Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comité del Senado estadounidense aprueba eliminar las restricciones de viajes a Cuba

| 123 |

Capitolio Washington DC

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, un proyecto que llegó al Congreso menos de una semana después de que las dos naciones vecinas reanudaran sus relaciones.

El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes, informó Efe.

En la votación, cuatro senadores republicanos se unieron a catorce demócratas para aprobar la medida, con lo que la iniciativa pasará ahora al pleno del Senado.

La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

Esta es la primera medida presentada en el Congreso estadounidense en respaldo de la política del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, algo que tuvo lugar el pasado lunes y se escenificó con la apertura de la embajada de Cuba en Washington tras 54 años de ruptura.

La Administración Obama anunció en enero una serie de medidas que flexibilizaban las restricciones para los viajes a Cuba, principalmente con el fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones y financieras hacer negocios en la isla.

Pero es el Congreso el órgano que debe votar para acabar con estas restricciones dentro del marco legal sobre el que se sustenta el embargo económico a Cuba, algo que el presidente ya ha pedido a los legisladores que hagan a tenor de la normalización de relaciones.

Cuando se presentó en enero pasado en el Congreso el texto aprobado hoy en el Comité de Apropiaciones, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la Casa Blanca expresó su satisfacción por la iniciativa, que iba en la línea del cambio histórico en las relaciones que Obama había anunciado un mes antes.

El texto legislativo fue impulsado por los senadores republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como por los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

La estrategia impulsada principalmente por Flake y Leahy, dos de los senadores más concienciados con el aperturismo hacia Cuba, consiste en legislar punto por punto el levantamiento del embargo, conscientes de que el éxito de una legislación integral sería mucho más complejo.

Moran declaró tras la aprobación de la iniciativa legal que esta supone para los estadounidenses obtener la libertad de viajar a todos los países del mundo, pero que también aumenta las “probabilidades” del pueblo cubano de alcanzar mayores libertades, gracias a su contacto con los estadounidenses.

El presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un proceso de normalización de relaciones que debe incluir el levantamiento del embargo.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBA dijo:

    VARADERO LOS ESPERA

    • Alabado dijo:

      Alabado sea el señor Obama, que ha luchado contra todo el poderío de ultraderecha y ha impuesto la sensatez y la justicia en beneficio de los pueblos y no de los gobiernos.

  • sachiel dijo:

    Se destaca:
    – levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba de los estadounidenses,
    – el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

    Y: aumenta las “probabilidades” del pueblo cubano de alcanzar mayores libertades, gracias a su contacto con los estadounidenses. Ojo, que no somos bobos.

    • un fan mas dijo:

      NO no somos bobos, somos neuróticos. Por mentalidades así es que el mundo va a 3g y 4g y nosotros pensando q 1Mb/s es conectarse a internet. Menos preocuparnos por lo que puedan o no hacer los norteamericanos y más preocuparse por lo que podemos y debemos hacer nosotros que nada tiene que ver con el embargo sino con el bloqueo interno y el cambio de mentalidad. Que al final esto no lo va a tumbar nadie que no seamos nosotros mismos.

      • Alfredo Torres Villafruela dijo:

        Nosotros no necesitamos internet. Somos leales a nuestra historia y los próceres, demás esta decir que Maceo, Martí ni la generación del centenario necesitaron Internet, Facebook ni otra banalidad disfrazada de desarrollo.

      • manolo dijo:

        Alfredo, PERO TÚ LA TIENES!! Si no no escribieras en este foro.
        Y por cierto, te quedo mal esa frase.

      • JB dijo:

        Alfredo usted debe estar bromeando? No imagino que hubiera hecho Martí de disponer de una herramienta de comunicación e información tan potente con la que brinda internet.
        Si de verdad habla seriamente no diga “nosotros” diga usted, pues millones de cubanos si necesitan y quieren internet

      • emilio dijo:

        Fan 100% de acuerdo contigo. Alfredo Torres Villafruela con todo el respeto pero estás completamente errado, a esta altura del desarrollo venir a decir que internet no hace falta ¡¡¡POR FAVOR!!! siguiendo su tónica tampoco necesitamos aviones, barcos cada vez más veloces, microcirugía y demás adelantos tecnológicos que nos hace la vida cada vez más fácil. Si aún así sigue teniendo ese pensamiento ¿que hace conectado a internet? mejor escriba una carta y mándela a la dirección postal de Cubadebate a ver si algún día logra poner algún comentario aquí. Por favor respétese y respeta a los demás.

