Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

De Cuba, su turismo y el bloqueo de Estados Unidos

| 68 |

cuba la habana turismo

Por Venus Carrillo Ortega

Casi siete millones de estadounidenses viajaron de enero a julio de 2014, al Caribe, un flujo al cual Cuba apenas puede acceder por causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, desde hace 55 años.

El turismo figura, precisamente, entre los sectores más vulnerables al bloqueo económico, comercial y financiero, establecido por Washington con el objetivo de provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”, según dictó en 1960 el memorando de Lester Mallory, subsecretario asistente de Estado.

Debido a las leyes que lo conforman, la llamada industria del ocio en la Isla no puede trabajar de manera ordenada el mercado norteamericano, principal emisor de turistas al Caribe, explicó el martes a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

En la Escuela Primaria Solidaridad con Panamá, del municipio habanero de Boyeros, el vicecanciller presentó el informe de Cuba sobre el bloqueo, el cual será sometido a su aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 28 de octubre.

El documento refiere que la modalidad de cruceros resulta una de las de mayor afectación, ante la imposibilidad de que esos medios de transporte toquen puertos cubanos; sanción que impide a su vez un mejor aprovechamiento de las marinas y náuticas existentes a lo largo del archipiélago antillano.

Además, el carácter extraterritorial de las medidas impuestas por la Casa Blanca afecta las operaciones de agencias cubanas de viajes en otros países emisores, como es el caso de las sucursales de Havanatur radicadas en Canadá.

A las turoperadoras Hola Sun Holidays, Limited y Canadá Inc. Caribe Sol fueron impuestos costos adicionales por el procesamiento de tarjetas de créditos, que superaron en 1,6 por ciento a la media establecida para otras agencias radicadas en Ottawa, indica el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Según la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), de los 14 millones de turistas que visitaron el área en el primer semestre del año, seis millones 870 mil llegaron del país norteño, cifra que lo posiciona como el mercado más fuerte para la región.

Expertos del sector señalan que el escaso volumen en la emisión a Cuba es debido, evidentemente, a razones ajenas a la industria turística, por lo que de eliminarse las medidas, el destino cubano tendrá un comportamiento similar al resto del Caribe.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Nadie duda de los efectos del bloqueo pero por que no hacemos una mirada por dentro ? Por que no analizamos los servicios ?

    • QBANOENLARED dijo:

      Toda la razón tienes, y no quiero caer en la critica rápida, pero acabo de regresar de Cuba el dia 7 de septiembre, viaje con mis hijitos, creo que había 1 vuelo europeo que llego minutos antes que el mio, eso fue el 28 de agosto, muy lenta aunque agradable la atención en migración, el colmo fue que al recoger el equipaje para ir hacia la Aduana, no habían suficientes carritos para equipajes, casi 2 horas demore en la aduana hasta que saque mi equipaje sin carrito, eso es un simple ejemplo de si estamos preparados para un arribo mayor de turistas, si con dos vuelos se vuelven locos en la terminal 3 de la habana, imagínense aeropuertos internacionales del interior del país, hace unos años estuvimos en guardalavaca que desde aca reservamos para mi familia del exterior y mis padres y hermanos, quejarnos no podemos, pero si hubo algunos detalles que se nota que aun están lejos de estándares internacionales en lo hoteles, habitaciones con humedad toallas con peste a humedad y cositas asi, muchos turistas repiten no por el servicio, si no porque es mas barato y el ambiente es bonito, la gente calida y la seguridad es lo mejor.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Yoel..Por primera vez leo un comentario suyo algo serio y de argumentos..GRACIAS

      El guajiro turista por necesidad!!! jajaja

    • LA SIBILA dijo:

      UN BOTÓN DE MUESTRA.

