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Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

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Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció hoy Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico.

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Otros cambios

Entre las principales transformaciones también se encuentra el perfeccionamiento del sistema de educación de manera que posibilite la progresiva reducción de los periodos lectivos.

Este proceso gradual evaluará las posibilidades de ajuste de los calendarios universitarios y el desplazamiento de contenidos, para concebir especialidades que puedan cursarse en solo cuatro años.

De esta manera los Cursos por Encuentros y a Distancia se vencerían en cinco años lectivos en lugar de seis, y se modificarán los procesos de ingreso a la Educación a Distancia y los Cursos por Encuentro, atendiendo a las particularidades de los territorios y las capacidades reales de los 122 centros universitarios municipales.

La Educación a Distancia también se someterá a un proceso de diversificación apoyado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rodolfo Alarcón explicó que obligar a los trabajadores a enfrentarse a los mismos exámenes de Español, Matemática e Historia que los estudiantes del preuniversitario, se ha convertido en una barrera cognitiva y psicológica para los interesados en esta modalidad de estudios. Por esta razón se prevé eliminar las pruebas de ingreso y articular nuevas formas de regulación de la entrada a la Educación Superior.

Otra medida a mediano y largo plazo es la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, una suerte de instancia educativa entre la Enseñanza Media Superior y la Universidad. Este nuevo nivel pretende habilitar y desarrollar ocupaciones específicas que satisfagan demandas inmediatas del mercado laboral.

Esta serie de cambios forman parte de una estrategia más amplia que persigue la formación integral de profesionales comprometidos que puedan resolver problemas con autonomía.

(Con información de AIN y Cubadebate)

Se han publicado 250 comentarios



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  • smontalvos dijo:

    Es impensable un nuevo nivel educacional cuando en estos momentos no se han cubierto las plazas de profesores en enseñanzas precedentes. Hablar de inglés como requisito indispensable es mentirle a todo el país. Pienso que lo primero es preparar condiciones en algunas provincias seleccionadas para que los estudiantes puedan acceder a carreras que en estos momentos se estudian solamente en la habana y de esta forma se ahorren recursos y menos dolores de cabeza para con lo educandos locales. Soy de la CUJAE y es increible como año tras año los estudiantes que viven lejos del centro no puedan acceder a la residencia estudiantil porque la entrada de estudiantes de provincia es cada vez mayor.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Alguien pudiera decirme que creen los estudiantes universitarios (FEU) al respecto, ¿cuánto se ha debatido en las universidades?, ¿cuánto se dice sobre los cambios? , ¿están de acuerdo? Creo que en la Mesa Redonda deberían invitar a los estudiantes a que den su opinión e invito a los periodistas que se respeten que hagan un estudio en las universidades del tema. A nivel de ministerio, todo puede estar bien y ¿abajo?

  • fito dijo:

    Necesito un año en Kansas City para aprender ingles.......

  • Camilo dijo:

    y entonces que pasa con las sedes universitarias?

  • teresa dijo:

    Es que siempre hemos tenido mas afinidad con los vecinos del Norte que con los europeos rusos al fin se han dado cuenta de eso nunca es tarde verdad?

  • robertog dijo:

    Magnífica decisión del Ministro pero la enseñanza del ingles debe comenzar en la enseñanza primaria y continuar en los niveles superiores. En nuestro país era de esa forma, lo conocimientos de ese idioma que adquirí me han servido de mucho y no se olvidan, después se perfeccionan. Con relación al idioma ruso pienso que ocupó un lugar importante en nuestro sistema de enseñanza porque la tecnología que importábamos lo exigía, además la URSS abrío sus sus universidades y tecnológicos a nuestro país, eso no lo hizo ninguna otra nación, todo lo contrario.Tampoco olvidar la enseñanza de nuestro idioma español, confieso que he visto cada universario que ni sabe leer ni escribir con profesionalidad.

    • Pablito dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo referido al idioma inglés, solo que esto es una decisión del MES (y no del Ministro), habria que consultar con el MINED a ver si cuentan con los recursos mínimos (elementos objetivos y subjetivos) para cumplir con esto en los niveles de educación que SI tienen en sus programas de estudio ENSEÑAR idioma inglés.