      • Hozier dijo:

        ALfredo, no seas BERRACO, eso fue hace 200 años, seguro ellos tampoco necesitaban caballos ni armas, eso fue obra de la tecnología también. Cada uno en su tiempo. Ahora es la era de Internet. ¿Vivess en una burbuja, o trabajas para la seguridad?

      • Felipe dijo:

        Esto es para Alfredo Torres Villafruela. Yo pensé que este tipo de gente retrógrada e ignorante ya no existían. compadre no te da pena escribir esos disparates ?. Avanza en el tiempo que te quedaste en los mambises y desde entonces ha llovido mucho mucho ! Haa y me imagino que estas comentando en cubadebate mediante señales de humo porque como no hace te falta Internet .

      • alexis67 dijo:

        Alfredo Torres Villafruela: Ud es un neanderthal con todo el respeto q se merecieron nuestros antecesores ,con personas tan retrogradas y dogmaticas como ud este pais nunca va a salir alante, esas consignas no se las cree ni ud mismo, por cierto si ninguno de los proceres necesito dichas herramientas para q esta ud conectado ???

      • Chachi dijo:

        Alfredo usted parece que no percibe que el mundo cambia, Colon no necesito el GPS ni tampoco las telecomunicaciones no es cierto? Su comentario de pena por el fanatismo y la ceguera que expresa

      • ActionJackson dijo:

        Hello! Hello, camarada Alfredo! ¿Desde dónde escribes? ¿Desde el Pleistoceno?
        ¿Cómo que no necesitamos Internet? ¿Y qué otro avance de la tecnología del siglo XX no necesitamos? ¿Será que tampoco necesitamos de la TV, ni del teléfono, ni la electricidad, ni el motor de combustión interna, ni la turbina de vapor?
        Mejor vayámonos a vivir como los Amish, a golpe de candelabros y coches tirados por caballos.

      • Jorge dijo:

        Para responder A un fan más:

        Como usted dijo su opinión, yo quiero decir la mía, con respeto.

        ¿Usted cree que los cubanos somos neuróticos? Pregúntele a las más de 3 familias cubanas que tienen muertos por ataques terroristas. No murieron por tiroteos internos en Cuba, sino por gente que vino armada y pagada desde los EEUU, sobre todo organizados desde la Florida, desde donde ahora van a empezar a venir la mayor cantidad de cubanos “a su país de origen”.

        Pregúntele a los familiares de las 73 personas que viajaban en el ación de Barbados a ver si su dolor es neurótico por perder a un hijo lleno de vida (solo por el “delito” de ser cubano).

        Mi opinión es que todavía hay que saber quién quiere entrar a Cuba y quién no. ¿Usted no sabe que Posada Carriles sigue suelto, y Basulto y los demás terroristas? Pero están sueltos allá y ¿quién garantiza que se “retiraron” del oficio de terrorista? Usted puede decir que tenemos que arriesgarnos. ¿Quién va a poner los muertos? ¿Usted se brinda para probar?

        Cuando se hacen comparaciones entre Cuba y los demás países hay que tener en cuenta estas cosas, que están denunciadas no solo por el “Granma” sino por el propio Congreso de los EEUU.

        Así, que en mi opinón sincera, cuando vamos a comparar lo que se pide o no se pide para entrar a otros países tiene que tener en cuenta que la situacióin que tiene Cuba no es igual. Y no tiene que ver con el embargo (como Usted dice) interno, sino con el BLOQUEO que viene desde allá. Piense en eso.

      • Taran dijo:

        “El progreso no es mas que la acumulacion ilimitada de necesidades innecesarias”
        Mark Twain.

      • carlitos dijo:

        Alfredo, de que escuela de extremistas usted está graduado?, o es que su opinión es un chiste de mal gusto.

      • Luis L dijo:

        Sr. Alfredo Torres, con pensamientos como el suyo el hombre no hubiese inventado la rueda, me gustaría mandarle de regalo 4 herraduras.

      • Daniel dijo:

        !!!!ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO ALFREDO!!!! ehhhhhhhh

      • Pina dijo:

        Alfredo T. V. iba a decirte unas cuantas barbaridades por acá pero luego que leí a mis compatriotas desistí para que no te sientas peor de lo que debes estarte sintiendo cuando los leas. Comparto todo lo dicho por mis compatriotas y si creo o que estás bromeando (de mal gusto) o no sabes mucho de historia y de la realidad real menos.

      • Mary de Marianao dijo:

        No puedo creer que a estas alturas del campeonato, haya personas en mi pais que piensen como Alfredo Torres Villafruela. Ojalá que ese señor no tenga ningun cargo de importancia en este pais, porque si hay muchos como el, de verdad, estamos fritos los cubanos. Claro que neceistamos internet, y cualquier desarrollo tecnologico que haya en el mundo, Claro que neceistamos abrir las puertas de nuestra mente y de nuestro pais, cuidando nuestra soberania, pero sin enquistarnos. Tiene que haber personas inteligentes en Cuba que logren establecer mecanismos que nos defiendan sin “encerrarnos”.