      Voy a tratar de en pocas palabras expresar lo que pasa en un hotel, si esto ocurre en otros las cosas no están nada bien en el sector turístico, hay que pensar que El Caribe es una zona de alta demanda, en precios estables, tenemos por solo citar a Cancún, Bahamas y Punta Cana que nos llevan a paso forzado pues allí, si se brinda alta calidad.
      El hotel BARCELÓ MARINA PALACE de Varadero inaugurado en 2008 según un empleado de la época en que llevaba ese nombre llegó casi a ser un Campismo Popular y se vendía como 5 estrellas, era el hotel más criticado en la Web por visitantes que llegaban allí y llamaban urgentemente a sus Turoperadores para que los sacaran a otro hotel ,llegó a ocurrir que una empleada de estas agencias se presentó de inmediato al reclamo de varios turistas y constató que todos los tragos de preparaban con ron de baja calidad Cubay y los refrescos eran de la marca Piñata ,ella increpó a los directivos del hotel que como era posible que habiendo turistas ingleses(por solo poner un ejemplo )no tuvieran ni una botella de Whisky a mano.
      El resultado de todo este mal trabajo fue sacar al hotel de las ofertas de los Turoperadores, no había garantía de calidad.

      UNOS AÑOS DESPUÉS.

      Se decidió pasar ese mismo hotel a otra cadena, ahora es el BLAU MARINA VARADERO y continua siendo 5 estrellas su Gerente Comercial estuvo en la Feria Internacional de Turismo 2014 para promocionarlo y prometer que todo había cambiado, tímidamente comenzaron a enviarse turistas y entre estos a personal para supervisar si las cosas habían cambiado.

      SE PUDO CONSTATAR IN SITU.

      – No se sabe quién da las categorías de Estrellas, si fueran internacionales, este hotel no las tiene, sería 4 con aspiraciones a 3.

      -Un Staf de Animadores Turísticos musculosos y atléticos y el borde de la playa lleno de sargazos, nadie barre, ah y los animadores detrás de los poquísimos turistas extranjeros y de animar, nada.

      -Las habitaciones con humedad en las paredes y te deben poner en la habitación diariamente 2 cervezas y 2 refrescos por persona además de un pomo de agua natural, si por casualidad dejas los del día anterior en el lugar no te ponen los diarios.

      – La animadora que orienta los ejercicios en la playa pesa al menos 250 libras.

      – Las piscinas tienen moho en los azulejos y una costra en el borde de color carmelita procedente de los residuos corporales y los bloqueadores solares, está falto de una buena limpieza.

      – En la Mesa Buffet se sacaron las lasqueadoras al público para controlar la cantidad de productos lasqueables que los clientes comen (y es un Todo Incluido) las empleadas que hacen esta labor frente a los clientes hacen magia con los trozos de queso o jamón que no son lasqueables para esconderlos.

      -La comida en general no está a la altura de lo que representan 5 estrellas.

      -Los Espectáculos Nocturnos son de baja calidad no a la altura de un hotel 5 Estrellas los grupos que contratan son sub aficionados si esta categoría existe.

      – Los tragos que se expenden en las diferentes cafeterías casi son sin alcohol.

      – Los Restaurantes Especializados, uno cerrado y el otro con comida de muy mala calidad y elaboración.

      CONCLUSIONES.

      Si esta situación se repitiese en otros hoteles, no busquemos más , ahí están las causas del frenado del turismo y no solo eso ,es la causa también de que a estas alturas sea bien discreta la cifra en sus mejores momentos, es el Turismo Nacional el que está sacando las castañas del fuego al MINTUR.
      El día que EL BLOQUEO desaparezca ¿Qué justificara nuestros errores, desmotivación y mal trabajo?

