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Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

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Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció hoy Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico.

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Otros cambios

Entre las principales transformaciones también se encuentra el perfeccionamiento del sistema de educación de manera que posibilite la progresiva reducción de los periodos lectivos.

Este proceso gradual evaluará las posibilidades de ajuste de los calendarios universitarios y el desplazamiento de contenidos, para concebir especialidades que puedan cursarse en solo cuatro años.

De esta manera los Cursos por Encuentros y a Distancia se vencerían en cinco años lectivos en lugar de seis, y se modificarán los procesos de ingreso a la Educación a Distancia y los Cursos por Encuentro, atendiendo a las particularidades de los territorios y las capacidades reales de los 122 centros universitarios municipales.

La Educación a Distancia también se someterá a un proceso de diversificación apoyado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rodolfo Alarcón explicó que obligar a los trabajadores a enfrentarse a los mismos exámenes de Español, Matemática e Historia que los estudiantes del preuniversitario, se ha convertido en una barrera cognitiva y psicológica para los interesados en esta modalidad de estudios. Por esta razón se prevé eliminar las pruebas de ingreso y articular nuevas formas de regulación de la entrada a la Educación Superior.

Otra medida a mediano y largo plazo es la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, una suerte de instancia educativa entre la Enseñanza Media Superior y la Universidad. Este nuevo nivel pretende habilitar y desarrollar ocupaciones específicas que satisfagan demandas inmediatas del mercado laboral.

Esta serie de cambios forman parte de una estrategia más amplia que persigue la formación integral de profesionales comprometidos que puedan resolver problemas con autonomía.

(Con información de AIN y Cubadebate)

Se han publicado 250 comentarios



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  • RPF dijo:

    Si desaparece como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades a mi entender es quitarse la responsabilidad de enseñar para una obligación que van a implantar y dejar a que se las arreglen como puedan, considero que la obligación es valida y positiva pero no quitarse la responsabilidad el MES, si se sabe que no llegan preparados.

  • teresa dijo:

    No deben quitar las pruebas de ingreso a ningún nivel sino se graduarán personas hasta con faltas de ortografías puede ser la variante esa de nivel superior NO universitarios pero a la Universidad deben ir lo mas talentoso de nuestra sociedad.

  • mariannis dijo:

    Resulta un imperativo priorizar la enseñanza del Inglés en la Educación Superior, pues un estudiante que aspire a ser profesional en cualquier esfera de la sociedad debe ser capaz de dominar ese idioma en aras de ampliar las posibilidades de acceso a materiales de estudio que no están escritos en nuestra lengua materna y que son imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero además tiene vital importancia porque una vez convertidos en profesionales hace falta estar a tono con el el ámbito académico, en cuyo marco se ha hecho universal el idioma Inglés.
    Pienso que ante esta coyuntura, la Educación Superior tiene un gran reto al ser la enseñanza que recoge el resultado de las enseñanzas precedentes, las cuales no están teniendo los frutos deseados, pues generalmente los estudiantes llegan a la Universidad con escaso conocimiento del Inglés.

  • daylin dijo:

    yo realmente leo este comentario y no dejo de asombrarme mi hija comenzó séptimo grado este curso, SUPUESTAMENTE, debe dar inglés desde tercer grado y NUNCA ha tenido profesor, las notas son las que han querido dar los profesores de cada curso y para colmo de males llega este curso a la secundaria básica y se mantiene el mismo problema sin maestro de inglés, así que ante estas expectativas le pido a aquellos que conozcan a personas que den clases particulares a niños de 12 grado que publiquen la dirección para que nuestros hijos puedan incorporarse a la educación superior sin problemas

  • yoko dijo:

    hay que aprender español tambien

  • Idania dijo:

    Considero que es una excelente idea que cada profesional domine el inglés como parte de su integralidad y prestigio internacional. Pero es un trabajo de estudio profundo para que los menos afortunados por aptitudes o desgracias de carencias de profesores a todos los niveles de enseñanza,no se sean perjudicados. Debe ser algo escalonado hasta lograr los objetivos. También hay que tener en cuenta los profesores por cuenta propia que seguramente reaccionarán de alguna manera en materia de precios y el estado debe pensar en ofertas al alcance de todos y con calidad. Adelante, podemos lograrlo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Leí detenidamente TODOS los comentarios (188 a las 4.03 pm de hoy 8 de septiembre). Me perdonan la "lija", pero quien les escribe es un guajirito que nació a 57 kilómetros al sureste del Capitolio y ya anda coqueteando con los 68 almanaques. Mirando los cartelitos en los tractores del batey donde nací, perteneciente al "Gómez Mena", en una ocasión leí tal como se escribía la palabra BE CAREFUL y recibí una andanada de burlas por parte de dos muchachas que habían podido estudiar en colegios "americanos" y dominaban el Inglés. El orgullo personal me obligó a plantearme aprender el idioma. Cero métodos, profesor, programa, escuela... ¡nada! Solamente VOLUNTAD. Logré hacerme de unos folletos de enseñanza visualizada por un método de un colegio estadounidense y... a romperme la cabeza!!! Escuchando radio, mirando películas en la tele y en el cine sin leer la traducción, oyendo canciones y atreviéndome a hablarlo. Pienso que eso es aplicable para TODOS los idiomas. El asunto es que nosotros ahora creemos que TODO nos TOCA y no pensamos en el esfuerzo personal para conseguir las cosas. Vuelvo a pedir disculpas por mi opinión, pero es la única que tengo.

  • Idania dijo:

    Es brillante la idea pero hay que tener en cuenta todos los niveles de desgracias de mala base por la ausencia de profesores en todos los niveles además de las aptitudes para los idiomas, pues hay quienes no las tienen ni para el propio.

  • Alec dijo:

    Considero que poco o casi nada se ha comentado sobre la disposición de los jóvenes universitarios cubanos a enfrentar los nuevos retos, el fin del paternalismo y la suavidad de los exámenes para comprobar el verdadero aprendizaje de una lengua extranjera ha llegado. La disposición logística para garantizar un buen aprendizaje es esencial, pero qué decimos ante un mal resultado aun cuando muchos jóvenes sí cuentan con buenas condiciones para estudiar y alcanzan un resultado paupérrimo. La educación cubana no puede prescindir de un nivel de exigencia alta y ello incluye no solo el cambio de estrategia que se ha tenido en cuenta para la enseñanza del inglés sino también el palpable y real parendizaje de los jóvenes.

  • Raisa Bonechea Hernández dijo:

    Buenas Tardes, todos los docentes de Educación Superior cubana ayer, hoy y mañana estaremos muy pendiente de información que por esta medio se esta brindando, a estudiantes, docentes, directivos y padres en relación con la Enseñanza Superior Cubana; pues el desarrollo futuro de nuestra Patria depende por entero, del desarrollo que logremos en profesionales de calidad, capaces de enfrentar los desafíos de este siglo y comprometidos para defender las conquistas hasta hoy alcanzadas.

    Me ha pasado igual al colega, Oscar Julián Villar , que trate de enviar algunas preocupaciones al Dr. Walter Baluja García por la vía del correo electrónico de la Mesa Redonda, pero me rebotó y aprovecho esta vía expresarlas.

    Soy profesora de matemática de la UCM de Villa Clara, recién acreditada por JAC, donde con limitadísimo recursos, trabajamos en la formación de profesionales de calidad, para dar respuesta a los múltiples desafíos que plantea el desarrollo socioeconómico cubano, y comprometidos con su tiempo. En nuestra universidad laboramos docentes formados universidades médicas y no medicas, que diariamente debatimos en diferentes escenarios, la triste realidad, de las carencia con que trabajamos, y las mínimas condiciones que tenemos para la planificación, ejecución y formación decorosa, de los profesionales de la salud que hoy demanda Cuba y el mundo. Inpendientemente que los profesionales de la salud formados bajos estas condiciones dan muestra a diario de su calidad por el mundo.