      Otro asunto es que ayer y (por lo que escuché decir a Randy) hoy, no se abordarán aspectos como el estado de las Residencias Estudiantiles, y hacer análisi desde abajo hacia arriba, ya que los de ayer fueron de arriba hacia abajo, o sea, invitar a profesores y estudiantes de los centros universitarios y no dar los tres programas con los compañeros del MES.

  • Licenciada en Turismo dijo:

    Soy Licenciada en Turismo y debo decir que las clases de inglés (idioma imprescindible en este campo) no eran ni remotamente acordes a las necesidades de la carrera. Lo único que aprendí en cada semestre de los cinco años de estudio del idioma fueron palabras técnicas propias de la profesión. Pero nada que ver con las aspiraciones de los que entramos en la carrera y creiamos que dominaríamos el idioma a la perfección al término de la licenciatura. En fin, hay colegas graduados de mi año que están ahora mismo ocupando cargos en el sistema de turismo y no te pueden responder ni un saludo en inglés sin (como se dice en buen cubano) cancanear.

  • capitalinadeapie dijo:

    Compañeo Ministro, con respecto al ingles las intenciones son muy buenas, se retoma algo q nunca debimos abandonar, pero analicen bien, esto debe ser un requisito para ser tomado en cuenta, cuando desde la base (nivel primario), esten creadas las condiciones. Mi hija cursa noveno grado, en la ESBU "Juan Noyola" de Playa y ni en 7mo ni 8vo, han dado clases de ingles; en otras ESBU del municipio la situación es similar (según indagaciones mias). Analicen por favor esta situación, pues la EDUCACIÖN con mayusculas y en sentido general, debe verse como un sistema, y en mi opinión personal, se pueden hacer cambios en el último nivel de enseñanza, pero si continuamos con las deficiencias de primaria y secundaria, los resultados, nunca serán los que ustedes esperan, quisiera que se abordara este tema, gracias y buenos días

  • dianela dijo:

    Yo creo q si deberian flexibilizar la entrada a la universidad a los trabajadores, pues entre el trabajo y la casa yo realmente no tengo el tiempo suficiente para estudiar , todo eso unido a q ya hace varios años q me gradue

    • ALEGRÍA dijo:

      Ay si! ojalá flexibilizaran mas ese aspecto para la entrada al nivel superior de las mujeres trabajadoras específicamente, yo estaría dispuesta a probar porque deseos de estudiar me sobran, es cierto que con el esposo, la niña, la casa, mas el trabajo es casi imposible perder tanto tiempo repasando esas asignaturas en TODO SU CONTENIDO para al final reprobar, en cambio si existiera una nueva oportunidad para ver realmente de lo que eres capaz de lograr estudiando de verdad fueran (como dice el buen cubano) otros 20 pesos.

  • Armides Campos Mayo dijo:

    Me parece muy buena la idea de que los universitarios dominen este idioma; ahora bien, no creo que sea JUSTO, que a un estudiante que venza satisfactoriamente las materias de su especialidad, le sea retenido el título por no dominar al nivel exigido el idioma inglés, y mucho menos cuando no existirá un instructor que corrija pronunciaación, conjugaciones y demás aspectos que resultan un tanto difíciles para quienes, con mala base como se ha dicho ya (me atrevo a decir que más del 90% de los egresados a la Educación Superior) intenten dominar el idioma. Pongo un ejemplo: me gradué hace un tanto más de dos años en Comunicación Social en la Univerisdad de Las Tunas. En mi aula hubo muchos talentos, pero en especial, tuve la oportunidad de estudiar con una de las muchachas más inteligentes y preocupadas que he conocido. ELLA se graduó con casi 6 puntos de acumulado general, obtenidos en exámenes de premio y eventos, no obstante, su dominio del inglés solo le permitía obtener una buena calificación en la materia. Creen ustedes que sería justo, si en mi momento de graduación se estubiese aplicando esta condicionante, no darle su título a esta brillante estudiante? Lo mismo sucederá dentro de unos años cuando comience a aplicarse esta nueva medida. Ojalá me equivoque.

