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Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

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Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció hoy Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico.

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Otros cambios

Entre las principales transformaciones también se encuentra el perfeccionamiento del sistema de educación de manera que posibilite la progresiva reducción de los periodos lectivos.

Este proceso gradual evaluará las posibilidades de ajuste de los calendarios universitarios y el desplazamiento de contenidos, para concebir especialidades que puedan cursarse en solo cuatro años.

De esta manera los Cursos por Encuentros y a Distancia se vencerían en cinco años lectivos en lugar de seis, y se modificarán los procesos de ingreso a la Educación a Distancia y los Cursos por Encuentro, atendiendo a las particularidades de los territorios y las capacidades reales de los 122 centros universitarios municipales.

La Educación a Distancia también se someterá a un proceso de diversificación apoyado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rodolfo Alarcón explicó que obligar a los trabajadores a enfrentarse a los mismos exámenes de Español, Matemática e Historia que los estudiantes del preuniversitario, se ha convertido en una barrera cognitiva y psicológica para los interesados en esta modalidad de estudios. Por esta razón se prevé eliminar las pruebas de ingreso y articular nuevas formas de regulación de la entrada a la Educación Superior.

Otra medida a mediano y largo plazo es la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, una suerte de instancia educativa entre la Enseñanza Media Superior y la Universidad. Este nuevo nivel pretende habilitar y desarrollar ocupaciones específicas que satisfagan demandas inmediatas del mercado laboral.

Esta serie de cambios forman parte de una estrategia más amplia que persigue la formación integral de profesionales comprometidos que puedan resolver problemas con autonomía.

(Con información de AIN y Cubadebate)

Se han publicado 250 comentarios



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  • José Ramón Cabrera dijo:

    Con relación al nuevo modo de enseñanza para el idioma Ingles, considero que es una programa excelente y que desde hace tiempo se necesita, hoy en Cuba contamos con un número gigantesco de Dr.C, MSc e Investigadores que no lo dominan y nos representan en congresos internacionales en misiones etc. por tal motivo considero que se debe de abrir la escuela de idioma en los municipios, porque de no hacerse los profesores particulares se enriquecerán, también se ha demostrado que se aprende bien y mucho más que en la escuela donde la asignatura es simplemente formal, además a estos profesionales que anteriormente me refería les hace mucha falta.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Por mi edad, estudié Inglés antes de la Revolución, después de la Revolución, he sido director de Secundaria y Pre y he conocido muy pocas personas que aprendan Inglés en la educación general, sin embargo, conozco muhcas personas que han aprendido Inglés en la escuela de idiomas y en otros lugares, porque lo primero ES QUE UD. QUIERA APRENDER INGLES y no aprobar Inglés. El Inglés hoy es imprescindible para los profesionales porque es el idioma de la potencia hegemónica y la mayoría de los materiales en Internet están puestos en ese idioma, incluso, hay revistas científicas que solo aceptan los trabajos que se envíenen Inglés, Casi todos los estudiantes de Turismo que conozco dominan el Inglés, porque además del que reciben en la Universidad estudian en la escuela de idiomas o con estudiantes de Inglés de la Universidad.
    Con relación al curso por encuentros no siento alarma porque ingresen sin prueba de ingreso, casi la mitad de los profesionales del país estudianton por esa modalidad y no hicieron esos exámenes y los conozco muy buenos, como también hay profesionales mediodres que hicieron esos exámenes.
    Son muy prácticas las medidas que se han tomado con la carreras pedagógicas, pero se les pudiera aplicar a los varones la misma variante que se ha hecho en Ciencias Médicas. Es verdad que la medicina aporta los principales recursos del país hoy, pero si no resolvemos la situación de los docentes, hasta la medicina peligrará.