    La docencia médica hoy, veces no logra el aseguramiento que veces observamos en otras universidades cubanas, motivado muchas veces, como es lógico, en la prioridad que se le da a la mayoría de los recursos de sector salud, en función de elevar la calidad de los servicios asistenciales a la población, en detrimento muchas veces, de los recursos para los procesos formativos, pues nuestra universidades metológicamente pertenecen al MES, pero estructuralmente y financieramente al MINSAD, ese fatalismo no hace estar en situación con desventaja en relación con las universidades adscripto al MES, y ahora que se habla de las principales transformaciones para el perfeccionamiento del sistema de educación superior, sugiero pensar en las Universidades Médicas

    También, considero tener en cuenta, los recursos que disponen los docentes de las disciplina de formación general, como Idioma, Educación y Cultura Física, Historia, Filosofía entre otras, para impartir su docencia, superarse e investigar, pues dentro de nuestras universidades son mal llamados “no propios de sector salud”, carecen de los pocos beneficios o recurso que veces disponen los médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud, (como acceso a las TIC, conexiones a otras Red que no se Infomed, salario, etc) y su pienso que ahora que el ministro Dr Alarcón expresará que “Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas” , si alguien desconoce que en las carreras de las Ciencias Médicas, siempre han tenido esa premisa, con 8 ó 10 semestres de idioma, de forma curricular, pero desde hace varios años los recursos con que cuentan los docentes de idioma, frena la calidad con que los mismo logran desarrollar el dominio del inglés, pues la habilidad comunicativa, veces es endeble.

    Considero, que debemos pensar, que si es un logro avanzar en la integración de las diversas casas de altos estudios, se piense en los docentes de Ciencias Médicas, formados dentro de sector o en las hoy llamadas universidades del MES, para decir de verdad que se avanzan en la articulación de la vida universitaria y seguiremos incrementando importantes resultados en la ciencia y la técnica, más allá de las carencias objetivas en la infraestructura, pues esta de más reiterar pertinencia e impacto social que tienen los egresados de la enseñanza superior cubana.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La Educación Superior cubana es de una gran calidad. Lamentablemente la educación en Cuba ha disminuido su calidad y eficiencia muy por debajo de a lo que nos acostumbramos los cubanos. Faltan maestros. Faltan profesores. El reto enorme del MES y el MINED, junto a nuestro Gobierno no es solo formar nuevos maestros y profesores, sino retener a los que existen. El salario de maestros y profesores está muy deprimido y eso provoca el éxodo desde el sistema de educación hacia otros más redituables. Muchos jóvenes ya graduados se van del país o se van a otros sectores. Si el salario y las condiciones de vida de maestros y profesores no mejoran, nada se logrará preparando nuevos profesionales de la educación porque después se van. Una posible entrada de financiamiento es que la educación superior sea totalmente gratuita para todos los que venzan los programas en el tiempo planificado; pero propongo a nuestro Parlamento y a nuestro Gobierno (MES, etc) que se analice la posibilidad de que los que repitan años y tengan arrastres paguen por las asignaturas de arrastre y los años repetidos. Eso no solo permitirá recaudar fondos necesarios sino también disminuirá la tendencia a aumentar estudiantes con arrastres y “repitencias” que hacen daño a la educación superior. SALUDOS!

  • Alain dijo:

    Recibo con beneplácito la noticia de la dirección del MES acerca del idioma inglés. Soy profesor universitario pero antes fui estudiante. La responsabilidad de la enseñanza del idioma, desde hace tiempo, tenía que dejar de ser de la universidad y sí creo que la universidad debe dar condiciones para facilitar el aprendizaje de ese importante idioma como se está anunciando por la dirección del ministerio.
    Creo que en ese sentido, en su momento, el MES cometió el gravísimo error de traducir al español los textos básicos de las especialidades. Ese error lo seguimos pagando porque muchos de los textos cubanos que sustituyeron a aquellos eran traduciones de varios libros y en algunos casos muy malas. Pienso además que la medida ha demorado demasiado.
    Por otro lado hay que seguir elevando el nivel de la preparación de los profesores en el idioma, pero que sea resposabilidad de los profesores tal y como se está haciendo con los estudiantes. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurre en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.
    En la Facultad de Ingeniería Química de la Cujae se han puesto preguntas en idioma inglés en exámenes y se han impartido clases también en ese idioma; pero creo que "la lucha" debía ser en todos los frentes y esta medida me tranquiliza.
    Lo cierto es que el mundo científico y profesional se comunica mayoritariamente en inglés; y si actualmente hay muchos estudiantes universitarios que en el mundo entero, muchos con mejores condiciones y otros tantos con peores condiciones que las nuestras, saben comincarse en inglés nosotros debemos tender a transitar en esa dirección.
    Doy las buenas a la medida y luchemos como cubanos a mejorarnos nosotros mismos.

