Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry visita la casa-museo de Hemingway en La Habana; anuncia intención de volver a Cuba

| 31 |
Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry frente a la máquina de escribir de Ernest Hemingway en Finca Vigía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El secretario de Estado, John Kerry, dijo a CNN que espera regresar a Cuba el año próximo a fin de dar un seguimiento a los temas bilaterales de la agenda entre los dos países.

Antes de tomar el avión que lo retornó a Washington, el funcionario visitó este viernes la casa en que vivió durante 20 años el escritor estadounidense Ernest Hemingway, ubicada en la localidad de San Francisco de Paula, a las afueras de La Habana.

En esta casa, un centro de peregrinaje obligado para los estadounidenses que visitan la Isla, Hemingway escribió su clásico El viejo y el mar, y conoció en 1954 la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Kerry encabezó este viernes la ceremonia simbólica de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, en la que por primera vez en 54 años se izó la bandera estadounidense que marca el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El funcionario mantuvo posteriormente una reunión a puerta cerrada con su contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien acordó crear una comisión bilateral para abordar los temas coyunturales entre los dos países.

“Tuvimos una conversación muy directa sobre derechos humano, ellos están listos para comprometerse en estos temas, veamos qué clase de progresos se pueden hacer”, señaló Kerry a la CNN.

Consideró que no son suficientes para ver cambios los ochos meses transcurridos desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acordaron iniciar el proceso de normalización de relaciones.

“Debemos darle a esto un momento, si ellos (el gobierno cubano) retan a sus propios ciudadanos en el tema de derechos humanos, van a oírnos fuerte y claramente enfrentarlos al respecto”, dijo.

En la conferencia de prensa de esta tarde, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla también habló claro al asegurar que ambos países “tenemos profundas diferencias” sobre Derechos Humanos.

Dijo que la Isla tiene preocupaciones sobre el récord de EEUU en tal materia: “No es Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”, refiriéndose a la actuación del gobierno estadounidense en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El estudio de Hemingway. Aquí se guardaban todos los papeles importantes de Finca Vigía. En la biblioteca, existen en sus estantes más de 9 000 ejemplares entre libros, revistas y otras publicaciones colocados al gusto de Ernest: en forma irregular, sin preocuparse por agrupar autores y géneros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ernest Hemingway no utilizaba este lugar -el estudio- para la función que tenía, de hecho el gran escritorio sirvió para acumular objetos que lo convierten prácticamente en un pequeño museo sobre sus viajes por el mundo. Otros muebles también soportan preciados souvenir y hasta su colección de cuchillos. En una de las paredes está el inmenso búfalo caffre, que cazó en Tanzania durante su primer safari. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Finca Vigía fue la residencia en Cuba, desde el año 1940 hasta su muerte en 1961, del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Toda la casa se encuentra rodeada de terrazas que facilitan la comunicación con las habitaciones y demás lugares de la finca. Desde ellas pueden verse las distintas dependencias: la sala principal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry visita la casa donde vivió Ernest Hemingway. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry firma el libro de visitantes. Finca Vigía fue convertida en museo el 21 de julio de 1962, es la primera institución creada en el mundo para divulgar la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura 1954. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anaeli dijo:

    El museo más visitado de Cuba. Una de las pocas casas en las que Hemingway fijó su residencia por largos períodos. Además, un ejemplo de cooperación entre instituciones de Cuba y Estados Unidos para la preservación de las colecciones del escritor norteamericano, y de finca Vigía en general.

    • Tato dijo:

      Reinaldo usted debe ser alumno aventajado de Manuel Mercado ¿verdad?

  • Bavaro41 dijo:

    No me imagino por que via lo llevaron eso esta en San Francisco de Paula ,hay que pasar Lawton o san Miguel del Padron ,nada Kerry habra visto que necesitamos ayuda y rapido!

  • Carlos dijo:

    Un baquero por Cuba… Con sus manos en los bolsillos y esa fe ciega en su astucia, Cuba será la tumba del fascismo latinoamericano.