  • juanma 2015 dijo:

    Hola a todos, tengo 51 años y estudie en la CUJAE, recibí ingles desde 8vo o 9no no recuerdo, pero lo di hasta el 2do año de mi carrera, después al graduarme trabaje en la ya extinguida Central electronuclear de Juraguá y comencé a estudiar ingles en la Escuela de idiomas, visite la ex URSS por entrenamiento y me comunicaba en ingles con los cros que nos atendian, en resumen considero 2 cosas:
    1. Lo primero debe gustarte el idioma y poner de tu parte, lo que recibi en la educación obligatoria no fue suficiente, lo aprendí por eleccion en la escuela de idiomas
    2. Debes poder residir al menos un semestre en un pais anglo parlante, veamos si los intercambios entre universidades pueden satisfacer eso
    El idioma ruso lo estudíe por radio (estaba en 5to y 6to grado de la primaria) lo llegue a dominar al nivel muy básico
    Criterios hay para todo

  • Orlando dijo:

    El dominio del idioma inglés será obligatorio para universitarios cubanos!, ¿sera otra de las consignas?, para eso hay que crear condiciones en las universidades, comenzar desde antes de la enseñansa universitaria y buscar profesores. ¿Se conoce en cuantas escuelas secundarias y preuniversitarias no hay profesores de Inglés?

  • Leandro dijo:

    Una medida muy inteligente la de convertir en obligatorio el aprendizaje del inglés, además de hacer esa disciplina una requisito indispensable para la obtención del título de graduado universitario. Sin embargo me parece un contrasentido que desaparezca como asignatura obligatoria, dejando toda responsabilidad en hombros de la enseñanza primaria, secundaria, y preuniversitaria, cuando aún los estudiantes y padres no consideran el aprendizaje del inglés como una necesidad inmediata, ya que en la mayoría de los casos en los contextos en que dichos estudiantes se desenvuelven para comunicarse no involucran el uso del inglés. No creo que la implementación de postgrados o cursos vayan a contribuir a la solución del problema en buena medida, porque los mismos en muchísismas ocasiones han demostrado su ineficacia, ya que muchas veces los mismos entran en contradicción con el cumplimiento de la vida laboral, y por otro lado, el aprendizaje de manera autodidacta de la lengua no siempre es posible en todos los estudiantes, ya que el aprendizaje de idiomas está vinculado entre otros aspectos importantes a la aptitud. Un estudiante puede perfectamente tener conciencia de la importancia del idioma nglés, puede sentir inclinaciones hacia su aprendizaje y sin embargo tener un un desempeño bien pobre. Muchas veces la actitud no suple la aptitud. En general, una gran idea muy acorde al momento histórico y al contexto mundial del que Cuba es parte, ya era hora, sin embargo medidas muy mal aconsejadas, y tal vez no consultadas lo suficiente con especialistas en la materia, específicamente, aquellas personas calificadas a cargo de tomar decisiones en relacion con qué idioma estudiar y sobre todo el modo más apropiado para aprenderlo y su implementación en una estrategia efectiva.

  • FLORANGEL dijo:

    El problema está en la base, el inglés, como cualquier idioma, se aprende bien cuando se es niño y luego se va reforzando y enriqueciendo a medida que pasa el tiempo. Yo hoy tengo pleno dominio del inglés y el ruso porque tuve la dicha de vivir 4 años de pequeña en Moscú, donde en las escuelas es obligatorio el conocimiento de ese idioma. Eso me bastó para a mi regreso a Cuba convalidar todos los niveles desde secundaria hasta la universidad y hoy en día contar con un título IELTS. O sea, REFORZAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA es la base de todo! OJO, se necesitan buenos PROFESORES, con teleclases no llegaremos a ningún lugar.

  • Estela dijo:

    La medida sobre el dominio del idioma Ingles me parece buena, sin embargo, considero que debe explicarse muy bien y con lujo de detalles la estrategia que el MES propone para lograrla, ya que muchos estudiantes y padres se preocuparán (y con razón), y deben estar bien orientados en cómo ayudar a sus hijos.