  • modesta opinión dijo:

    Pienso que esa propuesta la deberían estudiar bien antes de implantarla (y no al revés, que es algo que suele ocurrir bastante) pues en mi caso estoy en mi 3er año de ingeniería siendo trabajadora y ademas estoy pasando un curso de ingles de esos que se abrieron en las facultades como un aula de idiomas anexa y ya este año termino y me entregan mi titulo de idioma, me parece que deberían tener en cuenta mi titulo y mi sacrificio en hacer tantas cosas juntas, y que me sea valido para no tener que volver a pasar otro semestre dando la asignatura o hacer una prueba de suficiencia si tengo un titulo dado por el sistema educacional de mi pais que dice que yo ya tengo dominio de esa lengua. espero se tenga en cuenta esto.

  • Olgui dijo:

    Eso esta muy bien, pero deberian empezar en la primaria y seguir en todos los niveles para que cuando llegues al superior solo tengas que perfeccionarlo, todo el mundo no tiene facilidad para aprender otro idioma y para el que no lo tenga sera violento y extremadamente dificil empezar en la universidad.

  • BJ dijo:

    Soy graduado de inglés, es buena idea, muy buena que se tome el inglés como una asignatura de importante valor dentro del sistema de enseñanza cubano, el ingles debemos de dejar de pensar que es el idioma del "enemigo", ya no somos enemigos, el dominio del inglés amplia nuestra cultura, nuestra comunicación así como puede serlo el dominio de cualquier otro idioma extranjero. Partiendo de la necesidad de una fuerte motivación de los profesores en las escuelas, empezando que en las carreras de ingles que se imparten en cada pedagógico, quienes son los encargados de llevar este a cada nivel de enseñanza existente en nuestro pais, debemos dejar atras el uso de la vieja tecnologia, la vieja escuela como deciamos nostros en launiversidad, usar nuevos textos, nuevos dialogos, nuevos metodos y medios de enseñanza para garantizar una adecuada orientacion y preparacion de los futuros profesores de esta materia

    • el de siempre dijo:

      Realmente nunca hemos sido enemigos de los pueblos que hablan inglés, ni de los gobiernos que respetan a nuestro país aunque hablen inglés, siempre hemos estado dispuestos al diálogo, son otros los que no han querido respetar nuestra soberanía y autodetermonación y someternos, esos que quieran someternos si son y serán nuestros enemigos.Creo que eso está claro. Adelante con nuestra universidad abierta a las necesidades actuales, siempre actuando con la cordura y profesionalidad que se necesitan, sin excluir.

  • armando dijo:

    En la actualidad el dominio del inglés no sólo para el universitario es una necesidad, bienvenida la medida, pero la solución debe comenzar desde la primaria, al llegar a la universidad el estudiante ya debe dominar ese idioma.
    Con respecto a la eliminación de los exámenes de ingreso, no creemos que sea adecuada esa idea. El perfeccionamiento de la enseñanza debe ir encaminado no a eliminarla, sino a preparar a esos trabajadores a que puedan vencer esos exámenes. Se necesita calidad, no cantidad.

  • rolando dijo:

    el idioma tiene que empezar mas temprano desde primaria
    hace 45 años algunos libros tecnicos fisica (Holliday) se daba en la universidad estaba en ingles y la gente aprobaba la asignatura
    da pena que un graduado universitario no se pueda comunicar de verdad y no lo aprueben por un cursito
    hay que preparar profesores de ingles en materias tecnicas pues los actuales y de hace muchos años solo examinan Tom is a boy Mary is a girl
    te dicen lo mio es gramatical no se de tecnica

  • Enzo dijo:

    NO HAY PROFESORES DE INGLES PARA LA PRIMARIA....

  • juliop dijo:

    Estoy de acuerdo en que los universitarios deben saber inglés y de cuantos idiomas puedan hacerse, pero la realidad nuestra sobrepasa los deseos. Mis nietos, ni en primaria ni en secundaria, han podido dar clases de inglés. No hubo maestros y los pocos que tuvieron no terminaron el curso. En estos momentos uno está en quinto grado y el otro en preuniversitario.
    Entonces, cómo se va a exigir que para graduarse tienen obligatoriamente que saber inglés si no han podido tener una base para ello. Además los estudios particulares cuestan divisas y la inmensa mayoría de la población no cobra en divisas.
    Además, ¿tendremos que prescindir hasta de lumbreras y títulos de oro porque no dominan el inglés? Sería un craso error. Además no todo el mundo tiene facilidad para estudiar idiomas.
    Yo creo que debe mantenerse el inglés en el curriculum universitario y por supuesto tiene que ser aprobado como cualquier otra asignatura, pero también porque no se puede estudiar opcionalmente otros idiomas. Además, no hay profesores de inglés en el país para acometer esa tarea.
    No caigamos en ese bache, con todo respeto para el ministro y su consejo de dirección.
    Estoy de acuerdo con reducir a cuatro los años en la universidad, pero hay que incluir las prácticas pertinentes y acordes con las carreras. Hay que ajustar la asignaturas al profundo cambio tecnoógico que hay en el mundo y hacer los estudios más económicos para el Estado.
    Por favor, no caigamos en el vacío con el inglés.

  • Claudia dijo:

    Muy buena noticia esta de la necesidad de saber ingles y tambien muy buena la opcion de quitar las pruebas de Ingreso para los que optan por curso por Encuentro y a Distancia,es verdad que muchos de los que somos trabajadores no estamos al nivel de un estudiante que acaba de salir de un preuniversitario por lo que no se nos debe tener el mismo rigor a la hora de ser evaluados.Muy buenos cambios

  • ingeniero dijo:

    Concuerdo que para ser un buen profesional hay que dominar bien el idioma ingles, soy Ingeniero informático y la mejor bibliografía que se consulta sin duda esta en ese idioma, yo en lo personal me defiendo pero no lo domino bien y me encantaría tener la oportunidad de poder comunicarme perfectamente, pero con las materias que se imparten en la carrera no se logra hablar a todo lo amplio ese idioma( y eso que recibo ingles desde que estoy en 4to grado, pero casi siempre fueron los mismos temas y no con la exigencia debida), creo que para exigir exámenes que avalen como un interlocutor independiente a un universitario lo primero que se debe hacer es crear los mecanismos de enseñanza que puedan respaldar que se tenga dicho conocimiento llegado el momento, no solo en la universidad sino desde la primaria, que es cuando mejor se asimilan este tipo de habilidad, y sobre todo ser exigentes a la hora de evaluar al estudiante, yo mismo muchas veces recibía calificaciones de bien y a la vez sentía que no sabia ni lo que estaba diciendo, mas bien es como si balbuceas algo ahí que se parezca ya con eso es suficiente, y eso amigos mio no sirve para comunicarse en ingles, LA TAREA ES DIFÍCIL PERO REALMENTE A LOS PROFESIONALES "A LOS DE VERDAD DIGO" LES ES IMPRESCINDIBLE DOMINAR EL INGLES.

  • Girasol dijo:

    Todo esta muy bien, pero en el Preuniversitario todavía muchos alumnos no han comenzado a dar sus clases de Inglés por el deficit de maestros. Esos alumnos son los que ingresaran en la Universidad.

  • Mary dijo:

    Cuidado con los apuros nos pueden causar otros problemas, recordemos que por el momento no es importante , y de repente lo es ¿ Qué puede pasar con nuestros estudiante?

  • Nelson dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que elevar el nivel de enseñnsa de Ingles en la eseñansa media y media superior, pero estoy de cuerdo con la medida, por algun lugra tiene que empesar.

  • Sara dijo:

    En la mesa redonda de ayer se explicó sobre la informatización en la enseñanza superior, mi duda es en relación con la web http://cujae.edu.cu/, a la que no se puede acceder desde la red Cubarte, algo inexplicable, cuando ambas son de dominio cu, a otras web de universidades cubanas sí se puede acceder.
    Bienvenidos los cambios si son para lograr profesionales competentes.Gracias

  • sachiel dijo:

    Igual debia suceder con la práctica de disciplinas deportivas, pero desde la más temprana edad. El idioma(o Idiomas) no puede dejarse para etapas supèriores solamente, tambien como decia alguien, desde la primaria. Y a los criticones, el ruso sirvió tambien. Igualmente, aqui hay bastantes graduados de frances, aleman e italiano, portugues y hasta chino.