  • E.Sardain dijo:

    Creo que esta visión es muy importante en el nuevo contexto de la universidad cubana. El dominio del inglés como lengua franca es un requisito indispensable para que las nuevas generaciones se comuniquen eficazmente con el resto del mundo. Ya en la actualidad el numero de hablantes no nativos del inglés supera con creces a los hablantes nativos. Dominar una o mas lenguas extranjeras independientemente de cuál sea no es un riesgo ni a la indentidad nacional ni a la cultura de un pueblo, al contrario, es una riqueza democrática que fomenta el multiculturalismo y crea puentes. Martí, nuestro héroe nacional, así se lo transmitía en su carta a María Mantilla.
    En la Unversidad Central "Marta Abreu" de las Villas desde hace ya un año se han comenzado a aplicar a nivel de experimento algunas ideas iniciales que han brindado muy buenos frutos. La flexibilización de la enseñanza de lenguas extranjeras es imperiosa y los estudiantes deben de ser responsables de su autoestudio y autosuperación profesional. Es inconcebible que un profesional cubano muy bien formado en su especialidad sea incapaz de comunicarse con un dominio eficaz del inglés. No se pretende desarrollar habilidades a un nivel igual que la de un nativo de la lengua. Esta idea está muy bien explicada incluso en el nivel más alto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, al que se refería el ministro. No, es ser un hablante independiente de la lengua. El examen antes de graduarse se pretende que sea un examen de dominio de lengua que mida objetivamente las habilidades comunicativas típicas de este tipo de hablante según criterios y descriptores específicos que aparecen en el MCER. Esto supone una revolución y/o evolución en las formas de enseñanza, las formas de aprendizaje y las formas de evaluación que se han venido desarrollando en Cuba en la enseñanza de lenguas. Ciertamente el MES tiene todavía por delante una tarea titánica que involucrará a toda la sociedad cubana y no solamente a los profesores y estudiantes. De igual forma es imprescindible investigar desde la ciencia el impacto que tendrán tales examenenes tanto a nivel micro, como a nivel macro.

    Lic. Ernesto Sardaín Pérez, profesor de Lengua Inglesa de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y miembro del equipo de trabajo de la nueva estrategia de idioma inglés de la UCLV.

  • lolo dijo:

    Oigame Retoy, me puse viejo esperando el 2000 para oir ese concepto y despues de 15 años (2015) hay gente que tiene miedo cambiar lo que debe ser cambiado.

  • Inalvis González Marrero dijo:

    Me gusta mucho la idea, los que nos graduamos hace algunos años ahora vemos la necesidad del aprendizaje del inglés y nos resulta más difícil en estos momentos aprenderlo. Les aconsejo a los jóvenes que aprovechen las oportunidades que tienen para que aprendan todo lo que puedan, por sobre todo el inglés. Ahora sí concuerdo con lo que dice Lubia y espero que el ME y el MES se pronuncien en ese sentido para lograr graduados universitarios mejores preparados. Por supuesto aquí la familia debe jugar un papel importante, de aconsejar y ayudar en este aprendizaje, introduciendo en su casa materiales didácticos que contribuyan a esto. Le sugiero al MES que se pronuncie por la elaboración de medios audiovisuales de fácil adquisición por las familias y que contribuyan a que los niños, adolescentes y jóvenes se preparen mejor.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Realmente siempre cada medida que se anuncia genera preocupación y resistencia para unos y para otros lo ven como puntos de partidas para resultados superiores, ambas cosas son normales, creo firmemente que los segundos son de las personas que triunfan, los cambios son buenos siempre y ahora para nuestra actualidad son necesarios, solo que los que estén encargados de implementarlos sean concientes de su obligación e incidencia de sus decisiones en la vida de los demás para hacerlo de la mejor manera y tener la capacidad de rectificar y redimensionar la medida par su mejor funcionamiento, además apoyo la idea aún sin escuchar la forma en que se hará efectiva pues hay razones de sobra para ser más integrales, al final eso no quita nada al contrario nos hace mejores y más integrales, la vida también ha demostrado que no existen tareas imposibles y todo aquel que se lo proponga lo va a lograr sin ninguna duda, unos antes, otros después y al final seremos mejores y lo agradeceremos.