    También, quisiera que me explicaran cuál será la diferencia entre la Enseñanza media superior (que hace tiempo existe) y la Educación Superior no universitaria (ESNU), así como, que dijeran ejemplos concretos de ocupaciones específicas que se quieren satisfacer en el mercado laboral con este nuevo nivel educacional o ESNU. No pude ver la Mesa redonda de ayer lunes pero sí vi el Noticiero y me quedé con dudas.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Los examenes de ingreso, en la medida que son un medidor de capacidades minimas para entrar en la universidad no deben ser eliminados en ninguna fmodalidad de ingreso. Que hay trabajadores que les cuesta trabajo superarlos ? pues entonces hagamos cursos preparatorios en las propias universidades para ellos, previo a cualquier ingreso y preparemoslos para el examen. La medida me parece una concesion como resultado de la presion externa y de los propios desatinos en la aplicacion de los examenes en los ultimos anhos. Como entender que, comparado con el curso diurno, los cursos a distancia y por encuentros se dice que tendran el mismo rigor, el titulo tendra el mismo significado y a la vez no exigiremos los mismos requisitos de entrada. Esta medida solo creara (otra vez) un agujero en el ingreso a la educacion superior por donde pasaran villas y castillas.

  • Maira dijo:

    Y qué pasará con el inglés técnico, tampoco lo impartirán?

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Me parece muy bien la idea de que el Inglés sea dominado por los egresados universitarios, pero por favor que no afecten a los estudiantes que son matricula de la universidad y al conocer la noticia se encuentran muy deprimidos, ellos no son los culpables de no haber tenido una correcta formación en las enseñanzas Primaria, Secundaria y Preuniversitario

  • Jorge Luis dijo:

    Apruebo esos cambios....pero hay también otras acciones que urgen como por ejemplo ¿Que vamos hacer con el éxodo de profesores universitarios hacia el exterior? al parecer esto no preocupa a nadie...

  • english man dijo:

    Mientras mas temprano se empiece a estudiar idiomas mejor, deben empezar desde la primaria con el ingles.

  • Profesora universitaria dijo:

    Hola
    El motivo de mi comentario es para abogar por la no eliminación de las pruebas de ingreso. Soy profesora universitaria y he impartido clases a estudiantes que han ingresado por las dos variantes(con y sin examen de ingreso). La diferencia entre ambos grupos es abismal, en el primer caso los estudiantes llegan a recibir las materias con una base común lo que garantiza que su curva de aprendizaje en la universidad comience de manera homogénea, sin embargo no ocurre lo mismo con los estudiantes que han ingresado sin esfuerzo previo, los grupos son muy desbalanceados pues muchos traen demasiadas lagunas difíciles de enmendar y que pueden arrastrar durante toda la carrera haciéndoselo todo más difícil o en su defecto son las que le hacen tener que abandorarla.

    Yo estoy a favor de la educación "masiva", pero cada quien en el nivel en el que pueda rendir de la mejor manera.La universidad es para los que estén dispuestos a esforzarse estudiando y eso creo que todos deben incorporarlo antes de desear entrar, el que no comparta este pensamiento pienso que debe dirigir sus estudios a otros horizontes.

    Con las medidas sobre el estudio del inglés estoy completamente de acuerdo, aunque apoyo también la idea que se comparte en los comentarios antes descritos sobre reforzar el estudio del inglés desde edades tempranas y de manera expontánea, pues aunque no soy especialista en el tema he leído que las personas aprenden más fácil cuando tratan de reproducir lo que otros hablan de manera natural, sin conferencias ni clases prácticas, como mismo aprendemos de niños nuestro lenguaje, por imitación o reproducción de lo que nos dicen los mayores.

    • frankalexander dijo:

      Por mi parte, estoy totalmente en desacuerdo con la idea de eliminar las pruebas de ingreso. Comparto su opinión al respecto. Para mí son básicas las tres materias fundamentales: Español; la gramática, la redacción y la ortografía de la mayoría dejan mucho que desear. Historia de Cuba; cómo no aprender y conocer al menos lo elemental de nuestra historia (sería absurdo)! Matemáticas; sin esta materia no nos podemos considerar medianamente profesionales.