  • ActionJackson dijo:

    Museo Hemingway: recibieron a John Kerry, Secretario de Estado de los EE.UU.
    ¡Histórico!

  • tata dijo:

    Los pies de fotos son muy ilustrativos, gracias.

    • otto dijo:

      hahaha,excelente descripcion esos pies de fotos, espero que mejores en la proxima vez

  • R... dijo:

    Que grande es Kerry, debe medir 2 metros de alto

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ES ALENTADOR VER QUE LO QUE PARECÍA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE AHORA ES UNA REALIDAD……..PRONTO VEREMOS A RAÚL VISITANDO LA CASA BLANCA Y A OBAMA EN SANTIAGO DE CUBA O EN LA HABANA…………………….PALANTE QUE LOS DOS PUEBLOS NECESITAN ESTE ACERCAMIENTO POR DERECHO PRÓPIO Y POR NATURALEZA HISTÓRICA.

  • gilberto dijo:

    es muy emocionante todo esto,
    no por ver a los personajes que actuan en la escena del mundo descubrir nuestro pais, sino por ver a nuestro pais en la escena del mundo, en todos los comentarios de calle, officinas y desayunos, en todos los titulares y noticiarios, y en los mejores deseos de cientos de millones de personas que nos desean lo mejor

  • tata dijo:

    Los pies de fotos son muy ilustrativos, gracias

  • adrián dijo:

    Es asombrosa esa visita a la Casa Museo de la finca Vigía, el lugar donde vivió por muchos años Ernest Hemingway, el Consejo Nacional del Patrimonio hace se este sitio un santuario a la memoria de este intelectual que como nadie une a los pueblos norteamericanos y cubanos

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El Secretario de Estado de los EE.UU se sigue equivocando con Cuba. No es su país el mejor ejemplo de defensa de los derechos humanos. Cuba tiene mucho que enseñar al mundo, y en especial al gobierno de los EE.UU en materia de DD.HH. Claro que vamos a tener grandes encontronazos en esa y en otras materias. La apertura de las embajadas es solo un gesto de distensión, pero no cambia en nada la esencia arrogante y agresiva que tradicionalmente los sucesivos gobiernos USA han practicado hacia Cuba. No he leído en ninguna declaración de nuestros funcionarios que el objetivo de la apertura de embajadas sea cambiar el sistema de los Estados Unidos, sería además de ingerencista, absurdo. Lo mismo esperamos para nosotros. Por otra parte, las relaciones de los EE.UU con todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas no son normales, incluyendo sus aliados, los que son espiados y manipulados a su antojo involucrándolos en guerras con las que no tienen nada que ver solo para no perder el favor del imperio.Recordar que los EE.UU no tienen amigos, solo socios, aliados y vasallos. Cuba no es ni será socia de ellos debido a la abrumadora diferencia económica entre ambos países, no será aliada por tener profundas diferencias ideológicas con ellos y no compartir las fechorías y desmanes que a diario cometen en el mundo, y no será vasalla porque precisamente para no serlo es que hemos resistido más de medio siglo. Pienso que los extremistas de derecha de dentro y fuera del país, lo han entendido bien. Espero que John Kerry y su jefe lo entiendan también. Así lo entiendo y así lo expreso.

    • Sergio dijo:

      Y está usted en todo se derecho de manifestarlo, como también otros muchos cubanos tenemos nuestro derecho a manfiestar libremente lo que pensamos sobre esto y sobre cualquier otra cosa, aún con discrepancias, aún con divergencias.

      Esa es la idea, pero le digo que esto es ALTA POLITICA, y en esos casos las variables que manejan son otras, no estas que pueden ser evidentes a los ojos, por varias razones.

      Dejemos que el tiempo decida,

      Saludos,

    • cas dijo:

      Comparto su criterio reynaldo, es el mismo objetivo, con diferentes metodos, estamos alertas, saludos cas.