  • Laura dijo:

    Considero un requisito indispensable el dominio del idioma inglés, y su evaluación para el ingreso a la Educación Superior Cubana, sin dudas, una deuda del proceso de ingreso a esta.

  • El obrero dijo:

    Estoy de acuerdo que nuestros egresados universitarios dominen el ingles, rectificar es de sabios. Por otro lado cuando uno viaja al extranjero si no sabes el idioma del pais en que estas, la pasas muy mal porque en ocaciones los lugareños no quiren hablar en otro idioma que no es el que ellos hablan. Por lo tanto los que quieran negociar en Cuba que hablen español.

  • adianet dijo:

    Pienso que la idea de que el inlges sea requisito obligatario para los graduados universitarios es una idea buena pero para un futuro bien futuro no para dentro de dos anos ni tres, no se ha dicho aun el tiempo pero esto si pudiera ocurrir de ahora para horita y si desde la primaria no sabemos nada, ni en secundaria ni en pre tenemos buenos profesores como quieren que sea obligatorio para graduar a un universitario, OJO, porque se perderan buenos talentos que se pueden graduar y por un idioma por muy universal que sea no es el tuyo a pesar que todas las tecnologias y muchas cosas sean con este idioma. no todo el mundo tiene buen oido ni talento para otro idioma, primero deben de saber bien el idioma nuestro el espanol, porque se estan graduando a veces universitarios que tienen mala gramatica, como van a exigir otro odioma que la base es mala tienen que hacer un simiento primero para poder hacer un edificio, y quieren en un futuro que sean interlocutor en ingles eso es ir al extremo, no estan diciendo de una prueba de ingles escrita o oral, si no de dominar el idioma, y eso nada mas lo logran los ninos bien chicos en otros paises porque se les pega mucho, pero una persona ya adulta por ejemplo un trabajador que estudia la educacion a distancia, creo que no deben exigir ese requisito, o por lo menos darle bastante tiempo a esta tarea porque no es lo mismo estudiar solo un libro de culquier materia de la universidad en idioma espanol que en otro idioma del cual solo sabe que existe porque lo escuchas mencionar, la falta de maestros preparada no es culpa del MES entonces de quien es la culpa, para ir a dirigirme y plantearle mi inquietud, piensen bien las reglas nuevas que ponen en la educacion universitaria porque es un poco injusta, por lo menos deben dar seminarios cursos de ingles y demas y tener toda la materia garantizada, no quitar la asignatura de la carrera, es ayudar a los estudiantes no a destruirlos, con esta noticia media cuadra mia esta alarmada porque no hay conocimeiento de nada sobre el ingles, pero si saben y le gusta lo que estudian...... piensen bien

  • andy dijo:

    Hola fuí profesor de inglés....para aprender ese magnifico idioma hacen falta muchas cosas....un buen profesor.....buenos libros ......algunas emisoras de radio en ingles...muchas cosas......las tendremos....? porque al final todo queda igual hay que graduarse y aprobar el ingles al final solo el 2 % si sabe el idioma.......