  • oda dijo:

    estoy de acuerdo con lo afirmado por el comentario -el de siempre-,se deben de tomar medidad deacuerdo con los tiempos que se viven,como hacer mas facil la enseñansa por encuentro o a distancia que demanda un mayor esfuerzo porque por x o por y ,no quisieron o no pudieron en el momento ingresar a la universidad diurno y despues reflexionaron que un titulo universitario es importante y quisieron ingresar por estas modalidades,siendo una oportunidad por el tiempo perdido,ya que se estan dando muchos cambios en el pais que ayudaria con la piramide invertida.y que decir a traves de las comunicaciones como nos facilitan la vida y el estudio.en cuanto a lo del ingles si es necesario tambien por la inversion extranjera,ej que un universitario agronomo va a trabajar en una empresa ya sea mixta,100*100 capital extranjero y no pueda comunicarse por falta del idioma, que oportunidad pierde.creo que se le debe apoyar a las escuelas de idiomas por la noche en cuanto al ingreso de profesores en diferentes lenguas,yo estoy en la manuel ascunse de holguin que las clases se dan en la secundaria lidia doce y bueno curce en ingles de lunes a jueves de 7 a9pm por 2 años 4 semestres cuando entre en la universidad por encuentro,y ahora estoy en frances en el 3er semestre de 5 a 7pm que es una buena oportunidad para los que queremos aprender idiomas y mira que si me ha servido que he trabajado en la playa con los artesanos y actualmente estoy en el hotel pesquero.pero la escuela esta en deficit con los profe.Quisiera saber el tiempo estimado acerca de recortar las carreras y cuales serian???

  • piscis dijo:

    Yo si creo que es muy buena idea la idea de que quiten las pruebas de ingreso para los de por encuentro y por distancia. yo en mi caso muy particular no he podido entrar a la universidad ya que hace tiempo que dejé la escuela y ya los conocimientos adquiridos en ella se me han olvidado, una vez intenté prepararme para las pruebas y cada profesor particular que conseguí cobraba a 15.00 cup el encuentro y el los encuentros eran 4 veces a la semana todas las asignaturas vení gastando semanalmente 180.00 y lo tuve que dejar pq no había cuerpo humano que aguantara eso. además se está haciendo referencia a que de esos muchos que entraron cdo la masividad solo c graduaban 5 y los que se graduaban no sabían que 2+2 =4 sobre eso quiero añadir de que se hayan graduado sin saber nada es culpa también de los profesores que al parecer les regalaban las notas, además los de las pruebas de ingreso no están muy lejanos de esa realidad pq la mayoria de las contenidos se aprenden de memoria que cdo entran a la universidad ya se olvidó nuevamente. por eso por favor que quiten las pruebas de ingreso para los trabajadores para ver si yo puedo cumplir mi sueño de ser universitaria

  • Yolidis dijo:

    Pienso que en lo primero que se debe pensar es en el fortalecimiento del programa de la asignatura de Ingles, mejorar la calidad de las clases que se imparten sobre todo en la enseñanza primaria y secundara ya que tanto profesores como estudiantes le dan muy poco importancia.
    No estoy de acuerdo con el establecimiento del dominio del idioma Inglés como requisito para obtener un título universitario.

  • Sara dijo:

    Considero que eliminar las pruebas de ingreso es una medida justa, realmente nunca debieron existir, esas pruebas no miden conocimientos, los conocimientos se han de adquirir permanentemente y ser evaluados de igual manera. Nuestra Revolución formó excelentes profesionales que no se sometieron a pruebas de ingreso, sí, hay que lograr lo que hemos perdido, que el proceso educativo sea constante en todas las enseñanzas, se ha cambiado mucho y en muchísimos casos para mal y toda deficiencia se arrastra y los mayores perjudicados son los estudiantes.