      • LA SIBILA dijo:

        Hoy no encontré mi comentario al artículo enviado ayer por eso lo reenvíe ,todo lo que cuento me pasó a mí ,los adultos de mi familia se pasaron dos años ahorrando pues en este 2014 se graduaban mis sobrinos ,una de médico y el otro del pre y decidimos estimularlos con un viaje a un hotel de Varadero, gastamos $1.200 cuc en este hotel que mencioné arriba y aquello fue un desastre, me di cuenta que teníamos a una niñita de la familia de 3 años metida en una piscina súper sucia ,escribí a Cubanacan quejándome, pidiendo por supuesto satisfacciones y gratificación por lo gastado ,sé que esto es soñar despierta ,pero lo hice y diré y divulgaré todo lo que pasé a todo el que se me pare delante, si hablamos de nuestros logros ,también hay que hablar de nuestros problemas.

        Ni yo, ni millones de cubanos entendemos por qué el programa LA MESA REDONDA en cuanto a los temas económicos cubanos y de la esfera de la cultura, educación, salud, el transporte y otras esferas de nuestro país en vez de ser expositivos, no es cuestionador y pone a esas personas que van con un informe edulcorado que no convence a nadie contra la pared.

        La sección de la periodista Talía González en el NTV no aporta nada pues no pasa nada, si cuando se comprueba en el lugar que una pesa esta adulterada como ha pasado en la sección se ve entonces a un policía cargar con el violador de las normas, entonces si se educa a la población, si el periodista reportero lo ve ¿Por qué el policía no? ¿Por qué si se coge infraganti a una persona botando desechos en donde no se puede no llega la policía y lo detiene? Eso sí es educativo.
        Mientras expongamos y no actuemos nada va a pasar, lo mismo pasa con el turismo.
        Un amigo rentó una casa en Santa Marta y me dijo…Te tumban la puerta vendiéndote todo lo que hay en los hoteles de Varadero que se lo roban.

        Hay que actuar y no hablar tanto, no se hace nada con poner los casos después en TRAS LA HUELLA eso es ficticio ,hay que combatir el delito en el momento y si es con una cámara en mano mejor ,para que al delincuente le dé pena que lo vea todo un país.

        Cuando cuestioné y abordé al flamante jefe de cocina en el hotel sobre la ridiculez de la lasqueadora y los turistas con la mano extendida para que te dieran tres lascas me dijo…Es lo que está dispuesto.
        Me dio vergüenza aquello, mucha vergüenza y bochorno, en este caso no puedo terminar lo que expongo con la frase que nuestros hijos terminaban las composiciones en la primaria, era algo así:
        ¡Que vacaciones tan lindas!
        En mi caso es:
        ¡Que suplicio de vacaciones y que dinero más mal votado!

  • Observador dijo:

    De acuerdo con el artículo, pero vamos a imaginarnos que desde mañana USA elimine las restricciones a sus ciudadanos para que visiten Cuba como turistas y vamos a imaginarnos que levanten el embargo, tiene Cuba recursos humanos preparados profesionalmente para recibir una avalancha de turistas acostumbrados a un trato y a unos servicios de alta calidad?, el sector turístico de Cuba cuenta con los servicios tecnológicos deseados por los turistas de USA acostumbrados a ellos?, tienen los trabajadores del turismo la mentalidad, la ética, el pensamiento de cómo hacer que los turistas de USA se sientan totalmente satisfechos y con deseos de regresar a la isla?, tienen los funcionarios de alto nivel del MINTUR la capacidad para transformar de la noche a la mañana la pésima opinión que existe actualmente de muchos turistas que ya han visitado Cuba? y esos mismos funcionarios están preparados para cambiar el estilo de trabajo que han llevado hasta ahora y que no han permitido en 20 años elevar el turismo cubano a niveles superiores?, por último, tienen quienes dirigen el país en todos los niveles que intervengan en el desarrollo turístico la idea de todo lo que habría que cambiar para que el turismo de un salto cualitativo y cuantitativo en caso de que se eliminaran las prohibiciones por parte de USA, comenzando por la mentalidad de los propios dirigentes?, me parece que antes de querer el arribo de miles de turistas de USA o muchos mas millones de turistas a Cuba del resto del mundo, debemos pensar primero si tenemos la posibilidad real (material y humana) en todos los sentidos de poder recibirlos y de que queden satisfechos de nuestras instalaciones, de nuestros servicios pero sobre todo del trato, la profesionalidad, el tacto y la cultura turística de todos y cada uno de los que intervienen en el complejo proceso de la atención al turismo internacional y por ahora no creo que hay bases sólidas y altamente profesionales, ni materiales ni humanas para que Cuba comience a recibir una cantidad mucho mayor de turistas extranjeros sean de USA o no.