  • malena dijo:

    coñpañeros no creo que la solucion al problema sea de radicar o no las pruebas de ingreso para el nivel superior puesto que asi o no lo que vale es el esfuerzo y la voluntad aunque creo que deberian darle la oportunidad a personas omo yo que estan desvinculadas del estudio hace uno añitos pra que tegan la opurtidad que por un medio mas sencillo entren a la universidad aunque despues estando ahi la materia sea la mas fuerte en cuanto al ingles estoy de acuerdo en que se tome en serio como una asignatura mas porque es el idioma que mueve al mundo aprendiendo bien de el te

    comunicas con el planeta entero hasta con el ruso

  • de nuevo yo, disculpen dijo:

    Cuba tiene el mérito desde la reforma universitaria de 1962 de ser uno de los pocos países en América Latina en cuyas universidades se estudia el idioma inglés de manera obligatoria en todas las carreras. Es una necesidad de formación de los profesionales que el estado cubano comprendió acertadamente. Es verdad que aumenta la carga docente y supongo que encarece las carreras pero no se trata de un lujo.

    Desde finales de la década del 80, se llegó a la conclusión de que para lograr comunicarse no era suficiente con esta acción, que se necesitaba un enfoque interdisciplinar, y se creo el Programa Director (Loly Corona, 1985, 1986, 1988) a partir del cual las restantes asignaturas, y no solo las de la disciplina de Inglés como Idioma Extranjero, debían contribuir al tratamiento del inglés incorporándolo como instrumento de trabajo y estudio.

    Me parece una buena idea en la etapa actual, acreditar el conocimiento del idioma según estándares internacionales, pero quitar la disciplina de la malla curricular, no, porque Inglés con fines académicos e Inglés con fines profesionales, nadie lo aprende en primaria, secundaria o pre, es en la universidad cuando tiene sentido. Por otra parte, la formación en inglés técnico no se puede dejar exclusivamente a los profesores no especialistas en inglés.

    Quizás en la etapa actual lo que debiera eliminarse es el ciclo de asignaturas del Inglés General porque supuestamente los estudiantes ya cursaron ese contenido en los niveles precedentes, o pudieran prepararse de manera autodidacta con los recursos que se les proporcionen para demostrar conocimiento.

    Tener un determinado nivel acreditado de idioma es un resultado de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestro objetivo no puede reducirse a eso.

  • Juan Carlos dijo:

    La medida puede ser correcta. Pero un detalle para los analistas de estos asuntos en nuestra querida Patria. ¿Por que no se adoptó antes del 17 de diciembre de 2014?. Resulta muy significativa. Saquemos las conclusiones.

  • ERNESTO dijo:

    YO CREO QUE EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO QUE NO SEPA CHINO NO PUEDE RECIBIR EL TITULO, YA QUE LA MAYOR PARTE DE NUESTRO COMERCIO ES CON CHINA.
    CUANDO YO ESTUDIE ECONOMIA EN EL 85-90 ERA RUSO LO QUE SE DABA EN ESA FACULTAD PORQUE DECIAN QUE LOS LIBROS DE ECONOMIA ESTABAN EN RUSO.

  • Baphomet dijo:

    Es cierto que antes (periodo especial y bla, bla, bla) las clases de inglés eran bastante malas (por no decir malísimas)... yo fui una victima de esto.
    Pero, el problema que tiene la enseñanza primaria y secundaria en la actualidad, se puede resumir en dos puntos:
    1- Abuso de la tecnología (con la computadora no necesitas hacer los cálculos de matemática y que el idioma lo enseñe un televisor). Un televisor no puede corregir errores, ni aclarar dudas...
    2- Maestros emergentes, ser profesor requiere mucha vocación y preparación (y en la mayoría de los casos los PE dejan muuucho que desear como docentes).

  • Marisel dijo:

    Me parece muy bien para ser un buen profesional se debe dominar el idioma inglés porque si no como vamos a competir con el mundo, como le vamos a enseñar al mundo lo que nuestro país hace cada día.