  • Ray dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta medida, no se concibe un graduado universitario en casi ningun lugar del mundo que no domine el ingles al graduarse, pero para eso, hay que empezar desde la primaria, y no con lo que estamos haciendo hoy. Mi hijo ya esta en 6to grado, desde el 3ro, aparece en su boleta final de notas la asignatura Ingles, con una calificacion de B, que le dan a todos por igual, y todavia no ha visto en 3 años a un profesor de ingles en su aula. Busquen informacion y veran que esa farsa es asi en todas partes. ¿De que estamos hablando entonces, si no hay una base para lo que se quiere justamente lograr?. O, ¿ se lo vamos a dejar tambien a los cuentapropistas?

  • oda dijo:

    tambien creo que es bueno que quiten las pruebas de ingreso por encuentro y distancia y acercar las sedes a diferentes territorios, de todos modos los que lleguen a graduarse sera por esfuerzo y voluntad propio,por sus frutos los conoceran.estamos cambiendo y para bien.cuando empezaran estas medidas a ponerse en practica?los recien egresados
    se acogen a estas medidas y los que ya cursan tambien????

  • Jorge dijo:

    Escuela suoerior No Universitaria, No seria mejor llamarla Facultad Preparatoria porque eso es lo que va hacer preparar para el campo laboral, otra,FACULTAD DEL ADULTO MAYOR,suena ridiculo aparte de eufemistico, no seria mejor Facultad para el Perfeccionamiento Individual. pues eso es lo que hace

  • Eduardo dijo:

    Lamentablemente casi todos los comentarios están referidos al dominio del idioma inglés por los graduados universitarios, lo cual también considero importante.
    Pero tan importante como lo anterior es lo referido al ingreso a carreras pedagógicas. Creo que las modificaciones anunciadas son importantes, pero se hace necesario pensar en otras posibilidades como quitarles su participación en el SMA como a los de las ciencias médicas, o tal vez incrementar su estipendio durante 4to y 5to años, donde generalmente cubren déficit de profesores. Además, hay que seguir pensando en el salario y otras medidas que los puedan favorecer al profesorado de la educación en general.

  • RSGO54 dijo:

    Como cambian los tiempos, que nos dimos cuenta de la necesidad del inglés ahora, parece que esta llegando la era del desarrollo para nuestra Isla, soy graduado de Ingeniería y mucho que me hizo falta dominar ese idioma, aunque en ese tiempo poca cosa podría hacer sin acceso a las TIC, yo bastante que le señalo a mi hija que estudie inglés, que lo pratique, pero hoy, hay personas que dan clases particulares de Inglés, sen han dado cursos de ese idioma en universidad para todos en horarios para crear problema en el hogar; vendan en las tiendas cursos autodidactas para aprender inglés, hay juegos infantiles para el uso del idioma, recuerdo uno que se llama PIPO, en fin, no hemos sido capaces de desarrollar un metodo que se llama "Yo si puedo" para enseñar a leer y que hoy tiene una gran aceptación y reconocimiento, entonces hagan algo para el alcance de todos, no solo de universitarios sino para todo el pueblo.Gracias.

  • PPG dijo:

    Excelente idea la de formar profesionales que dominen de forma fluida el inglés... ojo con los extremos!!! Conozco un excelente matemático que en tiempos de la URSS tuvo que regresar a terminar su carrera en Cuba pues nunca pudo dominar el ruso. Pienso que el examen de ingreso en el nivel superior debe aplicarse en las Universidades donde se evalúen conocimientos acorde con la carrera que pretenda matricular el estudiante. Hoy con las pruebas de ingresos sucede que alguien que pudiera ser un médico brillante nunca lo logró por no aprobar un examen de ingreso de matemática!!!

  • ygonzalez dijo:

    Por qué no desaparece la Filosofía, la Defensa Nacional y la Economía política como asignaturas obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades. Esto sería muy provecho para los estudiantes.