    • Modesto dijo:

      Si tenemos el personal preparado y capacitado, soy testigo de eso… y cuando se quiere trabajar bien y se le da buena atencion al capital humano que interactue con ese flujo de turistas, si se logran buenos resultados. Tenemos mucho potencial…. Ojalá y levanten el bloqueo algún día! De todas formas cualquier duda solo es respondida con el levantamiento del bloqueo.

      • gilberto dijo:

        mi experiencia es de 3 noches en el $ Palmas de Varadero, desayuno regular, almuerzo y cena las carnes no frescas y con mal olor, pase tresd dias alimentandome de arroz blanco y vegetales hervidos, habitacion con peste a humedad, toallas sucias, herrajes de los banos oxidados, television antigua y pesima calidad

        personal muy amable pero nada estaba en sus manos

        no tienen la menor idea de lo que dicen quienes afierrman que estamos preparados y seria realista saberlo precisamente para si ocurre no sea una avalanche de vuelos de retorno

        vendemos turismo barato para personas de pcos recursos, que gastan poco y consumen menos, vienen en paquetes prepagados

        despierten

    • Atila dijo:

      Oye observador, bienvenido todo lo que sea mejorar nuestro producto turístico, pero tu escrito de la opinión de que lo que tenemos es un desastre y yo te pregunto ¿entonces los estandares de calidad de los miles de turistas que visitan a Cuba anualmente provenientes de mercados europeos y canadá son tan bajos que siguen viniendo a Cuba? . A no ser que sean convenios que tenemos con turoperadores de retrasados mentales.

      • Observador dijo:

        Atila
        No se donde vives, tampoco se si has tenido la oportunidad de estar en instalaciones de turismo en Cuba como turista o si has podido estar en instalaciones de otros países también como turista para que puedas comparar en vivo de que hablo. Por otra parte masivamente los mismos turistas no repiten sus visitas a Cuba, siguen llegando por efecto de la publicidad que hace magias, por curiosidad y porque no son turistas de alto poder adquisitivo y llegan por paquetes turísticos de las turoperadoras que mencionas, los turistas con gran economía escogen otros destinos de mayor nivel en confort, servicios, atención especializada y muchas mas opciones, pero esto es precisamente lo que necesitamos en Cuba, un turismo de nivel para todas las opciones, con todos los servicios, para satisfacer a cualquier categoría de cliente y dejarlos con el deseo de regresar, por ejemplo, si eres trabajador por cuenta propia, lo que mas te convendría sería tener clientes potenciales fijos que apuesten siempre por disfrutar de tus servicios, esos mismos clientes te hacen publicidad y tus utilidades serían superiores y seguras, con los clientes hay que ser muy cuidadosos porque la mayor acción de Marketing la hacen los propios clientes y si no están satisfecho pues contribuyen a hacer mala promoción de los servicios y la atención recibida. Saludos.

      • Un sin bendas dijo:

        Señor gilberto porque no vino con nosotros al Melia Las Americas y valorara todo lo que usted dice. Me parece que usted es demaciado exigente o no tiene mucho dinero.

      • carlos dijo:

        Atila, lees la ultima oracion de tu comentarios y tendrás la respuesta a tu criterio.