      • thelman dijo:

        para el señor alfredo primero mire yo soy martiano y le digo la verdad si marti lo ve lo primero que dice es que usted es lo mas anticuabano que ha nacido, para nada su comentario con tanto prócer y tanto heroe demuestra que usted es cubano ni nada la verdad sino le hace falta internet ni nunguna tecnologia que hace en esta pagina web vallase para su casa y espere la muerte sentado en el piso para que no se contamine de tanta tecnologia

        Ahora para el señor jorge mire aqui todo el mundo o por lo meno yo tengo familiarres que se murieron por este pais, y si alguien puede burlar la restriccion del visado son eso que supuestamente justifican que se exija, no sea ciego a todo pais entra gente buena y mala cuba no es el ombligo del mundo ni mucho menos de echo por tanta restriccion estamos mas cerca del cul… ahora mismo que de otra parte del cuerpo, asi que por favor toda esa estadistica de desgracia que usted puso ahi sera muy verdadera pero es presa de una circurstancia lejana de la idea que quiere hasta el propio pais trasmitir ahora mismo, el visado o no, no va elminar el terrorismo ni mucho menos sin embargo su mentalidad y algunas medidas que usted apoya si disminuye las posibilidades que algunas familias cubanas se reecuentren y pueda compartir juntos tantas cosas que no ha podido vivir debido a la politica absurda que habia mantenido hasta hace poco las dos naciones

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Noto a algunos aquí muy preocupados por el posible arribo masivo de norteamericanos a Cuba.
      Cuando, durante medio siglo, nos amenazaban con cañones, portaaviones, bombas atómicas y millones de soldados, nunca nadie tembló, ni se nos aflojaron las patas.
      ¿Les vamos a coger miedo ahora que nos “amenazan” con turistas e inversiones?
      ¿Es que alguien no está seguro todavía de la firmeza ideológica del pueblo cubano?

      • Daniel dijo:

        BIEEEN

      • Pina dijo:

        No no es de cañones los temores amigo Carlos, es de mostrar otras realidades que durante años no apreciamos del pueblo norteamericano.

    • cadillac dijo:

      y este señor que solo ve banalidad en internet y cosas asi de donde salio???
      RASGALE LA PIEL A UNE XTREMISTA Y ENCONTRARAS UN OPORTUNISTA

    • freekid dijo:

      Pero que manera de haber gente ciega frendando el desarrollo en Cuba. Seguiremos anclados en el 3er mundo con retrogrados como Alfredo Torres Villafruela. Que piensa que internet y otros adelantos son banalidades y cosas del imperio. UN pais donde el propio gobierno le impida a sus ciudanos comprar autos, casas u hospedarse en sus propios hoteles no deberia rebir apoyo alguno de su propio pueblo.

  • Jose R Oro dijo:

    Además de lo mencionado en la noticia, se incluyó en el voto del Comite de Apropiaciones del Senado una discusión acerca de créditos y de financiamiento privado para exportaciones de productos agrícolas de EE.UU. hacia Cuba.
    Lo más importante, a mi juicio, es que es la primera legislación aprobada por cualquier comité del Congreso de los EE.UU. tendiente a facilitar una sucesiva y significativa mejoría de las relaciones entre ambas naciones. Y fue aprobada con el voto de legisladores de los dos partidos 18 -12, lo que es un descalabro para la ultra-derecha. Ya perdieron una importante votación en un comité (entre los comités más importantes) del Senado, que crea un significativo precedente. ¡Golazo para Cuba!. Hay que llamar a las cosas por su nombre, este es el primer arañazo al cruel, injusto y anacrónico Embargo. Viajes de estadounidenses, buques a puertos cubanos, créditos privados a productos agrícolas. El próximo paso para que se convierta en ley y se haga efectiva, seria en el pleno del Senado y después obtener el voto de la Cámara de Representantes. Parece muy complicado, pero así es el sistema estadounidense.
    Se observa cada vez más anuencia entre los congresistas apoyando la política hacia Cuba del Presidente Obama. Las encuestas indican que la mayoría del los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones con Cuba, efectiva el pasado 20 de julio, y esa mayoría también respaldan el que se termine con el cruel y anacrónico Embargo. Los estadounidenses quieren masivamente que se les autorice a viajar libremente a Cuba (y a cualquier lugar del mundo) si así lo desean. Las estadísticas juegan un gran papel en la política estadounidense, los equipos de trabajo de los congresistas las analizan, y no les gusta ir contra la opinión pública.
    No pretendo exagerar la importancia de esto, que la tiene y mucha. El hecho real es que: ¡Cada día pasa algo positivo para las relaciones entre Cuba y los EE.UU.! Y eso es lo que se necesita, una tendencia de hechos positivos, que en algún momento acumularán una masa crítica, y terminarán con el criminal y aciago Embargo. Más pronto que lo que pensamos, irá cayéndose en pedazos, para el bien de ambos países. R.I.P.