  • Ingeniero cubano dijo:

    me parece muy bien lo de el ingles, pero lo de reducir las el tiempo de estudio de las carreras, no me parece una buena idea, me gradue de ingenieria biomedica en la uclv y estuve recibiendo docencia hasta en el segundo semestre de 5to año porque el plan de estudio era muy largo, y aun asi creo que debimos dar algunas otras cosas que no las dimos, asi que eso deberian revisarlo, porque al final tendremos un monton de mediocres hablando ingles en un pais de habla hispana, bonito ?????

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Llevo casi 50 años en la educación superior y la necesidad del inglés siempre ha estado clara, lo que no hemos sido efectivos en lograr un buen dominio de ese idioma por parte de nuestros graduados. Ahora veo que la responsabilidad se traslada mas hacia la persona. No sé si resulte efectivo o si sólo lo sea para aquellos que pueden pagar clases particulares, porque en la educación general la enseñanza del inglés sigue siendo muy mala.

  • Anai dijo:

    Me alegro infinitamente de que se hayan aprobado medidas para estimular el ingreso a las carreras pedagógicas. Soy maestra y sufro en mi propia piel la carencia de docentes y las carencias de los docentes, pero me ha llamado poderosamente la atención que estas medidas no se hayan tomado antes por nuestro Ministerio de Educación, sobre todo la que se refiere a eliminar la formación por dualidad de asignaturas para los profesores de Secundaria Básica y Preuniversitario, que tanto han pedido los maestros en todo el país. ¿Solo es potestad del MES tomar estas medidas y por eso se anuncian ahora? ¿Le faltó visión, creatividad, iniciativa...o "permisos" al MINED para tomarlas antes?

  • Lia dijo:

    Muy personal creo q las nuevas regulaciones al mens muestran signos saludables de ambio, pq desde hace mucho ha sido igual o en retroceso. Ya era hora de actualizarnos. M parece q debemos correr el riego. Al menos los q deseen se deberán esforzar en algo útil y concreto... Y m parece q se debe seguir estudiando. Ejemplo... Pruebas de mat par acrreras de arte?????!!! No me parece q sirva de algo!!!

  • alguienpreocupado dijo:

    Coincido plenamente con UNA CUBANA AGRADECIDA. Me disculpan y sin que existan malas interpretaciones: Hasta cuándo la toma de decisiones y la implantación de medidas y políticas se van a caracterizar por las rachas o el momento que acontezca. Esto no debe ser, la idea del MES es noble y se aplaude pero no como regla que todos sino como complemento o mejor aún como "valor agregado o añadido" que todos . El idioma inglés como es el idiomas universal debe continuar impartiéndose en todos los niveles de enseñanzas a partir de la primaria pero correctamente como el español (lengua materna), solo hay que velar por las herramientas que apoyen el conocimiento y agilicen el aprendizaje, y cuando ese niño mañana sea un profesional o no, la noción y/o dominio de la lengua materna y universal hablarán por sí solas sin la necesidad de implantar una ley o resolución, etc. que puede obstaculizar la profesión de algún estudiante. Cuando una ley, resolución o medida, etc. afecta o puede afectar a un solo individuo, no es suficientemente justa. Lo justo es que las decisiones beneficien a todos, más cuando los resultados serán positivos y mejores y aún más cuando el sistema, el medio o la enseñza es social. Las reglas impuestas donde se perjudica un solo individuo o puede afectar a un solo individuo no conducen al desarrollo social.

  • Niurka dijo:

    Perfecto el tener que dominar el idioma ingles, me preocupa la poca o ninguna base que le dimos s nuestros estudiantes antes de llegar a ese nivel, y ahora queremos aumentar la exigencia de ello.
    Los profesores que imparten el idioma estan realmente preparados, se tiene en cuenta la base con que arriban al nivel superior. Y el idioma español tambien exigiremos sobre el mismo
    Cuando se definen todos los cambios en la educacion, sera para este curso o para el proximo, hay muchas dudas, se requiere mayor informacion, con claridad por favor

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