  • Bruce dijo:

    Menuda decision barata, si quitan las pruebas de ingreso a la universidad. Pues en todas las universidades el nivel no es el mismo, asi que el promedio general no determina nada.

  • dayi dijo:

    estoy completamente de acuerdo solo les pido que estos cambios en el plan tambien se reflejen en el de los estudiantes del CURSO POR ENCUENTROS que tambien les hace mucha falta y basta saber que trabajan para deducir que no tienen tiempo para asistir a un curso extra ... Gracias

  • ESTUDIANTE dijo:

    Y YO QUE SOY TRABAJADOR ESTUDIO POR ENCUENTROS ME MATE ESTUDIANDO PARA APROBAR LAS PRUEBAS DE INGRESO TENGO PASAR 6 O 5¿¿¿¿¿¿ SERIA DURO VER QUE EL QUE ENTRA DETRAS DE TI QUE SE ESFORSO MENOS TERMINE EN EL MISMO TIEMPO ??? DEBERIAN DE EVALUAR ESO

    • cs dijo:

      Estimado(a) ESTUDIANTE, cuánta mezquindad y faltas de ortografía en su comentario. lea de nuevo y reconsidere: Otra de las medidas que comenzarán a aplicarse en el próximo periodo lectivo tiene relación con la necesidad de modificar el procedimiento vigente de ingreso a la universidad en los CE y la Educación a Distancia (ED).

      “En la actualidad, la aplicación al CE y ED de los mismos requisitos que se aplican para el Curso Diurno (CD) se ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para esas personas que son trabajadores y llevan años sin estudiar. Incluso, los jóvenes no están ingresando a la universidad y la infraestructura y los recursos humanos no se explotan adecuadamente, sin embrago existe la demanda de profesionales en los municipios y cabeceras provinciales.

      “Por eso vamos a adaptar y a incluir los requisitos de ingreso a la Educación Superior en un periodo del estudio dentro de la carrera universitaria, de manera que el estudiante pueda acceder con el nivel medio superior vencido directamente a la enseñanza (sin examen de ingreso)”.

  • carlossss dijo:

    Todo sobre el ingles necesario para los universitarios esta bien. Ahora, a mi opinion lo de quitar las pruebas de ingreso del curso para trabajadores es una muy , muy mala idea, es acostumbrar a una persona que no estudie 6 meses para 3 pruebas de bajo nivel (matematica, español e historia), y esta persona va a tener que estudiar 6 años una carrera con mucho mas nivel de dificultad en la univ. en resumen, quitar las pruebas de ingreso va a ser una gran metida de pata, las masividades son malas.

  • troche dijo:

    Saludos a todo@s: ante todo aclarar que soy un cubano 100 % defensor de nuestra Revolución y sus conquistas, pero hay decisiones, como esta, que no entiendo. Por un lado se plantea que “…el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades…” y sin embargo se plantea que el estudiante universitario “…no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma…”, ¿cómo será posible esto si en la enseñanza primaria, secundaria y hasta preuniversitaria no se garantizan todas las condiciones y medios para que el estudiante adquiera sólidos conocimientos del idioma inglés?, ¿o es que solo aspirarán a que esos estudiantes universitarios acudan a profesores privados de Cursos de Inglés?, si es eso lo que se piensa, que de echo bastante caro que cobran, ¿en qué tiempo los estudiantes asistirán a esos cursos?...Tengo una hija en la Universidad, y apenas les alcanza el tiempo para algo que no sea estudiar...Considero que antes de tomar esta decisión que se hizo pública desde ayer, debían garantizarse las condiciones para la enseñanza del idioma inglés desde edades tempranas, que es cuando mejor se adquieren los conocimientos de una lengua que no es tu lengua materna. Por favor, consideren a esos estudiantes universitarios, que junto a sus padres, hoy en día hacen enormes esfuerzos para lograr ser profesionales dignos de un título, y mas cuando no todos tienen acceso a esos medios (laptops, tablets) tan demandados y exigidos por un mundo tan moderno.

  • Adrian dijo:

    Lolo, yo no sé de que año es su paso por la escuela. Pero en mi pre, en los años 80, había que estudiar los dos idiomas: Ruso e Inglés. Luego quitaron el ruso. Y ahora hacen falta los dos más el chino.

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