    • Guillen dijo:

      Estoy de acuerdo 100 % con José R Oro, por eso mi comentario es para ratificar este criterio, han pasado mas de siete meses despues de los historicos pronunciamientos de los Jefes de Esatado de Cuba y E.U, los diferendos son complejos pero es obvio que mas temprano que tarde la razón, la lógica y la ética, seran determinantes para que finalmente puedamos hablar de normlización de las relaciones.

  • yoel dijo:

    Sachiel…si quieres no los reciba y a ningún turista de países de la otan .
    Carlos ..tienes razón. Y bajar el precio de los pasaportes a los que estamos en el extranjero y cobrar por actualizar los pasaportes .

    • José M. Calero Gross dijo:

      Yoelito : Mira que cosas !!! Así que tú estás en ” Extranjia ” ( neologismo por no saber dónde estás aunque lo imagino ). Y te dedicas a comentar, si es que podemos llamar así a lo que escribes, sobre nuestras cosas. Yoelito, cuántos trabajos tienes para poder pagar la renta de tu apartamento ? No me digas que te sale gratis. No vienes a Cuba a arreglarte los dientes porque en los Estados Juntos es muy caro el tratamiento.? No hay que enviarte medicinas porque para que te den una receta para Levotiroxina tienes que ir a consulta, que vale bastante y después la medicina, que no es nada barata ? Que te vaya bien Yoelito y por favor, dedicate a tu trabajo y deja de escribir lo que no debe interesarte. Si te fuiste por algo fue. Olvídate de nosotros. O es nostalgia ??

      • Michel dijo:

        José M. Calero Gross de que planeta vienes…. los unicos que tienen donde vivir son lo de alla, su trabajo les da para pagar todos sus gastos. aqui llevo 15 años trabajando honradamente con el estado y solo puedo reunir para comprar 100 bloquess..

        bloque 1 x 10 pesos
        cemento 1 x 120 pesos
        arena 1 metro x 200 pesos

        y una casa no se hace con 1 bloque + 1 bolsa de cemento + 1 metro de arena que es igual a 320 pesos…
        y yo ganos 500.. dime la formula como tu pudistes comprarte la casa, por que yo y mi esposa tenemos migraña cronica de pensar como resolver el problema de la vivienda….

      • miguelangel dijo:

        Que equivocado esta usted en su comentario, se lo dice uno que le puede demostrar todo lo contrario, no soy profecional pero vivo, ya retirado; con un buen standar de vida y me queda dinero para ayudar a mi familia profecional en Cuba

  • cadillac dijo:

    MUY BIEN HECHO… la cosa va a pasos mas grandes de lo que uno espera, parece que en la Casablanca, capitolio y demas el tema de Cuba es bastante frecuente, veo esto relleno llenito de turistas americanos…

    • Melesio Capote dijo:

      Verdes, muchos verdes es lo que hace falta, jejejejeje

  • cadillac dijo:

    de acuerdo 100% contigo

  • Rey dijo:

    Opino que: Lo que ayudaria a los exiliados es una reducción en los costos de las visas y renovaciones de pasaportes. Ahora, con respecto a la eliminación de las visas considero que no se deben de eliminar por el momento; además de que es recomendable establecer visados para los ciudadanos de la USA etc; que visitaran; el control es necesario para asegurar la seguridad del pueblo.

    • RULY EL SPIRITUANO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO 100%,NO DEBEMOS DESCUIDAR LA SEGURIDAD Y EL ORDEN INTERIOR DE NUESTRO PUEBLO.RECORDEMOS AL CHE ¨EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASÍ.

    • Melesio Capote dijo:

      Señor, ningún ciudadano de este mundo tiene que pedir visa para viajar a su país de orígen. Cuba debería ponerse a tono con el mundo y no seguir siendo en ese sentido un ejemplo único y negativo.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Por existir en Cuba entre los funcionarios del gobierno que piensan como tu te expresas es que hemos estado tan jodidos, es hora de abrir el pensamiento al cambio y facilitar las cosas, querer sacar hasta el ultimo centavo a los cubanoamericanos que quieren visitar a su familia en la isla no debe ser la politica de los gobernantes cubanos.