    • ME dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

    • Papin dijo:

      Reinaldo, deja tu telefono aqui, a lo mejor a Bruno y a Josefina les hacen falta tus profundas reflexiones sobre relaciones internacionales ¿no crees?

    • Ernesto Pérez dijo:

      Sabias palabras Así o mas claro?

  • javierjuventus dijo:

    En materia de derechos humanos podemos niegociar y aprender mucho ambas partes, es un tema que debatiremos a fondo y hasta las raíces para mejorar a ambos lados del Caribe.
    Por ejemplo: Podemos y debemos de acuerdo en la interpretación cabal de la Carta de Derechos Humanos donde TODOS los artículos son importantes, no nada más los relativos a los Derechos Políticos y los derechos civiles. Esto a su vez se puede encadenar con los modelos de democracia partiendo del concepto y no de la praxis para devenir en una práctica más universal y perfeccionada para ambos.
    Por ejemplo puede mostrarse como en las elecciones cubanas a nivel de delegado no participa NINGUN partido y puede mejorarse como se eligen als estructuras de poder de ahí hacia arriba en que no participa el pueblo en su selección, al mismo tiempo puede revisarse, estudiar y aportar como puede EUA dejar de ser una PLUTOCRACIA en la que se convirtió , dónde solo 200 familias aportan la casi totalidad del dinero de las campañas y le han pasado por arriba a aquel concepto y modelo tan bonito del “gobierno del pueblo y para el pueblo”… o sea es muy bien y sabio lo que se ha echo comisiones para aprender y trabajar y no solo para imponer.
    Lo de los partidos políticos tienen otro enfoque y parte de modelo de desarrollo socioeconómico, eso se va más a la filosofía que a otras ramas prácticvas como la politica, la ideología o la sociología. El socialismo ES DIFERENTE al capitalismo, garantiza la libre asociación de personas y su participación de una forma diferente, de hecho tiene apellidos (partidos burgueses y partidos de nuevo tipo) ahora lo que hay que revisar y engrasar desde el SOCIALISMO la garantía y el funcionamiento de asociación y la participación de esta. Ahí es donde está el pollo del arroz con pollo.

  • Jose R Oro dijo:

    Respetado Reynaldo Feijoo. Leí su comentario. Me pareció entender que solo existe un extremo que está situado a la derecha. ¿No hay nada ni nadie situado al otro extremo? Coincido plenamente que los extremistas de derecha hayan entendido bien, o al menos tengan la oportunidad de hacerlo, acerca de Cuba. Los que no quieran hacerlo por más que se les evidencie, tendrán que vivir con su tristeza porque serán ignorados por la vasta mayoría de los cubanos, los estadounidenses y el mundo. Conjeturo que los extremistas de izquierda también deben aprender a vivir en un mundo diverso, aunque usted no los menciona en su comentario. ¿O será que no hay extremistas de izquierda? En mi convencional manera de ver las cosas, siempre existirían dos posiciones extremas, no entiendo mucho la geometría de algo que solo tenga extrema derecha. Sería un mundo manco, de un solo brazo.
    La visita del Secretario de Estado John Kerry fortalece al estado socialista cubano y hace muy feliz a muchos países y personalidades que quieren a Cuba y que ven en esa visita el éxito que se ha tenido en eliminar las anacrónicas diferencias entre los EE.UU. y la nación cubana. Para Cuba ha sido un triunfo en toda la extensión de la palabra. Seguirán otros triunfos, cuando se produzca el debilitamiento y ulterior fin del cruel Embargo y la devolución del territorio dela Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño la República de Cuba.

    • Arturo dijo:

      Efectivamente, tal parece que el extremismo de izquierda, que es TAN NOCIVO como el de derecha, no existe, y nunca ha existido.

      Es como los CRIMENES, el CAPITALISMO comete CRIMENES, bien conocidos, el SOCIALISMO comete “errores”, aún hoy en día se desconocen algunos. Es demasiado simplificador ese razonamiento.