    • George dijo:

      De acuerdo con ud. y voy a reforzar su comentario con una nota personal. Actualmente resido en la ciudad de Berlin, tengo algunos amigos alemanes que han estado en Cuba de vacaciones y la principal queja es la calidad del servicio, comparado con otros paises del area (Panama, Republica Dominicana, etc.). Estoy seguro que teniendo otras opciones que explorar no volveran a Cuba en el futuro inmediato……Resumiendo, este es el momento ideal para que la industria turistica se prepare y pueda afrontar “la invasion” de turistas del futuro, en vez de dejar que el futuro nos sorprenda una vez mas. El levantamiento del bloqueo no va a ser el final de la historia sino el principio…..cuando eso pase (porque va a pasar) vamos a tener una competencia fuerte en el area del Caribe…..con esto llamo a la reflexion…..Ssludos respetuosos.

      • Observador dijo:

        George
        Muy de acuerdo contigo, es a eso a lo que también me refiero, gracias por aportar y explicar mejor. Saludos

    • Rene dijo:

      Observador… totalmente de acuerdo con usted…. Modesto…. por dios con todo respeto o usted no sabe lo que es personal calificado en turismo o usted nunca a estado en un hotel en Cuba

      • Slugger dijo:

        Ni hablar de como motivar al trabajador del turismo (sobre todo los que no trabajan directamente con el turista), los salarios en el turismo son de los mas bajos en el pais, aunque resulte contradictorio o como sacado de un cuento de ciencia ficcion.

  • mirador dijo:

    solo les quieros recoradar una cosa
    Cuba es mas que bloqueo

    • senelio ceballos dijo:

      Hola mirador..explicate COMPADRE!!

    • david dijo:

      perucho, que ya esta bueno ya de justificar todos nuestros problemas con el bloqueo, que aqui lo que más esta bloqueado es la mente de muchos. por eso Cuba es más que bloqueo, hermano

  • Katunga dijo:

    Observador amigo su comentario se parece al de las emisoras contra Cuba, ¿cuando comenzo el turismo teniamos las condiciones y experiencia de hoy?, eso es como preguntarme si yo estoy preparado para recibir mañana un millon de dolares, es posible que no, pero bienvenidos, cada vez que oigo un comentario como el suyo solo me causa indignacion, y te voy a decir mas, Cuba es posible el unico pais de America con posiblidades reales de experimenter un cambio asi por el nivel de educacion de nuestro pueblo y el espiritu de lucha, fue peor cuando nos quedamos sin mercado externo y sin ayuda, y EEUU arreciando mas el bloqueo en los 90, y estamos aqui.

    • Observador dijo:

      Katunga
      Que bueno que usted conozca tanto de política, de emisoras subversivas y de indignación, pero que malo que conozca tan poco sobre lo que es turismo de calidad, sobre tener opiniones diversas y sobre educación. Si usted está de acuerdo en que somos los mejores porque aun como usted dice “estamos aquí” solamente piense si su indignación se lo permite, a qué precio “estamos aquí”, por favor y a manera de evitarle mas indignación, si mis opiniones le molestan tiene la solución en sus manos: no me lea mas, gracias por su comentario.

      • javi dijo:

        Escucha observador, cuando se habla sin haberse documentado se dicen disparates como todos los que has dicho, soy estudiante de turismo y te digo que no sabes nada del turismo cubano. Te aconsejo que leas mas o investigues sobre los estandares de calidad en hoteles como Rio de Oro, Blau Costaverde, Alvatros, Pesquero 1, por solo citar algunos ejemplos.

  • papin kimbiri dijo:

    Vivo en el Sur de la Florida….Por lo expuesto, y otras razones cada vez mas poderosas….me indigno grandemente, cada vez que oigo la voz de alguna persona nacidad en Cuba (que no quiere decir exactamene: sea cubano…), abre la boca para manifestar Por supuesto esas persona no viajan a Cuba, y hace rato dejaron de tener familiare o amigos aqui….