    • carlos dijo:

      Exiliados? Señores vamos a actualizar este término. No son exiliados, son emigrantes económicos…gracias al diferendo entre sistemas politicos de los campos y ciudades cubanos salieron y salen para USA los emigrantes cubanos en busca mejoría económica. Sean honestos, un exiliado no puede entrar a su país de origen, y los cubanos con categoría de refugiado político, pasan sus vacaciones en Cubita la bella.

    • Mauro dijo:

      Entonces, estarian ustedes de acuerdo en que Posada Carriles y otros tantos terroristas nacidos en Cuba pudieran entrar a nuestro pais libremente?

    • Chachi dijo:

      Mire, no creo que esa medida sea por cuestiones de seguridad, pues nadie entra incognito a ningun pais a menos que entre clandestinamente y si le soy franco le digo que siento VERGUENZA de que Cuba sea el unico pais del mundo que le exija visa de entrada a personas nacidas en el pais aun cuando usan un pasaporte nacional que expresa ciudadania.

    • MANUEL FERNANDEZ dijo:

      Claro que hay que mantener la visa por lo menos 5 años más, alla hay muchos terroristas anticubanos de los cuales tenemos que tener control de entrada, así mismo hay unos cuantos nacidos en Cuba, que no son terroristas pero son traficantes de personas , de drogas, estafadores al medicare, con antecedentes criminales graves, que tambien tenemos que mantenerlos a raya, pero ademas hay muchas personas que dicen ser decentes pero haran el trabajo sucio de forma solapada, por lo menos a esos si no lo podemos controlar en la primera entrada en la segunda no llegaran. Así que con las visas deberiamos esperara aún una generacion para ver si su mentalidad contra nosotros cambia, sean nacidos aca o no. Ese es mi criterio.

    • ADH dijo:

      me sumo a la polémica, no soy ducho en materia de emigración e inmigración, encuentro lógico eso de que quien es de un lugar no debe tener restricciones para visitarlo.
      En cuanto a los que nos han hecho daño o nos pudieran hacerlo, no deben ser tratados de igaul manera, esos han sido mercenarios de una ideología y una política que aun tiene poder e influencia, no podemos descuidarnos, los traidores lo son lo mismo dentro que fuera y deben recibir el castigo que por justicia merecen.
      Los que buscan la paz y las buenas relaciones deben ser bien recibidos y respetados

    • Pina dijo:

      Ante todo ni exiliados, ni emigrantes económicos, estemos donde estemos todos somos cubanos y basta ya de epítetos y calificativos para nosotros los isleños estemos donde estemos, que cosa es esa, eso queda en el pasado. Por otro lado, no estamos en inmigración a lanzas y taparrabos, si alguien decretado indeseable con visa o no no podrá entrar pues está registrado en cualquier puerto o aeropuerto del país. Cual es la lógica de ese permiso. Quien piensa en mantener las visas para entrar a tu propio pueblo está viviendo en un temor que ya no existe en la contemporaneidad. Seamos prósperos en el pensamiento CUBANOS.

  • Juan dijo:

    Que buena noticia. Parece que una vez acordado la reapertura de relaciones irán flexibilizándose las tensiones. Sigo siendo optimista y espero que con ¨todos y para el bien de todos¨ nos acerquemos cada día a la salida de la crisis a través de la apertura que gracias a la buena voluntad se ha propiciado. Bienvenidos los americanos. Ojalá un día también mis conciudadanos sin ser VIP puedan tambien visitar ese maravilloso país

  • luiso dijo:

    pienso al igual que tu que de este lado tambien debemos hacer cosas y quitar trabas que al menos afectan a cubanos residentes.

    • LBG dijo:

      Lo que pasa, que el que no vive de Cuba, al parecer alguien dictaminó que automaticamente deja de ser cubano, cuando en la realida es más cubano que Guamá.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    EN ESTO MOMENTOS COMO NUNCA ME LLENA DE ORGULLO DE HABER NACIDO Y VIVIR EN CUBA LIBRE Y SOBERANA,CUANDO SE HABIA VISTO QUE EL PRESIDENTE DEL IMPERIO MAS PODEROSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD REUNA SU EQUIPO DE W PARA DEDICARLE TIEMPO A SU FUTURA POLITICA HACIA UNA PEQUEÑA ISLA.GRACIAS FIDEL POR TU SABIA Y VALIENTE CONDUCION DE ESTE HEROICO PUEBLO CUBANO.

    • thelman dijo:

      mmmmmmm…..