    • Ernesto Pérez dijo:

      … definitivamente mas claro ahora..

  • Rebeca dijo:

    Alguien desconoce las razones de las diferencias entre ambos países? Por favor, los que entramos a este sitio sabemos de historia, de política, y de muchas cosas más gracias al empeño de nuestra Revolución, lo que hay que enfocarse es en el momento histórico que vivimos donde dos países comenzaron a limar asperezas, eligieron el mejor camino y ambos saben qué hacen y por qué lo hacen, por favor, no desconozcamos que quienes pensaron en mejorar las relaciones, son ineptos, así que cuando hagan sus comentarios, no se pongan la piedra al cuello y miren de frente y con confianza a quienes están tratando de mejorar la existencia humana, llámense cubanos o norteamericanos porque en las conversaciones no están limitados a estos dos pueblos, lean bien que toda la américa y los países del mundo tienen ahí sus planteamientos

  • Rebeca dijo:

    Alguien desconoce las razones de las diferencias entre ambos países? Por favor, los que entramos a este sitio sabemos de historia, de política, y de muchas cosas más gracias al empeño de nuestra Revolución, lo que hay que enfocarse es en el momento histórico que vivimos donde dos países comenzaron a limar asperezas, eligieron el mejor camino y ambos saben qué hacen y por qué lo hacen, por favor, no desconozcamos que quienes pensaron en mejorar las relaciones, no son ineptos, así que cuando hagan sus comentarios, no se pongan la piedra al cuello y miren de frente y con confianza a quienes están tratando de mejorar la existencia humana, llámense cubanos o norteamericanos porque en las conversaciones no están limitados a estos dos pueblos, lean bien que toda la américa y los países del mundo tienen ahí sus planteamientos

  • Adriano dijo:

    MMM, Luego de contemplar las fotos en las que figuran los numerosos trofeos disecados de animales africanos en el interior de la casa del ilustre escritor, he llegado a la conclusion de que el mundialmente criticado y acosado dentista estadounidense que acabo con la vida del famoso león Cecilio es solamente un aprendiz sin importancia.
    Como dice el refrán: “Todo es según el color del cristal conque se mira”

    • Ernesto Pérez dijo:

      Definitivamente cierto!!!

  • EddySS dijo:

    Kerry Bienvenido a la casa del más admirado y querido amigo de Cuba. Valla usted con el espíritu de este emblemático lugar y no tema regresar y traernos otra bella historia que podernos contar.

    Fragmento de El Viejo y el Mar:

    “—Pero yo les tengo miedo a los Indios de Cleveland.
    —Ten fe en los Yankees de Nueva York, hijo,
    Piensa en el gran DiMaggio.
    —Les tengo miedo a los Tigres de Detroit y a
    los Indios de Cleveland.
    —Ten cuidado, no vayas a tenerles miedo también
    a los Rojos de Cincinnatti y a los White Sox
    de Chicago.
    —Usted estudia eso y me lo cuenta cuando vuelva.”

  • garcia dijo:

    la finca vigia queda en San Francisco de Paula , se fijo kerry en el Estado de la vía en en esa zona ,porque eso esta intransitable de verdad ya sea viniendo por el siboney que por el diezmero , a no ser que haya entrado en Helicoptero

    • Streaming dijo:

      Trabajo a dos cuadras del museo y te dire que ni te imaginas el intensivo que le dieron a las calles,a los salideros y los basureros de las esquinas que ni con el denge en su mayor apojeo, san fsco parecia otro lugar

  • garcia dijo:

    streaming,yo paso todos los dias en el motor por ahí y los mismos baches siguen ,no se a que te refieres con intensivo ,quizas la basura si , pero a las calles el cuartico sigue igualito.

  • franklin dijo:

    kerry se llevara bellos recuerdos de la isla,ojala se lleve la mejor impresion de los cubanos humildes pero honestos y honrados.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también