    • George dijo:

      Y ese comentario para quien fue?

  • dayi dijo:

    David Cameron repite un NO

  • Coquy dijo:

    Observador, puede que tengas mucha razon en lo que planteas, pero recuerda que Cuba (y especialmente los cubanoss ), estan preparados para en un breve tiempo hacer y adaptarse a todo, siempre y cuando exista motivacion( lo hemos demostrado) , por lo que no debemos temer atender a 100 turistas y que 5 se quejen de nuestras insuficiencias. Todas las superaremos…..

  • qbano dijo:

    podríamos hablar o comentar sobre las posibilidades reales que hoy tenemos de responder a un supuesto aumento de turistas… por favor urgen que nuestra prensa sea realista, profunda, imparcial, profecional etc!
    acaso tenemos las condiciones infraestructurales, logisticas, agencias de turismos trasporte para albergar 4-6 millones de turistas?
    cuales son los daños que podría ocacionar al resto de reglones socio economios si 4-6 millones de turistas llegarn al pais?
    nuestros precios son competitivos?

    • inocente dijo:

      Bueno mis amigos foristas aquí solo se piensa en los turistas de afuera pero quisiera recordarles que en cualquier país del mundo el primer segmento de turista es el nacional y lo que tenemos que lograr que se incremente el poder adquisitivo de nuestro pueblo y pueda disfrutar de nuestros bondades naturales . No se recuerdan aquel anuncio que decía “DISFRUTA A CUBA PRIMERO Y AL EXTRANJERO DESPUÉS” y el otro “CONSUMIR LO QUE EL PAÍS PRODUCE ES HACER PATRIA”

  • Coquy dijo:

    Observador, puede que tengas mucha razon en lo que planteas, pero recuerda que Cuba (y especialmente los cubanoss ), estan preparados para en un breve tiempo hacer y adaptarse a todo, siempre y cuando exista motivacion( lo hemos demostrado) , por lo que no debemos temer atender a 100 turistas y que 5 se quejen de nuestras insuficiencias. Todas las superaremos…..

    • Katniss dijo:

      (Disculpen si sale repetido, es que me lo rechaza)
      Coquy, imaginese que los cinco ‘protestones’ cuya opinion a Ud. no le importa son los que tienen mas poder adquisitivo, por lo cual pueden comparan el servicio que reciben en Cuba con el que han recibido en otros destinos.
      Aunque Ud no lo crea, en otros paises las personas con mas poder adquisitivo GENERALMENTE son los que tienen una mas alta calificacion o nivel profesional. El trabajo y estilo de vida de estas personas suele requerir, en este siglo XXI, de una computadora conectada a Internet tanto en el trabajo como en su vivienda. Asi, en cualquier momento del dia, mientras rumian el dinero y tiempo perdido en Cuba, a estos señores se les enciende el bombillo: entran al portal de opinion de viajeros ‘tripadvisor’ y dejan una pormenorizada y bien articulada opinion negativa que podrán leer decenas de miles de personas que buscan informacion sobre Cuba como destino turistico…
      ?No le parece que ignorar el criterio de cinco personas entre cien puede causar suficiente daño?

      • George dijo:

        Katniss: Diste en el clavo, para que vean la diferencia en el nivel de atencion al turista, donde yo vivo (Alemania) si de 100 se quejan 5, es considerado una catastrofe, al extremo de ponerse en contacto con esos 5 clientes descontentos y ofrecerles estancias gratis, descuentos, etc…….cualquier cosa, con tal de que regresen. Con relacion a Tripadvisor.com tambien tienes razon, es lo que uso antes de ir a algun lugar y casi siempre leo todos los “reviews”. Saludos.