  • Aldo dijo:

    Supongo que si, pero tambien hay que tener en cuenta los antecedentes penales, pues algunos de esos cubanos estafaron, robaron etc en Cuba antes de irse… y quien sabe fuera en que otros lios se metieron…

    • miguelangel dijo:

      Aldo el que dejo en Cuba problema con la justicia seguro aue no ira de visita. Solo le digo que la familia de mi esposa que es colombiana me tildaron de me tiroso cuando le dije que tenia aue pedir visa para ir a mi pais y cuando le dije el precio del pasaporte me dijo que es un robo

  • Barrios dijo:

    Los acontecimientos irán mas rápido de lo que parece; de eso estoy seguro. Noto que existen preocupaciones expresadas en un idioma un poco anticuado. No es culpa de nadie: limpiarnos el cerebro de consignas, esa debe ser la consigna.
    Hay algo muy preocupante: los créditos que llegarán, y las inversiones, que no nos den negocio. La política económica del país no debe estar apoyada en estados de euforia y desconocimientos. No soy de los que piensan que sea el turismo nuestra primera industria. El turismo viene aparejado de cosas feas, que no sé si Cuba está bien preparada para enfrentar; también es el caldo de cultivo de gente de pocos escrúpulos. No obstante considero que puede ser una buena entrada de dinero para ir empezando. Toda esta cosa que para el pueblo está yendo demasiado rápido, nos obliga a conocer el sistema capitalista y actuar bajo esa condición. ¿Cuál es el miedo a una estrecha relación con los EEUU? ¿Lo EEUU va a desembarcar sus marines en Cuba para mortificarnos?¿Habrá quien se asuste porque los cubanos tengan INTERNET, una herramienta imprescindible en los tiempos actuales? Es muy difícil desaparecer ´´la consigna ´´ del cerebro, o el mini cerebro de algunos cubanos.
    Oyendo al vicepresidente de Bolivia, caigo en la cuenta que es cierto que hay negocios que no son negocios, y tenemos los cubanos que ser muy cuidadosos en meternos en deudas impagables, o que nos sobregiren la economía. Tampoco creo que estemos en posición de estar exigiendo mucho, aunque considero que ciertas ´´exigencias ´´son parte de una política para amortiguar el golpe de lo que se está haciendo.

  • Roman dijo:

    Barrios: 60 años de “estrechas relaciones con EE.UU.” entre 1899 y 1959 no te dicen nada ?
    Es que alguien cree que somos ciegos ? De donde salió el brutal bloqueo que todavía persiste ?
    Porque un funcionario de alto nivel de EEUU dijo que habían cambiado los métodos pero no los objetivos ?
    La consigna única, e imperecedera para cada cubano que se precie de serlo es: ” A Cuba se respeta”. No pienso que los yanquis nos hayan respetado mucho antes de 1959. Si se sentaron ahora, fue porque por 56 años les hicimos saber que nada de lo que hicieran nos torcería el rumbo.
    Y exigimos lo que tenemos que exigir: El fin del bloqueo, que ha matado niños. El territorio de la base, QUE ES NUESTRO.
    Y respeto y reciprocidad.
    Algunos creen que Cuba le debe algo a EE.UU. No le debemos nada. Absolutamente nada. Quizás las indemnizaciones por expropiaciones, y esas, en su momento su propio gobierno ordenó a esas empresas no cobrarlas. Llegamos aqui porque les demostramos que podíamos.
    Y quizás, ellos nos deban más, desde que las damas de La Habana vendieron sus joyas para pagar el salario de las tropas de Washington.
    Y además, la 82 división quizás no llegue a desembarcar, pero la guerra encubierta, psicológica, y para tratar de que nuestra cultura caiga bajo la influencia yanqui, una vez más, continuará.
    Solo un iluso creería que el establishment de EE.UU. no ha cambiado de planes.

    • InternetFencer dijo:

      A Cuba se respeta y la Habana con la patas bien abiertas no.
      Vamos la pobreza es el principal enemigo de la dignidad.
      Cuando se tiene hambre(En Cuba nadie se muere de hambre aunque se pasa trabajo para resolver la comida y la ropa, una vivienda en buen estado ni que hablar.) no se tienen principios, le propongo leer los diálogos entre Levin y su hermano en Anna Karennina muy ilustrativos sobre estos temas.
      (Este comentario no es denigrante, ofensivo, difamatorio, ni está fuera de contexto o atenta contra la dignidad de una persona o grupo social.)

