuerte apoyo. La votación en el Comité de Asignaciones fue de 18 a favor y 12 en contra. Esta votación en el Comité de Asignaciones del Senado fue el colofón de mucha actividad política, diplomática y de otro tipo para Cuba y los EE.UU.
    Ha sido una semana llena de momentos significativos para la mejoría sucesiva de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Una semana que marca el comienzo del fin para el cruel y absurdo Embargo y otras cosas que habrá que resolver en el futuro. ¡Vendrán muchas otras semanas como esta que ya termina!

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es ORO, hay que esperar ver lo que pasara en la practica , no podemos depender de la economia USA, eso es un suicidio en camara lenta, esta es la zanahoria, no podemos esperar un nuevo garrotazo, mire lo que esta pasando en Grecia, pais que depende de los bancos saqueadors de la Desunion Europea, saludos cas.

      • wifi dijo:

        Cas,y de que otra economía van a depender.dimelo tu.

  • rasta dijo:

    bueno para la economia de nuestro pais

  • G.MORELL A dijo:

    CONSIDERO QUE ES UN PASO PROVECHOSO PARA NUESTRO PAIS ,ERA HORA DE QUE CESARA EL TORMENTO DE TANTOS AÑOS VIVIDOS POR PERSONAS QUE NI SIQUIERA ENTENDIAN EL POR QUÈ .
    ES HORA QUE NUESTROS HIJOS VIVAN SIN EL RENCOR DE SUS ABUELOS DEL PASADO, EN PAZ Y ARMONIA CON LA FAMILIA DEL PRESENTE ,SEAN DEL NORTE O DE AFRICA . ¡VIVA LA PAZ MUNDIAL !

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CAS LLEVA MUCHA RAZON. DEBEMOS APROVECHAR ESTA OPORTUNIDASD PARA FORTALECER Y HACER MAS COMPETITIVA NUESTRA ECONOMIA E INDUSTRIA. DE NADA SIRVE QUE NOS DEJEN COMPRARLES, SOLO PARA GASTAR ALLI NUESTRO POCO ORO.

  • Hector Martinez dijo:

    Vuelven a mi memoria los escritos del poeta cubano Bonifacio Byrne, entre los que se encuentra la siguiente y memorable pieza de su creación:

    Mi Bandera

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste... !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve...

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también