  • fulaNO dijo:

    Creo que Observador tiene toda la razón y hace un anális breve pero profundo de la actualidad. No nos podemos guiar por “espejismos” ni ilusiones que no son realidad.
    Cuando el turismo aumenta de esa forma también hay que tener otras partes de la infraestrutura que no tenemos aún pues hay mucha suciedad en esta cuidad y mucha mala educación y delincuencia “por detrás de telón” que no acerca sino aleja el turismo.
    Nunca se ha declarado una epidemia de dengue pero existe y todo el resto de los países lo sabe y no hemos sido capaces de solucionar los focos de mosquitos ni la adecuada recogida de basura de las calles no principales sobre todo. Anoche Cubadice exponía descarnadamente los problemas con los desechos sólidos pero, como siempre, es la denuncia por la denuncia y luego las justificaciones de los directivos sin llegar a solucionar nada de lo que se denuncia allí.

  • Daniel Bermudez dijo:

    El articulo es evidente que tiene el objetivo de resaltar la incidencia del bloqueo en el desarrollo del turismo en Cuba. Ese es el objetivo del conversatorio del estimado Viceministro. Otro analisis es si tenemos las condiciones objetivas y capacidad con la estructura actual de la red hotelera y extrahotelera, ademas de la estructura de la organizacion de los servicios turisticos, de ser capaces de absorber el eventual flujo de turistas del principal emisor del Continente, que son los EEUU. Creo sinceramente que no, comenzando por los servicios aeroportuarios, inverosimiles e increibles para un pais que pretende abrirse al turismo, como la mentalidad del servicio al turista (no de la servidumbre, que es otra cosa), y la organizacion de servicios como transporte, restaurantes, lugares de interes, que ante una avalancha de ese tipo pueden camabiar radicalmente lo que tenemos hasta hoy. Se que en su momento el MINTUR ha hecho proyecciones para un eventual arribo de 5 millones de turistas (casi 2 cubanos por turista), pero una cosa es el papel y otra la realidad. Gracias por su atencion

  • Katniss dijo:

    No es un secreto para nadie que el grueso del turismo que viene a Cuba es un turismo de tipo economico: obreros, dependientes de comercio, empleados de nivel bajo a medio… Turismo que deja pocas utilidades -esa cifra, la del ingreso neto es la que siempre nos perdemos pues nunca la dicen y es la que cuenta- pues las ganancias se comparten con el operador extranjero, con las agencias de viajes… Turismo que paga su todo incluido y gasta muy poco en el pais… Inconscientemente la industria turistica cubana se ha adaptado a este mercado de bajo presupuesto y no demasiadas expectativas; hace unos meses una amiga que trabaja en el hotel Panorama de Miramar -un 4 estrellas- me comentaba que no habia papas en el menu, imaginense Uds… No por gusto se ha retrocedido en la preferencia de los turistas europeos…
    Yo en lo personal, a modo de critica constructiva no creo que el turismo cubano este preparado para convertirse en destino preferido de los estadounidenses, cuya natural prepotencia les hace creer siempre que merecen lo mas exquisito de lo mejor. En areas cuya excelencia no depende necesariamente de invertir recursos materiales cuantiosos: porte, aspecto y trato del personal, ambientacion, limpieza e higiene, organizacion, rapidez y eficiencia en la atencion…
    En el Caribe se sobran los destinos de sol y playa, asentados en comunidades que refuerzan mas que deterioran la imagen turistica, con mas sofisticados entretenimientos, infraestructura moderna, verdadero concepto de lo que es la atencion al cliente, …
    Cuando quiten el bloqueo, tras un boom inicial motivado por la curiosidad, los yanquis volveran a sus destinos tradicionales y no se a quien le vamos a echar la culpa…

    • George dijo:

      Lea mi respuesta a su otro comentario y me dice despues…..Saludos.