  • Roman dijo:

    No se puede ser tonto. No todo el que se fue de Cuba es un angelito. Ni lo era antes de irse. De los que se fueron, una minoría, pero que existe, robaron a su pueblo, cometieron delitos, o desertaron aprovechando viajes pagados por el pueblo.
    Parece que a algunos les gustaría ver a Posada Carriles bajándose “a su aire” en la terminal 2 del José Martí.O a los traficantes de seres humanos.
    Y eso sin contar aquellos que sirven, dinero mediante, a quiénes no les gusta Cuba Socialista. No nos engañemos. Cubanoamericanos han venido a Cuba, una minoría, pero que está alli, a abastecer a los mercenarios.
    Hay que ser amistosos, pero eso no signfica bajar la guardia. Los yanquis, y cuando digo yanquis me refiero a la clase gobernante, que muchas veces no son ni senadores ni congresistas, si no el VERDADERO PODER, no tienen amigos, tienen intereses.

    • Piter dijo:

      Muy de acuerdo contigo Roman, la mayoría de los cubanos residentes en EE.UU y que son parte de nuestra familia, a pesar de ser emigrantes económicos, se acogiron a una ley política y que los considera refugiados de esa categoría, por ello los catalogan de “exiliados” clasificación que ha servido a lo largo de la historia del conflicto para tratar de desacreditar a la Revolución y a su país de origen. Cuba creo que tomará las medidas pertinentes para facilitar la entrada de emigrados, pero siempre teniendo el cuidado necesario para evitar actos terroristas y obteniendo las ganancias imprescindibles para el pueblo.

  • Barbu dijo:

    Pero es algo muy positivo, para nuestra economia y nuestro intento de seguir escalando la montaña, para tener una sociedad mejor y un pais mejor en general

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Sí hay que pedir visas, lo siento mucho pero lo único que falta es que se llene el país de terrorista que no tienen nada que envidiarle a Posada Carriles, solo por haber nacido en CUba.

    • rogerdv dijo:

      Eso es una soberana tontería. Una visa no es garantía de que alguien no pueda colarse, puede solicitarla con nombre y pasaporte falso. Y aunque no se solicite visa, es tarea de Inmigración detener y retornar (o lo que aplique) a personas indeseables en cuanto se bajen del avión, barco, chivichana, o lo que sea que los haya traído.

    • Carlos dijo:

      Señora, el 99% de esos emigrados, es decir la absoluta mayoría, somos gentes decentes, no criminales. Estas castigando a millones de personas por tres gatos. Ese es uno de los muchos errores que aún se cometen. Cuando llegas a un aereopuerto u pasas por inmigración, ellos tienen sus listas de gente en búsqueda etc. Eso es normal en cualquier país. Ni conozco ningún otro país que obligue a sus nativos a comprar visas para entrar a su país, eso no le dice nada? Y después se quejan cuando otros países les exigen a los cubanos visas cuando la misma Cuba les exige a sus hijos esa cosa

  • Melesio Capote dijo:

    Comite de Apropiaciones es una mala traducción literal de Committee on Appropriations. La traducción correcta al español de este comité del Senado es Comité de Asignaciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcto, asi es como se debe decir es nuestro idioma, muchas gracias estimado Melesio Capote

  • eliecer ramirez dijo:

    Elrespeto al derecho ajeno ,es el respeto al derecho propio,yo vivo en U.S.A.,y lo que mi pais ,diga o haga,sera lo que yo diga y haga,tube un encuentro,con un grupito,bien organizado,una periodista,puertorriquena,con un cartelito de periodista,que puede haverlo comprado en un garaje sale(venta de garaje)y una bieja siquitrilla,y un biejo,que dijo que habia sido preso politico,y una que cuando les conbenia,cantaba la guantanamera,que a mi me parecia que estaba curda,o algo parecido,bien arrebatada,o a lo mejor para darse valor con el chou,la seudo periodista hacia preguntas,claro y el perico biejo y labieja cotorra,o cotorra bieja,atacando a la Rebolucion,pero se les jodio el paso doble,solo hable de las universidades,1 cuando batista,en medicina,21 con Fidel14 de odontologia,1000 medicos graduados,un 10% de graduados unibersitarios,intitutos cientificos,vacunas,hospitales gratis,y todo eso deben haberlo grabado y si no lo hicieron,estaban justificados su actuar de diversionismo ideologico cosa que acuse de frente,y le dije a la susodicha periodista,que su trabajo no era imparcial,y que lo que estaba haciendo era abusar de la amabilidad del gobierno Cubano,yo le decia preguntame a mi y me hacia el caso del perro,y se lo repetia preguntame a mi y nada,es como si,se imaginaba un final complicado,les dije a los muchachos y muchachas de inmigracion,de las intenciones,de esa gente de entorpecer la buena marcha pues era el primerviaje directo orlando habana,tambien aclaro,que hay trabajo de zapa y de quinta columna,para entorpecer,y controlar a los viajeros,para dar lugar a las mulas preferencialmente,uma compania,no me dio cupo en ese viaje,resolbi por otra,Va Cuba ,,crei que el jefe de esa compania en orlando defendia a cuba,pero es un pesetero y en mi caso,le decia a los demas que yo era comunista,aunque para mi es un elogio,parece para que no hablaran conmigo.Luis,es de ti y contigo,tu mismo te estas apartando de las normas correctas de hacer negocio,y creo que Cuba debe cuidarse,mucho de gente como tu.PatriaO Muerte Venceremos.