  • Reyomar dijo:

    Admiro nuestro sistema de educación y la formación recibida en la UCLV
    Un profesor universitario Suizo de química con grado científico de doctor me explico cómo siendo plantilla de una universidad le era obligatorio impartir algunos turnos de su asignatura en secundaria, le pagaban las horas ídem, es un modo de suplir la escases de profesores de secundaria en determinadas asignatura
    Hace años estuve en el famoso puente Carlos en Praga, el guía que nos daba la explicación fue un profesor de una secundaria cercana y vecino el del lugar que dominaba el español y en ese momento tenía tiernos libre
    Sobre el puente había tres o cuatro delegaciones de distintos países con guías no profesionales explicando de forma muy profesional
    Para aprender bien el inglés se necesita comenzar desde edades tempranas
    Dije que admiro nuestro sistema de educación en el que me forme, y dejado a muchos extranjeros admirados de nuestra preparación, pero si queremos seguir avanzando cuantas buenas ideas existen que s e pueden aprovechar, claro que no dependen so solo de los ministerios de educación, pero si se lo propone saben que siempre han tenido el apoyo del gobierno

  • BBB dijo:

    estoy tambien muy pero muy de acuerdo con lo que planten luvia y los demas ya que siempre me ha preocupado que en nuestro sistema de educacion se imparte la asignaatura desde la primaria por gusto ya que al final , los muchachos llegan al nivel superior en 0 ya que por supuesto , que nunca se les dio un ingles para respetar , lo que me preocupa es que ahora va hacer

    basico el dominio para que logres una carrera
    wowwwwwww como nos demoramos para eso , era algo que se tenia que haber hecho desde hace tiempo pero....exigiendo desde la primaria y asi los muchachos llegaban con buena base al nivel superior ,ahora vamos haber que va a pasra ya que realmentre casi que es el unico pais donde hay tantos profesisonales muy bien preparados que ala hora de pronunciar yes no saben ni de que estan hablando

  • Teacher dijo:

    Aplaudo la decisión del MES de cambiar algo que no ha estado funcionando como debería. Realmente es una pena que nuestros graduados no alcancen el nivel de idiomas que se necesita. Pero pienso también que el MINED debe pronunciarse al respecto. Quizás hayan notado la motivación intrínseca de aprender una nueva lengua. Conozco muy pocos niños que no se entusiasman cuando aprenden nuevas palabras en inglés, francés, etc. Pero les matamos el embullo. Primero, los programas de estudio no aterrizan en la realidad. Si apenas hay profesores, ¿por qué insistir en enseñar tanto contenido? Cuando un estudiante no cursa el inglés en determinado grado, tiene que seguir al año siguiente como si tal cosa, con un programa que se abarrota de contenidos, como si los 6 años de enseñanza media no fueran suficientes. ¿No sería más razonable olvidarnos de impartir inglés en la primaria, y mover esos pocos recursos laborales para la enseñanza media? Sugiero organizar el inglés en la enseñanza media en forma de cursos en lugar de asignaturas, algo parecido a lo que quiere hacer la universidad. De ese modo, los alumnos pueden ir matriculando sus cursos de forma secuencial, claro, habría que dejar espacios libres en el horario para que esos cursos se impartan de manera simultánea. Así un alumno de 8vo grado que no recibió ningún curso de inglés en 7mo, pudiera matricular en Inglés I mientras sus compañeros de grupo que sí lo recibieron, pueden matricular en el curso de Inglés II. Mi idea es que de nada vale irlos pasando de grado e inventarles notas en los registros cuando al final llegan a la universidad totalmente vírgenes en lo que a conocimiento del idioma extranjero se refiere. Al mismo tiempo se requiere un cambio en la visión de los directivos que ven al inglés como algo extra y cuando se necesita un espacio para repasar matemáticas, asignan el turno de inglés.

  • Bello dijo:

    Muy buena idea, soy Ingeniero Químico graduado en el año 1997 y se muy poco Ingles, me impartieron en la secundaria, en la vocacional junto con el Ruso y el Español y en los primeros años de la carrera, creo que la fórmula es potenciar desde edades más tempranas como está planificado hoy , pero no se hace en la mayoría de las primarias, tengo una niña que pasó cuarto grado con excelente en todas las asignaturas menos en Ingles que nunca le dieron por falta de profesor y le dieron B porque no podían darle excelente, parece una bobería pero no lo es, muy bien también la búsqueda de programas informáticos para incentivar el aprendizaje del Ingles y de la computación. Las mejores literaturas científicas están en este idioma.

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