  • cayo dijo:

    Los programas de desarrollo de las instalaciones hoteleras en Cuba tienen un programa paralelo de preparacion de personal calificado en los diferentes servicios turisticos. Hasta finales de la proxima decada se estarán construyendo hoteles en los Jardines del Rey y en el norte Holguinero. Hoy no tendremos las capacidades suficientes pero para ese momento, dentro de diez años, Cuba podrá recibir hasta doce millones de turistas anuales. Ah, conozco de muchos turistas repitentes en nuestras instalaciones ¿serán personas que disfrutan el maltrato?

  • Cadillac dijo:

    a cuba vienen millones de turistas, pero si se fijan recibimos menos que Dominicana, y otros paises del Area. y pueden venir turistas y repetir el viaje y cosas asi, pero no son todos, ademas compara cifras de cuba con otros paises y veremos que tenemos que mejorar mucho, y si se quejan de la calidad de los servicios mejorarlos. en cuanto a una hipotetica avalancha de turistas americanos, hay que estar preprados, pero hay por ejemplo que analizar algunas cosas..por ejemplo si un turista americano viene o un grupo y ven un Chevrolet de 54 y quieren montarse en el, que les den una vuelta… ?que diria su dueño???..QUE NO…porque si ud tiene un carro NO PUEDE MONTAR TURISTAS EXTRANJEROS…esta y otras cositas son las que hay que cmabiar en caso de una avalancha grande turistas.

  • Roberto Chaple dijo:

    No sé si somos buenos o malos en los servicios turísticos, pero lo que sí es cierto que como el cubano no hay nadie y no es chovinismo, es cierto que tenemos mucho que aprender pero este es el país más seguro del mundo para un turista, independientemente que tenemos problemas.

  • rommel blue dijo:

    Coincido con observador al 100 , los precios los mas caros de este mundo , las ofertas limitadas

  • yoel v dijo:

    Los que vivimos en el extranjero y podemos comparar sabrmud que cuba tiene que mejorar mucho vivo en España y no hay costa que no tenga hoteles y las playas limpia y la cultura de la limpieza desgraciadamente nuestras playas no de cuidan en cuanto a higiene a cuba le falta experiencia de negocio ideas y muchas veces suministros la que hablaba que faltaba papa me ha sucedido del igual que he ido a hoteles y no tienen agua caliente y así muchos detalles que a la larga cuestan con el clima de cuba se pudiera sacar muchos beneficios

  • lazaro dijo:

    Coquy,,,,,,,,la verdad que como Manager de un Complejo turistico no vales nada.

    te imaginas cuantos clientes perderias al mes si 5 de cada 100 son clientes que no fueron bien atendidos en ese lugar?

    Calcula esto,,,,,un Huesped pasa unas buenas vacaciones en tu Hotel,Playa o Club y se lo comenta a unas 4 o 5 personas,,,,,,,ese mismo Husped pasa un mal rato y las instalaciones y trato son malos El comentara esa mala experiencia con un minimo de 10 personas……

    Esto no lo digo yo,,,,,lo pueden leer en cualquier articulo de Hoteleria y Reatail

  • juan carlos dijo:

    estoy de acuerdo con observador,no hay que esperar a llegar a esos niveles de turistas para iniciar a trabajar,la calidad de nuestros servicios deben iniciar por nuestro querido pueblo que es el que realmente se merece todos esos servicios,justificar es algo que somos especialistas,demostrar es lo que necesitamos sin tanto dilema.

  • Silverio Gastón dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON OBSERVADOR TIENE SU PUNTO DE VISTA Y DEBE SER RESPETADO,SE HA BAJADO LA GUARDIA EN ALGUNOS SERVICIOS ,PIENSO QUE OTROS DEL CARIBE NOS ESTÁN PASANDO ,HE ESCUCHADO PERSONAS QUE HAN VISITADO R.DOMINICANA SUS PLAYAS Y SERVICIOS Y ME DICEN QUE ESTÁ MEJOR QUE VARADERO

    • George dijo:

      Yo soy uno de ellos, el lugar donde estuve en Dominicana se llama Punta Cana…….para que te cuento, Saludos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también