    • vicente dijo:

      Todo el que defienda a Cuba lo podrán tirdar de comunista, me agrada que lo consideres un elogio, estoy contigo cubano, aquí siempre, tendras un hermano.

    • das dijo:

      Mi hermano, eres una verdadera ofensa al lenguaje Español.

  • Cubanito dijo:

    Todos los días se dan pasos serios para mejorar las relaciones y acabar con el bloqueo.

  • Leandro dijo:

    Muy buena acción; hace falta que finalmente se apruebe. Pienso que efectivamente, el bloqueo no se eliminará de golpe, sino paso a paso. Dificilmente el Congreso de los EE.UU. derogue de una evez la Ley Helms-Burton, que no solo contiene las disposiciones sobre el bloqueo, sino también muchas otras, algunas de las cuales ya han quedado sin vigencia y otras nunca se han podido hacer efectivas. Entre ellas las que plantean:
    “el Presidente debe promover, y dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas para que proponga y procure en el Consejo de Seguridad, un embargo internacional obligatorio contra el gobierno totalitario de Cuba de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas”. Lo real es que el Consejo de Seguridad nunca ha aprobado tal resolución y la Asamblea general de manera casi unánime año tras año ha instado a los EE.UU.a eliminar el Bloqueo.
    “El Presidente debe dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos para que se manifieste y vote en contra de toda terminación de la exclusión del Gobierno de Cuba de esa Organización…” Sin embargo, en junio de 2009 en Honduras la OEA adoptó una resolución en la que se plantea “Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).”

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro. Es así como usted dice, se liquidara paso a paso, y es una tremenda cantidad de leyes y resoluciones acumuladas durante décadas. Pero se observa un cambio en la correlación de fuerzas dentro del Congreso, cada vez mas congresistas Republicanos en ambas cámaras están a favor de tener buenas relaciones con Cuba. En este comité el senador republicano Jeff Flake, y el también senador (pero demócrata) Patrick Leahy, tuvieron intervenciones muy solidas que fueron trasmitidas por CSPAN (canal gubernamental). Ambos han estado en Cuba muchas veces. En cada ocasión que un nuevo congresista visita Cuba, casi invariablemente se obtiene un voto más a favor de la mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. El próximo paso será presentar la enmienda al plenario del Senado (este Comité de Asignaciones tiene 30 miembros, 16 republicanos y 14 demócratas) y si se vota a favor va a la Cámara de Representantes, y si de nuevo es aprobado, se convierte en Ley y se hace efectiva, a menos de que el Presidente Obama la vete, en ese caso habría que iniciar el proceso de nuevo
      Hay 100 senadores de los cuales 54 son republicanos y 46 demócratas. Muy empíricamente un ex -congresista demócrata ha calculado que en las sesiones plenarias del Senado, harían falta entre 8 y 12 votos de senadores republicanos a favor de resoluciones que sean justas y favorables a Cuba, para obtener la mayoría. En la Cámara de Representantes de los 435 miembros, 245 escaños pertenecen al Partido Republicano, frente a 187 demócratas (y creo que tres independientes que casi siempre votan en la líneas demócrata), y siempre harían falta por lo menos 30-45 votos de Republicanos apoyando a una mejoría en las relaciones con Cuba. En ambos casos, aunque la aplastante mayoría de los congresistas demócratas apoyan las iniciativas del Presidente Obama (en el caso que nos ocupa los 14 demócratas involucrados votaron todos a favor de la iniciativa), hay unos pocos senadores y representantes demócratas, que están contra Cuba a ultranza. Pero son bastante pocos.
      Ambos senadores Jeff Flake, y Patrick Leahy están usando una estrategia, a mi juicio correcta y práctica de ir acabando con el cruel e irresponsable embargo en partes, dejándolo al final como un cascarón vacío. Coincido plenamente con su comentario, y creo que esta votacion fue un fuerte golpe a la ultraderecha anti cubana.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también